Rajoy y los mercados

Lobisón

Los asesores en comunicación política tienen sus propias leyendas. Una de ellas es la de un candidato (chileno, y de hace bastantes años) que, aconsejado para que anunciara algunas medidas que sorprendieran a sus rivales y llamaran la atención de sus seguidores, señaló en un momento de su discurso que iba a hacerlo así, explicando que se lo habían sugerido, que las medidas debían ser pocas para que fuera fácil recordarlas, que debían sorprender a sus adversarios, etc. Es decir, contó lo que le habían dicho sus asesores en vez de hacer lo que le habían pedido.

Rajoy no llega a este extremo de ingenuidad, pero le falta poco. Consciente de que se le acusa de falta de propuestas, insiste en que no es posible llegar a acuerdos con el gobierno si éste no rectifica y acepta las propuestas del PP… pero sigue sin revelar cuáles son éstas. La primera razón es probablemente que no las tiene, y que a lo más que llega es a proponer acciones en campos determinados. Como le sucedía cuando, hablando de un sarkozyano ‘contrato de integración de los inmigrantes’, no llegaba más lejos de pedir que los inmigrantes se comprometieran a cumplir las leyes españolas.

La ausencia de ‘recetas’ por parte de Rajoy es sin duda una de sus debilidades, y permite que desde el PSOE se le acuse de tener una agenda oculta. La idea sería que sus soluciones implican recortar los derechos sociales, congelar o recortar los sueldos de los funcionarios, etc., y que no lo revela por temor a perder votos. Es posible que sea así, pero cabe también, por lo que sabemos de su trayectoria y personalidad, que en realidad crea que no hay más solución que esperar a que el ciclo se dé la vuelta, y que mientras tanto lo fundamental es ahondar en la desconfianza de los electores hacia Zapatero.

En 1996 la economía ya estaba en franca recuperación, pero la crisis política lo ocultó hasta que se produjo el triunfo del PP en las elecciones. No sería descabellado pensar que el sueño dorado de Rajoy es que se repita la secuencia, ahora con él de protagonista. Por eso centra sus esfuerzos en desgastar la imagen de Zapatero, sugiriendo que los diputados socialistas podrían cambiarlo, que no es una persona fiable, que deshace lo que hace su propio equipo económico (restablecer la confianza de los mercados a través de los creadores de opinión económica).

La frase de Zapatero en Londres (“Vaya paradoja y vaya contradicción que los mercados a los que acudimos a salvar nos examinen e intenten poner dificultades”) resulta inevitablemente polémica, porque no se sabe si se refiere a las agencias de evaluación, a los mercados en abstracto o a los grandes especuladores. Es bastante probable que estos últimos desataran la histeria sobre la deuda griega apostando a corto contra ella, como George Soros desató la crisis del sistema monetario europeo en 1992 apostando contra la libra, pero la paradoja es que no exista regulación para evitar o limitar estos movimientos.

Aun así es interesante que Rajoy crea que no hay que irritar a ‘los mercados’, y que no haya hecho el menor movimiento para afianzar la confianza en la economía española. Cuanto peor mejor: lo que él busca es que crezca la desconfianza, para, si llega a ganar las elecciones en 2012, poder decir eso de ‘el milagro soy yo’ y contar con que el simple hecho de haber sustituido a Zapatero devuelva la confianza a los inversores y a los ciudadanos.

32 pensamientos en “Rajoy y los mercados

  1. En una frase que leí atribuida a Jesus Cacho, periodista nada sospechoso de veleidades “sociatas”, éste calificaba a Rajoy como un señor que divide los problemas en dos clases: los que se solucionan solos y los que no tienen solución. Más malévolo no se puede ser, pero hay que reconocer que aplicada al personaje en cuestión, parece verosímil.

    Cierto es que los sondeos hasta la fecha dan la razón a Rajoy, sin moverse mucho y simplemente bajando algo el pistón, el PP está por delante en intención de voto, otra cosa es en la valoración personal de los candidatos, donde sigue a al zaga de Zapatero. La cosa es que las lecciones no son ni mañana ni pasado y que queda aún una amplia extensión de terreno al descubierto antes de llegar a las convocatorias electorales. LLegados a cierto punto, lo mismo el estar tan quieto sin moverse pasa factura.

    En cuanto a la ausencia de propuestas económicas concretas, puede que hay una razón complementaria, y es que, en el presente momento con la información disponible, cualquier propuesta “popular” de politica económica alternativa no puede diferenciarse muchisimo en su tono de las que actualmente hace el Gobierno (y puede ser que esto de algo que decir tambien de lo que hace el Gobierno).
    Reducción del déficit, reducción de gasto público, reforma de pensiones y veremos hasta que punto se concretan cambios en la regulación laboral, la verdad es que deja el “centro del campo” bastante cubierto -usando un símil futbolístico- y sólo quedan hueco discursos quizás excesivamente ideológicos, o “por las bandas”.

    Es decir el contexto justamente contrario a donde se siente a gusto Rajoy, de ahi que tampoco píe mucho por ahí.

    Coincido con la lectura de Lobisón, que Rajoy está convencido de que la tendencia le beneficiará hasta el final y que calentar el debate en materia política solo puede resucitar a Zapatero.
    En este sentido hago una apuesta para el que la quiera coger, de una caja de vinos, a que en las siguientes elecciones generales, de seguir los sondeos por estos guarismos, aquí no hay debate televisado, ni cristo que lo fundó.

    No obstante, creo que la lectura de Rajoy es incorrecta. Tarde o temprano un lider político tiene que ir a por ello, de una manera o de otra, si no..al final acaba ganando el que más lo desea. Como en el futbol.

  2. “El silencio de los corderos o que miedo dan los aullidos del Lobison”

    Extremadamente Top Secret (Convesacion telefonica intervenida por el SITEL)
    Codigo Rojo.

    ***
    ¡¡Ring ring ring!!.

    -Oficina nacional del lider de la Oposicion Don Mariano Rajoy Contradictor…al habla su secretaria de organizacion Santamaria Institutriz…digame –

    -Buenos dias,soy asiduo lector de Debate Callejero y ciudadano español afincado en E.E.U.U… quiero invertir 400 mil millones de dolares en una empresa de pintura de uñas al vapor,desearia hablar con su lider ,para saber si puedo invertir con tranquilidad en mi tierra chica,ya que en el blog del que le hablo,le ponen a parir de un burro al Señor Rajoy,aunque un tal Fernando esta empeñado en decirnos que el Señor Rajoy es la solucion y Zapatero es el problema…gracias…me llamo Tito Pito Colorito.

    -Muy bien señor Pito…espere un momentito….creo que va a tener suerte y mi adorado jefe le atendera con sumo placer…le dejo con nuestra sintonia…-
    Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata …uy! perodneme caballero se nos ha rayao el disco…pero no se preocupe l pongo con el lier de la Oposicion…-

    -Gracias muy amable-

    -Si …digame…si..Buenos dias caballero ,con usted el lider de la Opsicion…si digame-

    -Buenos dias…mire… que tengo unos ahorrillos y quiero invertirlos para que España salga de la crisis…¿cree usted que merece la pena invertirlos en este momento?-

    – Bueeeeno…buenooo…buen hombre para salvar su patrimonio y darle salida a ese dinerillo,lo mejor sera que quedemos en la cafeteria Mari Pili pra hablar tranquilamente del asunto….es que tengo los telefonos pinchados por El SITEL,como usted sabra…y no debo hablar de negocios a no ser que sea en un lugar discreto y apartado del alcance de los microfonos del ministerio del interior.-

    -Vale,si es asi,cojo mi jet particular y me planto en unas horas en la cafeteria Mari Pili y nos comemos unos bocatas de chorizo de catimpalo,que tengo unas ganas –

    -Muy buena decision Seeeñor ¿Tontito,verdad?-

    -No No…mi nombre es Tito Pinto Colorito …jeje…es usted un cachondo mental…que simpatico,mire me cae usted de puta madre-

    -No lo dude caballero yo le caigo de puta madre a lo españoles honrados-

    -¿Los españoles honrados?…entre nosostros ..son los tontos de los cojones ¿verdad?…jeje-

    -SSShhh ¡Si,si!…pero ¡ssshhh! calle ,calle…que nos estan grabando y luego sale en los medios informativos del Gobierno-

    -Vale ya lo pillo….jeje…pues quedamos a las 11 en el Mari Pili,le va bien a esta hora Señor Rajoy-

    -Si Si perfecto,hoy tengo ganas de ti…me ha puesto usted cachondisimo…¿cuanto dijo que queria invertir ,cuatro cientos mil millones de dolares?-

    -Bueno si le parecen pocos puedo añadirle doscientos ciencuenta mil millones mas …no hay ningun problema,todo depende de lo que usted me aconseje,Señor Rajoy-

    -Por favor Don Tito llameme Pichurrito mio,con toda confianza tuteeme,caballero.

    -Vale Pichurrito mio ,luego nos vemos…ummm pero que simpatico es este hombre-

    -Don Tito ¿puede venir a nuestra reunion mi amiguete Barcenas?…es que el es el que me lleva las cuentas-

    -Si hombre…Pichurrito Mio…y que venga Montoro tambien,nos comemos unos bocatas de chorizo,¿de acuerdo?-

    -Pos nada mas ¿no?,Don Tito nos comemos unos bocatas de chorizo y a vivir que son dos dias-

    -Que lindo gatito esta hecho mi Pichurrito Rajoy…hasta lueeeegoooo…..JAJAJA…que nervios.-

    …¡Click!-
    (fin de la grabacion).

    **
    Datos de la investigacion indican que el numero de telefono de la persona que dice ser Don Tito Pinto Colorito estan a nombre del Dr. Hannibal Lecter .

    Tenemos la ligera sospecha de que los bocatas de chorizo no van a ser de la marca Cantimpalo.
    Ponemos urgentemente estos datos a disposicion del ministro del interio para que adopte las debidas medidas de vigilacia y proteccion ,si las estima necesarias.
    Nosotros no moveriamos un dedo,dejariamos que sucediera lo que Dios quiera.

    Ante mi doy fe.
    Informante 3.14.16 AC/DC.codigo rojo.
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Magistral!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. ¿Sería posible mandar al paro a todo el gobierno y oposición y sustituirlos por una comisión gestora de profesionales que cobraran en función directa de los resultados?

    Probablemente nos la impongan desde Bruselas en unos meses, en cuanto quiebren las cajas de ahorros y sea imposible seguir pagando a la masa de funcionarios durmientes de jornada reducida. Parece que mientras las apreturas no lleguen a los mantenidos a la sopa boba del estado y las taifas, aquí no pasa nada.

    Sería cuando menos interesante, malo para la autoestima nacional pero interesante, convertirnos en un protectorado de la UE como Grecia, con un Van Rompuy de marras metiendo la tijera y el bisturí a saco mientras ZP queda como presidente nominal dedicándose a lo que sabe, a hacerse fotos y soltar mítines en Andalucía y Rodiezmo.

  5. “¿Sería posible mandar al paro a todo el gobierno y oposición y sustituirlos por una comisión gestora de profesionales que cobraran en función directa de los resultados?”

    Pues no. En democracia, rotundamente no. Los responsables políticos en una democracia, los gestores de los poderes públicos, ni pueden ser una “comisión gestora de profesionales”, ni una junta militar. Ese tipo de gestión que propones es más propio de una dictadura. Son los ciudadanos y ciudadanas los que ponen y quitan. Así que dentro de dos años, cumpliendo con los “tempos” que marca el proceso democrático, evaluarán aciertos y desaciertos, y colocará a cada quien en su lugar, confirmando al PSOE, en nuestro caso, en las responsabilidades de gobierno o enviándole a la oposición y encomendándole dichas funciones a otra formación (PP, UPyD, A, B ó C) que desde entonces quedará legitimada.

    Otrosí, en el acervo comunitario europeo no se prevé, afortunadamente, sustituir a la soberanía popular por una junta de tecnócratas.

    Posdatilla: en la relegación al paro de todo el gobierno y oposición, ¿queda incluída la diputada Rosa Díez, miembro del Grupo Mixto e integrante de la Leal Oposición? ¿O es una de las “profesionales” de la comisión gestora?

  6. Entendería más que el articulista nos explicara a qué espera Zapatero, que es quien tiene que tomar las medidas como gobierno, si es que entiende que hay algo que hacer, a que nos elucubre por qué lo hace Rajoy.
    Repito lo que dije ayer. Parece que hay más interés en achacarle los problemas a la oposición, que en resolverlos. En esa coyuntura, es lógico que Rajoy espere, le va a llegar la fruta totalmente madura gracias a la incapacidad de un gobierno que solo busca culpables y no soluciones.
    Estoy muy interesado en conocer cuales son esas medidas, distintas a las que se le presumen a Rajoy y que éste no quiere descubrirnos por miedo, que nos van a venir de la mano del gobierno.¿Alguien sabe cuando vendrán?

  7. Apreciado Fernando XIII ,supongo que te habras dado cuenta que Zapatero tambien sabe guardar su ropa a la hora de sumergirse en este mar de crisis.
    Zapatero va a asumir la propuesta de que hay que decirle a los españoles que nos tenemos que apretar el cinturon y a hacer grandes sacrificios,como reiteradamete ha pedido el Partido Popular.
    Por eso le pide dialogo a los populares….no vaya a ser que Zapatero se lo diga a lo españoles sin el acuerdo del Partido Popular y salga Cospedal diciendo:

    “Ahora nos obligan ,desde el Gobierno del Imprudente Zapatero ,a que los ciudadanos nos apretemos los cinturones despues de haber desilfarrao millones de euros de los ahorros de lo españoles con leyes que pretenden aniquilar la moral catolica de España.”

  8. 14
    no Fernando a Rajoy no le va a llegar ninguna fruta madura, le va a llegar podrida, y ni siquiera él será capaz de sacarnos de esta, preso como está de la propia dinámica de su partido.

    La situación es tan grave que evidentemente no se soluciona con el cambio cosmético en la poltrona de un sociata por un pepero.

    Cuando el problema lo tenemos en la estructura misma de estado con unas taifas que generan el 80% del gasto publico y son absolutamente irresponsables e incontrolables, lo mismo que las cajas de ahorros, cuando los partidos se han ido llenando a lo largo de los años de burócratas, oportunistas, arribistas y aventureros de todo tipo que han acabado copando todas las ejecutivas y órganos de dirección, apoyados por carteles monopolistas en los medios de comunicación y en la banca y toda una estructura clientelar parásita que ha ahogado cualquier posibilidad real de progreso en este país…

    mientras viviamos anestesiados con la burbuja inmobiliaria, el crédito fácil y con todo el maná de los fondos de cohesión, los mangantes y privilegiados podían adormecernos a los demás con unas migajas de prosperidad ficticia, pero incluso en aquel momento ¿qué se podía esperar en un país de mileuristas y precarios donde todo aquel que pretendía vivir dignamente corría a prepararse unas oposiciones o emigraba a cualquier otro rincón civilizado del planeta?

    No parece que nadie se crea ya que el PP pueda sacarnos de este pozo porque no tiene ni los arrestos ni la capacidad de hacer la tabla rasa que necesitamos, porque está formado por la misma legión de trepas y meros propagandistas que los otros, la misma casta de ineptos obtenida tras una conicienzuda selección negativa que primaba a oscuros y fieles apparatchiks sin más carrera que la realizada dentro del partido.

    En Francia, ante una crisis política sin precedentes, De Gaulle consiguió instaurar la V República cambiando la constitución. Algo así necesita España, un cambio de rumbo radical y profundo, porque la podredumbre ha alcanzado ya hasta las más altas instancias del poder judicial, ocupada en vergonzosas querellas partidistas y luchas de poder a muerte entre ególatras endiosados vendidos a los lobbys más abyectos, mientras el país entero se va por la cloaca a velocidad de vértigo.

    http://www.diarioliberal.com/DL_sarachaga.htm
    http://www.diarioliberal.com/DL_sarachaga.htm

  9. ¡¡¡Queeefuuerte colega!!!….como se nota que Jergon 16 se ve tocando poder en la alcaldia de Madrid.
    ¿Se imaginan a Jergon tomando el mando de la alcaldia de Madrid ?.
    ¡Yo, si! y voy mas allá su primera medida como alcalde sera poner una dotacion de policia municipal en la entrada de Moncloa para que no salga nadie,hasta que el Rey nombre a Rosa Hype como La Unica Constituyente de la Primera Republica Monarquica Regeneracionista de España.

    Se admiten apuestas…jeje.

  10. El caso es que no da una. Pretende sustituir el proceso democrático por un gobierno de tecnócratas. Y ahora, habla de cambiar la Constitución con referencias a De Gaulle. La Constitución se puede reformar, pero siguiendo el procedimiento democrático que la misma señala. Él pide lo pide casi manu militari. Ahora me encajan las cosas: el mismo discurso sobre la podredumbre, cloacas, abyecciones, etc … es el que adornaba la famosa carta melillense de mi vecino Antonio Tejero Molina cuando la polémica del Estatut. Y mañana es 23-F. Oh, “saudade” o nostalgia es lo que debe sentir este muchacho con este discurso tremendista y apologista del golpismo.

    Pues se va a joder. Él y todos los filofascistas de dentro y fuera de su partido.

  11. Algunos sí que están bloqueados en el 81, y otros todavía más atrás, pretendiendo ganar a golpe de ley la guerra que perdieron sus abuelos, pero lo preocupante de España no es su pasado, sino su futuro, escalofriante a día de hoy, una vez que tras las toneladas de cosmética propagandística ya es imposible disimular la completa vaciedad de nuestra clase política, desde el presidente a cualquier diputado de cuota, de esos que dormitan en el escaño esperando la orden de su jefe de filas para votar a favor o en contra dependiendo de lo negociado en los pasillos, y de los llamados pomposamente “agentes sociales” amalgama de empresarios fracasados y poco recomendables con liberados sindicales defensores a muerte de los privilegios de una minoría a costa de todos los demás.

    Algunos, es evidente, les va muy bien así y no pretenden cambiar nada, más que repetir machaconamente los mismos mensajes que les han permitido mantener el tinglado muchos años, y vivir del cuento, pero ¿a quién quieren engañar a estas alturas?

    Poca nostalgia podemos tener de nada los que empezábamos la primaria cuando el tejerazo, pero si mucha preocupación por lo que nos queda por padecer en manos de irresponsables en los próximos años de depresión económica y naufragio del estado y sus instituciones.

  12. Miren or donde,de una vez por toas alguien en el partido Popular ha escuchado las suplicas de Fernando,para atajar la crisis economica,el despilfarro y conseguir rabajadores para que los empresarios uvuelvana tener ganacias no arriesgen su estatus social..

    Aguirre insta a Zapatero a dar al PP las carteras de Economía y Trabajo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid sugiere ante el Comité Ejecutivo del PP un Ejecutivo compartido para afrontar la crisis.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/22/espana/1266842021.html?a=f09b9c0b60545850cb230f7172f3b3c6&t=1266851721&numero=

  13. Ahora resulta que El Pais nos dice :

    Aguirre ironiza: “Que nos den Economía y Trabajo. Otra cosa no sería pactar”.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sugerido hoy de forma irónica ante el Comité Ejecutivo del PP que la solución a la crisis consiste en gran medida en un gobierno de concentración entre socialistas y populares con dirigentes de su partido en Economía y Trabajo.

    :::::
    ¿Como quedamos,”insta al Gobierno” o “se cachondea del Gobierno”?.

    ¿Quien nos dce LA VERDAD ElMundo o El Pais.?.

  14. hombre , yo lo de a que o quien insta Aguirre no lo se, de lo que si estoy seguro es que cachondearse, se cachondea de Rajoy

  15. En serio, Amistad, no le ha sentado nada mal este finde. Solamente habrá recibido el oportuno y puntual sms/mail, y manos a la obra: “toneladas de cosmética propagandística” en magenta, “repetición machacona de los mismos mensajes”, etc … en DC. Eso sí, el mangarrián tiene atino a veces, porque la figura del “diputado de cuota que duerme en el escaño” existe. De hecho, algunos los hay que han sido modelos a imitar: siete años de Rosa Díez en el Parlamento en los que no hizo ni el huevo. Hay más horas grabadas de la ínclita en Telemadrid en ese período (sobre todo, los años de síbica revelión) que escasos minutos profiriendo alguna palabra en un pleno o comisión del lugar do ocupaba su cuota.

    Hace bien en preocuparse, no obstante, por el futuro. Pero que lo haga por el suyo. Yo por lo menos ni tengo miedo a la decisión democrática de mis conciudadanos (ni tan siquiera en el delirante escenario de poner responsabilidades en manos de esa señora y sus adoradores) ni albergo el menor deseo de que nadie venga a salvarme. De salvapatrias ya estamos escarmentados en este país. Así que unos a seguir currando y otros a seguir con sus salmodias y jergónidas para que la cosa empeore.

  16. Muy bueno el cuento de Amistad Cívica en el #4 . Lobisón nos explica muy bien la estrategia del pillo de Rajoy. Y, según traslucen las encuestas no le va mal. A mi me cansa esa crítica constante sin aportar otras soluciones, pero formo parte de una minoría. Posiblemente de esa minoría que, como indica Sicilia, creemos que, sea cual sea el partido en el poder, el mix de medidas de politica económica puede ser distinto pero no demasiado distinto del que aplicaría otro. Es decir, los partidos que tienen posibilidades de ejercer el poder, una vez en el poder, suelen descafeinar la aplicación de las medidas extremas que recomendaban cuando estaban en la oposición. En el caso de Rajoy ni siquiera recomienda medidas extremas cuando está en la oposición. De momento cosecha buenos resultados, aunque tampoco tan buenos teniendo en cuenta el fuerte desgaste que la crisis está ocasionando al partido en el poder. Sin embargo, cuando empiece la campaña electoral, ya no podrá seguir con el juego de no exponer un programa.

  17. Lo que es más sorprendente para mi es que siendo, como es, cierto que o no tienen agenda oculta o para qué la tienen si la ocultan, sus votantes, como el propio Fernando en este blog me explicara a mi -en uno de sus comentarios de ayer- que la oposición no tiene que tener ideas, ni agenda ni nada de nada. Que está ahí exclusivamente para molestar. ¿No es importante que los que pretenden gobernar no tengan ideas alternativas o que las oculten de tal modo que parece que no las tuvieran? Alguna tienen, eso es verdad, como aquello de Alicia Camacho de “aqui no cabemos todos” a la primera de cambio. Creo que Lobisón describe my acertadamente la estrategia de Rajoy cuyo único objetivo es aumentar la desconfianza de los ciudadanos. Y semejante estrategia es muy criticable desde la perspectiva de fortalecer la democracia. Pero eso, insisto, no parece importarles a los del PP, ni tampoco a estos otros de UPyD, que tanto pregonan no se qué regeneración (porque los delirios de Jergón de hoy son más bien unas salidas de tono bastante poco democráticas). Lo siento pero no puedo evitar deprimirme cuando pienso en estas lindas alternativas.

  18. Melinda 26 ,ten en cuenta que la derecha tambien tiene su corazoncito,los ladrones tienen todos mania persecutoria,por eso atacan antes de hora.

  19. A mí lo que me parece sorprendente es que con un desempleo de cerca del 20% y con el déficit público en los niveles que está, se ponga más énfasis, por algunos, en que es lo que piensa Rajoy, que en que es lo que hace el gobierno para resolver la situación.

  20. Una vez mas Fernando defendiendo valores que ni el mismo PP es capaz de mostrar, no he dicho que nos los tenga. Simple y llanamente está esperando que las nueces se caigan del árbol por su propio peso y esto señores puede volverse en su contra. Puede pasar que las nueces estén muy firmes y no hayan madurado, que alguien mas listo y menos cobarde haya subido al árbol y se las haya comido, puede ser que cuando caigan ya tengan gusanos y estén incomibles, que un vendaval se las lleve lejos de su alcance.
    La fruta se cultiva, y cuando está a punto se coge, pero solo debe cogerla el legítimo dueño del árbol. El PP amigo Fernando está esperando que la fruta madure, que otro la cuide y venir a coger la cosecha. Seguramente cuando llegue la hora las cosas se irán solucionando como no puede ser de otra manera, simple y llanamente eso es lo que está esperando Rajoy, las medidas que aplicaría seguramente no serian de recibo, los sindicatos ya le están dando toques, por lo tanto se abstiene de comprometer nada, es mas fácil dejar que el Gobierno cargue con todo y después a rió revuelto ganancia de pescadores, no importa que las inundaciones se lleven por delante lo que se están llevando, lo importante es aguantar hasta que las cosas se pongan peor, es muy fácil entonces llegar como salva patrias, aprovechar lo que se haya hecho y decir que arregla las cosas.
    Puede que las cosas tengan similitud como en al anterior llagada al poder del PP aprovecharon circunstancias de corrupción que en aquel momento había que reconocer que tuvieron culpa las torpezas del Gobierno. En este momento las presuntas corrupciones del PP son bastante notables y van en aumento que lo tengan en cuenta eso no lo van a tapar de ninguna manera. Dicho esto que sepa el señor Rajoy que su falta de cooperación en esta crisis le pasará factura, ha tenido una oportunidad de presentar soluciones, si es que las tenía y no lo ha hecho, esperando que madure la fruta la encontrará podrida y le pedirán cuentas hasta los suyos.
    También tengo reseñar que a los que han tenido un atisbo de arrimar el hombro CyU
    Y PNV, ayer se les llamó extrema derecha por parte de quienes gobernaron con ellos y con su voto. Solo tengo que decir que quien escupe al viento le cae en al cara. Tiempo al Tiempo.

  21. Fernando habla de Rajoy como si este no estuviera creando un clima imposible de superar gracias a su encarnizada forma de ver el acuerdo politico.

  22. El gobierno no está adoptando las medidas drásticas que la situación requiere ni promoviendo leyes en el parlamento hacia esa finalidad de atajar la crisis. Todo lo demás son cuentos chinos. Al final, por lo que os leo, va a resultar que para gobernar hay que estar en la oposición. Si es así, si el PP es el que está gobernando con su actitud, que el presidente convoque elecciones, que las pierda y una vez en la oposición que gobierne. ……… que cruz.
    Tanto el gobierno como el Partido Popular están esperando. Unos que la crisis se vaya resolviendo sola y otros que ésta se lleve al gobierno por delante. Las dos posturas serían legítimas , y no entro en la ética, si no fuese que una parte, el gobierno, la toma renunciando a sus obligaciones como gestor del pais. La omisión en las tareas de gobierno es una dejación de sus obligaciones que no es comparable con la adoptada por un partido que no gobierna y que no ha sido en ningún momento, a todo lo largo de las dos legislaturas de Rodriguez Zapatero, freno alguno para que éste haya sacado las leyes que ha querido, cuando y como ha querido. Es un fraude.
    Mucho peor que no decir lo que hay que hacer, para no hacerse impopular, como decís que hace Rajoy, es, sabiendo que hay que tomar esas medidas y siendo gobierno, no tomarlas y esperar que la cosa mejore por si misma aunque el pais se desangre económicamente.

Deja un comentario