Rajoy y Correa

Lobisón 

Aunque el hombre hace lo posible para no estresarse, hay que admitir que la vida de Rajoy no es fácil. Pocas horas después de haber logrado que Ricardo Costa fuera cesado de la secretaría general del PP valenciano —mientras al parecer se iba a hacer el Camino de Santiago—, algo que la prensa venía reclamándole con insistencia, los mismos medios se lanzaron a subrayar que el inevitable paso siguiente era la caída del propio Francisco Camps, ya que se había quedado sin ‘fusible’ que le protegiera.

Los periodistas son insaciables: le piden a Rajoy que corte por lo sano para recuperar el honor perdido del PP. Pero el problema de Rajoy lo hemos visto muchas veces en los dibujos animados: está sentado en una rama, y cualquier intento de aplicar la sierra sólo le puede llevar a caer en el vacío. Frente a Esperanza Aguirre, que ya ha mostrado demasiadas veces su voluntad de sustituirle, su principal apoyo en el congreso de Valencia fue Camps. Y si cae Camps Rajoy se queda muy solo. La insistencia de El Mundo en atacarle es fácil de entender si se recuerda su apuesta, tras las elecciones de 2008, por Esperanza Aguirre.

Por otro lado tiene a la vieja guardia aznarista, que disimula poco y mal su disgusto por el sucesor electo, y de la que parece proceder el origen del mal. Álvarez Cascos nunca ha sido hombre sutil, y sus advertencias parecen indicar que una cirugía profunda sería un suicidio para Rajoy, porque abriría la caja de Pandora. Esto a su vez puede implicar dos cosas: por una parte que los afectados están demasiado arriba en el panteón del PP, llegando quizá a través de Agag al propio Aznar. Por otra, que lo que está en juego no son sólo las ganancias ilícitas de algunos miembros del partido, sino también delitos de financiación ilegal.

El mecanismo más usual de corrupción es que personas que están en posiciones de gobierno, o que tienen influencia sobre quienes las ocupan, hacen favores (contratos o recalificaciones) a empresarios o a otros intermediarios (la trama de Correa), y obtienen una parte de las ganancias de éstos. Puede suceder que de esas ganancias deriven una parte hacia el partido, como un óbolo que podría absolverles de su enriquecimiento ilícito, pero no es obligatorio si no se trata de una trama organizada desde el propio partido.

Ahora bien, hay otro mecanismo que alcanza directamente a las finanzas (electorales) del partido: éste contrata actos públicos durante la campaña y los paga por debajo de su precio en el mercado. Los proveedores facturan lo que les va a pagar el partido, y obtienen el resto de sus comisiones o sobreprecios en contratos obtenidos de las administraciones públicas gracias a sus amigos en el gobierno (local) y/o en el partido. Así, las cuentas de la campaña cumplen los límites estipulados y pueden ser aprobadas por el Tribunal de Cuentas —como lo han sido las del PP valenciano— y los proveedores, por su parte, hacen un buen negocio, o al menos no pierden en estas partidas.

Cualquiera que esté familiarizado con estas cuestiones sabe que los actos de campaña que el PP realizaba en Valencia, ya en tiempos de Aznar, parecían mucho más caros de lo que el PP declaraba. Pero esto no era fácil de demostrar si alguien de dentro no tiraba de la manta, como sucedió en el caso Filesa. El problema para el PP es que la investigación judicial y policial iniciada a partir de la denuncia de un concejal madrileño del PP ha ido destapando las redes de Correa y de Orange Market, y ya parece evidente que hay indicios sólidos de financiación ilegal de las campañas del PP en Valencia.

Aquí es donde los tentáculos de la trama pueden llegar demasiado arriba y demasiado atrás en el tiempo para que Rajoy pueda cortar el mal sin suicidarse políticamente. Lo paradójico es que podría suceder que Camps no se hubiera beneficiado personalmente de los negocios de la trama, y que ésa sea la razón por la que el inefable Álvaro Pérez le cubría de trajes que halagaban su vanidad, tras descubrir que ése era su punto débil, mientras Ricardo Costa se dejaba llevar por gustos extravagantes e infantiles como el famoso reloj de 20.000 euros.

Pero para llamativas paradojas la de Madrid. La huída hacia delante de Esperanza Aguirre no sólo pretende dejar en evidencia a Rajoy por su inacción y su blandura con Camps, sino también ganar tiempo mientras no se revele que las conexiones de Correa afectan a los actos de campaña en Madrid, quizá a través de Fundescam. Hay razones para pensar que Aguirre tiene el tejado de vidrio (la compra de los diputados socialistas en 2003, el caso del espionaje interno, y el hecho de que Madrid fuera el terreno de juego de Correa), pero nadie lo diría leyendo la prensa o viendo su sonrisa feliz en los medios. Qué nervios de acero.

35 pensamientos en “Rajoy y Correa

  1. Ej que la derecha, como es mu insolidaria, abusa de los privilegios y se vincula a una trama corruta unipersonal, lo que tambien le crea er poblema de que é más fácil tirar del obillo por los poderes del estado que consideran que hay que ponerse en marcha. La izquierda, como es más solidaria, reparte y se vincula a mucha más gente a la hora de lo negocios corrutos. Esa soliradidad está mu bien vista por los poderes, que se ponen menos en marcha, o lo hacen en marcha atrás.

  2. Gracias Lobisón por el artículo.

    Si esto hubiese sucedido en el PSOE, yo aseguro que ahora mismo aqui no se podría ni vivir.

    La derecha es que es muy ecuanime, como muy maja y muy demócrata, y lleva genial, en general, no gobernar.

    Si no que se lo pregunten a Bermejo, el dimitido de mayor fuste que ha traido el caso Gurtel.

  3. Gracias, Lobisón, por su artículo.

    Sobre Díez Ferrán (y no puedo acceder a la información de Público, Sicilia): ¿algún voluntario para investigar las gestiones oficiales a favor de Marsans -propietaria de Aerolínea Argentinas? Mi impresión es que este tipo nos ha costado a todos una pasta gansa, y momentos especialmente tensos con esa pareja intensa de gobernantes que son los Kirchner…

    Abrazos para todos.

  4. Gracias por el artículo, Lobison. Lo que sucede dentro del PP es de traca, incluso para algunos análisis que se hacían hace 10 años. Recuerdo que entonces la derecha levantaba mucha admiración, incluso entre los progresistas, por su unidad interna. Parecían un solo hombre, un solo ejército. Y ahora parecen una verbena. Para los que nos intriga la vida interna de los partidos, nos enseña que da igual como te organices. Mientras haya un grupo de conspiradores, el modelo de organización no podrá acabar con la revuelta, el ruido y la división.

    Por cierto, noticia de última hora Ric -“Ricky Martin” para los amigos- no dimite y apunta por elevación. Ay Mariano, que de ésta no te salvas. Desde luego que el líder del PP es el mejor valor político del PSOE. Que se conserve mucho años como líder de la derecha.

    De Díez Ferrán no me extiendo, que me caliento. Pero todo apunta que se hizo con el control de la CEOE para salvar sus empresas. Viva el empresariado que busca el poder político para hacer negocios!! Eso sí, luego ese mismo poder no puede subir los impuestos, realizar política social… Que lo digan claro: quieren toda la pasta para ellos!!!

  5. Hola buenos días!!

    Antes de nada voy a contar lo que aprendí este finde, entre caña y caña (y me acuerdo!) aunque los eruditos del blog seguramente ya lo sepan… tatatachán…. resulta que Gürtel en alemán es Correa…jajaja en fin… qué cosas.

    Cada vez que oigo hablar a la Espe y dice aquello de “yo la presidenta…. de Madrid” se me ponen los cabellos tiesos. Por algún motivo prefiero que esta mujer tenga ese tejado de vidrio (o “glass ceiling” para los muy listos…jeje) y no llegue nunca arriba, meterse con una del PP sonaría a machismo, aunque yo la creo un tío disfrazao, y más mala que todos ellos juntos…

    Saludos!

  6. El Zapeterismo nos ofrece hoy este hermoso repaso a una parte de sus bestias negras, de las que anda muy surtido:

    Hoy le toca a Rajoy, Aguirre, Camps, Ferrán, etc… (pasada ya la fiebre antiPrisa, por ahora)

    Es propio del animal acorralado el arremeter con violencia contra todo lo que considera que amenaza a su superviviencia, y el Zapaterismo agonizante no es una excepción a la regla.

    Sicilia nos trae un artículo del Panfleto en el que se dicen cosas tan sorprendentes como esta:

    varias empresas tienen problemas de liquidez, están afrontando impagos de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores, cancelaciones de contratos e, incluso, embargos por pagos no satisfechos.

    Acabáramos, resulta que las empresas de Ferrán están en crisis, como Prisa:

    ¿Es que acaso en esta España de Zapatero, con más 4 millones de parados y subiendo, existen empresas que se libren de esa situación? El Estado mismo, hábilmente gestionado por nuestros lumbreras ¿por qué necesita subir los impuestos? ¿acaso no afronta gravísmos problemas de financiación que le obligan a aumentar la presión al contribuyente a la vez que recorta gastos, como el cheque bebé y los 400€, medidas que fueron estrella de su política “social”, de vida más que corta?

    Enfín, bendito desahogo para quienes una vez arruinado el país, no les quedan ya más recursos que intentar consolarse criticando como comadres a todos los demás. Triste estampa de impotencia y agonía.

  7. Claro, es que la situación puede ser diferente a aquel “Caso Naseiro”, en el que el tal Naseiro y el también tesorero peperí Sanchís guardaron silencio, asumieron la carga política personalmente y dejaron libre de cargas a sus líderes, el Pater Fundator y el que luego sería Pater Imperator (Ánsar). Encima, el tratamiento jurisdiccional del asunto facilitó las cosas. Pero en esta ocasión, y aunque la estrategia procesal es la misma (intentan e intentarán desviar la atención a los presuntos excesos de celo del Ministerio Fiscal y de las FOP implicadas en la investigación, e intentarán, como en 1990, la nulidad de las actuaciones) hay tanto material que basa las acusaciones con tan poco margen de duda que no hay margen para irse de rositas tan facilmente. Y a “Ric” Costa, como han dado testimonio los medios este largo finde, le deben favores sus dos próceres máximos, Camps (al que defendió ante Zaplana, ese antiguo líder levantino que vino a la política a ganar perricas y que parece a la beatífica Madre Maravillas) y al mismo Mariano (le defendió incluso frente a las aspiraciones presidenciales de su mismo hermano Juan). Este es el panorama al que se enfrenta el gallego: en esta ocasión hay menos personas que estén dispuestas a comerse el marrón solas. Ya empezó el otro día Sepúlveda, y ahora llega “Ric” con las mismas.

    A todo esto, según el “Publiscopio”, lideran la prospectiva demoscópica y todo. ¿Nos estamos “berlusconizando”?

    Posdatilla: lo de Díaz Ferrán es alucinante. Me indigna esta casta empresarial que contribuyó con su afán de lucro desmedido a sentar las bases de la crisis, que luego se lleva las manos a la cabeza porque el déficit público crece debido a una mayor atención a las necesidades sociales y que se tiran de los pelos por una mínima subida fiscal, pero que llegado el momento esperan que Papá Estado (o sea, todos) paguemos sus desmanes y errores en la gestión. El Gobierno debería vetarle, a las bravas, como interlocutor en todo lo que se refiere al diálogo social. Punto.

    Buenas tardes tengan.

  8. En contra de lo que sugiere el “regenerador”, no podía ser más actual el artículo de hoy de Lobisón. Sobre todo ante el contraataque de Ricardo Costa que no sólo no está por la labor de irse por las buenas sino que denuncia que ha seguido siempre instrucciones del PP nacional y que este nuna le dijo que no contratara con la trama de chorizos. Esto último cuestiona las continuas declaraciones de Rajoy en sentido contrario y no es moco de pavo, máxime viniendo nada menos que del secretario general de la organización valenciana.
    Según leía la declaración del caprichosito Costa y como la traducían en titulares todos los medios, me venía a la cabeza esa imagen de Rajoy sentado en una rama del árbol pensando si cortarla o no…

  9. A propósito del caso Gurtel y de las últimas encuestas sobre intención de voto, me parece que al menos en el caso del “Publiscopio” y tal como analizaba los datos su director, la corrupción sí le está pasando factura al PP. Aunque de momento tanto como para no aprovecharse del coste que la crisis está teniendo para el gobierno.

  10. En contra de los que sostienen que Rajoy es el único activo que le queda a ZP para mantenerse en el poder, yo diría que precisamente Zp es quien ha permitido a Rajoy seguir al frente del PP a pesar de su nula labor opositora y sus más que evidentes dificultades para menejar su propio partido.

    Enfrentado a un gobierno mínimamente solvente, Rajoy habría pasado por el PP como un Almunia cualquiera.

  11. Venga Jergon,no descalifiques tanto a Zapatero.
    Sin el,Rosa Hype no habria llegado a la conclusion vital de “Salvar a España” y tu no estarias babeando por sus argumentos.

  12. Los chicos del PP no decepcionan. Como se saben protagonistas, están dando el peor de los espectáculos posibles. Estoy impaciente por saber cuál será el siguiente paso de Mariano. ¿Se fumará un puro? ¿Se irá a ver un partido de fútbol del Pontevedra? O mejor aún, quizás tome alguna decisión sobre el PP de Valencia….

  13. 12.trigo limpio dijo:

    12 Octubre, 2009 a las 22:48
    Estamos inmersos en una trama descomunal de corrupcion dentro del PP, llevamos escuchando hace meses acusaciones a las fuerzas de seguridad el estado, a jueces, fiscal general, guardia civil y todo en que se ponga por delante, de Rubalcaba ni que decir tiene que lo han vilipendiado, enjuiciado, acusado de tener a su servicio nada menos que a todas las isntituciones del estado en contra del PP.
    Un partido que pretende gobernar como alternativa se permite el lujo de desconfiar de todas la isntituciones y es mas acusar abiertamente de falta de profecionalidad y entrega de las isntituciones de seguridad del estado prestandose a urdir la trama para desprestigiar al partido. Esperanza Aguirre como es su norma primero niega, despues destituye, pero se quedan con puesto y sueldo en el grupo mixto. Ella se adelanta oliendo a cuerno .quemado y previniendo males mayores a sabiendas de que esto está empezando, hay que tomar medidas antes de que rueden cabezas y Mariano Rajoy tome medidas, medidas que ya son tardias y poco pueden remediar, hace mucho tiempo que debia haber tomado dichas medidas y no pregonar a voz en cuello la inosencia de sus mas cercanos colaboradores, ya es tarde Mariano te ha llegado tarde el olor a cuerno quemado, pudes ir poniendo tus barbas a remojar, el afeitado lo tienes cerca. En Valencia ademas de las fallas está ardiendo media Valencia politica. mientras la señorita Rita y digo señorita porque está soltera y entera, hoy sale a la palestra amenazando nada menos que al Fiscal General del Estado, y acusandolo de conspiracion, de falcedad y arreglos para perjudicar al PP. La otra noche en la Noria se demostró abiertamente la defensa a ultranza de Miguel Angel Rodriguez y sus compañeros de mesa e ideologia, que mal tomaron que su anterior compañero y ahora denunciante de los tramados y financiaciones del PP. No quiero romper ninguna lanza por este señor pero si reconocer que gracias a él estamos donde estamos, Miguel Angel Rodriguez ya sabemos como se las gasta, mala educacion, abuso de palabra y en resumen demostrando lo que es y lo que piensa y lo que siempre ha tratado de defender, la impunidad, la desfachates, la poca verguenza y para terminar haciendo gala de toda su palabreria para resaltar el bodorrio de Aznar y la asistencia del impresentable Berlusconi, como simbolo de asistencia como jefe de estado en dicha boda, asi como la presencia de los Reyes de España, dicho sea de paso debian haberse quedado en la Zarzuela.
    Rajoy ha tenido una oportunidad de oro para sanear a su partido y al mimo tiempo preparar su camino hacia la Moncloa aprovechando la situacion economica del momento y como nó los errores del partido Socialista, errores que no se asemejam a los cometidos por el PP, quizas pecó en su momento de no haber avisado a tiempo de lo que se nos venia encima y podia haberlo hecho supuesto que esto no se ha fraguado en estos cuatro años, la goteras en las casas son filtraciones que van deterirando el armazón hasta que este se viene abajo, pero esta gotera ya hace tiempo que todos sabian donde estaba, pero que nadie se atrevió a tocar, quizas esperando que se taponara por si sola, el PP sabia perfectamente a que se debia la burbuja inmobiliaria y quien la estaba produciendo. Dicho esto el PP pensó que echando todas las culpas a Zapatero las cosas se pondrian a su favor y nadie se detendria en corruptelas que para ellos son confabulaciones para desacreditar al PP, por lo que toda su estrategia se fundó en atacar a las isntituciones, Gobierno y Zapatero, como hoy decia doña Rita el Gobierno y las isntituciones tienen que pedir disculpas y dar cuentas. Dicho esto tambien es preocupante que se esté pensando que segun las encuestas esto no esté afectando a la credubilidad del PP, en parte es así, se comenta que en Valencia ganaria la mayoria absoluta, esto siempre ha pasado el votante de derechas en una primera imprecion se suele pensar que todo lo perdona y en resumen casi tienen derecho de pernada. Dicho esto que no se equivoquen, dentro del PP hay mucha gente moderada y que saben muy bien que las cosas no estan bien hechas y que pediran cuentas a su partido, seria injusto tratar con el mismo rasero a todos , por otra parte hay mucha gente del PP que sabe que no vale todo y que las cosas encajan por si solas y llega el momento en que todo se sabe, cuando el Juez Garzon tiró de la manta pensaron incluso en cargarse la judicatura de Garzon y lo que hieciera falta, ayudados por medios de comunicacion afines que en algunos casos ha tenido que rectificar, poniendo algunas cosas en su sitio y a algunos donde tienen que estar, aunque sigan con su afinidad hacia la derecha mas rancia de España, no todos los votantes del PP son aí, y no todos van a aceptar que un partido que es necesario para la democracia se esté hundiendo por culpa de una direccion que no sea capaz de poner en su sitio a la panda de chorizos y chorizas que campan por sus respetos dentro del partido. Mal lo tiene Rajoy para poner orden en el gallinero, esto no ha hecho mas que empezar las puertas del truyo estan abiertas y esperando clientela.
    Es bueno repasar desde que este caso empezó las estrategias del PP, primero negando todo, amparando y cubriendo, negando evidencias, acusando a todo el mundo de tramas para desacreditar al PP, nadie se ha librado ni Gobierno ni Instituciones de la furia de la señora Cospedal y todos los cargos del PP hechos una piña para defender a todos los implicados, pero la evidencia está clara, son muchos los implicados y de forma muy directa, el tiempo se encargará de ponerlos en su sitio y estas instituciones que ellos han puesto en evidencia y sospecha seran las que pondran a cada uno en su sitio y cuando llegue la hora seran las urnas las que ayuden a esta pobre democracia, por culpa de la desverguenza de los que el pueblo eligió para defenderles y se encuentra con una pandilla de indeseables enrramblando con todo lo que se pone por delante, ayudados`por una panda de ladrones de guante blanco enrriquecidos a costa del erario publico. Por tanto hay que preguntarse ¿ esta crisis no es parte de lo que han tripeado esta gente? algo habrá ayudado o estos las multimillonarias ajudicaciones no tienen nada que ver, MAllorca, Valencia, Madrid, ect. ect. o es que todo es obra y gracia de Zapatero y su Gobierno, menos mal que este pillo se decidió a largar, mucho bien ha hecho con su accion aunque haya sido parte de esta trama, en fin ahi queda todo para descredito de quien lo hizo, el PP deberá tomar medidas y creo que Rajoy se le escaoó el tren y el camino hasta la Moncloa es largo y las moquetas seguramento quedarian mamchadas de fango cuando las pise, aunque su culpa ha sido dejar por omision que el camino se embarre, se ensucie y el tenga que pisar el barro que los suyos le han ido poniendo. Tiempo al Tiempo

    Escribe un comentario
    Conectado como trigo limpio. Salir »

  14. Por favor, que no nos quiten a Costa. ¿Qué ibamos a hacer sin él? Recomiendo los videos de Costa que están colgados en la página del Intermedio. he escuchado la declaración de este sujeto y me ha dado la impresión de que se ha pasado el puente tratando de eliminar el acento pijo nasal que le caracteriza. Si algo define a este personaje, es el “infatilismo” al que se refiere Lobisón. ¿Por qué un tipo tan necio como este se mete en política y no sigue un negociete familiar?

    Estoy de acuerdo en que el gran misterio sigue siendo Madrid. ¿Por qué están todos los focos iluminando Valencia cuando en Madrid está saliendo bastante más mierda? ¿Cömo consigue Esperanza sacar la cabeza con tanto garbo del charco de estiercol en el que se halla metida? Terminará saliendo la mafia político-empresarial del Tamayazo. Sólo falta que cunda mayor nerviosismo y alguno se vaya de la lengua.

    La pregunta del millón, desde luego, es qué podría hacer el PSOE en Madrid y Valencia para tener algo de presencia. ¿No encuentra Gómez forma de salir a la palestra y llamar la atención de los medios? Sugerencia: ¿por qué este Gómez y el de Valencia, el tal Alarte, no se queman a la bonzo para protestar por la corrupción peperí? Igual prestaban así un servicio a la patria.

    Por cierto, ayer estuve en el desfile y me avergoncé de ser español. Y eso que no llegué a la zona de los abucheos. La burricie mental de los asistentes y de los soldados era verdaderamente preocupante. Los soldados estuvieron cantando unas letras oligofrénicas desde las 8 de la mañana debajo de mi casa. Lo que yo hubiera dado por haber nacido holandés.

  15. Güemes, el consejero de Sanidad y responsable de comunicación del PP madrileño dice sobre el caso Gürtel:

    “Este tipo de situaciones tiene que llevarnos a todos a ser mucho más cautos porque lo que hay en juego es el nombre de un partido que en España es el partido de la gente patriota y honrada”.

    Lo mejor de cada casa.

  16. Muchas gracias, Lobisón, por tu artículo. NO puedo estar más de acuerdo en lo que escribes.

    Dice Cicuta, refiriéndose a Ric: ” ¿Por qué un tipo tan necio como este se mete en política y no sigue un negociete familiar?” ¿No será que el negociete familiar es el PP?

  17. La democracia la definió Churchill como el menos malo de todos los sistemas de gobierno. Su gran talón de Aquiles es la financiación de los partidos políticos. Claro, se me dirá, en una dictadura el partido del dictador o partido del pueblo tiene todo el dinero que le hace falta para mantener su maquinaria propagandista y nadie podrá criticar que es excesiva, o de dónde salió, o que siempre contratan al mismo tipo para los mítines públicos. Bueno, pues esa es una de las razones, aunque no la más importante, por las que es un sistema peor que la democracia. En la democracia, a veces, acaba conociéndose.

    Ya en tiempos del asunto FILESA, Javier Pradera escribió un artículo con una frase que no olvidaré: el propio partido que tiene la mayoría impone una ley austera en cuanto a la financiación de los partidos y luego la incumple. Si, Alfonso Guerra era el mas firme defensor de que no se podía tolerar que los capitalistas decidieran quién gobernaba a base de financiar ampliamente sus campañas electorales frente a partidos que defendían a otras clases sociales. El resultado fue que la deuda del PSOE fue tan grande, sobre todo por la financiación del referendum de la entrada en la OTAN, que los principales bancos tuvieron que soltar, mediante entregas personales de sus directivos, grandes cantidades de dinero para nutrir a FILESA.

    Una ley austera de financiación de partidos choca frontalmente con la aplastante importancia del gasto en mítines, videos, viajes a todos los rincones del pais, etc. que permite ganar unas elecciones. Y si no que se lo pregunten a Obama, que no hacía mas que pedir continuamente más y más contribuciones.

    El PP está perdido, su FILESA elevada a la octava potencia se llama Bárcenas. Y si añadimos lo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-León y otras, sería FILESA elevada a la n-potencia. No incluyo lo de Mallorca que fue todavía más choricero.

    La regeneración del PP tardará en producirse, como tardó la del PSOE, pero sería conveniente liberalizar la financiación de los partidos, para no acabar con millonarios durmiendo en Moncloa para conseguir dinero para el partido. No es broma, Clinton alquilaba dormitorios de la Casa Blanca, incluida velada con el matrimonio presidencial.

  18. Piden sustituir el ‘Todo por la Patria” por ‘Todo por la Democracia’.
    Yo me sumo a la propuesta:
    ‘¡¡Todo por la Democracia!!’

  19. Acabo de oír en CNN+ en directo la rueda de prensa dada por Ric al acabar la reunión de la ejecutiva del PP valenciano. El que lo entienda, que lo compre. El dice que sigue siendo Secrtario General y Portavoz. Mientras hablaba, un cartel debajo decía “Ex-Secretario General”. Y no había forma de entender nada. Según él, Camps le reiteró su confianza total. El es muy bueno, muy honesto y queire muchísimo a Rajoy, “nuestro futuro Presidente de Gobierno”, dijo. Se ofrece para que el partido regional traslade al partido nacional lo que él trasladó ya esta mañana (no sé si no se perderá algo en tanto traslado): que le abra el partido nacional una investigación interna, y que sólo en ese caso y durante el tiempo que dure, dejará provisionalmente el cargo.
    Esto, más o menos, es lo que yo entendí del galimatías en que se ha convertido este asunto. Que Costa se rebela, vamos, y que no quiere ser chivo expiatorio. Y no me extraña. Tiene toda la razón.
    A notar: los esfuerzos que ha hecho, mientras le rogaba al Santo, por disminuir el acento pijo. Y el apoyo que ha recibido de Fabra. Nada menos.
    Atentos….

  20. Le mando desde estas paginas,un saludo muy afectuoso al exministro de justicia, “El Rojo Bermejo”,el unico chivo expiatorio del caso Gürtel.
    ¡¡¡Malditos roedores!!!.
    Menos mal que el juez Garzón sigue colaborando con el Gobierno para acabar con toda la corrupcion politica que hay en nuestro pais.

    Lo de esta noche,muestra que tenemos un estado de derecho “inflexible””Tolerancia Cero” ante el DELITO…..Menos es NADA.

  21. Esto del PP es increible. Me imagino a la cúpula de la calle Génova cerrando puertas y ventanas, parapetándose frente a cualquier posible pregunta o acercamiento de alguien, periodista o no periodista. Resistiendo como unos machotes y machotas, vamos. Para no tener que explicar lo inexplicable.

  22. Por cierto, ¿no han visto ustedes imágenes de Camps y su ejecutiva, sonrientes al acabar la reunión de hoy, abrazándose y besándose todos unos a otros, con Camps diciendo lo felices y contentos que se sienten todos de estar tan unidos? Están como auténticos cencerros.

  23. Pero es muy bonito, como dicen ellos.

    Gracias por los comentarios a casi todos.

  24. A lo mejor suena un poco discordante, pero yo me hago la siguiente reflexión:

    El gran partido conservador de España, el que las encuestas señalan como favorito de los ciudadanos hoy en día, está compuesto por una panda de sujetos que son sectarios, incompetentes y criminales, dicho sea con todos los respetos y sin ánimo de ofender.

    Unos niveles tan grandes de apoyo para esta banda son indicadores de: a) una sociedad enferma (o “berlusconizada”, según se dice ahora); b) que el Gobierno está haciendo mal las cosas; o c) una combinación de ambas explicaciones. Me inclino por la opción c. Así que, más allá de la satisfacción íntima que podamos sentir por el hecho de que algunos chorizos puedan ir a la cárcel (y ya veremos, visto lo visto y los precedentes inmediatos), la coincidencia de la corrupción generalizada en el PP y el apoyo mayoritario que las encuestas le atribuyen a mí me entristece. E implica, creo, un claro aldabonazo para la acción del gobierno.

  25. La cosa es simple, Don Teoura. El gobierno está haciendo las cosas muy mal, pero las puede hacer aún peor si se le deja el campo libre para hacerlo. Y como somos muchos los que no tenemos intención de dejarle el campo libre, mientras las encuestas no determinen que hay otra alternativa con posibilidades de cambiar al gobierno actual seguiermos apoyando al mal menor. Ya verá usted como la oposición termina arreglando sus problemas ….. no hay más prisa que la que determina el calendario electoral. Nuestra nave sigue y seguirá su rumbo a pesar del aparente motín, otras lo perdieron hace tiempo.

  26. Comprobado que la verdadera y necesaria regeneración política tendente a hacer desaparecer hábitos indeseables no se afronta por los dos grandes partidos, que simplemente tratan de realizar simples acciones cosméticas a medida que losasuntos turbios se les escapan y salen a la luz, el juego se limita a depurar las responsabilidades que afloren en los abusos y corruptelas que el inadecuado sistema posibilita y que el partido quede lo menos dañado posible. En ese juego todos los estamentos juegan. El gobierno de turno con el abuso de su poder que ejerce selectivamente, los medios de comunicación con sus intereses políticos y de otras índoles, los partidos políticos y todos aquellos que pueden ejercer algún tipo de influencia cortoplacista solo juegan a eso, al cortoplacismo. La ciudadanía es la que aparenta ser la que mira a más al futuro y no se deja influir por los titulares de prensa tanto como pudiera entenderse que correspondería; Le sirve para la crítica y diversión en el día a día, pero poco más. La ciudadanía aparenta ser la única que mira a más largo plazo y valora los riesgos que puedan existir en aquello que considera importante y favorece a la alternativa que aparentemente los aleje de ellos. Economía, territorialidad, educación, defensa de “valores” (cada cual los suyos) etc. etc. son los factores que hacen decidir a cada cual que opción política está más cercana a sus intereses y aunque sea tapándose la nariz y a la espera que los “problemas” que vayan surgiendo se solucionen y que el tiempo colabore en el desarrollo de una mejor andadura democrática, la apoya contra viento y marea. Mientras, como en baloncesto, no haya “tiempo muerto”, no se puede esperar que los ciudadanos paren a su equipo y dejen al contrario, al que no consideran favorece sus legítimos intereses, a sus anchas. Eso sí que sería de tontos.

  27. La culpa es de los arbitros que estan compraos por el Gobierno de Zapatero…¿verdad,Fernando?….mejor nos comemos un Kit-Kat y nos damos un respiro…..jeje.
    Comprendo que tengas como referencia politica a Ricardito Costa.

Deja un comentario