Rajoy debe tomar ya una decisión

Aitor Riveiro

Unos días antes de las elecciones europeas, escribía aquí mismo que el gran problema que se deriva para el PP del ‘caso Gürtel’ no es su ramificación valenciana y los trajes de Camps, sino que la raíz de la corrupción del mayor partido político de España esté en su sede de Génova,13 y que el tronco del asunto parte de las plantas bajas que cobijan a la sección regional de la formación y llega hasta las plantas nobles donde acude cada día a trabajar su tesorero nacional, Luis Bárcenas.

Pasado el trance de las europeas, Rajoy debe comenzar a tomar decisiones. El PP ha conseguido el primero de sus objetivos, ganar los comicios gracias a Valencia y Madrid, pero no el más importante: generar en el país un estado de ingobernabilidad tal que tape, aunque sea de forma temporal, el que puede ser el mayor escándalo de corrupción, en términos de repercusión mediática y política, desde la Filesa del PSOE.

La oportunidad de Rajoy pasaba por una debacle del PSOE que ‘ayudara’ a CiU y PNV a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Zapatero y por eso apoyó con todas sus fuerzas a Camps, que dirige uno de los mayores graneros de votos del PP  y donde partidos de nuevo cuño como UPyD poco daño pueden hacer hoy por hoy. CiU, ansiosa por recuperar el gobierno de Cataluña, lanzó la carnaza, pero los tiburones del PP no están ahora para que se les atragante un festín, por muy rico que aparente en la foto.
Sin embargo, el Gobierno y el PSOE han superado, mal que bien, su cita electoral más difícil y, sin solución de continuidad, el TSJ de Madrid ha decidido elevar al Supremo la parte del caso que afecta a esta región en vista de que entre los imputados se encuentran un senador, Luis Bárcenas, al alimón tesorero del PP, un diputado, Jesús Merino, así como el eurodiputado saliente Gerardo Galeote. En un abrir y cerrar de ojos, Rajoy ha visto como el poco crédito adquirido el pasado 7 de junio se venía abajo porque, seamos sinceros, no es lo mismo ganar las europeas con los votos de lo tuyos que ganar unas generales donde el personal se moviliza aunque sea a la contra.

El líder del PP ha conseguido el mínimo: un ‘extra time’ que le permita dirigir la formación hasta, al menos, las generales previstas para 2012. Ahora es el momento de dar un paso al frente y de hacer lo mejor para su partido: evitar que su posible caída lleve al PP a una lucha fratricida como la vivida en el PSOE desde 1996 hasta la llegada de Zapatero a la secretaría general.

Y es que al ‘caso Gürtel’ hay que sumar la red de espías que el Gobierno de Madrid ha montado en la región y que ayer vivió un nuevo capítulo. Resumo: dos concejales del PP de Torrelodones denunciaron en 2006 ante Francisco Grandos (secretario regional del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior) irregularidades en el consistorio y exigieron una investigación interna. ¿Resultado?: se quedaron sin atribuciones en el ayuntamiento, primero, sin militancia, después, y el pasado sábado se enteraron de que sus movimientos fueron controlados por trabajadores adscritos, precisamente, a las consejerías dirigidas por Granados.

A estos dos ex concejales se les controlaron las cuentas bancarias, las amistades, las idas y venidas… Es decir, de ellos se buscó mierda que tapara la que estaban denunciando en Torrelodones: chantaje puro y duro.

Aquí hace falta hacer una pequeña aclaración. En ambas tramas, Gürtel y espías, las denuncias y las filtraciones no provienen, o no al menos en un primer momento, de tribunales o policía, sino del propio PP, más concretamente de Génova, bien en sus plantas inferiores, bien en sus plantas altas.

Es decir, que a lo que asistimos es, ni más ni menos, que a una guerra fratricida entre dos familias del PP enfrentadas: si unos usan Gürtel contra Camps, Rajoy y sus allegados, entre los que se encuentra Bárcenas, los otros contraatacan con dossieres pormenorizados en los que se demuestra que el PP se espía a sí mismo utilizando dinero público para ello.

Por lo tanto, lo que está en juego es el futuro del principal partido de España por número de afiliados. Si el líder del PP quiere ganar la guerra, si antepone el interés general del propio partido y de España al personal, debería empezar a hacer algo que no ha hecho en toda su vida: tomar decisiones.

17 pensamientos en “Rajoy debe tomar ya una decisión

  1. Hola!!

    Es curioso como los problemas a nivel nacional se pueden representar en cualquier otro nivel. Hay un club deportivo en Madrid, llamado Canoe (o Real Canoe) que no es el bingo, en el que llevan ocurriendo muchas cosas durante muchos años. Es curioso como el Presidente del Canoe, Tamames, que se da a conocer como íntimo amigo de la Espe (si es que son amigos), la que parece ser que prometía y promete campos de rugby, piscinas, etc (dinero que sacará del presupuesto de la ley de dependencia, supongo…) pues este Tamames ha vuelto a ganar a pesar de ser acusado de todo, coacciones, timos en los votos por correo, elecciones dudosas…
    Pero aquí no acaba todo, hace años entró Galeote a hacerse cargo del equipo de rugby, sólo del equipo que estaba en la Selección de Honor, que dejó de llamarse Canoe para llamarse Madrid 2012, y cada 2 años aprox ha ido cambiando de nombre, ahora creo que formará parte del Real Madrid… (las demás categorías se quedaron con los 4 duros de siempre y seguían y siguen siendo Canoe).

    ¿Es de suponer que alguien saca dinero de todo esto? Por favor, me lo aclaren.

    Sólo una cosa más, hace poco jugaron la final en Valladolid y todos los aficionados vallisoletanos (que son los más duros y siempre llenan) y los madrileños que estuvieron se quedaron afónicos de animar al Canoe, nombre que nunca debió perder…

    Hala! un saludo a todos menos a los que he mencionado arriba…

  2. atalunya siempre a la vanguardia de la politica española.
    Gracias a catalunya la politica española tiene algun sentido.
    En Catalunya los franquistas son una minoria irrelevante.
    Gracias Catalunya por dar un paso tan impotrtante para que la dignidad de los que murierón como perros,sea restabecida de una vez por todas.

    El Parlament aprueba la ley de fosas con los votos en contra del PPC
    La norma permitirá la localización y dignificación de los lugares donde fueron enterradas víctimas de los dos bandos y también prevé exhumaciones.

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090617/53724750319/el-parlament-aprueba-la-ley-de-fosas-con-los-votos-en-contra-del-ppc.html

    El Partido Popular como siempre defendiendo sus “levedad del ser”.

    ¡¡Visça Catalunya!!

  3. Querido Aitor, buen artículo. Pero tengo que decirte que yo creo que Rajoy ya ha tomado una decisión, que es la de no hacer nada y esperar, y mientras poner el ventilador a funcionar para que el lodazal salpique a otros dentro y fuera del PP. Si alguien espera decisiones valientes que le refuercen no sólo como líder a nível interno tras esta prórroga forzada por el resultado europeo, y que le muestra de cara a toda la sociedad como personalidad política firme en su compromiso con la ética y frente a la corruPPción, que vaya echando más paciencia que el santísimo varón Job. La estrategia mariana, salvo hecatombe (que es la que se derivaría de que Correa y Bárcenas se explayen ante la autoridad judicial competente y le dejen con las posaderas al aire), es la de minimizar, mirar a otro lado, acentuar sus denuncias de corrupción en el otro lado (“caso Chaves” y otros que van a salir con total seguridad) y de paso poner en cuestión a las mismísimas instituciones del Estado que deben con su labor arrojar luz sobre estos asuntos (Poder Judicial, Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, etc ….). Ya existe un precedente que yo saqué a colación el otro día, el “caso Naseiro”, en el que consiguieron dar la vuelta a la tortilla demonizando al final a las instituciones que debían con su trabajo dilucidar las responsabilidades (juez instructor, policía, etc …) y dejaron en la impunidad del olvido un gravísimo caso de financiación irregular que (oh, casualité) también involucraba al Tesorero nacional peperí predecesor remoto de Bárcenas y dejaba vía libre a las carreras políticas de algunas de las mayores calamidades que han pasado por la política española y valenciana, que más tarde perseveraron en el lodazal. Y si de lo que se trata es de poner en peligro la mismísima arquitectura institucional del Estado en defensa de sus intereses, no duden que el PP lo hará con los ojos cerrados: recuerden ustedes la legislatura 1993-1996, antes de la llegada de Ánsar Imperator al poder.

    Posdatilla: qué bonito y bienintencionado artículo nos ha traido Mimo Titos. Qué muerto más vivo.

  4. De ayer: reproducía yo a última hora (ultimamente me es casi imposible asomarme antes al Debate Callejero) un par de posts de un blog al que acudo con frecuencia, en uno de los cuales -fechado ayer mismo, día 16- el autor se quejaba de que los artículos de los más sesudos análisis que desde la prensa española se hacían sobre lo que está ocurriendo en Irán tiende a referirse de entrada a Isarel, como quien no quiere la cosa, que si le beneficia esto o aquello, etc. Es algo típico del esquema de análisis que se sigue respecto a los conflictos de Oriente Medio y a mi juicio (muy reiterado por mi parte) tienen bastante que ver con el prejuicio judeófobo dominante en la prensa de nuestro país.

    (A Jon Salaberría le pareció que ese artículo en concreto reflejaba “victimismo” y la verdad es que no he entendido por qué ni qué es lo que quiso decir trayendo a colación ¡¡ a Otegui !! Sí que le he entendido cuando me anima a seguir en mi línea a ver si consigo una “condecoración”; bueno, se hace lo que se puede).

    El caso es que confirmando lo que decía el post que yo reproduje, hoy nos desayunamos con el análisis que hace en El País (periódico al que pertenece también, por cierto, el autor de dicho post) Miguel Angel Bastenier, a propósito de la crisis actual en Irán. Con el título de “Las elecciones de Obama”, su autor comenta bien los intringulís del proceso electoral iraní y las distintas fases de las relaciones entre Irán y EEUU pero, como si de un acto reflejo se tratara, el comienzo del artículo es el siguiente:

    “¿Ha ganado Israel las elecciones en Irán? La victoria, seguramente fraudulenta, del presidente Mahmud Ahmadineyad -si los resultados son ratificados por el Consejo de Guardianes- puede ser menos negativa de lo que parece, …..”

    Para concluir que “el Gobierno de Israel y la derecha estadounidense se han solazado con la victoria del presidente que les permite agitar el espantajo del enemigo perfecto; y en ello son curiosos compañeros de cama de Hezbolá, que perdía las elecciones en Líbano el día 7, y Hamás en Palestina, fuerzas ambas que prefieren la línea dura…”

    “Curiosos compañeros de cama” dice: Ahmadineyad, Hezbolá, Hamás e Israel. Fascinante. Lo que no queda claro es si al periodista en cuestión lo de Ahmadineyad le parece un horror real o sólo un “espantajo”.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/elecciones/Obama/elpepuint/20090617elpepiint_4/Tes

  5. Barañain. ¿pero en serio no te suena ese argumento? Es el mismo argumento que utiliza el PNV diciendo que ETA y el PSE se necesitan mutuamente.
    Un abrazo.

  6. Muy interesante el artículo de Diego de Ojeda en El País (enlace en el post 1 de Mimo Titos) y digna de alabanza la iniciativa de la Casa Sefarad-Isarel de propiciar ese debate con juristas españoles y de otros países, especialmente de Israel.

    Destaco este párrafo:

    “(…) El carácter subsidiario de nuestra jurisdicción es otro punto de fricción. Desde Israel se arguye que su investigación sobre el mismo caso debería llevar a desestimar su enjuiciamiento en España. Los partidarios de que la querella prospere citan la falta de resultados varios años después de los hechos y cuestionan la capacidad del sistema israelí de depurar responsabilidades por falta de independencia. Ahora bien, este argumento conlleva aceptar que un tribunal extranjero enjuicie a españoles que estén siendo juzgados en España o incluso después de haber sido absueltos (…)”

    No se trata sólo, a mi juicio, de esa posible incómoda reciprocidad que plantea Diego de Ojeda. Es que no es de recibo ese alegre cuestionamiento de la capacidad e independencia de la Justicia en el Estado de Israel que se hace desde España. ¡Ya quisiéramos tener el nivel de lo uno y de lo otro en la justicia de nuestro país! Baste comparar el desfile de presidentes de gobierno, ministros, altos mandos militares y presidentes del Estado de Israel sus Tribunales, por los más diversos asuntos (acaban de enjuiciar a un Presidente y están ahora detrás de un Ministro) con la experiencia judicial en nuestro país respecto a los poderosos.

    Por otra parte, la decisión de la justicia de un país soberano, sobre asuntos de su competemncia debe ser respetada tanto si enjuician el asutno como si deciden, con su criterio propio, no hacerlo. Es absurdo ese empeño de que nuestros jueces se arroguen carácter de “segunda instancia” que valora si actúa bien o mal el sistema judicial de otro país. Máxime si en cuanto a independencia y capacidad desde ese otro país les pueden dar a menudo, insisto, lecciones a los nuestros.

  7. A mi,Diego de Ojeda me tiene mosqueado,me da la sensación de que siempre que le leo,tengo la sensación de haber hablado antes con e….bueno hablar….ya me entienden….que lo conozco y no se de que….en fin…sera porque Mimo Titos ha resucitado…..jeje.

  8. Hoy Aitor se muestra preocupado por el Partido Popular.

    Yo sin embargo,cada vez estoy mas despreocupado.
    No puedo decir “que me la suda”,ya que mi imaginación esta a espensas de lo que hacen y dice (con la ayuda inestimable de Fernando….jeje).
    Asi las cosas,me remito a mi punto 6,de mis recomendaciones al Gobierno “Medidas urgentes que tiene que llevar a cabo el gobierno de Zapatero para salir de esta crisis constitucional tan rampante”,tan apreciadas y compartidas por Don Cicuta y PMQNQ.

    *******
    …….
    4- Una vez conseguido el objetivo de alterar hasta lo insoportable la vida politica en nuestro pais,pedirle a Berlusconi que se traiga unas titis en su avion del placer,para unir lazos culturales con la italia mas fascista.

    5-Conseguido el objetivo de ser mas deleznables que los populares,convocar a las masas a tomar El Congreso de los diputados ,para ofrecerles la oportunidad de acabar con nuestro regimen socialista,cediendo a las masas enfervorizadas para que acaben con tanta hipocresia y optimismo de nuestro sectario partido.

    6- Como es obvio ,a estas alturas podremos saber quienes han perdido el juicio para siempre.Objetivo conseguido.

    ******

    Tengo un gran interes en saber hasta que punto la gente ha perdido la cabeza.
    Tengo un gran interes en saber ,sii es posible que una ideologia politica como la que defiende el Partido Popular es el abceso que hay que estirpar, aunque nos quedemos con un solo güevo.
    Pedirle a los populares que se olviden de sus raices politicas,pidiendoles que demuestren mas rigor institucional,es una soberana tonteria.

    Yo quiero que mi Gobierno sea mas Raphael,desenroscando bombillas y Digan lo que digan,
    digan lo que digan,
    digan lo que digan los demás.

    Más dicha que dolor hay en el mundo
    más flores en la tierra que rocas en el mar
    hay mucho más azul que nubes negras,
    y es mucha más la luz que la oscuridad.

    Digan lo que digan,
    digan lo que digan,
    digan lo que digan los demás.

    Son muchos, muchos más los que perdonan
    que aquellos que pretenden a todo condenar.
    La gente quiere paz y se enamora
    y adora lo que es bello nada más.

    Digan lo que digan,
    digan lo que digan,
    digan lo que digan los demás.

    Hay mucho, mucho más amor que odio.
    Más besos y caricias que mala voluntad.
    Los hombres tienen fe en la otra vida
    y luchan por el bien, no por el mal.

    Digan lo que digan,
    digan lo que digan,
    digan lo que digan los demás.

    Digan lo que digan,
    digan lo que digan,
    digan lo que digan los demás…..JAJAJA….que nervios.

    Y Zapatero en Cuatro poniendo en su sitio a Felipe Gonzalez….JAJAJA….que nervios.

    ¡¡Nucleares ,no gracias!!.

  9. Amistad: sin estar de acuerdo en las conclusiones de Bastenier, que me parecen exageradas, y aunque sí que es verdad que todo nacionalismo identitario (como el que profesan algunos dirigentes del Estado de Israel, alejados de la modernidad que se presupone al único Estado de Derecho de la zona) necesita siempre de un enemigo exterior que le sirva de referencia en sus proyectos, ya que el nacionalismo siempre se construye “en contra de ….”, decirte que es metafísicamente imposible que Hermann Terstch (también conocido como “Jack Daniels” o como “Mariscalazo”) mantuviese la más mínima palabra de desafecto hacia Israel y mucho menos hacia la derechona, ya sea “uropea”, ya sea “gringa”. Este Bastenier, hipérboles aparte, debe ser, claramente, un antisemita o un “Hamas News” de tomo y lomo.

    Buenas tardes tengas vuesas mercedes.

  10. Olvidávaseme: enhorabuena, compartida, al PSC, ERC, IpC-Verds-EUA y CiU por la aprobación del texto legal sobre apertura de fosas y enterramientos de víctimas de la Guerra (in)Civil de 1936-1939 y porterior represión. Expresar, cómo no, mi disconformidad ante la postura del PPC y de Gilipollans de Catalunya (en sus dos sectores, el riverista -Rivera- y el del inminente Pan con Queso -los otros dos bultos-). Éstos, con sus guerras lingüísticas y su unidad de sacrosanta Patria en peligro, siempre están en otras que no sean nunca la concordia y la reparación. Que les den pol el orto.

    Otra vez, güenas noches.

  11. Jon Salaberria 15…..no intento prejuzgar,simplemente es una forma de preguntarme porque el periodismo ,se esta convirtiendo en una jaula de grillos llena de “juicios enloquecidos”.
    Es que hay periodistas que tienen como musa a La Bilis…..jeje.

Deja un comentario