Rajoy absurdo

LBNL

Como probablemente sabrán ya, el Presidente del Gobierno ha pedido amparo a Bruselas frente a las acusaciones de Tsipras, el flamante Primer Ministro griego, de Syriza, que acusó a Rajoy y a su homólogo portugués, de haber tratado de boicotear el acuerdo del Eurogrupo de la semana pasada, que a la postre aprobó la extensión del rescate financiero contra un plan de reformas revisado frente al originalmente impuesto por la Troika. La queja de Rajoy a Bruselas es bastante absurda, incluso si tuviera razón, que no la tiene.

Es absurda porque las declaraciones de Tsipras son meramente políticas, sin faltar al respeto. No es la primera ni será la última vez que un político europeo critica a otro a propósito de las posiciones defendidas – o que pretenden defender – en los debates en el Consejo Europeo. Y no tiene sentido porque ni el Presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk, ni el de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, tienen capacidad para llamar a capítulo a Tsipras o mucho menos sancionarle.

Pero es que, además, Tsipras llevaba bastante razón. Tanto en el Consejo Europeo del 12 de febrero como en las diferentes reuniones del Eurogrupo de la semana pasada, España asumió una posición totalmente alineada con la de los adalides de la austeridad. Renzi y Hollande, por ejemplo, fueron mucho más cautos, defendiendo sin duda el principio de que Grecia tiene que devolver su deuda y respetar lo acordado, pero también abogando por un acuerdo que permitiera acomodar las principales demandas griegas y moderar la austeridad a ultranza que lleva dominando la política económica de la Unión Europea en los últimos años. Obviamente ambos abrigaban la esperanza de que Italia y Francia puedan beneficiarse de una mayor laxitud macroeconómica, lo que ya ha empezado a suceder.

Rajoy y Guindos deberían haber hecho lo propio. Se supone que la austeridad nos la estaban imponiendo desde Bruselas y Franckfort y que el Gobierno habría preferido no tener que recortar tanto y subir los impuestos para cuadrar las cuentas públicas a la mayor velocidad posible. Por tanto, sería positivo para España que la ortodoxia austericida se relajara un poco, incluso para el Gobierno, que en año de elecciones tendría algo más de margen para repartir dádivas presupuestarias y evitar regañinas desde Bruselas por volver a incumplir el objetivo de déficit, etc.

Pero no, Rajoy, que fue a Atenas antes de las elecciones a apoyar al ya ex Primer Ministro Samaras, necesita que Syriza fracase. Pablo Iglesias ha unido su destino al de Syriza, apoyándola también antes de las elecciones y después. Si ganaba Syriza, Grecia quebraría, sería expulsada del euro y su populismo demagogo antiguo demostraría toda su ineficacia y su efecto contraproducente. Pero claro, si por el contrario Syriza consigue concesiones tras plantarse frente a Bruselas y con ellas puede atender a sus prioridades “humanitarias” manteniendo el orden presupuestario, Podemos y Pablo Iglesias sacarán pecho y utilizarán el ejemplo griego como prueba de que si ellos gobiernan, el mundo no se acabará; al contrario, España conseguirá un trato más justo.

A mí no me preocupa demasiado el crecimiento de Podemos. Fruto de una frustración social muy profunda, interpreto que Podemos probablemente ya ha tocado techo e irá perdiendo algo de fuelle por muchos factores. De una parte, los problemas de Monedero y de organización interna, tratando de construir un partido en toda España a marchas forzadas. De otra, su programa electoral será menos atractivo. Además, la gente empezará a cansarse de tanta aparición mediática y más si siguen pasándose de la raya autoproclamándose la verdadera oposición. La deriva de la situación en Venezuela tampoco les va a ayudar.

Además, Rajoy debería confiar algo más en sus propia propaganda. La situación macroeconómica mejora y aunque los nuevos contratos laborales son precarios y mal pagados, lo cierto es que los que los consiguen mejoran su situación económica y ello atenuará su malestar. Por otra parte, la corrupción rampante del PP ya está descontada. Es increíble pero han conseguido aguantar, pese a los despidos en diferido, los sms a Bárcenas, la instrucción de Ruz…

En Andalucía parece que el PP se la va a pegar y gorda pero eso estaba cantado, con Podemos y sin Podemos. En las locales y autonómicas de mayo seguro que también pierden muchas plazas, en parte porque los resultados de hace cuatro años son irrepetibles. El galimatías será gordo con coaliciones a varias bandas y de composición variable en cada lugar. Pero Podemos no gobernará en ninguna autonomía salvo que el PSOE pacte con ellos, lo que no parece probable. Y si Pedro Sánchez pacta con Podemos, Rajoy tendrá parte del trabajo hecho.

En consecuencia, mejor haría Rajoy en no seguir planteando batalla contra Syriza. Tsipras ha conseguido una victoria importante haciéndole frente a Europa y saliendo indemne, con algunas concesiones importantes. Es dudoso que sus planes de aumentar la recaudacion fiscal combatiendo el fraude den el resultado perseguido, por lo que en junio, cuando toque negociar la siguiente fase del rescate griego, Syriza seguirá teniendo que aceptar muchas cosas indeseables a cambio de algunas concesiones adicionales. Es decir, Syriza seguirá viva pero no habrá sido capaz de operar un milagro como el que Podemos vende.

Su verdadero problema no es Podemos sino Ciudadanos, como ya se están empezando a dar cuenta. Claro que, a lo de Ciudadanos no le veo solución porque un partido de centro derecha en lo económico y de centro izquierda en lo moral/social, es en efecto una opción muy atractiva, especialmente para los votantes del PP desencantados con la corrupción, la falta de liderazgo y el incumplimiento del programa electoral. Lo peor, sin duda, es perder terreno frente a Ciudadanos y al tiempo alimentar la bestia de Podemos.

En cualquier caso, Sr. Rajoy, deje de hacer el ridículo acudiendo a Bruselas para que le defiendan de una crítica perfectamente legítima.

5 comentarios en “Rajoy absurdo

  1. Ni Podemos ni ciudadanos son un problema para los dos grandes partidos, sino una solución. Otra cosa es que lo entiendan, lo acepten, y aprovechen un necesario tiempo de banquillo para resolver las cuestiones pendientes, la corrupción al frente de todas ellas, y reestructurarse a decuadamente. No es fácil, estando en el poder, diseñar una estrategia creible y que la ciudadanía entendería como solicitud de perdón propósito de enmienda y borrón y cuenta nueva. La tendencia es aferrarse al poder, negar lo evidente, y tratar de capear el temporal sin poner ningún remedio por el que se pueda entender que se autoinculpan. Hace falta una valentía que no se tiene y una figura con gran personalñidad que pilote la estrategia y que, por el momento, tampoco tienen. Los partidos tienen que ser financiados adecuadamente, los políticos tienen que tener formación y capacidad contrastada y adecuada al cargo a cubrir y percibir sueldos que justifiquen el renunciar a otras opciones lucrativas y dedicarse a la gestión de gobierno.La ciudadanía, en su gran mayoría, lo entendería, olvidaría el pasado, y favorecería a los partidos que den la imagen de más capacitados. Mientras eso no ocurra, los poderes «fácticos» mangonearán a su antojo y los nuevos partidos venderán su pasado limpio como estrategia y lo rentabilizarán, hasta que tengan su propio pasado, que ya se encargarán los de siempre a construirles.

  2. a) Me encanta la gente que dice que tal o cual cosa se desinfla, toca techo, se emparrama, así… pim pam conclusión! Creía que era el único que votaba en funcion de lo que pasaba en Venezuela y resulta que hay miles de españoles. los veis? Lo veis?

    CHAVEZ VIVE carajo!

    ::

    Pero Podemos no gobernará en ninguna autonomía salvo que el PSOE pacte con ellos. Y lo contrario tambien. El PSOE no gobernará si no es en coalición… O a la asturiana. Con Pablemos frotandose las manos.
    Excepto en Navarra, donce el hundimiento de UPN dará a los socialistas mayoría absoluta…. o casi… bueno … o algo.

    :.

    C’s es un partido de centro/izquierda en lo social/moral. Si? Seguro? Entonces CDC que está a favor de mantener las prestaciones sanitarias a los inmigrantes que és? Socialdemócrata? Artur «Palme» Mas, o ke ase. CDC tiene una sectorial gay. Los convergais. C’s no se sabe, pero en 2006 Albert decía
    «Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y perfectamente evitables en la sociedad, sin aportar ninguna mejora a las parejas homosexuales ni a la calidad de su ciudadanía»
    Ahora igual han cambiado. Con el aborto no se. Creo que ahora estan a favor (excepto alguna diputada concreta), pero votan en contra de avanzar en el tema en Catalunya, o reprobar a Gallardón, porque es un tema estatal. Y Charneguistan no piede diferenciarse.

    El electorado se AUTOUBICA inlcuso más a la derecha de CiU, por poco en Catalunya. Es probable que en Restoespaña sea más centrista.
    Tener por fin un centroderecha laico que no de verguenza ajena no convierte a C’s en progre, comop no lo hacía con el PNV ni con CDC. En las encuestas ni CiU, ni C’s quieren la religión en la escuela. Solo PP

    Por lo demás hay un artículo, en catalán eso sí que les invito a leer:
    «Ciudadanos es de derechas y no quiere saberlo»
    http://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic/2015/03/02/ciutadans-es-de-dretes-i-no-ho-vol-saber/

    Otrosí, prohibir el burka es de progres? Lo digo porque hay un señor en Vic que debe ser supreprogre. Y está en contra de los recortes.
    Tambien estan a favor de enterrar las dos Españas, con los muertos en las cunetas si hace falta. Y condenar el franquismo… bueno… es que coincide con que se enfadan, se levantan del escaño y se van… ya condenarlo… otro día
    Lo de no votar a favor de poner impuestos a la emisión de gases contaminantes, no se en qué eje hay que clasificarlo.

    Hacer manifestaciones a favor de la monarquía y ir a animar a la COPE es de un progresista bien entendido. Sin sans culottes

  3. Buenas tardes/noches:

    Me sumo a algunas de las observaciones del senyor Pratxanda. No obstante, me ha gustado el artículo, que describe a la perfección el triste papel del presidente del gobierno.

    Momentos tensos del año electoral…

  4. Muy razonable el artículo.
    Recomiendo el artículo de Paul Krugman en El País de ayer. Habla del superávit primario de Grecia ( ingresos menos gastos, detrayendo de estos los intereses de la deuda) y resulta que aunque pequeño existe. También opina que es un signo positivo que se le hayan perdonado las sanciones a Francia e Italia por incumplir las previsiones de déficit.
    Sobre el superávit primario, es lógico pensar que la postura razonable para con Grecia sería una renegociación de la deuda alargando plazos y no entrar en un mayor castigo.
    Lo de Rajoy, en parte es lógico , ya que el debe venderse a su electorado y bastante se ha vendido – aunque sea una falacia- que nos deben seiscientos euros por español.
    Parece por lo que vaticina Krugman que se ha acabado con el austericidio abismal y nos quedaremos con un pequeño austericidio.
    Repito, me ha gustado el artículo.
    PD Ha finalizado la comparecencia de los Pujol ante la comisión. La chulería de esta familia es algo fuera de serie, si exceptuamos a Marta que más bien estaba un tanto acojonada. El más inteligente, sin duda Pere. Todos han vivido del dinero público y la razón que dan es que tenían derecho.
    Casi tan patético como el clan, me ha parecido el presidente de la comisión Sr. Fernández de las CUP que casi ha citado al comisionado de PP a salir a la calle. Se le ha caído la baba en todas las comparecencias, por presidirlas, ante personas tan importantes. Hoy ya no llevaba camiseta con mensaje ( Punk not dead y Allende respectivamente) llevaba una con por lo menos mil lavadas. Si Tarradellas levantara la cabeza….
    Y más patéticos incluso que el tal Fernández, los comentaristas de TV3.

  5. Pratxanda, Vd que conoce tan bien a C´s, por qué no escribe un artículo denunciando en detalle todo eso que alega? Vd los conoce mejor y me gustaría, si acabo votándoles, no hacerlo a ciegas. Y si me cuenta más cosas como las que apunta, no podré votarles…

Deja una respuesta