Raíces

Lope Agirre
     
Lo dijo mi señora, Loiola de Agirre o Loyola de Aguirre, según.
–Esta vez sí que nos vamos de vacaciones.
Mi señora es prima segunda de la primera dama de Madrid y prima cuarta de quien esto escribe y suscribe, que en el País Vasco somos aguerridos todos. Creo que es una persona muy enérgica, incluso vehemente. Suele decir viendo a Esperanza por la tele, acatando al otro, a ese Rajoy de las barbas y el puro, que no sabe cómo lo aguanta.
–Si yo estuviera en su lugar se iba a enterar el gallego.
Mi señora es de armas tomar, metafóricamente, claro. Estudió con Moratinos no sé qué, y, yo creo que por amistad, él le ofreció un cargo en Kabul. Fuese allá, vio a los talibanes y volvióse.
–¡Una buena zurra es lo que merecen los tulipanes esos! ¡Si me dejaran!
Así que me temí lo peor, que de verdad nos fuéramos de vacaciones.
–Ya que has cobrado del fondo de reptiles de la SGAE, esta vez nos vamos.
Mi señora se dedica al orden, a poner orden en la casa, se entiende. El año pasado no cobramos y no fuimos, pero hicimos como si nos fuéramos. Salimos por la mañana muy temprano, a eso del amanecer, acampamos en el Eroski del barrio, comimos hamburguesas. A Ignacio, el pequeño, le sentaron mal, aunque a Telmo, el mayor, que se comió media docena, fenomenal. Volvimos, sigilosamente, por la noche, sin hacer ruido. Cerramos puertas y ventanas y no volvimos a salir en cinco días. Pero alguien se enteró. ¡Vaya que si se enteró! Lo supe en la carnicería, cuando fui a comprar unas alitas de pollo. La señora del quinto izquierda, una metomentodo, que sabe las caries que tenemos los demás, aunque poco sepa de sus propias carencias, lo dijo, con retintín, o como se llame el perro ese de la tele.
–¿Habéis estado fuera, no?
–Sí, en Salou. ¿Por qué lo pregunta?
–Porque llegaba cierto olor a sardina desde vuestra casa.
Supuse que quería restregarme por las narices que somos pobres, así que compré solomillo, foie y una pierna de cordero, adeudándome de paso para tres meses, y respondí.
–Nuestra casa es una casa abierta, entra quien quiere, sea sardina, tiburón o ballena.
Ella es gorda y le sentó mal, creyó que la insultaba. Respondió de forma agria.
–Y acreedores. Y el cobrador del frac. Y la guardia civil. Y ese señor que se parece a Moratinos.
Me marché por no enfadarme, que yo cuando me enfado soy terrible. No tanto como mi señora que, cuando se enfada, hay que llamar a los cascos azules, para aplacarla.
–Vete haciendo la maleta que nos vamos.
–¿A dónde, mujer?
–Al caserío, a ver a tus padres, a integrarnos en el paisaje.
Los chicos protestaron, sobre todo el mayor, que tiene novia. El pequeño no tiene novia, pero tenía plan. Hubiera preferido que nos fuéramos a Salou, que es a donde van sus amigos.
A la mañana siguiente estábamos de camino. Hacía tiempo que no visitaba a mis padres, desde que acabé la Universidad. Los encontraba demasiado rústicos y salvajes. Ellos, a su vez, pensaban que yo era un señorito. Estábamos en paz. El caserío está a dos horas teóricas de nuestro domicilio conyugal. Como no teníamos costumbre de ir allá, nos perdimos unas quince veces. El pequeño vomitó en el camino; el mayor se desmayó, al ver que íbamos dejando la civilización y adentrándonos en un bosque oscuro y siniestro. Creo que le entró pánico. Llegamos cuando anochecía. El lugar estaba sombrío, poco iluminado. El cielo parecía encapotado. No iba a tardar en llover. Por supuesto, no nos esperaban. Pensaron que nos habíamos quedado sin trabajo y sin casa y que queríamos vivir con ellos.
–Hemos venido a veros –los tranquilizamos.
–¿Desde tan lejos? –respondió Javier, mi padre, un hombre que hizo todas las guerras del siglo XX, excepto la Primera.
Entramos. Nos asignaron habitación, un cuchitril encima de la cuadra. No había vacas.
–Las tuvimos que vender, ya no podía encargarme de ellas –afirmó mi madre, Arantxa Zubizarreta Arkonada.
Persistía el olor. A mí no me importaba; a Loiola, menos. Pero los niños se tapaban la nariz con los dedos. No estaban acostumbrados al campo. Cenamos lo que había sobrado del mediodía, alubias con tocino. Nos acostamos gaseosos. Loiola no tardó en roncar; los niños, alborotados y pesados, con el estomago confuso, apenas podían dormir. Yo pensaba que, después de todo, es hermoso volver a los orígenes, a las raíces. Sentí el sonido de la lluvia contra los cristales, cubiertos de polvo y telarañas. A la mañana siguiente nos despertó mi madre.
–Os he preparado el desayuno.
Los niños comenzaron a llorar, no sé si de alegría. Para comer había alubias, que sobraron del día anterior, callos, manitas de cerdo, chuletas de ternera, chorizo caseros, pimientos de la huerta.
–Comed, que en la ciudad no hay género como éste –dijo mi padre, mientras abría una botella de vino de la Rioja.
Comimos todos y bebimos, yo al menos.
–¿Qué haces, hijo? –me preguntó mi padre.
Le empecé a contar mi vida, los avatares de la profesión de artista, los vaivenes de la fortuna, la competencia, la envidia y los celos inherentes a la profesión. Y en cuanto acababa una frase, un vaso de buen vino me llenaba él.
–¡Mejor hubieras estado cuidando vacas!
El líquido entraba bien, alegraba el cuerpo. Mi padre tuvo que abrir un par de botellas más, sólo para que yo siguiera contando mi historia. Podía decir que al fin me encontraba en casa, mi casa. No sé exactamente lo qué dije, pero sé que hablé hasta cansarme. Los niños se habían ido al monte, a recoger ovejas, con su madre y la mía.
–Bebe, hijo, que este vino es de buena cosecha. Seguro que en la ciudad ni lo catáis. Allí no sabéis lo que es beber.
Era tal mi estado de excitación que le aposté a mi padre a que aguantaba más que él, bebiendo. Abrió tres botellas más. Lo que recuerdo después es un coche de los ertzainas llevándome cuesta abajo hasta el hospital comarcal, una enfermera que se reía de mí, un médico que me reñía, que me lo tenía merecido, a quién se le ocurre desafiar nada menos que al viejo Javier a beber, una cama dura, suero…
–Nunca cambiarás, tú con tal de fastidiarnos las vacaciones –oí que decía mi señora, antes de desvanecerme.
Pasé cuatro días en el hospital comarcal. Más que nada por entretenimiento de los médicos, que en aquella comarca no tenían mucho trabajo, debido a que todos los habitantes eran sanísimos, además de longevos. En ese intervalo de tiempo nadie vino a visitarme. Cuando me dieron el alta, me encontré con mi familia. Estaban tristes, porque se acababan las vacaciones.
–¿Qué habéis hecho en mi ausencia? –pregunté.
–Conocer a tu familia. No te mereces los padres que tienes –dijo la amiga de Moratinos.
Nos despedimos de mis padres. Tuve que secuestrar a los niños, casi; no querían volver. Estaban cambiados, tenían un aspecto salvaje, como de aborígenes.
–Volved cuando queráis.
El trayecto de vuelta lo hicimos en silencio. Cuando llegamos al hogar, dulce hogar, los niños corrieron a esconderse en su habitación. Reían y peleaban entre sí. Se notaba que disfrutaban; al fin se habían hecho hermanos.
–Esta semana voy a hablar con Moratinos y pedirle el puesto de Kabul.
–¿Por qué, Loiola?
–Porque eres un aburrido, Lope. No sabes divertirte, no sabes vivir, ni dejas vivir.
–¡Vaya!
–Los niños se quedan con sus abuelos. Ya he hablado con ellos.

33 pensamientos en “Raíces

  1. Yo si fuera Lope dejaría de ir a la carnicería porque cada vez que va tiene un episodio… Y entiendo perfectamente que espacie las visitas a sus progenitores. Lo que me escama es lo de la amistad de su Doña con Moratinos…
    Por cierto y aprovechando que el Valladolid pasa por Pisuerga, es todo el mundo consciente de que el Barca está a sólo 4 puntos del Madrid?

  2. Anoche Millán colgó un link a una entrevista a Eguiguren en el Diario Vasco que creo merece la pena recolgar por su interés: http://www.diariovasco.com/20080323/mas-actualidad/politica/entro-vertigo-enorme-hora-200803230937.html
    Me quedo particularmente con la negación de la falsa disyuntiva entre derrotar a ETA o negociar con ella y calificar el proceso de diálogo como una opción por terminar con ETA antes que por derrotarla, lo que permitiría integrar socialmente al mundillo que ha crecido a su alrededor.
    Pese a que Eguiguren en principio no sea santo de mi devoción me parece una entrevista muy interesante, con conclusiones claras. ETA es la única responsable de que la izquierda abertzale siga en la ilegalidad y de que la perspectiva de los presos sea más que negra. El PP vasco se ha dejado llevar en demasía por Génova y lo está pagando. Y el PNV ha perdido la posición de centralidad que tantos réditos le ha dado.
    Agradecería un artículo de quien yo me sé, la persona que un día me llamó a capítulo por criticar a Eguiguren, sobre su trayectoria política y personal, quizás con un nuevo nombre. Es una figura política denostada, no sólo por la derecha sino también por algunos socialistas vascos que en parte por detestarle se opusieron al proceso de diálogo. Y lo cierto es que él no se ha defendido. Estaría bien que alguien que conoce su trayectoria en detalle nos la reseñara.

  3. A mi tambien me pareció muy interesante el artículo de Eguiguren del que destaco el siguiente párrafo que considero muy acertado.

    ” ……… pero el problema no ha radicado tanto en la posición del PP o en el diálogo político, el problema ha estado en que la sociedad española es muy reacia y se pone muy alerta cuando se habla de posibles beneficios penitenciarios y se habla de presos. Ese mensaje lo tenía que haber entendido la izquierda abertzale. Este proceso ha demostrado que el principio ‘paz por presos’ es muy complicado, mucho más de lo previsto. Recordemos que cuanto más bajo estuvo el apoyo al Gobierno fue durante el caso De Juana. ……. ”

    Ese ” mucho más de lo previsto” es, para mí, la clave del “efecto crispación” que se vivió y que, aunque se tratara de vincular a una estrategia desestabilizadora por parte de la oposición en contra del gobierno, no fué así, ya que la sociedad española no tuvo ninguna necesidad de ser pastoreada y expresó libre y espontaneamente su rechazo a la negociación, en los términos que se presumían ante la actitud adoptada por el gobierno con De Juana Chaos, y su apoyo a las víctimas del terrorismo. Otra cosa es que a quienes les interesaba dar la mayor resonancia a esa actitud ciudadana, le prestaran el mayor apoyo.

  4. En cuanto al artículo de hoy, lo vivo frecuentemente en el pueblecitoto de 200 habitantes, en la sierra sur extremeña, cerca de Llerena, donde paso muchos fines de semana conviviendo con los lugareños, en su mayoría gente ya mayor y al que, ocasionalmente a lo largo del año y más agrupados en períodos de vacaciones, acuden hijos y nietos, generalmente del pais Vasco y Cataluña.

  5. Gracias, Lope, por tu artículo.

    Kabul… ¿El horror? ¿El último sitio del mundo al que uno iría? ¿El primero al que pasaportaría a una legítima incómoda? Bueno, pues allí tenemos a un puñado de compatriotas, señoras y señores. A veces se nos olvida, pero triscan por aquellas agrestes campiñas setecientos soldados de la patria, y tenemos abierta en la capital una embajada, que seguramente contará con su personal y su vajilla con el escudo del Estado. No sé si lo que hacen allí vale verdaderamente la pena. En todo caso, un pensamiento para ellos.

    Y abrazos para todos.

  6. Ya que mi alter EGO esta cuidando de Tubo Katodico (el pobre esta aun recuperandose de la perdida de neuronas propias de su trabajo investigador en las entrañas de Debate callejero) me dirijo a vosotros como AC/DC solia hacer :

    Buenos dias lope Agirre o Lope de Aguirre, según.
    Caballeros callejeros,cabelleras al viento y disfrutadores del subsidio de desempleo:

    Me ha gustado mucho tu articulo,tenia tantas ganas de leer algo que no fuera el B.O.E. o las paginas amarillas ,que al encontrar tu articulo esta mañana he gritado como un poseso:
    ¡Eureka!…(como si hubiera conseguido la formula de la Eterna juventud,la piedra filosofal se la dejo a Mi querida Ceferina ella sabra que hacer con ella….jeje.).

    Un escalofrio recorrio mi espina dorsal al leer lo que le sucedio en la carniceria…Dios mio ..¿por que siempre suceden estas cosas en la carniceria y no en otros sitios como la panaderia o en el puesto de frutas y hortalizas mas cercano?.
    Y ese hijo prodigo que envalentoado por el vino ,desafia a su padre sin darse cuenta de la consecuencia de sus actos…¿cuando aprenderemos que a los progenitores no se les desafia….y menos en el campo compartiendo mesa de madera?.

    Gracias a Dios las consecuencias de esos actos descontrolados ,por imprevistos ,nos dan la esperanza de que Kabul llegue a ser un sitio “ordenado”…jeje…Gracias a Moratinos con la colaboracion indispensable del papá de Lope…lo tenian todo bien estudiado…es increible lo bien engrasados que estan nuestros servicios secretos para que la diplomacia consiga todo lo que se proponen…ejem…pero esta confiudencia no se la digais a nadie en todo caso a “Alguien” el sabra como camuflar mi escrito para que quede todo velado detras del visillo florido.

    Mientras tanto una voz en la noche de las fluctuaciones mentales me decia ayer:

    El tiempo que aguardabas ha llegado.
    La obra ha sido completada;
    la palabra final ya esta aquí.
    Ha sido trasplantado y está vivo.

    firmado :
    Lo cortes no quita lo valiente…JAJAJA….que nervios.

  7. Por cierto Lope de Aguirre ..tu relato me ha evocado otro momento espiritual que me ofrecio Philip k.Dick ,aqui te lo dejo por si tienes que responderte algunas preguntas…jeje.
    Menuda semana santa:

    Miró a su alrededor y vio bambúes. Pero a través de ellos había ráfagas de color que no paraban de moverse, igual que el fuego de San Telmo. El color, un rojo vivo y muy brillante, parecía estar vivo. Se agrupaba aquí y allá, y donde se acumulaba formaba palabras o algo parecido a ellas. Como si el mundo se hubiera convertido en un lenguaje.
    ¿Qué estoy haciendo aquí?, se preguntó, lleno de confusión. ¿Qué ha pasado? ¡Hace un momento yo no estaba aquí!
    El resplandor rojo, parecido a una electricidad hecha visible, formó un mensaje dirigido a él, un mensaje distribuido a través de los bambúes, los columpios infantiles y los resecos tallos de hierba.

    AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
    CON TODAS TUS FUERZAS Y CON TODA TU ALMA.

    —Sí —dijo él. Tenía miedo, pero las lenguas de fuego líquido eran tan hermosas que más que miedo era una especie de respeto impresionado; fascinado, miró a su alrededor. El fuego se movía; se formaba y desaparecía; iba y venía de un lado a otro; empezó a reunirse en forma de charcos, y de repente supo que estaba viendo a un ser vivo. O, más bien, la sangre de un ser vivo. El fuego era sangre viviente, pero se trataba de una sangre mágica, no sangre física sino sangre transformada.
    Se inclinó, tembloroso, tocó la sangre, y sintió que una sacudida atravesaba todo su cuerpo; y supo que la sangre viviente había penetrado en él. Un instante después, en su mente se formó una palabra:

    ¡CUIDADO!

    —Ayúdame —dijo con un hilo de voz.
    Alzó la cabeza y vio un espacio infinito; vio tales extensiones de espacio que fue incapaz de comprenderlas…, un espacio que se extendía por toda la eternidad, y él mismo estaba expandiéndose con ese espacio.
    Oh, Dios mío, se dijo; y se estremeció violentamente. Sangre y palabras vivientes, y algo inteligente muy cerca de mí, estimulando el mundo o el mundo estimulando a ese algo; algo camuflado, una entidad que era consciente de su presencia aquí.
    Un rayo de luz rosada le cegó; sintió un terrible dolor en su cabeza y se llevó las manos a los ojos. ¡Estoy ciego!, comprendió. Con el dolor y la luz rosada llegó la comprensión, un conocimiento tan claro que era casi cortante; supo que Zina no era una mujer humana, y supo también que Manny no era un niño humano. El lugar donde se encontraba no era ningún mundo real; lo comprendió porque así se lo había dicho el rayo de luz rosada. Este mundo era una simulación y algo vivo e inteligente, algo que tenía buenas intenciones y que quería que lo supiese. Algo se preocupa por mí y ha penetrado en este mundo para advertirme, comprendió, y se ha camuflado como este mundo para que el amo de este mundo, el señor de este reino irreal, no se entere de su presencia; para que no sepa que está aquí y que me lo ha revelado. Qué terrible es conocer este secreto, pensó. Podrían matarme por conocerlo. Estoy en…

    NO TEMAS

    —De acuerdo —dijo, pero siguió temblando. Palabras dentro de su cabeza, conocimiento dentro de su cabeza. Pero seguía estando ciego, y seguía sintiendo dolor—. ¿Quién eres? —preguntó—. Dime tu nombre.

    SIVAINVI

    —¿Quién es «Sivainvi»? —preguntó.

    EL SEÑOR TU DIOS

    —No me hagas daño —dijo.

    HOMBRE, NO TENGAS MIEDO

    Empezó a recobrar la vista. Apartó las manos de sus ojos. Zina estaba ante él, con sus tejanos y su chaqueta de cuero; no había transcurrido más de un segundo. Ahora estaba retrocediendo, después de haberle besado. ¿Conocía lo ocurrido? ¿Cómo podía saberlo? Sólo él y Sivainvi lo sabían.
    —Eres un hada —dijo él.
    —¿Una qué? —Y se echó a reír.
    ………………………………………………..

    extracto de la novela “Valis” (La invasion Divina) de Philip K.Dick

  8. Me alegro que os haya interesa el enlace que colgué de Eguiguren. Eguiguren lo admiro porque puso todo el interés del mundo en acabar con eta y, pecando de ingenuo, intentar solucionar algo que no fue posible. Como dije en algún artículo, lo mejor que puede hacer un vasco es contribuir a la paz y a crear un clima de convivencia entre distintos. Él tendrá sus defectos pero yo en su lugar haría lo mismo. En la entrevista demuestra autocrítica y halaga al PNV o al PP cuando hay que hacerlo y no ahorra en críticas a lo que considera oportuno.

  9. Carmela Silva, nueva portavoz del PSOE en el Senado. Es concejala de Urbanismo en Vigo. Buena noticia para el PSdeG y guiño de Ferraz a los resultados al alza del PSdeG. Un saludo.

  10. Hay una especie de huelga de lápices caídos pero no de lectores, que vuelven a sobrepasar los 400 en las últimas 24 horas. La Semana Santa ha dejado a todo el mundo mudo…

  11. Para Sarah….de Philip K.Dik

    Zina guardaba silencio.

    —Aconséjame —dijo Emmanuel—. Siempre he escuchado tus consejos.
    Y Zina dijo:

    Un día el profeta Elías se le apareció al rabino Baruka en el mercado de Lapet. El rabino Baruka le preguntó: «¿Hay alguien entre toda la gente de este mercado cuyo destino sea compartir el mundo venidero?». Entonces dos hombres se acercaron a ellos, y Elías dijo: «Esos dos compartirán el mundo venidero». Y el rabino Baruka les preguntó: «¿Cuál es vuestro oficio?». Y ellos dijeron: «Divertimos a la gente. Cuando vemos a un hombre que está triste, le animamos. Cuando vemos a dos personas que discuten, nos las arreglamos para que vuelvan a hacer las paces».

    —Has conseguido que me sienta un poco menos triste —dijo Emmanuel—. Y menos cansado. Siempre lo haces. Como dicen de ti las Escrituras:

    Y estuve a su lado día tras día,
    su amada y su deleite,
    continuamente en su presencia,
    jugando sobre la tierra en cuanto la hubo terminado,
    y deleitándome en la humanidad.

    »Y las Escrituras dicen:

    Amé la sabiduría; la busqué cuando era joven y anhelé
    hacer de ella mi novia, y me enamoré de su belleza.

    »Pero quien dijo eso era Salomón, no yo.

    Así que decidí llevarla a mi casa para que viviera conmigo,
    sabiendo que sería mi consejera en la prosperidad
    y mi consuelo en la tristeza y la pena.

    »Salomón debió ser un hombre muy sabio para amarte tanto.
    La niña que estaba sentada junto a él sonrió. No dijo nada, pero sus oscuros ojos se iluminaron.
    —¿Por qué sonríes? —le preguntó Emmanuel.
    —Porque has mostrado la verdad de las Escrituras cuando dicen:

    Haré que estés unida a Mí para siempre, te uniré a Mí
    en la verdad y en la justicia, en el amor y en la misericordia.
    Te uniré a Mí en la fidelidad, y amarás al Señor.

    »Recuerda que hiciste la Alianza con el hombre. Y creaste al hombre a tu propia imagen. No puedes romper la promesa de la Alianza; le prometiste al hombre que jamás la romperías.
    —Cierto —dijo Emmanuel—. Tus consejos son buenos. —Y alegras mi corazón, pensó. Tú, por encima de todo lo demás, tú que llegaste antes de la creación… Como aquellos dos hombres de quienes Elías dijo que se salvarían porque divertían a la gente. Tus danzas, tus cánticos y el sonido de las campanas—. Sé cuál es el significado de tu nombre —señaló.
    —¿Zina? —dijo ella—. No es más que un nombre.
    —Es la palabra rumana para… —Y se calló; la niña se había estremecido perceptiblemente, y ahora sus ojos estaban muy abiertos y clavados en él.
    —¿Cuánto tiempo hace que lo sabes? —preguntó.
    —Años. Escucha:

    Conozco una orilla donde florece el tomillo,
    donde crecen las dulces violetas que mecen sus cabezas,
    cubiertas por el dosel de la yedra,
    y donde se siente el suave aroma de las rosas:
    allí duerme Titania durante la noche,
    mecida por los bailes y el deleite de esas flores,
    y allí se desliza la serpiente,
    moviendo su piel de esmalte por entre los tallos.

    »Voy a terminarlo; escucha:

    Para atrapar a un hada en sus anillos.

    »Y lo he sabido durante todo este tiempo —concluyó.
    —Sí —dijo Zina, mirándole—. Sí, Zina significa hada.
    —No eres el Espíritu Santo —dijo él—, eres Diana, la reina de las hadas.
    Un viento frío agitó las ramas del árbol, haciéndolas susurrar, y unas hojas secas bailaron sobre el arroyo helado.
    —Ya veo —dijo Zina.
    Y el viento susurró a su alrededor, igual que si hablara. Emmanuel podía oír el viento como si fueran palabras. Y el viento decía:

    ¡CUIDADO!

    Se preguntó si también ella lo habría oído.

    ………..para A verlas venir….¡Ave Maria purisima!….jeje.

  12. Una semana santa muy extraña.

    La diversion se confunde con los disturbios mentales,la fe no tiene cabida en la esperanza y la caridad ; el reflejo de una realidad inquietante como la de eta que continuamente pone su espada de damocles aunque este mas que oxidada .

    Cruda tarea le queda a Rubalcaba teniendo a gentes como Astarloa caminando por el filo de la navaja.

  13. Veo espeso el blog. La verdad es que cuesta recuperarse después de una ausencia de varios días. Tronchante el relato de Lope. No sé si las vicisitudes de ZP en Doñana serán como las de Lope y su vuelta a las raíces. Espero que ZP no se deje comer por las raíces socialistas e imponga el mejor equipo y eche de una vez a los inútiles que le rodean (y que él puso, todo sea dicho). Hay algunos signos preocupantes: parece que la vicepresidenta, que lo va a seguir siendo, no quiere abandonar el puesto de portavoz, a pesar de que sólo lo ejercía los viernes de 14:30 a 15:00. Esta mujer, aparte de ser nefasta dando explicaciones, parece que quiere todo el protagonismo posible.

    Alonso tiene presencia y solemnidad, pero no le veo jugando al regate con los de CiU y PNV (e IU, para que nadie se moleste). Aunque peor que el trepilla de López Garrido no creo que pueda hacerlo. Qué poca sustantica política tenía el tal López Garrido. Si le hacen Ministro, creo que acabaré como Little Nemo, votando a IU.

  14. ¿Que la oposición desarrolle su tarea, después de haberla ejercido eficazmente durante cuatro años a tenor de los apoyos electorales obtenidos, se llama ahora caminar por el filo de la navaja? ¿Y eso?
    Me parece que los que han caminado por el filo de la navaja, y además se han cortado, han sido otros.

  15. Pienso que si mi querido ministro Alonso (uno de los mejores ministris de la historia de España-afirmo) va ha desempeñar las tareas de portavoz del grupo parlamentario socialista es que esta legislatura sera una de las mas apasionantes con respecto a las leyes que van a salir del parlamento.
    Vamos a ver como La justicia de este pais va a tener el respaldo que siempre deberia haber tenido por parte del Estado.
    Pienso que se van a reforzar toda nuestra maquinaria estatal para lograr los objetivos que se ha fijado Zapatero ,que no son otros que vllevar a cabo una mejor justicia social…y no juego con las palabras y sus significados.

    Hay mucha solidez en Alonso,la solidez de las leyes en nuestro estado de derecho.

    Que cada uno tome las notas que crea convenientes…pero a mi me suena a Coherencia politica el puesto y el nombre de Alonso.

  16. Perdoneme Fernando…ya se que mis metaforas pueden ser “irritantes”…pero no mas que las palabras de los que me “irritan”…solo pido ante Jesus resucitado..que el PP no convierta la lucha contra eta en una lucha por el poder del estado…tan dificil es eso de comprender …o es que no hemos entendido quien ha perdido y quien no ha ganado.
    No digo que el ganador sea inflexible con el perdedor ..estoy pidiendo que el que ha perdido sea consciente que no tenemos tiempo para prederlo otros cuatro años…eta esta al acecho para hacernos daño.
    Yo doy mi apoyo al Gobierno sin condiciones ,en todo caso la unica condicion que le pongo es que logre que el PP este a su lado.
    ¿como lo conseguira si sigue escuchando las mismas palabras que fueron derrotadas en las urnas?
    No lo se …ya no esta en mis manos…ya vote-

    Ahora veremos quien es mas coherente con los resultados de las ultimas elecciones.
    Le podemos dar la vuelta a los calcetines todas las veces que queramos…que al final siempre nos lo ponemos para caminar…juntos y no separados.

  17. Suscribo el post de don Cicuta. En todos sus aspectos. En lo de troncharme ante el cuento de Lope Agirre, al que igual que Mimo Titos, recomiendo que no vuelva a pisar una carnicería en su vida, y en lo de hacerme de IU si el inútil de López Garrido llega a ser ministro de algo. Me hago de IU aunque no cambie la ley electoral.

    A mi me hubiera gustado más Alonso, que me parece un ministro magnífico y muy valioso, ejerciendo de Ministro Portavoz, y Jaúregui de Portavoz del grupo socialista en el Congreso. Pero el que decide es Zapatero.

  18. El cuento de Agirre tiene una mezcla de humor y de nostalgia de un mundo rural. Todavía, la mayoría de nosotros, vivimos a caballo entre el mundo rural y el urbano, aunque cada vez mas lejos mentalmente del mundo rural, por lo que lo idealizamos. El hijo ya ve a sus padres como paletos, al no poder ir a veranear a los sitios donde van los urbanitas, vuelve al pueblo como desgracia. Los nietos pasan de comer hamburguesas a comer cosas riquísimas. Cuando vuelven, vuelven sintiendose hermanos, lo que en la ciudad no pasaba. En el ambulatorio rural no hay casi nadie, los del pueblo son mucho mas sanos que los de la ciudad, tambien saben beber con parsimonia, mientras que los de la ciudad no tienen mesura. La esposa, amiga de Moratinos, que había huido de Kabul como escandalizada urbanita, decide que sus suegros son muy majos y ella misma, decide probar otra vez Kabul, en busca de algo distinto a la vida urbana, a pesar del gran peligro.

  19. Pero…¿por que esta siempre la misma pesada n todas las carnicerias?…eh! que alguien u otro me lo digan..leches!…jeje.

  20. De todas formas ,sea lo que sea…no pienso cambiar mi voto por el e IU por mucho que Zapatero ponga a Lopez Garrido de Portavoz del Gobierno…jeje…lo siento por Don Cicuta y PMQNQ..

  21. La prensa estos días está publicando tantas verdades incontrovertibles pero contradictorias sobre los ministrables que espero que no sea cierto eso de que la Vice se niega a perder la portavocía. Yo no creo que lo haga muy mal, de hecho creo que es una buena notaria o relatora de los acuerdos del Consejo de Ministros. Pero la portavocía del Gobierno es mucho más que eso, es comunicar en tiempo real y en lenguaje de la calle lo que el Gobierno persigue con una determinada medida o piensa de un determinado acontecimiento. Y la Vice ni domina el lenguaje de la calle ni tiene tiempo para estar al quite. Yo quiero que deje la portavocía para que pueda hacer mejor su labor de apagafuegos, porque haberlos haylos y todos ganaríamos si esta mujer pudiera dedicarle más tiempo a cada tema.

  22. Joder, yo hablando bien del Eguiguren político y luego leo que estuvo arrestado por maltrato a su mujer en 1992. Joder.

  23. Vamos a ver si nos aclaramos, señoras y señores.

    A mi entender, el que se nombre portavoz de un grupo parlamentario a un ciudadano que ni siquiera es miembro del partido correspondiente es, de entrada, una barbaridad: áteme esa mosca por el rabo, que diría Verlitas. Nadie discute la valía personal de Alonso, que es un tipo cabal. Pero precisamente el cargo para el que ha sido digitalizado es uno de los pocos respecto a los que no parece reunir el requisito mínimo. En fin; el Gobierno pierde uno de sus pilares, al que se manda al Congreso a cumplir una función impropia de su condición.

    Me preocupa la deriva personalista de ZP. Ya lo dije durante la campaña. No puede ser que el mensaje de un partido político que quiere gobernar el país se cifre no en contenidos, estructuras, programas, sino en la “mirada tranquila” de unos ojos azules: bonitos, sí, pero poca cosa para afrontar “la que se nos viene encima”, según Titos. En este contexto, si yo fuera militante del PSOE me disgustaría el nombramiento de Alonso, cuyo fundamento último es su amistad de infancia con el Presidente. El PSOE debería pensar en el post-zapaterismo. Y ZP también.

  24. Estoy de acuerdo con Teoura. Me gusta mucho Alonso pero no para ese rol. Prefería a Jaúregui.

  25. Teoura, no son sólo amigos de infancia sino también de madurez, pero estoy de acuerdo en lo sustancial. Lo único que salvaría el nombramiento, a mi juicio, es si como informaba creo que Público, ZP pretende que desde la portavocía Alonso sea 3 en 1, portavoz del grupo, del partido y del Gobierno, un poco al estilo de Rubalcaba al principio de la anterior Legislatura, dándole la réplica diario a los anuncios de la Vice los viernes a mediodía. Y a poder ser, copando mucho espacio mediático los lunes para evitar que las cámaras reproduzcan a Pepiño o quién quiera le suceda.
    Estoy también de acuerdo con lo negativo del personalismo y todavía peor la tradición caudillista que parece imponerse en nuestros partidos incluso cuando el líder va de dialogante y dejar hacer. Pero si estuvieras dentro del PSOE y conocieras el percal te aseguro que rezarías porque ZP consiga ir colocando a sus amigos en los cargos importantes, incluso si ello implica algún Moraleda que otro…

  26. A estas alturas tratar al PSOE de “personalismo” porque Zapatero ponga a cada uno en su sitio correspondiente en los puestos de salida en esta proxima legislatura,es algo asi como negar su anterior legislatura…que conviene recordar que fue un exito..a pesar de eta y del PP.
    Esta tambien va a ser una legislatura de compromiso con el ciudadadno al 100%.
    “¿personalismos?”…no gracias..”coherencia”…si y mucha…jeje.

  27. y “Los personalismos del PP”…¿se sabe quienes son los que llevaran las riendas de popularismo en esta legislatura?

    ¿A quien le importaaaa?

Deja un comentario