¿Qué puede traernos septiembre?

Lobisón

 Si el calor africano y las borrascas atlánticas se han venido sucediendo en agosto sin tregua ni tendencia clara, hacer apuestas sobre  lo que nos puede traer septiembre en economía resulta temerario. Pero hay algunos signos nuevos, aunque el primero era previsible.

Ya es oficial que las exportaciones alemanas al resto de la Eurozona han caído un 1,2% durante la primera mitad del año, y que tras el 0,5 de crecimiento del primer trimestre, Alemania se ha quedado en el segundo en un 0,3%, y todo apunta al estancamiento o a un ligero retroceso en lo que resta del año. El clima empresarial es malo, y el desempleo ha crecido.

Todo esto era previsible: la política de austeridad sin contrapartidas ha hundido la demanda en los países del sur, y en consecuencia ha disminuido la demanda de bienes alemanes, que además suelen ser más caros que los nacionales. Y lo serían mucho más de no existir el euro, conviene recordar. Ciertamente han crecido mucho las exportaciones alemanas fuera de la Eurozona, pero ésta representa aún casi el 60% de su mercado.

Esto podría llevar a un giro de la política económica alemana, entre otras razones porque habrá elecciones en 2013 y es improbable que Merkel no pretenda invertir la tendencia de aquí a entonces. Ya hace unos meses que Schäuble habló de la posibilidad de reactivar la demanda interna —como si fuera un socialdemócrata—, y eso es lo que piden no sólo los auténticos socialdemócratas, sino también los sindicatos.

Una reactivación de la demanda alemana beneficiaría al resto de Europa, pero además restaría fuerza a la ortodoxia dogmática que domina el Bundesbank y que comparte el ala más conservadora del gobierno alemán. El segundo hecho reciente que puede subrayarse son los rumores sobre la dimisión de Jens Weidmann, el actual presidente del Bundesbank, por su oposición a la posibilidad de que el BCE vuelva a comprar deuda en el mercado secundario.

Desde el gobierno se ha asegurado que Weidmann cuenta con su pleno respaldo, pero estas afirmaciones, sobre todo cuando vienen de segundos niveles, valen lo que valen. Así que bien podría pensarse que el BCE y el Fondo de Estabilidad Financiera pueden anunciar este mes un nuevo programa —más reglado y menos discrecional— de compra de deuda de los países en dificultades, y que la posición de veto de los ortodoxos se está debilitando.

Viniendo de donde venimos, estas posibilidades serían muy positivas si se plasmaran en la realidad, pero aún dejarían pendiente el problema central: la perspectiva de una recesión sin fin en los países sometidos a los recortes salvajes con el inviable objetivo de volver al 3% de déficit en 2013 o 2014.

Para que eso cambiara sería preciso un giro total en la estrategia de Bruselas y de Berlín, para reactivar la demanda —y la inversión— en el conjunto de la Eurozona. Nada de esto es previsible a corto plazo, por lo que sólo cabe desear suerte a Hollande y a Moscovici en su propósito de cambiar las relaciones de fuerza en el Eurogrupo. Por cierto, ¿hablaría en serio Hollande cuando, después de entrevistarse con Rajoy, declaró que compartían una misma visión de Europa?

10 pensamientos en “¿Qué puede traernos septiembre?

  1. … en definitiva en Lafontaine (o substitutos) we trush… o en los piratas. Bueno.. mira tu que bien…

    Además setiembre nos traerá:

    ** Un nuevo gobierno de izquierdas en Quebec
    ** Un sorpasso de los socialistas holandeses sobre los socialdemócratas según algunas encuestas (el fantasma del PASOK recorre Europa)

    ** Una remodelación del grupo parlamentario del PSC. Se cargan a Nadal, envian Iceta a Europa. Se cepillan a Laia Bonet, “ostracitan” a Marina Geli, etc. Un auténtico “juego de tronos”. Van a hacer primarias, se ve, pero antes tiene que “prepararlas” no vaya a ser que le quiten el trono de hierro a Navarro

    ** Un ascenso para el coronel Alaman Castro y un teletac para pagar los peajes a Brigada Castillejos en su ruta Zaragoza Barcelona entrando por la Diagonal. La tradición manda.

    Por lo demás, vuelta al cole, nuevos fasciculos coleccionables, etc. Lo normal, vamos

  2. Gracias por el artículo, Lobison, Como siempre, claro y clarificador… Lo cierto es que siempre se tiene la sensación de que con tanto jugar con las grandes cifras, los “grandes” líderes se olvidan de la gente. Y no caen en la cuenta de que con eso, se ponen la soga al cuello. Eso es algo que cabía reprocharle a Merkel y su Gobierno desde hace bastante tiempo ya.

    Lo malo es que para una mínima reacción, tienen que verlas venir en su propio país, pues lo que es la situación en los paises del sur, poco parece importarles. Para algo somos los “malos”. En fin…

  3. De ayer, gracias por los comentarios a todos…

    AC/DC, creo que los incendios morales, en cierto modo, son causan de estos incendios reales que estamos padeciendo este verano. Si se piensa bien, todo está relacionado…

    Sarah, gracias por tus informaciones y por tus enlaces… De los cazadores es tremendo, aunque no me sorprende mucho. Falta mucha educación medioambiental en este país, y no hablemos en lo que se refiere a tratar bien a los animales. En cuanto a los incendios con fines especulativos, pues siempre está ahí la sospecha, aunque sorprende tanta ceguera en los posibles especuladores…
    —————————

    De vuelta a la normalidad, por fin mi dosis diaria de Wyoming… Qué monazo!!!

  4. Septiembre nos traerá también El Intermedio. El último mohicano, como se definió ayer Wayoming. Y que dure, por favor.

  5. Un incendio mas:
    “El IVA sube por el despilfarro socialista, por pagar operaciones sanitarias a inmigrantes”

    La afirmación xenófoba del secretario general de NNGG en Salamanca incendiaTwitter.

  6. Deberían seleccionar un poquito más a los dirigentes de NNGG: este de Salamanca, aquel otro presidente de Madrid que se estampó con un coche en la calle Serrano, el inefable Carromero….

  7. Qué bueno que haya Twitter y los burro fachas se descubran voluntariamente!
    Lamento ser pesimista con respecto a los deseos de Lobisón. Mucho tendrían que empeorar las cosas en Alemania para que cambien tan radicalmente las cosas en Europa. Pese a que es obvio que si Europa estalla, Alemania es la que más pierde, tanto en mercados como en créditos incobrables, empezando por el denominado Target 2 del BCE, del que le corresponde la mayor parte.
    Ayer un amigo inglés que estuvo en junio en Berlín me contaba su pavor tras escuchar a un joven ministro germano hablando en público, por el contenido y por la arrogancia que, es inglés cierto pero aún así, le retrotrajo al pasado autoritario… En fin.

  8. ¿Que costaria pagar las hipotecas que estan pendientes de pago y los pisos que han dejado de venderse?
    ¡¡¡Tengo un comprador!!!….JAJAJA….que nervios.

  9. Que cosas tiene la REALIDAD.
    ¿La Realidad es tozuda o es que tiene mal genio?
    Millones de tontos de los cojones ,votaron al Partido Popular porque creian a pies juntillas que Rajoyibus no realizaria politicas tan desastrosas como las de Ziluminatius,es decir,todo lo que estuvieron anunciando tremendistamente que iba a hacer el PSOE si Rubalcaba alcanzaba la Moncloa ….y va la Realidad y le pega un bofeton a Rajoyibus Lecter “El displicente” y le dice que tiene que gobernar como Ziluminatisu,y ahora resulat que los populares defienden las politcas de Ziluminatius que ellos habian anunciado como catastroficas y nos dan no niuna ni dos sino ya van tres tazas…El avaratamiento del despido,la subida del IVA de las chuches, la escarcelacion de De Juana Chaos,la sumision a eta….pareceria que tambien defienden la politica contra incendios de Ziluminatius….segun ellos mataba a personas.
    En fin ,ver a Cospedal y a Saenz de Santamaria defender las politicas de Ziluminatius ,desde Genova y desde La Moncloa ….que quieren que les diga….pues ,que me ponen…vaya que sí,que sí que me ponen….JAJAJA…que nervios.

  10. Una nueva moda recorrera La Europa Mediterranea en los proximos meses.
    ¡Sabado sabadete,pasamos de polvete y nos vamos al trabajete!

    Eso si en España el movimiento 15M reivindicara en la puerta del Sol, no trabajar los Lunes.

    ¡I don’t like monday’s!…..jeje

Deja un comentario