¡Qué hostia, qué hostia!

 Guridi 

Suelo presumir de ser una Casandra bloguera; predigo y predigo sólo para ver que nadie me cree, ni cuando el tiempo me da la razón. El caso es que quiero decir que me he equivocado: no podía prever la magnitud del batacazo del PP. Sabía que iban a seguir siendo la fuerza más votada, pero es que se han dado tal leñazo, que hacen que los resultados de los demás parezcan buenos, pese a no serlo tanto.

 En el momento de escribir estas líneas, el PP asiste incrédulo a cómo Rajoy dice que no pasa nada, a la dimisión de Bauzá, Rudi y Fabra, mientras Esperanza Aguirre, demente y egomaniaca, clama contra la destrucción de la “democracia occidental” encarnada en su persona. Y 30.000 enchufados del PP ven con horror como nada es para siempre. Es paradójico ver a tantos liberales entrar en pánico cuando por fin se ven liberados de depender de “Papá Estado”. Les deseo la misma solidaridad y ayudas que ellos han otorgado a la gente en su situación.

Pero volvamos con Aguirre, aunque ella está encantada de conocerse y cree que pertenece a la raza de los elegidos, no se puede ser impune siempre. Ha sido impune al tamayazo, ha sido impune a Fundescam, Gürtel, hasta es impune a atropellar a un agente de movilidad y darse a la fuga, a saber en qué condiciones para la conducción. Las urnas por fin han decidido castigar esa impunidad. Y aunque esté saturado de la beatífica Carmena y temo a las hordas de sectarios en su lista, me alegra sobremanera que ésta esté en condiciones de arrebatar la alcaldía de las corruptas manos de la Condesa de Murillo. Y estoy tremendamente orgulloso de que Antonio Miguel Carmona se haya dado el lujo de decirle que no en sus narices.

Los de Podemos no han llegado tan lejos como pensaban, de lo cual me alegro. Los de Podemos siguen en su línea sectaria, malhumorada e intransigente. Y ya lanzan sus alaridos de machotes de asamblea, diciendo que todos han de inclinarse a su paso. Y aunque los comentaristas me recuerden ahora los éxitos de Carmena y Colau, sólo puedo decir dos cosas: que comparen los resultados autonómicos de podemos con los de las alcaldías. Hemos asistido a algo tan ridículo como que Pablo Iglesias se ufane de presentarse a los ayuntamientos, como de pasar a reivindicar la hábil estrategia municipal que jamás han tenido. En el caso de que sigan en su estrategia de bloquear todo, como en Andalucía, les auguro un éxito breve y un encaje perfecto en el hueco que ha dejado Izquierda Unida. Allí les espera su maestro Anguita, que es igual de loco, sectario y ególatra que Esperanza Aguirre.

El PSOE salva los muebles. Afortunadamente para la ciudadanía pero puede que no tanto para el propio partido. Secretarios generales extremadamente mediocres van a poder gobernar, cuando ni ellos mismos lo creían. Eso va a mantener el poder de las baronías que han llevado al PSOE a su situación actual y que, en la actualidad, lo mantienen. Y no es un estado bueno, porque el PSOE sigue perdiendo votos y, lo que es peor, en algunos sitios ya no es percibido como el voto útil de la izquierda, lo cual es terriblemente preocupante. Por ejemplo, en Madrid. Uno se entristece por la derrota de Gabilondo, hasta que recuerdas que la campaña la dirige Óscar López, colabora en ella José Cepeda, el PSM está dirigido por una Comisión Gestora que tiene al frente a Rafael Simancas y donde el encargado de las elecciones es un tipo tan notoriamente poco capacitado como Daniel Viondi, que se creía todos los bulos sobre las elecciones que le llegaban al Whatsapp; volviendo locos a todos los interventores y apoderados de Madrid. 

En cuanto a IU, lamento de verdad que un partido de una historia tan larga como el PCE, que incluso ayudó al PSOE del interior a sobrevivir durante la dictadura, haya sido devorado por sus hijos. Una vez que Anguita se lanzó por el camino del sectarismo y no de los acuerdos, firmó una sentencia de muerte que ha matado a la organización a través de ese mismo sectarismo. Su militancia no lo merece. Y algunos de sus dirigentes, tampoco. Especialmente Cayo Lara, que se ha visto superado por tiempos y circunstancias manejados por personas peores que él. 

No haré más predicciones, pero espero equivocarme con las más pesimistas.

32 pensamientos en “¡Qué hostia, qué hostia!

  1. Pues yo soy muy optimista.
    Primero porque creo que el primer problema del pais ha sido el mal funcionamiento de la justicia como poder independiente, a partir de lo cual el abuso y la corrupción política y económica ha campado a sus anchas. La nueva sItuación hace perder fuerza al poder político clásico y, espero, permitirá que la justicia se desmarque y empiece a convertirse en el verdadero poder independiente y necesario que el estado requiere.
    Por otro lado, los partidos políticos van a sufrir una gran transformación, y no va a llegar más sangre al río que la correspondiente a la reconversión que los dos grandes partidos, PP y PSOE, van a tener que llevar a efecto. La diferencia es que el PP es menos sustiuible que el PSOE y, posiblemente, tenga en sus filas gente de nivel adecuado para realizar la necesitada reconversión generacional sin que se produzca una desintegración, ni en sus estructuras, ni en su filosofía. El PSOE lo tiene más complicado y requiere de no equivocarse en los pasos que dé ya que este partido si se juega más que el cambio pueda ser de recambio.
    Espero que Esperanza Aguirre tenga los días contados y que, más pronto que tarde, aparezca ese lider que el PP necesita, ya que es, por encima de todo, lo que le hace falta.
    Al PSOE lo veo mal, muy mal. Y con riesgo de, si no marca diferencias con los emergentes y se reconvierte en el PP de la izquierda, lo van a fagocitar.
    Como dice Mr. Polonio, . atentos a la pantalla.

  2. Grotesco lo de Aguirre ayer. Ni Azcona hubiera imaginado esa escena: el personaje más corrupto de la politica madrileña inmolándose para salvar la democracia occidental ( a la oriental que le den ) de las garras de Manuela Carmena. Pero después de la carcajadas, tanto Carmena como Carmona harían bien en vigilar sus candidaturas. La señora Aguirre es una experta en llegar a los sitios comprando voluntades, y ayer sobrevoló otro tamayazo en su rueda de prensa. Mientras sus compañeros dimiten tras los resultados del domingo, ella pone en marcha el enésimo numerito para desviar sus responsabilidades. El problema es que tras ella está la derecha madrileña, posiblemente lo más antisitema y peligroso que transita hoy por España.

  3. Es ridícula, mala, fichadora y mantenedora de corruptos, propulsora de tamayazos y similares, y tiene muy mal perder. Mucho cuidado con ella.
    Suerte tuvo Rajoy que no ganara la alcaldía de Madrid. Si la hubiera ganado, esta no iba a recomendarle que se mirara al espejo. Ella hubiera ido a Moncloa a romperle el espejo en la cabeza. ¡¡¡Qué bicho!!!
    Lo mejor de Carmena: la tranquilidad y desprecio con que responde a sus ridículas acusaciones.

  4. Yo quiero disputarle a Guridi, al menos en un aspecto, el trono casandristico: que Aguirre se iba por el desagüe lo dijo el menda la semana anterior.
    Lo de ayer fue una vuelta de tuerca mas en las delirantes, descabelladas, insidiosas y trapaceras intervenciones a las que ya nos tiene acostumbrados. Ella y muchas voces de la derecha entre políticos, periodistas e intelectuales (o blogueros), discípulos de la misma escuela. Recuerde el alma dormida “traicionar a los muertos”, “ETA comparte la agenda de Zapatero” “Este será el ultimo discurso de Presupuesto Generales del Estado, alusisvo al tema catalán” o el “Paro despilfarro y corrupción” mientras se cobraban sobres en negro por la tarde. Como no recordad los “si fulano llega al gobierno, yo me voy del país” y otras muchas perlas que darían para llenar varios folios. (Cuanto se echa de menos a veces a Permafrost)
    Ojala que con la combustion, el autofagocitarse la publica exihbición de desequilibrio de la Aguirre, desaparezcan para siempre de la politica y el debate español ese enfoque “sin complejos”, que más se parece a “sinvergüenza” del que la lideresa ha sido maestra, pero de una numerosa cofradía de practicantes.
    Por supuesto, no tendremos esa suerte, muchos de sus partidarios, que le han defendido barbaridades, hoy se alejan sutilmente como si no hubiera ido con ellos jamas la cosa, demostrando que el problema no son los personajes, sino la inexistencia de principios morales básicos. Otro vendrá y me temo, veremos recuperarlo con gusto.
    Nunca se lamentará lo suficiente el haber podido tener, y no hacerlo, a alguien como Gabilondo en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Gabilondo y Carmena a la vez hubieran podido no solo gobernar, sino impulsar un cambio de cultura política , de manera de hacer las cosas , más profundo, duradero, y más beneficioso que cualquier mera aplicación de medidas gubernamentales concretas. Pena por la oportunidad perdida de cambiar, a mejor, la sociedad.

    En otro orden de cosas, yo coincido una vez mas con Sanchez-Cuenca,Podemos y PSOE pueden entenderse y progresar o no hacerlo y palmarla espectacularmente.
    Ni el primero va a volver jamás a los niveles de los 80 y 90 ni el otro va a alcanzarlos, yo veo actitudes erróneas por ambas partes, en los primeros un complacencia del que realmente piensa que ha recuperado algo (con 700.000 votos menos).Meritxell Batet mucho menso brillante pero sobradamente más impertinente, explicándole a Errejon algo de estrategia electoral en Madrid , resulta risible. Se coincida más , menos o nada, toda la cúpula podemita da varias vueltas a toda la cúpula del psoe en cuanto a articulación de discurso y capacidad e comunicación. Tendrán otros errores, pero en el cuerpo a cuerpo la superioridad es brutal.
    Del segundo, confundir crecimiento con nivel alcanzado y también no saber exorcizar ciertos demonios familiares , o rabias adolescentes (Guridi lo expresa muy bien en el post). El tono chulesco del representante de PODEMOs en Castilla La Mancha, con dos diputados y veremos si uno, contra Gracia-Page ¡!!en la comunidad donde manda Cospedal!!!! Tienen que irse ya. Esto es otra fase, de política verdadera, donde hay que hacer que el agua siga saliendo por los grifos y a primero de mes los sueldos se paguen etc .Quizás es hora de examinar si el tamaño de las indignaciones subjetivas es acorde al hecho objetivo en si que las produjo.
    En resumen, que si Polonio se sorprende de coincidir con Sanchez-Cuenca, yo me sorprendo de coincidir con Polonio.
    Y el tercero en discordia Ciutadans, o Ciuddanos, los “bienpeinados”, con ese tonito de superioridad de “todos sois ineptos y/o corruptos” que tanto les caracteriza, a ver que hacen ahora. Para empezar, borrarse el rictus en que se convirtió la sonrisa de la noche del 24. Recuperense los comentarios que se hicieron en las elecciones andaluzas sobre lel 15% podemita y aplíquense a la formación de Rivera la noche del domingo. También pensaron que iban a ser bastante más decisivos de lo que luego son. Resulta que son su apoyo, si no falla la memoria, solo pueden apuntalar mayorías populares, ya que no llegan a poder desequilibrar en beneficio de una mayoría socialista. Los números no les permiten ejercer de bisagra y solo hacerlo de peana. No mola (o al contrario, mola mucho, si es lo que te pedía el cuerpo hacer y lo puedes amparar bajo la imposibilidad de hacer otra cosa). Rivera y ciudadanos está por ver si son lo que dicen que son, una opción de centro-liberal flexible, o si lo que los malos de colmillo retorcido pensamos, una cámara de descompresión electoral para votantes populares o en tránsito a serlo.
    Lo más probable es que al final todo acabe siendo, no obstante, algo distinto a todo lo que aquí se expresa.

  5. El partido popular, a poco que haga, va a mejorar bastante en las próximas generales. Y lo va a hacer simplemente porque en las circunstancias actuales ha mantenido el tipo de manera aceptable por mucho que se critiquen sus resultados. Los votantes del PP tenemos poco donde elegir y menos aun si el PSOE se escora hacia su izquierda en los pactos que se anticipan. Si la economía sigue mejorando y hay una renovación de sus cuadros pasará lo que en Andalucía donde al PSOE con un simple cambio de cara volvió a conseguir unos muy buenos resultados. En las generales el problema lo va a tener el PSOE bastante más que el PP.

  6. Fernando tienes razón, el PP a poco que haga BIEN, subirá. El problema es que no hace nada bien, por mucho que tú te ilusiones y la bola de cristal te diga que van a ser la hostia. Desde luego se merecen dársela, pero de uno en uno 🙂

  7. Lo que hay que oir…. que está en peligro la democracia, de boca de esta gentuza. Yo tengo tan claro que los que están en peligro son los del PP en cuanto tengan que dejar sillones, despachos y documentos. Bueno, si no los destruyen todos, que he leído que en Valladolid la jornada de 8 horas del lunes y martes fue para triturar documentos….. esa gente que no tiene nada que ocultar!!!

  8. El problema del PP es que no tienen con quien pactar. Ciudadanos, en ciertas comunidades, tiene difícil pactar con ellos sin traicionar su programa regeneracionista.
    Fernando, no creo yo que el PSOE vaya a tener problemas en las generales. Más bien los tendrá el PP por lo dicho. Los socialistas, con peores resultados les van a quitar varias autonomías. Francamente, tu optimismo creo que no es fundamentado.

  9. Por cierto, los que hablan de frente popular no han pensado que la derecha hace mucho que formó una CEDA y nadie se quejó, en el mismo partido conviven blaspiñaristas, liberales, franquistas, demócrata-cristianos etc.
    No me parece mal la propuesta de Sánchez Cuenca, siempre que los podemitas bajen de su pedestal y cotejen que la realidad es algo más compleja de como la habían imaginado.
    Guridi, tranquilo por tu pequeño error de cálculo. Sigues teniendo una lucidez fuera de lo común.

  10. Ciudadanos, partido al que no veo sentido fuera de Cataluña, creo que va a ser flor de un día (fuera del territorio de Charneguistan). Veremos qué otros dirigentes pueden presentar, a parte de Rivera, a no ser que fichen a algunos de UPyD.

  11. Chipeador, en un país con más de un 20% de paro, un partido político con la implantación del PP, si solo puede pactar con las urnas, obliga a los que gobiernen a ser muy eficaces o las urnas le devuelven el poder, si lo ha perdido.

  12. Ser más eficaz que el inoperante Don Mariano se me antoja harto fácil.
    Tan fácil como que un líder mediocre como Sánchez pueda ser presidente. Pensar que el PP lo va a hacer mejor es fruto de tu naturaleza optimista.

  13. Yo también creo que en las generales -visto el resultado de esta “primera vuelta”- como dice Fernando “el problema lo va a tener el PSOE bastante más que el PP”.

    Afortunadamente hay destellos de lucidez: parece que el PSOE sólo apoyará la elección de Carmena, no formar parte de su gobierno municipal, segun ha explicado Carmona.

  14. No veo tan fácil una coalición PSOE-Podemos, como tampoco la de PP-C’s. Estos dos partidos emergentes, no pueden mancharse haciendo de hermanos menores de los otros dos, pues perderían su virginidad ideológica y perderían sus votantes puristas. Veo, pues , por todas partes minorias gobernando con pactos puntuales para cada cuestión. Una etapa italiana.

  15. ¿Alguien vio ayer la entrevista a Pablo Iglesias en las noticias de la noche en Telecinco?
    ¡Qué tipo tan insufrible! ¡Qué parecido a un cura (de los de antes, los de ahora no sé cómo son)! ¡Qué suficiencia! ¡Qué perdonavidas! ¡Qué majadero, en definitiva!

  16. Importantísimo comentario de Javier : no dejarse morder por la bicha ! Recuerden a Mas, Ibarretxe, Maragall, .,.

  17. No he tenido tiempo de leer a ISC o Calleja todavía pero señores, me parece que lo complican todo mucho. Podemos y C´s han conseguido sendos milagros, el segundo un poco a costa del primero porque la tarta no es infinita. No han conseguido el milagro todavía mayor de alcanzar el 20% cada uno porque a) era todavía más difícil, b) la inercia del bi partidismo es fuerte y c) todavía queda mucha gente que no sabe muy bien quiénes son Iglesias o Rivera. Pero ahí están, con sus propuestas innovadoras y rupturistas, para lo que es indispensable un poco de soberbia y arrogancia. ¿Qué es eso de que tienen bloqueada Andalucía? La tiene bloqueda Susana que no se aviene a ceder a lo que le piden aquéllos a quienes necesita. El de Podemos en Castilla La Mancha puede que sea un chulo pero no menos que García Page que desde el minuto 1 ha dado por hecho que él será Presidente. Si majo, lo serás, porque Podemos no quiere tampoco a Cospedal, pero pagando peaje.
    Como Magallanes, me parece evidente que lo sensato es que la izquierda se apoye para alcanzar el gobierno en minoría en todos aquellos sitios donde así desbanca al PP. Y después fiscaliza desde fuera, ya sea el PSOE al que no conviene gobernar como socio minoritario de Podemos, o P´s, al que le conviene todavía menos “contaminarse” con el PSOE.
    En cuanto a C´s, allá ellos pero a mí me parece evidente que Rivera tiene claro que sí, que no impedirá que el PP llegue al gobierno votando en contra junto al resto, pero que tampoco le votará para sumar frente a PSOE y P´s salvo en casos puntuales y a cambio de compromisos puntuales.
    Alguno me ha comentado sobre mi artículo del domingo noche si lo escribí antes de conocer los resultados definitivos de la Comunidad de Madrid, que predecía sería gobernada por el PSOE. No, esperé a los definitivos y pese a que todo el mundo da por hecho que Cifuentes gobernará, yo sigo apostando a que gobernará Gabilondo (pese al equipo de campaña aterrador que cita Guridi). Sólo gobernará Cifuentes si P´s realmente es tan estúpido como para no hacer lo que rápidamente anunció Carmona ayer: voto incondicional a la opción de izquierda mayoritaria y luego fiscalización desde fuera. O si C´s decide arruinar su futuro electoral en las generales apoyando a cambio de nada o, peor aún, a cambio de pillar cacho en el gobierno.

  18. Trías -que arrojó demasiado deprisa la toalla- hace bien en plantear una alternativa factible e incomparablemente mejor para la ciudad de Barcelona que la que se le supondrá un gobierno (es un decir) de la señora Colau. ERC y PSC harían bien en meditarla antes de dejarse llevar por la emoción de los “voluntarios” de la catastrófica Colau.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/28/catalunya/1432797652_582260.html

  19. TODOS HAN PERDIDO, dice Lidia Falcón en un interesante resumen de los resultados electorales en el diario Público: “Al contrario de lo que habitualmente sucede después de una jornada electoral, en que la mayoría de las formaciones políticas aseguran haber ganado y celebran su triunfo, en ésta del 24 de mayo es obvio que todos los partidos políticos que se presentaron a las elecciones han perdido… Unos, en cifras redondas; otros, en expectativas. Lo que no se sabe todavía es si los ciudadanos han ganado”.

    http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2015/05/28/todos-han-perdido/

  20. Una vez más, Arcadi Espada.

    PÁCTAME
    EL MUNDO – 28/05/15

    “Hace semanas le pregunté al candidato Carmona si iba a pactar con Podéis. «No», me dijo, a mí y a los españoles matinales. Carmona, que habría sido un buen alcalde y no pasó de candidato exagerado, aplicaba la lógica de la vieja política: no digas nunca que pactarás con el que te disputa los votos.

    Una vez celebradas las elecciones sigue aplicándola y feliz de haber mentido se dispone a hacer alcaldesa a Manuela Carmena. Su decisión se produce poco después de que Esperanza Aguirre le ofreciera un pacto que lo hubiera hecho alcalde a él mismo y que ha rechazado con grandes ínfulas y aspavientos. Pero lo cierto es que hasta hace pocas semanas Carmona era un socialista doblemente raro. Primero porque era un socialista español, o sea defensor del derecho a decidir de todos los españoles; en segundo lugar era un socialista partidario de no excluir a los populares, por norma, de los acuerdos de gobierno y partidario implícito de la gran coalición.

    Es cierto que ese principio general no tenía por qué aplicarlo en el caso de Esperanza Aguirre, y es cierto que la oferta de la líder, para evitar que fuera calificada de puro toreo de salón, debía haberse englobado en una estrategia general del Partido Popular, en ese hacer política cuyo significado parece que ignore el presidente Rajoy. Pero los taxativos aspavientos del simpático Carmona significan que la chifladura política de Podéis le parece ahora de suficiente mérito moral y práctico. Está en su derecho. El cerebro del hombre conserva una gran plasticidad hasta la hora de la extinción. Los que, sin embargo, no están en su derecho de criticar la posibilidad de un pacto madrileño entre Pp y Psoe son aquellos –del tipo chic socialdemócrata– que se llenaron la boca –y nuestros ojos que todo lo han visto– con apelaciones a la nueva cultura del pacto que debía abrirse en España.

    Apelaciones que, ahora comprendo –mi lentitud–, iban estrictamente destinadas a que Ciudadanos votara al Psoe, a que el Psoe votara a Podéis y a que Podéis votará al Psoe. Y que se completaban, por último, con la advertencia de que el bipartidismo había muerto. La actitud de Carmona, por el contrario, significa que el bipartidismo ni ha muerto ni está grave. El bipartidismo muere no cuando la izquierda o la derecha pactan con sus respectivas excrecencias, sino cuando una y otra son capaces, como el inmortal Bambino, de morder lo prohibido”.

  21. Las derechas en España parecen empeñadas desde el domingo en desmostrarnos su decadencia política, por si hubiera alguna duda. Si en Madrid Aguirre insiste en dejar claro su decrepitud política estupidez tras estupidez, en Barcelona la medalla de oro la comparte el PP con Ciu. Atentos: hace unos meses el Gobierno llevaba a Mas a los tribunales por traición a la patria y hoy el PP y CiU no tienen problemas en intentar aliarse para impedir la llegada de Colau. Lo más gracioso es que la vaina ha partido del Pp y Ciu se la comprado. Que tomen nota los del proceso catalán en qué manos tienen los destinos de la patria. Menuda tropa de impresentables habita las derechas que padecemos.

  22. Para mí está claro: España necesita urgentemente implantar la segunda vuelta. Si no, estaremos expuestos a un segundo tamayazo. Aunque recordando lo que ocurrió en ese 2003, se volvieron a celebrar elecciones en octubre y los electores dieron la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre… Una segunda vuelta clarificaría muy mucho lo que el electorado realmente quiere después de un primer reparto de escaños y/o concejales.

  23. Si se hace otra vuelta a lo mejor ya podrán votar los que están en el extranjero (que han sufrido el típico boicot) y gana Manuela!! 🙂

    Lo que hay que hacer es conectar grabadoras………….

  24. http://3.bp.blogspot.com/_dEcuREiqYFg/S6-HvOmBBAI/AAAAAAAAABA/S_WNWEJ3P6U/S1600-R/cabecera.bmp

    Yo aún diría más!!! La unidad de destino en lo constitucional que es ESPAÑA debe ser defendida por Cospedal, Rajoy , Barcenas, Undargarín y el arzobispo de Granada. Tomen nota

    O, si me apuran, por la Susana de Triana y los cuarenta consejeros de trabajo de la Junta.

    Sobre todo ahora que sabemos que los federalistas no son agua clara
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/05/el-caso-mercurio-expulsa-al-psc-de-sabadell-71759.php
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/25/catalunya/1432549486_034534.html

  25. http://3.bp.blogspot.com/_dEcuREiqYFg/S6-HvOmBBAI/AAAAAAAAABA/S_WNWEJ3P6U/S1600-R/cabecera.bmp
    Yo aún diría más

    Harían muy bien en prohibir ERC y las CUP
    Que tome nota el PSC de pactar con el PP, C’s y hacer Alcalde al Trias enfrente el gobierno (es un desdecir) del a capitana vivienda.
    **Suman 21?
    — No se
    ** Pues que empadronen a PPatxi Lopez en BCN y que sea concejal. El ya sabe

    Y en Badalona se decreta estado de alarma constitucional y que mande la urbana. 4 añitos.

Deja un comentario