¿Qué hacer tras París?

LBNL

Como siempre tras un ataque terrorista tan traumático como el del pasado viernes en París, el shock, la tristeza y la solidaridad iniciales dan rápidamente paso a un debate angustiado y confuso sobre qué hacer para evitar que se sigan repitiendo tragedias semejantes. Simplificando, las opiniones pueden dividirse en tres grupos. De una parte los que abogan por una política menos intervencionista en Oriente Medio que desde luego no incluya las intervenciones armadas y los bombardeos (Irak, Afganistán y ahora Daesh de nuevo en Irak y Siria). De otra, los que ponen el acento en la mejora de las capacidades policiales y judiciales y señaladamente de la cooperación internacional. Y finalmente, quienes consideran que la única vía eficaz es declarar la guerra a muerte al islamismo yihadista, tanto en Oriente Medio redoblando nuestra potencia bélica, como en casa, sometiendo a un férreo control a las comunidades islámicas que habitan entre nosotros. La respuesta más correcta es, a mi juicio, una combinación ponderada y proporcionada de las tres.

No es cierto que el Islam sea intrínsecamente violento o fanático. Al menos no lo es en la medida en la que no lo son las otras dos grandes religiones monoteistas, que también contienen pasajes absolutamente racistas y violentos en sus textos fundamentales y que desgraciadamente cuentan con un largo historial de dogmatismo puesto en práctica con miles de muertos como resultado. Basta con conocer un poco algunos países musulmanes no árabes perfectamente pacíficos que profesan una versión del Islam moderna y tolerante. Como tampoco es cierto que los árabes sean incapaces de evolucionar, adaptarse a la modernidad o integrarse en nuestras sociedades. La inmensa mayoría de los árabes son personas perfectamente normales según nuestros estándares, mucho más preocupados por su bienestar mundano y la educación y el futuro de sus hijos que de los designios de Alá. También en Siria y en Irak, que eran hasta hace muy poco países absolutamente seculares en los que las mujeres se paseaban en vaqueros y con el pelo descubierto sin ningún problema. Lo que si es cierto es que el mundo árabe en general se ha mantenido al margen de la democracia desde que los diferentes países árabes fueron alcanzando la independencia. Basta conocer un poco la historia para saber que Occidente es en gran medida culpable de ello, fundamentalmente para asegurarse el suministro estable de hidrocarburos, como el de minerales en África donde no hay árabes y el Islam no es en absoluto la religión mayoritaria con algunas excepciones.

Son muchos los ejemplos de revoluciones en países árabes – y en Irán – ahogadas por dictadores que gozaron del apoyo de Occidente, Saddam Hussein incluido (busquen en Google su foto con Rumsfeld en los años ochenta, el mismo que después dirigió como ministro de defensa la invasión contra el supuesto nuevo Hitler). La política de Occidente para con el mundo árabe ha sido desde hace décadas, cuando menos injusta. Y de entre todos nuestros pecados allá, posiblemente el peor haya sido el apoyo continuado a la monarquía Saudí, que EE.UU. consolidó en los años treinta para arrebatarle el control de las mayores reservas petrolíferas del planeta a Reino Unido (son hechos: resumen corto en inglés). A cambio de la tranquilidad interior, los sucesivos monarcas wahabíes han consentido que la versión más retrógrada del Islam se propague por el mundo árabe a través de las miles de mezquitas salafistas patrocinadas con petrodólares saudíes. En ocasiones hasta hemos hecho uso de los yihadistas, como en Afganistán en los ochenta. EE.UU. no merecía el 11-S por haber entrenado y dado armas a los muyahidines que luego formaron Al Qaeda, pero sin ese apoyo el 11-S no habría tenido lugar.

La invasión de Irak por Bush está en el origen de muchos de los males que nos aquejan hoy. Saddam era todo menos un santo, pero EE.UU. deshizo el ejército y la administración, y los corruptos gobiernos chiítas que le sucedieron, sostenidos con el apoyo de las tropas norteamericanas, han marginado a los suníes que luego formaron Daesh durante más de una década. Al lado, en Siria, la primavera árabe degeneró en una guerra civil entre la minoría alawita dominante y la mayoría suní, cuyas milicias fueron de nuevo armadas por las monarquías del Golfo y EE.UU. Daesh aprovechó el caos para tomar el control de una parte del territorio desde la que poder atacar Irak y conquistar las provincias de mayoría suní, estableciendo el califato que tan atractivo resulta para los jovenes musulmanes radicalizados europeos, que mientras que en casa son ciudadanos de segunda marginalizados, en Irak y Siria encuentran una misión divina que da sentido a sus vidas.

Desde hace cosa de un año EE.UU. y otros, incluidos varios países árabes, vienen bombardeando las posiciones de Daesh, primero en Irak y luego también en Siria, pero no hemos sido capaces de derrotarles porque ni hemos acudido todos a la lucha ni hemos puesto toda la carne en el asador para poner fin a la guerra civil siria. Asad es un dictador que masacra a su pueblo y no queríamos ensuciarnos las manos pactando con él. El resultado son cientos de miles de refugiados que han perdido la esperanza de poder volver a sus casas y, por supuesto, la amenaza que representan los varios miles de árabes fanáticos con experiencia en combate y pasaporte europeo en el bolsillo si deciden, como parece que ya está siendo el caso, traer la guerra a nuestras ciudades.

El pasado post colonial es el que es y no se puede cambiar, pero si conviene no seguir ahondando en la herida para mitigar el flujo de yihadistas. Sin embargo, lo que urge a corto plazo es redoblar los esfuerzos para vencer a la encarnación del mal que supone Daesh. Antes del atentado contra Charlie Hebdo, sólo cuatro agencias de inteligencia de la Unión Europea compartían datos. El problema no son las fronteras abiertas de Schengen sino la falta de cooperación suficiente de las agencias de inteligencia europeas con sus colegas. Lo mismo ocurría en EE.UU. donde si el FBI y la CIA hubieran compartido la información, seguramente habrían conseguido evitar el 11-S. La información de inteligencia es por naturaleza sensible y difícil de compartir, pero la situación actual es francamente mejorable y bastaría con que se cooperara como se hace a nivel nacional con las demás fuerzas de seguridad.

También es necesario actuar de urgencia contra los núcleos islamistas radicalizados que habitan en nuestros países. La libertad de culto debe ser preservada, también para los musulmanes, pero no es de recibo que la policía se abstenga de entrar en barrios enteros que se sabe son un vivero de yihadistas dada la mortífera combinación entre el imán de la guerra en Oriente Medio y los imanes financiados con dinero del golfo. Que la policía no se atreva a entrar en las tres mil viviendas de Sevilla o prefiera no entrar para evitar altercados, no es de recibo tampoco, pero el precio es un poco más de delincuencia. Con el islamismo yihadista el precio es demasiado alto como para no actuar.

No son sólo las vidas truncadas por los atentados sino también el daño que el terrorismo yihadista hace a nuestro modelo de convivencia. La seguridad absoluta no existe y ni siquiera es deseable por el precio que implicaría. De la misma manera que asumimos una cifra de muertos en carretera como el corolario indispensable a nuestra posibilidad de desplazarnos en coche y no estamos dispuestos a prohibir la conducción de noche o cuando llueve, circunstancias que objetivamente aumentan la siniestralidad, tampoco queremos someternos a controles de seguridad draconianos para entrar en un bar o en un estadio. Ni queremos vivir una vida atenazada por el miedo.

Tengo muchos amigos árabes y ni un pelo de racista. Me parece muy bien que cada uno vista como quiera y rece a quién le dé la gana, también a Mahoma, pero de la misma manera que le exigíamos al PNV postergar su reivindicación de la independencia mientras ETA mataba por la misma causa, es perfectamente legítimo exigir a los que se pasean con chilabas y largas barbas que se pongan al frente del combate contra los violentos, o asuman las consecuencias. La inmensa mayoría de los marroquíes que habitan en España no tendría problema con que se actúe con mucha mayor severidad contra los más radicales de entre ellos. Siempre que se haga bien, por supuesto, controlando y sancionando a quien da muestras de radicalidad, pero sólo a los que las dan.

Francia ya ha empezado a bombardear la principal base de Daesh en Siria. En paralelo, el mismo sábado tuvo lugar la segunda reunión ministerial del denominado Grupo de Apoyo Internacional para Siria, con participación de EE.UU. y Rusia, por un lado, y de Arabia Saudí e Irán, por otro, es decir, todas las partes que han venido favoreciendo sus intereses particulares encontrados durante los últimos años. No será fácil poner fin a la guerra pero al tiempo que se le golpea a Daesh más y más duro, la comunidad internacional tiene que conseguir materializar el alto el fuego que se ha impuesto como objetivo para final de año. Hoy mismo se reúnen los Ministros de Exteriores de la Unión Europea y el enviado de la ONU para Siria participará en la reunión. Mañana se reunirán los Ministros de Defensa según el calendario previsto antes de la masacre de París.

En conclusión, si bien no será posible eliminar la amenaza yihadista a corto plazo, si lo es a medio y largo plazo, si se hacen las cosas bien y se dan pasos paralelos hacia: i) una política más justa (o menos injusta) en Oriente Medio, ii) una mejor integración de la inmigración árabe en nuestras sociedades, iii) una mayor cooperación internacional (y especialmente europea) de las fuerzas de seguridad y de inteligencia, iv) control más decidido contra los islamistas radicales en Europa, v) mantenimiento de la presión diplomática para alcanzar un alto el fuego en Siria y, mal que le pese a Pablo Iglesias, vi) recrudecimiento sustancial de la guerra contra Daesh en Siria e Iraq, hasta su aniquilación porque no hay ninguna posibilidad de negociación. El último punto no tiene nada que ver con la venganza: al cáncer se le vence quemando el tumor. El primero vendría a ser el equivalente a dejar de fumar: para reducir las posibilidades de que el tumor rebrote. No hay contradicción entre uno y otro y es una falacia que haya que optar entre ser apaciguador/buenista o halcón/belicista.

12 pensamientos en “¿Qué hacer tras París?

  1. Agradezco mucho a LBNL el exhaustivo comentario hecho desde lo que parece alguien con conocimiento de causa. No todo en la vida son twitereces y cosas asi.

    A mi me parece también lo más apropiado una “combinación de las tres” como la frase que cierra el primer párrafo.

  2. Se pueden y se deben hacer cosas urgentes por el marcaje étnico religioso de los autores , tal y como señala Pascal Bruckner :
    «Es necesario suspender inmediatamente las garantías constitucionales de los yihadistas encarcelados. Aislarlos en centros cerrados, evitar el ejercicio de una acción de proselitismo deletéreo en las cárceles. Individuos sospechosos deben ser considerados culpables y ponerlos fuera de acción, allí también por la expulsión o prisión. Por último, el estado, sobre todo si se votaran plenos poderes, comenzará el servicio de la acción que había sido activado por de Gaulle contra la OEA. También debe expulsar a los predicadores que incitan al odio o llaman a la guerra Santa. Las mezquitas salafistas deben ser cerradas como fue el caso en Túnez después de los ataques de Sousse. Es necesario fortalecer la supervisión del islam de Francia. Se trata de medidas inmediatas.

  3. Excelente artículo. Se agradece. Confieso que no tengo ni idea de lo que hay que hacer. Los errores del pasado no sólo fueron trágicos ( y crean este presente ) sino que condicionan las decisiones actuales. Nunca se derrotó al fascismo con buenas palabras pero nadie está dispuesto a poner los muertos para derrotarlo. Nadie en Occidente, clero. Las conclusiones del articulista las comparto pero me temo que mientras no cumplamos la última ( derrotarlos militarmente ) el resto es muy complicado. Pero ya digo, qué hacer: ni idea.

  4. Este artículo es lo mejor que he leído estos días sobre el tema. Gracias.

  5. Estos dias he leido ,visto y oido ,tantas inmundicias humanas,tanto desproposito intelectual ,tanta bilis con tinta de calamar que no sabia que escribir en este lugar de encuentro y debate democratico.
    No quisiera faltaros al respeto, insultar a vuestra inteligencia o que sintais verguenza ajena, perdonenme si asi pudiera ser interpretado pero es que ya no puedo mas.
    Mis dos Neuronas se han estado peleando La UNA con La OTRA y al final hemos decidido Mi Yo ,Yo Mismo y mis dos neuronas ,tirar de la manta y subirnos a Los Cerros de Ubeda.
    El chispazo perturbador ha surgido al leer la siguiente noticia:
    :::::
    La Policía busca en España al terrorista huido de París
    Sospecha que ha podido pasar la frontera. Abdeslam Salah es en estos o menos el objetivo prioritario de todas los países europeos.
    :::
    El chispazo producido por esta noticia ha elevado al maximo mi sentido aracnido y mi clarividencia se ha elevado mas alla de la estratosfera y empleando el seguimiento de mi satelite vigia he podido averiguar el paradero de Abdeslam Salah y su estrategia para burlar su busqueda frenetica.
    Abdeslam Salah no está en España.
    Segun él está en la Republica Indenpendentista de Catalunya.
    La cuestion es que él piensa que Catalunya al haber proclamado en el parlament su DUI y su disposicion a no acatar las leyes españolas ,ni sus tribunales de mas alto nivel,cree que si permanece en Catalunya es muy posible que en breve ,Catalunya no tenga tratado de extradición con la Union Europea y que en caso de que los mossos de escuadra lo detengan,el gobierno de la Generalitat ,lo considerara como un refugiado politico.
    Pero sus elucubraciones mentales ,se han venido al traste por culpa que la CUP no ha respaldado la presidencia de Artur More & More y la formación de un gobierno independentista desobediente de la legalidad internacional,echando al traste todas sus esperanzas de asilo politico.
    El pobre Abdeslam Salah ,diambula como un zombie por Las Ramblas confundido entre la multitud portando una bandera estelada y vestido con una camiseta independentista del Barça,mimetizandose con el ambiente que se respìra en la capital de la Republica de Carme Forcadell Benvolgudes .
    Mi satelite vigia le ha localizado dando vueltas alrededor de El monumento a Colón ,preguntandose por qué Colon no señala a La Meca.
    LLeva varias horas dando vueltas y ha conseguido que muchos transeuntes se unan a el y el monumento a Colon empieza a parecerse las multitudes que rodean la Kaaba y aunque solo hay que dar siete vueltas a la Kaaba antes de besar La Piedra Negra ,el sigue dando vueltas y la multitud le acompaña cual Forrest Gump con barretina y estelada.
    La guardia urbana no interviene ante tal suceso ya que creen que es una manifestación independentista para presionar a La CUP para que acepte a Arthur More & More para que sea nombrado presidente de la Generalitat de una vez por todas y comenzar el proces de desconexión con Europa.
    Tal ha sido la afluencia de publico que Ada Colau se ha presentado con las camaras de TV3 para sumarse al evento milagroso.
    Ada Colau ha declarado ante las camaras de TV3:
    “Barcelona es el centro del Universo”.
    Abdeslam Salah,se ha despertado de su ensoñación mistica y al verse rodeado de camaras de television,microfonos de prensa,paparazzis en paro e innumerables seguidores suyos haciendose selfies con el ,ha salido corriendo despavorido siguiendo las indicaciones de Colón allá en lo alto.
    La marabunta le ha seguido jaleando al Barça y con gritos de IN-DE-PEN-DEN-CI-A,cortando la circulación .menos mal que estaba la guardia urbana y ha regulado el transito, evitando que los coches fuera arroyados.
    En fin,desde mi satelite vigia se les ve como si fueran hormiguitas y eso me permite ver esta situación ,con el conveniente distanciamiento para poder dibujar en mi cara una carcajada sonora de las mias.

    Pobre Abdeslam Salah no sabe donde se ha metido….ejem.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

    P,D;¡¡Que venga Dios y lo vea!!

  6. La cagaste Burt Lancaster.
    Burt Lancaster aparte de ser un gran actor que no dudaba en hacer escenas acrobaticas, fue también un defensor de minorías y apoyó financieramente la creación de grupos liberales, lo que hizo crecer el rumor de su posible militancia comunista cuando se opuso al macartismo. Más adelante en su vida fue un opositor a la Guerra de Vietnam. Siendo un defensor de los derechos de los homosexuales, se incorporó a la lucha contra el Sida en 1985, cuando su amigo Rock Hudson adquirió el mal.
    Fue una persona muy celosa de su intimidad.
    La noticia que entre los personajes recientemente incorporados a las candidaturas de PODEMOS, estába el general retirado José Julio Rodriguez al que estaba emplazado a ser el ministro de defensa de la conquista del cielo del gobierno de Pablito Churchix,fue un bombazo mediatico que puso de los nervios a muchos socialistas,poniendo en duda la estrategia de las listas de Peter Sanchez.
    El desconcierto mediatico fue alimentado por el gobierno al destituirlo de su labor representativa.
    Y llegaron los atentados terroristas en Francia y con ellos la noticia de que PODEMOS anunciaba por boca de su líder, Pablito CHurchix, que no queria incorporarse al pacto anti-jihadista que firmaron en su día el PP y el PSOE aduciendo que “Nosotros no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos” añadiendo una frase lapidaria “hoy no toca hablar de venganza” .
    Mi perplejidad dio paso a mi incredulidad, y no me puedo creer que el general Rodriguez no esté dispuesto a firmar un acuerdo nacional contra el terrorismo. No me lo puedo creer.
    Asi pues hago mias las palabras de Luis Solana en un articulo reciente en su blog:
    ;;;
    Algo se (muy poco), sobre el reto de terror que estamos afrontando los españoles y los europeos, pero el que sabe una barbaridad es el general Rodriguez. A mí (modestamente) el cuerpo me pide firmar con todos los españoles un pacto contra el terror ¿y al general Rodriguez no le pide el cuerpo lo mismo, exactamente lo mismo? No me lo puedo creer.
    Además, yo conozco al general Rodriguez personalmente y estoy seguro que si, PODEMOS, no firma el pacto anti-jihadista, el general se dará de baja en PODEMOS.

    Tengo confianza ciega en que el general Rodriguez es un hombre de honor.
    :::
    Visto ultimamente que Podemos perdia a dos de sus fichajes estrella para las elecciones generales: Pérez Royo y Gómez Benítez.
    No me extrañaria que el general Rodriguez en estos momentos se acuerde del refran ese que dice “Quien con niños se acuesta mojado amanece”…..y reflexione….pues si algo es cierto ,su silencio mediatico estos dias ,solo me hace pensar que:

    ¡¡La cagaste Burt Lancarter!!….JAJAJA….que nervios.

  7. Hubo un tiempo en que el actual secretario general de Podemos, Pablito Churchix, abogaba por combatir el terrorismo al margen de los instrumentos del Estado de Derecho. Hace dos años y medio, durante uno de los programas semanales de «Fort Apache» en Hispan TV, Pablito declaró que «todo el mundo debería saber que la paz se construye sobre los resultados de la guerra». Apoyaba así las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a años de conflictos.
    «Seguramente habréis escuchado muchas veces eso de que no se negocia con terroristas o que sólo con los instrumentos del Estado de Derecho puede combatirse al adversario. Creedme si os digo que no son más que estupideces propias de cínicos que no se atreven a llamar a las cosas por su nombre».
    Explicó que «en política se trata con todo aquel que tenga la fuerza suficiente para sentarse en la mesa de negociación» y recordó que el Gobierno español negoció con la ETA.

    Tras hablar con Rajoy la noche de los atentados,en Francia ,Pablito Churchix afirmó que «hoy no toca hablar de venganza», porque «eso sería caer en el juego del terrorismo». «la unidad y el consenso en la defensa de la democracia y las libertades son objetivos irrenunciables», proclamó el líder de la formación de los círculos, que se ha autoexcluido del pacto antiyihadista suscrito por el PSOE y PP

    En fin…dire como Groucho Marx:
    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

  8. Este regusto de AC por las vidas ejemplares ( Zapatero, Burt Lancaster , el general J.J.Rodríguez ) no me gusta.
    En concreto las tres referencias que utiliza taumaturgicamente -en especial la del general -me parecen ajenas al debate.
    Estos efectos especiales de los fichajes son antipolíticos , porque inciden al modo americano a cuestiones de imagen ( honor, virtud, honradez ) y nada de cómo piensa el sujeto sobre nuestra realidad inmediata.
    En el caso el general me parece un atolondramiento de su conciencia íntima su elección y un fiasco , por no decir un abuso de posición mediante la traca final en el lenguaje de los efectos especiales. Por eso no descarto en su caso la venganza por alguna afrenta interna al cuerpo militar , no distinta en su formación al inmenso cabreo de una cajera humillada por sus jefes en una tarde de sábado en un hipermercado.
    Entiendo el marketing y la lucha política en un proceso electoral ; también el organoplasma del odio y el ” cahier de doléances ” de los intervinientes.
    Y de tanto entender , me entiendo a mí mismo , pero todo esto carece de valor de cambio en el debate político , sobre todo Burt Lancaster, a quien el habla popular no ha dudado en asignarle el sanbenito de ” la cagaste “.
    Por algo será.

  9. Mas allá de que no te guste mi admiración por Ziluminatius,al que defenderé siempre,digan lo que digan los demás.
    La cagaste Burt lancaster.
    En si misma la frase constituye un ripio, esto es una palabra innecesaria que se emplea únicamente para completar un verso o conseguir la rima, La referencia a Burt Lancaster no tiene más sentido que añadir una rima a la frase (que, en español , se pronuncia Bur Lancáste….ejem).
    En fin,una manera de quitarle hierro a una decision politica del general J.J. Rodriguez ,que estoy seguro que tomó con sinceridad,pero que la realidad le puede haber demostrado que los lideres de Podemos son unos trepas con pieles de oveja….y eso me permite decirle que si pueden manipular a un general como él que no harán con miles de ciudadanos que quieren una solución a sus necesidades.
    ¡¡Viva Honduras!!…..JAJAJA….que nervios.

  10. El contrapunto a lo sucedido en Inglaterra ha sido el minuto de silencio acordado también en el partido Turquía-Grecia. que era interrumpido por los silbidos y gritos de «Alá es grande» proferidos por numerosos aficionados turcos.
    https://www.youtube.com/watch?v=ha-B17fw8vw

    Ya veo a muchos hinchas del Atletic y del Barça diciendo que eso forma parte de la libertad de expresion…en fin.

    Fluyan las lagrimas-dijo el policia.

Deja un comentario