¿Qué ha pasado?

Carlos Hidago

El lunes Rajoy dio uno de sus últimos discursos al frente del PP sin mencionar ni una sola vez a la corrupción. Y a la vez, la Audiencia Nacional emitía su segunda condena por el Caso Gürtel, dejando claro que el PP de Valencia se corrompía mediante redes de tráfico de influencias para financiarse ilegalmente.

Rajoy decía que le habían echado del poder una coalición de radicales, separatistas y proetarras, aupando al poder a un imprudente sin escrúpulos. Los jueces decían que el PP llegó y se mantenía en el poder mediante prácticas corruptas, que le daban una ventaja ilegal con respecto al resto de partidos.

Rajoy se quejaba de que no eran los ciudadanos quienes le habían desalojado del poder, siendo el primer presidente del Gobierno censurado en la historia de nuestra democracia. Le ha desalojado la corrupción. Y una sentencia donde pone negro sobre blanco que él estuvo allí, que han sido demostrados los hechos por los que se condena a su partido y que ni él, ni otros altos cargos del PP, son testigos de fiar, debido a su curiosa ceguera y desmemoria.

Como acto final Rajoy ha hecho dos cosas inéditas en él: dimitir y tener prisa; va a hacer primarias y congreso en un mes y diez días para que su sucesor ocupe su sitio lo antes posible. Queda que haga otra cosa inusual: reconocer la gravedad de la gangrena que sufre su partido y caer en la cuenta de que, como hoy, cada buena noticia que ha querido dar se ha visto empañada por la corrupción y las causas judiciales. ¿Fin de la crisis? Gürtel, ¿baja el paro? Lezo, ¿fin de ETA? Púnica. Todo esto no ha sucedido porque una oscura coalición de jueces y guardias civiles se hayan conjurado para chafar todas las fiestas al PP. Ocurre porque el PP no supo poner fin a un fiesta pagada con dinero negro.

El PP puede resumirse en la imagen de Rajoy saliendo del restaurante donde estuvo ocho horas escondido: parpadea ante los flashes desconcertado y trata de sonreír mientras le llevan a un coche, sin saber muy bien cómo llegar.

¿Y qué pasa con Ciudadanos? Pues tengo la impresión de que es algo parecido. Cada vez que veo las ruedas de prensa de Villegas tengo la impresión de que el hombre sigue siendo el encargado de hacer el ridículo en su partido. Ya lo hizo cuando expresó la negativa de su partido a la moción de censura. Pidió la dimisión de Rajoy, en la arrogancia de Ciudadanos de volver a hacer la misma jugada que con Cifuentes, confiados en que el ascenso de las encuestas iba a ser imparable. Rajoy no tardó ni media hora en despreciar la oferta. Y la moción de censura dejó a Ciudadanos como el único partido -fuera de la órbita del PP- que estaba de acuerdo con mantener al responsable político de un partido sentenciado como corrupto. 

Una semana después las encuestas dicen otra cosa: Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el PP se reagrupa y Ciudadanos mengua, junto a Podemos. ¿Qué ha pasado? -se deben preguntar todavía- ¿qué ha pasado?

21 pensamientos en “¿Qué ha pasado?

  1. Gracias por tu artículo. ¿Qué ha pasado? Pues la transformación ha sido tan extraordinaria que yo lo llamo a lo sucedido “un milagro”. Este Pedro Sánchez nos ha sorprendido a todos de manera extraordinaria. No cabe duda que su trayectoria desde que fuera tan denostado en el PSOE ha debido ser brillante porque, siendo ninguneado en los medios, como ha sido, ha llegado por sí solo, con su equipo, a donde ha llegado. ¡Chapeau!

  2. Desgraciadamente, en este momento, leo la noticia de que el actual Ministro de Cultura ha defraudado al fisco y que dice que no piensa dimitir. Espero que si hay la menor duda de que infringió la ley a sabiendas, debería dimitir.
    Es obvio que debería hacerlo. Acabo de leer que el Gobierno decidirá hoy qué hacer con el caso.
    A pesar de todo, el simple hecho de hacer lo que ya ha hecho este gobierno, que ha sido eliminar al PP de en medio y nombrar un equipo de once ministras, asombrosas todas ellas, en mi opinión, por desconocidas (salvo un par de ellas) y bien formadas, ilusionadas, y que creen profundamente en el cambio.
    También la presencia de Borrel me alegra sobremanera. Me parece una figura clave en este momento.
    La intervención ayer en la acogida del Aquarious y el puerto de Valencia, me remite a la acogida de nuestros exiliados por otros países. Me recuerda a la España republicana que tanto valoró la educación pública, llegando a implantarla con éxito y creativamente en un país de analfabetos. Qué poco duró aquello y con que saña fue arrasado después por el dictador y sus secuaces. Aquellos hombres y mujeres fueron después acogidos en Mexico.
    Ya se que son cosas incomparables, pero al tiempo no lo son. Los africanos, sirios, afganos…, que escapan hoy de sus países están huyendo de guerras cruentas. Europa no puede mirar hacia otro lado. Este gesto de Pedro Sánchez le honra y marca una política de inmigración muy necesaria de refuerzo en Europa.

  3. Marca una política de inmigración que necesita ser reforzada en Europa.

  4. Leo que no está claro que el Ministro de cultura haya defraudado con intencionalidad. Ha habido un cambio de normativa de hacienda y él perdió el recurso. Después pagó lo debido y las multas.

  5. Despues de lo de Maxim Huerta y Julen Lopetegui, se ve que no tenemos ni un respiro.

  6. Espero que dimita cuanto antes. Su nombramiento fue una frivolidad que desentonaba con el resto de ministros. El PSOE, acertadamente, ha puesto el listón en el plano ético y la sentencia contra el ministro es demoledora. Un ciudadano condenado por defraudar a Hacienda no puede ser ministro. Así de simple.

  7. “Queda mucho para demostrar que este Gobierno tiene aluna capacidad para desandar de forma significativa el camino marcado por el Partido Popular. En la formación del mismo se han creado ministerios que constituyen importantes declaraciones de intenciones, pero al mismo tiempo se han añadido perfiles cuya fiabilidad es cuando menos sospechosa o tendrá que ser demostrada en estos tiempos de relatos populistas.”

    Esto lo escribía yo ayer. De nada por el aviso!!

    Lo de Lopetegui tremendo: hace eso el Barça y bombardean la Generalitat.

  8. El domingo os decia:
    “En Catalunya, El 1-O será el día de los Santos Inocentes. ..en vez de monigote,te colgarán un lazo amarillo en la espalda….ejem.”
    Y hoy leo…
    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que declare el 1 de octubre “fiesta nacional”. En una entrada en su cuenta oficial de Twitter, sus responsables han escrito que el 1-O fue el “punto de no retorno” del “camino hacia la independencia”, y remarcaron que el papel de los ayuntamientos es “clave para avanzar “.
    Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha contestado a la propuesta de la entidad a través de Twitter: “Parece una sugerencia muy razonable”.
    …….
    A veces siento vergüenza perpleja al acertar en mis estrapolaciones mentales.
    Ejem ….JAJAJA…que nervios

  9. Aprovecho este momeno de confusión con la dimisión del ministro de deportes por los manejos del Real Madrid ,para socavar los fundamentos del gobierno de Peter Sánchez, con la apropiación indebida del seleccionador de la selección española de fútbol. …para pedirle a Peter Sánchez que nombre ministro de Cultura a Guridi y ministro del deporte a M.Rajopiyus. ..y pelillos a la mar.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Moraleja:
    Cuidadito si te sigue un periodista es que puedes ser el próximo en caer….ejem

    Firmado…JAJAJA….que nervios

  10. Lo importante es que ha dimitido aunque por el tono me parece que “lo han dimitido”. Su discurso final confirma que nunca debió ser nombrado. Ahora a gobernar y acertar con el nombramiento de un ministro de Cultura a la altura de este país.

  11. Bueno, pues se abre la esperanza de nuevo, porque Cultura es, con difetencia de los ministerios mas bonitos. Si no tienes a gente en la calle pidiendo cosas raras sobre bajarse pelis de internet, como a Angeles Gonzalez Sinde, el resto es todo chulo. Yo me lo pido

  12. Bueno, pues se abre la esperanza de nuevo, porque Cultura es, con difetencia de los ministerios mas bonitos. Si no tienes a gente en la calle pidiendo cosas raras sobre bajarse pelis de internet, como a Angeles Gonzalez Sinde, el resto es todo chulo. Yo me lo pido

  13. Qué barbaridad, qué personajillo. ¿A quién se le ocurrió nombrarlo?
    Efectivamente, lo importante es que ha “dimitido” a las pocas horas de desvelarse la irregularidad.
    A ver qué nos depara el día de mañana. A este ritmo no se puede vivir.

  14. Los guiris se preguntarán que les pasa a los españoles.
    En menos de dos semanas hemos visto un cambio de gobierno ,un cambio de entrenador y de ministro…
    …Los franceses están remojando sus barbas….jeje.

  15. Y un barco , y logística para los 600 y ahí que te va la vicepresidenta y Ximo y la Biblia en verso. Todos aplauden que corramos con los gastos. El ministerio de Cultura y Propaganda no para. Entretenido.

  16. No se,pero a Mr Mulligan le ha cambiado el semblante desde que gobierna Peter Sanchez…que de momento esta demostrando que rectificar es de sabios…jeje.

  17. ¿Salvar gente que está irremediablemente condenada a morirse es pura propaganda? ¡Cielo sant

Deja un comentario