Qué emocionante es todo esto

Lobisón

Las bolsas siguen bajando, la prima de riesgo dando sacudidas, y el presidente electo, Mariano Rajoy, pospone cualquier anuncio claro sobre su gobierno y sobre lo que piensa hacer hasta el momento de la investidura. Eso es lo que se llamaba con cierta sorna, durante el período anterior, administrar los tiempos. Pero, mientras el público en general adivina lo que puede salir de todo esto, los mercados —es decir, las agencias calificadoras y los intermediarios financieros— exigen anuncios inmediatos. Lo malo es que cuanto más los posponga, más insuficientes pueden parecerles, y que llegado el momento le exijan más sangre.

En su habitual tono de sentido común —mejor o peor informado—, Rajoy ha hablado de pedir a Bruselas y a Fráncfort apoyo para dar liquidez a las empresas y terminar con la sequía de crédito. Sería una buena idea, si alguien quisiera oírla. Más aún, el expresidente Aznar dijo anteayer que la actuación del Banco Central Europeo puede ser necesaria para evitar una catástrofe. Hablaba de la compra de deuda en el mercado secundario, pero a partir de ahí el BCE se puede plantear avalar la deuda en euros o introducir los tan ansiados eurobonos, o ambas cosas. ¿Será posible que a estas alturas Aznar esté llegando a la lucidez en este terreno? ¿Tan mal están las cosas?

Por muy mal que estén, la señora Merkel sigue sin cambiar de opinión. Los eurobonos no resolverían los problemas estructurales de la eurozona, ha contestado a la propuesta de Barroso. En eso tiene razón, claro, pero sin los eurobonos los intentos de resolver los problemas estructurales —mediante la consolidación fiscal y la reducción de salarios para ganar competitividad— están condenados al fracaso, con una espiral recesiva que no sólo mantiene viva, sino que agrava la crisis de la deuda soberana, y con crecientes tensiones que pueden dividir o fragmentar la eurozona.

Los alemanes bienintencionados dan a entender que el problema no es Merkel, que ella sería partidaria de ir más allá, pero que está obligada a repetir lo que dicen los ortodoxos en Fráncfort porque tanto el BCE como el Bundesbank pesan mucho y su institucionalidad les blinda teóricamente frente a las presiones políticas. Esto demostraría los riesgos de las instituciones autónomas sin control democrático, que no sólo socavan el poder social del que debe ser expresión la democracia, sino que pueden provocar un desastre si se hacen fuertes en ellas una banda de economistas ortodoxos e iluminados (fiat lux et pereat mundi, que se dice).

Qué emocionante es todo esto. Mientras, cabe imaginar al profesor Sánchez-Cuenca blandiendo su último libro (Más democracia, menos liberalismo), y repitiendo, febril, pero si ya lo decía yo.

25 pensamientos en “Qué emocionante es todo esto

  1. Yo creo que emoción no va a haber mucha ya que, a mi entender, todo es ya muy previsible, tanto en lo económico como en los político. En lo económico hay que desligar el tema “prima de riesgo” del tema “bolsa”. La bolsa sigue el camino previsto y que consiste en dibujar una nueva gráfica, muy similar al último gran movimiento alcista que se inició tras una larga caida con tocada de fondo e inicio de recuperación con el estallido de la gierra de Irak, y desde donde se inició una fortísima recuperación, y en la que, trás dos años de subida, se tuvo una nueva corrección con bajada a soportes intermedios, que es en lo que ahora estamos, ya a punto de concluir, y desde donde espero que recupere nuevamente la senda alcista. En ambos momentos fué un mes de Marzo el punto desde el que se inició la caida que llevó al nivel del soporte previsto, que en este momento y en el caso del Ibex 35 va a estar algo por debajo de los 8.000, que ya ha alcanzado, y desde donde espero rebotará en un nuevo tramo alcista prolongado. En bolsa ya se sabe que el movimiento lo desarrollan los grandes capitales, a su antojo, y posteriormente miran a su alrededor para buscar que argumento del día van a utilizar para justificar lo que han hecho, si ha llovido es porque ha llovido, y si no, es la sequía……. Inviertan, señores, que entramos en rally alcista.

    El tema “prima de riesgo” es otra cosa. Es el juguete nuevo de “los mercados” y que manejan tambien a su antojo sin esa mínima, aunque existente, presión exterior generada por los pequeños inversores en bolsa y que invierten con la tecnica de comprar en soporte y vender en resistencia acompañando a los movimientos que los grandes especuladores desarrollan a su antojo y por su cuenta. En el caso de la prima de riesgo todo consiste en exprimir al máximo a las economías de los paise,s a los que solo dan respiro a ratos para que cumplan con los objetivos que les aconsejan, o imponen, para garantizarse el cobro de la usura.

    Por lo tanto, la cosa está bastante clara. Habrá recortes y sacrificios en muchos campos, menos en los que solivianten de forma excesiva a los que mandan a los obreros a la calle y que no se abordarán hasta que hayan pasado las elecciones andaluzas. Ya lo anticipó ayer Arias Cañete con su anuncio de que las reformas laborales se realizarán con acuerdo entre las partes. O sea, que pondran nuevamente a centrales sindicales y patronal a marear la perdiz, cosa que sabe les llevará un par de meses de tira y afloja sin llegar a nungún sitio y con lo que la previsible intervención final por parte del gobierno, una vez se compruebe que no hay manera de ponerles de acuerdo sobre las posibles modificaciones en el tema costo de despido, se llevarán a cabo tras los comicios andaluces, que el nuevo gobierno deseará se lleven a efecto sin huelgas generales, por esos temas espinosos, de por medio. …….. todo sea por el fino humorista Arenas, al que habrá que apoyar.

  2. Ultimamente se cita mucho una presunta maldición china que viene a decir “ojala vivas tiempos interesantes”.

    Yo, lo veo. Preferiria vivir tiempos mas aburridos creciendo al dos por ciento anual y ni medio meneo en los mercados financieros.

  3. Como decía el profesor Sánchez-Cuenca el otro día en el aniversario del blog, el idilio entre el señor Lobisón y la señora Merkel continúa. Yo creo que a Merkel le vendría bien conocer la furia española de primera mano. Quizá abriera así el grifo del crédito: me la imagino llegando despeinada a una rueda de prensa a anunciar que los cerdos por fin nos merecemos nuestros eurobonos, que no sólo servimos para gastar, que lo ha comprobado en persona. Ahora en broma: creo que empiezo a ver clara la jugada. Aunque hay un riesgo alto de que el euro se vaya a la mierda (ojalá sucediera así) lo más probable es que Alemania esté esperando a que la situación sea verdaderamente límite y ante el pánico de los cerdos, proponga uno de esos tratos de “o lo tomas o lo dejas” por el cual haya eurobonos o cualquier otro arreglo semejante a cambio de que los cerdos perdamos definitivamente nuestra soberanía democrática y aceptemos la disciplina conservadora del ajuste perpetuo. La derecha estará encantada, porque las cartas habrán quedado marcadas para muchos años y los papanatas socialdemócratas gritarán con júbilo que por fin tenemos más Europa. El grito de ¡Más Europa! entonado por nuestros socialistas empieza a ser como el ¡Más madera! de Groucho Marx.

  4. Tampoco me importaría aburrirme. Ser un aburrido finlandés, como diría el camarada Pratxanda. A mí estos alemanes me dan mucho miedo: suelen joder Europa un par de veces por siglo. Y ya toca.

    ::

    El Banco de Valencia. Vale, es un banquito. Pero también es un síntoma. En marzo dio más de 50 millones de beneficio. Hoy está intervenido, con un desfase patrimonial de casi 600 y ha habido que inyectarle 1.000 esta semana. Ayer perdió en bolsa más de un 20% de su valor. Hubo un tiempo, que algunos conocimos bien, pero que muy bien, donde el Banco de España provisionaba un riesgo a un banco, no ya por la morosidad, como es lógico, sino simplemente por falta de documentación o si el balance del beneficiario ofrecía algunas “dudas”. Hoy nos enteremos en noviembre que un banco necesita más provisiones después de haber dado beneficios en marzo. En ese punto de control está nuestro sistema financiero. Quiero decir: ¿a qué espera MAFO para irse a su casa?

  5. Hoy estoy indignado: creo que han prohibido las pulseras “Power Balance”, que tanto prestigio dieron a la actual Ministra de Sanidad, y han suprimido un máster en feng-shui y ciencias análogas que había programado la Universidad de Gerona. Sin embargo, nada se ha hecho respecto a los escapularios, ni respecto a los estudios superiores de teología y ciencias análogas que se imparten con total impunidad.

    Este si que es un doble rasero como una catedral, y no la minucia esa de la falta de proporicionalidad de la que se aqueja la amiga de Jon Salaberria.

    Abrazos para todos.

  6. Cada vez que alguien cuelga en DC el blog de Iñaki Gabilondo, Barañain mata un gatito. Aviso.

    ::
    12

    Eh¡¡¡¡ Quietos todo el mundo. Los Diez negritos es una obra maestra. Nada de novela basura.

  7. Ojala los alemanes se hubiesen quedado su dinero en vez de prestarlo por toda Europa. En España eso infló sobremanera los pisos, y eso hizo que a mis amigos, a mi mismo y otros post-universtiarios encontrar vivienda fuese una cosa muy complicada. Y digo acceder, no comprar. Ahora toda una generación con unas deudas a precios de hace 5 años y con los sueldos (directos e indirectos) recortados a niveles de los 80 o 90’s.
    De alguna forma habrá que decirle a Merkel, los mercados… o lo que toda la vida de razón se ha llamado el capital que o no se ponen tontos o no cobrarán nada de nada.

    Ahora como hace unos años Maaatrich, no , maaaatrich, no, no nono maaatrich… alguien se acuerda de este canto?

  8. En Alemania se escucha…

    ¡QUE NO!¡QUE NO!¡Y QUE NO! ¿CUANTAS VECES TENGO QUE REPETIR QUE ME TIRARE DE LA CUPULA DEL BUNDESTAG ANTES DE PERMITIR QUE LOS SUDACAS TENGAN EUROBONOS?….

    Mientras nosotros a lo nuestro, con nuestra cantinela de siempre…

    PORQUE ESPAÑA NO ES GRECIA, NI IRLANDA, NI PORTUGAL,….

    ¡Ay! ¡Qué lástima de tiempo perdido!…¿Cuando cojeremos las bayonetas que sugirió Sicilia para achantar a los mercados?

  9. Nada, que no encuentro la manera de contentar a Polonio, aplazaremos el debate sobre si Agata Christie es carne o pescado para otro dia.

    Yo propondia a Gabilondo como secretario general del PSOE.. dicho esto, que salga el sol por Antequera

  10. #18 Insurreción, ya!…. pero yo tengo unos problemas:
    a) soy aprensivo
    b) soy altamente miope, corregido con gafas pero miope… y si tiran una pelota me va a la cara, la cara a las gafas, y las gafas al suelo
    c) tengo una rodilla no muy fina
    d) me esperan en casa a la hora de cenar

    total… que no nos tienen miedo.

    Alemanes, quereis cobrar? susquedais los pisos a precio de tasación y punto. y no os quiero oir chistar.

    Cuenta una leyenda que cuando fueron lo inmigrantes españoles a trabajar a Alemania jodían a los cronometradores de lo rápido que eran y los trabajadores alemanes indignados. …. y no es ironia es qeu somos unos animales, lactantes pero animales.

  11. ¿Cuántos gatitos asesinados llevas, Barañaín?
    Yo es que no tengo gatitos a mano.

  12. ¿Gatitos asesinados? ¿Yo? A mí que me registren. Incluso cuando Martin, mi labrador, pierde sus buenos modales y talante bondadoso al ver alguno de esos animalitos, generalmente trato de contenerle (aunque lo hago en realidad por su bien: le alecciono sobre las malas artes que gastan esos felinos domésticos).

    No, de momento, las producciones del vídeo-predicador Gabilondo no me empujan al crimen en serie. Aunque, como bien sospecha Polonio, que me tiene calado, …todo se andará.

  13. Con la broma sobre Gabilondo me acabo de dar cuenta que lo conozco desde hace 40 años, cuando llegó a dirigir Radio Sevilla. Esto no quiere decir que yo sea un señor mayor sino que Iñaki lleva mucho tiempo en el periodismo. Que quede claro.

    ::

    Recomiendo no se pierdan la serie de tv Breaking bad. La tienen pirata en el internete, pero no se lo digan a Sinde. Que quede entre nosotros.

Deja un comentario