Pues sí que pudieron

Senyor_J

Durante muchos meses hemos avisado de que venía una fuerte patada al tablero político español, pero no creo que muchos se lo acabasen de creer del todo hasta ayer. La democracia española se ha caracterizado siempre por tener un partido fuerte rozando o superando la barrera de la mayoría absoluta (176 escaños) y el lunes por la mañana se despertaba con un panorama en el que el partido más votado sumaba tan solo 123. Tradicionalmente también existía una segunda plaza ocupada por otro gran partido, cuyos resultados superaban con holgura los 100 escaños, pero desde el lunes por la mañana esa plaza la ocupa un partido con 90 escaños. También era habitual que la identidad de esos dos partidos fuera PP-PSOE o PSOE-PP y miren ustedes que eso no ha cambiado, pero también era frecuente que tras esos dos partidos existiera una amplia zanja de escaños que encontraba al tercer partido en importancia de la cámara con una cifra que como mucho rondaba los 20 escaños. Pues mira por donde que ahí sí que se ha producido una novedad enorme: resulta que en tercera y cuarta posición aparecen dos partidos con capacidad más que suficiente de condicionar gobiernos y aspirar a liderar uno en un futuro no muy lejano. Se trata de Podemos, que junto a las candidaturas de confluencia en que participa ha conquistado 69 escaños, y Ciudadanos, con sus 40 escaños. Hasta ayer parecía que la dinámica bipartidista era una constante inevitable en nuestro sistema democrático, bipartidismo imperfecto le llamaban, pero el 20 de diciembre el mito se derrumbó completamente y apareció un nuevo tipo de Parlamento, el del multipartidismo perfecto, aquel en que solo una suma de varias siglas es capaz actualmente de formar un gobierno. Y ello es así, porque además de estos cuatro partidos, subsisten otros grupos más pequeños, con los partidos nacionalistas conservando su cuota, y algún partido venido muy a menos como Izquierda Unida o Coalición Canaria que deberán residir en el Grupo Mixto. Todos ellos han generado una aritmética parlamentaria tan compleja, que solo las alianzas con múltiples actores pueden asegurar la formación de un gobierno.

Esta es la nueva realidad de la política española, para la que no hay precedentes, para la que no hay marcos preconstruidos sobre los que vender una solución lógica y que los actores van tardar mucho en asumir. La adaptación a la misma aun será más lenta. A primera vista todos coinciden en un diagnóstico: combinaciones imposibles, ergo convoquemos elecciones nuevas. Y tal vez sea eso lo que nos encontremos en los próximos meses, pero con un escenario electoral tan volátil como el español, los resultados podrían ser muy inciertos y varias serían las cabezas que rodarían en el transcurso de esos meses: alguno puede que ni se pudiera presentar y otros verían mermada su representación actual, lo que acabaría desembocando en la dimisión de sus dirigentes. No serán pocos los que pensarán que unas nuevas elecciones devolverían una cierta normalidad, pero bien pudiera ser también que esa mutación profunda haya llegado para quedarse.

Pero no nos adentremos todavía en el laberinto de las negociaciones y las propuestas de acuerdo y centrémonos en dos cuestiones que son las que querría destacar hoy. La primera es valorar de quien es el mérito y el mérito es de la gente, que sigue adoptando nuevas actitudes hacia la política, y que comprueba como la televisión privada y las nuevas tecnologías les han acercado a nuevas realidades que les han ido pareciendo cada vez más plausibles como alternativa de gobierno. La primera sacudida vino en mayo, con el éxito de las candidaturas del cambio, que asaltaron los grandes ayuntamientos españoles y ese éxito ha sostenido buena parte de ese impulso que Podemos vivió en el 20D y que lo aupó a una inédita suma de 69 escaños -sumadas las candidaturas de confluencia-, al liderazgo en votos territorios tan especiales como Cataluña y País Vasco y a la segunda plaza en lugares como Valencia, Navarra, Galicia o Baleares. Otro impulso  ha venido de la inercia de ese viaje político que ha realizado Podemos en el último año y medio, tras su eclosión en las elecciones europeas. De la mano del liderazgo de Pablo Iglesias Podemos ha pasado de ser una sorpresa, a ser considerada primera fuerza en intención de voto, para caer después entre ataques mediáticos y aparición de Ciudadanos -el otro gran beneficiado del efecto Podemos- y levantarse finalmente de nuevo en este último mes de campaña y precampaña. A Podemos le sentó bien la campaña, le sentaron bien los debates y fue capaz de poner a la clase política ante el espejo: unos políticos que huelen a naftalina frente a un país en estado de emergencia entre corrupciones, deterioro de las condiciones de vida y austeridad a ultranza. Y más allá aun están los efectos de la crisis, con todo lo que ello ha comportado, e incluso está ese 15M, sin cuyo impulso no sería entendible ni la forma electoral que cobra la indignación ni la aparición del propio Podemos.

Pero hay otro factor aquí, que es el reflejo de los conflictos territoriales que estas elecciones ha dado. Si el tablero político esta pateado, el esquema territorial se resquebraja. Los resultados de Galicia, País Vasco y Cataluña, pero también de Valencia o Baleares apuntan a un cuestionamiento total de la España radial, que no solo es radial en infraestructuras sino también en pensamiento político. El bipartidismo ha hecho un inmenso ejercicio de negación de los problemas territoriales, aunque Cataluña haya puesto al país al borde de la crisis de Estado, y ha tenido que venir Podemos a obtener un buen resultado al grito de que esos problemas se resuelven votando. El éxito d’En Comú Podem tomando como lema la necesidad de un referéndum a la escocesa para Cataluña, frente al viaje a ninguna parte del Procés y el inmovilismo del bipartidismo en la materia, alcanzando unos registros que no se veían en Cataluña desde las eras doradas del PSOE, no debería tomarse a la ligera, ni tampoco que en estas elecciones pueda hablarse de un cinturón morado alrededor de Barcelona que bien podría estar en condiciones de preparar un auténtico terremoto en las municipales de 2019.

Dijeron que Si Se Puede y han podido. Es evidente que no es un éxito total, no solo por lo desigual de sus resultados entre territorios peninsulares, sino también por no haber sido capaces de sobrepasar a PP o PSOE, pero el cielo no se toma por asalto sino peldaño a peldaño. Una propuesta tan novedosa solo puede penetrar por las zonas más porosas, en este caso las grandes ciudades,  y extenderse poco a poco por las más impermeables. Son momentos de cambio porque son momentos de crisis, porque esa crisis que empezó en 2008 no ha sido superada y porque el cuestionamiento de las instituciones políticas es un resultado de la misma que también debe resolverse. Pero también porque muchos siguen disputando el partido de la misma manera cuando las reglas del juego han cambiado por completo. Es tiempo de extraer conclusiones, es tiempo de reconocer que cuando alguien recrimina a los partidos del sistema que han robado y que han arrebatado derechos o han contribuido a ello no está haciendo demagogia, sino que está diciendo la verdad. Y es por eso que la gente lo vota.

23 pensamientos en “Pues sí que pudieron

  1. <>

    ” Up with the people ! ” Así se expresaba un ilusionado grupo de universitarios al final de los sesenta. Y seguían :
    “Al policia , al panadero , al bombero saludé . Entonces me dí cuenta de una gran realidad : las cosas son importantes pero la gente lo es más. Tra, la ,ra la,la,la. ” Y seguían con el estribillo bienintencionado mientras recibían unas cuantas hortalizas de jóvenes airados que protestaban contra la guerra de Vietnam.

  2. Hay un chiste sobre un mayordomo inglés que advierte repetidamente al señor de la casa de que hay una inundación , hasta que , ante el reiterado ignorar del caballero acaba teniendo que anunciar “Milord, el Támesis”.
    Pues eso. El resultado de Ps ha sido bastante impresionante, el que ningunee, ignore, pase por alto el asunto, tiene el problema el (o ella o ellos o ellas)

    Ahora bien, la coyuntura política es “fina”. Igual que buena parte del “antipodemismo” ha quedado superado por los acontecimientos, un buen pedazo del argumentario de P´s y de su retórica, se ve puesta en cuestión. En una legislatura sin mayoria clara pero con un Parlamento bastante sesgado a la izquierda: ¿Vas a buscar nuevas elecciones? ¿Vas a permitir la investidura y tratar de jugar en el Parlamento tus bazas ? ¿Otros?.
    Si hay algo positivo de este período que entra y su falta de mayorías es que las estrategias a adoptar pueden ser varias, y que por sus obras, no solo por su discurso, se podrá empezar a aquilatar la valía de cada uno.

    Como a los comentaristas de Blogs, por cierto.

  3. Algunas cuestiones.
    – Lo primero que ha hecho Iglesias es poner condiciones al diálogo. Incluso antes de dialogar. Todo un síntoma. Unas condiciones que sabe, al menos en dos de ellas, jamás aceptará el PSOE, como ese referéndum en Cataluña. Lo que me lleva a pensar que a) Iglesias apuesta por nuevas elecciones y ya está en campaña b) veremos cómo gestiona Iglesias algunas cuestiones con sus socios cuando se tenga que sentar a dialogar en el parlamento.
    – No sé lo que ocurrirá en el futuro, carezco de la capacidad de adivinar cómo algunos analistas, pero a día de hoy Podemos no,puede hacer nada sin el PSOE, así que convendría que después de los festejos volviera a la realidad.
    – curioso que la condición básica sea ese referéndum en Cataluña y otras reformas constitucionales y no cuestiones sociales. Autoproclamándose herederos del 15M.
    ::
    La CUP acaba de decir sí a Mas. La nueva política también engaña a sus electores.

  4. Buenos dias Senyor_J,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias por el articulo,comparto de alguna manera tu diagnostico cuando dices “Los resultados de Galicia, País Vasco y Cataluña, pero también de Valencia o Baleares apuntan a un cuestionamiento total de la España radial, que no solo es radial en infraestructuras sino también en pensamiento político. El bipartidismo ha hecho un inmenso ejercicio de negación de los problemas territoriales, aunque Cataluña haya puesto al país al borde de la crisis de Estado, y ha tenido que venir Podemos a obtener un buen resultado al grito de que esos problemas se resuelven votando. “…..pero….siempre hay un pero ¿verdad?..lo voy a convertir en pregunta:
    Si eso es asi,¿Por qué ,Pablito Churchix, solo les ha prometido el referendum a los catalanes?
    Si Podemos fuera coherente con sus premisas ,fomentaria un referendum en España para que las autonomias decidieran si quieren permanecer en España o quieren ser un estado independiente ,con una pregunta clara:
    ¿Quiere que su autonomia forme parte de España o quiere independizarse como estado?
    — Si
    — NO
    PERO…seguimos con los peros…¿que les pedirá que voten ,Pablito Churchix, a los andaluces,a los extremeños,a los castellanosmanchegos,a los castellanosleoneses ,a los gallegos,a los cantabros a los asturianos ,a los riojanos,a los aragoneses,(¿teruel existe?) a los navarros ,a los vascos,a los murcianos,a los canarios ?
    ¿Que quiere que voten los valencianos ,los mallorquines,los menorquines los ibizencos y los formenterenses,les preguntará que si quieren formar parte de “Els Paisos Catalans”?.
    Si,ya se que Pablito Churchix tiene un poder irresistible para lograr que todos los españoles coman de su mano y logre de una vez por todas que España sea lo que quieren los españoles….pero…
    …Sigamos con los peros….
    Pero…¿Como convencerá a los independentistas que están en sus filas ,para que dejen de serlo,como convencerá a Ada Colau para que deje de ser independentista?
    ¿Que España les ofrecerá ,Pablito Churchix,a los independentistas si no alcanza los tres cuartos de escaños necesarios en el congreso y en el senado?
    ¿Como quieren cambiar la ley de participacion electoral ,sin que comience una nueva legislatura,si lo que pretenden es que haya unas nuevas elecciones para comerse al PSOE para alcanzar el cielo?.

    Noticia de ultima hora:
    Junts pel Si y CUP han llegado a un acuerdo de investidura para formar gobierno….el Gordo de Navidad le ha tocado a los independentistas.

    Aprovecho esta noticia para preguntarle a Pablito Churchix ¿que les va a decir a los independentistas que se pasan olimpicamente por el forro su referendum?

    El Juego de Supongamos.

    Si Pablito Churchix fuera Dios ¿permitiria que El Diablo fuera un ocupa en el arbol del Bien y del Mal o lo desauciaria poniendo a Errejonix para evitar que las manzanas no se pudran?

    Supongamos

    Don diablo se ha escapado
    Tu no sabes la que ha armado
    Ten cuidado, yo lo digo por si…
    Anda por rincones
    y se esconde en los cajones
    de la presa que decida conseguir
    conseguir, si sigue así
    yo se lo voy a decir
    Que te cante, ¡ ay ! mi niña
    como gozo cuando guiñas
    yo quisiera darte un beso chiquitín
    con un swing por aquí por allí
    un beso chiquitín con un swing haa !
    un beso chiquitín con un swing
    Te agarra muy suavemente
    Te acaba en un pis pas
    No tiene moral
    Y es dificil de saciar
    Te gusta y todo lo dás
    Don diablo que es muy cuco
    Siempre sale con el truco
    Del futuro colorado colorín
    Y si acaso cedes
    usará sus mil placeres
    Para ver como te puede
    Conseguir, conseguir
    Si sigue así yo se lo voy a decir ……JAJAJA……que nervios.

  5. En serio senior_j ¿ Piensa que el mérito es de la gente, así como así ? ¿que existe un elemento autónomo, indiferenciado, en donde dirigentes organizados en un pensamiento complejo se solapan con insatisfacciones personales , para mostrar algo parecido a una conciencia política ?
    La gente no es una categoría política. Sirve para describir movimientos de humanos en un mercado navideño y su preferencia mayoritaria por las estrellas doradas, pero mañana se transforman en Santa Clauses escaladores de balcón.
    No he tenido ninguna duda sobre la decisión de la CUP; actúan al igual que las bacterias oportunistas en un cuerpo enfermo.
    Lo que me llama la atención es la inhibición de los poderes fácticos de Cataluña; los echo de menos.
    Ahora , a la gente , nada.

  6. Gracias por este panfleto podemita.
    Una duda, cuando usted dice eso de “A Podemos le sentó bien la campaña, le sentaron bien los debates y fue capaz de poner a la clase política ante el espejo” Pablo Iglesias que es, ¿bombero? O lo de la casta y la clase política le va a valer para siempre?

  7. Por otra parte, Laertes dice “con un parlamento bastante sesgado a la izquierda”. Interesante. Teniendo en cuenta que PP (123)+ PNV (6)+ DL (8) + CC (1) partidos todos ellos indudablemente de derechas, suman 138 y que Ciudadanos tiene 40. ¿entonces ahora ciudadanos es de izquierdas? Porque si es de derechas, como el PSOE se dedicó machaconamente a repetir durante toda la campaña, la derecha suma 178 y la izquierda 172. A ver si ahora con ciudadanos va a pasar lo mismo que podemos con el PSOE que es casta lunes miercoles y viernes, o como al psoe con Podemos, que es populismo martes y jueves.

  8. Más cosas, cuando dice que los resultados en Galicia cuestionan la España radial, a qué se refiere ¿a que el BNG se ha quedado fuera del parlamento? ¿o a que ha ganado el PP en Galicia?

  9. Todos contra el PSOE.
    Como el PP, de estas elecciones ,ha sacado la conclusión que ellos han ganado las elecciones y por eso tiene que gobernar,maniobran mediaticamente para que el PSOE permita que Rajopiyus sea presidente.
    Como Rivera¡s Citizen no han logrado ser determinantes para conceder la presidencia de un nuevo gobierno maniobran mediaticamente para pedirle al PSOE que se abstenga y facilite que el PP forme gobierno.
    Como Podemos no ha logrado alcanzar el cielo y esta convencido que si hay nuevas elecciones se va a zampar a los votantes del PSOE con patatas,maniobran mediaticamente para decirle al PP que no lo votaran de ninguna de las maneras para que puedan formar gobierno y al PSOE le tienden una trampa saducea con el referendum catalán .
    Pero…siempre hay un pero….
    Si el PP interiorizara que los españoles quieren que el PP no gobierne pero que tenga suficientes escaños para que se le tengan en cuenta.
    Si Rivera¡s Citizen interiorizaran que el cambio que piden los españoles no vendrá de la mano del PP y que ellos pueden contribuir para que asi sea.
    Si Podemos interiorizara que su adversario politico es el Partido Popular y no el PSOE y que al cambio politico que quieren los españoles no es exactamente el que ellos pretenden.
    Si esto fuera asi ,si hubiera interes en que este cambio que piden los españoles solo vendra de la mano de un gobierno socialista con el que podran ser llamados a un amplio acuerdo politico para el futuro de España…..si esto fuera asi.
    ¿Porque nadie le pide al Partido Popular que apoye al PSOE para que no se produzcan unas nuevas elecciones y la estabilidad del estado se refuerce ante la amenaza secesionista y rupturista en nuestro estado de derecho?.
    Pues porque todos pretenden acabar con el PSOE para arreglar España….es decir la culpa de todo seguira siendo de Ziluminatius.
    ¡¡¡Vaya disparate!!!

    ¡¡Rabiad, rabiad malditos !!…..JAJAJA….que nervios.

  10. Vamos, amistad, que si todos votasen al PSOE, el PSOE sería el más votado, ¿no?
    Que malos son los españoles que se empeñan en votar a quien no deben!!!

  11. No,Pablo Franco yo no estoy diciendole a los españoles que dejen de votar al partido que quieran,pues ya lo han hecho.
    Ahora solo le pido a los responsables de los partidos que actuen dando preferencia al interes general y creo que no me equivoco si afirmo que esta legislatura solo se pondrá en marcha si hay un socialista al frente del gobierno.
    Por mucho que os duela ninguno de los otros partidos esta en condiciones de asumir ese papel institucional….vamos,digo yo.

  12. Gracias por su artículo (que no panfleto, pese al farfullo troll que se oye de fondo), querido amigo, aunque no comparta ni la conclusión ni la mayor parte de sus argumentaciones. Debate Callejero nació para esto. Me quedo con la argumentación de Don Polonio: mala base para comenzar un diálogo que establecer como prioridades un asunto que escapa a la legalidad constitucional y sobre el que el Partido Socialista ya se ha definido como la urgencia de una reforma constitucional que escapa a las posibilidades aritméticas: las fuerzas de derechas (la fetén y la pop-televisiva) suman más de 117 diputados, y el PP tiene una mayoría absoluta inconstestable en el Senado. Yo creía que todo iba a gravitar, llegado el caso, en las situaciones de emergencia social, la reforma laboral, el fin de los recortes, y todo eso que interesa “a la gente” y a “los de abajo”. Podemos busca, llevado de la inercia de una campaña que se les quedó corta, una nueva convocatoria.

    Tendremos un enero y un febrero calentitos… Y apasionantes.

  13. Madurar,venga ya.
    Solo “maduran” los que se han pasado a Podemos son mas “maduros” ,ya se sabe ,no cabe duda ,han llegado a la conclusion de que Hugo Chaves tiene las llaves del cielo……jeje.

  14. La CUP pacta la investidura de Mas y Podemos propone un tecnócrata en Moncloa. Regenerando, que es gerundio.

  15. Pasar de gritar, en las puertas del Congreso, “no nos representan”, a los diputados y las diputadas electos/as, a proponer un Presidente no electo. Pasar de pedir “todo el poder para los círculos” a proponer la elección de un presidente elegido por un “círculo áulico”: Turrión, Bescansa, Errejón, Alegre y Monedero.¿Ocurrencia va, ocurrencia viene? Puede ser. Pero creo que esto es una estrategia deliberada conducente a la repetición de los comicios. Cuesta mucho tragar tanto disparate.

  16. Hay que hacer una rectificación :
    CUP ha recibido una nueva propuesta de “Junts pel Si” que será votada en los proximos dias.
    A Arthur More &More aun le siguen temblando las piernas….jeje.

  17. El PSOE está dividido entre quienes opinan sobre la conveniencia de facilitar un gobierno de gestión con asuntos urgentes ya mencionados en este foro, un atentismo para que madure -si la hay- una alternativa productiva sin riesgos, y los que postulan desde la alternancia la recomposición del partido fortaleciendo a un Sánchez noqueado.
    De modo que ” todos contra el PSOE ” no deja de ser más que una anticonsigna que trata de fijar posición interna.
    Es evidente que estoy por un gobierno de gestión de las crisis que se acumulan , capaz a su vez de aislar a las fuerzas disolventes.

  18. Que conste en acta que no soy una mano negra que mueve los hilos de la ejecutiva del PSOE,mas que nada por lo que dice Mr Mulligan ya que emplea el titulo de una de mis reflexiones desinteresadas ,cuando dice:
    ” todos contra el PSOE ” no deja de ser más que una anticonsigna que trata de fijar posición interna.

    No creo merecer que me llamen “anticonsigna”…vamos,digo yo

  19. Errejonix busca “una figura independiente” que sirva de intermediario entre los diputados y los votantes como presidente del gobierno el gobierno…¡¡Manda huevos!!
    Bueno quizas tenga razón… seria bueno que los podemiscitas propusieran un casting con los tertulianos de La Sexta o en su defecto pedir que el ganador de Gran Hermano sea nombrado presidente del gobierno.
    Yo votare por Aritz.

    El genuino jefe de campaña de Podemos Errejonix “el mas maduro de todos ellos” por madurar tan inteligentemente sus razonamientos mentales afirma “a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes” ya que ha exigido al líder socialista que aclare su postura y diga si, más allá de rechazar la investidura del actual presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, va a presentar su candidatura.
    Si esa duda le reconcome el espiritu ,yo le tranquilizo diciendole:
    Peter Sanchez va a ser el proximo presidente del gobierno.

    Pero si prefiere seguir sus dictados mentales ,que vote como ganadora a Sofia de Gran Hermano.

    ¡¡¡Rabiad rabiad,malditos!!!….JAJAJA….que nervios.

  20. Permítanme agradecerles los comentarios de ayer, discrepe o no de ellos, pero de eso se trata, como bien ha subrayado el señor Salaberria. Espero que podamos ir discutiendo las cuestiones planteadas en próximos posts, ya que el escenario político no va a dar tregua.

Deja un comentario