Propuesta de gobernabilidad para Cataluña

Carlos Montbau

Escribo estas líneas cuando Puigdemont ha sido detenido en la frontera entre Dinamarca y Alemania y gran parte del gobierno catalán tiene ya su estancia fijada en la cárcel.El jueves pasado cuando se proponía a Jordi Turull como presidente de la Generalitat pude evaluarme en la profesión de hechicero durante unos minutos y tristemente obtuve una nota bastante alta ya que adiviné el sentido del voto de cada uno de los diputados escuchando solamente el nombre y apellido de los políticos. Nombre y apellidos castellanos: el voto será un NO. Nombres y apellidos catalanes (cómo mínimo uno de los dos apellidos) el sentido del voto será un SÍ. Fue una triste constatación. No todo era tan redondo ya que los Comunes optaron por ir a la suya pero ahora mismo esta opción cuenta con un apoyo electoral que está alrededor del 7%.

Hace unos años tampoco era difícil adivinar la dirección del voto de los diputados en función de su nombre y apellidos pero si parecía existir una mayor transversalidad en el sentido de los votos y sus opiniones. Era más fácil encontrar zonas “apingüinadas” según el término utilizado por Enric Juliana para referirse a los matrimonios mixtos de la antigua Yuguslavia.

Y estando así el patio de bunquerizado creo que se debiera apostar por una solución “pingüinil” para las próximas fechas. Negarse a mirar hacia el futuro, por muy complicado que éste se presente, es quedarse cosificado en un momento y en unas situaciones donde la enquina, la revancha y la rabia imperan por encima de otros sentimientos. Porque optar por esta actitud es retrotraernos al personaje de Bernarda Alba donde todo estaba impregnado de luto y donde el objetivo era hacer pasar los días y las noches en espera del deceso. Y en este caso no se limitaría a una familia sino a una sociedad. Es muy grave lo que ha sucedido en Catalunya los últimos meses y no se trata de pasar página sin más (en un futuro habrá que hacer una lectura crítica de las diversas posiciones. Mis puntos para esta crítica: irresponsabilidad y pensamiento mágico, en un lado, y testosterona desbocada, en otro (Ojo, uno de los bloques posee el monopolio de la violencia y el otro, no, diferencia muy importante y que no los coloca en el mismo nivel a ambos equipos)  pero más letal será no moverse de la zona de confort de cada actor político.  Porque el no-movimiento es la parálisis de una sociedad. Es no superar el duelo/rabia en el que estamos inmersos ahora.

Realizado mi “sui generis” diagnóstico me atrevo a hacer una propuesta para los próximos 16 meses. Esta cantidad de meses nos permitiría desescalar la tensión actual y evitar una nueva confrontación de bloques conforme se acercaran las fechas de las elecciones municipales. Y es una propuesta que debería incluir a actores diversos de la realidad política y social catalana por lo tanto una propuesta de consenso y amplia.

Para este gobierno de concentración sería muy necesaria la participación del PSC. Y sospecho que para que este partido entrase en esta coalición gubernamental de amplio espectro deberíamos sumar a los Comuns. Con esto ya tendríamos dos partidos de matriz no independentista. Sumemos ahora los partidos independentista: ERC y JuntsXCat. Y a la lógica de los partidos deberíamos añadirle entidades de la sociedad catalana como son los agentes sindicales y económicos; entidades representativas del tejido catalán y algunas figuras independientes que aglutinan a su alrededor un alto consenso social. No sería una propuesta independentista sino una propuesta de frente democrático. Y en estos momentos de alto voltaje quizá la candidatura que pueda tener un mayor consenso podría ser el candidato de los Comunes que no generaría veto de entrada en ninguna de las otras opciones políticas. En su contra tendría una posible falta de autoridad causado por sus exiguos resultados electorales en las últimas elecciones autonómicas del mes de diciembre. También se podría trabajar en proponer una figura dentro de Junts per Catalunya que trascienda la lógica de Convergència/PDcat pero es posible que un candidato independentista de JuntsXCat impidiera que el PSC se sumara al acuerdo sobre todo por la enorme presión que recibiría por parte de la sede de Ferranz.

Un conseller en el ejecutivo de cada uno de estos cuatro partidos y el resto de consellers a completar podría tener la presencia de personajes reconocidos de la sociedad civil y/o de entidades sociales.  Prioridades de este pacto hasta después de las elecciones municipales: poner en marcha una agenda social ambiciosa; revertir el encarcelamiento y exilio de miembros del antiguo ejecutivo y derogar el artículo 155.

Para que este acuerdo pudiera mantenerse el año y medio propuesto los consellers y presidents ligados a partidos políticos deberían estar alejados de las maquinarias electorales de las municipales y evitar estar presentes en el día a día del partido al que pertenecen. La tentación de conseguir réditos electorales de este pacto estará presente pero si se consigue separar lo suficiente este gobierno de concentración de la lógica electoral de los partidos políticos ya sería suficiente.

Con esta propuesta de consenso el PP se sentiría más forzado a asumir actitudes más responsables y menos incendiarios en el problema catalán y en el ámbito del independentismo permitirían, desde su lógica, agruparse para acumular fuerzas y músculo a la espera de un apoyo  mucho más claro a su ideario político en las futuras contiendas electorales. Veremos en las próximas fechas si los pactos y consensos vencen a esas pulsiones más oscuras (thanatos).

6 pensamientos en “Propuesta de gobernabilidad para Cataluña

  1. Disculpe Sr. Montbau , pero creo que me he perdido algo ¿ reserva en su propuesta algún papel para los vencedores de los últimos comicios , o tan solo son meros portadores de testosterona ? Inès Arrimadas , su portavoz, por su condición femenina tiene diez veces menos cantidad de esa hormona , presente en ambos sexos.
    Es necesaria esta aclaración para poder valorar el conjunto de su propuesta, de la que lo único que puedo adelantarle es la completa imposibilidad de revertir el encarcelamiento y por lo tanto el exilio ( nuevo ) del antiguo ejecutivo sin que medie un indulto o amnistía.

  2. Este asunto que tanta tinta de calamar ha traído a los medios de comunicación de masas ,es la prueba evidente de que la única sol con vendrá si “Los Hombres de Negro” toman el control de Catalunya.
    Solo ellos con El Desneuralizador. o popularmente denominado “Borra memoria”….pueden arreglarlo ..y es que ya les advertí una vez ,que Catalunya había sido invadida por “Los Ultracuerpos”…
    Que conste en acta …
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado….JAJAJA….que nervios.

  3. ¡Qué divertido! Dice el articulista que “en un futuro habrá que hacer una lectura crítica de las diversas posiciones”. No, hombree, no. En un futuro hablarán -de lo que, entonces, será ya un pasado-, los historiadores. pero es ahora cuando se está librando el combate por la democracia, es decir, contra el golpismo del soberanismo catalán.
    Que ahora desde sectores ajenos a la política secesionista (pero totalmente impregnados/intoxicados por su ideología), e intentando buscarse un lugar al sol, se presten a sacarles las castañas del fuego a los aventureros fracasados no supone nada novedoso. Así está ese erial que es la “izquierda española” (la fracción catalana solo es la avanzadilla en su alocada carrera hacia la irrelevancia). Leer hoy una entrevista con Iceta es ejercicio de masoquismo: difícil encontrar mayor insustancialidad y desfachatez ¡Casi es preferible reírse con las tonterías pueriles de Pep Guardiola!

  4. Pese al ridículo internacional que hará el Tribunal Supremo de España, seguirá habiendo rehenes y seguirán siendo la prioridad de la mayoría del Parlament. Los de los “nombres y apellidos castellanos” (los “vencedores” liderados por la señora Arrimadas) podrán pasar las Navidades en familia, por ejemplo, en Jerez de la Frontera. Los de los “nombres y apellidos catalanes” las pasarán con la vista puesta hacia Estremera. Ya no se puede hablar de posibles pactos como antes. Ahora hay mártires y están por encima de toda lógica política. El ridículo juez del TS ahora sí que ha dado alas al victimismo independentista. Los mártires eternizan las causas. Miren al Nazareno, sin ir más lejos.

  5. Hifernando es la muestra empírica que estamos siendo invadidos por “Los Ultracuerpos”
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado….JAJAJA….que nervios.

  6. Hifernando se refiere a el timo del nazareno, una estafa tradicional. Se suele usar este timo contra empresas proveedoras que suministran productos que sean fáciles de revender en el mercado negro, como pequeños electrodomésticos, bebidas alcohólicas, etc.

    El timador (conocido como el nazareno , en nuestro caso Puigdemont ) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente ( Cataluña ) , de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche oficial , etc.

    Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor ( la independencia) , que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

    Esto sì que es ridículo . Hágase un favor , Hifernando : déjelo.

Deja un comentario