Proceso de rendición

Padre de familia

 

Siete semanas escasas tiene mi hija y parecería que llevara con nosotros toda la vida, engordando y creciendo a toda velocidad. En ese corto espacio de tiempo en el que nos ha hecho inmensamente felices a todos los que la rodeamos, las fuerzas de seguridad han conseguido descabezar el aparato “militar” de ETA en dos ocasiones. No quisiera estar yo en la piel del siguiente “gudari” en la lista sucesoria, cuyo futuro carcelario es perfectamente anticipable.

 

El pobre Ignacio Uría no ha vivido para verlo, como tampoco el ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, el brigada Luis Conde de la Cruz o los guardias civiles Juan Manuel Piñuel, Fernando Trapero y Raúl Centeno, todos ellos asesinados por ETA en 2008.

 

Pero lo cierto es que al tiempo que vamos acumulando nombres a la larga lista de caídos por la barbarie terrorista de ETA, se intensifica todavía más rápidamente el ritmo de detenciones de etarras, tanto prominentes como rasos. Sólo cinco días han tardado las fuerzas de seguridad en responder al vil asesinato de Uría, un viejo desarmado, y apenas tres semanas en arrestar al sucesor de Txeroki desde su detención el pasado 17 de noviembre.

 

La noticia de la detención de Iriondo y dos de sus compinches es muy buena en sí misma pero lo es todavía más dada la tendencia que viene a apuntalar. Si es cierto que, como venimos defendiendo algunos, ETA está dando sus últimos y agónicos coletazos y que está siendo objeto de un proceso de descomposición imparable, lo lógico es que las fuerzas de seguridad vayan siendo capaces de asestarle golpes cada vez más duros y cada vez más rápidamente, como afortunadamente está siendo el caso. 

 La ETA de antaño disfrutaba de una sólida infraestructura, rica en recursos humanos, materiales y económicos. Gozaba de mucho apoyo popular y se movía como pez en el agua por las redes internacionales del crimen organizado, en las que era capaz de adquirir armas y blanquear los fondos extorsionados a un gran número de empresas y particulares.

 

Ya no es así. Cada vez son menos los que acceden al chantaje, pero sobre todo, ETA cada vez tiene más dificultades para canalizar los fondos que le llegan por dicha vía. Quedan ya muy atrás los tiempos de recaudación rutinaria en lugares públicos – bares, aparcamientos – al otro lado de la frontera. Por no hablar de su incapacidad de recurrir a los secuestros, fórmula tan rentable en un pasado no tan lejano, cuando disponían de zulos y de suficientes guardianes para mantener recluido al secuestrado durante meses. Los negocios legales – restaurantes, bares, sociedades gastronómicas – en Latinoamérica también han pasado a mejor vida gracias a la presión ejercida sobre los veteranos de la banda, encargados de administrar los recursos económicos.

 

Los triunfos en estas áreas son menos vistosos que las detenciones de asesinos pero igualmente eficaces. Como también lo son las dificultades crecientes para procurarse armamento: ya no es concebible que la banda mantenga un arsenal del calibre del que tenía cuando cayeron Mikel Antza y Anboto en 2004. Para matar basta con una pistola, en efecto, de ahí que los locos que siguen “militando” en la banda sigan siendo capaces de alargar la lista de víctimas de la democracia. Pero con una pistola se mata menos y con más riesgo de ser detenido que con lanzagranadas, morteros, fusiles de asalto y centenares de kilos de explosivos.

 

No conviene lanzar las campanas al vuelo pero a día de hoy es muy difícil que ETA pueda perpetrar un nuevo robo de explosivos o armas en Francia, como si fue capaz de hacer durante el “alto el fuego indefinido” al que puso fin denunciándolo como una trampa de Zapatero que lo habría enfocado como un “proceso de rendición”. De rendición de ETA, por supuesto, por mucho que se acusara a Zapatero hasta la saciedad de todo lo contrario.

 

¿Dónde están hoy los que se desgañitaban denunciando que zETAp había pactado con ETA a través de ERC en una operación que, para los más delirantes (que eran muchos) incluía el encargo del 11-M a “unos moritos” para ganar las elecciones? Si Pedro Castro tiene que dimitir por faltar al respeto a los votantes del PP, ¿qué no deberían hacer los que, ejerciendo responsabilidades públicas, acusaban de traición al Estado al mismísimo Presidente del Gobierno?

 

Por supuesto que cabe dudar de la oportunidad del “proceso de paz”, al igual que seguir defendiendo que fue una apuesta perfectamente válida pese a su frustrante resultado. Cabe también aducir que el “proceso de paz” supuso una distracción innecesaria en la campaña política de acoso a ETA. Como también, pese a ser una mera hipótesis, argüir que los resultados de la política antiterrorista serían todavía mejores de no haber mediado aquella iniciativa. Lo que no cabía en modo alguno era la insidia, la calumnia y la irresponsabilidad manifiesta de deslegitimar las instituciones democráticas sembrando la duda entre amplios sectores de la opinión pública.

 

Para algunos, entre los que me cuento, no hay contradicción alguna entre acometer un final dialogado de la violencia una vez cumplida una serie de condiciones prefijadas -especialmente la de tres años sin asesinatos- y la firmeza policial a ultranza contra los asesinos, mantenida también durante el tiempo de diálogo como demuestran las cifras de detenidos a ambos lados de la frontera durante aquellos meses. Al contrario, la oferta de “rendición condicional” a ETA, porque esa y no otra era la esencia del “proceso de paz”, ha sido tremendamente útil para socavar el “frente social” de ETA, eterna asignatura pendiente, armando al Estado de legitimidad frente a la izquierda “abertzale”, cada vez más confusa ante las contradicciones y la sinrazón de su antaño faro ideológico y moral.

 

Seamos ecuánimes: si Zapatero y Rubalcaba no son culpables cuando ETA consigue matar, tampoco cabe apuntar en su haber particular las victorias del Estado contra la banda asesina. Los éxitos policiales responden a la eficacia creciente de un Estado cada vez más profesional y eficiente, que se apoya en los servicios de inteligencia y en las fuerzas de seguridad del país vecino, habiendo aprendido a observar, detectar, seguir y asestar el golpe cuando más conviene, sin dejarse llevar por directrices políticas cortoplacistas o los deseos arbitrarios del responsable político de turno.

 

Pero siendo cierto lo anterior, lo mínimo es reconocerles al Presidente del Gobierno y a su Ministro del Interior su destreza a la hora de liderar el esfuerzo colectivo contra ETA, asegurando la cooperación política francesa, algo que por supuesto el PP no hace ni hará, limitándose a felicitar a las fuerzas de seguridad tras cada detención subrayando que “así sí se combate a ETA”.

 

Ayer cayó el responsable de ordenar el asesinato de Uría. Al parecer, podría ser también el autor material del doble asesinato de Capbreton y es uno de los máximos sospechosos del asesinato de Isaías Carrasco, y quizás también en el de Joseba Pagazaurtundua. Y con él cayeron dos malhechores que parecen estar implicados en el asesinato del guardia Juan Manuel Piñuel y las recientes bombas en Durango y el puerto deportivo de Bilbao.

 

 

Bien está que se vayan acortando los plazos entre las operaciones exitosas de las fuerzas de seguridad y, todavía mejor, que los etarras empiecen a pagar por sus crímenes lo más rápidamente posible después de cometerlos. Bien está, en fin, que los etarras sigan cayendo como moscas de tal forma que cuando mi hija haya crecido un poco más, ETA no sea más que un triste recuerdo de una larga pesadilla cuyo fin nos permita a todos sentir que en realidad, quitando unos pocos locos y demasiadas víctimas de su sinrazón criminal, siempre vivimos en paz.

 

 

 

 

 

 

 

54 comentarios en “Proceso de rendición

  1. ¿soy el primero?
    Increíble que seas capaz de hilvanar un artículo tan bien escrito, fundamentado y rematado, así a vuelapluma y pegado a la actualidad. Eres grande tío.
    Por los demás, quizás peco de optimista, pero esto parece que va a empezar a ser como pescar peces en un estanque. O se van a una cueva un par de años hasta que puedan reorganizarse, o lo tienen claro.
    Un día grande para la democracia.

  2. Cada dia que pasa me hace sentir cada vez mas el honor de compartir este lugar de encuentro de debate democratico ,con todos vosotros….Gracias Mimosito.

  3. Gracias, Padre.

    (¿Podrías cambiarte el nick? Parece que estamos en misa…).

    Ya sabéis que soy de la línea pesimista.

    Me parece que haces bien deslindando el grano de la paja: mientras que los desvaríos de nuestra derecha irresponsable y cainita nos hicieron mucho daño durante la pasada legislatura, el llamado mal llamado sí tuvo, en mi opinión, aspectos discutibles. Estoy seguro de que el Presidente recordará sus declaraciones optimistas en vísperas de la T-4 como uno de los puntos más bajos de su carrera política. Siguieron luego unos meses de desconcierto, la decisión de «abrir la espita» para las municipales y la vuelta a lo de siempre.

    Pero estamos donde estamos. Démonos albricias por las detenciones. ¿Son un nuevo prólogo para el ansiado final? Yo no tengo más remedio que dudarlo. Todavía son demasiados, muchos miles. Insisto; en mi opinión, hasta que el PNV no tome la decisión (no una o dos mociones, sino de verdad; medios, aislamiento social, desmarque ideológico completo), la cosa seguirá coleando.

    Abrazos para todos.

  4. Dudo mucho que el final de ETA sea una rendición de Breda. En la medida que amplios sectores de la población vasca sigan pensando que la banda es una consecuencia del “conflicto” y que sólo con la superación de ese “conflicto”se acabará con la banda, ETA seguirá estando ahí. Con mayor o menor fuerza, pero haciéndose notar trágicamente de vez en cuando. Puesto a imaginar su final, lo veo más como un silencio prolongado [de la violencia] que como un “final dialogado” que liquide su organización. El nacionalismo vasco (y no me refiero sólo al radical) jamás aceptará escenificar una derrota de estos gudaris “equivocados”. En cuanto al “final dialogado” aprovecho la ocasión para volver a pedir, una vez más, que sus defensores me aclaren qué quieren expresar con tal cosa. Gracias.

    ::

    Claro que hablamos de la escala más brutal de la violencia. La otra violencia, esa que soportan casi en soledad diariamente numerosos vascos, y que tiene más responsables que ETA, tardará más tiempo en conocer su final. Un primer paso urgente es mandar al nacionalismo vasco a la oposición en las próximas elecciones y airear la casa, que ya huele.

    ::

    Magnífico artículo ayer de Ramoneda en El País: “La ocultación de la mierda”. A propósito de la reacción de la clase política catalana por la condena a unos mossos por torturas. Quienes hemos denunciado el tema (¡desde la izquierda!) casi en la más absoluta soledad nos sentimos reconfortados con el artículo de Ramoneda.

    «En los años setenta se decía del Gobierno de Allende en Chile: «Este Gobierno es una mierda, pero es el nuestro». Tengo la sensación de que algunos están parafraseando el eslogan: «Esta policía es una mierda, pero es la nuestra». Es la miseria de la izquierda que calla porque gobiernan los suyos. Es la perversión del ideologismo, en este caso nacionalista. El nacionalismo como ocultación de la mierda: una cultura kitsch. La nuestra: ¿de quién? ¿Hasta dónde alcanza este posesivo? El sentimiento de posesión por encima del juicio de la razón. Porque es la nuestra, todo le está perdonado. La más elemental ambición como país debería conducir al razonamiento contrario: porque es la nuestra, tenemos que exigir que esté entre las mejores. Y no es admisible que haya un solo torturador en ella. La policía autonómica se defiende excluyendo a los que la deshonran. Ocultando la mierda sólo se la deshonra. Y con ella, al país entero”.

    Completa el análisis el artículo de Soledad Gallego, “El viejo orden”, donde se pregunta ¿para qué sirve la izquierda? La consejera de Justicia de Cataluña, la señora Tura, debería leer ambos artículos y después dimitir. Yo, desde aquí, pido su dimisión ya.

  5. Dificilmente podría analizar y expresar mi opinión sobre el artículo de hoy ya que en el mismo se mezclan opiniones y valoraciones en las que estoy totalmente de acuerdo con otras que más parecen un ejercicio previo a la redacción de un posible artículo destinado al día 28 de Diciembre. Me quedo con lo positivo, que por lo obvio no reproduzco y me olvido, de lo, a mi entender, claramente errado, para evitar, a esta temprana hora, el inicio de las descalificaciones personales. Dicho lo anterior, solo apuntar que hecho en falta una cosa, y es que en un artículo que pretende ofrecernos una visión sobre el «antes» y el «despues», tomando como referencia el proceso, llámese éste como se llame, no se analice el «siempre» entendiéndose como siempre la actitud del gobierno vasco con relación a la eficacia de la lucha antiterrorista en su ámbito jurisdicional. Da pena leer tópicos, totalmente falsos e injustos con referencia a una oposición, que no tiene otro medio para enfrentarse a lo que consideraba un error, que expresarlo de palabra, con el riesgo que siemprer se tiene de que , como a todos, haya veces que ésta se le desboque y que ni se enjuicie mínimamente la actitud de quienes sí estan en obligaciones de gobierno, en este caso autonómico, y cuya eficacia policial tambien convendría analizar su aparente poco acierto y el por qué de ello. Repito lo que acuñé el otro día con lo de que se juzga con rapidez e insistencia a los tontos de los cojones pero parece que no a los listos delapoya …. que ya se ve venir la necesidad de volver a los apoyos post-electorales en la zona de la que comento no se toca en el artículo y que debería ser de obligada necesidad en un tema como el que hoy se trata..

  6. Con perdón del articulista de hoy, con el que estoy plenamente de acuerdo, quiero matizar a Polonio (4) en su comentario al Ramoneda de ayer. Estando básicamente de acuerdo con el fondo del artículo, discrepo totalmente con la frase que transcribe “Esta policía es una mierda, pero es la nuestra”. Dejando al margen el impresentable caso de los mossos y sus torturas, yo creo que nuestra policía y nuestra guardia civil no es en absoluto una mierda. Lo fue en su día, por ejemplo cuando en la DGS murió El Nani y Barrionuevo se negó a que se abriera un proceso de investigación. Hoy no lo es. Yo me siento orgulloso de nuestra policía. Y de nuestra guardia civil ¡Quién me lo iba a decir en mi juventud, cuando le tenía más miedo que a otra cosa!

  7. Yo, como Don PMQNQ tambien estoy muy orgulloso de nuestra pollicía y nuestra guadia civil y, como refiero en mi comentario, tambien desearía estarlo de nuestra ertzaintza.

  8. [6]

    O hemos leído artículos diferentes o Ramoneda y yo nos expresamos fatal. Lo que el articulista denuncia, y yo humildemente ratifico, es la reacción de la clase política catalana a una condena por torturas a unos mossos. Para nada se está hablando de la policía en cuanto tal. La condena, en sí mismo, es un tema menor. El escándalo nace cuando la consejera de interior, hoy de Justicia, la señora Tura, decide apoyar, y no sólo anímicamente sino también jurídicamente, a unos policias imputados por torturas. Los mantiene en sus puestos, asciende a dos de ellos y finalmente, con la condena en la mano, sigue defendiéndolos jurídica y anímicamente. ¿Debe dimitir la señora Tura? Yo creo que sí. No quiero ni pensar lo que se hubiera escrito- y mucho más en Cataluña- si la señora Tura fuera militante del PP. El resto de la clase política catalana ha ido a tono, aunque es lógico que quienes sólo ven «derechos colectivos» tiendan a contemplar «sólo» «culpas colectivas». Así se entiende las declaraciones de Pujol en la línea: Cataluña no es culpable. Del resto hay un amplio repetorio en la prensa. Ramoneda en nada está enjuiciando a la policía, sólo está haciendo uso retórico de una frase para denuciar cómo la clase política catalana esconde la mierda cuando le interesa. Algo en lo que coincido totalmente.
    La pregunta es si debe dimitir Tura o no debe dimitir. Yo creo que sí. Y ya.

  9. Lo unico valido en la lucha antiterrorista son los hechos y los resultados.
    De la misma manera que el gobierno de Zapatero es culpable de la crisis internacional que esta arrasando nuestra economia tambien es culpable de haber logrado la mas cerrada colaboracion con Franncia que esta dando los mejhores resultados en la lucha contra eta de toda la historia de España.
    Que le vamos a hacer,somos mas pobres pero mas libres….gracias a Zapatero.

  10. [5]

    Amigo Fernando, parece que a día de hoy el Gobierno baraja la idea consistente en añadir un apartado al artículo 61 de la ley de Régimen Local, de modo que fuera causa de disolución el que un ayuntamiento esté gobernado por miembros de un partido que haya sido ilegalizado. Evidentemente, como es lógico, y si finalmente esta es la reforma propuesta, esta ley no tendrá carácter retroactivo y ANV seguirá en los ayuntamientos. No coincido con el PP que tal como está radactada hoy la ley de Régimen Local se pueda disolver un ayuntamiento por causa de ANV. Además ello obligaría ir al caso por caso. Me parece mucho más acertada esa reforma si finalmente prospera y es la que se presenta. En cuanto a los antecedentes del tema coincido totalmente con usted.

  11. 10

    Colega, que es muy viejo eso de pretender lavar la falta de capacidad de respuesta a la crisis mezclando origen con desarrollo.

  12. Claro, Fernando 12…. y tambien llueve en Pontevedra….el mar es azul …las gaviotas vuelan …pero mira como beben los peces en el rio …pero mira como beben…..OEE oeee OEEE…..

  13. Joer, Amistad, no me listes las medidas que el gobierno ha tomado contra la crisis, que no soy economista y no se valorarlas.

  14. Para los amantes de Carlos Carnicero, entre los que no me encuentro, les dejo el artículo que hoy publica en El Periódico titulado «Una crisis de Gobierno inevitable». Creo que es el primero que trata abiertamente este tema en la prensa, aunque la cuestión lleva tiempo en los «mentideros políticos», que diría Ansón o Anson, uno de los dos. Yo creo que sí hace falta una remodelación del Gobierno, aunque no coincido con algunos de los nombres salientes del articulista. Inlcuso creo que Zapatero se debería plantear eliminar algunos ministerios. Veremos.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569067&idseccio_PK=1006

  15. Si yo fuera presidente eliminaria todos los ministerios y vicepresidencias del Gobierno y me quedaria con todas las carteras.
    Me pondria 1€ como sueldo al mes y le diria a Bono que les diera un año sabatico a los diputados y a Rojo lo mismo.
    Acto seguido le diria a Rajoy si estaria dispuesto a compartir la Moncloa conmigo,si aceptara…pondria todo por mi parte para que Rajoy se quedara embarazado y nos diera una niña que nos salvara de esta crisis de valores.
    Si se demuestra que Rajoy no puede quedarse embarazado ,le remitire al Rey la peticion de un nuevo lider de la Oposicion.

    ¡¡Viva la Constitucion ,muerte a los rollitos de primavera!!.

  16. Por supuesto, hoy en el blog de la lideresa se habla de los malos resultados en educación y de pájaros y flores. Todo menos reconocer que les jode que este gobierno esté consiguiendo los mejores resultados en materia antiterrorista de la historia de la democracia.
    Desde la caida masiva en tiempos del famoso Mikel Lejarza, no había habido una cadena de éxitos contra ETA como el cuádruple descabezamiento Mikel Antza-Thierry-Txeroki-Iriondo. Pero eso no lo van a reconocer. Ni pa dios.

  17. Hoy escuchamos muchas voces clamando por una crisis de Gobierno que lleva a Zapatero a remodelar su ejecutivo,claro esta que esas mismas voces emplean el argumento de la poca eficacia en muchos de sus ministerios sin tener en cuenta que la unica crisis que a abierto Zapatero es la remodelacion de la cupula etarra…paso a paso…verso a verso.

  18. Pablo, si Leona de España reconociere que este Gobierno lo hace bien en este terreno perdería su principal arsenal pseudo-dialéctico y electoralista, aún a fuer de quedar como tonta del bote cuando se afirma que estamos peor que nunca. Es cuestión de «coherencia». Ansí: «El Gobierno vasco nunca ha luchado por proteger los derechos y libertades de los ciudadanos vascos» (Leona de España, siete años Consejera de Turismo vasca, dixit. Ergo durante siete años ella no lo hizo). Flipaxxxxx …..

  19. Dificilmente en el blog de Rosa Diez se reconozca que les jode que las policías sigan avanzando y ofreciendo al gobierno de turno los buenos resultados que sus avances consigen, simplemente porque, como a cualquiera, no solo no les jode sino que estoy seguro que les parecerá formidable.

  20. SEIS terroristas han sido detenidos en una operacion conjunta de Francia y España.
    No se si Zapatero le debera algo a Sarkozy por haberle cedido su asiento en la cumbre de los Hombres G….pero un jamon de pata negra si que deberiamos mandarle a aquellos franceses que empiezan a tenernos respeto…

  21. En el blog de R-10, aparte de afirmar que la Consti es un cagarro en otra muestra catedralicia de coherencia (luego se quejarán de Tardá y sus chicos quemándola simbólicamente), la noticia de ayer, como la de Txeroki, ha pasado discretamente, de puntillas, amigo Fernando. Sin embargo, con motivo del asesinato del Sr. Uría, el monotema ETA estuvo omnipresente, por supuesto, en la línea de atacar al Gobierno de las mayores traiciones a los muertos que se puedan imaginar. Me consta que al 95% del los votantes, militantes o simpatizantes de UPyD les llena de júbilo este tipo de noticias. Pero a una parte notable de su clerecía les jode esta polítca antiterrorista todo el discurso apocalíptico tipo «ETA está más fuerte por culpa del Gobierno» o «España se hunde a los pies del separatismo».

  22. A mi me daria verguenza si tuviera un blog en la pagina de Basta Ya y no hiciera mencion a una de las operaciones antiterroristas mas eficientes desde que tenemos la Constitucion y que son fruto de la determinacion del Gobierno de España por acabar con la violencia terrorista.
    Pero no soy esa que tu te imaginas.

  23. Me viene a la memoria el comentario de uno de los funcionarios de máxima responsabilidad en interior, cuando a resultas del atentado de la T4 y dirigiéndose al Presidente de Gobierno, muy afectado por lo que representaba a nivel de alteración sobre la, hasta ese momento, política antiterrorista la nueva situación que el portazo de ETA daba a la negociación y que literalmente venía a decir: No se peocupe usted Sr. Presidente, que ETA acaba de cometer el mayor error de su existencia.
    La policía siempre ha estado en su sitio y la eficacia es debido tanto a esa realidad como tambien a la gran colaboración que Francia esta teniendo. Al Cesar lo que es del Cesar. Al igual que cuesta mucho crear una marca, tambien cuesta destruirla si está asentada, por lo que la eficacia policial no es fácil que se deteriore simplemente por vaivenes en las políticas antiterroristas. ……. afortunadamente.

  24. 22- 23

    No sé que gafas utilizan ustedes para leer, serán unas de propaganda, que les repartieron junto al bocata en el último mítin sociata, pero si van a la web de UPyD verán tres artículos celebrando a la dentención de los etarras, incluyendo una felicitación de Rosa Díez a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

  25. Jon, yo no puedo valorar lo que, a favor o en contra, puedan considerar los políticos y/o personas muy vinculadas a puestos de algún nivel dentro de la política, por bajo que éste nivel sea, pero estoy seguro que nadie renuncia a la satisfaccion que las detenciones producen, por el mero hecho de que otros se apunten el tanto, aunque ello no les represente ninguna ventaja en sus intereses personales y muy pocos aunque se lo pudiera representar. La gente normal es eso, bastante normal.

  26. 22-23

    También, cualquiera diría que intentan restregarnos la detención de los etarras, como si no fuera un motivo de alegría para cualquier español bien nacido. Restriéguensela a quien deben, a los ediles de ANV que están ahí gracias a la errática política zapateril.
    Es a ellos a quien les debe doler y escocer este tema: no confundan, una vez más, al enemigo.

  27. Pero Fernado. ¿en qué quedamos. Si la policía siempre ha estado en su sitio, por qué se acusaba a Zapatero de no detener terroristas durante la tregua? (ayer mismo aquí, sin ir más lejos).

    Nerva. Blog de Rosa Díez en la ex basta ya que ella se ha apropiado. En su artículo del día… pájaros y flores. En los comentarios… ni uno solo de esa detención. Que no nos haga comulgar con ruedas de molino, que su mercancía averiada aquí no vende.
    Y a ud le pregunto. ¿lo de la T4 es culpa de Zapatero y lo de ayer es gracias a las FFCCSE? Hágaselo mirar, hombre, que ser tan sectario debe ser una patología.

  28. Atención. Nerva, de UPyD nos dice que no confundamos el enemigo. Que el enemigo es ANV y no UPyD.
    Y además lo dice en serio, el muy cachondo. UPyD diciéndonos a nosotros que no confundamos al enemigo.

    Si es que se me seca la próstata…..

  29. Pablo la policiía siempre ha estado en su sitio. Creo que eso es claro y define que nunca paró el trabajo de mesa y temporalmente el de calle. Su sitio es obdecer, no lo olvides.

  30. Al decir el de calle me refiero al de detener. Estoy seguro que el resto de la actividad seguría funcionando.

  31. Fernando amigo, el éxito de estas detenciones lo es de toda la sociedad democrática, y ello incluye a todos, empezando por las fuerzas policiales de las que tan orgullosos nos sentimos, y terminando por el último grupo minoritario que tiene representación parlamentaria. No me cabe duda. Pero algunos pretenden hacer creer que mientras nuestras fuerzas de seguridad hacía su trabajo, la cúpula de Interior estaba preocupada en confraternizar con ANV. Que Rubalcaba o Camacho estaban en el bingo. Y no, hijo, no, algo tienen que ver en esta labor que es mérito de todos, de ellos también.

    Querido Nerva, no sé que gafas te regalaron o compraste, pero creo que tienen que tener una buena graduación para leer eso de que la Constitución, que parece redactara Leona de España, es un cagarro. Coherencia. Y sí, la señora felicitó a la Policía Nacional y Guardia Civil, para luego empezar a endiñarle al Gobierno, que pasaba por ahí. Cuando Mayor Orejón era Ministro de Interior, los socialistas le reconocimos su importantísima labor en la lucha antiterrorista, incluída la entonces socialista Leona. Hoy no es posible: ocurre cuando el monotema es la única muleta electoralista a usar.

  32. 30

    Una vez más confusión: el enemigo es ETA y sus delegados (los «hombres de paz» famosos).

    La crítica legítima y democrática al gobierno y sus políticas nos convierte en oposición, no en el enemigo a destruir. Parece mentira que haya que puntualizar esto a gente que se considera demócrata pero para los que en realidad sólo cuenta el ejercicio (batante irresponsable) del poder a toda costa.

  33. Vueltas a lo mismo, Nerva. A mí no me tienes que decir quién es el enemigo, que lo conozco. Díselo a tus correligionarios que se pasaron cuatro años de manifa en manifa gritando aquello de «socialistas, terroristas». Y eso no es crítica, es otra cosa. Y sí, Fernando, el corolario de todo es el 34. Lo de las detenciones, chachi pilongui. Y las que nos quedan por disfrutar, me barrunto.

  34. A ver, Nerva.
    Mira, en vuestra caverna se han dicho y jaleado cosas como zETAp, se ha jaleado la barbaridad de que Gregorio Peces Barba era el alto comisionado para el amparo de los delincuentes terroristas, se ha dicho que Zapatero había traicionado a los muertos o que la culpa de las muertes de la T4 eran de Zapatero y de su mal llamado mal llamado mal llamado proceso de paz.
    ¿y tú me vienes a decir a mí quien es el enemigo? ¿eso es para tí oposición? Pues mira, chico, algo te puedo garantizar. Nunca mi partido ha hecho ni hará ese tipo de oposición, por eso puedes estar tranquilo.

    Nosotros no somos tan miserables.

  35. Fernando en 25 esta convencido de que «los vaivenes » en la lucha antiterrorista los produce nuestro «estado de derecho» con sus resoluciones judiciales…segun el,»el estado de derecho» tiene que estar supeditado a lo que exiJa la Oposicion.

  36. Cada vez que leo que el gobierno de Zapatero impidió la lucha antiterrorista ,de nuestras fuerzas de seguridad ,durante el mal llamado mal llamado,me siento cada vez mas satisfecho de haber apoyado al gobierno de Zapatero en todos los momentos de la pasada legislatura.
    Eso me permite disfrutar, mas si cabe,de la determinacion de Zapatero al hacer verdadera politica de estado en la lucha antiterrorista ,a pesar de los que le acusaron de estar vendido a eta ,traicionando a las victimas del terrorismo.

    Todas las detenciones que se han hecho durante su mandato han sido JUSTICIA para las victimas de esos desalmados.

    A veces,el odio inducido por la Rebelion Civica ,no les permite tener ninguna alegria ,porque si estuvieran realmente contentos ,faltarian a sus principios….principios que estan basados en una desconfianza cronica en nuestra democracia.

  37. Ejemplo de desconfianza cronica en nuestra democracia y nuestro estado de derecho:

    Losantos: “¿Para qué coger etarras si luego los sueltas en los ayuntamientos?”

    La COPE acusa a Zapatero de financiar una nueva «tregua trampa».

  38. La otra cara de la moneda:

    «Mucha gente está pensando como yo, poco a poco esto va a ir cambiando»

    Una ex votante de Batasuna pide disculpas en Telecinco por su apoyo a ETA.

  39. 37
    ¿nuestra caverna? ¿qué caverna?
    Cuando aquellas manifestaciones UPyD ni siquiera existía como partido y desde luego no vamos a ser nosotros quienes digamos a los ciudadanos que se manifiestan qué lemas corear o no corear.
    Allá cada cual en su uso de la libertad de expresión.

  40. Nerva, sí, tienes más rázón que un santo. UPyD no existía en los tiempos en que la «Revelión Síbica» tomaba las calles. Pero sus más significados dirigentes, como Rosa o Mikel Buesa, tomaban parte gustosa en las mismas y se explayaban en los medios a su alcance perseverando en la acusaciones que Pablo ha expuesto. Repito, es cuestión de coherencia. Cada cual es libre de corear lemas o de expresarse como quiera, pero es su responsabilidad el hacerlo y sus consecuencias. No es coherente afirmarse, de cara a la opinión pública, como los únicos y más puros constitucionalistas mientras un dirigente nacional afirma que la Carta Magna «es un cagarro» (textual) sin que la dirección del partido tome cartas en el asunto. No es coherente pedir unidad democrática ante el terrorismo y afirmar, como tú, que alguno «equivoca el enemigo», cuando durante años se ha acusado al Gobierno y a los socialistas de ser aliados de ETA.

    En cuanto a la caverna, la constituyen los medios de derecha extrema donde tus dirigentes, especialmente Leona, campan a sus anchas y son agasajados con mutio placer: «El Mundo», COPE, Intereconomía, etc …. Los mismos que hoy siguen dándole vueltas a las detenciones buscando ocultas cesiones y claudicaciones. La realidad es terca, sin embargo. La claudicación más próxima es la de ETA, y lo que se rompe no es España, es la derecha española, que vuelve a sus esencias cainitas de otros tiempos.

    Un saludo.

  41. Muy acertado el artículo de Padre de Familia. Su hija vivirá más pronto que tarde, al igual que nosotros, el fin de eta. Estoy también totalmente de acuerdo contigo en tu postura sobre la polémica de Pedro Castro. Muchos dirigentes del PP tendrían que haber dimitido hace tiempo y ninguno lo ha hecho. Uno no puede exigir que otro hago lo que él no hace.

    Por último, añadir al artículo que Aitzol Iriondo es el presunto autor material del asesinato de Froilán Elespe en Lasarte en 2001. Iriondo vivía en Lasarte y asesinó a un vecino de Lasarte. Entró en un bar a cara descubierta y lo asesinó. Los testigos (dos) dijeron que no habían visto nada. Todos conocían a Iriondo y nadie dijo nada. Vergonzoso.

    Por cierto, su probable sustituto es Jurdan Martitegi, que mide casi dos metros. Recuerdo haber leído en su momento que uno de los asesinos de Isaías Carrasco medía casi dos metros. No he leído últimamente nada que lo relacionase con ese asesinato pero ahí está el dato.

    Un saludo.

  42. El dato referente al físico de Jurden Martitegui que nos ha traído Millán es muy reconfortante. Una vez le ha caído encima el estigma de «criminal más buscado» por «motivos sucesorios», no le será fácil pasear por ahí vestido de lagarterana, con esa apariencia, y pasar desapercibido. Esperemos que pronto, otro más a la cazuela.

    La grapización de ETA que nos acaba de comentar Magallanes es, otrosí, el final más probable del proceso histórico de la banda, toda vez que los movimientos de la izquierda abertzale no tienen la entidad suficiente y les falta valentía para desligarse de la violencia. Hace pocos días, un comunicado de ese entorno (sin referentes legalizados ni electorales) volvía a la dialéctica en círculo para no acabar en nada. Ese eterno bucle del que no salen. El camino ya saben cuál es.

  43. Coincido totalmente con Pablo Franco, Padre de Familia ha escrito “un artículo tan bien escrito, fundamentado y rematado, así a vuelapluma y pegado a la actualidad”. En efecto, resume todo lo que ha sido la lucha contra ETA desde el proceso de paz hasta la actual caza de asesinos y ponedores de bombas. Lo mas triste de todo fue lo de la T4 no solo por que les tocó la muerte a unos ecuatorianos sino porque dejó a ZP en ridículo. Fue la mayor victoria de ETA, a partir de entonces se les devolvió la guerra. También fue una derrota para los abertzales dialogantes, que no fueron capaces de denunciar y separarse de los “militara”, sin duda tenían el recuerdo de lo que le pasó a Yoyes. ¿Proceso de rendición? Lo dudo, mas bien grapización de ETA y se tardó mucho en acabar con los cabrones del Grapo. Mientras que los del PNV no llamen asesinos a los etarras seguirán siendo gudaris en el subconsciente de muchos vascos. Oí las entrevistas a varios de ellos después del asesinato de Azpéitia. Hablaban de lo duro que había sido la muerte de su amigo, pero nada mas salía de sus labios. El peor Arzallus, que solo decía tenemos que aguantar y aguantar. Pero ninguna mención a los asesinos. Claro, sería negar su famosa frase de que el enemigo está en Madrid. Esperemos que los abertzales dialogantes, al ver la debilidad actual de los militara, se les vaya el miedo y se vayan todos a Aralar o EA. Sería un comienzo del proceso de rendición.

  44. Una nota sobre el panorama pre-electoral vasco. Muy pintoresca. Se trata de una nueva escisión en una formación vasca que amenaza con aumentar la oferta de sopa de letras. Ahora se trataría de críticos de la formación EB, marca vasca aliada de IU. Son veintisiete miembros selectos que se reunirán este próximo finde para crear una nueva formación con indubitada identidad «alternativa y socialista». Parece una escisión radical y filo-aberchalá, por lo que se desprende de esta noticia en «El Correo»:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081209/mas-actualidad/politica/criticos-celebran-sabado-acto-200812091118.html

    Es una de estas noticias en las que se aprecia el fino análisis de Pratxandica.

  45. Así es, Jon. Cuando leí el titular, iluso de mí, pensé que estaban en contra de la deriva nacionalista de EB pero todo mi gozo en un pozo. En fin.

  46. Sí, recuerdo a Rosa Diez y MiKel Buesa en las casi trimestrales manifestaciones que organizaba la AVT-PP. Recuerdo tambiÉn como aparecían mÚltiples banderas con el aguilucho. A Fernando Savater nunca le ví en ellas, pero en cambio me pareció vergonzoso que «un amante de la verdad» (se supone de todo filósofo) nunca criticó la patraña sobre el 11-M que montó la derecha (sobre todo El Mundo) durante tanto tiempo y que hizo gastar tantas energÍas y tiempo hasta demostrar su absoluta falsedad. Creo que el mayor beneficio del perÍodo del proceso de paz fue que el PP sacó su patita mÁs fea convencido DE que derrotaría al PSOE y luego ya volvería a revestirse de centro derecha. Ha tenido que hacer lo último pero sin estar en el poder. En cuanto a UPyD, su vida activa depende de que siga habiendo abertzales que maltratan a las personas normales y catalanistas que desean la muerte al Borbón y queman sus fotos. Desgraciadamente tenemos de estos para rato y, por tanto, A UPyD tambien lo seguiremos viendo con su leona vestida de rojo al frente.

  47. De vuelta de una nueva incursión hospitalaria he intentado leer algo de lo que me he ido perdiendo aunque me he sentido incapaz.
    Excelente el artículo de Padre de familia y alguna matización a comentarios aislados referidos a la ertzantza. Me perece profundamente injusto confundir, no sabe uno si por desconocimiento o por mala fe, a la la policía autonómica con ciertos políticos que dirigen hoy su quehacer. Tengo la certeza, y no se trata de una simple intuición, de que la inmensa mayoría de la ertzantza, empezando por muchos de sus mandos, no comulga con determ inadas actitudes de cuertos cargos políticos.
    Coincido plenamente con quienes han subrayado que hacer oposición no tiene nada que ver con la calumnia y el insuto sistemático con que la irresponsable oposición del PP nos regalaba la pasada legislatura y parece quereer reeditar en esta, eso sí, con un diapasón más moderado. Y no sólo eso, sigo siendo de los que piensan que hacer oposición frontal con el terrorismo es algo peor que una deslealtad para con el País, es una obscenidad.

Deja un comentario