Problemas de elección

Lobisón

 Tras ganar las elecciones que le convertirían, el año 2000, en el primer presidente no priista de México, Vicente Fox anunció que dejaría la selección de su equipo de gobierno en manos de un despacho de head-hunters. Imagino que no llevó este propósito hasta el fin, pero en todo caso su gobierno resultó bastante decepcionante, y cabe suponer que aquel extraño anuncio revelaba de antemano la desorientación y la imprudencia que caracterizarían sus actuaciones. Porque para elegir un equipo hay que tener una visión más o menos clara de lo que se quiere hacer, para después buscar a las personas más adecuadas para hacerlo.

Existe hoy una demanda insalvable de que todos los militantes, o incluso todos los ciudadanos simpatizantes, participen en la elección del secretario general del partido socialista y de su candidato a la presidencia del gobierno. Digo que es insalvable porque responde a un clima de opinión muy extendido en la izquierda —dentro del PP o de UPyD los tiros no van por ahí— y no responder a esa demanda podría privar de legitimidad de origen a quienes deban desempeñar estas tareas.

Ahora bien, no es nada evidente que la aceptación del principio de elecciones primarias resuelva automáticamente el problema de elegir buenos candidatos, preparados y capaces de afrontar su sometido. Porque esto depende en primer lugar de los candidatos dispuestos a competir, y después de las preferencias de los electores. En este segundo aspecto tiene un peso especial la cuestión de la estrategia. Es posible que haya desacuerdos amplios entre quienes desearían una estrategia de confrontación radical y quienes por alguna razón confunden el consenso con la gran coalición. A falta de mejor información, no cabe descartar que de la participación de militantes y simpatizantes surja un importante barullo.

Pero la cuestión clave es el repertorio de candidatos. De momento existe casi acuerdo sobre Susana Díaz como posible secretaria general, porque parece tener el empuje necesario para superar el caos interno y devolver la iniciativa a la oposición socialista. Como es evidente, sin embargo, esta posibilidad presenta problemas, porque la líder andaluza debería tratar de compatibilizar la presidencia de Andalucía con la dirección de un PSOE desnortado y convertido en una olla de grillos.

Y si hablamos de la candidatura a la presidencia del gobierno la cosa se complica aún más, por la proximidad entre las elecciones andaluzas y las generales. Pero ni Madina ni Chacón parecen capaces de crear un consenso interno a partir de su candidatura, suponiendo que ganaran las primarias. Creo que no basta con denunciar el egoísmo burocrático para resolver el problema de fondo: los socialistas estamos en un enredo sin soluciones fáciles. Qué cruz.

10 pensamientos en “Problemas de elección

  1. La imagen de insolvencia que se ha instalado en la ciudadanía como reflejo de la era Zapatero no se superaría con Carmen Chacón o Madina sino que se consideraría una continuidad cuando no un agravamiento

  2. Sorry, se cortó el post.

    Con respecto a Susana Díaz, ha entrado con buen pié en Andalucía, aunque está por ver como gestionará la comunidad con mayores deficiencias del pais y como cerrará el tema de la corrupción. Aunque parece que se le otorga cierta confianza y no se le vincula a la corrupción del gobierno anterior, tampoco se va a ceptar un carpetazo así porque así, por lo que ojito sobre como gestiona el muerto de los ERE y otras lindezas. Su problema va a venir de que no va a poder capitalizar posibles mejorías de la situación económica, y su repercusión en el desempleo, si éstas no superan claramente a la media nacional, ya que, al partir de tan bajo de donde se parte, si no hay un fuerte crecimiento, se consideraría una mejora resultado de la gestión del gobierno central. Al menos así se trataría de vender por el gobierno del PP.
    Si Susana Diaz es elegida secretario general del PSOE se va a ampliar el abanico a la hora de recibir críticas, ya que le vendrán por distintos frentes, lo que además tendrá influencia muy negativa para su imagen de Presidenta de la Junta de Andalucía en el supuesto de que la comunidad no avance al ritmo que necesita.

  3. Yo tambien creo que es una buena noticia para el PSOE. Su gestión sobre la corrupción de UGT en el tema de los cursos de formación ya apunta que ese flanco no lo está cubriendo bien, lo que terminará siendo algo podrá terminar afectándole por como pretenda torearlo y salir airosa en su pretendida y cacareada cruzada contra la corrupción..

  4. Susana Diaz ha sido coherente….ahora tenemos que esperar a que las bases del partido sean coherentes.
    Teniendo en cuenta que las bases del partido están acojonadas con lo que les dicen en la calle….no se yo si tendrán la suficiente capacidad intelectual para desarrollar argumentos que propicien la elección de un secretario general
    Qué cruz……JAJAJA….que nervios.

  5. Artículo de El Plural.com sobre la decisión de Susana Díaz

    Los barones del PP señalan a Cospedal el camino tomado por Susana Díaz y piden a Rajoy cambios en el partido

    Finalizada la ronda de entrevistas que Génova ha mantenido con los líderes regionales, todos coinciden en culpar a la dirección de la debacle electoral
    :::
    Todo parece indicar que Mariano Rajoy, distanciado de Cospedal desde que ésta le “vendió” ante el juez Ruz, señalándolo como responsable del “finiquito en diferido” de Bárcenas, o por haber realizado torpes maniobras en Andalucía para poner a uno de los suyos sin conseguirlo, tomará nota del descontento de sus barones y llevará a cabo profundos cambios en la dirección del partido, donde la actual secretaria se encuentra, hoy por hoy, con un pie y medio fuera de Génova. “Se dijo por activa y por pasiva que era imposible compatibilizar la Secretaría General con la presidencia de Castilla-La Mancha”, añaden las mismas fuentes, “no se puede estar en misa y repicando, y menos todavía si tu categoría no llega a la de monaguillo”.

    http://www.elplural.com/2014/06/10/los-barones-del-pp-senalan-a-cospedal-el-camino-tomado-por-susana-diaz-y-piden-a-rajoy-cambios-en-el-partido/
    :::
    Qué cruz…¿verdad,Fernando?…JAJAJA….que nervios

  6. Al contrario, Amistad, cruz ninguna. El PP tiene que renovarse para que los que le votemos lo hagamos con alegría en vez de hacerlo disgustados. En las europeas ya desertamos – temporalmente claro – algunos, y esperamos que tomen medidas para que podamos ir animados a auparlos a una nueva mayoría en vez de hacerlo tapándonos la nariz. juas juas ….. que tranquilidad.

Deja un comentario