Principio de curso cargadito…

H2S3

Seguía yo de vacaciones cuando Netanyahu y Abu Mazen se sentaron por fin a negociar delante de papá Obama y mamá Clinton, tras meses de tiras y aflojas y presiones desde todos los lados. No seré yo quien confíe en que sus negociaciones vayan a llegar a buen puerto rápidamente, pero estarán conmigo en que las perspectivas de que alguna vez haya paz en Oriente Medio son mejores que en abril, por poner un ejemplo, cuando la tragedia de la flotilla.

Hamás sigue campando por sus respetos en Gaza, y en Hebrón, donde decidió “ejecutar” a cuatro colonos (una de ellas embarazada) en víspera del arranque de las negociaciones, como lo hace Hezbollah en el sur del Líbano, en donde en cualquier momento podrían reproducirse “incidentes”, como cuando hace pocas semanas los ejércitos israelí y libanés se liaron a tiros un ratito por una poda de árboles en zona disputada. Y por supuesto Irán sigue centrifugando uranio para enriquecerlo y Ahmadineyad sigue haciendo declaraciones apocalípticas sobre el futuro de Israel, mientras su régimen latiga y amenaza con asesinar adúlteras.

Así que no será fácil pero tampoco es imposible y, qué quieren que les diga, si en algún sitio es posible un milagro, ningún lugar mejor que Tierra Santa… Eso sí, a dios rogando pero con el mazo dando y para ello nadie mejor que Hillary, que se está demostrando al tiempo engatusadora y correosa, además de leal con su hoy jefe y antaño competidor. Veremos.

Entretanto, Tomás fue a ver a Zapatero, se negó a aceptar su petición de que cediera el paso a Trini y acordaron unas elecciones primarias que, aunque ásperas, seguramente sea la mejor forma de calentar el ambiente de cara a la batalla con Espe la próxima primavera.

En su momento apoyé a Tomás cuando Zapatero le designó como su candidato para poner orden y regenerar el PSM. En los tres años transcurridos he echado en falta su presencia pública y mediática. Por ejemplo, yo me enteré y he venido siguiendo el escándalo de la financiación ilegal de la última campaña de Aguirre a través de Fundescam, exclusivamente por el diario Público. De vez en cuando Maru Menendez ha hecho alguna pregunta en la Asamblea de Madrid, pero a Tomás no le he escuchado siquiera su opinión al respecto. Quizás la ha expresado pero no ha sido capaz de hacerse oír, lo cual sería una mala señal. Si no la ha expresado, todavía peor.

Ese es el principal problema de Tomás: no le conoce nadie. Se ha dedicado a poner orden en el PSM, con mayor o menor acierto, dejando de lado la tarea de transmitir a la sociedad madrileña que el PSM es una mejor alternativa para la Comunidad. Y mira que hay razones, corrupción, sanidad y educación incluidas. Pero no, no se le ha oído durante tres años. De ahí que el gran público opte más por una Ministra de Sanidad que hace años era mucho peor candidata que ahora, tras varios años de formación intensiva en altas responsabilidades de gobierno, cumpliendo aseadamente con los papeles que se le han ido encomendando y siendo simpática y comunicativa.

Veremos qué pasa el 3 de octubre. Yo creo que Trini tendrá dificultades para juntar los avales del 15% de la militancia pero que si lo consigue, ganará las elecciones internas, en cuyo caso tendrá una buena oportunidad de gobernar tras las elecciones de mayo de 2011. Pero si no consigue los avales o pierde las primarias, Tomás estará en mucha mejor situación para tratar de vencer a Aguirre de lo que lo habría estado de no mediar la pugna interna. De otra parte, las primarias vuelven a demostrar que el PSOE está un paso por delante en democracia interna, mal que le pese a quien sea y por sucia que sea la batalla.

Un poquito más al norte, en algún lugar de Francia, tres encapuchados echaron un rato este verano en rodar un video ridículo para informarnos de que ETA ha decidido dejar de matar y subrayar que tiene, como siempre, la mano tendida al gobierno. Cito de memoria pero su lenguaje era de este tenor: como siempre… que se lo digan a los casi mil muertos y quién sabe cuántos miles de heridos.

En fin, la reacción de las fuerzas democráticas ha sido excelente por más que fuera previsible. Ya no vale con perdonarnos la vida temporalmente. Si lo dejan del todo podremos hablar de los presos y podrán competir en democracia. Si no, seguimos en la brecha.

Ahora bien, la manifiesta insuficiencia del comunicado no obsta para que sea una gran noticia que hayan decidido dejar de atacar desde hace un año. Especialmente porque esta vez será sin duda la última vez que nos lo comuniquen, tanto por la debilidad en la que les ha sumido la actuación de las fuerzas de seguridad como, muy importante, por la creciente oposición de su tradicional base social. Nos guste o no, ETA no era un grupo de delincuentes comunes. Tenían el apoyo más o menos militante de unas 200.000 personas. Ya no y claro, no es lo mismo lanzarte a ser gudari si sabes que la poli te va a enchironar rápidamente y, encima, no te van a hacer homenajes en el pueblo por tu arrojo y sacrificio por la patria.

En fin, darán el coñazo, exigirán negociaciones, denunciarán la falta de reacción del Estado y… poco más, porque tendrán que seguir corriendo de hueco en hueco para que no les pillen, robando algún coche de tanto en cuanto y soportando una presión creciente de su gente para que acepten una verificación internacional del alto el fuego, es decir, condiciones objetivas que obliguen a que sea definitivo. Sus cómplices políticos, entretanto, presentarán listas blancas, serán denunciadas, algunas serán anuladas y se presentarán conjuntamente con EA, lo que nadie podrá impedir. Y será una buena noticia porque verificaremos que su apoyo social sigue reduciéndose.

En paralelo, todo parece indicar que el PNV, el mismo que amenazó con echarse al monte cuando Patxi les robó la victoria electoral llegando a un acuerdo con el PP, venderá su apoyo a los presupuestos en Madrid a cambio de unos millones de euros adicionales en no se qué transferencia de políticas activas de empleo y, sobre todo, a cambio de que el PSE les permita sacar adelante los presupuestos de las diputaciones forales.

Qué paradoja, ¿no? ¿Recuerdan el periodo 1996-2004? ETA mató mucho y el PNV andaba revolucionado con algo llamado Plan Ibarretxe y la exigencia de un referéndum sobre el derecho a decidir. Pero ¿no era Zapatero el que iba a consumar el desmembramiento de España? ¿No era Zapatero el que estaba dispuesto a bajarse los pantalones ante ETA y ceder la autodeterminación? ¿Qué ha resultado ser más eficaz: la dureza retórica y la confrontación de plano de Aznar y cia. o el diálogo y la firmeza de Zapatero? No me entiendan mal. En los años citados yo apoyé sin reservas la rebelión cívica constitucionalista en el País Vasco y seguramente la misma haya sido un elemento indispensable para llegar a donde estamos hoy. Lo malo es que no se reconozca que el proceso de paz lo fue todavía más para deslegitimar a ETA, o que Zapatero fue muy hábil cuando optó por permitir que el Plan Ibarretxe llegara a las Cortes para arrumbarlo definitivamente.

En todo caso, lo que importa es que ETA se ha acabado, para siempre, mal que le pese a quien sea que vaya a ser Zapatero el que se anote el tanto político; y también Patxi, claro, por mucho que haya sido vilipendiado como blando frente a Batasuna.

Hay más frentes. Ayer Montilla anunció la fecha de las próximas elecciones catalanas, cuyos resultados tendrán reverberaciones más allá de Cataluña. El 28 de noviembre sabremos con certeza a qué atenernos, pero lo que ya es seguro es que el tripartito no renovará mandato de gobierno. Todo indica que CiU ganará con diferencia. Lo que no sabemos es con cuánta. Si es mucha y se queda cerca de la mayoría absoluta, podría caer en la tentación de gobernar en solitario con apoyos puntuales de los dos (o tres) partidos independentistas. Una diferencia más en contra les obligaría a optar entre el PP y el PSC como socios.

Pensando en que el PSOE no va a recuperar de aquí a 2012 la distancia que le saca el PP en los sondeos nacionales, la jugada más obvia es pactar con el PP para que le apoye desde fuera a cambio del previsiblemente indispensable apoyo en Madrid de CiU a Rajoy, cuando éste sea incapaz de ganar por mayoría absoluta. Pero claro, ello implica pactar con quienes han cercenado el Estatut y se oponen a los intentos del Gobierno por tratar de subsanar legalmente las deficiencias constitucionales sancionadas por el TC. Por ello, es posible que opten por la sociovergencia.

Hasta ahora el PSC rechazaba obstinadamente esta opción, pero la vuelta de Corbacho y la retirada del Consejero Castells parecen indicar que el PSC está reconsiderando su posición. Aún quedaría por despejar el formato de alianza: ¿desde fuera o desde dentro del Govern? En el segundo caso, es previsible que CiU quisiera entrar en el Gobierno de Madrid, lo cual no sería mala cosa, tanto como vacuna frente a las tentaciones soberanistas como para asegurar la estabilidad parlamentaria hasta marzo de 2012, bastante conveniente en tiempos de crisis económica.

Mucho más a corto plazo tenemos el horizonte de la huelga general de finales de mes. Hay cosas que son difíciles de entender y esta huelga es una de ellas. La sociedad sabe que la cosa anda muy mal y que no queda otra que apretarse el cinturón. Tanto es así que los trabajadores prefieren aceptar bajadas de sueldo antes que propiciar ajustes de plantilla o directamente la quiebra con su intransigencia. La mejor prueba fue el fracaso de la huelga de funcionarios, pese a que sobre ellos no pende la amenaza del despido. Los guardias civiles ponen menos multas, la gente está cabreada, hay más escaqueo, etc. pero a Zapatero se le reprocha haberse puesto las pilas tarde mucho más que realizar un ajuste duro.

Con todos estos elementos los sindicatos deberían haber sido capaces de prever que la huelga va a ser un rotundo fracaso y, en consecuencia, abstenerse de convocarla. Para no hacer daño a la economía y para no hacerse daño a sí mismos y a la causa que pretenden defender. Porque es evidente que tras el fracaso se reducirá su capacidad de influencia para prevenir y moderar medidas futuras. En fin, allá ellos.

Menudo panorama. Son legión los que opinan que Zapatero está en las últimas. El PP gana en las encuestas, Patxi López le pone límites a su negociación con el PNV, Tomás Gómez le va a ganar el pulso con el apoyo de la vieja guardia del PSOE (quién habría predicho que felipistas y guerristas iban a volver a aliarse…), el PSC le amenaza, va a perder en el tradicional granero de Cataluña y sus antaño amados sindicatos le van a poner el país patas arriba…

Yo opino que se equivocan de medio a medio, mejor dicho, que se vuelven a equivocar. La huelga fracasará estrepitosamente, el PNV apoyará los presupuestos, Patxi estará encantado de capitalizar la derrota definitiva de ETA, CiU optará por la sociovergencia, el PSC estará encantado de seguir influyendo y gane quien gane en Madrid, ganará Zapatero. Si Tomás es el candidato y gana a Aguirre, la recuperación de Madrid restañará todas las heridas. Y si pierde, Zapatero verá reivindicada su visión. Y si la candidata es Trini, seguramente gobernemos Madrid a partir de mayo, que falta nos hace a los madrileños.

Lo de marzo de 2012 es más complicado pero para nada es una causa perdida. La recuperación será muy lenta, en el mejor de los casos, pero para entonces la agonía de ETA habrá concluido. Además, los sumarios Gürthel habrán avanzado mucho y la corrupción del PP habrá quedado todavía más en evidencia. No digo que vaya a ganar el PSOE; simplemente que es muy aventurado dar por hecho que ganará el PP.

Lo mismo que respecto a Oriente Medio: no está claro que las negociaciones vayan a propiciar la paz pero tampoco que sean una mera pérdida de tiempo por estar abocadas a un inevitable fracaso.

P.D.: Y por si no fuera poco, ayer la sala de lo penal del Tribunal Supremo ratificó por unanimidad la decisión de sentar a Garzón en el banquillo por haberse atrevido a investigar los crímenes no esclarecidos de la dictadura franquista… que por otro lado se van a investigar desde Argentina. Manda güevos…

39 pensamientos en “Principio de curso cargadito…

  1. ¡Vaya, Titos! Pantagruélico y, por tanto, de difícil digestión.

    Algunas cosillas, por mi parte:

    – Marchémonos del Líbano. 1200 muchachos allí, para hacer de pimpampún, sin que nadie agradezca nada. “Han evitado una guerra”, me dirán: en absoluto; si se deciden a darse de hostias (como es probable), no podrán evitarlo. Yo creo que su capacidad de disuasión es cero. Y ya han muerto algunos de ellos.

    – Los de Hamás han vuelto a demostrar con los asesinatos de colonos lo animales que son, disparando contra esos civiles militarizados que ocupan ilegalmente su país. Luego Isarel bombardeó otra vez Gaza, con más muertos y heridos: de éstos te olvidaste…

    – Por caridad, un argumento sobre Trini. ¿Alguien puede, de verdad, garantizar que ella sí va a ganar? ¿Puede PMQNQ darnos los nombres de los “resentidos” que al parecer tanto abundan entre los tomasistas? ¿Es el resentimiento la contracara del amor?

    – Espero yo también que la huelga sea un fracaso. Pero no valido la política de ZP. No es solo el retraso en reconocer la magnitud de la crisis. El reflejo inmediato fue recortar gasto social, pensiones y salarios públicos; todavía no sabemos si a los ricos les van a hacer arrimar el hombro o no. Hay otras políticas posibles (véase tu pronosticado Obama).

    – De lo de ETA, espero que Cicuta nos detalle el reproche que dirigía a los de la “claridad moral” (entre los que, para mi sorpresa, creo encontrarme). ¿Piensa que Urkullu también se ha sumado a este equipo siniestro?

    – Si yo tuviera que votar en Cataluña me quemaría a lo bonzo.

    Abrazos para todos.

  2. Si yo tuviera que votar en Cataluña me quemaría a lo bonzo.

    No hombre, nooo. Si no se presenta la UCE tiene a Ciutadans. Un partido constitucionalista, de centro izquierda, monárquico y que está contra el burka y contra la discriminación de los sexos que se refleja en el vestuario… del Islam. De las monjas y las marineras no dice nada.
    Ellos tambien creen que Montilla está vendido al nacionalismo y que tendría que ser más estadista

    Espero yo también que la huelga sea un fracaso

    Buenooo, vale, quémese anda quémese. Bajar los impuestos es de izquierdas, apoyar la monarquía es de izquierdas, y ahora ir contra la huelga es de izquierdas. Creo que me voy a afiliar al Movimiento Social Republicano. Alguien tiene una biografia se Strasser?

    Porque es evidente que tras el fracaso se reducirá su capacidad de influencia para prevenir y moderar medidas futuras

    Y si no hubieran hecho huelga? Pues tambien! Es como lo de Trini y Tomás. Puestos a perder en 2011, al menos montamos unas primarias y nos quedamos a gusto.

    Respecto a la !!!atomización!!! de la izquierda madrileña con solo dos partidos, qué decir entonces de Francia, Euskadi (1), Nepal o la Catalunya municipal

    http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_Rep%C3%BAblica_Francesa#Partidos_pol.C3.ADticos

    Más sobre el tema: pongamos que hablo de un Madrid que ya no existe

    http://pratxanda.wordpress.com/2010/05/05/una-seleccion-campeona/
    http://lamoqueta.blogspot.com/2008/03/la-batalla-de-madrid-ii-gallardn-el.html

    (1) valeeeeeee, aceptamos al socio de Basgoiti en la lehendakaritza como partido de izquierdaaaaaaa

  3. Para ser un candidato amortizado, a quien dios le ha aplicado la guillotina de las encuestas, hay que reconocer que Gómez les está poniendo de los nervios. Nada más y nada menos que los tres máximos representantes del socialismo actual cargando contra él, con enorme dureza, en la ejecutiva del partido; junto a todo un Rubalcaba (joven guardia, sin duda), amenazando con no se sabe qué consecuencias si “un” Gómez cualquiera termina ganando a la candidata de El Que Todo Lo Sabe, una candidata que no se niega a salir en todos los actos junto al jefe que le han preparado desde Ferraz junto: todo un ejemplo de limpieza en la pelea. Sin olvidarnos de la señora Valenciano (que mal caracter tiene esta mujer en las entrevistas) dejando caer sapos y culebras contra el desconocido aguillotinado. Lo dicho, menos mal que el resentimiento era cosa de quienes critican a ZP o de majaderos que van a votar a Tomás, que si no pensaríamos que este zapaterismo agónico se está jugando su futuro en uno de los pocos clavos que le quedan para frenar su caida libre. ¿La lideresa? Les importa un pito, como les ha importado estos tres años. Su pelea es otra, aunque disimulen con Trini.

  4. Vina amb jo a la pira funerària, Pratxi! Una abraçada fraternal (amb benzina)!

  5. Qué barbaridad, he acabado agotado tras leer a H2SO, no se le escapa nada, es asombroso. Bueno, no habla, gracias a dios, ni de los incendios ni del sindrome postvacional.

    Como hoy estoy de acuerdo más o menos con casi todo lo que dice el articulista, respondo a algunos de los comentarios de Teoura.

    Pide Teoura, vanamente, que alguien le de garantías de que Trini ganárá y Tomás no. Qué disparate. Nadie tiene garantías. El secretario general del PSOE, que promovió él mismo la candidatura de Gómez a la presidencia del PSM, se ha dado cuenta de que el rendimiento de Gómez estos tres años ha sido decepcionante. Es el líder autonómico de la oposición peor valorado en las 17 CCAA. Casi todos quienes apoyan a Gómez ahora, despotricaban contra él hace unos meses, lo consideraban un pobre hombre al que le quedaba grande el cargo. En este mismo blog se criticó mucho meteduras de pata estruendosas de Gómez como boicotear el acto de la CAM en homenaje a las víctimas del 11-M, sus declaraciones irresponsables a favor de bajar los impuestos, etc. Bastó que ZP decidiese poner remedio, sugiriendo la necesidad de contar con un candidato de mayor tirón electoral entre los madrileños, para que muchos se hicieran tomasistas de toda la vida. Entre otros, muchos resentidos del PSM, incluyendo gente como Sotillos, Peces Barba (hasta aquí puedo leer, hay más…), que han visto la posibilidad de crear un frente antiZP a lomos de Gómez. A mi me parece muy bien que se cree una facción anti ZP en el partido, pero no a costa de sacrificar las posibilidades de echar a Aguirre de Madrid. Como dice el articulista, puede sin embargo ocurrir que gracias a las primarias la gente acabe conciendo y confiando en Gómez. En todo caso, habrá sido gracias a las primarias, no a pesar de ellas. Por eso, pase lo que pase, el resultado es bueno. Yo no veo diferencias ideológicas entre los candidatos, pero veo que Trini da bastante mejor en las encuestas y puede resolver la tradicional desconfianza de las clases medias madrileñas hacia el PSOE.

    Sobre la claridad moral. No tengo tiempo para meterme en honduras, pero me pasma que en menos de 24 horas todo el país estuviera repitiendo las mismas coletillas sobre la tregua de ETA. No he leído ningún análisis ni argumentación todavía sobre los pros y contras de reaccionar de una y otra manera ante el comunicado. Tanta gente sacando pecho, llena de satisfacción, diciendo eso de o se rinden o pasamos de ellos, me recuerda demasiado a quienes cuando pasa el peligro se hacen los valientes. Esta bien para tener buena conciencia, pero demuestra el nivel del análisis político en España: bajito.

  6. Pensar que el PSOE puede recuperar Madrid es algo así como pensar que Luis Alfonso de Borbón puede recuperar el trono de Francia para la rama legítima.

    Pero si alguien cree además que el PSOE de Zapatero ¡¡¡de Zapatero!!! a través de nuestra vieja conocida (ya sin las chaquetas de cuero y la figura aún juvenil y atractiva que lucía la vez pasada), puede ganarle las elecciones a Aguirre, que se vaya preparando para los fastos de la reincorporación de Filipinas a la nación española.

  7. Para Teoura (lista no exhaustiva):
    Leguina, Peces Barba, Sotillos, Torres-Mora….. y más, varios más. Lo que ya no te puedo es dar datos de los motivos concretos del resentimiento. En general: no recibir todo lo que se quería. Y altas dosis de caínismo.

  8. Nota: escribí mi comentario anterior sin haber leído más que el artículo de cabecera y el trocito de Teoura hasta que me citaba. Mi lista de resentidos es independiente de la de Cicuta, a quién no había leído, aunque hay algunas coincidencias, que son obvias, por cierto.
    Tomás tiene un punto dictadorzuelo que no se manifiesta en público, pero que está ahí. Que se sepa.

  9. Buenos dias H2S3, caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Hoy con el articulo de nuestro anfitrion damos por inaugurado el nuevo curso politico.Comparto su analisis de la situacion politica a la que nos enfrentamos ,puede que con algunas matizaciones que son obvias para los que conocen mi “sentido de la vida” y que no voy a reiterar.

  10. Carambas….cuando me he puesto a escribir mi anterior comentario ,solo estaba Teoura en “parrilla”….y ahora me encuentro conque PPratxi,Polonio,PMQNQ,Don Cicuta y hasta el Zombie Jergón se me han adelantado……aqui quien no corrre ,vuela…..jeje.

  11. Hombre, camarada, cuánto tiempo. Me alegra mucho leerle por aquí, aunque ya sabe que le sigo en sus cuarteles. Dígama, ¿se empieza a notar ya el refuerzo de Corbacho al PSC? No me negará que siempre les devolvemos a los mejores…Un saludo.

  12. Para Don Cicuta con todo mi cariño:

    :::
    Las estrategias sexuales inventadas por la naturaleza no conocen límites. Las especies más insospechadas han desarrollado técnicas de cortejo tan ingeniosas y eficaces que muchos humanos las desearían a veces para sí.

    Los peces cíclidos haplocrominos, muy abundantes en los lagos africanos, se caracterizan por haber ideado un truco para lograr la fertilización de los huevos, que la hembra guarda celosamente dentro de su boca. Los machos de este grupo exhiben unas marcas amarillas en la aleta anal cuyo aspecto recuerda al de los huevos. Cuando la hembra descubre las marcas anales del macho, su instinto maternal le empuja a acercarse, para recoger esos falsos huevos en su boca, momento que aprovecha el macho para disparar el esperma hacia la cavidad bucal de la hembra y lograr así la fecundación.

    Trampa recurrente

    Aunque la supuesta memoria de tres segundos en los peces no es más que un mito, en este caso la hembra cae en la trampa una y otra vez. Un equipo de científicos de la Universidad Konstanz (Alemania) ha estudiado 19 especies de cíclidos para identificar el origen genético de este astuto mecanismo.

    Los resultados, publicados en BMC Biology, muestran que las manchas corresponden a grupos de células que contienen un pigmento amarillo asociado a la expresión de un gen llamado csf1ra. La selección positiva de este recurso genético, dicen los autores, ha sido crucial en el éxito evolutivo de estos peces.
    ::::::

    Creo que con este estudio cientifico le doy argumentos para que muchos no habran la boca antes de tiempo….¿verdad,Don Cicuta?…..jeje.

  13. Esto del resentimiento tiene sus peligros argumentales: ¿debemos entender que quienes defienden a ZP y apuestan por Trini han sido recompensados por el poder y están agradecidos y satisfechos con el jefe? Yo no lo creo, nunca lo he creido, me parece una clasificación ridícula, pero como no paro de leer que todos aquellos que se atreven a poner en duda la palabra de dios (ya sea una o su contraria o las dos a la vez) son unos resentidos me lo pregunto con mi ingenuidad habitual. ¡La que está liando Gómez!

  14. Me reafirmo en que las decisiones de Ziluminatius estan exentas de cualquier maquiavelismo oportunista guiado por las encuestas….y al que me lleve la contraria le espero en los Cerros de Ubeda….a ver quien alcanza el Septimo Cielo con mas destreza……por lo tanto emplazo a Polonio a un duelo al Sol,ya que Teoura,ha escondido su cabeza como un avestruz..….jeje.

  15. Se agradecen las explicaciones.

    A propósito de la “tregua”, Cicuta podría, tal vez, contemplar la atrevida hipótesis de que, aunque no coincida con su opinión, la reacción “unánime” de la población que tanto le pasma pueda deberse a que la mayoría… ¡tiene razón! Es un gran desafío intelectual, pero tal vez no habría que excluirlo (como hipótesis).

    Lista de resentidos. Interesante. Me confieso desinformado. Peces, que hoy elogia serenamente a Tomás en El País y al que le dieron hasta en el carné cuando aceptó prestar un servicio con el comisariado aquel de las víctimas, ¿de qué se resiente? ¿No era Torres Mora el jefe de gabinete de ZP? ¿Es de verdad Leguina tomasista -entonces me borro-? Sí, es verdad que Tomás dijo una tontería sobre el impuesto de sucesiones. Pero, ¿no fue precisamente ZP el de “bajar los impuestos es de izquierdas”? A ver si va a resultar que la principal metedura de pata de Tomás se debe a que estaba siendo zapaterista… Y me asombra, PMQNQ, esa introspección en la psique del “dictadorcillo”: ¿no será eso un rasgo propio de cualquier líder político, incluso del máximo? E insisto: si, como parece, postular a Trini es un acto de fe en el arúspice de guardia, me parece una torpeza, una manera pobre y cortoplacista de hacer una política a base de paracaidismo que se ha revelado en episodios recientes nefasta. Pero bueno, dotores (que diría Blanco) tiene la inglesa.

  16. Polonio es genial, de verdad. Dice que siempre le ha parecido ridículo atribuir una opinón positiva sobre ZP a recompensas del poder… Pero qué humor tiene Don Polonio!

    Teoura, Peces Barba escribió una cosa muy agria en el Pais quejándose de que ZP no le hubiera llamado a él, a uno de los rectores más clientelistas que se han visto en la universidad española, para ser candidato en Madrid. Nunca es suficiente: no bastó que le nmbrara Alto COmisario… Si en algún ámbito resplandece la verdadera naturaleza del ser humano, es en la política.

  17. Pep,

    Desde que Pratxanda la inauguró, la palestra oficial para los duelos a muerte en este blog es el descampado junto al Carrefour de mi gasolinera. Pero te advierto que juego con ventaja de local.

    Soy el calvo con mono azul. Podemos quedar el 29, que parece que no habrá muchos clientes.

  18. ¿No será Gómez una espeice de Stauffenberg (salvando las distancias, enormes, todo hay que decirlo para no ser baneado) cuyo gesto de hidalguía llega demasiado tarde para evitar el hundimiento de un PSOE yermo tras 10 años de zapaterismo?

    El faltar al juramento de fidelidad al jefe a estas alturas, en plena fase crepuscular de “militancia pura y dura” sólo le servirá para ser repudiado por los suyos , y no conseguirá cambiar el curso de la historia.

    El poszapaterimo tendrá que venir tras la debacle absoluta, hay que reiniciar todo el sistema: PSOE anno zero.

  19. ¡Qué divertidas son las primarias! Por lo menos da que hablar…

    Curiosa predicción la de H2S3. Según comentó el 2 de Septiembre, le estaba apoyando a Trini en sus ratos libres lo cual hace pensar que está estupendamente informado de la situación de las primarias y sin embargo cree que Trini tendrá dificultades en sacar el 15% de los avales. ¡¡¿¿¿EL 15%???!!

    Pero…¿¿¿¿¿¿¿donde vamos con una candidata tan respaldada?????

    ¿No será por eso que en Ferraz están tan nerviosos?

    ¿Cual sería el tamaño del ridículo hecho por Zapatero si su protegida no es capaz de sacar el 15% de los avales?

    A pesar de que los Zapateristas digan, de cara afuera, que las primarias les refuerza y que el propio Zapatero diga que él no se juega nada, estas primarias tan mal planteadas, podrían comenzar a hundirle definitivamente.

    Eso sí sin tremendismos de ningún tipo, porque…”El liderazgo de largo plazo es el que es leal y generoso”. ¡Ahí queda eso!

  20. En mis viajes por todo lo largo y ancho de estos mundos,cuando piso los Cerros de Ubeda entro en un extasis existencial que eleva mi espiritu a cotas jamas alcanzadas por la humanidad.
    En los Cerros de Ubeda el Sol cuando pega es que pega de verdad,como una mujer española donde las haya.
    En los Cerros de Ubeda pierdo todos mis complejos ateistas y en consonancia con el ambiente que se respira en ese lugar magico…a veces veo cosas.
    La Santisima Trinidad ilumina el conocimiento de mis Dos Neuronas y hace que mi Yo intrinseco se eleve de este mundo terrenal.
    La Santisima Trinidad todos sabemos que está formada por Trinidad Jimenez y Jaime Lissavetzky (madre e hijo) con la estimable colaboracion del Espiritu Santo “El Que Todo Lo Sabe”,se enfrenta a los Demonios estructurales del PSM encarnados en la figura de Tomas Gomez.
    El hecho curioso es que Tomas Gomez que es fruto del Espiritu Santo de “El Que Todo Lo Sabe” (todos sabemos que todo lo sabe,porque todo lo sueña) ha decidido apropiarse del Paraiso Terrenal sin tener en cuenta a La Sibilina Esperanza que tienta a los madrileños como si fuera el Unico Oso del madroño.

    Asi que ,si alguno de ustedes se atreve a subir a estos lares para explicarme cuan lejos esta el Sol para traerme una crema solar para evitar que mis OjOs salgan ardiendo,se vera recompensado con mi estado contemplativo de la politica en la Comunidad madrileña.

    ¡¡Vengan cuanto antes es urgente,comienzo a sentir una mutacion inquietante en mi mirada traviesa!!!….JAJAJA….que nervios.

  21. ¿Por que cuando hablamos de las primarias del PSM no traemos al debate politico la figura de Alvarez Cascos para hacer una comparacion odiosa?.

    Cascos reprocha a la cúpula del PP el retroceso electoral en Asturias

    Revela que De Lorenzo le pidió en marzo que acelerara su candidatura.Recuerda que el alcalde desautorizó a Ovidio Sánchez en público hace 2 años.

    06/09/2010 REDACCION

    No hay tregua en el PP. El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del partido, Francisco Alvarez-Cascos habló ayer por primera vez desde que la cúpula popular presentara una terna de aspirantes a encabezar el cartel electoral en las autonómica para frenar su candidatura. Y lo hizo para matizar declaraciones y rumores y para poner a cada uno en su sitio. En primer lugar, Cascos admite su preocupación por “el retroceso constante de los resultados electorales en Asturias desde 1999″. Además, niega que haya hablado de limpiar los órganos del PP y afirma que la única referencia personal que hecho en los últimos meses fue para expresar su “confianza en el trabajo de los doce ayuntamientos donde ostentábamos las alcaldías, con expresa mención de reconocimiento a los resultados del partido en el Ayuntamiento de Oviedo y de confianza hacia su alcalde”. Pero asegura que no ha realizado “un ataque o referencia personal contra terceras personas”.
    Unicamente, reconvino a Gabino de Lorenzo por “menospreciar públicamente al presidente regional, Ovidio Sánchez, en un nota redactada en bable, por haber manifestado éste su desacuerdo con la suplantación de las atribuciones electorales que estaba realizando el alcalde de Oviedo”. Este desencuentro entre Sánchez y De Lorenzo, que ahora, en cambio, hacen frente común, tuvo lugar hace dos años.

    Todos estos temas surgieron en una comida que el ex secretario general del PP mantuvo el pasado mes de marzo con el alcalde de Oviedo, cuando ya se estaba caldeando el debate de la candidatura. Después de ese encuentro –que tuvo lugar en Madrid, y, según Cascos, a petición de Gabino de Lorenzo–, la cúpula popular asturiana primero le encumbró para luego rechazarle como cabeza de cartel.

    Cascos explica que durante aquel encuentro El alcalde, que por aquel entonces les apoyaba y ahora encabeza manifiestos con ternas de aspirantes, insistió en que era urgente que presentara su candidatura para “evitar un culebrón”.

    Por qué entonces, si tenía todos los parabienes , el ex ministro no dio el paso? Su versión es que en ese momento contestó que “no veía ninguna urgencia porque eran los órganos del partido en Asturias y en Madrid quienes tenían que plantear las iniciativas y adoptar los acuerdos oportunos”. Y la situación no parece haber cambiado mucho. “Según la información de la que dispongo –señalaba ayer–, hasta hoy, día 5 de septiembre, ningún órgano competente, reglamentariamente convocado, lo ha hecho”. Es decir, que tal y como repite insistentemente el presidente del PP, Mariano Rajoy, todavía no toca hablar de candidaturas.

    Cascos incluyó estas declaraciones en un comunicado que remitió a los medios de comunicación, algo poco habitual en su forma de proceder, ya que oficialmente suele optar por el silencio. Sin embargo, explica en el texto que quiere salir al paso de lo que se está diciendo, para que los asturianos no tengan la sensación de que “el que calla otorga”.

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=569859

  22. Que El Zombie Jergon solo nos traiga sus conocidas fobias zapateriles ,demuestra que no tiene nada que decirnos sobre las espectativas politicas de su formacion politica,y eso me saca ,como siempre ,un tremendo JAJAJA…que nervios.

    Pobre Zombie Jergón ¡¡menudo parasito!!.

  23. ¿ Quien es el último y me da la vez para criticá a Zapatero? …………. ¿ O se coje número en argún lao?

  24. Abro mi nueva seccion Debate Callejera:
    ¡¡La madre que lo pario!!

    :: Díaz Ferrán pide que se levante el embargo de sus bienes por ser “injusto”::

    ¡¡La madre que lo pario!!.
    Solo espero que el 29 de Septiembre ,los sindicatos hagan mencion expresa a este impresentable empresario que representa a la CEOE,de lo contrario me hare el harakiri en Plaza Publica para que Teoura me queme a lo bonzo con su inestimable compañia en el descampado de Carrefour…..jeje.

  25. Empieza el curso político y yo con estos pelos. Esperemos más imaginación llevada a la práctica y menos reiteración, insistencia y reincidencia en los viejos conceptos obsoletos de siempre. Lo viejo, pasado, ya no nos sirve, tiene que haber nuevas formas de entender la vida y su organización social. Seguramente aún está por nacer el líder capaz de poner orden y coherencia actualizada a los tiempos que se avecinan: http://www.youtube.com/watch?v=dXto6Zxg0Qs&feature=player_embedded#! (Emocionante documento humano)

    Saludos

  26. El Partido Popular recibe su propia medicina:

    Comparan al alcalde de La Línea con Hassan II .Por “buscar enemigos externos” con el peaje a Gibraltar.

    Segun mis fuentes informativas ,se espera la inminente visita a “La Roca” del ex-presidente Aznar para reivindicar la españolidad de ese peaso de Roca y acallar las voces que exp`resan su nula capacidad de influencia cuando gobernaba su amigo del alma Tony Blair.

  27. 22

    Aguirre nos tiene más miedo a nosotros que a Zapatero, Gómez y el Espíritu Santo.

    Y Gallardón también.

    Somos la única variable nueva de la ecuación, ya que el PSM es una constante igual a 0.

  28. En Los Cerros de Ubeda no solo tengo visiones cuasireligiosas,tambien desarrolo ideas que pueden cambiar el mundo en que vivimos.
    Una de la que mas me esta rondando,morena,es la posibilidad de los sindicatos de hacer huelgas “constructivas”.
    Explicome:
    ¿Como debe ser una huelga en tiempos de crisis?.
    Los ciudadanos tenemos derecho a la huelga,es tan evidente que huelga decir lo contrario.
    Mi propuesta para la huelga del 29S es la siguiente:
    Que vayan a la huelga todo el tejido industrial pero no el de bienes y servicios.
    Asi se estimularia el consumo y permitiria a los huelguistas gozar del tiempo que le roban sus empresarios para hacer las compras necesarias que normalmente por falta de tiempo no pueden realizar y aprovechar su tiempo de ocio en bares restaurantes y cafeterias y no malgastarlo en una “Huelga que es una gran putada”.
    Y todos contentos….mientras Ziluminatius se ocupa de nuestros zapatos.

    ¡¡A la huelga general con sentido de estado!!.

    Estoy por crear un nuevo sindicato…espero que Mr Alguien no ponga ningun impedimento…JAJAJA…que nervios.

  29. ¡Ay ,Ay,Zombie Jergón!! que mal te veo.
    Siento mucho llevarte la contraria….pero todos los socialistas desengañados que votaron a UPyD para dar por culo a Ziluminatius,estan reconsiderando su voto y apoyaran a Tomas Gomez….y estoy completamente seguro que tu lider,Rosa Hype esta comenzando a plantearse el reingreso al partido socialista a traves del PSM ,si Tomas Gomez gana las primarias y le concede una consejeria.
    Animo,tu voto será decisivo….JAJAJA…que nervios.

  30. Noticia de última hora:

    La ministra de economía tiene previsto modificar, ha prometido que por última vez, la medida que afecta a la financiación de los Ayuntamientos. Ante la presión que los alcaldes vienen ejerciendo para que permita el endudamieno a los municipios y el revuelo que ha producido el que hoy se haya anunciado la posibilidad de que una parte de los Ayuntamientos pueda hacerlo, mientras que otra no, así como el temor que ello ha originado en muchos ante la posibilidad de no cumplir las reglas que lo permita, ha decidido finalmente autorizar que sean todos los Ayuntamientos los puedan seguir endeudándose. El único requisito es que el dinero se lo presten entre elos.
    Está por decidir si la norma se publicará en el BOE o en El Jueves.

  31. 29

    Jergón, faro de occidente, nos nos defraude a sus incondicionales y díganos a quién va a apoyar UPyD llegado el momento procesal oportuno: ¿Morticia o Lideresa?

    32

    Hombre, Don Fernando, dichosos los ojos que le lean. Recuerde usted lo que dijo Marx: hemos salido de la pobreza para alcanzar las más altas cumbres de la miseria. Es un lema muy municipal. Seguro que en Sevilla queda crédito todavía para otro trenecito. No desespere.

  32. 29

    Primero habrá que evitar que se nos cuelen Tamayos, que si al pupas de Simancas se la metieron doblada de esa manera, nosotros, que además ni siquiera tenemos el colmillo retorcido (todavía), parece que somos carne fresca para los buitres de la política.

    Si somos decisivos, en principio dejaremos que gobierne la lista más votada, sin acuerdos de legislatura ni nada por el estilo. Luego, dependerá de cada propuesta que se vote, votaremos a favor de la que consideremos más beneficiosa para la sociedad. Así de sencillo.

  33. 31

    La criatura ya tiene vida propia AC: como decía antes Gómez llega demasiado tarde y además tampoco representa nada nuevo.

  34. Escudier (espero que no pase a engrosar la amplia lista de resentidos desde este momento) escribe en Cuarto Poder:

    “Pero hubiera bastado con conocer un poco a Antonio Hernando, el edecán que Zapatero le ha buscado a Trinidad Jiménez para que se ocupe de la trastienda y de su guardarropía, para sospechar que la guerra será sin cuartel y bastante sucia además.
    Hernando es un político en alza en el PSOE, fundamentalmente porque así lo ha decidido Pepe Blanco, que es hombre que acostumbra a dejar bien colocados a sus peones. El joven diputado se inició en política de la mano de José Luis Balbás, el mentor de Tamayo, y si no llega a ser porque renegó de los suyos, se postró de hinojos ante Blanco y le juró fidelidad eterna cuando los tránsfugas le birlaron a Simancas la presidencia de la Comunidad de Madrid hoy estaría dedicado a otros menesteres mucho más prosaicos. Del cóctel de enseñanzas de Balbás y Blanco ha bebido Hernando hasta la embriaguez con notable aprovechamiento.
    La misión que se ha impuesto es conseguir apoyos para Trinidad Jiménez al precio que sea, incluyendo en ese amplio concepto algunas maniobras poco edificantes, que un veterano dirigente socialista no duda en calificar de extorsión”

    Todo aquí:

    http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/guerra-sucia-contra-tomas-gomez/624

    ::

    35

    Es decir, que apoyarán a la lideresa 🙂

  35. Gracias por el articulo al articulista, doblemente porque además ayer me tocaba a mí y por mi mala cabeza entre otras cosas no llegué a tiempo.

    No quiero dejar pasar la ocasión para opinar sobre el nuevo monotema. Espero que la campaña de las primarias empiece pronto y se puedan valorar las propuestas de cada uno (que, por favor, las haya y sean buenas).

    En su tiempo, el que suscribe publicó un articulo muy critico sobre Tomás Gomez y su actuación al frente del PSM cuando aún no era el hombre de moda. No recuerdo tantas adhesiones a su figura por aquellos entonces como hoy despierta. A lo mejor no las hubo, a lo mejor es que se me olvidan.

    Lo que es indiscutible es que hoy le adorna una virtud más, la de ser “el que joda a Zapatero”, cosa que, por malevolencia propia, estimo que le hace especialmente bienquisto en ciertas casas, sin reparar en otros aspectos. Sobre ello escribe con mucha zumba el autor de El Ojo Izquierdo en El País, y a mi, me parece bien traído.

    saludos

Deja un comentario