Primeras pinceladas

Millán Gómez

 

Todo está previsto para una nueva legislatura. El PSOE cuenta con el aval ciudadano para gobernar cuatro años más nuestro país. Los socialistas cuentan con una mayoría parlamentaria que, si bien no es absoluta, sí es mayor que hace cuatro años y gozan de la legitimidad suficiente como para formar Gobierno. Una de las primeras incógnitas ya se ha despejado. El ex – presidente de Castilla-La Mancha y ex – ministro de Defensa, José Bono, es el nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Su nombramiento se produce con la novedad de ser el primero que es elegido en el cargo en una segunda vuelta. No es un buen comienzo para una legislatura donde el consenso debería aflorar en las cuestiones más importantes que deben resolver nuestros políticos. En su alocución, el albaceteño se mostró conciliador, cualidad fundamental en la política, y tendió la mano a todos sin exclusión. El nuevo presidente de la Cámara Baja defendió el respeto a las minorías y pidió de antemano disculpas por sus posibles errores futuros.

Su actitud es loable y de gran significado en un gremio donde la autocrítica si brilla es por su defecto.

Además, sus palabras tienen gran trascendencia porque vienen precedidas de unas duras declaraciones por parte del portavoz del PNV, supuestamente moderado, Josu Erkoreka. En ellas, este peneuvista insinuó que Bono era un cabestro, y el socialista no respondió ante tamaña provocación. Ahí Bono demostró una cintura política de la que parece que carece el tal Erkoreka. Un servidor, supongo que por un exceso de inocencia, tiene la mala tendencia a confiar en la palabra de ciertos miembros del PNV que, a posteriori, demuestran que sus declaraciones no son más que artilugios verbales con los que pasar la patata caliente y aquí paz y después gloria. El tal Erkoreka es el mismo que a escasos días de las elecciones generales dijo en un periódico que el problema del Gobierno en el pasado cuatrienio es que improvisó en todo momento porque, según esta eminencia, el PSOE pensaba que iba a perder las elecciones de 2004.

 

El debate político ahora se centra en los posibles apoyos del PSOE para la investidura. IU apoyó a Bono y con esta decisión demuestra su interés para apoyar al PSOE, más teniendo en cuenta que un político como Bono no causa especiales simpatías en el seno de esta formación. El BNG, por su parte, sería lógico que apoyase al Gobierno, ya que fue un aliado en la anterior legislatura y en la coyuntura actual de ascenso de la izquierda en Galicia sería poco menos que disparatado que no apoyasen a Zapatero. Coalición Canaria, UPyD, ERC y NaBai, salvo sorpresa mayúscula, no van a apoyar a Zapatero, pero se mantienen las dudas en torno a PNV y CiU. Estas dos últimas formaciones nacionalistas conservadoras son el centro de las miradas por su decisión de votar en contra, abstenerse o apoyar al PSOE. 

 

En primer lugar, el PNV tenía todos los visos de ser un aliado preferente del Gobierno, pero su bochornosa actuación en Arrasate-Mondragón hizo temblar los cimientos de este posible pacto. La rectificación en falso de Urkullu al día siguiente es positiva, por supuesto, pero debe acompañarse de hechos. Ya vemos que el PNV lo que es hablar habla bien, pero el problema es su gestión. En cuanto a CiU, en el caso de que el PNV no apoye al PSOE tendría terreno abierto para buscar acuerdos con el PSOE. El retroceso electoral convergente y su situación en la oposición en Catalunya provocarían que un pacto PSOE-CiU fuese visto por el PSC como poco menos que una traición. Zapatero ha demostrado que sabe lidiar con este toro y, a buen seguro, volverá a salir indemne de un problema de este tipo. El presidente en funciones es buen sabedor de la importancia del PSC en su reelección, pero también es perfectamente consciente de que si la legislatura vuelve a tener Catalunya como eje de parte de los problemas, su imagen se verá erosionada en otros puntos de España. El equilibrio será la virtud del PSOE en este ámbito.

 

Por todo ello, esta semana próxima será emocionante porque, aunque sabemos quién nos va a gobernar durante la próxima legislatura, desconocemos cuáles van a ser sus aliados preferentes. De su resultado depende buena parte del debate público y político en este país. Al PSOE se le debe exigir cumplir con su programa electoral y que sus pactos estén fundamentados en criterios compartidos. Si no es así, la oposición volverá a criticar al Gobierno por “improvisar continuamente” y el ansiado consenso volverá a ser papel mojado.

 

 

15 pensamientos en “Primeras pinceladas

  1. Pues yo prefiero que Zapatero salga sólo en segunda votación, con los votos propios y algunos afines y beneficiándose de las abstenciones. Que el PP se retrate y no mantenga la abstención que le exigía al PSOE para una circunstancia idéntica. Que PNV y CiU vean que sus votos pueden servir pero no tienen un precio pre establecido y mucho menos alto. Y que los demás tengan claro también que pueden comprometer su apoyo a medidas concretas a cambio de enmiendas concretas, que mejoren las normas y las acerquen a sus postulados ideológicos en la medida de su peso político en la Cámara.
    Pasa algo porque la Cámara tumbe algunas medidas propuestas por el Gobierno? Si es el presupuesto sí, si no, en absoluto. Pues eso, con las ideas claras, con un programa legislativo claro, con buenos negociadores que expliquen a los demás grupos las cosas y sean capaces de interiorizar críticas y contribuciones, y p´alante.

  2. La próxima legislatura será una repetición de la anterior, salvo que el énfasis cambiará de “turbulencias”, que en ésta serán de otro tipo y no se darán cancha, por parte del mayor partido de la oposición, a otras más clásicas de la etapa anterior y de las que se desmarcará, aunque seguirán siendo pasto de los medios que las mueven e intento de reactivarlas, por parte del partido del gobierno, si las cosas le van mal.
    El cambio fundamental será el que otras personas, más jóvenes, menos conocidas y experimentadas, se enfrentan a desarrollar la labor de oposición. El discurso no debe de variar mucho y, por poner un ejemplo, de ser nombrado ministro de justicia el Sr. Bermejo, los nuevos opositotres no van a tener que poner mucho de su parte para que vuelvan los encontronazos en ese tema.
    La oposición tendrá la tarea de intentar cambiar el término sobre el que se ha cimentado el enfrentamiento anterior tratando de que deje de llamarse “crispación” y se denomine, “ineficacia” en los momentos de mayor armonía política y “desastre” en otros momentos más conflictivos.
    Más de lo mismo con gente nueva, que a ver si se ganan el sueldo, cada uno en su cometido.

  3. Hombre,Fernando ya que Rajoy a desplazado a astarloa para que mo tenga el protagonismo de la pasada legislatura,estaria bien que Zapatero tuviera un detalle con la Oposicion y no pusiera a Bermejo como ministro de justicia para que los populares se decidieran de una vez por todas a concertar un nuevo Conejo General del Poder judicial.
    Pero mira Fernando, sabes que pasa …que el que no este Astarloa en el equipo de Rajoy no significa que el PP haya vuelto a recobrar la cordura….Acebes esta compartiendo pupitre con Rajoy y eso sabemos todos lo que significa…¿tu no?

  4. Yo lo que sé y por eso he escrito el comentario en ese camino, es que el gobierno no va a ser proclive a aceptar las críticas sobre su gestión, por lo que unos tratarán de hacer ver que se trata de gestiçon ineficaz y otros de que se quiere seguir crispando. De la misma manera, tampoco creo que, unos y otros, cedan terreno y poder al adversario. Donde puedan evitarlo, lo evitarán, y donde no puedan, tratarán de retardarlo.
    No veo que el cambio que se desea y que no es más que el resultado de un cambio de actitud ante las posibles, necesarias, y deseables críticas a la gestión del gobierno, en todo aquello que la oposición considere que hace mal, se dé o admita facilmente. En el momento en el que el gobierno se vea acorralado tratará de revivir argumentos para tratar de escudarse en la palabra crispación. Tú mismo has tardado pocos segundos en sacar a Acebes a la palestra sin más motivo ni otra necesidad distinta que mantener vivo el rescoldo.

  5. ah no!..Fernando…has sido tu el has insinuado que Bermejo es un problema…o quizas sea una escusa para mantener vivo el rescoldo…Jeje.

  6. Este legislatura será distinta. EL PP se olvidará “algo” del 11-M y atacará en economía (no lo va a tener difícil), aunque seguirá con el debate territorial, aflojando algo sobre Cataluña, queriendo mostrar una imagen más “moderada”.
    En cuanto a los futuros ministros, en algunos ministerios están demasiado encorsetados algunos nombres, aunque adelanto un pronóstico. Magdalena Alvarez no repetirá y Bermejo lo tiene complicado. La gran incógnita es el/la candidat0/a al Ministerio de Defensa. No veo a Elena Salgado en ese puesto.

  7. Con plenas facultades mentales y en pleno uso de la razon de estado… he llegado a la conclusion que el mejor ministro de defensa que puede poner Zapatero es Miguel Sebastian…¡Hay que derrotar a la inflacion como sea!…jeje.

  8. HOyga, y de ICV no dice nada? porque tampoco votaron a Bono. LLamazazares sí voto a Bono, pero igual se esta buscando la jubilación. Snif!

    Ya vemos que el PNV lo que es hablar habla bien, pero el problema es su gestión. Ostras tu, como el PSOE… Y como CiU, y como ERC…

    Bien, como ya dije el 8 o 9 de marzo… nos toca la opción a)

    Ziluminatus I es ungido emperador y hará lo que le de la gana. El principal partido de la oposición será el PSC que querrá más pasta para gobernar. Fué Antoni Castells, conseller de economía, quien dijo que esta legislatura será la de la financiación autonómica. Y ya hay rumores de que Chaves iba pegando collejas a los soicalistas catalanes envalentonados por los resultados.
    Pero hay más, trenes, barcos, aviones, blanzas fiscales, etc. estan en una agenda que se ha retrasado,o eso creíamos, para después del 9-m. Veremos.

    Puede que el pp se modere, puede. El 11-M está amortizado y es dificil hacer creer que las detenciones de etarras estan pactdas con la cúpula, o ves a saber quien. Puede que se olvide del problema territorial, aborto y bodas gay temporalmente. Pero, en lo que el PP no cederá es en la cuestión catalana y la cuestión mora… perdón… en el tema de la inmigración, que es donde más pupa hace al PSOE.

    Veremos, lo más seguro es que quede todo a medias, y lleguemos a 2012 con algo parecido en que ZP se enfrentará a….

  9. Creo Pratxi que en las proximas elecciones tendremos que estar atentos al nuevo prtido politico que saldra de la crisis popular.
    Ese partido se llamara.
    PPLM (Partido Por La Mitad)

  10. Ayer se me quedo una espinita clavada en el corazón:
    Esta espinita en forma de pregunta es:
    Si LoSantos se hubiera presentado a las elecciones por el PLD (Partido Liberal Digital),¿habria logrado mas votos y escaños que Rosa Hype?

  11. #11

    Sin duda, si bien tendría que ir de número dos por MAdrid en lugar de Pizarro. Andestá Pizarro?

    #10
    Dios, o el gran arquitecto del universo te oigan.

  12. El PP no se partirá; estuvo a punto de hacerlo tras el 14-M y consiguieron evitarlo, como volverán a hacer ahora. Se olvidarán del 11M y ETA dejará de constituir su caballo de batalla salvo que por alguna circunstancia que ahora mismo resulta descabellada, se reactivara una vía de diálogo.
    Para compensar, serán implacables con todo lo demás, crisis económica, financiación autonómica, ineficacia gubernamental, etc.
    Esperemos que el Gobierno sea capaz de contrarestar con una gestión de las vacas flacas que sea tan sensata y eficaz como la de las vacas gordas, que sea capaz de arreglar los desequilibrios financieros de las CCAA y consensuar un margen de solidaridad inter-territorial y desprenderse de esa imagen de improvisación y falta de coordinación que le acompañó toda la legislatura pasada.

  13. En el aniversario del asesinato de Martin Luther King, recordemos:

    *** Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

    Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

    Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

    Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

    ¡Yo tengo un sueño hoy!

    Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

    ¡Yo tengo un sueño hoy!

    Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.

    Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
    Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

    Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: “Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad”. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.

    Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

    Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: “¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!” ***

    Buenas noches a todos y todas.

  14. Yo vivía en USA cuando mataron a Luther King. Fue terrible. Poco después mataron a Robert Kennedy. Y también fue terrible. Parecía el fin de toda esperanza. Pero luego vinieron otras cosas buenas. Y luego otras malas. Y así sigue.

Deja un comentario