Primer examen

Millán Gómez

De hoy en siete días Asturias y Andalucía vivirán un sábado de reflexión. Dos comunidades que servirán de pulso a la situación política actual. Servirá para calibrar por vez primera al Gobierno central del Partido Popular y sus polémicas medidas, como por ejemplo la manida reforma laboral. Ambas autonomías decidirán su futuro en base a sus cuestiones más cotidianas, pero la política estatal también tendrá su porcentaje de influencia. Resulta harto imposible medir objetivamente el efecto.

Por un lado, Andalucía se enfrenta al muy probable cambio político después de décadas de gobierno socialista. Una mutación democráticamente higiénica, independientemente de la ideología política de cada uno. Los populares, con un candidato desgastado que solo se mantiene en el puesto gracias al desgaste de años y años de socialismo en el poder, están cerca de la mayoría absoluta. En caso de no alcanzar la mitad más uno, veríamos si IU se comporta como en Extremadura o permite un gobierno de Griñán, inmerso en casos de corrupción y sin carisma. Un presidente que heredó un cargo meses después de que Chaves recibiese el apoyo mayoritario, pero el PSOE desde Ferraz decidió que su opinión era más importante que la de la sociedad andaluza. Los andaluces votaron en su día al PSOE de Chaves, no tanto al PSOE de Griñán. Volvieron a prevalecer los intereses de Ferraz por encima de los ciudadanos, al igual que en Navarra o mismamente en Aragón. En esta última decidieron que su entonces presidente desempeñase dos cargos compatibles en lo legal e incompatibles en lo ético. A mi juicio, claro. De la misma forma que es criticable la llegada a la alcaldía de Madrid de Ana Botella es el caso de Chaves, aunque hay quien en el PSOE solo ve la paja en el ojo ajeno.

Asturias, por su parte, vive una situación extraordinaria y especial: celebraron comicios hace apenas diez meses donde venció una formación política de reciente creación. El motivo de la victoria fue, evidentemente, el carisma, para lo bueno y para lo malo, del ex – dirigente del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Una UPyD a la asturiana, lo cual es negativo se mire por donde se mire. Asturias es una comunidad más proclive a los socialistas. Según los últimos sondeos, los socialistas serían la lista más votada, lo cual ya es noticia vista la situación actual del PSOE, que si bien es la peor desde la Transición no lo es tanto como parece pues, aunque el Congreso de Sevilla fue una humillación a la inteligencia, la razón principal de su descenso de apoyos es la crisis, de la que son responsables en parte, pero que se ha llevado por delante a gobiernos de todo color en todo el mundo.

Asturias parece ser el único clavo al que puede agarrarse el PSOE, pues parece que, desgraciadamente, el constitucionalismo perderá el poder en Euskadi el próximo año. Urge una renovación real en el PSOE y se implora un análisis de por qué al PP se le resiste, pese a un breve paréntesis (1995-1999), el Principado de Asturias. Los primeros no han mejorado desde el 20 de noviembre ni un exiguo 0,01 % y los segundos viven agarrados a que la crisis siga castigando al PSOE mientras ellos, ya en el poder, silban. La política española como huida hacia delante. Hacia ninguna parte.

19 pensamientos en “Primer examen

  1. Vaya panorama nos presenta Millan Gomez….en fin,aunque no no comparta el analisis del articulo,gracias por el articulo.

    Mi Yo y yo mismo creemos que hay gente a la que se le enciende la bombilla que refleja las ¡Ideas!,solo de vez en cuando….pero ¿cuando llegará?….¿cuando llegará?

    No se preocupen mas por ello,¡ya llegó! ,¡aqui está!,¡¡lalala lalala lalalaaaa la bombilla sin fecha de caducidaddddddd!! .
    Y es que en España cuando se empeñan en conseguir algo….lo consiguen….¡hoy es un dia grande para las electricas!

    No hay nada como tener una bombilla que dure toda la vida ….no hay nada mas “amazing” que ver el recibo de la luz.

    http://www.abc.es/20120316/ciencia/abci-espanol-inventa-bombilla-dura-201203161432.html

    :::

    Que si ,que si…tó pá tí,Fernando…tó pá Tí…..¡¡Jesus!!

    ¡¡¡¡Fernando te saliste con la tuya!!!…..JAJAJA….que nervios.

  2. Ya siento molestar en esta fugaz visita, después de estar tanto tiempo lejos del frenopático, pero tengo que decir que demuestra mucho mérito (o mucha generosidad) el interno Amistad Cívica (1) cuando dice no compartir el análisis del artículo. Yo, después de leerlo dos veces, he renunciado a intentar comprender cual puede ser el “análisis”. Sinceramente, ignoro por completo qué es lo que quiere decir (obviedades aparte), el articulista.

    Un ejemplo:

    “Ambas autonomías decidirán su futuro en base a sus cuestiones más cotidianas, pero la política estatal también tendrá su porcentaje de influencia. Resulta harto imposible medir objetivamente el efecto.”

    Lo que resulta harto imposible es decir “no” a semejante planteamiento, o decir “sí”, o decir que “depende”,…

    Otro ejemplo:

    “De la misma forma que es criticable la llegada a la alcaldía de Madrid de Ana Botella es el caso de Chaves, aunque hay quien en el PSOE solo ve la paja en el ojo ajeno.”

    No sé muy bien por qué es criticable la llegada de Ana Botella a la alcaldía de Madrid (aunque sí sé por qué es criticable la señora Ana Botella) pero aún estoy más seguro de que no hay relación alguna entre los “casos” de Ana Botella (la paja en el ojo ajeno, según el articulista) y Manuel Chaves (la viga en el ojo propio, se supone).

    Uno más:

    “(En Asturias) los socialistas serían la lista más votada, lo cual ya es noticia vista la situación actual del PSOE, que si bien es la peor desde la Transición no lo es tanto como parece pues, aunque el Congreso de Sevilla fue una humillación a la inteligencia, la razón principal de su descenso de apoyos es la crisis, de la que son responsables en parte, pero que se ha llevado por delante a gobiernos de todo color en todo el mundo”.

    Entonces, ¿en qué quedamos? ¿sería noticia o no sería noticia una hipotética victoria del PSOE en Asturias?

    Su conclusión:

    “La política española como huida hacia delante. Hacia ninguna parte”.

    A mí me parece que la “huida hacia ninguna parte” es la que demuestra el articulista.

    Disculpen las molestias.

  3. Qué alegría la visita de este viejo amigo, que tanto trabajó por nosotros en otros tiempos. Pues yo tengo que decir (no sé si saben ustedes que así empiezan sus frases siempre los tertulianos o lo que sean los que trabajan en esos programas de Sálvame y parecidos), pues eso, que yo tengo que decir que estoy en total acuerdo con Locoide. No entiendo el artículo y lo que entiendo no lo comparto.

  4. Vaya usted a saber que va a pasar, igual pierde todo el mundo. Respecto a “[..] si IU se comporta como en Extremadura o permite un gobierno de Griñán, inmerso en casos de corrupción y sin carisma.”, tal como pinta la cosa IU debería decir no, no? Pero vamos a cambiar la culpa de la carga, en la posibilidad de que dependiense de IU el gobierno de Andalucía, ¿qué estaría dispuesto a hacer el PSOE para lograr su apoyo? ¿Qué principios programáticos, qué cambios en su gestión, qué renovación del aire…? ¿Hay gente en el PSOE-A dispuesta a aprovechar el apoyo de IU para forzar cambios o tendrá IU que regalar sus votos y punto pelota?

  5. El artículo de hoy es una estafa y exigimos que nos devuelvan el dinero, o en su defecto que se publiquen sendos especiales con las elecciones andaluzas y asturianas. Queremos saber vida y milagros de los candidatos, sondeos, ideas fuerza de cada programa electoral y… sobre todo,,, como combinan los conjuntos las primeras damas, en especial la del norte. Porque a todo esto Cascos sigue con la misma, no? la marchante de arte, no? O ya toca cambiar?

    Y más al sur ¿el Sandokan de Córdoba por qué no se presenta?

    Ana Botella iba en la lista del Faraón Gallardón. Ahora es alcaldesa. Haber votado al Centro Democrático Liberal si no les gustaba la idea.

    A ver: UPYD saca diputado por la c. central en Asturias y dos en ANdalucía. A ver si va a tener en las manos el gobierno de ambas comunidades? Rosa Díez la Entronizadora. Les recuerdo que tenían como lema votar siempre a la lista más votada. Al notario! al notario!!

  6. Buenas noches:

    Bien hallados, amigos y amigas de DC, encantado de encontrarles de nuevo tras jornadas de ausencia: obligaciones laborales, académicas y finalmente “trabajo militante a pie de obra” en el final de campaña me han impedido entrar con asiduidad. Llego hoy feliz de encontrar como siempre el artículo puntual y esforzado de Millán Gómez, el más voluntarioso y activo columnista de DC.

    Por esa su condición, mi único comentario no va a ir sobre el fondo del artículo, que como siempre agradezco y comparto, sobre todo en su conclusión final. Mi único comentario es para expresar mi desagrado por el tono desconsiderado de los opinantes 2 (reaparecido, creo que no muy felizmente) y 4. Creo que NO SE MERECE nuestro amigo trato así después de “tropecientos” artículos.

    Dicho ésto, reitero mis mejores deseos. Buenas noches y buena suerte.

  7. Mi opinión es que en Andalucía la crisis económica, por sí misma, no hubiese dado el vuelco tan acusado que se espera se lleve a efecto, sino que ha contribuido, más que nada, a hacer ver qué ha estado pasando con “los dineros” y los manejos que del mismo, tanto “fraudulentamente” como “clientelarmente”, se ha hecho. El gobierno socialista lleva la intemerata de años desarrollando una política clientelar con la que contentar a un gran colectivo de trabajadores rurales, trabajadores amigos y votantes reconocidos, unos reales y muchos “presuntos” que se beneficiaban del sistema, bien conocido por todos, y muy fundamentalmente por los propios perceptores, como una perversión de lo que se entiende como ayuda a los necesitados. El PER ha sido el camino para consolidar un voto rural ya que amparaba tanto a trabajadores del campo como a toda su familia que, no trabajando o haciéndolo en otras labores distintas, estaba vinculado al mismo de manera irregular. Hasta que llegó la crisis y mandó parar. Entonces se ha aflorado que se gastó en pescado y que nadie tiene caña de pescar. Que los tejemanejes inmobiliarios han sido tanto o más flagrantes que en cualquier otra zona. Que los “Gürtelles” andaluces no lo han sido por llevarse comisiones sino por llevarse la pasta directamente. Que las financiaciónes de los partidos, “según usos y costumbres”, se ha pervertido a niveles tales que los conseguidores se han llevado “el taco” y dejado al partido solo la comisión, lo que ha obligado a no hacer nada por la comunidad porque no daba para nada. El resultado ya se vé.Un paro desorbitado y la industria sin desarrollar por falta de ayuda y la “ayudada” quebrada por falta de verguenza y viabilidad, ya que los criterios de “ayuda” ya se están viuendo visto cuales han sido. En otras zonas el déficit público es grande, pero las obras realizadas también y allí quedan. Aquí no existen. Aquí las obras han sido de caridad …… con los míos.
    Por lo tanto, el resultado ha sido que la crisis ha hecho descender el voto, como es normal, lo que no ha impedido renovar cargos a alcaldes con mayoría absoluta, como el de Dos Hermanas, cuya población considera que ha gestionado bien sus intereses, o simplemente ha mandado a por uvas a una gran mayoría, cuya gestión no ha servido para mantenerlos, cuando no ha sidosimplemente el motivo de la clara patada en el culo.
    Andalucía es lo que es gracias a treinta años ininterrumpidos de gobierno sociuialista a traves de los cuales la percepción general de sus habitantes es que el PSOE le debe a Andalucía bastante más que Andalucía al PSOE. ……… el domingo se verá el resultado de esa valoración.

  8. 10 Fernando

    No sé si Andalucía le debe más al PSOE o el PSOE a Andalucía pero sí conozco, como estoy convencido que también conoce usted, qué Andalucía es la que recoge el PSOE cuando accede a la Junta. Yo la viví. En 1987 la Junta recibe un premio de la Unesco por su programa de alfabetización de adultos. Sí, en 1987 y lo prioritario era alfabetizar a un sector importante de la población adulta. Casi el 45% de las personas adultas que vivían en la zonas rurales firmaban los documentos con la huella dactilar. Por no hablar de la situación de la propiedad de la tierra, su explotación o las condiciones laborales del campesinado. Aquella reforma agraria tan criticada no ha dejado ni una hectárea sin cultivar. No voy a detallar cómo se construyó el canal del bajo Guadalquivir y con qué mano de obra y quiénes se quedaron con la tierra tras el franquismo pero nada que ver con la realidad de hoy. Ir de Sevilla a Almería era una jornada laboral. O ir de una provincia a otra era jugarse casi la vida. En el año 1980 todavía se podían contemplar las largas colas en el Hospital de las Cinco Llagas (actual sede del parlamento) para que muchos enfermos sin recursos y sin sanidad pública pudieran ser atendidos por la “beneficencia”. El cambio en Andalucía, a pesar de los muchos- muchísimos- errores, creo que no lo puede negar nadie que haya conocido esa tierra hace 40 años y la conozca hoy. Y algo tendrá que ver quien la ha gobernado, supongo. Por cierto, el PER no fue ninguna creación “clientelar” sino una necesidad de justicia histórica y un acierto a la hora de abordar el problema gravísimo que vivía el campo andaluz. Por no hablar de cuestiones demográficas.

    Que el PSOE-A es hoy un partido en descomposición que necesita una ITV con urgencia es evidente. Todo parece apuntar a que ganará el PP. Afortunadamente este PP andaluz no es el que presentaba de candidato a gente como el Conde de la Maza. También la derecha andaluza ha cambiado. Negar los aciertos de estos años me parece negar la realidad. Por mucha corrupción que esté saliendo, y ya veremos en qué queda tanta portada del ABC de Sevilla, el balance del PSOE en Andalucía de estos 30 años es sobresaliente.

    He dicho.

  9. Se agradece el comentario de Polonio sobre el PSOE y Andalucía. Se agradece por venir de alguien que conoce bien aquello y por venir de alguien muy crítico del PSOE. Eso, para mí, le da total validez a su exposición.
    Les copio un trozo de un correo que recibí el otro día de un andaluz al que no conozco demasiado, y que me escribió por motivos profesionales. Ni siquiera sabía cuál era su ideología política. Me decía: “…..Aqui, como sabrás, estamos peleando para frenar a éstos nuevos mentirosos azules del PP. Ojalá lo consigamos!!! No se puede tener menos vergüenza, estos Arenas, Sanz y cia… ni siquiera es una alternancia … es quítate tu que me pongo yo que llevas ya muchos años, sin respetar que esa ha sido la decisión del pueblo andaluz …. y además no tiene el valor de ir a los debates….”

  10. Totalmente de acuerdo con Polonio (#11). Hay que añadir el AVE con todas sus estaciones nuevas y nuevas autopistas, sobre todo lo de Despeñaperros.

  11. Buenas noches!!

    Hola Millán, muchas gracias por su artículo.

    D. Locoide 2, respecto a la frase “Ambas autonomías decidirán su futuro en base a sus cuestiones más cotidianas, pero la política estatal también tendrá su porcentaje de influencia. Resulta harto imposible medir objetivamente el efecto.”
    Yo entiendo que es fácil decir ‘Si’, porque tiene razón.

    ¿¿No sabe muy bien por qué es criticable que Ana Botella sea alcaldesa??

    ¿Sería o no sería noticia que ganase el Psoe? son tan malos los unos y los otros que igual salen los unos o los otros……

    Lo que más comparto con el articulista es precisamente su conclusión: la huida hacia adelante es lo que están haciendo todos los países, yendo en sentido contrario! Y el Psoe después de su batacazo en las elecciones también….

    Saludos!

  12. 10

    Se ha podido y se ha debido hacer hecho mucho más, don Polonio.

    No le voy a negar que el hoy no tiene nada que ver con el ayer en Andalucía.Tampoco en el resto del pais, gobernase, o no, el PSOE. Eso no quita que, a mi entender, el no haber existido alternancia de gobierno en Andalucía, ha terminado siendo un freno para el avance de la comunidad y el principal motivo de los abusos que ahora afloran. En cuanto al PER, totalmente de acuerdo que era una necesidad. Ahora bien, considero que ese sistema de no subsidiar adecuadamente al trabajador agrícola en paro sino reducir una necesaria ayuda dándola de forma y manera que la terminasen percibiendo todos los miembros de la familia, a los que se posibilitaba facilmente acojerse de manera irregular al sistema, haciéndose la vista gorda, es, a mi entender, una manera de buscar el beneficio de la complicidad.

    No sé si el amigo Arenas podrá, o no, gobernar. Lo tiene muy complicado a pesar de lo que se anticipa como resultado favorable al PP. Pero creo que a Andalucía le vendría muy bien el cambio. …… sinceramente.

  13. Seguiremos en esta página aunque igual se nos enfada el de los espárragos.

    16

    Coincido en que es necesario un cambio. Discrepo en que ese cambio necesario lo represente Arenas. La solución el domingo, aunque creo que el PP ganará ampliamente. Los datos apuntan a ello. Lo que no sé es qué van a decir los de la “teoría clientelar” si gana el PP con mayoría absoluta en Andalucía 🙂

  14. 17

    Con la venia del de los espárragos.

    Yo no sé si es Arenas, o no, el ideal para llevar adelante el cambio. Si gobierna, el tiempo lo dirá. De todas maneras no espero que sea cosa de uno el llevar adelante los cambios que la comunidad andaluza requiere. En cuanto a que dirán los defensores de la “teoría clientelar” tampoco lo sé. Solo sé lo que yo digo y es que, tras 30 años de gobierno socialista, opino que en muchos temas no hemos avanzado mucho. Para mí, la diferencia de la gestión entre la derecha y la izquierda, no viene por un gran distanciamiento en los fines, sino por un distinto planteamiento de los medios y el camino para alcanzarlos. El gobierno socialista no ha debido entender la solidaridad como un fin por sí mismo, sino como tránsito temporal que paliase los efectos perjudiciales propios del cambio del modelo económico que debía haberse llevado a efecto con mayor amplitud. La riqueza debe provenir de lo que se haga con eficacia y legalidad. Los impuestos deben gravarla para redistribuir esa riqueza generada. El gobierno debe avanzar impidiendo la ilegalidad encauzándo toda actividad hacia ese fin y, TRANSITORIAMENTE, poniendo los medios necesarios para paliar los efectos que el traspaso de un sistema a otro pudieran darse. Sin embargo se ha favorecido, sobretodo por omisión, que la economía se pudra y que haya pocos supervivientes, tanto en los legales como en los ilegales.

Deja un comentario