Previously, en España…

Aitor Riveiro

Como si del guión de una de esas series estadounidenses que han devuelto a la televisión a su edad dorada se tratara, el final de la ‘temporada’ política se ha convertido en un carrusel de acontecimientos e informaciones que, lejos de resolver el puzzle final, sólo logra enredarnos más en la trama y contar los días que faltan para que comience la segunda temporada: el golpe final es digno de JJ Abrams, creador, entre otras, de Perdidos, una de las mejores ficciones televisivas de la historia que, gracias a los programadores de TVE, en España sólo hemos podido disfrutar a través de la FOX, de pago, o de Internet, también de pago.

La primera parte del último capítulo de la temporada nos trajo un barómetro del CIS bien jugoso que ha valido para que todos y cada uno hagan su propia e interesada interpretación, como no podía ser de otra manera. Con todo, la encuesta aporta una serie de datos objetivos que son, en sí mismos, no sólo noticiosos sino bien interesantes.

En primer lugar, el PP se sitúa por delante del PSOE en intención de voto, algo que no ocurría desde antes de las elecciones de 2004 en las que los populares perdieron el gobierno. En concreto, los datos cocinados por el CIS dan al partido de Mariano Rajoy una estimación de voto del 40,2%, mientras el partido del presidente Zapatero se quedaría con el 39%.

El dato es algo tramposo, como ocurre con todas las encuestas, por mor del error que las mismas siempre reconocen: en este caso, se trata de un margen del +-2%, es decir, que la situación podría ser la que es, la opuesta o una mucho más escandalosa. En cualquier caso, el hecho es que el siempre conservador CIS da como ganador al PP, que culmina así una ascensión que inició allá por abril de 2008, después de que Rajoy perdiera sus segundas elecciones… una ascensión, todo hay que decirlo, bastante suave: el PP apenas ha aumentado un 2,6% en intención de voto desde entonces y apenas un punto si lo comparamos con el barómetro de hace 12 meses.

¿Qué ha pasado entonces? Que es el PSOE quien se desangra mes a mes y, desde ese abril de 2008, ha perdido casi 4,6 puntos, según el CIS. Es decir que, una vez más en este país, la oposición no gana por mérito propio, sino por demérito del contrincante. La prueba está en la valoraciones de los líderes políticos: el presidente del Gobierno sigue arrasando con Rajoy quien, ni siquiera en la situación actual, es capaz de recuperar niveles de, por ejemplo, octubre de 2008.

Así que ambos partidos deberían estar muy preocupados. El PSOE por lo evidente: pierde base social y sus ministros son vapuleados por la opinión pública. No sólo no aprueba ninguno, sino que algunos que contaron con notas superiores al 6 (Moratinos o Sebatián, por ejemplo) hoy luchan por conseguir un 4 raspado. Además, el propio Zapatero pierde crédito personal y ya no es el líder capaz de echarse el Gobierno a la espalda y sacar adelante las iniciativas o los proyectos con su única presencia: el último ejemplo, el diálogo social, por mucho que los empresarios hayan ido de chulos por la vida, la realidad es que al Zapatero de hace un par de años Díaz Ferrán no se le hubiera escapado vivo. Y ya veremos en qué queda la ley del aborto.

En la otra orilla la cosa no está mejor por mucho que ciertos titulares inviten al optimismo o incluso a a la euforia. La realidad es que con el paro desbocado, la paz social lejos de pactarse y un Gobierno inoperante el PP es incapaz de ganar votos y su líder es menospreciado incluso por sus fieles. La formación de Rajoy no se puede plantear ni de lejos ganar unas elecciones generales si estas sucedieran mañana: el voto oculto (en este caso, del PSOE) acabaría resurgiendo ante la posibilidad de un gobierno de derechas. El mal menor siempre vence.

Además, y entramos en el segundo giro de la trama de nuestra interesantísima serie patria, en Génova no pueden olvidarse de los problemas judiciales que le asolan y que minan sus posibilidades ante el electorado.

El mismo día que se publicó el CIS, una jueza de Madrid decidió imputar a tres guardias civiles a las órdenes de Francisco Granados, secretario general del PP regional y hombre fuerte en el Gobierno de Esperana Aguirre, por los supuestos casos de espionaje revelados por El País en los últimos meses.

Además, Aguirre se enfrenta también a serias acusaciones a cuenta de Fundescam, una fundación del partido que podría haber recibido donaciones de empresarios que luego consiguieron jugosas concesiones por parte de la Comunidad de Madrid.

El último frente es el del ‘caso Gürtel’, que ayer mismo nos deparó el último golpe de guión tras la dimisión “temporal” del tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, a quien el Tribunal Supremo ha llamado a declarar como imputado provisional y que no ha querido esperar a que el alto tribunal envíe a la Cámara Alta el suplicatorio para imputarlo definitivamente por un delito de cohecho y otro contra la hacienda pública.

En estas mismas están también la administración regional de Madrid y otro de los caladeros de votos del PP, Valencia, con Camps y demás a punto de ser juzgados por cohecho impropio… de momento.

A la vuelta de las vacaciones de verano, la segunda temporada de la serie promete momentos intrigantes, fabulosos, con revelaciones insospechadas y piruetas argumentales sorprendentes.

Feliz verano, debateros.

56 comentarios en “Previously, en España…

  1. Gracias, Aitor; se ve que la neurona se ha desplazado ya a Benidorm.

    ____

    Según vengo diciendo, 690617374. Pronto, porque las vacaciones son cortas.

    Abrazos para todos.

  2. Arouet está cabeza arriba?
    Y lo de IU como va? Sube en las encuestas a cuenta del incremento del paro y la renovación del liderazgo?
    Sarah, los hombres no me dicen nada, para empezar porque somos mucho más simples y después porque no solemos juzgar tanto… y encima, suelen ser también bastante racionales, o pretenderlo, de tal manera que lo de ser muy racional lo dirían en plan halago, y tampoco es plan de halagarse tanto.

  3. Coche bomba al lado de una casa cuartel en Burgos. Y sin aviso previo. Numerosos heridos.

    Hijos de puta.

  4. Como resumen del artículo de hoy me quedo con la frase con la que se expresa el posible resultado en unas elecciones generales y en las que no esté previamente cantado el mismo. …………… «El mal menor siempre vence»

    Queda por ver cual se va a considerar el día de los comicios el mal menor y si va a existir voto oculto en ese momento. Para el de castigo ya hay sitio, el partido contrario, o UPyD.

  5. Como soy un poco corto, no he entendido el título del artículo de Aitor. Agradezco aclaraciones.

    Precisiones de rigor: el dato de la encuesta del CIS o de cualquiera otra encuesta no es «tramposo» porque haya un margen de error. No sé por qué estas cosas tan básicas no las aprenden los periodistas. En estadística se habla de estimaciones puntuales y estimaciones por intervalos. Una estimación puntual da un valor concreto que coincide con el punto central de un intervalo. La amplitud del intervalo la hace pública el CIS y todo institituto de opinión mediante el dato del error muestral. Resumen: el CIS no es tramposo por dar una estimación puntual. Cuando los intervalos de confianza de la intención de voto a los dos grandes partidos se solapan en parte, hablamos de un empate técnico. Llevamos en empate técnico muchos meses. La novedad es que dentro de ese empate técnico, antes el PP salía por detrás en la estimación puntual y ahora sale por delante. Luego ha habido un cambio. Y ninguna «trampa».

    Otra precisión: Miguel Sebastian nunca ha sacado (lo siento por él, porque creo que lo merece) un 6 en las encustas del CIS. Desde el principio ha tenido una valoración mala en las encuestas.

    Otra precisión: Mariano Rajoy es bien valorado entre sus fieles. El problema de Rajoy es que quienes no son sus fieles le detestan.

    Vaya locura lo de ETA. Dos atentados importantes en dos meses. Pinta mal.

    El verano hace estragos, no sólo en DC: bastaba ver ayer a Esperanza cantando a Rubalcaba y negando lo que había dicho el día anterior.

    Por lo demás, parece que el comando Arouet vuelve a Mallorca dispuesto a desalojar a Pedro J. de su piscina. Bienvenido sea.

  6. Don Cicuta. El Título del artículo está en clave y hay que leerlo de reves. Los signos también se leen. El título queda así «……… tres puntos separan a España en coma de la anterior»

  7. O sea, que se anticipa la vuelta del gobierno anterior, como ya avanza el artículo.

  8. Don Cicuta no se enterará de qué va el “Previously…” (es la primera frase que dice una voz en off en las entradillas de las series americanas para resumir qué pasó en el capítulo anterior) pero acierta 100×100 en su puntualización estadística. Por lo menos en este aspecto no podemos achacar “trampas” al CIS.
    Para los que intentamos seguir el mundo de las estadísticas con cierta asiduidad, más oscuro resulta “la cocina” que se hace en las catacumbas de este Centro. Por ignorante o perezoso, nunca he sabido en qué consiste la famosa “cocina”. Si es totalmente pública, por favor, infórmenme dónde puedo mirar sus recetas. Callaré y la estudiaré. Si no lo es, seré malicioso.

    Bajo este último e hipotético escenario diré que si el modo de “cocinar” los datos varía de encuesta en encuesta, esta vez el CIS ha puesto por delante a los de Rajoy para redimir sus culpas en relación a las predicciones de la elecciones al Parlamento Europeo. En aquella ocasión se descolgaron con un empate técnico e hicieron el ridículo. Pues eso, malicioso.
    Respecto a la valoración de los ministros. Aunque Miguel Sebastián nunca haya sido bien valorado (su reputación desde que salió con el HOLA! a acusar a Gallardón cayó en picado), es un hecho que la caída en general es llamativa. Ningún aprobado. Rubalcaba se queda en un 4.99.

    Estoy de acuerdo con que la vuelta de las vacaciones nos espera con asuntos de “serie”. Todos ellos, muy interesantes. Aunque, desde mi punto de vista, una de las cuestiones más morbosas para el próximo año legislativo será ver emerger, poco a poco, los indicios que resuelvan la pregunta de si Zapatero se presentará o no como candidato en el 2012. To be continued…

  9. Esto me pasa por no ver series americanas. Seguro que Lobisón lo aprovecha para decir alguna maldad.

    Sobre las cocinas, hay mucho mito y misterio en torno a este asunto, así que procuraré aclararlo. Si la muestra no está distorsionada, no hace falta cocina. Lo que sale va a misa. Por desgracia, todas las encuestas en España tienen muestras distorsionadas, según revela el recuerdo de voto: mucha gente no reconoce haber votado al PP, con lo que a veces se producen diferencias entre PSOE y PP de más de diez puntos que no se corresponden con la realidad. Por eso, todos los institutos utilizan métodos de ponderación varios para intentar corregir ese sesgo (sucede también en otros países). Así, por ejemplo, en el último barómetro del CIS, la diferencia en intención de voto antes de la cocina entre PSOE y PP es de 4 puntos y pico a favor de los socialistas, a pesar de lo cual el CIS predice una ligera ventaja del PP. El cambio se produce con la ponderación (la cocina) debido a los sesgos en el recuerdo de voto. Los procedimientos de ponderación del CIS y otros institutos no son públicos por la sencilla razón de que pueden cambiar si se observa que la naturaleza de los sesgos cambian. No hay ciencia ninguna en la «cocina», salvo acumulación de experiencia y ensayo y error. Si la predicción de las europeas fue un error o un «ridículo» eso lo tiene que juzgar cada uno, teniendo en cuenta factores como que el CIS, a diferencia del resto de institutos, se ve obligado a hacer las encuestas pre-electorales bastante antes de que comiencen las campañas electorales. Pero allá cada uno con los adjetivos, que para eso están. Si uno desconfía de las «cocinas», que no tienen demasiado fundamento científico, lo que importa es la tendencia: y la tendencia es un desgaste fuerte del PSOE y la estabilidad en el voto al PP.

  10. Yo ya le puedo resolver su doda Don Fuego. O Zapatero se presenta como candidado, o no se llega al 2.012.

  11. ¿será posible? todo el mundo en las Baleares cuando yo me he ido… es lo que tiene…jeje podeis saludar a mi perra de mi parte!?! jaja

    PdF, sí, la gran mayoría de los hombres son simples, unos cuantos sencillos o pragmáticos, y las mujeres al revés, la gran mayoría liantas, y otras cuantas sencillas y pragmáticas… jeje Sólo una cosa, no te sientas culpable!!!

    Aitor: felices vacaciones…

  12. Joder, no hace falta ser un seguidor de «perdidos» (no lo soy) pero juraría que toda la vida se ha dicho «en el capítulo anterior…»

    Y si el TC jode el estatut con agosticidad (como el programa de Julia Otero) qué? eh? Será una elipsis de la que no se hablará pero repercutirá en las tramas de la segunda temporada. Con un capítulo que lo explique a modo de Flash Back de Chaves? O simplemente dará lugar a una Spin off propia para Catalunya? Es que los de Gurtel no han regalado nada a nadie de por aquí? qué desconsideración! Nos tenemos que montar nuestras propias tramas!

    Otro Spin Off: «La caja de la lideresa!» El PSM se suma al acuerdo de CajaMadrid. Ya no es pinza, es TRInza! Veo el final, una harley… un motero, una rubia y en lugar del Born to be wild, la marcha real.

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/2568

    item donc

    una jueza de Madrid decidió imputar a tres guardias civiles a las órdenes de Francisco Granados

    Eran guardia civiles o EXguardia civiles? En el momento que presuntamente espíaban para el presunto Granados

    DC: A Rajoy lo siguen valorando bien los votantes populares? no lo entiendo mucho

    http://www.debatecallejero.com/?p=1145

    Aitor, en la próxima temporada Corulla y ÉL, follan o qué?

  13. Pratxanda, el otro día se dieron datos erróneos sobre la valoración de Rajoy. Para dejarlo claro: lo que el CIS muestra en su último barómetro es que la valoración de Rajoy entre sus propios votantes es de 5,63. La valoración global de Rajoy, entre el conjunto de los españoles, baja sin embargo a 3,55. Este es el dato bueno, no el que circuló el otro día.

  14. Una matización a Don Cicuta. No comparto su afirmación: «Mariano Rajoy es bien valorado entre sus fieles. El problema de Rajoy es que quienes no son sus fieles le detestan».

    Si por fieles entendemos sus votantes, en abril de 2004, aquellos que declaraban haber votado al PP, daban a Rajoy una valoración media de 7,38. En el último barómetro del CIS esta valoración es de 5,63. Vamos, que sus fieles ya no le ven con tan buenos ojos…. Además, parece ser que los votantes del PP detestan más a ZP que los del PSOE a Rajoy. En el último barómetro del CIS, los votantes del PP dan 1,98 de media a ZP, mientras que los del PSOE dan un 2,83 a Rajoy…….

    Por lo demás, impecable en sus argumentos y contestaciones. El artículo de Aitor es la confirmación de la falta de conocimientos estadísticos por parte de los periodistas. Doy fe que los futuros periodistas no saben leer una tabla con porcentajes y se hacen la «picha un lío»…..

  15. Gracias a Don Cicuta (9) por las explicaciones. Así y todo, yo creo que desconfiar a priori de “las cocinas” es normal, y hasta saludable siempre que existan puntos oscuros y dependencias políticas. No pongo en cuestión el rigor científico de los trabajadores del CIS, pero no tengo dudas en que éstos recibirán un día sí otro también presiones políticas para que ese margen de maniobra, propio de las eventuales distorsiones, ayude a enviar un mensaje u otro a la opinión pública. ¿Resulta tan descabellada esta desconfianza? A mi me suena de manual.

    Si no he entendido mal la explicación de por qué no son públicas “las cocinas” del CIS, se trata de que los procedimientos de ponderación utilizados pueden cambiar en función de los propios cambios en la naturaleza de los sesgos. Pero, ¿Por qué no se explica los criterios de ponderación en función de estos cambios? Si hiciesen público cómo evalúan el tamaño de la distorsión (una ecuación que nos informe sobre la predicción del voto oculto, por ejemplo) y cómo se corrige dicho sesgo, se reduciría el margen de críticas “políticas”, pasando a un debate de corte científico.

    Cualquier esfuerzo para aumentar la reputación del CIS, su independencia, su rigurosidad científica, etc. no sólo será bueno para el Gobierno, sino para la credibilidad institucional de España (ahí le dejo semejante frasecita!).

  16. Por alusiones -Pratxanda 13 y Don Cicuta 14-, me veo obligado a intervenir un momento. Tiene razón Don Cicuta que en el gráfico que presenté en mi último artículo, el dato de valoración de Mariano Rajoy en abril de 2009 entre sus propios votantes era erróneo. Por ello escribí a Alguien y pedí que se cambiara el gráfico, tal y como se puede ver en el enlace que nos trae Pratxanda. Pero que el dato de abril de 2009 fuera erróneo, no invalida mi argumento. Como señala Isidoro, desde 2004 la valoración de Mariano Rajoy ha caído 1,7 entre sus propios votantes cuando, en cambio, entre todo el electorado ha bajado 1,3.

  17. El PP actua a espaldas del parlamento:
    Todo lo que apoya ,luego, lo desmiente y critica con extrema virulencia.

    El caso mas reciente es el protagonizado por Sáenz de Santamaría: afea a Chacón el envío de tropas a Afganistán… ¡que el PP refrendó hace un mes!

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=36501

    Lo mismo sucedio con el viaje a Gibraltar del ministro de exteriores,Moratinos.
    El PP estuvo de acuerdo en la comision del parlamento con esta visita y sus terminos y a la hora de la verdad ,trató a los socialistas de «traidores a la causa de Gibraltar»,ampliamente jaleados por la caverna mediatica.

    Asi son ,por eso hay tanto tonto de los cojones,de tal palo tales astillas.

    ¿Que es la realidad cuando la ficción no la supera?

    Esta pregunta solo tiene una respuesta….¡a que es? ,¡¡diganlo,no se corten!!…y ¡¡remarquenlo!!…¡¡suelten la verdad!!:

    ¡¡¡Una puta mierda!!!.

    Se han quedado a gusto,¿verdad?…..yo estoy aqui muy agustito…¡¡¡gggrrrrhhh!!

  18. Les rogaria a los asesinos terroristas de eta,que sean coherentes con su estrategia politica y se inmolen en sus atentados.

    Los suicidios ,mejor,rapidos….es la unica manera de que se den cuenta de que estan muertos y acabados….pues sus vidas no tienen ningun sentido.

  19. Graicas Aitor por tu artículo. Pero hay que ser más cuidadoso. Jamás tuvo Sebastián una valoración de 6. Nunca llegó al 5, para ser más exactos.
    En cuanto a la calificación de tramposos a los resultados del CIS, como a los de todas las encuestas, por tener un margen de error, me produce la misma sensación al leerlo como la de los propósitos malvados que le achacaba al Gobierno Jergón, confundiendo y mezclando los datos de la EPA con los de paro registrado del INEM. Una encuesta es una encuesta es una encuesta…. aquí y en Kazajistán. Y no me explayo más que bastante bien lo ha explicado ya don Cicuta.

    Lo del «siempre conservador» CIS, espero que no lo haya leído cospedalina, porque me parece que ella no opina lo mismo y te reñiría mucho, que anda muy enfadada con el CIS. Bueno, con todo.

  20. ¿Les pasa a ustedes lo mismo que a mí? De mi pantalla han desaparecido varios comentarios. Todos los escritos después de uno mío de las 14,22.

  21. lo digo porque a Fernando se le ha caido un tornillo y ha dejado al descubioerto un agujero de tornillo y con las corrientes de aire que hay,no es de extrañar que se haya producido un remolino de agujero de tornillo con recorrido travieso.
    Le ruego a Fernando que recupere su tornillo y tape el agujero lo antes posible,.no vaya a ser que las inclemencias del tiempo,nos trastoquen nuestro continium temporal….ejem.

  22. Gracias Aitor. Aunque ya Don Cicuta, Isidoro, etc han explicado esto hoy, me tengo que meter un poco más en el asunto de las encuestas porque, como revela el último post de friendly fire (16), nunca es suficiente.

    1. El CIS «cocina» sus datos entre poco y nada. El INE, por ejemplo, cocina mucho sus datos, y hace bien, y usa complejos modelos para ello, y a nadie, salvo a algún pirado de ciento en viento, se le ocurre cuestionar los datos de INE. Los datos del INE son, en general, mucho más importantes que los del CIS, pero el problema es que el CIS habla sobre cosas que la gente, los periodistas y los políticos «entienden» a la primera. Y así nos va.

    2. El CIS pone a disposición de cualquier usuario los datos tal cual vinieron al mundo, por si lo anterior no se hubiera entendido (no se entiende). Los datos no quiere decir «las tablas», sino los registros de las respuestas de todos los entrevistados, debidamente anonimizados, para que cada cual haga sus tablas y sus cuentas. Si alguien cree que hay truco, pues que desmonte el juguete y lo vuelva a montar tantas veces como quiera.

    3. La muy modesta cocina del CIS consiste en proporcionar una estimación «razonable» de la variable que pone a tope a tanta gente, a saber, la intención de voto. Porque la mera descripción de lo que los ciudadanos dicen que van a votar está normalmente tan lejos de la verdad que no hacer nada con ella sería un exceso de celo en la no intervención sobre las apariencias del mundo, más digno del budismo tibetano que de sociólogos. Lo mismo vale para el CIS que para cualquier encuesta que pregunte por la intención de voto; o por la intención de adelgazar. La diferencia es que el CIS también ofrece el resultado puramente descriptivo, a diferencia de lo que hacen el resto de encuestas que se publican.

    4. La estimación no es una ciencia, es artesanía. Cómo hacer aflorar el voto oculto, cómo reconocer a quienes dicen que van a votar pero se quedarán en casa, cómo asignar a los indecisos, qué significa que algunos no quieran responder…. Quien tenga respuestas, que se coja los datos y paso 2.

    5. En opinión pública las fuentes de error en la medición son caudalosas, las del CIS y las de todo quisque; más que en la medición de conductas (¿está usted en paro?) o atributos (¿es usted gallega de nacimiento?). Esto hace que sea mucho más difícil saber cuántos españoles quieren la unión con Portugal que cuántos ven el telediaro de la 2, y los porcentajes que se manejan para una u otra cosa tienen precisiones muy distintas. Pero la tendencia temporal, como ha dicho Don Cicuta, revela, generalmente, causas profundas que van más allá del error de medición. Es difícil afirmar cuál es el porcentaje de a intención de voto al PSOE, pero es bastante seguro que está bajando, y el del PP, subiendo.

    Espero que estas aclaraciones resulten útiles.

    Saludos para todos

  23. Gracias, Aitor.

    El barómetro del CIS indica un claro descontento de los electores con la clase política en general y especialmente con el PP y el PSOE. No en vano, los partidos minoritarios aumentan, siempre según este estudio, su apoyo social. No me parece especialmente relevante que el PP haya superado por vez primera al PSOE desde 2004 porque una cosa son las encuestas cuando faltan tres años para las elecciones y otra muy distinta la cita con las urnas propiamente dicha. Lo que también está claro es que el PP sigue siendo incapaz de despegarse y conseguir postularse como una alternativa seria. Rajoy sigue siendo un líder que no inspira confianza entre el electorado. La corrupción parece que no les afecta aunque también hay que recordar que los errores del PSOE en los últimos años de Felipe González no les afectaron a corto plazo sino a medio y largo. La dimisión de Bárcenas no es consecuencia de un análisis riguroso y sensato dentro del partido sino debido a que no les queda otra y, de hecho, en el comunicado oficial del PP lo defienden a capa y espada.

    PD: No me fío mucho del CIS. Para muestra un botón. Cuando dicen que el BNG sube del 0,6 % al 0,8% de los votos cuando está pasando por una crisis galopante y con pocas perspectivas de futuro.

    Un saludo a todos.

  24. No hay ni remolinos ni tornillos. Es que yo me armé un lío, cual vulgar jergón, y me fui a escribir a Confidencias y perlas, vaya usted a saber por qué. El calor, seguro…

  25. Los sociólogos del blog se me cabrean por llamar «tramposo» al CIS… cuando ni lo es, ni yo lo digo. El que es tramposo es el dato y lo mantengo: el margen de error que da el propio CIS así lo indica. El que lo quiera entender, que lo entienda; el que no quiera, pues no puedo ayudarle.

    Y lo de «siempre conservador» pues no iba por su ideología, sino por su tradición a la hora de ofrecer los datos.

    En cuanto al dato de la valoración de Sebastián, lo leí (o creí leer) en El Mundo del martes. Trataré de recuperarlo.

  26. Gracias, Alberto Penadés, por tan didáctica clase sobre demoscopia. A ver si los periodistas que andan por el blog toman buena nota y dejamos de leer lugares comunes e interpretaciones erróneas de las encuestas del CIS. Aunque mi optimismo no pasa por su mejor momento….

  27. Millán (28): El CIS, ni nadie, puede saber, con los datos del barómetro, qué sucede con el BNG. Recordemos, el margen de error es del 2%; por lo que respecta a la encuesta, el BNG tanto podría pasar del 0,6 al 0,8 como al 0,4.

    ¿Por qué publica el CIS algunos datos que no son datos sino «ruido blanco», variación aleatoria, etc? Haga usted el experimento mental de poner, en lugar del dato, las palabras «no significativo» junto a las siglas BNG, o cualquier otro partido. Entenderá por qué el CIS (y los institudos privados que trabajan para los medios) no pueden prescindir de ofrecer «una cifra», la mejor que tengan, la que encuentren, aunque con los datos disponibles sea imposible saber si esa cifra significa mucho, poco, o nada.

  28. Lo que hay que preguntar en las encuestas es: ¿Cuando se mira usted en el espejo por la mañana nota que se le está poniendo cara de tonto de los cojones?

  29. Vaya. Decir que uno a priori no se fía de los datos del CIS conlleva recibir un par de collejas. Y gratuitas. Yo solía escuchar muy a menudo esta crítica cuando lo dirigía gente del PP. Y nadie se ponía tan serio. Probablemente sea porque en el CIS las cosas comienzan a funcionar de otra forma. Para mejor. Y es en esa progresión en la que sigue sin quedarme claro por qué la cocina no se hace pública. Se haga como se haga, existirán sus motivos artesanales o científicos ¿verdad? ¿Por qué no contarlo? Quizás hasta podríamos sugerir mejores técnicas para hilar más fino.
    Alberto Penadés (27) se pone serio pero no me ayuda a aclararme en este aspecto. Un saludo.

  30. Iba a contestar a Millán pero veo que Penadés se ha adelantado, así que no sigo por ahí. Me decepciona la reacción orgullosa de Aitor. Ya ha ocurrido en el pasado: comete un error y se resiste a reconocerlo. Me parece que no hay dato «tramposo» hoy, sino artículo «tramposo». Sólo cayendo en el merlucismo pirrónico se puede decir que una estimación acompañada de su error muestral, es un dato tramposo. El problema del periodismo español es la falta de autoexigencia: no cuesta tanto informarse un poco, coño. No se requiere ni ser de ciencias ni nada parecido: sólo un poco de información básica más sentido común.

    Observación mínima a una cosa que dice Penadés: mirando la tendencia, me parece que el PP avanza muy poco, más bien parece estable, mientras que el PSOE se desgaste con cierta rapidez.

    Fuegoamigo, usted también da collejas, no haga victimismo que hoy ha entrado dándolas. Voy sin tiempo para contestar a la cuestión de si se hace público los métodos de estimación. Me parece que un país civilizado, con políticos y periodistas mejor formados, se podría hacer. En España sería motivo de controversia constante, de arma arrojadiza, etc.

  31. 32

    Totalmente de acuerdo. Decía lo del BNG precisamente por eso, por el margen de error y la dificultad para analizar el apoyo de los partidos con menos apoyo. Simplemente lo decía porque así de primeras resulta chocante porque el BNG tiene que bajar por motivos obvios. De hecho, con los intelectuales que tienen al frente del partido lo tienen más que merecido. Y cuando decía yo «no me fío» hablaba exactamente de lo que tú dices, no era mi intención desprestigiarlo. Lo único que quería es aportar un ejemplo de la dificultad de hacer una análisis lo más cercano a la realidad posible. En ningún caso era mi intención restarle credibilidad.

    Un saludo, Alberto, y gracias.

  32. «Para analizar el apoyo de los partidos con menos apoyo». Joder, he dejado una frase para la historia. Estas cosas pasan por no repasar los comentarios. So sorry.

  33. No que me pongo orgulloso, Don Cicuta; simplemente, yo escribo en castellano y usted lee gallego. Y así nos va. Ya lo he explicado en mi anterior comentario y ahí queda la explicación. Lo que es merlucismo pirrónico es reinterpretar las palabras de alguien y que, cuando ese alguien te dice que no es eso lo que él quería decir, sostener que se equivoca.

    se trata de un margen del +-2%, es decir, que la situación podría ser la que es, la opuesta o una mucho más escandalosa

    Esta frase, ¿es falsa o es correcta? Por lo tanto, el dato es tramposo. El DATO, no el CIS; os lo pongo más fácil: decir que el PP aventaja al PSOE en intención de voto cuando la diferencia es de 1,3 puntos y el error es de 2 es decir una mentira… o no; simplemente no se sabe.

    Para rematar la faena, el agrio Cicuta hace en su 35 un descubrimiento antológico: es el PSOE el que baja, no el PP el que sube… ¡Cojona! me suena de haberlo leído antes… mmmmmmmmmm…

    No debe de ser sólo mi neurona la que está por Benidorm, no…

  34. Ufff, temas de enjundia cientifico-social hoy, si puede ser algo cientificio y social a la vez, pero hoy he salido muy cansado del trabajo. Pero como algo he intudido en algún comentario, yo creo que tenemos un problema democratico con la prensa, autenticos conglomerados que venden de todo y nadie sabe quienes son y por otra parte con la mala formación «en general» de algunos periodistas. Y por último porque ya ni diferenciamos entre tertuliano, opinador, columnista y PERODISTA.

    Por otra parte soy el único al que le ha sorprendido esta mañana saber que el hospital de Burgos tiene el nombre del General Yagüe?

    Pratxanda le he dejado 2 recados en http://www.soitu.es ya que no pudo venir a ver a Isaac Rosa, y la verdad que el tampoco.

  35. «Cobo exige a Granados que diga «todo lo que va diciendo que sabe» sobre los espías».

    ¿Cómo va a acabar esto?

  36. Aitor, creo que te mereces el premio pirrónico del verano de DC. Te pongas cmoo te pongas, el dato no es tramposo. El dato es el que es: una estimación puntual. Nadie ha dicho que con las estimaciones puntuales o por intervalos del CIS el PP gane las elecciones. Simplemente, ahora sale por delante y antes salía por detrás del PSOE. Punto pelota. Yo no soy agrio, al revés, soy tremendamente encantador, pero a veces me agría el carácter la obcecación y la ignorancia.

    En cuanto a lo de «cojona», no le veo el cojona por ninguna parte: un bloguero ha dicho que el PP subía y yo he apuntado que no, que se mantiene estable. Comprendo que para quien no ve trampa en un dato sencillo, da igual ocho que ochenta.

    Y Pomiquenoquede mejor calladito, no le vaya a caer también una yoya, cojonas.

  37. Más que agrio es este hombre. Es agrísimo. Se cree que todos somos las tacañonas y se equivoca. A ver si me pongo chulo yo y le doy la razón a Aitor en que el dato es tramposo…. a mí las amenazas no me van. Así que cuidadín, usted, don Cicuta, que por mucho don que se ponga, eso no le hace más respetable.
    Mire usted a Alberto Penadés, explica las cosas con calma y sin agriarse. Aprenda.

  38. Yo estoy con Don Cicuta, PP y PSOE están empatados en voto y de aquí a las elecciones se verá y luego hará falta ver como pequeños margenes hacen ganar o perder diputados por poco…

  39. Pormiquenoquede, no me provoque que mis principios me impiden chinchar a las personas handicapadas. Usted necesita ayuda, hoy pensaba que Alguien le birlaba los comentarios de sobremesa y no se aclaraba si estaba en el artículo del día o en el de ayer… no le veo capacitado en estos momentos para determinar si las estimaciones puntuales del CIS son tramposas u honradísimas. Espero que a Aitor le salgan valedores de mayor fuste.

  40. En cuanto a lo de “cojona”, no le veo el cojona por ninguna parte: un bloguero ha dicho que el PP subía y yo he apuntado que no, que se mantiene estable. Comprendo que para quien no ve trampa en un dato sencillo, da igual ocho que ochenta.

    Y yo comprendo que eso ya lo digo yo en el propio artículo. Bueno, no lo comprendo, pero lo pirronizo merluzamente.

  41. O peor, va a haber que ponerle música New Age para que se relaje, que se le ve muy tenso.

  42. El CIS? una p… mierda, HOyga! a la esferificación de humo de zanahoria llaman cocina, joder… En mi plaza de garaje, el Intituto de Estudios Pratxandísticos hace unos bocatas prelectoarkles que pa qué.

    ** Quien en este foro y otros pronosticó que Gorka Maneiro entraría en el Walhala vasco por Álava?

    ** Quien, en la porra electoral de Estrella de combate, hizo el pleno de los próceres españoles a Estrasburgo?
    http://estrelladecombate.blogspot.com/2009/05/porra-electoral-elecciones-europeas.html?showComment=1243594846178#c2496439578076221728

    ** Quien, en este foro casi clavó, los votos de las europeas en Charneguistán? Quien predijo que el PSC perdería entre 150.000 y 200.000 votos?
    http://pratxanda.wordpress.com/2009/06/12/and-the-winer-is/

    Peren que les voy cocinando las catalanas del año que viene… snifff, vientos xenófobos desde Osona…. snifff, paro en el Baix Llobregat. Aguanta o no ERC en Girona? Viene lo de Joan Herrera o no? Esta en el hornooooooo!!! Lo quieren con salsa de Carretero o no? Si quieren menu el error no baja del +/- 7 %

    PD: Joder senyor G, ahora descubre el Mediterraneo, no va a llamarse el hospital de Burgos, Juana Chaos!!! o Doctor Trueta !!!
    PD: Y porqué no puede subir la intención de voto del BNG aunque tenga problemas internos? Mira el PP (aunque poco). Por otro lado, que´premio nobel dirige el PSdG?

Deja un comentario