Pretextos, excusas y mentiras descaradas (II)

 Guridi

 Empezaré presumiendo de Casandra y voy a copiar y a pegar lo que dije el 12 de diciembre que haría Podemos pasadas las elecciones de mayo: 

Mi apuesta personal es que, en todos los casos en los que una alianza pueda desalojar al PP del poder, Podemos pondrá como condición que sus candidatos sean Presidentes o Alcaldes, sean los más votados o no. Una trampa en la que el PSOE ha demostrado que le es fácil caer, como pasó en los gobiernos de coalición con el PNV o como pasó en Cantabria. Dos sitios, por cierto, donde ni llegará a tercera fuerza política en las siguientes elecciones. Teniendo, además, en cuenta cómo desean administrar éstos el poder, lo más seguro es que ni siquiera transijan a formar gobiernos de coalición, sino que exijan gobernar en solitario. O el PP, o ellos. Aunque sean tercera fuerza política. De esta manera forzarán a “la casta” (todo lo que no sean ellos mismos) ha hacerse un harakiri político.

Y la verdad es que en esas estamos. Sólo que Podemos ha crecido por debajo de sus previsiones, pese al débil PSOE de Sánchez y los barones, que sólo se mueve por inercias. Sin embargo, nada les detendrá en su afán de obstruir y destruir. Porque los del nucleo central de Podemos no ha venido a participar, sino a a echar a los demás de la carretera. Iglesias y su gente no admiten la existencia de nadie que no sea como ellos. La gobernabilidad, el bienestar de la sociedad, la justicia, la seguridad… Todo eso se puede ir al infierno mientras no les sea entregado en bandeja. El objetivo de Podemos, antes de alcanzar el poder, es eliminar al PSOE en el intento. Básicamente lo que ya intentó Anguita, sólo que los de Podemos se van más guapos, más listos y más capaces. En su entusiasmo apenas disimulado por haberse cargado el partido que les incubó -Izquierda Unida-, se ven capaces de llegar al “sorpasso” que no logró el siempre iracundo califa. 

Así lo ve su líder, Pablo Iglesias, que se hace el político “transmedia” hablando de “Juego de Tronos”, lleno de autocracias medievales, violencia, tramas absurdas y enrevesadas y asesinatos. Si realmente cree que hacer política en una democracia es como una lucha a muerte, tiene un serio problema. Él y los demás, que le vamos a sufrir una temporada. 

La ebriedad de odio al otro y de ansia por el poder les ciega. 

Y por esa ebriedad ya están demostrando lo que os anticipé en diciembre en Castilla-La Mancha, donde quieren imitar a sus antecesores de Izquierda Unida en Extremadura. En Extremadura, donde, en su ebriedad, se están inventando pleitos y problemas con el PSOE para no pactar. Afortunadamente, ahí les gana por la izquierda y por la derecha Fernández Vara, que no duda en hacer públicas sus reuniones; donde los de Podemos demuestran no tener ni idea de nada y mentir en más de una cosa. 

Lo hacen en Asturias, donde proponen gobernar ellos apoyados por (¡atención!) el partido de Cascos. Los asturianos de izquierdas que les votaron aún mueven la cabeza incrédulos, moviendo la boca sin hacer sonidos, preguntándose si están ebrios. Lo están. 

Lo hacen en la Comunidad Valenciana, donde prefieren colocar a Mónica Oltra, que se ha emborrachado de tanta fama televisiva, antes que a Ximo Puig. Oltra debe confundir los minutos de televisión con el número de votos. Es un mal bastante común. 

Lo hacen en Andalucía, donde siguen bloqueando la investidura, mientras exigen de malos modos la alcaldía de Cádiz para “el Kichi”, actual pareja de Teresa Rodríguez. Un militante del PSOE de Cádiz comentaba que las exigencias de Podemos (recién enviadas de Madrid) se pueden discutir, mientras que la única exigencia del PSOE que él pondría es que “Kichi” se presentara sobrio a las reuniones. 

Lo hacen en Aragón, donde Echenique dice con arrogancia que el PP o él, frotándose los ojos, incrédulo, por el hecho de que el flojísimo Javier Lambán haya sacado más votos que él. Ebrio de sobredosis de La Sexta y de halagos de los periodistas. Mientras, Pablo Iglesias feliz, dado que Echenique no es de su cuerda y cuanto más lejos esté de gobernar, mejor para él. Hasta las generales, a Iglesias no le conviene que nadie ajeno a su círculo más cercano maneje nombramientos y presupuestos. Por eso el número 2 de la beata Carmena es el nada pío Miguel Urbán, que tiene escritas las listas blancas y negras desde hace ya tiempo. 

Podemos también exige condiciones absurdas a los demás. Una limpieza que ellos no tienen, unos mecanismos de transparencia que no practican, una descentralización que no aprueban y unas medidas que exceden las competencias de ayuntamientos o comunidades. Para, como Ciudadanos, elevar absurdamente las exigencias para marear la perdiz, no comprometerse a nada y dejar que el Líder Supremo Pablo sea el que dicte doctrina desde un escaño en el Congreso de los Diputados. 

Realmente, en los sitios donde Podemos ha obtenido buenos resultados es en aquellos donde sus candidaturas parecían más inclusivas o abiertas, mientras que sus expectativas a nivel autonómico, donde se presentaban con gente más intransigente, han fracasado. Deberían aprender de UPyD, que también creció haciendo de la intransigencia, la arrogancia y los malos modos, sus señas de identidad. Hasta que esas mismas bases de su crecimiento terminen por ponerles los límites y por acabar con ellos. Como le pasó a Anguita, como le pasa a Rosa Díez y como les pasará a ellos. 

Una de las frases que, para mí, definen a la izquierda es que el mundo no es para competir, no es la ley de la selva, el mundo es para compartir. Bien, ya sabemos que los que se dicen “ni de izquierdas, ni de derechas” no quieren compartir.

19 pensamientos en “Pretextos, excusas y mentiras descaradas (II)

  1. Nos está quedando una nueva política de dulce: reuniones secretas de las que nada se informa. Líderes que dicen una cosa en Sevilla, otra en Madrid y la contraria en Cádiz. Candidato que quiere ser presidente en Aragón con los argumentos que niegan sus camaradas en Valencia. Exigencias de sangre incorrupta que se olvidan según el territorio y los afines… Estupendo maravilloso que diría aquel. Se podría poner el ejemplo de San Sebastián: al final importa más la basura que la patria, valga la redundancia. Y qué decir de Barcelona: los inventores del ‘España se rompe’ ofreciendo un pacto a los inventores del ‘España nos roba’: antes rota que roja. O los de ERC intentando colar su mercancía averiada a la ‘justiciera’ Colau. Aunque siempre nos quedará Tania , nuestra Mato roja.

    En fin, ya hay quien dice que contra el bipartidismo vivíamos mejor. Y solo llevamos una semana.

  2. Bueno, se ha quedado a gusto , no?

    HOyga, si se sienten más cómodos en Andalucía pactando con el PP asumanlo, pero es necesario lanzar mierda al descanso de la Guerr.. de la Gran Timonelesa?

  3. No es mi negociado y le cedo la palabra al SenyorJ, pero:…
    Borrachera televisiva no es precisamente lo que tiene Mònica Oltra, especialmente comparada con la cancha que le han dado en las teles Estatales a P’s, C’s, UPyD etc
    Me gustaría recordar que, hasta el 24M, C’s tenía menos diputados autonómicos que Bildu. Tenía menos concejales y en menos autonomías (3) que ERC (4) y estoy esperando que traigan tertulianos de estos partidos en la 6 o la 5. Ya no pido las CUP, Teresa Forcades o el PACMA. Compromís ha sacado sus votos currandoselo más que lilas y naranjas de plató en plató.

    Aprovecho para collejear a @aAlbertoPenades por CIS interpuesto. Siempre, siempre dando menos escaños a Compromís en Valencia, o a MES o PI en el Lander insular.
    Al grano, Oltra tiene derecha a pedir lo que quiera, por una cuestión numérica.
    País Oltraniano, votos parlamentarios
    Derecha (PP-C’s) 962.579
    Izquierda (PSPV-Comp.-P’s) 1.237.436
    Gana la izquierda, quien la preside?

    PSPV – 505.186
    Comp. – 452.654 + 279.596 (P’s) = 732250

    Si P’s apoya la candidatura de Oltra tienen mayoría. O la lista más votada vale segun el caso.
    Nunca te bañas en el mismo río decían los Sex Pistols, creo.
    No son tiempos de ANguita, el PSOE ya no es el superlider de la izquierda que necesita los votos de los minoritarios. La ocsa está más igualada y algunos deberían ajrse los humos. Televisivos o no.

    Porque escaldados escaldados, los de IU andaluza con el PSOE.
    Y lo de Cantabria y el País Vasco no es solo culpa de ese pacto. Habrá más razones de fondo.

    Pero si se ilegalizan partidos igual …

  4. Sigo…

    Por supuesto pueden pactar con la sr Punset, pero lueg no se quejen de criticarles desde la “Berdadera Hizquierda”. Háganlo, pueden ponerse un camiseta del PSN para la foto.

    Yo digo SÍa un tripartito con Oltra Y Barceló de presis y con los 3 partidos EN el gobierno. Opcionalmente 2 y 2. Bueno, en Baleares me pone al Jarabo… no se…
    Porque estamos de acuerdo en echar al PP para hacer políticas de izquierda, no? NO?

  5. Excelente el post de Guridi.
    Lo que cuenta de varias comunidades es, en realidad, algo generalizado. Como es generalizado el asombro que provoca en los demás (sean populares, socialistas, izquierdistas o regionalistas) descubrir cómo son realmente los podemistas de carne y hueso, en sus territorios, en la primera línea, al margen de sus capos de Madrid, cuando tienen que decir algo concreto (siquiera sea una construcción a base de sujeto-verbo-predicado). En Cantabria, por ejemplo, la exhibición de ignorancia de los candidatos ya electos de Podemos es de tal calibre que provoca vergüenza ajena. En otros casos, donde aspiran a más, la prepotencia es la tónica (veánse los ejemplos de Aragón o de CLM que cita Guridi, aunque el espectáculo en mi opinión más descacharrante se está dando en Valencia, de la mano de la ultra Oltra, que no es podemista).

  6. Asturias… ¿ahora sí hablamos de Asturias?
    Apoyarse la legislatura en el PP con talk de no reformar la ley electoral es bien? Apoyarse en FAC es mal?
    No se

    Miguel Urban nunero 2? SÍIIIII
    Por otra parte UPYD está amortizada sí, pero sus votantes no vuelven al PPSOE, así que no es el mismo caso.

    Keep calm de momento. Peor un dato nos dice que no es el mismo río. El voto joven, el voto universitario. …

    https://publicrevizit.tableausoftware.com/static/images/en/encuestadiciembre/poredad/1_rss.png

  7. Javier, Alfonso Rus o Sanchez Vara son doctorados en la Sorbona comparados con el candidato de Podemos en general. Fijo fijo

    Polonio.
    El proceso de Mas, la mercancia de ERC… Bien, progresa adecuadamente. Si bien
    Colau fuma de lo suyo “dret a decidir”
    9N 495.249 barceloneses votan SISI
    24M 205.546 barceloneses votan mandanga constitucional (C’s, PSC, PP)
    En serio, sin novio, sin escaño… me estoy enamorando de Tania…

  8. Siendo como es la triste realidad de Podemos y Ciudadanos, todavía espero una reflexión del PSOE sobre su caída tan preocupante de votos y lo que piensa hacer al respecto. Ayer mismo, el Comité Nacional de Euskadi se reunió en un céntrico hotel de Bilbao para echarse flores unos a otros y felicitarse sobre el pacto con el PNV ( que no me parece mal en estas circunstancias ) sin mencionar el adelanto de Podemos y sus aliados que coloca al PSEE en el cuarto puesto de las fuerzas políticas. Yo creo que en Andalucía, por ejemplo, no estaría mal un pacto de estabilidad con el PP , salvaguardando la autonomía y dejando con un palmo de narices a tanto trovador. En el resto de España admito que el sodoku es de difícil gestión pero no imposible. También el PP cambia o puede cambiar. Vean el ejemplo de Vitoria.

  9. Hola Guridi, gracias por el artículo! Yo me apunto al último párrafo: el mundo no es para competir, sino para compartir.

    Y quiero compartir con ustedes, de nuevo, que tanto el PP como el Psoe han permitido y siguen permitiendo que en España haya 16.000 fiestas en las que ciudadanos (que obviamente están mal de la cabeza, son sádicos) disfrutan con el maltrato animal:

    http://www.publico.es/sociedad/espana-celebra-16-000-fiestas.html

    Los de Podemos, aparentemente (que ya es más que los otros dos partidos) van a apoyar los derechos de los animales.

    A ver si al final la mejor definición de casta es: la que no comparte.

    “Hablar de los derechos de los animales tiene que ver con el progreso moral de la sociedad”, manifestó Joaquín Estefanía en la presentación. Mientras que Antonio Rovira afirmó que “los animales no humanos deben ser bienes constitucionalmente protegidos”.

    “El físico y divulgador de la ciencia Jorge Wagensberg, sin embargo, se muestra optimista en el libro: “La compasión que inicialmente afectaba solo a uno mismo o a la familia se ha ido extendiendo y hoy está alcanzando a los animales. El concepto prójimo está a punto de aceptarlos, como en otros tiempos aceptó a otras etnias, a otras clases sociales o a la mujer. Levanto mi copa por ello”.

    http://elpais.com/elpais/2015/06/02/ciencia/1433258189_532862.html

    Saludos!

  10. Me temo que Sarah felicita a Guridi por lo que no ha dicho y, de paso, nos introduce en las conclusiones de un debate sobre Derecho , Sensibilidad y Transferencia de Sacralidad en el Mundo Animal. Como sin duda conoce, el derecho natural no existe ni en los zumos de fruta. Los humanos se deshacen de las ratas de manera muy desagradable para ellas , comen langostas cuando pueden y protegen bastante la fidelidad de los perros; en general , muestran más afinidad por los animales de sangre caliente que por los de sangre fría , por los vertebrados que por los artrópodos. Ah, y sus vástagos adoran el antropomorfismo de Walt Disney.

  11. Por lo que veo Mulligan se da por aludido, será por lo de sádico?

  12. Arthur tienes que pedirle a Javier que te ponga al día, esa cosa tan absurda de utilizar a Walt Disney y a Bambi y demás ya lo tratamos en este blog hace tiempo……….

  13. “Yo creo que en Andalucía, por ejemplo, no estaría mal un pacto de estabilidad con el PP , ”

    Claro que sí!!!! Ya! Ahora! Y Pablo Iglesias monta una fiesta… Casttta, castaaaaaa. Vota PSOE que pacta con PP sería el lema electoral

    “También el PP cambia o puede cambiar. Vean el ejemplo de Vitoria”.

    Si es que vienen a provocar, hombreeee
    http://static.deia.com/images/2014/08/12/diario-noticias-de-alav-374685_28263_1.jpg

    Ignoro el significado de “pikutara” pero…

  14. La dureza del texto del senyor_Guridi, aunque hay que contextualizarla dentro del intenso estilo de rajadas a las que nos tiene acostumbrados, de las cuales no escapan ni los máximos dirigentes del PSOE, la verdad es que carece del conocimiento real de lo que habla que parece tener cuando se refiere al Partido Socialista. Y dicha ausencia me temo que se sustituye básicamente por apuntes imaginarios sobre intenciones, juicios subjetivos y cierto desprecio, que nos aleja demasiado de un análisis que podamos valorar. Com el día de la superioridad moral de Rosa Díez, yo creo que hoy no.

  15. Me parece una solemne majadería toda la historia sobre los supuestos derechos de los animales. Llega usted tarde y mal. Los derechos se los adjudicamos los humanos. Siempre. Y entiéndalo bien , NO A TODOS, DE LA MISMA FORMA NI A LA VEZ .¿Lo ha entendido ? Y ni se le ocurra volver a insultarme. No me tengo por un sádico. Y lo de Bambi me imagino que se refiere a Zapatero con el que tampoco me he metido. Es evidente que no entiende nada. El antropomorfismo del que hablaba sobre Walt Disney es el que hace referencia a la selección de virtudes que adornan a los animales como en las fábulas de La Fontaine.

  16. Mulligan yo no le he insultado, la definición de sádico es muy clara: persona que disfruta con la crueldad. Usted se ha dado por aludido, escribiendo de forma extraña, como siempre hace, acudiendo a los mismos tópicos. No me trate usted como si le debiera algo.

  17. Y volvemos a lo mismo, a mí me parece una solemne majadería todo lo que usted dice, y eso que ha aparecido en el blog recientemente!! 🙂

  18. Me pregunto si este baile de cenas y comidas secretas es la nueva política… Yo también empiezo a pensar que contral el bipartidismo vivíamos mejor…

Deja un comentario