Presidente, te tomo la palabra

El crítico constructivo

En su primera comparecencia en Ferraz tras ganar las elecciones el Presidente Zapatero declaró que en esta nueva etapa iba a “profundizar en los aciertos y corregir los errores”. Incidió en la misma idea el lunes por la mañana tras la reunión de la ejecutiva diciendo que “hay que gobernar mejor”. Por la noche en Tele 5 dijo que “las urnas en democracia abren una nueva etapa y cierran otra”, tendiendo una mano al PP para los grandes asuntos de Estado, como el terrorismo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y otra a CiU y PNV para tener “la máxima estabilidad”. Y anunció que habría caras nuevas en el Gobierno sobre la base de sus “dos pilares”, Fernandez de la Vega y Pedro Solbes, que «continuarán en sus responsabilidades.

Poco que objetar a los logros de Zapatero en la legislatura que acaba de terminar, que fueron muchos y valiosos y explican su victoria. Y menos a sus impecables prioridades para la legislatura que ahora comienza: “Impulso a la economía, empleo, políticas sociales y recuperar acuerdos institucionales fundamentales para el equilibrio institucional». Aderezadas con su declaración de principios de que la nueva etapa tiene que ser «un tiempo político distinto, donde la crispación pase a ser un mal recuerdo, la descalificación la excepción, las buenas formas la manera habitual de comportarse y, en definitiva, (…) sea la legislatura de la convivencia, el sosiego y la tranquilidad».

En efecto, la relación entre forma y contenido es ineludible y me encanta que Zapatero anteponga actuar como un “gran demócrata antes que como un gran líder”. En cambio, no estoy seguro de que Zapatero sea plenamente consciente de las graves deficiencias formales incurridas durante los pasados cuatro años, en gran medida responsables de que el mejor gobierno de la democracia en cuanto a sus resultados no haya obtenido la mayoría absoluta que merecía.

El apoyo electoral en Cataluña y Euskadi ha batido récords, como también de longevidad en Andalucía. En cambio, se ha perdido mucho terreno en Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. Lo uno no es incompatible con lo otro, como demostró el PSOE hasta los años noventa. Y sería una falacia culpar a la demagógica oposición practicada por el PP durante los últimos cuatro años: la irresponsabilidad pepera no habría conseguido oscurecer los méritos del Gobierno si el Gobierno hubiera sido capaz verdaderamente de hacerlos valer.

Es ya casi un tópico aborrecer de la deficiente política de comunicación del Gobierno. No lo es tanto proponer soluciones para mejorarla. La más evidente es que la Vicepresidenta De la Vega, la Ministra mejor valorada y cuya labor como coordinadora política y apagafuegos del Gobierno es impagable, no debe continuar siendo a tiempo parcial la voz del Gobierno. Nada obsta a que la número dos del Gobierno haga todas las declaraciones públicas que considere oportunas o para que se emplee a fondo en rebatir la demagogia de la oposición en el Congreso, pero la portavocía, la cara del Gobierno, debe ser un empleo a tiempo completo a cargo de un profesional en la materia. Lo cual implica también relevar necesaria y urgentemente de su cargo al actual Secretario de Comunicación Moraleda, que ni es profesional de la comunicación ni ha demostrado ninguna condición para llegar a serlo.

Evidentemente es más importante la materia a comunicar que cómo se comunica pero no es menos cierto que una mala comunicación puede invalidar un buen contenido. No hay más que recordar la excelente labor de Miguel Ángel Rodriguez al servicio de Aznar para demostrar cómo la profesionalidad comunicativa no está reñida con la indecencia moral más absoluta. Afortunadamente no hay por qué anteponer la una a la otra porque no faltan excelentes profesionales de izquierdas que podrían hacer llegar eficazmente a la opinión pública el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de los objetivos y las decisiones del Gobierno. Labor que debería desempeñar también cada lunes tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE porque la ciudadanía no distingue entre partido y Gobierno. ¿Alguien recuerda si el PP tenía un portavoz de partido cuando MAR era portavoz del Gobierno?

Sería sin embargo demasiado fácil achacar todos los males de los últimos cuatro años a la comunicación deficiente. Los métodos, los procedimientos, también cuentan, y mucho. El anuncio sorpresivo de medidas como el descuento de 400 euros en el IRPF o el de los 2.500 euros por nacimiento constituyeron éxitos comunicativos al centrar la agenda a corto plazo pero tuvieron escaso impacto real. No hay portavoz que valga si el libreto no está bien pensado y bien escrito: más vale sopesar los todos los pros y contras de antemano, abominando de la improvisación de última hora y adoptando como norma la planificación con antelación. No sería serio escudarse en la necesidad de evitar las filtraciones como demuestra la experiencia en otros lares.

Para ello, no es necesario adoptar la metodología de empresa privada que Sarkozy pretende imponer a sus ministros para decidir su continuidad en función de su cumplimiento de objetivos concretos. Pero sí esmerarse en la definición de competencias, en el diseño de un organigrama que clarifique las competencias y responsabilidades de cada alto cargo, lo cual les permitirá ejercerlas defendiéndose de las interferencias sobrevenidas y, al tiempo, juzgar su desempeño en las mismas con criterios objetivos.

Lo cual nos lleva a las personas, a los nombramientos. Es, evidentemente, prerrogativa del Presidente designar a los miembros de su Gobierno, atendiendo a una multiplicidad de criterios: profesionales, territoriales, de género y de partido. Nadie más cualificado para ello que el líder que acaba de revalidar la confianza de la ciudadanía. Pero sería deseable que a la hora de formar el nuevo Gobierno tuviera en mente algunos elementos que han lastrado la imagen y el peso del Gobierno en la última legislatura. La multiplicidad de voces cacofónica del principio dio paso a la desaparición política y mediática de demasiados ministros: ni tanto ni tan calvo. Algunos ministros duraron demasiado en el cargo pese a la evidencia de que no estaban siendo capaces de hacer avanzar la aplicación del programa electoral en sus respectivas áreas competenciales.

No se trata de hacer sangre pero con independencia de la valía real de su gestión, que desconozco, la Ministra Chacón ha parecido hacer más en ocho meses que su predecora en los tres años anteriores en un área prioritaria del programa electoral de 2004. El balance de la anterior ministra de sanidad era bastante aceptable pero desde que pasó a ocuparse de administraciones públicas desapareció por completo del panorama político. Dicen que la gestión en agricultura es muy buena y sin embargo la notoriedad pública de la ministra del ramo es tremendamente escasa. Son sólo algunos ejemplos. Lo verdaderamente importante no es tanto afinar más en el nombramiento de los ministros como en exigirles una presencia pública y un desempeño profesional acorde con la importancia del cargo que detentan, renovando la composición del Gobierno cuando se compruebe que no dan la talla. En mi opinión, durante la primera legislatura se podría haber hecho mucho mejor.

Lo mismo vale para la estructura y funcionamiento del Partido. Son muchas las voces que sostienen que en realidad el PP no quería ganar las elecciones, aduciendo como prueba irrefutable que, en caso de haberlo querido, no habría marginado de la lista a su mejor activo electoral. El argumento no es aplicable al PSOE porque es extremadamente difícil concebir un candidato a la Presidencia del Gobierno mejor que Rodriguez Zapatero. En cambio, no está en absoluto claro que muchos miembros de la Ejecutiva del PSOE sean los más capaces entre la militancia para contribuir a diseñar el presente y el futuro del partido. Como tampoco que la metodología de funcionamiento del partido a todos los niveles responda a mínimos criterios de profesionalidad y eficacia. Todo lo cual tiene un impacto directo en la capacidad de llegar a la ciudadanía a través de la actividad de las agrupaciones locales, pobladas de militantes deseosos de contribuir con su esfuerzo y aportar su trabajo, pero frecuentemente limitados por cargos intermedios que anteponen su comodidad en el disfrute de su posición.

En fin, Presidente, me alegra mucho que haya ganado las elecciones y que tenga claro que hay que gobernar mejor, profundizando en los aciertos y corrigiendo los errores. No me falles.

85 comentarios en “Presidente, te tomo la palabra

  1. Ahora, recién re-elegido ZP, todos estamos como los niños con la carta de Reyes: puesto que ZP no es un líder autoritario, sino una persona amable, que escucha, nos ponemos a escribir cartas pensando que nos hará algún caso. Creo que si el mensaje se vuelve insistente, al final algo llegará.

    Hoy Público ya adelanta que ZP está pensando en un ministro portavoz a tiempo completo. Ojala. Pero además de portavoz, hace falta también que haya conciencia en el Gobierno y en el partido de que, con el PP enfrente, y con los apoyos que tiene el PP, no es posible seguir jugando a la ocurrencia y la improvisación. El Gobierno perdió la batalla de la comunicación porque no planificó una estrategia clara.

    El descontrol del PSOE se puso de manifiesto la noche electoral. No estoy pidiendo que el PSOE reproduzca la terraza del Kremlin de Genova, donde sale quien está en alza (Soraya) y se queda dentro quien cae en desgracia. Pero entre eso y el descontrol del PSOE, con Zerolo, López Garrido (maestro en el arte del codazo), Blanco y Trinidad Jiménez arropando al Presidente, hay margen para organizarse un poco mejor. ¿De verdad que el PSOE no tiene un equipo un poco más presentable?

    Mi principal miedo es el siguiente: que el PSOE no saque las consecuencias adecuadas de su victoria. El PSOE, como explica hoy en el Pais Belen Barreiro, ha perdido voto por el centro, que ha sido compensado con voto que procede de la izquierda y del nacionalismo. Mi miedo es que el PSOE piense que para recuperar la centralidad de antaño tiene que volver al espíritu de la vieja guardia del partido, con una política timorata y de corta ambición. La influencia creciente de Rubalcaba y su gente en el Gobierno a mi me espanta, qué quieren que les diga.

    De lo que se trata es de poner orden y organización, de articular una estrategia, pero sin perder los contenidos que han hecho que esta legislatura haya sido tan ilusionante en tantos sentidos. Para ganar el centro hace falta una imagen de eficacia, no necesariamente una política de vuelo corto y moderación por encima de todo.

    Bueno, no creo que me haya hecho entender, pero ahí queda eso.

  2. Al crítico constructivo, redactor del artículo de hoy, yo le tranquilizaría.
    Puede estar alegre, como ya avanza en el artículo, por la victoria del presidente y es bueno que le desee, como le deseamos todos, corrija sus errores y profundice en los aciertos, cosa que a todos nos beneficiará, pero, como le digo, puede estar tranquilo, que de no ser así, hay recambio. Los resultados de las elecciones han diseñado un cuadro de gobierno, y tambien su posible repuesto, muy claro. Si el gobierno falla, no se generará un vacío, que por no estar cubierto, obligue a seguir con un equipo de gestión desacertado, ya que, a pesar del interés puesto a lo largo de la legislatura anterior en conseguir llevar a la oposición a puestos que no represente peligro de convertirse en alternativa, con pactos, ninguneos y cordones sanitarios, ésta ha salido muy reforzada y a niveles de que su proximidad, coloquialmente conocida como que te está echando el aliento en el cogote, le permite poder susurrarle al oido sus consejos, para el desarrollo de una política acertada y consensuada, al tiempo que, si el camino que se toma no permite corregir los errores sino que los agrava, pegarle un bocao en la nuca como solución.
    Habrá buen gobierno, por la cuenta que le tiene y si no, garantía de recambio. La ciudadanía dixit.

  3. Confieso que cuando he llegado a la frase «es extremadamente difícil concebir un candidato a la Presidencia del Gobierno mejor que Rodriguez Zapatero» no he podido evitar soltar algunas lágrimas de emoción y felicidad. Será el ambiente de estos días. Digan que soy un sentimental. Pero ya no he podido seguir leyendo.

    Saco en claro que nuestro extraordinario Presidente electo no se merece el Gobierno que le han impuesto. Mayor mérito en la victoria. Esperemos que en la segunda legislatura el Gobierno le deje de putear. No se lo merece.

  4. No se pierdan hoy el editorial del Pais sobre los fallos de ZP en la anterior legislatura. Yo no entiendo cómo ha bajado tanto el nivel de los editoriales del Pais. Sobra suficiencia y falta análisis y argumentos. Por cierto, la misma suficiencia arrogante se transmite en la sección editorial de el Acento sobre el chiki chiki, que no podía no despertar una reacción gafosa del Pais.

  5. Gracias, Crítico.

    Ahora llega el tiempo de los científicos sociales, que nos van a explicar con enorme claridad por qué han pasado las cosas que ellos no supieron prever.

    Colocada la pullita, debo decir que me ha parecido interesante el artículo de la distinguida politóloga B. Barreiro en el órgano oficial de UPyD. Recordad que hace unos meses se planteò la disyuntiva de análisis/estrategias políticas recogidas en dos artículos contrapuestos, publicados también en El País: «Las elecciones se ganan en el centro», de Barreiro, y otro (de cuyo autor no recuerdo el nombre) que defendía la necesidad de movilizar a la «izquierda volátil».

    Lo curioso del caso es que, pese a que el PSOE pareció haber optado por seguir la vía de intentar la ocupación del centro (recuperación de Bono, actitud timorata con la iglesia, incumplimiento de compromisos con el aborto, etc.), el tremendismo del PP ha conseguido la movilización y reagrupación del voto que antes se dirigía a grupos minoritarios de izquierda. Así que, si como dice Barreiro, el ascenso del PSOE se debe, en última instancia, al trasvase de votos desde IU y ERC, habría que concluir que la tesis de la izquierda volátil era la que tenía mejor fundamento.

    En todo caso, lo importante es ahora cómo se traduce todo esto en la acción de gobierno. Mi impresión es que la cosa va a estar complicada. Menos mal que el Presidente cuenta con alguna gente tan hábil y experimentada como Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Abrazos para todos.

  6. Teoura, menos demagogia y un poquito más de estudio, que siempre viene bien. El resultado de estas elecciones claramente contradice la tesis de Molinas. La izquierda ha votado con bastante unidad al PSOE a pesar de la moderación en el PSOE de la segunda mitad de la legislatura. Eso va contra lo que decía Molinas. Además, el estrecho margen de diferencia entre PP y PSOE pese a la alta participación también refuta de lleno la tesis de Molinas. No sabemos todavía, hasta que no llegue la encuesta del CIS, cuánto le ha arañado el PP al PSOE en el centro, aunque algo le ha quitado, eso es indudable, pues si de otra manera no se explica de dónde sale ese voto.

    Es fácil darse cuenta de que si el PSOE no se hubiera moderado en los últimos tiempos, se podría haber producido una debacle. Al menos parece que se ha cortado la sangría que las encuestas vaticinaban desde la mitad de la legislatura.

    Teoura, aclara mejor lo de las predicciones fallidas, y así nos reímos todos un rato.

  7. Queridos amigos y amigas, frente a los que todavía a estas horas cuestionan las bondades del resultado electoral del PSOE, están los hechos. Esta mañana, de vuelta a casa tras mi noche de guardia, anduve escuchando la CoPPe después de varios días de no hacerlo por motivos de salud neurológica. Y, sinceramente, si alguien cree que la derrota del PP es dulce y justifica estrategias, va de culín. Ha sido de lo más curioso escuchar a Pedro oJt y Fedeguico despellejar vivo al que iba a ser el salvador y mesías de la gran Nación que es España frente al Apocalipsis que los socialistas han traído a tan castigada tierra. La impiedad de ambos personajes, que demuestran de aqueste modo su moralidad y su hombría de bien, ha sido tal en los minutos en que he podido escucharles, que hasta he llegado a sentir verdadera congoja y tristeza por Marianico a nivel humano, y a comprender la carita de casi dolor más que tristeza que lucía su esposa en el balcón de Génova, donde no estaba la pareja que bailaba «alegres gallardas» tras las municipales (¿recuerdas, PMQNQ?) ni algunos de los estrategas de la conspiración que han empozoñado el ambiente político de esta legislatura.

    La caja de los truenos en el PP se ha abierto. Y las consecuencias pueden ser inimaginables. A nadie escapa ya la percepción de que el anterior frente mediático de extrema derecha postulan abiertamente a Peranzaguirre (muy buena la viñeta, en este sentido, de «Público», con una Aznar que anuncia a Rajoy «ha llegado la Niña», mientras por detrás aparece Peranza con un gran hacha en la mano) para la sucesión. Queda saber ahora la actitud de otros sectores que habían mantenido silencio en aras de la unidad y de la disciplina: los «campistas» en Valencia, también reforzados por unos muy buenos resultados; los moderados en línea con Feijoo; los teóricos de la conspiración, o sea, Zipi y Zape (Zaplana-Acebes), que no se sabe si van o vienen; y, cómo no, qué postura va a tomar Ánsar. No es descartable una solución a lo Hernández-Mancha, con retorno de líder predecesor para capitanear la transición a un nuevo equipo. Todo sin descartar tampoco un último aliento de Marianico para defender su dignidad y su prestigio personal que se están intentando cargar en 48 horas los que ayer le jaleaban.

    Dos posdatillas de las mías:

    – Curiosas palabras de Pedro oJt en CoPPe; afirma que debe marcharse Rajoy porque ha perdido ya dos elecciones generales, varias autonómicas y unas europeas (dato obvio y objetivo), y, además (cágate, lorito), «los dos debates de las elecciones generales de 2008». Si van ustedes a la hemeroteca, verán como «El Mundo» proclamó con grandes fanfarrias los triunfos debateros de Rajoy. Una muestra más de la credibilidad de este pseudoperiodista que es oJt.

    – Una conclusión que se desprende de los sesudos análisis de resultados que se van desprendiendo de la jornada electoral: si bien UPyD parece haber conseguido el anhelado escañete de Leona arañando votos del entorno socialista en la circunscripción de Madrid (conclusión que parece aparentemente certera a la vista de la subida peperí, y que ha causado jolgorio y cachondeo en los medios que habitualmente la jalean e alaban su donaire), resulta que un más detallado análisis del resto de circunscripciones, aparte de valorar la subida peperí en Madrid, induce a concluir que muy al contrario de lo que ríen en esos medios fachosos la irrupción de UPyD a quien ha perjudicado ha sido al PP. Así, CiU y PSOE han sido beneficiados en circunscripciones como Barcelona (CiU y PSC) y Vizcaya (PSE-EE) gracias a la irrupción de Leona. Y se afirma por no pocos comentaristas que el voto a UPyD no ha sido determinante en municipios del cinturón rojo madrileño, sino que ha sido la novedad en municipios tradicionalmente peperíes. Parece ser que, en ese caso, el escaño de Rosetta sería el número 19 del PP por Madrid (ya os digo yo que, si no cambian mucho las cosas, de facto así será) y no el que ha perdido el PSOE, y hasta en cuatro circunscripciones más podría haber conseguido escaño el PP. O sea, sin Rosetta y su escañete podría estar ahora la cosa en PSOE 165-166 y PP 156-157.

    Estos datos, mirados aquí y acullá, los confirma «ABC» (diario «socialista») para sorpresa de muchos. El sentido común o la intuición (admitiendo que me puedo equivocar, cómo no) me llevan a pensar a que es así; el discurso del monotema, la claudicación, la traición a las víctimas, España se hunde, el castellano por delante, la catástrofe económica, etc … ha sido compartido por Rosetta y por Rajoy mancomunadamente, de modo que es más fácil para un votante conservador acercarse a Rosetta que para un socialista.

    De confirmarse este análisis, van a cambiar algunos discursos y algunos elogios, de modo que algunas cañas se volverán lanzas y viceversa.

    Coda (al estilo de Arcadi Espada): ¿Y por qué no Leona en las quinielas sucesorias de Rajoy?.

  8. Me acaban de pasar un excelente artículo de Jose Luis Zubizarreta, antiguo asesor de Ardanza, que creo interesará. No puedo poner el link porque no sé donde está publicado:

    O finlandeses o kosovares
    Entre el 15 de julio y el 13 de septiembre del año pasado, el PNV pasó por una crisis que casi todo el mundo daba ya por superada. En la primera fecha, Josu Jon Imaz emplazó al lehendakari en torno a dos temas concretos -el de la normalización y el de la pacificación- sobre los que ambos mantenían radicales discrepancias. En la segunda, sintiéndose incapaz de reconducir la postura del lehendakari y temiendo el efecto de división que el mantenimiento de tales discrepancias podría causar en el partido, Imaz anunció su retirada de la contienda interna para su reelección como presidente de la ejecutiva. Estoy seguro de que, en la noche del domingo, cuando se volcaron las urnas y se contaron los votos, más de un burukide de los que se encontraban en Sabin Etxea recordó aquellas fechas y echó de menos a quien ya no estaba entre ellos.
    Acertó en su recuerdo y en su añoranza. Porque lo que al PNV le ha sucedido en estas elecciones tiene mucho que ver con lo que ocurrió entre aquellos dos días del pasado verano. Los jeltzales se las dieron entonces muy felices por la rapidez con que habían resuelto la crisis. “A rey muerto, rey puesto”, debieron de pensar. Y, en verdad, su proceder fue, en buena medida, un ejemplo de buen hacer. Pero su mirada se fijó demasiado en el interior del partido y no vio lo que ocurría en su derredor. Es muy probable que Josu Jon Imaz fuera ya, en esas fechas, un incordio para la militancia, pero se había convertido en un referente para el electorado. Y así, al prescindir de él, el PNV resolvió un problema a costa de crearse otro no menos grave. El domingo por la noche pudo medir toda su dimensión.
    Callada la voz de Imaz, gran parte del electorado nacionalista se ha encontrado sin un discurso coherente y consistente por el que guiarse. Con aquél sabía a qué atenerse. Su discurso era nítido en los dos asuntos en que la sociedad vasca vive enmarañada desde hace tiempo: cómo abordar el terrorismo de ETA y cómo asentar la convivencia desde una asunción consecuente de la pluralidad de la ciudadanía. Resultaba, además, comprensible para una nueva generación de ciudadanos, a la que los debates identitarios le suenan a rancios y que se muestra, en cambio, dispuesta a escucharlos cuando versan sobre otros asuntos que siente más cercanos a sus preocupaciones diarias. Tenía, en definitiva, unas resonancias urbanas y modernas que aportaban una bocanada de aire fresco a la atmósfera de tradición y ruralismo en la que nunca ha dejado de respirar el nacionalismo vasco. Con la retirada de Josu Jon Imaz se retiró también del PNV la esperanza de renovación que con su llegada se había abierto.
    El silencio que la marcha de Imaz dejó como un vacío no se ha llenado. Nadie ha suplido en el partido la ausencia de su voz. Los mensajes que desde aquél se emiten suenan como un retorno al pasado, en el que los tópicos han vuelto a ocupar el espacio que pareció, por un momento, querer llenarse de cierta innovación. No se ha renovado un discurso que, si pudo resultar efectivo para la generación de la transición, hoy resulta retórico y huero para la que nació después de ella.
    Ante el silencio del partido, sólo suena la voz del lehendakari. No podía ser de otra forma, vista la causa por la que se retiró el anterior presidente. Su mensaje, por institucional, podría haberse proyectado hacia un colectivo mucho más amplio que el de la formación a la que pertenece. Pero ha ocurrido todo lo contrario. Se ha hecho mensaje partidario, anulando, además, tras la traumática retirada de Imaz, toda posibilidad de disonancia. Y así, en vez de enriquecer la voz propia de su partido con otra autónoma que pudiera hacerle el contrapunto, el lehendakari la ha silenciado y secuestrado. Su discurso es suyo, del PNV y de los tres partidos que sustentan su gobierno. De ahí que todos hayan sufrido el pasado domingo la misma suerte aciaga.
    En beneficio de todos ellos podría haber redundado este acaparamiento del discurso, si éste hubiera sido moderno y renovador. Pero el discurso del lehendakari incurre en todos los vicios tradicionales del nacionalismo que pretendió depurar Josu Jon Imaz. Se propone, además, conciliar lo inconciliable, conjugando, de modo harto mecánico, apertura al mundo y cerrazón en la propia identidad. Y así, mientras la sociedad vasca sería puntera en todos los bienes que la modernidad aporta -calidad de vida, innovación, cultura y bienestar-, no habría dejado nunca de padecer un asfixiante conflicto, maltratada y oprimida, como está, en su más íntima identidad. Los electores nacionalistas se ven, de este modo, obligados a figurarse finlandeses un día y kosovares el siguiente, extremos que la gran mayoría de ellos sabe que son perfectamente incompatibles. Así lo sabían también los burukides que lamentaron el domingo por la noche en Sabin Etxea la ausencia de Josu Jon Imaz. Resolvieron un problema interno, pero abrieron hacia afuera una brecha por la que se les fugan los votos y que les va a resultar muy difícil de cerrar.
    José Luis Zubizarreta

  9. Pobre hombre. Por si la cosa no estuviera clara, hoy se encargan de recordarle, desde sus mismos medios, dónde está la salida. No le han dejado recoger ni el retrato de Elvira.
    Dragó, Ansón, Losantos, Pedro José, El Mundo (editorial)…todos piden que se vaya. Ese es el banderín de enganche, pero vendrán más con el argumento, aunque ya no hará falta. Un fantasma recorre la derecha.

    Se va un tipo que ha fracasado en todo. Se propuso renovar la mayoría absoluta de su partido y lo ha reafirmado en la oposición en dos ocasiones. Se propuso una renovación de la derecha y un viaje al centro de su ideario y ha terminado su último mitin de la mano de Aznar y con un discurso premoderno. Deja una derecha española con un cáncer jodido en su misma entraña, de la que ya veremos cómo sale la democracia española para seguir avanzando. Ha permitido que todos los pirómanos tengan voz y voto en su partido. Se va sin que sepamos qué es lo que quería, cuál era su proyecto personal. Se le recordará como uno de los muñecos de la caterva. Se marcha un político fracasado sin herencia ni herederos. Ha sido un paréntesis lamentable en la derecha española. Un personaje secundario en busca de autor.

    Que le vaya bonito.

  10. Hola:

    Me gusta mucho lo que dice el critico constructivo, estoy muy de acuerdo con lo necesario que es hacer, por fin, política de comunicación. Si hay que contratar a alguien externo, yo pongo dinero si hace falta.(poco, pero pongo)

    Respecto a El País definitivamente se ha convertido en “el diario prepotente de la mañana”, algo de modestia no les vendría nada mal, yo por mi parte me pase a Publico hace tiempo (aunque jamás podré olvidar los viejos amores y dominicalmente, vuelvo a serle fiel).

    Y lo más mollar, análisis del resultado. Passsssso bastante de hablar del centro, ese oscuro objeto del deseo. Creo que es algo más útil aquí hacer una aproximación terrritorial. Madrid, Valencia Murcia y Andalucía son los sitios donde el PSOE pierde voto.

    Esta pérdida me parece irremisible en Andalucia, ahí se lleva mucho tiempo gobernando y, sinceramente, creo que tras casi 30 años seguidos es dificil activar al electorado. Un poquito de alternancia no vendría mal (poca, una legislatura, dos añitos..yo que se… quince dias si quereis pero algo conviene).

    Lamentable la situación en Valencia y Madrid. Dos comunidades autónomas muy pobladas, con gobiernos de derecha de un muy marcado perfil político, que, en la línea de los gobiernos de derecha han deteriorado mucho sanidad y educación pública. Han reinado detrás del boom del ladrillo, hantenido terras míticas, casos aves etc etc. Por mucho que de dispongan de la televisiones autonómicas mas partidistas para darse una manita de pintura…no me queda más remedio que abuchear, asi de claro, a los compañeros de ahí.

    Fatal hecho, fatal. Basta ya de centrifugar responsabilidades a Moraleda o a quien sea, en esas dos Comunidades el PSOE es una cáscara vacia, apenas existe y se le está exigiendo a ZP que Gobierne para España al tiempo que hago oposicion a Aguirre o Camps. De traca. Es absolutamente urgente que en estos dos sitios se pongan a trabajar a todo tren. Es perentorio que Tomas Gomez (si es que va a ser el candidato finalmente) empiece a salir a todas horas diciendo algo tan sensato como que Madrid adolece de muchísimas cosas, y poniendole los puntos sobre las ies al Partido Esperancista (impagable la comparación de JM Calleja con el PNV). Es imprescindible tener una cara visible en el Ayuntamiento para «martirizar» a Gallardon por lo mismo. Por favor que en Valencia se haga lo propio, que ahí aún estan peor (ni hay candidato) en una comunidad donde se pierde renta per cápita en terminos nacionales, la sanidad es la peor de España, han metido azulejos y ladrillo hasta en la albufera y , para rematar encima han multiplicado la deuda pública. Que esto lo diga yo desde mi silla y no se lo oiga a nadie de ahí no es que yo sea presiente, es que alguien no está haciendo lo que le corresponde.

    Misión de cada uno es hacer su trabajo, creo yo, y es obvio que en estos territorios, teniendo mucha sustancia para fundamentar desde una alternativa solida de gobierno , hasta una estrategia de oposición agresiva, se ha optado por la nada mas desoladora. Luego pasa lo que pasa…y empezamos con preguntas de geometría euclidea.

  11. Muy de acuerdo con la tesis central del artículo: Zapatero y su Gobienro tienen un amplio margen potencial de mejora, que debe ser explorado, aunque sólo fuera porque la próxima vez el candidato popular no va a repetir mismos errores.

    La comunicación es importantísima, incluso cuando la acción subyacente es mala porque también es comunicación desviar la atención de tus errores o concentrarla en los de los otros o en otras cosas. Y ha sido muy mala. Comparto la visión de que la Vicepresidenta, que me parece que ha hecho una labor imprescindible, no es la mejor portavoz e incluso si lo fuera no puede estar a las dos cosas a la vez. Un Ministro portavoz sería de gran ayuda. Pero yo iría más allá. El Presidente tiene que estar bastante más presente, no tanto como ultimamente que era difícil no encontrárselo en diferentes cadenas de radio y tele el mismo día, pero sí mucho más que durante muchos tramos de la legislatura.
    Sería por evitar tener que hablar del proceso de diálogo con ETA, sería por no querer figurar, o por lo que fuera, pero mis amigos periodistas se han quejado constantemente de que no hay un cauce para acceder al Presidente de forma regular y ordinaria. El viernes la Vice, los lunes Pepiño y entremedias Lopez Garrido ponen cara al mensaje socialista. Y de vez en cuando, en un viaje, en el Congreso, un visitante extranjero, etc, una pildorita de Zapatero. No es eficaz. Zapatero debería comparecer ante los medios una vez cada quince días de forma ordinaria. Es el máximo activo del Gobierno y del PSOE y no es concebible que acceder a él dependa de las coincidencias, las improvisaciones, etc.
    Pero es verdad que la comunicación no lo es todo y que en la forma de organizar el Gobierno y el Partido, nombramientos y metodología de funcionamiento hay también un amplio potencial de mejora. Coincido con Cicuta en que la alineación que salió en Ferraz el domingo es francamente mejorable dentro de las filas del PSOE. Por cierto, que yo he interpretado la frase en el artículo a la que se refiere Nemo (5) exáctamente en el mismo sentido: no hay rival posible dentro del PSOE que sea mejor candidato que Zapatero en estos momentos. Lo cual no es el caso en el PP.

  12. Decía yo ayer a propósito de cierta queja recurrente sobre la «desproporción» de los resultados electorales, o sea, de la rentabilidad de los votos de diferentes partidos:

    «A mí me parece bastante justo el resultado en escaños de CiU.Y, si hay desproporción en contra de IU (…) los beneficiarios de tal desproporción habrá que buscarlos en los que hicieron a su medida las leyes y normas electorales, o sea, PSOE y PP (sobre todo, este). No deja de ser curioso -revelador del éxito de la propaganda reaccionaria-, que al hablar de desproporciones electorales en seguida de mire hacia los nacionalistas periféricos (cuyo voto está bastante bien-justamente representado).»

    Hoy, al menos en su edición digital (aún no he visto la prensa) El Pais reproduce como sería la composición del Congreso si la adscripción de los diputados de cada provincia se hubiera hecho de forma proporcional. El resultado de la proyección ratifica lo dicho anteriormente: de los nacionalistas periféricos sólo el PNV sale ligeramente sobrerrepresentado (ya lo comentamos aquí hace algún tiempo); el resto o saldría igual (caso de CiU) o debería tener más representación (BNG, CC, ERC,…). Quien ganaría sería IU (pero tampoco para echar cohetes – una docena más de diputados-, es lamentable que imputen al sistema electoral su falta de interés para el elector) y quienes perderían serían PSOE y PP. O sea, ¡ya está bien de la permanente sospecha sobre los «nacionalistas aprovechados»!

    Comparto la opinión ¿de econcon? de que el problema de votos de centro que no consigue el PSOE hay que circunscribirlo sobre todo a Madrid y Valencia. Lo de Andalucía me parece que tiene más que ver con el desgaste inevitable tras permanencia tan prolongada en el poder. No parece que hayan faltado votos centristas ni en Cataluña, ni en Aragón, ni el País Vasco, ni en Galicia, etc.. (por cierto, salvo que me corrijan los amigos del «frente gallego» de DC) creo que es en Galicia donde se está dando el cambio más curioso (desplazamiento de voto) y de manera callada.

  13. Aunque no haya ganado dos legislaturas seguidas (cosa que tampoco hicieron ni Gonzalez ni Aznar con anterioridad) Rajoy ha hecho un excelente trabajo para su partido. No me gustaría que se fuese, pero si se va, a ver si encuentran a un clon.
    Sin GAL, corrupción, ni desastre económico en los que apoyarse y con toda la izquierda a deguello, con sus constantes referencias a Irack, el prestige y cualquier posible hecho que pudiera favorecer su desgaste, a demás del ailamiento político promovido, ha sido capaz de agrupar a su electorado, ampliarlo en 400.000 nuevos votos, aflorar los errores y carencias de Zapatero ayudando tambien al traslado de 300.000 votos a Rosa Diez y colaborando en la consolidación del bipartidismo, que favorece bastante más a la derecha que a la izquierda.
    Efectivamente no ha ganado las elecciones pero ya se ve lo que ha tenido que pasar para que no lo haga. Comprendo que Little Nemo no le tenga mucho aprecio.
    Si la derecha es inteligente, no le dejará marcharse antes de tener un repuesto de su misma garantía. Otra cosa es que él quiera quedarse.

  14. Aclaro, antes que se tome por otra vía, que lo que doy a entender como «ya se ve lo que ha tenido que pasar para que no lo haga» se refiere a la necesidad de tener que provocar una muy alta participación, así como arañar unos cuantos votos útiles, que no compensan, para nada, a la debacle que otros partidos de izquierdas han tenido que sufrir y que, a la larga, los van hecchar de menos si no se recuperan.
    lo digo, no se vaya a pensar que me refería al atentado de ETA.

  15. Don Fernando:

    Claro que no se marchará antes de que se perfile su sucesor. No se trata de que esta tarde salga camino de Estoril, sino de saber que ya no será el candidato. Le han puesto la proa quienes mandan [de verdad] en el PP y él lo sabía desde el segundo debate en televisión. Las lágrimas de su mujer eran un poema fúnebre.

    A nivel personal es un tipo que no me cae mal. Le deseo lo mejor, como a cualquiera. Le critico por su hacer político. Creo que ha traicionado lo que dijo que pensaba hacer. España se merece una derecha moderna, que no sea crea que tiene sus raices en Franco o la Conferencia Episciopal. Más que Zapatero le ha derrotado Losantos y cia. con su discurso de pirómanos sin freno al que no ha sabido parar. Si hubiera hecho una oposición desde el sentido común ( y mira que ha tenido temas) y no desde la gasolina, hoy estaría en la Moncloa sentado. Su torpeza y falta de liderazgo le han llevado al fracaso.

    Y no es comparable a Gonzalez o Aznar. Él heredó (nunca mejor dicho, pues fue beneficiado por el dedo del poder) una mayoría absoluta de su partido. Gonzalez y Aznar perdieron desde la oposición, no desde el poder (y mucho menos desde una mayoría absoluta).

  16. 18 Little Nemo

    Tranquilo, que esa derecha moderna que consideras que Rajoy no ayuda a desarrollar, ya la está consiguiendo generar Zapatero.

  17. La derecha tiene que hacer una reflexión: centrarse en las propuestas alternativas de forma pedagógica y ser muy muy vigilante con los excesos del Gobierno. Acertó, a mi parecer, en sacarle los colores al PSOE en la gestión de la tregua, en tirarse a la piscina con el estatuto de Cataluña y no aceptar ni una de las 150 enmiendas que el PP propuso en el estatut. El PP le faltó claridad para explicar a la ciudadanía que la crisis exigirá sacrificios y no (como anticipa el PSOE) en mejorar las prestaciones a costa de aumentar el gasto público.
    Creo que Rajoy acabará yéndose y la lucha por la sucesión estará entre Gallardón y Esperanza. Al día de hoy no veo a un tercero disputando. El PP tiene una grandísima base electoral, sabe captar votos.
    Lo de Andalucía es una pena, penita, pena. Chaves está más que quemado y seguirán los mismos de siempre por los siglos de los siglos si el electorado no comprende que en democracia hay que alternar.

  18. Ahora que he leido el artículo del «crítico constructivo» y estando en casi todo de acuerdo con su contenido, discrepo de un ejemplo que da respecto a las limitaciones de la política a comunicar. Un asunto que me ha venido interesando particularmente. Dice: «El anuncio sorpresivo de medidas como el descuento de 400 euros en el IRPF o el de los 2.500 euros por nacimiento constituyeron éxitos comunicativos al centrar la agenda a corto plazo pero tuvieron escaso impacto real.»

    Yo creo que porque se trataba necesariamente de anuncios de campaña, su impacto real hay que medirlo por la capacidad que tuvieron de «centrar la agenda corto plazo» (o sea, en la campaña) . Y eso, como reconoce el artioculista se consiguió. Yo creo que con creces y -como he explicado ya con anterioridad-, significó parar en seco la iniciativa que en materia econocmica estaba tomando el PP en la precampaña. Un contraataque muy efectivo, coronado por el éxito más tarde garcais al debate Solbes-Pizarro.

    Cuando discutimos sobre las medidas -especialmente la de los 400 euros- se criticaba que había habio cierta descoordinación a la hora de epxlicarse, como si hubiera pillado de imporviso al mismo PSOE. Cierto, pero es que el factor sorpresa ahí es fundamental. Cara a una campaña no pueden mostarse todas las cartas a la vez…más que nada por evitar la «contraprogramación».

    Yo creo que esas medidas son ejemplo de éxito en cuanto a táctica y comunicación política, no de limitación. Más adelante, cuando toque su aplicación práctica, se comprobará hasta qué punto son entendidas y asumidas por los contribuyentes. Digo yo.

  19. Creo, Don Fernando, que “provocar una alta participación” debería ser un halago en democracia antes que un reproche. Pero coincido con usted que el PSOE ha emprendido un camino de futuro complicado, aunque los festejos de la victoria reciente no permitan verlo todavía a algunos. Como siguen esos festejos, dejo este tema para otro momento.

    También coincido con usted, ya lo he manifestado en otros momentos, que el discurso desde el PSOE contra la derecha actual es cainita y lo sería igual si esta derecha fuera totalmente distinta a la que es. IU podría aportar pruebas desde otros ángulos. Pero el problema es que esta derecha ha picado todos los anzuelos y ha terminado creyéndose que la retirada de la estatua de Franco le afectaba o que las chorraditas de la Conferencia Episcopal iban en su programa. Lo peor es que el discurso del PSOE se lo ha terminado creyendo y haciéndolo verdad. Hubiera sido suficiente con no sentirse interpelada. Tampoco ayudaba que han vivido cuatro años pensando que el PSOE les robó el poder el 11M ( no me equivocado: el 11M, no el 14M).

    Le admito la ironía, pero el único que ha denunciado en este blog esa forma de actuar del PSOE he sido yo. Ocurre que estamos en una bipolaridad tal que se entiende que la crítica a uno es la salvación del otro. No es mi caso. De Zapatero y el PSOE hablaremos en cuanto acaben los festejos.

  20. Barañain 21, tienes razón en lo que dices pero, con independencia del sentido que el articulista quisiera darle, a mí me habría gustado que medidas como esas se hubieran pensado mejor antes porque a) habrían tenido todavía más impacto a corto plazo y b) no me daría la sensación de que ha sido una chapuza improvisada bajo presión del PP que quién sabe si me tocarán o no dependiendo del cumplimiento o no de condiciones a determinar posteriormente.
    Yo quiero que estemos en el Gobierno para garantizar igualdad de oportunidades, etc, pero también para hacer una política seria, profesional, sopesada, de calidad. Hay margen de mejora, en efecto.

  21. Apostatar…apostatar….eso es lo que hay que hacer para que la Iglesia tome conciencia de su incosciencia Losantera…que como bien dice la palabra ..es una «losa -entera»….

    Ayer Acebes «el magnifico» (lease con rintintin) nos dijo que su partido no era «un partido de fulanismos»..es decir que Fulano y Mengano estan en otros partidos…(no quiero hacer un chiste «misogino» y no lo hare…jeje.)…

  22. Barañain, es un poco exagerado situar el cheque bebe en campaña: el cheque bebe se prometió nueve meses antes de empezar la campaña, en junio de 2007, justo tras el debate del estado de la nación. En ese sentido, se podía haber discutido sobre la medida y se podría haber explicado porque era mejor dar un cheque que construir plazas de guarderías (que generan empleo y liberan a la mujer de cargas familiares, con lo que puede ir a buscar empleo, aumentando todavía más el tamaño del mercado de trabajo). Los 400 euros son otra cosa: tuvieron un efecto claro en la campaña, en eso estoy de acuerdo, pero creo que es pan para hoy y hamber para mañana. Preguntale a cualquier norteamericano demócrata o de izquierdas qué consecuencias ha tenido para el Partido Demócrata meterse en la competición en bajar impuestos con los Republicanos. A corto plazo te da oxígeno, a medio plazo pierdes apoyos: si se trata de bajar impuestos, la gente sabe que los republicanos bajarán más.

  23. ¿norteamericano demócrata o de izquierdas ?

    ¿y eso como se come?

  24. Corrijo: efectivamente mi argumentación anterior sólo era válida (o no) respecto al asunto e los 400 euros, no sobre lo del cheque-bebé.

    ………………………………………………………………………………………….

    Leo a José Antich en La Vanguardia que es «complejo» el panorama parlamentario que se presenta a Zapatero. Aquí se comenta también que se presenta un «futuro complicado».

    En principio, invocar la «complejidad» no es decir nada. Gestionar la complejidad es consustancial a la labor de gobienro,a la política…no sé que se querrá apuntar con esa cautelosa valoración. ¿Complicado? Me parece a mí que algo menos que hace cuatro años. Aunque sólo sea porque a diferencia de entonces, ahora es menor el margen de riesgo parlamentario, no hay incertidumbre a la vista (corto y medio plazo) respecto al gobierno catalán, hay una experiencia previa respecto a errores o ingenuidades y, por mucho que se tema lo peor por ese lado, dificilmente la derecha va a poder usar las mismas armas que en la legislatura anterior.

    Durante una temporada larga, va a ser la oposición (de derecha y de izquierda) la que va a tener que administrar la complejidad de sus necesarias renovaciones.

  25. Fernando, de dónde saca que Felipe -4- o Aznar -2- no habían ganado dos legislaturas seguidas?

  26. Totalmente de acuerdo Barañain (sólo nos queda Maragall para discrepar…), el panorama de Gobierno es ahora más fácil y más estable que en 2004, mucho más. El que no lo vea es que sabe poco de cómo funcionan el Parlamento, nuestro Parlamento.

  27. Soy de los pocos que he quedado horrorizado con los resultados electorales. Me esperaba un castigo rotundo a la forma de hacer política del PP y sus secuaces (Pedros Js, Losantos y cia). Siempre he dicho que el PSOE tenía unas condiciones muy favorables para revalidar (o aumentar) su mayoría parlamentaria. Tanto por sus propios logros como por el desastre de oposición que ha hecho la derecha, entrando a saco como elefante en una cacharrería en todas las cuestiones de Estado. Pero hemos visto que este PP no solo aguanta sus posiciones, sino que incluso CRECE! Si llegásemos a confirmar con datos individuales la hipótesis que lanza hoy Belén Barreiro (el avance del PSOE se nutre sobre todo de la izquierda y del nacionalismo, pero no del centro político) tendríamos muchas razones para echarnos a llorar. Esto significaría que existe cierta tendencia a que el votante de centro vea al PP como el Partido que mejor lo representa (cuestión curiosa si tenemos en cuenta que luego ubican al PP muuuuy a la derecha y al PSOE en posiciones de centro-izquierda) y que por lo tanto una nueva activación de los nacionalismos o leves descensos de la participación nos devolverían gobiernos del PP muuuuy a la derecha. Otra posibilidad es que el PP se modere y que le siga ganando terreno en el centro al PSOE.

  28. Creo que lo más interesante que se ha dicho hoy por estos lares estaba en el post 1 de Cicuta cuando advertía contra la tentación dentro del PSOE de concluir que para contrarestar la bajada de apoyo centrista es indispensable volver a las viejas políticas. Es decir, Felipe tenía absoluta en Madrid y Valencia además de mucho apoyo en Cataluña, Andalucía y País Vasco. El hecho de que Zapatero haya sufrido un juego de suma cero (lo que pierde en un lado lo gana en los otros y viceversa) vendría a demostrar que hace falta que Zapatero empiece a obrar como el Felipe del año 2000.
    No, Zapatero no tiene el carisma de Felipe pero tiene muchas cosas que éste no tiene. No se trata de que renuncie a propuestas ambiciosas, ni siquiera a las no exentas de riesgos. Se trata de que cuanto más ambicioso es un objetivo y más complejo es conseguirlo, más necesario es que los diferentes departamentos involucrados tengan una buena comunicación (a todos los niveles), que haya un criterio claro de atribución de competencias, que la información circule, que los filtros estén en marcha para retener las buenas ideas y descartar las malas. Es decir, acabar con el componente de chapuza del Gobierno.

  29. Última hora
    18:11Mariano Rajoy continuará al frente del PP

    Ha anunciado que se presentará a la reelección como presidente del partido

  30. Si el tema «complejidad» va por servidor, ya dejé escritó ayer aquí que la victoria de Zapatero me parecía clara y contundente y

  31. 28 Mimo Titos

    Redacté mal y puse lo contrario de lo que quería decir. Digo que el hecho de que Rajoy no haya ganado dos elecciones consecutivas no tiene por que ser motivo para tner que marcharse, ya que, tanto Felipe como Aznar, tambien perdieron dos oportunidades consecutivas, antes de ganar las elecciones por primera vez.

  32. Según informa CNN+, a la espera de la correspondiente comparecencia ante los medios, Marianico no dimite, sino que adelanta el Congreso del PP al mes de junio (lo tenemos encima) y ¡¡se presentará como candidato a la reelección como líder peperí¡¡.

    A falta de la comparecencia, como digo, dos certezas y una duda. Certeza de que la extrema derecha mediática va a hacerle ese camino a la reelección como líder del PP un auténtico calvario (muy oportuno, estando ya en Semana Santa). Certeza de que van a empezar las hostilidades: Peranza está lanzada y Gallardín no ha dicho su última palabra. Duda: vista la carita de denuedo de su santa, ¿habrá pedido ésta la separación antes de la reunión peperí conociendo las intenciones de su esposo de presentarse a otro «doble mandoble», el que le pueden dar en el Congreso y, de superarlo, el que pueden darle en 2012?.

    Este Mariano que esta mañana despertaba en mí sentimientos de ternura al comprobar el trato inhumano que le dispensaba CoPPe es un auténtico mártir, un «santo cachón». Tiene anchas espaldas, a lo que se vé, y una faz no menos ancha para recibir las bofetadas que andan destinadas a otros: en 2004 a Aznar, en 2008 no pocas destinadas a Pedro oJt y Fedeguico.

  33. Sigo…
    y que no tendría problemas para formar mayorías. Mi complejidd tiene más que ver con el análisis de los resultados pro comunidades y provincias. Para nada con estos cuatro años.

    Y hablando de resultados, no es verdad que el PSOE haya ganado gracias a un voto radical nacionalista. Si analizan el resultado de Barcelona ( el de Euskadi no he podido), donde el PSC ha aumentado 2 escaños sobre el PP, mucho más importante que el voto «prestado» ha sido la abstención, previsiblemente de ERC. En esa ciudad el PSC ha aumentado en 35.000 votos, mientras ERC ha perdido 345.000 y la abstención ha aumentado casi un 6%.

  34. Pues si sigue Gallardón- que lo dudo- en Ferraz debe estar corriendo el cava.

  35. 32 Millan Gomez Perez

    Gran noticia para los votantes del partido popular esa que anuncias. Rajoy, hoy por hoy, es el hombre más adecuado, al menos de los que conozco, para seguir dirigiendo el partido. Si afronta, como espero que haga, la renovación de la cúpula del partido y desarrolla un política menos agresiva, que ya no va a hacer falta salvo graves errores del gobierno de Zapatero, es capaz de repetir sus resultados en cuanto a número de votos. Ahora hace falta que tambien lo repitan otros con una gestión eficaz.
    Si, como leo aquí algunas veces, muchos estarían encantados de que pudiera seguir Rajoy, tanto mejor, todos contentos.
    Lo dicho anteriormente, a gestionar bien, que a todos nos beneficia.

  36. Don Fernando, voy a empezar a pensar que usted es un infiltrado de Pepe Blanco en el blog 🙂

  37. El director El Mundo ha afirmado, justo antes de que comience el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que «el aznarismo ha muerto y su sucesor a dedo [en referencia a Rajoy] ha tocado techo» y reclamó a los populares «un nuevo proyecto» político. Pedro J. Ramírez ha recomendado como «buenos candidatos», por este orden, a Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Augura para el Partido Popular cuatro años de inexorable travesía en el desierto».

    (Lo dicho: diversión garantizada)

  38. Una gran noticia que siga Rajoy.

    ¿será capaz de eliminar a la vieja guardia? ¿quienes pueden acompañarlo en este proyecto? ¿matas? ¿camps? ¿nuñez Feijoo? ¿García Escudero?

    Y lo más importante. El dice que se presenta a la reelección como presidente del partido y que habrá congreso en Junio. El hecho de adelantar el congreso, ¿no será para no dar tiempo a una posible disidencia interna a organizarse?
    ¿habrá candidato alternativo en ese congreso?

    Amistad….. jajajaj que nerviosss

  39. 42 Pablo Franco

    » ……. Una gran noticia que siga Rajoy. …… »

    ¿Te apuntas tambien a que revalide el número de votantes obenido en estos comicios, o eso ya no te gustaría?

  40. Rajoy tiene la palabra «derrota» escrita en la frente, y la aparente unidad que tratan de hacer visible en Génova 13 es muy artificial. Rajoy, ese hombre de Estado, lleva a sus espaldas dos derrotas en generales, una en europeas, la pérdida de Galicia, el desastre en Catalunya, y en las municipales del año pasado, pese a ganarlas por un puñadete global de votos, perdió importantes capitales de provincia, diputaciones provinciales y la Comunidad de Baleares …. así a ojo de buen cubero.

    Que shiga Rajoy, que shiga, …..

  41. Nunca pensé que coincidiría con Pedro José: mi candidato para una derecha renovada es Rodrigo Rato ( pero la pasta es la pasta )

    (Fernando: Libertad Digital apuesta por Rajoy)

  42. Estoo, han pensado en darle las gracias a los Llamazaresboys y a los Roviraboys, temerosos del apocalipsis rajoyano?

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=490829&idseccio_PK=1233&h=

    Tambien es de destacar el artículo de hoy de David Miró en Público… imposible de enlazar.

    Otrosí, UPyD es un voto de clase media, media alta madrileña(1). O sea, profesiones liberales ilustradas y españolistas. En cambio las clases populares madrileñas son cada vez más de derechas por el metro y los putos mo… estoooo, la inmigración. Yo añadiría que preocupadas por la democracia frente a los putos catal… estooo, los nacionalistas excluyentes.

    a) http://lamoqueta.blogspot.com/2008/03/la-batalla-de-madrid.html

    b) http://lamoqueta.blogspot.com/2008/03/la-batalla-de-madrid-ii-gallardn-el.html

    (1) Si bien era el único lugar donde tenía posibilidades de salir elegida. En Salamanca son la 3a fuerza política

  43. Pero él no decide seguir. En todo caso habrá decidido optar a la reelección en el próximo congreso de Junio. Si hay más candidatos y alguno de ellos es considerado por los compromisarios como más válido, ya eligirán a éste como presidente. Yo lo veo bien como candidato, pero si sale otro mejor, pues mira que bien.

  44. 46 Little Nemo

    Si Rato tambien se presentara sería fenomenal, pero dudo que lo haga.

  45. Yo también lo veo bien como candidato.
    Y con los votos que ha conseguido en estas elecciones, no creo que haya que cambiar a nadie. Han tenido un buen resultado, así que creo que deben seguir los mismos en el PP, Rajoy, Acebes y Zaplana en primera línea. Y Pujalte, que no falte mucho Pujalte.

Deja un comentario