Presidente, te tomo la palabra

El crítico constructivo

En su primera comparecencia en Ferraz tras ganar las elecciones el Presidente Zapatero declaró que en esta nueva etapa iba a “profundizar en los aciertos y corregir los errores”. Incidió en la misma idea el lunes por la mañana tras la reunión de la ejecutiva diciendo que “hay que gobernar mejor”. Por la noche en Tele 5 dijo que “las urnas en democracia abren una nueva etapa y cierran otra”, tendiendo una mano al PP para los grandes asuntos de Estado, como el terrorismo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y otra a CiU y PNV para tener “la máxima estabilidad”. Y anunció que habría caras nuevas en el Gobierno sobre la base de sus “dos pilares”, Fernandez de la Vega y Pedro Solbes, que “continuarán en sus responsabilidades.

Poco que objetar a los logros de Zapatero en la legislatura que acaba de terminar, que fueron muchos y valiosos y explican su victoria. Y menos a sus impecables prioridades para la legislatura que ahora comienza: “Impulso a la economía, empleo, políticas sociales y recuperar acuerdos institucionales fundamentales para el equilibrio institucional”. Aderezadas con su declaración de principios de que la nueva etapa tiene que ser “un tiempo político distinto, donde la crispación pase a ser un mal recuerdo, la descalificación la excepción, las buenas formas la manera habitual de comportarse y, en definitiva, (…) sea la legislatura de la convivencia, el sosiego y la tranquilidad”.

En efecto, la relación entre forma y contenido es ineludible y me encanta que Zapatero anteponga actuar como un “gran demócrata antes que como un gran líder”. En cambio, no estoy seguro de que Zapatero sea plenamente consciente de las graves deficiencias formales incurridas durante los pasados cuatro años, en gran medida responsables de que el mejor gobierno de la democracia en cuanto a sus resultados no haya obtenido la mayoría absoluta que merecía.

El apoyo electoral en Cataluña y Euskadi ha batido récords, como también de longevidad en Andalucía. En cambio, se ha perdido mucho terreno en Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. Lo uno no es incompatible con lo otro, como demostró el PSOE hasta los años noventa. Y sería una falacia culpar a la demagógica oposición practicada por el PP durante los últimos cuatro años: la irresponsabilidad pepera no habría conseguido oscurecer los méritos del Gobierno si el Gobierno hubiera sido capaz verdaderamente de hacerlos valer.

Es ya casi un tópico aborrecer de la deficiente política de comunicación del Gobierno. No lo es tanto proponer soluciones para mejorarla. La más evidente es que la Vicepresidenta De la Vega, la Ministra mejor valorada y cuya labor como coordinadora política y apagafuegos del Gobierno es impagable, no debe continuar siendo a tiempo parcial la voz del Gobierno. Nada obsta a que la número dos del Gobierno haga todas las declaraciones públicas que considere oportunas o para que se emplee a fondo en rebatir la demagogia de la oposición en el Congreso, pero la portavocía, la cara del Gobierno, debe ser un empleo a tiempo completo a cargo de un profesional en la materia. Lo cual implica también relevar necesaria y urgentemente de su cargo al actual Secretario de Comunicación Moraleda, que ni es profesional de la comunicación ni ha demostrado ninguna condición para llegar a serlo.

Evidentemente es más importante la materia a comunicar que cómo se comunica pero no es menos cierto que una mala comunicación puede invalidar un buen contenido. No hay más que recordar la excelente labor de Miguel Ángel Rodriguez al servicio de Aznar para demostrar cómo la profesionalidad comunicativa no está reñida con la indecencia moral más absoluta. Afortunadamente no hay por qué anteponer la una a la otra porque no faltan excelentes profesionales de izquierdas que podrían hacer llegar eficazmente a la opinión pública el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de los objetivos y las decisiones del Gobierno. Labor que debería desempeñar también cada lunes tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE porque la ciudadanía no distingue entre partido y Gobierno. ¿Alguien recuerda si el PP tenía un portavoz de partido cuando MAR era portavoz del Gobierno?

Sería sin embargo demasiado fácil achacar todos los males de los últimos cuatro años a la comunicación deficiente. Los métodos, los procedimientos, también cuentan, y mucho. El anuncio sorpresivo de medidas como el descuento de 400 euros en el IRPF o el de los 2.500 euros por nacimiento constituyeron éxitos comunicativos al centrar la agenda a corto plazo pero tuvieron escaso impacto real. No hay portavoz que valga si el libreto no está bien pensado y bien escrito: más vale sopesar los todos los pros y contras de antemano, abominando de la improvisación de última hora y adoptando como norma la planificación con antelación. No sería serio escudarse en la necesidad de evitar las filtraciones como demuestra la experiencia en otros lares.

Para ello, no es necesario adoptar la metodología de empresa privada que Sarkozy pretende imponer a sus ministros para decidir su continuidad en función de su cumplimiento de objetivos concretos. Pero sí esmerarse en la definición de competencias, en el diseño de un organigrama que clarifique las competencias y responsabilidades de cada alto cargo, lo cual les permitirá ejercerlas defendiéndose de las interferencias sobrevenidas y, al tiempo, juzgar su desempeño en las mismas con criterios objetivos.

Lo cual nos lleva a las personas, a los nombramientos. Es, evidentemente, prerrogativa del Presidente designar a los miembros de su Gobierno, atendiendo a una multiplicidad de criterios: profesionales, territoriales, de género y de partido. Nadie más cualificado para ello que el líder que acaba de revalidar la confianza de la ciudadanía. Pero sería deseable que a la hora de formar el nuevo Gobierno tuviera en mente algunos elementos que han lastrado la imagen y el peso del Gobierno en la última legislatura. La multiplicidad de voces cacofónica del principio dio paso a la desaparición política y mediática de demasiados ministros: ni tanto ni tan calvo. Algunos ministros duraron demasiado en el cargo pese a la evidencia de que no estaban siendo capaces de hacer avanzar la aplicación del programa electoral en sus respectivas áreas competenciales.

No se trata de hacer sangre pero con independencia de la valía real de su gestión, que desconozco, la Ministra Chacón ha parecido hacer más en ocho meses que su predecora en los tres años anteriores en un área prioritaria del programa electoral de 2004. El balance de la anterior ministra de sanidad era bastante aceptable pero desde que pasó a ocuparse de administraciones públicas desapareció por completo del panorama político. Dicen que la gestión en agricultura es muy buena y sin embargo la notoriedad pública de la ministra del ramo es tremendamente escasa. Son sólo algunos ejemplos. Lo verdaderamente importante no es tanto afinar más en el nombramiento de los ministros como en exigirles una presencia pública y un desempeño profesional acorde con la importancia del cargo que detentan, renovando la composición del Gobierno cuando se compruebe que no dan la talla. En mi opinión, durante la primera legislatura se podría haber hecho mucho mejor.

Lo mismo vale para la estructura y funcionamiento del Partido. Son muchas las voces que sostienen que en realidad el PP no quería ganar las elecciones, aduciendo como prueba irrefutable que, en caso de haberlo querido, no habría marginado de la lista a su mejor activo electoral. El argumento no es aplicable al PSOE porque es extremadamente difícil concebir un candidato a la Presidencia del Gobierno mejor que Rodriguez Zapatero. En cambio, no está en absoluto claro que muchos miembros de la Ejecutiva del PSOE sean los más capaces entre la militancia para contribuir a diseñar el presente y el futuro del partido. Como tampoco que la metodología de funcionamiento del partido a todos los niveles responda a mínimos criterios de profesionalidad y eficacia. Todo lo cual tiene un impacto directo en la capacidad de llegar a la ciudadanía a través de la actividad de las agrupaciones locales, pobladas de militantes deseosos de contribuir con su esfuerzo y aportar su trabajo, pero frecuentemente limitados por cargos intermedios que anteponen su comodidad en el disfrute de su posición.

En fin, Presidente, me alegra mucho que haya ganado las elecciones y que tenga claro que hay que gobernar mejor, profundizando en los aciertos y corrigiendo los errores. No me falles.

85 pensamientos en “Presidente, te tomo la palabra

  1. Y a todo esto, qué?

    Qué más da si el candidato/a es Espe, Rato, ARG o RAjoy? Significa de verdad un cambio en la estrategia? o solo en la cara del que la ejecuta? No se, no se.
    Vistos los resultados, se trata de seguir así hasta desangrar la izquierda, el nacionalismo moderado, etc. etc. o aburrir a las ovejas hasta que dejen de ir a votar.

    Por otra parte sr. constructivo coemnta: tendiendo una mano al PP para los grandes asuntos de Estado. Hay Dios! Reunión de pastores….

  2. Yo también creo que Rato no se presentará. Va a ser muy divertido conocer si Esperanza va con Rajoy en la candidatura, renunciando a la posibilidad de llegar a Presidenta del Gobierno, o le hace frente con su propia candidatura.

    ¿Y don Alberto? ¿Ha fichado ya por UPyD?

  3. No se queje tanto, Pratxanda, que le hemos dejado en Cataluña el partido soberanista perfecto: PSC 🙂

  4. “Me presentaré con mi propio equipo, que quede claro. Y lo anunciaré exactamente el día anterior al que se celebre el congreso”

    Eso está bien.

  5. Llevaba meses sin entrar en Libertad Digital y compruebo que se está transformando en su propia caricatura. Es imposible contener la carcajada.

    A Ignacio Villa debería verle un psiquiatra, pues sigue a piñón fijo. Así termina su artículo: “Estamos ante un presidente radical, al que España no le importa, y que antepone su propia supervivencia política a las cuestiones que nos afectan a todos. Esto es lo que hay. Nada más.”

    Que llamen al 112, please.

  6. Don Fernando, ese discurso de Rajoy suena a morir matando. Debe estar la cosa peor de lo que parecía.

  7. Amigo Pratxanda, yo si entiendo perfectamente a Nemo: ¿y si empezare ahora un proceso paulatino similar al que ha culminado en Andalucía?. En estas autonómicas, el nacionalismo andaluz como formación política sustantiva ha desaparecido, ya que sus postulados y reivindicaciones tradicionalmente las ha ido defendiendo la izquierda socialista y comunista, y los restos se los ha llevado el PP. ¿No cabe la posibilidad que un partido federado y no sustativamente nacionalista, como PSC en Catalunya y PSE-EE en Euskadi ocupen el terreno identitario y territorialista de los nacionalistas para compaginar esas reivindicaciones con las sociales más características?. ¿No cabe la posibilidad de que la patente del catalanismo progresista deje de tenerla CiU y que la comparta, al menos, con el PSC?.

    ¿Riverilla?. Más en pelota que la foto del cartel de las autonómicas. Le veo ya con los brazos abiertos y los cascabeles al aire. “Probetico”. Por cierto, debe estar acordándose todavía del famoso acto del Tívoli, cuando dejó todo el protagonismo y el atril a Leona (que todavía militaba en el PSOE y cobraba de eurodiputada). ¿Al PP Riverilla?. Tengo mis dudas. ¿Tú como lo ves, Pratxandica?. ¿Lo ves de peperí?.

  8. Fé de erratas: donde dije “CiU” quise decir, obviamente, ERC.

  9. 58 Little Nemo

    No lo se, pero creo que no es más que otra versión, más al estilo Rajoy, del famoso comentario de Alfonso Guerra “el que se mueva, no sale en la foto” La única diferencia es que pueden existir otros retratos familiares. Supongo que Rajoy lanza esa advertencia, por lo que pueda valer y la foto de la que se pueda presumir está insinuando es la que el encabece como candidato.
    Lo dicho, el que quiera peces que sesté preparado a mojarse el culo y vaya buscando tripulación que le acompañe. Me parece que hay pocos patrones con capacidad de formar un buen equipo. Rato sería uno. A Esperanza no la seguirían si se enfrenta a Rajoy. Gallardón, o acuerda acompañar a Rajoy en la de éste, o está obligado a presentarse como candidato. Si no lo hace pierde credibilidad y da imagen solamente de chuparuedas oportunita. El problema no va a ser de candidatos sino que éste consiga un equipo solvente que le siga.

  10. Coño! No tenía el mododepensarmilitante en on. O sea que además de IU quereis hacer una opa a media ERC? Qué abusones!

    Yo lo decía por los 100.000 republicanos y 150.000 izquierdistas que os han votado. Antes eran malo malosos y ahora?

    Vale! y qué ofreceis a cambio? ZP da, por ejemplo, Cercanías, pero no el Prat. la gente se cabrea porque ademas quiere una nueva financiación. Pero estas concesiones ayudan al PP a decir que ZP está en manos de Montilla. Aumenta a intención de voto del PP, que promete mandar al paro a todos los profesores de catalán y rotular en castellano hasta los letreros del WC. Carme Chacón hace un llamaniento a votar al PSC para que no vuelva Aznar, persigue el voto de los republicanos, convergentes progres e iniciativeros que quedan… y así hasta cuando?

    Tu lo ves con visión de partido, yo veo un problema de estado estos resultados del PP.

  11. Esto… la gente que nombra a Rato, a Gallardón y a Espe…..Que digo yo que para ser candidato a la presidencia del gobierno viene siendo casi casi imprescindible ser diputado.
    Que se lo pregunten a Hernandez Mancha…..

  12. 63 Pablo Franco

    Eso está claro Pablo. No es fácil optar a candidato sin ser diputado y menos aún conseguir un equipo que te siga. Gallardón, sigo pensando que está obligado a dar el paso aunque no sea diputado, por credibilidad, pero estoy seguro que Rajoy le propondra entrar en su equipo. Es la salida que le permitiria a Gallardón no tener que tirarse al vacío, de donde, o sale ganador con un buen equipo, si lo consigue, o se estrella y al PP evitar enfrentamientos inútiles y costosos.

  13. Dije que Rivera y C’s era un cadáver político, pero pensandolo bien son, de momento, zombies políticos. Todo de pende del votante mundocopista y el peonsón, así como de los resultados de UPyD en las europeas. En esto RD ha tenido suerte. Si en lugar de las municipales a C’s le hubieran venido las europeas otro gallo cantaría.

    C’s tiene unos 30.000-40.000 votos de suelo en Charnegistán (fuera de aquí, es territorio UPDero), podría ponerse otra vez en 80.000 (y con una participación más baja) es posible sacar escaño. Entonces no habrá “tsunami bipartidista”, o si cambia la ley electoral catalana, es factible. Pero requiere que apueste por él PJ y FJL. No son votantes de centro-izquierda, pero con tal de joder al nacionalismo (el catalán) lo que haga falta. Si se ponen, estos comunicadores, emperrados en RD se joden los dos (C’s y UPyD). O si en las europeas UPyD saca en Charnegusitán mas votos que C’s (o que C’s en lestas del 9-M), entonces el grueso de gente se irá con Rosa. RD ya ha dicho UPyD es un partido nacional y que no admite franquicias “diferenciales” Tipo PSOE-PSC, IR-PRE, PCE-PSUC, etc.

    De momento tiene tres escañetes y en las siguientes autonómicas, por fin! irá a los debates televisados. pero el votante naif de protesta ya lo ha perdido.

    Igual acaba en CiU a tenor de sus últimas declaraciones… básicamente si UPyD ha sacado escaño y ellos no, es por culpa de madrit
    http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=19&id_post=4762

    Si no lo sabías… Una Poltrona para Díez

    En cambio a esta última no le ha ido tan mal en Castilla y León..
    Igual pilla cacho en algunas autonomías! En las europeas, fijo!

  14. Estooo, hablo siempre de C’s en las autonómicas. Nada que hacer en las legislativas y casi nada en las municipales.

  15. Miren señores ..en La isla Blanca estamos de fiesta ,hemos logrado tener el mas alto porcentaje de votos de la historia de la isla y mantenemos a raya a los “matutesinos”…y eso es un triunfo que se lo debemos a la buena sintonia de los partidos progresistas de la isla, que nos ha dado un representante en el senado que le hemos arrebatado a los “matutesinos”.

    Un placer orgasmico para el pueblo soberano…jeje.

    Asi y con estas razones por banda ,viento en popa a toda vela…
    Seguimos nuestra travesia por el Mediterraneo con los pies en nuestra tierra.

    Pobre Rajoy la que le ha armado Zapatero.

    Recibira la medicina que el nos ha estado dando…menudos cataplasmas ….JAJAJA….que nervios.

  16. Ante la cantidad de reflexiones y análisis políticos que ofrece Debate Callejero, no me extraña que algunos blogueros como Averlas se refugien de vez en cuando en la lectura de Zubiri. Reconozco que yo también acabo exhausto, pero aún así quiero decir algo.

    Dada la cantidad de ideas que DC regala al gobierno, mis fuentes indican que el presidente va a pedir a DC que elija un ministro o ministra para el próximo gobierno.

    Retomando lo que alguien propuso o insinuó hace unos días (siento no recordar quién) y añadiendo un nombre concreto a la línea constructiva del artículo de hoy, mi propuesta es que DC nombre a José María Calleja ministro portavoz del gobierno.

  17. Pratxanda, el fenómeno C’s, por muchas vueltas que le demos, está ligado a la cuestión ligüística y a una oposición frontal de un grupo determinado de intelectuales al nacionalismo, en un momento mediático propicio: cuando los medios de la extrema derecha mediática determinan que las posiciones del PP respecto de aquellos dos temas, el lingüístico y la defensa ultrajacobina de la unidad sacrosanta de la Patria no son sólidas ni coherentes con los que se defiende en el “Cocidito Madrileño”. Losantos siempre consideró a Piqué y a Vendrell como filonacionalistas catalanes, y vio en C’s la oportunidad política de desacreditarlos. Fue volver a meter en Catalunya la zarpa los Zipi-Zape (Acebes-Zaplana), defenestrado Piqué y con Sirera de mamporrero máximo, y dejar de ser útiles. Si a eso le unes la OPA hostil que Leona ha dirigido despiadadamente contra ellos, apaga y vámonos. No les veo futuro ni en unas europeas, Pratxanda.

    De hecho, los últimos rumores apuntan a la disolución. Es la salida más lógica, por lo menos fuera de Catalunya, donde les queda la asignación por los tres escaños del Parlament. Pensemos, si no, ¿cómo (p. ex.) se puede soportar el coste de mantener abierta la sede provincial de C’s en Málaga en la emblemática Plaza de la Merced, en pleno casco histórico, en una zona con una alquileres de no te menees, sin asignación y con cuatro gatos como militantes?.

  18. Pues yo propondría casi un gobierno entero con los callejeros debatientes.

    Por ejemplo, de ministro de administraciones públicas, para pelearse con los nacionalistas, yo elegiría a Averlas Venir.
    Por supuesto de ministro de economía a Miguel Sebastián.
    Como ministro de industria y Turismo a Amistad Civica, of course.
    Como ministro de cultura a Permanfrost que con los archivos que tiene, cualquiera sabe más que el
    como ministro de asuntos exteriores a Mimo Titos, que de oriente medio sabe un rato largo.
    Como ministra de asuntos sociales, of course a Erika Fontalvo, que sabe mucho de inmigración.
    Como ministra de justicia, por supuesto a Doña Ceferina
    Como ministro de defensa a Pratxanda
    como ministro de sanidad, of course a nuestro Jon Salaberría
    Por supuesto vivienda para Marta Marcos.
    Y si a mí me dejáis interior………..
    Los demás no os pongáis celosos que hay secretarías de estado pa tos.

  19. En cuanto a la moción de Parellada, cuenta con mi apoyo, por supuesto. Claro que con el apoyo que debe contar es con el del mismo Calleja.

  20. Propongo:

    Nuevo Ministerio de Informacion y Turismo.

    Presidente honorifico :¡Calleja of course!

    Primer Ministro: “El dueño del balón”

    Secretario Adjunto: Mr Alguien.

    Cuerpo de Delegados:
    Asuntos relaccionados con la Conferencia Episcopal: Verlitas .
    Asuntos relaccionados con la Capilla Sixtina: Polonio.
    Relaciones con las Cortes:Don Cicuta.
    Estrategia parlamentaria:Fernando.(el los conoce mejor que nadie…jeje).

    Seguid vosotros que me da la risa…JAJAJA…que nervios

  21. Finalizando con los C’s, amigo Pratxanda, existe otro enlace que no lo situaría en CiU, sino en el PSC (tonto que es el chaval, al caballo ganador): “Rivera ofrece a Montilla el apoyo de C’s al Govern ante la crisis con ERC” (por la salida de Puigcercós). ¿No será que le han entrado celillos de Leona y quiere asegurar cacho?.

    http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=22&id_post=4767

  22. ¿Al Rivera le ha dao un aire de tanto estar en pelotas?….¡Dios mio,que se pare el Mundo un segundo siquiera para que algunos reflexionen aunque sea un poquito!.

  23. Chicos no os olvideis que Hoy tenemos El primer “Madrid Opina” despues de la batalla….uyuyuy.

    Su pregunta a la audiencia es algo asi como:

    ¿ Sera Rajoy o no sera ?

  24. No tengo claro si podré ver programa tan “plural”. Me da que, como prevé Amistad, Rajoy va a ser el tema en cuestión, con lo que podrá refocilarse en los buenos resultado del PP, en su dulce derrota que de tan almibarada permite la continuidad del Registrador, y dedicarán menos tiempo a poner en cuestión la legitimidad del triunfo socialista.

  25. Cuando he leido en un digital lo de Rajoy, he tenido que hacerlo dos veces para cerciorarme. Y sigo sin saber si he entendido bien; tal vez alguien der aquí pueda aclararmelo: Cuando ha asegurado que se volvería a presentar “con el mismo programa” ¿se estaba refiriendo al congreso de su partido (ahí, no llevó programa alguno, pues fue designado por aznar) o a las siguientes elecciones generales?

    Si fuera lo segundo un servidor alucinaría a colores, como si estuviera viendo una grabación de las de Amistad Cívica Productions.

  26. Vamos a ver, Cicuta (9). ¿De dónde han salido los votos adicionales del PP? Parece -hasta que nos lo expliquen los científicos sociales- que del electorado centrado. ¿Los votos adicionales del PSOE? Parece que de los partidos situados a la izquierda. ¿No quiere esto decir que el axioma “las elecciones se ganan en el centro” queda algo desvirtuado? Porque el partido que ha tenido, aparentemente, más éxito en ocupar ese espacio ha salido derrotado, ¿no? De verdad que me gustaría una aclaración sobre esto.

  27. #71 Salaberria

    Joder, no nos leemos bien. Que es una manera honrosa de decir que me expreso mal. Yo siempre hablo de C’s en clave catalana, es decir C’s es un zombie político en Catalunya. En el resto es un aborto, un nonasciturus, aunque en el caso de Málaga casi un feto de 4 meses. Que se van a disolver… pero aún queda alguien?

    Siempre ha existido un voto españolista de izquierdas en Cataluña, pero ha tardado en cristalizar hasta el fenómeno C’s. Robles lleva años en agrupaciones “por el bilinguismo” etc. LA teoría es que el PSC estaba gobernado por una casta nacionalista y votado por una masa de españolistas. Pues bien, ahí estaba C’s para dar la alternativa. Quienes votan al PSC no pueden quejarse de falta de alternativas. La cuestión es cuantos eran.

    De los 90.000 votos de C’s había:

    ** votantes naif de protesta contra los partidos, que no se ocupan de las persooooonaaaass,

    ** Lerrouxistas de izquierdas (c’s es un partido de centro-izquierda) Aquí puedes poner a los que estan contra la inmersión lingüística.

    ** Voto de protesta contra los políticos sin clasificar

    ** Votantes “popudadanos” que van a votar al PP en las legislativas y a C’s en las autonómicas. Por cuantificar

    ** Votantes mundicopistas, (mundo + cope), peonsones varios, ultraderechistas, etc. que pueden tambien fluctuar entre el PP, la abstención y la UPyD. Tambien contra la inmersión.

    Como no podemos cuantificar cada grupo no sabemos cuantos pueden votar a C’s en las proximas autonómicas. El único recorrido que les queda a C’s (e, insisito, solo en Catalunya) Piensa que ahora saldran en los debates electorales a 6
    Tampoco sabemos, si Pedro Jota y FJL ,volveran a jugar la carta de C’s en las próximas autonómicas catalanas. Ya se que ahora no está Piqué, pero como tampoco el PP puede hacer gran cosa pueden jugar a apoyarles otra vez, para intentar sacar voto españolista del PSC (que tambien existe).

    Y UPyD en Catalunya? (ya sabemos que fuera de Charnegusitan es zona updera). No hay terreno electoral para los dos, así que habrá que esperar a las europeas. No creo que C’s se presente. Cual será el voto de UPyD en Catalunya en las europeas? Si es mejor que C’s, los votantes que queden se pasaran al partido de RD (aunque este sea de centro-derecha). Si no, C’s sigue siendo el voto útil para el Lerrouxismo en Catalunya.

    Otra dato es la baja participación que puede hacer que con 80 o 70 mil votos se llegue al 3 por ciento.

    Los C’s y los upederos no se pueden ver a nivel a nivel de afiliados, pero el votante lerrouxista ajeno a esto se inclinará por el voto útil al que tenga más posibilidades

    Por cierto estoy convencido de que en Catalunya saldrá un partido xenófobo ya que el PP no ha crecido con ese mismo discurso. El otro fenómeno que recogerá el voto protesta es la CORI (próximamente más información)

    Oyes, que C’s se lleva ofreciendo para nosecuantascosas desde el principio de la legislatura. Ya ves tu!

    En resumen Una Poltrona para Díez gana en toda España, excepto una aldea habitada por irreductibles ciutadans. En esta zona el voto lerrouxista (de izquierdas y derechas) se decantará en las autonómicas por el voto útil de quien tenga más posibilidades. Sientate, coge la cerveza y las palomitas y disfruta del espectáculo.

    Rivera?… el oraculo de Pratxanda dice…. que acabará en la UPC… la Unión del Pueblo de Catalunya (C’s + UDC regionalista + CDC regionalista + PP autonomista y de la pela) LA UPBN catalana, vamos…

  28. Junta de Jefes de EStado mayor: 12 de la mañana, Pratxanda llega tarde, ha hecho esperar 3 horas a los generales…

    “señores, la Brigadas pasan a ser Brigadas mixtas”

    “camaradas, los regimientos pasa a llamerse columnas”, habrá que renombrarlos a todos, así como nombrar comisarios políticos”

    “cabelleros, todas las tropas deberan hacer de nuevo el juramento pero a la tricolor, excepcionalmente las tropas catalanas, vascas, gallegas y canarias podran jurar la autonómica. A elegir…

    “Señores, suprimiremos la legión y crearemos de nuevo las brigadas inte….”

    Ahí es cuando salgo por la ventana

  29. Teoura 80 y Cicuta 9:

    Hasta que no haya datos a nivel individuales nadie podrá afirmar con cierto rigor que el PSOE o el PP han ganado con el voto de centro. Barreiro apunta que “si se analiza la evolución de la intención de voto en las encuestas del CIS a lo largo de la anterior legislatura se observa que el PSOE, pese a mantenerse como partido ganador en el centro a lo largo de los cuatro años, pierde 13 puntos porcentuales en este periodo, mientras que el PP únicamente pierde dos”… pero sólo plantea la posibilidad de que el PSOE haya perdido votos del centro a modo de hipótesis.

    Por otro lado no entiendo el argumento de Cicuta. Éste dice… “El resultado de estas elecciones claramente contradice la tesis de Molinas. La izquierda ha votado con bastante unidad al PSOE”… pero ¿esa no era el argumento de Molinas? De hecho éste afirma… “con una participación lo suficientemente alta y con un voto a IU lo suficientemente bajo, el PSOE siempre ganará unas elecciones generales, haga lo que haga el PP.”…
    Estoy de acuerdo de que Molinas saca conclusiones que no corresponden por trabajar con datos agregados (así se lo señala Barreiro cuando le contesta… “el problema está en la pretensión de extraer una conclusión política de cierta trascendencia -las elecciones no se juegan en el centro- sin tener información alguna sobre la ideología de los que cambian de voto”…), pero si resulta que el PP ha ganado posiciones en el centro y el PSOE ha recogido el voto de izquierdas su predicción no estará tan lejos de la realidad.
    Molinas habrá acertado en su intuición pero lo sabremos gracias a las aclaraciones de Barreiro.

    Y si el PSOE ganó sin el electorado de centro, pues veremos como una regularidad empírica dejará de serlo. Saludos.

  30. Suscribo la idea de conceder a Calleja la portavocía del Gobierno. Con su sabia ironía sabría llegar muy bien a la gente. Es verdad que los hay más guapos y telegénicos, pero no más listos que él.

Deja un comentario