Preguntas electorales

LBNL

¿Qué cara se les va a quedar a Casado y a Rivera si Pedro Sánchez valida las encuestas y resulta el candidato más votado el 28A? Aquel mantra del PP, apoyado por Ciudadanos, de que siempre gobierne la lista más votada ya lo arrumbaron en Andalucía pero si el Three Party no suma 175, ¿reeditarán el No es No para rechazar abstenerse en la investidura de Sánchez? Si por el contrario el Three Party suma, ¿se atreverán a cerrar un pacto de gobierno con Vox como hicieron los conservadores en Austria? Del PP no me cabe duda pero ¿Ciudadanos también? Pese a que Sánchez no ha hecho ninguna concesión real a los indepes, ¿tratarían de justificar el acuerdo con concesiones a los ultras como indispensable para evitar el mero diálogo con los indepes? Y finalmente, ¿el orden de las Three Parties alterará el producto? Es decir, el Three party sería capaz de pactar si Ciudadanos consuma el sorpasso al PP? ¿Y si Vox también sorpassara a Casado?

Las primeras encuestas publicadas ayer indican que los resultados serán muy ajustados en cuanto a bloques, con más probabilidades para “las derechas” de formar Gobierno, tanto numéricas como políticas porque el PSOE tendría grandes limitaciones para pactar con los nacionalistas catalanes o Bildu. Por supuesto, de aquí a finales de marzo van a pasar bastantes cosas y las tendencias pueden variar significativamente.

Es previsible que el Gobierno ponga toda la carne en el asador para exhumar al dictador antes de la votación. Pero está por ver que lo vaya a conseguir porque la familia podría conseguir paralizar la operación judicialmente. Soy de los que piensa que Pedro Sánchez se llevará un gran saco de votos si realmente consigue sacarlo. De lo que se deduce claramente que formo parte de los que sienten que es absolutamente necesario corregir la anomalía de mantener a un dictador golpista en un monumento glorificador. El apoyo electoral puede ser incluso mayor si PP y Ciudadanos cometen el error de oponerse de alguna forma, lo que hasta ahora han conseguido evitar, no sin esfuerzo, al menos por lo que se refiere al PP.

La otra gran incógnita es qué pasará en Cataluña de aquí a la votación. El adelanto electoral hace imposible que el Supremo dicte sentencia y por tanto es posible que la situación no se descontrole. Siempre pensé que Sánchez se guardaba un 155 en la manga para darle en los morros a todos los que se han llenado la boca con acusaciones de traición. No era mala estrategia: intento el diálogo sin denuedo pero no me tiembla el pulso en absoluto para hacer cumplir la Constitución, TV3 incluida. Nos quedaremos sin verlo salvo que Torra y compañía se lo pongan en bandeja pese a todo, lo cual no es completamente descartable dada la realidad alternativa en la que viven. Queda claro en todo caso que considero que una subida de la tensión en Cataluña podría beneficiar antes que perjudicar al PSOE si actuara enérgicamente.

Otro punto de interés será la acción de gobierno en Andalucía. Vox necesita armar bronca para no deshincharse y es posible que provoque un par de escándalos a cuenta de las mujeres, la memoria histórica o la inmigración. En tal caso, PP y C’s lo tendrían crudo: si ponen paños calientes, malo, pero si reaccionan en contra, casi peor porque supondría la admisión del error de partida.

Ya lo iremos viendo todo durante los dos meses y medio que nos quedan de campaña, a los que seguirá otro adicional hasta las municipales, autonómicas y europeas de finales de mayo. Y no es descartable que la campaña se prolongue unos cuantos meses más si nadie es capaz de ser investido tras el 28A. Eso si, con Sánchez de Presidente en funciones, algo que parecen olvidar todos aquellos que se han apresurado a celebrar su salida del Gobierno.

Otro largo periodo de interinidad y una nueva repetición de elecciones generales no diría nada bueno de nuestra democracia, evidentemente. Pero es lo que se lleva en Europa últimamente. En Suecia a los partidos centristas les costó mucho tiempo decidirse a pactar con la social democracia para cortarle el peso a la derecha extrema. En Austria o en Italia también llevó bastante tiempo formar Gobierno, como antes en Bélgica, Países Bajos y más recientemente en Alemania, Chequia y algunos países bálticos. Estamos en un periodo social convulso que propicia resultados electorales novedosos por gran parte de Europa y España, acostumbrada al bipartidismo, no es una excepción.

Ahora bien, la revolución puede ser morrocotuda. Para empezar Ciudadanos podría conseguir finalmente quedar por delante del PP. Hasta la fecha solo lo han conseguido en Cataluña quedando muy por debajo de las expectativas en el resto de España, Andalucía incluida. La emergencia de Vox podría sin embargo ser el detonante. De una parte, le resta votos sobre todo al PP. De otra, con Casado al frente, atrae al PP hacia la derecha, dejándole más espacio a Ciudadanos en el centro. Aunque le reste votos por el centro izquierda la foto de Colón y el Three party andaluz no son un problema de cara al electorado de centro derecha.

Pero el campanazo total sería que perdiendo votos por el centro hacia Ciudadanos y por la derecha hacia Vox, Abascal quedara por delante de Casado. Es muy difícil pero no imposible. Para empezar, el PP tiene una estructura nacional bien implantada de la que Vox carece. Y las generales no son las europeas en las que la gente siente más libertad para la protesta irresponsable. Y por supuesto sería un desastre para España que la derecha fuera liderada por un partido contra histórico como Vox. Pero al PSOE le vendría muy bien para convencer a Ciudadanos de formar un gobierno de coalición.

En realidad no es indispensable que Vox quede por delante del PP. Basta con que Ciudadanos consume el sorpasso y Vox quede a menos distancia del PP que este de Ciudadanos, con Podemos metido en un puesto indeterminado en el pelotón de cola. En tales condiciones estoy convencido de que Rivera no tendría dudas en soltar lastre y arrumbar ahora eso de que no volverán a pactar con Sánchez.

En fin, ya tienen mis preguntas. Agradecería las suyas y si son capaces, respuestas.

8 pensamientos en “Preguntas electorales

  1. No encuentro ninguna razón para que el experimento andaluz de las derechas no se repita a nivel nacional. Por el lado de PP y VOX no existen dudas. Ambos dos tiene el mismo discurso y estrategia. Por el lado de Ciudadanos ya hemos conocido su condición para romperlo: si a otro PSOE pero sin Sánchez. Una condición que ya puso en Andalucía con Susana y fue la excusa perfecta para entrar en el trifálico. Así que por el lado de Ciudadanos veo pocas posibilidades de romper el pacto de las derechas a nivel nacional. Ojalá me equivoque. Rivera empieza necesitar como el comer tocar poder y eso se lo va a dar Casado casi sin pedirlo. Una pena pues este país necesita moderación pero veo poca moderación en Rivera últimamente.
    En la izquierda el problema se llama Iglesias. Ha dejado de sumar. Su hundimiento según las encuestas es espectacular ( igual algún día asume su fracaso como líder ) y después de escuchar a Irene Montero en La Sexta empiezo a creer que podría ser peor. Viven en una realidad paralela.
    Distopía. Una España gobernada por el trifálico con un 155 indefinido en Cataluña. El sueño húmedo de Puigdemont.

  2. La ejecutiva de Ciudadanos acuerda por unanimidad no pactar con el PSOE tras las generales.
    Era blanco y en botella.

  3. Ayer, durante el nuevo episodio que nos brindó Evole , Alfonso Guerra ató en corto al periodista tertuliano y no permitió que se escapara entre ambigüedades, medias verdades y definiciones dudosas por su sentido. No lo tenía tan difícil.
    En cada pregunta solo debía restaurar el valor verdadero de los significados de las palabras. Especial sonrojo provocó en Jordi su intento de comprometer las credenciales de demócrata de Guerra interpretando lo que no dijo jamás , esto es, que las dictaduras son mejores que las democracias , cuando sólo manifestó una obviedad : hay dictaduras que manejan mejor la economía que otras , como las Monarquias Teocráticas del Golfo frente a Maduro o el Chile de Pinochet frente a Castro.
    Fue una muestra más del nuevo lenguaje que se ha instalado en la política española y que en términos generales es de misma vulgaridad y ordinariez que muestran en las conversaciones privadas y argumentarios de campaña , incluso en los discursos de los parlamentarios, entre gritos y llamadas de atención de la presidenta del Congreso.
    Lo cierto es que ha hecho fortuna expresiones como « las derechas » y raramente « las izquierdas » cuando es evidente que abundan más por toda la geografía. Las visualizaciones, los escenarios , el tender puentes ; las líneas rojas , las luces largas, los trifálicos , etc. etc , de modo que se excluye de las derechas a quienes por méritos propios debieran ostentar un lugar destacado entre ellas como la muy conservadora y supremacista derecha catalana o la no menos conservadora derecha del PNV que en virtud de su status de privilegio permanecen ambas en un limbo confortable cuando no llevan en su mano la palma del martirio.
    La brutalidad de la prensa escrita y el adocenamiento de la profesión en general, víctima de una crisis de caballo , apenas se para en lo esencial y es que como señala el economista Juan Carlos Díaz « desde 2015 se han prorrogado los presupuestos los cuatro años consecutivos y a la espera de publicarse el dato de diciembre, entre enero y noviembre de 2018 el ministerio de Fomento ejecutó unos 2.000 mill de euros de inversión pública. Fue un 6% más que en el mismo periodo de 2017 pero un 30% inferior a lo que se ejecutó en el último año del gobierno de Zapatero en 2011.
    2019 será otro año perdido para la política de infraestructuras. En el caso del ministerio de Medio Ambiente o ahora Cambio Climático la ejecución en 2018 fue ligeramente inferior a la de 2017 y un 65% inferior a la de 2011.»

    » Todos los años los diferentes gobiernos nos dicen que aumentan el gasto en I+D en los presupuestos pero los datos de ejecución demuestran que más de la mitad de lo presupuestado se deja sin ejecutar. Ésta es la política económica que va a determinar el empleo y los salarios de los españoles en la próxima década y la que más ha sufrido los recortes del PP. ​En 2018 no cambió nada con el gobierno del Psoe y 2019 será otro año perdido. Por lo tanto, no es cierto la afirmación de Pedro Sánchez de que ha hecho más en siete meses que Rajoy en siete años. En España llevamos demasiados años arrastrando los pies y está todo por hacer para adaptarnos con éxito a la era de la tecnología global​.»

  4.  Viene fuerte LBNL, como casi todos los lune y luego Polonio remata.

     Tal como yo lo veo:

     Mi pronostico a día de hoy es que va a haber gobierno de las tres derechas.
     Es la sensación que tengo y es, además lo que dicen la mayor parte de sondeos y encuestas.

     Barrio por barrio, creo que el PSOE va a subir en votos y escaños. No tengo tacto sobre lo que puede pasar en P´s, lo que digan las encuestas, pero creo que el aire es malo, y las revisiones del escenario serán a la baja. La ruptura madrileña ha sido muy mala y con mucha visibilidad, pero el balón ya venia tocado desde que en Cataluña el foco se movió de estar a favor o no de una consulta, a soportar la unilateralidad y no se que movidas. Y luego claro, la figura de P Iglesias, que a mucha gente despierta un rechazo espectacular.

     Empezando a la banda diestra.De VoX el unico referente que tengo es que conozco a la persona que en mi pueblo se presenta por esta lista y es el estereotipo de “facha nostalgico de Franco etc” de reconocida trayectoria, vamos, que es que parece una caricatura. Por mucho que uno se esfuerce en hacer trabajar a la razón y no a la viscera, en levantar el velo de los prejuicios, tampoco se puede caer en, a base de levantar velos, hacer que las cosas no sean lo que son. Vox es eso, no le den mas vueltas, ni se les otorgue mucho mas tiempo para asumir su existencia salvo que “what a piece of work is a man”.
     ¿Van a sacar un 3% un 6% o un 15%? Ni pajolera idea. Eso si, ayer Kiko Llaneras en El Pais hacia una interesante simulacion numerica , trabajando con número de escaños por provincia y tal, y llegaba a la conclusión de que en alguna provincia y dependiendo del numero de votos la irrupción de Vox quitaba escaños a la suma de los tres. Ójala

     Del PP ha girado completamente a la derecha, en pos de Vox, con un corte muy nacionalista duro y ademas neoconservador en temas sociales. hasta lo deslavazado, no se quien ha validado que la vuelta a la ley del aborto del 85 es buena para el pago de pensiones..pero hace falta tener el pulso muy firme para decir eso por la tele y no reirse..o o ponerse rojo. Si hay tecnocracia, no aparece por ningún lado, y la busqeuda de “el centro” parece haberse apartado para mejores épocas. Valiendo en lo que vale una frase de precampaña ayer la candidata popular a la comunida de Madrid decía que “Ciudadanos son como los pomelos: naranjas por fuera y rojos por dentro”. Tal cual. Así está el tema.

     En cuanto a C´s, por su obras les conocereis. ¿Sería bueno para el PSOE tener un partido de centro al cual acudir para que el cuadrasen las cuentas electorales? Lo sería. Yo incluso creo que sería mejor para España no tener un gobierno de tres derechas. ¿Es C´s ese partido ahora? Bueno solo hay que escuchar lo que dicen y ver lo que hacen.. y llevan un tiempo así ¿eh?.
     ¿Un partido de centro liberal progresista, como siempre se ha reivindicado C´s, podria ver peligrar a su electorado con tanta bandera, tanto Vox y tanto derechazo?. Debería, pero las mas de las veces cuando se deducen tendencias y tensiones dentro de un electrorado ajeno, lo que se hace es proyectar las cositas de cada uno, asi que, que hablen los politólogos que algo más de olfato tendrán.
     De nuevo, hablando desde mi experiencia personal, con C´s me han pasado cosas curiosas: en un mismo día hablar con dos votantes , y conocer su opinión. Uno me parecia yo hablando. Otro decía que en su partido le gustaría también tener a Cifuentes y a Alberto Garzón (era el loco 2015). Después de esto mi experiencia con el votante de C´s era alguien hablando muy alto de temas que no dominaba y muy herido sobre el independentismo en Cat. Hoy, repito, por las palabras y las obras les conocereis, y repetirse que la realidad no es lo que uno ve todos los dias, no es el mejor remedio para confrontarla.
     Tenemos en perspectiva unas elecciones muy movidas en el plano del rechazo y de la emocionalidad, en estos ambientes los mensajes negativos suelen ser efectivos. No va a ser una campaña bonita y se van a decir muchos disparates. En mi opinión creo que el abuso no hay que aguantarlo jamás, pero ya veremos. No soy nada optimista con que salga un gobierno que me guste.

  5. Esta categoría contiene las siguientes 27 páginas:

    A
    Acción Nacional Revolucionaria
    ADÑ Identidad Española
    Alianza Nacional (España)
    Alianza Nacional 18 de Julio
    Alternativa Española
    C
    Círculos Doctrinales José Antonio
    Coalición Valenciana
    D
    Democracia Nacional
    E
    España 2000
    Estado Nacional Europeo
    F
    Falange Española
    Falange Española de las JONS (1976)
    Falange Española de las JONS (Auténtica)
    La Falange (partido)
    Frente Español
    Frente Nacional (España, 1986-1993)
    Frente Nacional (España, 2006-2011)
    Fuerza Nueva
    J
    Juntas Españolas
    M
    Movimiento Social Republicano
    N
    Partido Nacional Republicano (contemporáneo)
    P
    Partido Nacionalista Español
    Plataforma per Catalunya
    Plataforma per la Comunitat Valenciana
    S
    Solidaridad Española
    U
    Unión Nacional (coalición de 1979)
    V
    Vox (partido político)

    Ejem.

  6. Salvo la última, el resto carece de representación política,
    El PNV y Junts también condicionan desgraciadamente la política nacional , pero esto lo sabría si de vez en cuando bajase del tiovivo.

Deja un comentario