Preguntas andaluzas

LBNL

Nadie esperaba que el PSOE pudiera seguir gobernando en Andalucía. Cuando se conocieron las primeras encuestas “israelitas” los medios digitales anunciaron raudos el cambio de Gobierno en la última autonomía gobernada, desde siempre, por el PSOE, que confirmaban el veredicto unánime de todas las encuestas previas. Y sin embargo, el PP acabó ganando las elecciones por sólo 30 mil votos, un 1% y 3 escaños de diferencia, quedándose a 5 de la mayoría absoluta que necesitaba.

Tampoco yo esperaba que Griñán, en medio de una crisis económica brutal, enfangado en el escándalo de los EREs y líder de un partido dividido, pudiera resistir la marea del PP que ya le había derrotado en las últimas elecciones municipales y generales.

Pero lo ha conseguido, gracias en parte a que IU -ojalá sirva de precedente- ha sido capaz de absorber una gran parte del voto socialista desencantado.

¿Explicaciones? Muchas, a gusto de cada cual, así que me limito a enunciar algunas preguntas.

¿La alta abstención habrá perjudicado por una vez más al PP que al PSOE?

¿Cuántos votantes potenciales del PP se quedaron en casa por el triunfalismo que rezumaba el PP dando a entender que la victoria estaba garantizada?

¿Habrá sido castigado el descaro de retrasar los presupuestos del Estado siendo tan clara su orientación en vista del programa de recortes de Rajoy?

¿Habrá castigado el electorado el cambio de Rajoy que anuncia ahora que la crisis va para largo y requerirá de muchos sacrificios frente a su discurso previo de que todo era culpa de Zapatero y lo arreglaría rápido sólo con gobernar como “dios manda”?

¿Habría conseguido Arenas los escaños que le han faltado si hubiera acudido a debatir?

¿Conseguirá Arenas rentabilizar en Madrid su “histórica victoria” arrumbando su cuarto fracaso gracias a los servicios prestados a Rajoy para desactivar el pretendido asalto de Esperanza en 2004?

¿La convocatoria de huelga general habrá arrastrado a los votantes de izquierda desencantados a votar a IU antes que abstenerse?

¿El nuevo gobierno de Griñán articulará una política verdaderamente de izquierdas frente a la crisis?

¿Habría conseguido el PSOE mantenerse en el Gobierno si Rubalcaba hubiera sido el candidato?

¿El País cargó las tintas en su demoledor sondeo (PP 59 escaños) de hace una semana por encargo de Rubalcaba para vengarse del apoyo velado de Griñán a Chacón?

¿Asumiendo que Patxi López no tiene ninguna posibilidad de repetir como Lehendakari, es Griñán desde ayer el mejor situado para encabezar la lista del PSOE en las generales de 2014?

¿Qué dirá Fernando?

PD: Que me perdonen los asturianos pero a) la victoria en minoría del PSOE no ha sido una sorpresa, b) IU no ha conseguido sumar lo necesario para posibilitar un gobierno de izquierda y c) los previsibles nuevos capítulos del sainete interno PP-FAC no inspiran.

23 pensamientos en “Preguntas andaluzas

  1. En cuanto a que dirá Fernando, ya lo he dicho en el comentario del artículo anterior una vez conocidos los resultados. Lo siento por Arenas y el PP hoy. Me alegro por Andalucía y el PP mañana.

    El PP perdió la posibilidad de la mayoría absoluta en las andaluzas las pasadas generales. Fué una victoria tan arrolladora la del PP en las generales que han evitado en Andalucía un vuelco total también. Los descontentos con el gobierno del PSOE en Andalucía, que son mayoría absoluta, no han querido darle al PP un nuevo cheque en blanco y han preferido esta vez quedarse en casa, sabedores que el PSOE pierde el gobierno autonómico, que recibirá de la mano de IU en la comunidad andaluza y con la tutela económica del gobierno central del PP en forma de “bocao y riendas cortas”. Como se gestiona un gobierno en esas circustancias, acostumbrado al rodillo y santa voluntad del PSOE andaluz, está por ver. El bipartito en Cataluña puede servir de guía y ejemplo.

    Andalucía gana con estos resultados, aunque a los que nos hubiese gustado una mayoría absoluta del PP, más engañados por las encuestas que por lo que la razón nos dictaba, estemos bastante decepcionados por la lógica del resultado. El PP no tendrá que gestionar una economía por los suelos de manera directa, lo que le facilita el gestionar los recortes a través de otros, que no tienen otra opción diferente a tener que hacerlos, sí o sí. Si hay facturas en los cajones, será el nuevo gobierno el que tenga que aflorarlas y pagarlas. En definitiva será el gobierno del PSOE un gobierno tutelado por la derecha y por la izquierda. Como Tiene que ser ………. o, como Dios manda.

    Repito que lo siento por Arenas más que por el PP. Creo que el bocado andaluz va a atragantar más a quien se lo tiene que comer que a quien se lo quitan de la boca.

  2. Yo solo le hago una pregunta al articulista:

    ¿Cuando va a dejar el PP de seguir mejorando sus resultados anteriores en las elecciones autonómicas Andaluzas? …….. Como diría don Tiempo: trigo al trigo.

  3. En mi comentario 1 quise decir “tripartito” en vez de bipartito, como recuerdo del gobierno de Montilla con los apoyos de Ezquerra e IU.

  4. Lo de Arenas es de récord, con una pérdida de 420.000? votos respecto a las últimas y muy recientes elecciones generales -con mayor participación, desde luego-, y una pérdida de 170.000 votos respecto a las últimas autonómicas, en un contexto que dificilmente volverá a tener tan favorable el PP en Andalucía, con todo el gobierno Rajoy poniéndoselo a huevo -demorando los presupuestos y hasta sacándo a todo correr el anteproyecto de la ley de transparencia y buen gobierno para rematar el buen servicio pretado por la juez de los ERE-,…ha conseguido un cuarto fracaso.

    ¿Cuantos fracasos más necesitará para convencerse de que eso no es lo suyo? Pues ahí sigue el tipo. Van a ser las nueve de la mañana del “día después” y aún no ha dicho que se va. Además de ser un gafe (eso que comparte con Mayor Oreja) ¿es que carece de veguenza?

  5. Ya sé toda esa vaina de que no se deben comparar series diferentes (menudo- y enésimo papelón- de las encuestas), pero el dato es, como bien señala Barañain, que el PP ha perdido en menos de tres meses 420.000 votos en Andalucía. Es un castigo brutal en un tiempo mínimo. ¿Por qué? (voz de Mou). Seguramente eso se preguntarán en la sede de la calle San Fernando del PP en Sevilla. Puede que también en la del PSOE. Supongo que habrán sido muchas las causas pero yo apunto una que ha servido para movilizar a más de un voto en la izquierda andaluza: la sobreactuación de la prensa en la denuncia de los casos de corrupción en Andalucía. El personal sabe que al Director General y a su chófer hay que colgarlos de los huevos al amanecer pero también conoce que el balance del socialismo en Andalucía es mucho más que las 42 portadas de ABC de Sevilla sobre el tema. Al final han conseguido el efecto contrario.

    Arenas sigue siendo a esta el número 3 del PP. Comprendo la sonrisa de Cospedal anoche pero don Mariano tiene un problema. Uno más, quiero decir.

    ::

  6. Twitter es una mina, HOyga!

    Javier Arenas ha ganado casi todas las elecciones en que ha participado: casi la primera, casi la segunda, casi la tercera y casi la cuarta.

    Masa enfurecida;

    EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS SE DECIDE QUÉ SEÑOR DE PELO BLANCO MANDARÁ A PARTIR DE AHORA EN ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
    VOTAR RENOVACIÓN EN ANDALUCÍA ES VOTAR A UN SEÑOR MAYOR QUE SE HA PRESENTADO CUATRO VECES AL MISMO CARGO.

    IU Forn:

    A Mallorca Palma Arena. A Andalucia Palma Arenas. Som allà mateix

    Carme Chacon no fue a debatir al canal 8tv y perdió. Arenas no ha ido a debatrir a Canal Sur y perdió

    A quien interese

    diego.valderas@vesabuscarlacartadelnotario.com

  7. Coca, PER y corrupción: – 653 mil votos
    Ajustes Rajoy: – 163 mil votos

    CUT-BAI sentandose en el Parlament andalúz… ni master card

  8. Fernando, su segundo comentario me sugiere lo de “de mejora en mejora hasta la derrota final”…

  9. Claro que gobernar ahora, en Andalucía o en cualquier otra parte, es un marrón que muy fácilmente te puede sacar del gobierno, incluso anticipadamente, por cuatro u ocho años. Que se lo digan a Rajoy por mucha mayoría absoluta. Así que, lo cómodo, es dejar que otro se coma el marrón. Quizás eso es lo que pretendió Arenas, sin que se notase mucho, al no ir al debate: será chulo…
    Ahora que también puede suceder que gobiernes, limpies los errores consentidos por Zarrías, ahorres por aquí y por allá y preserves las conquistas sociales básicas incluso contra la austeridad y recortes máximos impulsados desde Madrid. Y entonces, además, de hacerlo bien, a las próximas te salgas, ya no por negligencia o ineptitud de Arenas sino por méritos propios.
    Es más difícil? Sin duda. Si yo fuera andaluz de clase media media o por debajo, sin duda preferiría que la cosa me pillara con un social demócrata al frente.

  10. Los más viciosos no pudimos aguantar ya yer ya nos estrenamos con las primeras valoraciones, pero son muy bienvenidas las preguntas que hace hoy LBNL.
    Da la impresión de que el castigo al PSOE ha terminado, y que el PP empieza a cosechar cierto desánimo por sus primeros 90 dias de gobierno. Tanto palo escondido detrás de la sonrisa creo que ha acabado por generar desconfianza. Creo que no ir al debate fue un error por parte de Arenas, agrandado por la manera algo chulesca y despreciativa de justificarlo.

    Sí, como señala LBNL, puede ser que esta vez hayan sido votantes en las generales del PP los que se quedaron en casa.

    La figura de Griñán se agranda, la de Arenas se eclipsa, El Pais continúa en su autoimpuesta tarea de empañar su prestigio.

    Y como colofón, Soraya Saez de Santamaria (si, han leido bien) nos enseña, con ese agradabel tono suyo, por qué una reforma laboral está condenada al fracaso. Disfrutenla… (¡Que jodida es la política, leche!)

    http://www.youtube.com/watch?v=3goSWNzi0mc

  11. Parece que la consigna de la derecha ya ha llegado a sus terminales mediáticas: si España termina como Grecia la culpa será de los andaluces. No es exageración, lo están diciendo ya. Lo que me lleva a ratificarme en mi diagnóstico previo al 20N: esta legislaturano durará 4 años. La derecha tiene su peor enemigo dentro.

    7

    Un análisis un poquito tramposo, ¿no?

    El CUT, vía Sánchez Gordillo, ya estaba en el parlamento. Para desgracia de Valderas, que lleva tiempo intentando que dejen de joder con la pelota. Pero el Che de toda a cien se lo ha montado bien. Disfruta como un enano con su parque temático de Marinaleda.

    ::

    Me dicen que las “israelitas” del PSOE clavaron el resultado.

    ¿Algún científico social en la sala?

  12. 1 Fernando

    El PSOE-A sigue con los mismos problemas que el viernes pero con una notable diferencia: ahora todos saben que quien manda es Griñán. No es poco cambio en política.-

    ::

  13. Hombre, tramposooo, intentaba ser gracioso.

    Lo cierto es que comparado con 2008, los socialistas han perdido un 25% de los votos. Ipsum est el votante de izquierdas SI puede decirse que castiga la corrupción. Al principio pensé en Valencia, pero con los votos absolutos, la situación es diferente.
    El PP pierde votos. Si no es por los recortes o por fugas a UPyD (muy pillado) no se explica.

    Los de las CUT es para provocar. “Che de todo a cien” “parque temático”. Qué, haciendo pinitos para intereconomía, no? 🙂

    ::

    Andalucía es culpableeeeee!!! Vagos! Insolidarios! Corruptos!!!
    Nada, pues, a disfrutar de la caverna!! Que descansados quedamos en el frente noroeste por un ratito, oyes!!! 🙂

  14. 11

    Esta mañana sostenía un sociólogo, cuyo nombre no recuerdo, en la SER que las únicas encuestas isaraelitas o palestinas, que se hicieron ayer fueron las de IPSOS para Canal Sur. Por lo visto si anduvieron muy cerca del resultado.

    Afirmaba este señor que ningún otro organismo o partido político efectuó ayer sondeos de este tipo, según sus fuentes en el sector, y, sostiene,que todo lo que se está oyendo al respecto es puro ruido.

    Pereira.

  15. 13

    ¡¡¡Pero si el único que puede resucitar a Arenas es Sánchez Gordillo!!! 🙂 (y no lo descarte)

    No se crea. Ayer Pedro J pronosticó tras el triunfo de la izquierda en Andalucía: a) intervención económica de España, b) independencia de Cataluña y c) caída del Gobierno de Rajoy. Así que ya ve, para la caverna todo es lo mismo y vamos en el mismo lote.

    ¡putos andaluces! (modo masaenfurecida)

  16. Ay,Fernando! tanto ERE Que ERE y al final Arenas han muerto de sobredosis cavernomediatica…..que si que si,Fernando, tu has colaborado lo que has podido en ello….y mira que te lo deciamos por ahi no ,que no,hombre,que no….que Andalucia no es como Extremadura o Castillla -La Mancha.

    Griñan está en manos de IU,que brazo lograran torcer para que los cayos-laras andaluces no se conviertan de la noche a la mañana en “extremeños frustrados”.

    Como es evidente estos proximos cuatro año ,las izquierdas de este pais deben de asumir de una vez por todas que solo con un acuerdo democratico y progresista llevado en coalicion a las urnas podra ejercer de disolvente de ese azul gaviota que nos invade.
    ¿Que como me las maravillaria yo ?

    ¿Cómo me las maravillaría yo?

    yo tenía un arcón que tenía trunchi un tronchito
    pencajo y pencajito detrás de la pica un grajo detrás del grajo una tinaja
    con veinticico mujeres y una raja
    detrás de la raja un huerto
    que dise D Alonso Caña y Corcho
    Dña Juana Corcho Caña

    ¿Como me las maravillaria yo?

    y sale don giri-giri-girigajo
    con siete gira-gira-giragijitos
    señor giri-giri-giri-girigajo
    se quiere usted giracajar conmigo?
    no señor girigajo
    no quisiera que mi hija machacara la flor de un ajo

    Atencion atencion eh?
    En la piedra de maca charajo machacaba mi niña los ajos (x2)
    ajo de maca cha piedra
    piedra de maca charajo
    el maca no se te olvide por que si no te has colado

    Un tigre dos tigres tres tigres, ahora cuidaito con esto eh?
    en un escaparate viejo tres caras juntas vi
    tio Juan carasejo tio Juan carasajo
    y el tio de tio Juan carasejo el viejo

    ¿Como me las maravillaria yo?

    Cuidaito con esto eh?
    y sale don giri-giri-girigajo
    con siete gira-gira-giragijitos
    señor giri-giri-giri-girigajo
    se quiere usted giracajar conmigo?
    no señor girigajo
    no quisiera que mi hija machacara la flor de un ajo

    En la piedra de maca charajo machacaban mis niñas los ajos
    ajo de maca cha piedra
    piedra de maca charajo
    el maca no se te olvide por que si no te has colado

    ¿Como me la maravillaria yo?

    Yo de fabula….JAJAJA….que nervios.

  17. 14

    Puede ser, no digo que no. Pero si es así a) deberían avisar a un destacado sociólogo de cabecera del PSOE que anda hoy haciendo el ridículo por Sevilla: “la hemos clavao”. b) ¿mentían ayer PSOE y PP cuando hablaban de encuestas a pie de urnas y filtraban sus datos a la prensa? Puede ser que el PSOE se apropiara, sin nombrarlas, las de Canal Sur, ¿pero y el PP? No me cuadra. A las 19 horas filtró que le daban 159 diputados ¿Mentían? Tampoco lo descartemos. Es la guerra: ¡Más madera! 🙂

    Recuerdo emocionado a Tabucchi.-

    ::

    Un saludo al gran vencedor hoy en el blog. El amigo Jon Salaberria.

  18. Que dice Floriano que Arenas es el referente de todos los españoles. Yo del último referente que me acuerdo es de María San Gil.

  19. Sobre encuestas: no se crean mucho al que salió esta mañana en la Ser. Las encuestas han fallado, la que menos, me parece, la del CIS. Una de las que más, la de Metroscopia para el País. Arrieros somos…

    Sobre el resultado: el PSOE ha perdido un huevo, nueve diputados y muchísimos votantes. Lo increíble es que el señorito “campeón” no haya sido capaz de llevárselos al PP. En el PSOE es lógico que anden contentos, porque el gobierno de Andalucia seguirá siendo de izquierda, pero que nadie piense que se ha iniciado la “recuperación”. En todo caso, el PP no ha crecido lo que esperaba, pero el PSOE sigue en caída libre. “Eso es así”, como decían en aquel video impagable que colgó Polonio en su día con aquellso pijos sevillanos y grasiosos.

    Una confesión incómoda: vivo sin vivir en mi, porque me alegro muchísimo de que el PP no haya ganado, pero creo que era el momento para que el PSOE se tomara unas vacaciones en Andalucía. Debería haber ganado el de Marinaleda.

    Paralelismo con Valencia: muchos valencianos también se revolvieron contra las portadas de la corrupción (Gurtel, Fabra, infinitis, relojes, bolsos, aeropuertos, calatravas…) y votaron al PP por orgullo. Puede ser una reacción comprensible, de dignididad heride, pero no por ello menos lamentable democráticamente hablando.

    Si yo fuera Rajoy, haría minicrisis y pondría al campeón de ministro de educación.

  20. Veo que en el blog no cambia la hora. Pura insumisión frente a los dictados de Bruselas. Me parece una buena idea.

  21. Pobre Arenas,es una lastima ,no se merece la tristeza inmensa que debe sentir en su corazon de español de primera ,que triste ,que pesar ,no alcanzar la gloria por solo cinco globitos ….¡¡¡Por Dios ,vaya afrenta!!.

    Pero eso es lo que pasa cuando uno va en volandas de la derecha mediatica y cuando se da el batacazo ,se dá cuenta de que sobrevuelan buitres Cospedales al acecho de su ultimo intento por sobrevivir politicamente.
    ¿Se lo comeran con patatas como a un simple pollo frito o lo hornearan con fuego de leña al mono con la manzana de la bruja en el hocico?

    Tan solo espero que esta semana santa ,su papel no sea el de Jesucristo…..que murió en la cruz….a no y no ,que no ….¿y que vuelva a resucitar como Camps, el Domingo de Ramos?…¡glups!.

    !Ave Maria Santisima!…..que mala leche tiene El Señor Nuestro Dios,me pregunto por qué les ha abandonado….JAJAJA….que nervios.

  22. Cicuta, me dice Valderas que cuando quiera puede venir a recoger al de Marinaleda. Luego, si eso, nos cuenta.

    ::

Deja un comentario