Predicción fallida y oportunidad aprovechada por Sánchez

Guridi 

Me han fallado las dotes de predicción. Si antes pensaba que era imposible que Pedro Sánchez pudiera lograr un pacto con Podemos, ahora me lo estoy pensando. 

Si dije que había que aprovechar las contradicciones de Podemos y luego que no se sabría hacer, me equivoqué. Y lo dije. La banda de Somosaguas ha llegado a sus escaños a base de montar jaleo, negar legitimidad a todo lo que no sean ellos y decir flagrantes mentiras. Los de Podemos saben cómo reventar una conferencia, manipular una asamblea estudiantil y monopolizar recursos públicos, como becas, subvenciones y repartos de despachos. Lo hacen todo en un tono muy enfadado y solemne y cuando fracasan, mienten diciendo que han triunfado, pese a tener el mundo en contra. Todo les ha ido saliendo muy bien, pero han ido dejando un reguero de mentiras y promesas falsas que les irán pasando factura.

De momento, ya les ha pasado factura la mentira que dijeron a sus aliados electorales; esa de los cuatro grupos parlamentarios propios. A la propia Bescansa se le escapó en verano que eso no era posible, pero no pasó nada, firmaron pactos ante notario de que se les concederían, cuando sabían de sobra que la fórmula que usaban para presentarse no lo permitía. Es como firmar ante notario que vas teñir el mar de amarillo mostaza. La idea era hacer algo parecido a lo que hicieron con IU en las elecciones autonómicas y municipales: una absorción encubierta, que se vería confirmada mediante los hechos consumados. Pero sus socios actuales son huesos más duros de roer. Los escasos días que han pasado desde la semana pasada han probado a Podemos y a sus socios que no se puede ser uno y cuádruple.

El cabreo en las mareas y en Compromís, que son perros muy viejos y muy curtidos, es considerable. La OPA ha quedado expuesta y han tenido que refugiarse en otra de las formulas vacías podemitas, que es la del “grupo confederal”. El todo o nada del exterior se ha convertido en exigencias de todo a nada de su interior. Pablo Iglesias ha hecho la fusión a medias. ¿Tienen grupo? Sí. Pero sólo de momento. Sus socios no parecen demasiado dispuestos a repetir la experiencia.

La jugada de leninismo fracasado de Iglesias, Errejón y Bescansa ha conseguido que, en tan sólo una semana, hayan pasado de verse favorecidos por unas nuevas elecciones, a temer el castigo de verse puestos a prueba por la realidad.

Y luego fue demasiado evidente lo de que culparan a los demás de sus sucias maniobras que contra IU-UP. Maniobras que el propio Garzón no tuvo reparos en atribuir a Podemos.

Y un mérito hay que reconocer al actual equipo dirigente de Ferraz: no saben ganar elecciones, pero saben ganar Congresos. Y están manejando al resto de diputados como si fueran delegados de una agrupación provincial. Y ahí es cuando nuestros chicos brillan.

Mientras, Podemos tratará de recuperar ventaja con su habitual muestra de matonismo, golpes de efecto y poses de comunista de instituto. No sé qué montará hoy Pablo Iglesias cuando vaya a ver al Rey, pero me apuesto una botella de vino peleón a que hará alguna de las suyas.

Pedro Sánchez está más cerca que la semana pasada de ser Presidente del Gobierno. Sigo sin creer que ello sea necesariamente bueno, pero tiene derecho a jugar sus bazas y, desde luego, se está dejando la piel por lograrlo. Por la cuenta que le trae. 

Ahora, Susana Díaz debería estar reflexionando sobre sus acciones pasadas y sobre el camino que quiere recorrer en el futuro. Si Sánchez no triunfa, debería ser lo suficientemente elegante y generosa como para no interponerse en el camino de una dirección del PSOE que no esté encabezada por ella misma y en aprovechar los mejores resultados que obtendríamos en ellas. Algo en lo que tampoco creía yo la semana pasada.

25 pensamientos en “Predicción fallida y oportunidad aprovechada por Sánchez

  1. Pedro sánchez, con su exagerada e histriónica actución en la que mezcla sectarismo e irresponsabilidad al buscar un descabalgamiento de Rajoy por la vía del aislamiento y ninguneo buscando un final hiriente hacia su persona, se equivoca, a mi entender, gravísimamente. Los que deseamos un transición de la derecha gobernante corrupta, que no lo es menos que lo que hoy pretende representar Pedro Sánchez, a través de la senda habitual en ese tipo de transición, nos encontramos que, nuevamente, el camino que el lider socialista define vuelve a ser a través de las trincheras. El cordón sanitario y el desprecio que está llevando a cabo sobrepasa a la figura de su oponente y lo vierte, sin valorar el riesgo que ello conlleva, sobre toda la población que ha votado al PP y conseguido con su número que éste partido haya obtenido más de treinta diputados de diferencia sobre los por él conseguido. Provocar en las actuales circustancias, y en las que busca un pacto de difícil manejabilidad, el ” arrieros somos ……… ” por parte de la oposición y con los votantes ninguneados perplejos, no es lo mejor cuando el partido opositor tiene las llaves del senado.
    En fin, que no hay mal que por bien no venga y este rifirrafe en el que se visualiza la debilidad de los dos grandes partidos y la dificultad de ponerse de acuerdo hoy (y mañana, por la actitud de Sánchez) permitirá que el poder judicial se vaya desmarcando e independizando del ejecutivo, …….. que ya iba siendo hora.
    Esperemos que ciudadanos sepa aprovechar la coyuntura y gane por la izquierda lo que pueda perder por la derecha si Pedro Sánchez mantiene la sinrazón.

  2. Guridi describe perfectamente a Podemos. Por eso resulta tan sorprendente esa cita a ciegas que pretende Sánchez con esa tropa. Aunque más sorprendente es que Sánchez haya renunciado de raíz a poner condiciones al PP, partido ganador, incluida la posibilidad de otro candidato que no fuera Rajoy. Esas 25 propuestas que el PSOE ha presentado en el Congreso tendrían que ser la hoja de ruta para sentarse a hablar con la derecha. Un pacto de los tres partidos constitucionalistas suma en la cámara 253 diputados y más de 16 millones de votos. No me vengan con chorradas de búnker y otros mantras del clan de Somosaguas. Es el único pacto que permite hablar de reformas de verdad. El resto es pura retórica. Ya me dirán qué Constitución va a cambiar Podemos sin el PP y sin el PSOE. Sería interesante que quienes están por ese pacto nos lo expliquen, Y si esa vía de pacto con el partido ganador fracasa el PSOE estaría legitimado para intentar otras opciones o simplemente esperar mejores tiempos. Pero no entiendo el camino que ha emprendido Sánchez. Comprendo que el personal esté hasta las narices de esta derecha ( yo el primero) pero la alternativa no puede ser tirarse por un barranco. Existen alternativas que Sánchez no se ha molestado en transitar. Está a tiempo de rectificar.

  3. Si gente como Pedro Sánchez, Patxi López, César Luena u Oscar López (por no hablar del dream team de los Iglesias / Oltra / Colau / y demás lumbreras…) fueran capaces de entender – y asumir, claro- al menos esta cuestión elemental que plantea Ruiz Soroa, a propósito del espectáculo bochornoso de la formación de los grupos parlamentarios, simplemente esa única cuestión (tan puntual, tan aparentemente “menor”, etc.), este país, su política, habría dado un paso positivo enorme. Pero se empieza de nuevo no mal, sino fatal.

    Mal empezamos. J.M. Ruiz Soroa (El País.com 22.1.16)
    http://elpais.com/elpais/2016/01/21/opinion/1453406584_157934.html

  4. Buenos dias Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Apreciado,Guridi,noto en falta en tu articulo una referencia personal al extraterrestre que le escribe.Una frase encabezando tu articulo algo asi como:
    Me han fallado las dotes de predicción. Si antes pensaba que era imposible que Pedro Sánchez pudiera lograr un pacto con Podemos, ahora me lo estoy pensando. Tengo que reconocer que Amistad Civica tiene mas dotes para la predicción que el mismisimo Rappel”…ejem…vamos digo yo,con toda la modestia del mundo….jeje.
    Pero mi modestia no me impide recococer que Guridi va por el buen camino,progresa adecauadamente y ya va siendo hora que Guridi y LBNL hagan un articulo conjunto para desarrollar un programa de minimos para un nuevo gobierno en España…mas que nada para ponermas nervioso a Fernando y quitarle ciertos miedos escenicos a Polonio…ejem…jiji.
    En fin viento en popa a toda vela.
    Pero si yo quisiera tranquilizar,tanto a Guridi,a LBNL,a Fernando y a Polonio….sobre todo a estos dos ultimos.
    Si en estos momentos Fernando ,Polonio y Amistad Civica estuvieran en el bar de la esquina tomando ellos sendos cafes y yo una tila-carajillo nuestra conversacion seria la siguiente:
    Fernando:-Que riuz es Pedro Sanchez.
    Polonio:- No Pedro Sanchez es tonto por no ponerle condiciones a Don Tancredo.
    Amistad Civica;- Un momento,como dice un personaje de “Ocho apellidos catalanes” Polonio tu eres mi broder ,Fernando y tu mi picha”…asi que escuchadme con atención antes de que me suba el carajillo de tila:
    Escuchadme ,no os tapeis las orejas como niños y ruidos con la boca negando ,moviendo la cabeza.
    El Partido Popular deberia a poyar la investidura de Peter Sanchez para la formación de un gobierno en minoria..¡.Polonio!¡Fernando!..¿ande vais?..¡No os marcheis!…¡sera posible!…¡¡Que sois mi broder y mi picha!!…¡carajo!….ya se me han vuelto a escapar…y otra vez tengo que pagarles los cafes…Vicente apuntamelo en la cuenta..
    Vicente;- …¿que cuenta?.
    Amistad Civica:- En la de Fernando que es mi picha.
    Vicente:- Clientes como tu son los que levantan España.
    Amistad Civica.- ¡Que Dios te cure la vista!…JAJAJA….que nervios.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado..El gorrón berbenero.

  5. La frase del dia de Panlito Churchix en su comparecencia ante los mediso de comunicacion tras reunirse con el Rey.
    “Le agradezco su pregunta,precioso abrigo de pieles que tiene usted”

  6. Pero ¿no le hace ascos a convertirse en casta, así tan deprisa?

  7. No soy persona de certidumbres. En la situación actual, menos. Sigo dudando sobre lo que es mejor para el país (para El País, sí lo tengo claro).
    Algunos aquí propugnan un entendimiento del PSOE con la derecha en sus dos marcas actuales. Es cierto que eso brindaría un gobierno estable, pero ¿para qué? Francamente, no veo a un ejecutivo dirigido por el PP revirtiendo sus políticas y limpiando España de corruptos. ¿Desactivaría el secesionismo?
    Otros nos inclinamos por un entendimiento de la izquierda. Produciría, es posible, un gobierno más débil. Podemos no es, desde luego, el socio ideal (aparte, el reciente anuncio de Iglesias dictando los términos parece diseñado para hacerlo más difícil). Pero podría tal vez poner en práctica una política económica más solidaria, limpiar las instituciones y abrir una vía de diálogo con Cataluña. Complicadísimo, pero posible.
    Como es posible, las presiones de la derecha que eran de prever van a llegar a niveles inauditos. Ya ha aparecido ETA hoy en la portada de La Razón. Ayer Jiménez Losantos anunciaba su intención de disparar. Y espérense, porque pronto nos dirán que los autores del 11-M en realidad eran de Podemos.
    Que los dirigentes de Podemos son poco de fiar es obvio. ¿Son más de fiar los miembros de la banda de delincuentes que tiene su guarida en Génova? Y en cuanto a la reforma constitucional, claro que habrá que contar con la derecha. Se trata de ir empezando, dando pasitos. Ya se verá hasta dónde llegamos.

  8. Inteligente y educada respuesta de Sánchez frente a la chulería habitual de Pablo Iglesias.

  9. El estilo de Sánchez -Podemos no puede ser más zafio ; no sólo con los demás sino entre sí. Uno se nombra Vicepresidente y propone ministros de un gobierno en minoría y sin pactar y el otro , Pedro , condiciona sin más su candidatura ordinal a que el PP haga lo suyo , sin importarle perder su tiempo y el de los españoles. Las formas de dirigirse a su oponente le descalifican. Le quieren bastante poco en su partido ( el mío ) y menos en el de los demás. Pero se cree ingenioso. Lo cierto es que solo le apoya la parte débil del PSOE. Al igual que Rajoy , ese ser corrupto hasta el frenillo diletante , debe desaparecer de la escena política.
    Los monstruos se crecen cuando se encienden los fuegos.

  10. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer las propuestas de Rajoy y los argumentos del resto de grupos que votaran en contra. No es un derecho de los grupos ni de los políticos sino de los ciudadanos. Afortunadamente el PP ha rectificado y Rajoy irá al parlamento. Mas allá de las intenciones de Sánchez me parece que en este punto está acertado. Lo ridiculo ha sido ese gobierno que hoy han nombrado entre Iglesias y Ferreras. Lo cual me reafirma que con esta tropa ni a cobrar la lotería.

  11. Amigo Amistad. Ni estoy hecho un lío para ser tu picha, ni para nada me pone nervioso el que el PSOE pueda decidir seguir la senda que ya se conoce a donde le va a llevar. Ya se ha iniciado el cambio de modelo productivo con la reforma laboral, que ha facilitado como primera medida la adecuación de plantillas y la recuperación de los niveles de inversión en equipos sustitutivos, por lo que un parón en el crecimiento de nuevas empresas que son las que tienen que absorber el aumento de empleo necesario, va a ser letal. Salvo que Pedro Sanchez haya decidido suplir la marcha atrás que una irresponsable política puede traer y dar él puestos de trabajo, pronto se va a dar cuenta que en ese camino necesita otros socios distintos a los que hoy parece abrazarse. ……….. Al tiempo.

  12. Da la sensación que Pablo Iglesias postulandose como vicepresidente trata de forzar la reacción contraria por la via de la reacción de los barones del PSOE que le lleven., bien a nuevas eleeciones, o a la oposición al gobierno de la casta donde mejor navega y le permite mantenerse en el campo de la demagogia. Lo raro es que no se haya autofesignado presidente.

  13. Os dije que habría numerito y lo ha habido. Diga lo que diga Pablo, siguen sin salir las cuentas. Han devuelto la pelota a Pedro, para que tropiece con ella. Y Pedro ha ganado tiempo.
    Sigue todo listo para que se repitan elecciones.

  14. Quien me lo iba a decir que tuviera que recurrir a Las Sagradas Escrituras para explicaros lo que ha sucedido hoy….pero,es que no me resisto a ello….abrochense los machos…ejem….pero lo voy a hacer con suavidad,haciendo una extrapolación inimaginable en el periodismo actual.(Mi modestia me impide ser mas contundente y no urgarles en las heridas a los lideres de opinion…jeje.)
    Bien…vale…dejemos el autobombo y tengamos una experiencia religiosa:
    Memorias encontradas en la bañera
    I Carta a los Corintios
    El Apóstol escribió esta epístola durante su tercer viaje apostólico, en Efeso, a principios del año 57. Entre los cristianos de Corinto se habían producido disensiones y partidos que se combatían mutuamente: uno de Apolo, otros de Pedro y de Pablo, y hasta uno que se proclamaba partido de Cristo. Además, cundían entre ellos grandes abusos y escándalos, procesos y pleitos, desórdenes en los ágapes, ciertas libertades de las mujeres en la Iglesia, y otras cuestiones que llamaban la atención de San Pablo. Ningún otro documento apostólico pinta tan clásicamente las dificultades de la Iglesia en medio de un mundo pagano.
    Traduccion para los que no saben leer entre lineas:
    I Carta a los Corintios
    El Apóstol Pablito Churchix escribió esta epístola durante su tercer “tripi electoral”, en España, a principios del año 2016. Entre los ciudadanos de España se habían producido disensiones y partidos que se combatían mutuamente: uno de Mariano, otros de Pedro y de Pablo, y hasta uno que se proclamaba partido de Rivera. Además, cundían entre ellos grandes abusos y escándalos, procesos y pleitos, desórdenes en la conformacion de las camaras legislativas, ciertas libertades de las mujeres en el Congreso de los Diputados ,melenas diversas, y otras cuestiones que llamaban la atención de San Pablo. Ningún otro documento apostólico pinta tan clásicamente las dificultades de los Iglesias en medio de un mundo dominado por la voluntad de Merkel y la Troika.
    :::
    Se ablanda ahora el apóstol y les pide que le imiten en cuanto que reconozcan su función apostólica. Es a partir del apóstol como se da en adelante una repetición humana de la conformidad con Cristo. Se trata de copiar el original de la Iglesia. El apóstol transmite, da a luz la imagen de Cristo, pero Cristo es el creador de esa imagen; Pablo comunica la revelación recibida, pero no la revela.

    No os escribo esto para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos.
    Pues, aunque hayáis tenido diez mil pedagogos en Cristo, no tenéis muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesús.
    Os ruego, pues, que seáis mis imitadores. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, hijo mío querido y fiel en el Señor; él os recordará mis normas de conducta en Cristo, conforme enseño por doquier en todas las iglesias.

    Como si yo no hubiera de ir a vosotros, se han hinchado algunos. Mas iré pronto a visitaros, si es la voluntad del Señor; entonces conoceré no la palabrería de esos orgullosos, sino su poder, que no está en la palabrería el Reino de Dios, sino en el poder. ¿Qué preferís, que vaya a vosotros con palo o con amor y espíritu de mansedumbre?…

    (Venga ahora os toca a vosotros hacer vuestra extrapolaciòn mental leyendo entre lineas…venga no seais vagos…ejem)

  15. Pero bueno,como pienso que os habreis leido La Biblia tanto como el Don Quijote de la Mancha.
    Puntualicemos comentarios.
    Mr Mulligan creo que se equivoca al pensar al igual que los bocazas de Podemos ,que Peter Sanchez tiene los pies de barro.
    Permitame decirle,que el que Podemos quiera construir castillos en el aire,no lleva implicito que nosotros le pongamos los cimientos.
    Le remito a lo que le digo a Guridi mas abajo..

    Polonio. Comparto literalmente su comentario.

    Fernando…ay Fernando…cuando digo que el Partido Popular debe apoyar la investidura de Peter Sanchez,lo digo con toda la intención del mundo,que no es otra que por una vez en mi vida reconocer la generosidad que tuvo Esperanza Aguerrida ofreciendole la alcaldia de Madrid a Carmona con sus votos para evitar la toma de la bastilla de Podemos….ejem..(madre mia lo he dicho…)
    Si estos argumentos no te convencen,llorare largo y tendido por las esquinas y te negare tres veces antes de que cante el gallo…snif…jó!.

    Guridi …tranquilo,tranquilo…respira hondo…1,2,3….100…muy bien ahora escucha atentamente lo que te voy a decir:
    Peter Sanchez va a formar un gobierno en minoria ,con un programa acordado con el parlamento para esta legislatura.
    No será un gobierno de coalición aunque puedan haber ministros independientes que los habrá.
    Asi que respira hondo…NO habrán nuevas elecciones.
    Cuando oigas el chasquido de mis dedos.despertaras y saltaras de alegria.
    ¡¡Clac-Chas!!

  16. Coincido con Guridi. Iglesias quiere tanto ese gobierno con el PSOE como yo un bronconeumonía. Es su primer acto electoral.

  17. Lo mejor que ha podido hacer Rajoy, visto los movimientos, ha sido aceptar el desaire y quedarse6en el rincón hasta que sea su turno de hablar en el debate de investidura.

  18. Nos veremos obligados a asistir a una sesion de envestidura…jeje.

    Gracias a Miguel.A, Aguilar por “una sesion de envestidura”.
    “Unos quieren una sesion de investidura y otros una sesion de envestidura”…genio y figura….jeje.

  19. Muy bien Edu Madina calificando de humillación al PSOE el circo de Iglesias esta mañana.

  20. La casa Real comunica que el candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno declina someterse a una sesion de investidura…..glups….Fernando…

  21. Rajoy acaba de contraprogramar a Pablo y va a matar a Sánchez. Si Pedro acepta las condiciones de Pablo Iglesias ahora, despidámonos del PSOE.

Deja un comentario