¿Por qué les siguen votando?

Guridi 

 Según se van sabiendo más cosas de lo ocurrido en Caja Madrid, uno ve cómo no cesan los síntomas de podredumbre en la cada vez más triste Madrid. El terrible monstruo cabalgado por Esperanza Aguirre sigue caminando después de muerto y sus pútridos pedazos van cayendo mientras sigue avanzando hacia la nada ruinosa en la que ya vive el País Valenciano o algo peor. La impunidad con la que se premió en las urnas y tribunales el “Tamayazo” ha alimentado un caldo protoplásmico de corrupción que ha pringado tanto el tejido institucional madrileño, que es difícil distinguir a uno de otro.

 Sin embargo, si se celebrasen elecciones ahora mismo, el PP seguiría siendo el partido más votado. como viene siendo habitual, uno de cada tres votantes prefieren que la gente que ha creado esto siga al mando de las cosas. ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿Por qué hay una minoría disciplinada que les votará pase lo que pase? ¿Es correcto eso de decir minoría disciplinada?

 La verdad es que en cuando el PP consigue hacerse con el poder en alguna institución pone en marcha unos mecanismos la mar de curiosos:

 Primero comienza una purga a fondo de todo cargo relacionado con administraciones anteriores. El que no es cesado por ser flagrantemente ilegal, es aislado y desprestigiado. Esto se hace siempre de manera implacable.

 A continuación, recompensan a los propios. No sólo con el reparto de cargos, sino que además, ponen en marcha tal reparto de favores, privilegios y recompensas, que los tibios quieren arrimarse a ese nuevo surtidor de ventajas y prosperidad.

 Mientras tanto, como gesto de pretendida civilidad, se otorgan ciertos privilegios a la oposición. Mejores dietas, puestos en órganos de nulo poder de decisión pero bien remunerados, coches oficiales, aumento del número de asistentes para sus grupos. En resumen: se les deja suficiente pastel en la derrota como para que puedan pelearse por repartirlo. Así se tiene a una oposición protestona, pero no tan combativa como en otras partes.

 Como la Administración y los organismos públicos están diseñados para poder funcionar “en automático” y de manera imparcial (evitando más cesantías), se empieza a crear a una administración paralela, mediante más asesores, cargos de libre designación, eventuales y contratos con empresas externas, que son en realidad lanchas de desembarco de más militantes populares.

 Todo esto, mantenido en el tiempo, va creando sensación de normalidad. Y los flujos de riqueza que se perciben cuando se saquean las arcas públicas se confunden con prosperidad y buena gestión económica. Mientras, la oposición ha picado en el anzuelo y suele dedicarse a masacrarse entre sí alegremente, con algunos personajes que viven más cómodos perdiendo elecciones que poniéndose al mando de instituciones con cada vez más agujeros.

 Cuando aparecen los nubarrones en el horizonte, se procede a blindar a muchos de los desembarcados, que pasan a convertirse milagrosamente en funcionarios, por lo que un eventual cambio de gobierno significará, no sólo tener que gestionar una ruina disfrazada de escaparate del Corte Inglés, sino hacerlo con gente que filtrará tus documentos, saboteará la ejecución de tus políticas y se encargará de hacer desaparecer el rastro de tus “pufos” más escandalosos o menos legales. Esto ya ha sucedido, por ejemplo en Galicia.

 Llega un momento en el que señalar que durante años se ha destruido una institución por dentro, se percibe por parte de los votantes, como que esa destrucción es sólo culpa del que la denuncia. Y que tirar de la manta y enseñar el socavón es la auténtica mala gestión, no haberlo creado. 

Una de las habilidades de la derecha española (y aquí incluyo a PNV, CC, PAR y CiU) es calar tanto en el tejido del sistema político de los sitios en los que gobiernan, que purgar la corrupción, el nepotismo y el caciquismo de toda la vida, puede suponer poner en riesgo la estabilidad de ese mismo sistema. 

A veces, hacer lo correcto para salvar el sistema es tan complicado que resulta revolucionario. No es de extrañar que a algunos líderes de la oposición les inspire tanto temor.

13 pensamientos en “¿Por qué les siguen votando?

  1. Efectivamente, lo que tan bien describe Guridi no es un modus operandi propio o exclusivo del PP. La derecha toda actúa así. El esquema de Guridi es aplicable al 100% al País Vasco y al PNV.

  2. Ciertamente es un panorama desolador. Si, como muy bien escribe Guridi, “hacer lo correcto para salvar el sistema es tan complicado que resulta revolucionario” qué nos queda. La peor herencia que nos dejó Franco fue los españoles. Esa alma de súbditos que perdura. Que hemos mamado. Esa necesidad de justificar continuamente al poder ( en todas sus manifestaciones). Igual eso explica lo de Madrid o Valencia O Andalucía pero también lo de Cataluña. Un expresidente reconoce que ha mentido durante más de 30 años y que posee una fortuna de muy dudosa procedencia, algo que implica directamente a su partido . Cual es la respuesta de “er pueblo”? Mirar para otro lado y aguardar silencio. En nombre de la patria. O algo peor: tocarle las palmas a los herederos y encubridores de esa corrupción. Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía… en definitiva España. Ahí sigue un presidente de gobierno corrupto, apoyado por un partido corrupto y una oposición en paradero desconocido. Qué podemos esperar? Normal que triunfen los salvadores de la patria. Es nuestra tradición.

  3. Me asalta la duda de que el último link que he colgado, sabrosísimo, se pueda abrir sin ser suscriptor de Infolible. ¿Pueden?

  4. Es solo para suscriptores. Lo de la federación de banca de CCOO con esta señora al frente daria para varios volúmenes sobre corrupción. Normal que acabaran apoyando a Blesa.

  5. Qué buen artículo Guridi, muchas gracias! Yo sigo pensando que más que casta, lo que existe son ciudadanos que votan a los que son como ellos. ¿Quien va a votar a Esperanza Aguirre si no es porque le gusta su chulería, su desparpajo, su cara dura, y hace lo mismo o le gustaría hacerlo? ¿Y a Soraya Santamaría? ¿Quien apoya al Consejero de Sanidad? Pues los que son como él…… Yo conozco a varias mujeres tan asquerosas como estas que menciono, y les votan porque son su imagen y semejanza.

    Lo mismo se puede decir de políticos del Psoe, pero nunca he visto tanto retorcimiento mental como en el PP.

    Aún así, no hay que olvidar que el PP gobierna con un ‘quesito azul’ minúsculo debido a la gran abstención. No hay tantos, sino que son los más jetas, los peores.

    Y hay much@ abuel@ adoctrinad@ en este país de numerosa tercera edad que no ha cambiado de voto nunca. Como el tiempo pasa para todos, poco a poco va cambiando el paisaje de votantes….. 🙂

    El gran problema es la cantidad de catet@s.

    Recomiendo el siguiente artículo, es magnífico:
    ‘Casta black’ (perdón por la redundancia)

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Casta-black-perdon-redundancia_6_312928719.html

    Saludos!

  6. Pobres abuelos, no solo nos tenemos que ocupar de los nietos sino que además somos culpables de este carajal que es España 🙂
    ::
    Ya que hoy escribe Guridi, y como experto en PSOE, aprovecho y le pregunto : cuantas veces tiene que perder Tomás Gómez para que se marche a su casa? O es un castigo divino?

  7. Ahí les copio el artículo de Infolibre:

    Blesa subió las dietas al consejero Baquero después de que su mujer amenazara desde CCOO con no aprobar acuerdos de la caja
    • “Acabo de firmar la transferencia a Baquero con la diferencia de dietas hasta 6.000 euros”, asegura el secretario general de Caja Madrid a Blesa, que contesta: “Muchas gracias”
    • Esta decisión se adoptó después de que la mujer del sindicalista, entonces líder de la federación de Banca de CCOO, amenazara con boicotear una reunión donde se votaba la compra de la torre de la entidad madrileña
    Tono Calleja
    El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ordenó al secretario general de la entidad, Enrique de la Torre, transferir 3.797 euros al consejero en representación de Comisiones Obreras (CCOO) Francisco Baquero. Lo que supone la diferencia entre los 9.231 euros que le correspondían a su compañero de sindicato Pedro Bedia, por acudir al consejo de administración de Mapfre, y los 2.203 euros que Baquero cobraba en dietas por representar a la Caja en el consejo del fondo de inversión rumano GED.

    Y lo hizo después de que la mujer de Baquero, María Jesús Paredes, que había sido la máxima responsable del sector de banca del sindicato entre 1987 y noviembre de 2007, amenazara con que su marido no acudiría al Consejo de Administración en el que se iba a votar la compra de una de las torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, tal y como consta en un correo secreto corporativo del 8 de noviembre de 2007, al que ha tenido acceso infoLibre.

    Francisco Baquero, a quien correspondían 2.203 euros en dietas como consejero en representación de Caja Madrid en un fondo de inversión rumano, fue también uno de los usuarios de las tarjetas B de Caja Madrid, con la que gastó 266.400 euros. Entre sus desembolsos con cargo a la entidad financiera destacan las compras de mobiliario del hogar, electrodomésticos y restaurantes de lujo.

    “Ya hablé con Mercedes y acabo de firmar la transferencia a F. Baquero con la diferencia de dietas hasta 6.000 euros”, especifica De la Torre en el mencionado mensaje enviado a las 10.40 de la mañana del 8 de noviembre de 2007. Blesa respondió tan solo cinco minutos después con un escueto: “Muchas gracias”.

    “Compra de la torre”

    Este correo se explica si se relaciona con otro anterior, de 24 de julio del mismo año, en el que De la Torre se dirige a Blesa al considerar que ya tenía una solución “al tema Baquero/Bedia”: “En cuanto puedas me lo dices para dar instrucciones hoy mismo”.

    ¿Y en qué consistía el problema? Pues un correo de 27 de junio de 2007, adelantado por infoLibre, evidencia que la sindicalista María Jesús Paredes llamó al director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, pidiendo 9.231 euros de dieta bajo la amenaza de que su pareja, Francisco Baquero, no acudiría al consejo en el que se iba a aprobar la compra de “la torre”.

    En el mensaje, Sánchez Barcoj especifica a Blesa que María Jesús Paredes le había llamado “hecha una pantera”. Y estaba tan enfadada porque a su marido le habían comunicado que su dieta en el fondo rumano GED era de 2.203 euros. Mientras tanto a Pedro Bedia, otro consejero de CCOO, le pagaban 9.231 euros en Mapfre. “Dice que esto no es lo pactado, que ella había pedido que se repartieran a la mitad y que [José Antonio] Moral Santín le había dicho que tú [en referencia a Blesa] habías comentado que eso no era posible y que era mejor que los dos cobraran 9.231 euros”.

    Es decir, Paredes proponía que la suma de 2.203 y 9.231 euros se la repartieran los dos representantes de CCOO, Baquero y Bedia. Lo que suponía 5.717 euros para cada uno. Al final Blesa acordó, según el correo electrónico, transferir a Baquero “hasta 6.000 euros”.

    Apoyará la compra de la torre

    Según el mencionado email, Sánchez Barcoj consiguió “aplacar” a Paredes: “Después de casi una hora al teléfono, he conseguido que espere hasta el lunes, y por tanto que Paco [Baquero] asista al consejo. Me ha dicho que apoyará la compra de la torre, y que espera que no tenga que estar siempre dando ella, y recibiendo este trato a cambio. Estaba muy, pero que muy cabreada”, especifica Sánchez Barcoj en su mensaje a Blesa.

    Este diario ha constatado que el consejo de administración de Caja Madrid aprobó tan solo tres días después del mencionado correo a Blesa, el lunes 30 de julio de 2007, la compra por 815 millones de euros la torre que la petrolera Repsol construyó en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid para ubicar en ella su sede central. La entonces Torre Caja Madrid estaba llamada a ser la sede corporativa de la caja, y posteriormente, de Bankia.

    Tras la recapitalización de Bankia, que ha necesitado más de 22.400 millones de euros de dinero público, la entidad financiera provisionó 410 millones por la devaluación del precio del edificio.

    “Uniformidad de dietas”

    De esta forma, y poniendo en relación todos los correos relativos a Baquero, a raíz de la queja de Paredes, el expresidente de Caja Madrid acaba transfiriendo a Baquero 6.000 euros de compensación de dietas. Además, un mensaje posterior de De la Torre a Blesa, de 18 de diciembre de 2007, muestra el criterio que sigue el comité de dirección con las percepciones de los consejeros que se sentaban en los consejos de administración de las empresas participadas: “Todos nuestros consejeros van en sociedades para que haya uniformidad de dietas, además de los consiguientes temas de responsabilidades, gobierno corporativo…”.

    El resto de correos electrónicos muestran la importancia que para Blesa tenía el representante de CCOO: “Miguel, tenemos que empezar a proponer consejeros para las nuevas Mapfre. Voy a ver con Mariano todos los que tenemos ahora, para recolocar políticos y proponer a representantes de la nueva estructura comercial de Caja. Entiendo que a Cibeles vais como dominicales Moral [José Antonio Moral Santín (IU)], Estanis [Estanislao Rodríguez-Ponga (PP)], Baquero [Francisco Baquero (CCOO)], Romero [Antonio Romero (PSOE)] y tú [Miguel Blesa]”, explica De la Torre a Blesa.

    “Viaje a Cascais”

    Baquero fue precisamente uno de los invitados al consejo de administración que se celebró en Cascais (Portugal). Y según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre la Caja abonó todos los gastos generados por los consejeros y sus parejas durante el fin de semana posterior al consejo, incluyendo ahí el alojamiento en el Hotel Grande Real Villa Italia.

    Todos los gastos corrieron “a cargo de la organización”, que les había preparado tres actividades a elegir una: “Copilotaje de coches en el circuito de Estoril dirigido por un piloto profesional; sobrevolar en helicóptero por la costa de Sintra y Cascais, o un partido de golf en el campo Quinta da Marinha. De hecho, entre el 24 y el 29 de enero Baquero no utiliza su tarjeta B. No lo necesitó. Todo lo pagaba la Caja.

  8. Reflexiones de un extraterrestre en transito hacia la mas absoluta levedad del ser terricola :
    Artur Mas es un genio de la ingienieria politica, un mago del encaje de bolillo,arquitecto de castillos en el aire,…¡¡El Mas de lo Mas!!
    Ustedes diran que sufro el sindrome del pollo rostizado
    Bueno mis queridos callejer4os, el sindrome del pollo roztizado es la reaccion al enfrentarse a una ruptura con tu pareja(en pocas palabras cuando te mandan a la ……)…. consiste en dar vueltas y vueltas en tu cama, buscando consuelo a esta situacion y pensando en los momentos que se tuvieron con aquella persona y pensando las multiples cosas que llevaron a romper la relacion (por “la pendejada” qe terminaron)……
    Pero ,siento decepcionarles ,mi mujer no me lo permite,prefiere darme patadas en la espinilla cuando entro en trance.
    Entonces ,se preguntaran como he llegado al extremo de considerar a Artur Mas .casi casi como un Master del Universo.
    A las pruebas me remito.
    ¿Que politico ha logrado rizar tanto el rizo?
    ¿Quien la mandaba flores por primavera. Quien cada nueve de noviembre. Como siempre sin tarjeta. La mandaba un ramito de violetas?
    ¡¡¡Arrancate de la cabeza y piensa!!!…..JAJAJA…..que nervios.

  9. En The New York Times de hoy es noticia de portada el lío en la gestión del ébola en España: ¡la marca España!

  10. ¿De done saldrá la pasta para tener a tanto periodista en las tertulias haciendo de portavoces del PP? Porque vamos…es la hostia.

Deja un comentario