Por fin una buena noticia

LBNL

Me refiero, claro está, a la derrota de la ultraderecha en las (repetidas) elecciones a la Presidencia de Austria (referéndum italiano más abajo). El desplome de los candidatos conservador y social-demócrata dejó el pasado mayo frente a frente a los candidatos verde y del denominado partido popular de la libertad (o algo así, el de Haider, si recuerdan, pero todavía más escorado a la derecha). Ganó el verde por una pocas decenas de miles de votos pero el recuento instado por Hofer, que así se llama el facha derrotado ayer, obligó a repetir las elecciones. Mis amigos austríacos – los más de centro-derecha – no las tenían todas consigo estas últimas semanas. Por un lado, el otro candidato, que ahora será finalmente Presidente, no era ideal y menos para el electorado conservador, en el que ha hecho mella el discurso del miedo sobre la inmigración. Recordemos que Austria es el país de la Unión Europea con más inmigrantes turcos per cápita y al que más inmigrantes sirios han llegado últimamente, también per cápita. Además estaba el descrédito de la gran coalición conservadora/social-demócrata que gobierna desde hace años. Y por supuesto, los batacazos del Brexit y la elección de Trump. Por último, la Presidencia en Austria no es realmente ejecutiva por lo que los “indignados” y los “acongojados” bien podían permitirse el lujo de dar rienda suelta a sus instintos. ¿Pero entonces qué más da quién ha ganado? cabría preguntar. Pues da y mucho.

Para empezar, el Presidente tiene la potestad de encargar la formación de Gobierno al candidato parlamentario que considere más viable. Desde la Presidencia, Hofer habría maniobrado lo indecible para provocar unas elecciones anticipadas en las que su partido tenía posibilidades de ser el más votado. Y muy probablemente, de bloquear la reedición de la gran coalición salvo que añadiera socios dificílmente asumibles por los conservadores, como los verdes y otros más a la izquierda. Ergo, había un gran peligro de que la cosa acabara con los conservadores aceptando formar gobierno con los neo fascistas. Y en todo caso, Hofer se habría pasado los próximos años desgañitándose contra los inmigrantes, la Unión Europea y la “casta”, rodeado de gentuza que no tendría cabida en el ala más derechista del PP y generalmente descendiente de antiguos nazis. Todo ello en el país nativo de Hitler, que no tuvo problema en elegir como Presidente al ex SS Kurt Waldheim, si bien como miembro del Partido Conservador y tras haber sido Secretario General de la ONU, cuando su pasado permanecía oculto.

En fin, que si siempre es positivo que la ultra derecha no gane, en los tiempos que corren lo es todavía más porque el riesgo de efecto dominó era cada vez más intenso y las elecciones presidenciales francesas, en las que Le Pen estará casi con seguridad en la segunda vuelta, y las parlamentarias holandesas, en las que el xenófobo Geer Wilders puede muy bien ser el candidato más votado, están a la vuelta de la esquina.

El impacto del no en el referendum sobre la reforma constitucional convocado por Mateo Renzi, palidece en importancia. Para empezar, como escribía Daniele Grasso en blogs.elconfidencial, la mayoría no entendía realmente el alcance de la reforma, defendida por Renzi y los suyos como necesaria para modernizar el Estado y la administración italiana, pero desdeñada por muchos otros, algunos muy respetables como Mario Monti, al considerar que complicaría aún más la enrevesada administración regional italiana y, además, daría poderes exagerados al ejecutivo, como denunciaba Paolo Flores d´Arcais en El País.

Teniendo en cuenta que Berlusconi y la Lega Norte estaban en contra, muchos bien pensantes nos inclinábamos de forma intuitiva por la reforma constitucional propuesta por Renzi. La oposición del populista Cinco Estrellas de Grillo ayudaba a disipar cualquier duda.

El triunfo del No va sin duda a desestabilizar políticamente a uno de los países fundadores de la Unión Europea, dando alas a Beppe Grillo y los suyos, y eso desde luego no es baladí. Pero el populismo es menos grave que el neo fascismo y Mateo Renzi no es precisamente tampoco un gobernante ideal. ¿Dimitirá como prometió o se desdirá? ¿Y en caso de que dimita, lo hará para volver a formar Gobierno poco después? El tiempo lo dirá pero el resultado no es desde luego una catástrofe.

5 pensamientos en “Por fin una buena noticia

  1. Podía haber esperado un poco para colgar el artículo: Renzi ha dimitido ya en vista del batacazo. Primera reflexión: debería haber aprendido de Cameron que esto de los referendos es muy arriesgado. Segunda: sospecho que tratará de seguir. Tercera: no se perderá mucho si le reemplaza otro porque ni Berlusconi ni la Lega Norte están en condiciones de hacerlo.

  2. Y sigo en vista de que nadie se anima. A mi juicio la magnitud del NO italiano se explica por una combinación de factores: la reforma era compleja y no estaba claro que fuera tan positiva como Renzi vendía, el lógico poso de insatisfacción contra un Gobierno que ha conseguido mucho menos de lo que prometía y la doble pulsión populista anti austeridad y xenófoba encarnadas por Cinco Estrellas y la Lega Norte. Si el 60% de los votantes hubieran votado por el populismo, la situación sería mucho más grave. Pero muchos han votado contra la megalomanía de un Primer Ministro que ha tratado de sacar adelante una reforma constitucional que adolecía de claridad y del necesario consenso y encima se ha marcado el farol de someterla a un referendo no estríctamente indispensable y ligar su futuro político al mismo. La tentación de dar un sopapo en los morros al gobernante es siempre fuerte…

  3. Lo que está claro es que Italia tiene una deuda superior al 130 % , que su productividad es decreciente , la homogeneidad del país , comprometida ; la distribución política , propia de chiflados y el estado en permanente cuestionamiento.
    Su índice de corrupción , 20 puntos por encima de España , su infiltración mafiosa , recurrente y en desafío insidioso contra el
    estado.
    La diferencia Norte- Sur , sencillamente brutal.
    Y en el medio un Vaticano peronista.
    Es un caos y no me extrañaría que con sus problemas bancarios , sus datos macro tan descompensados , su monstruosa administración pública ineficaz y corrompida y sus 1000 parlamentarios capaces de convocar sesiones para decidir si Plutón es un planeta para cobrar dietas, en algún momento salga del euro.
    Los antiaustericidas ( como en España ) dale que te dale a la deuda , la cual crecerá y crecerá , porque ellos son así , desconfiados con el estado y se refugian en la familia Corleone, Maranzzano, Berlusconi y tutti quanti.
    Un estupendo primer ministro para esa casa de locos acaba de perder un referéndum que no ha sido el mejor método para poner un poco de orden. Debe intentarlo por otros medios. Nunca de frente.

  4. Buenas tardes y felicitar en primer lugar al analista por su análisis de total actualidad.

    Solo decir algo muy breve sobre Renzi. Ha sido el último conejo de la chistera que se ha sacado de la manga el entorno socialdemocrata para hacer ver que puede pintar algo en la actual Europa. Mientras el socialismo español señala con el dedo a Podemos, se enmascaran las miserias de las dos últimas grandes oportunidades que ha habido en Francia y en Italia de hacer creible una alternativa socialdemócrata en Europa. Hollande y Renzi han sido dos enormes faroles cuyo destino no es otro que el basurero de la historia, lugar al que tienen muy merecido ir a parar.

    Nadie duda de las carencia de la Constitución del 48, pero la propuesta de Renzi era absolutamente vergonzosa y de tintes claramente antidemocráticos. Una propuesta que la sociedad italiana ha rechazado por una amplísima mayoría a la que sin duda no es ajena la egomanía de su líder.

  5. Muy buena explicación da LBNL de por que el que no haya ganado la extrema derecha en Austria es una noticia de un calado importante para la continuidad de la UE y los ideales de democracia que defiende la misma frente a los brexit y autoritarismos que crecen en el flanco oriental de la UE.
    En cuanto a Italia es más bien un problema interno, lo que no quiere decir que no sea grave. La Lega Norte es separatista y xenófoba. Se opone a un jefe de estado fuerte para debilitar más al Estado. Pero lo bueno de Italia es que es muy débil económicamente. Sus grandes bancos estan totalmente endeudados y no pueden financiar a la economía privada para que Italia salga del crecimiento nulo en que esta actualmente. Necesitan nuevamente un Monti impuesto por la CE y Alemania. Y los fieros políticos que se han cargado a Rensi se plegaran encantados de que vengan a salvar a Italia.
    El recuerdo de los senadores romanos apuñalando a Cesar para salvar sus togas de senadores, puede repetirse otra vez. Después de aquello, acabaron bajo la dictadura del emperador Octavio. En el caso actual, Octavio sería la CE y el BCE, que deben enviarles un nuevo Monti.

Deja un comentario