Populismo es libertad

Julio Embid 

Después de casi tres semanas por el Ecuador, resulta imposible no aprenderse los nombres de los políticos de aquí y es que el personalismo es tal, que hasta en las papeleras viene el nombre del político que aprobó su compra. Cuando uno ve en un contenedor de reciclaje de vidrio con el lema de ‘Jaime Nebot. Alcalde de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, ve una furgoneta que pone ‘Jimmy Jairala. Prefecto de la región del Guayas’, o una escuela que pone financiada por el Presidente de la República del Ecuador. Rafael Correa, se da cuenta de que esos carteles que pueblan España con el Plan E, son el chocolate del loro comparado al populismo que hasta en la sopa hay en este país.

 Y es que lo cierto es que aquí lo público solo se asocia con la inauguración o entrega de bienes materiales. Nebot hizo esto y Correa hizo lo otro. Quizá nadie sepa que Nebot pertenece al Partido Socialcristiano y Correa a la Alianza PAÍS (Patria Altiva i Soberana). Seguramente a nadie le importe. Aquí los partidos nacen, crecen y mueren por voluntad de un solo prócer y cuando este desaparece de la escena, el partido se desintegra y aparecen otros. El populismo es tal que hasta algunos líderes le han puesto su nombre a su partido. De tal manera existe el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de un tal Lic. Roldós, del mismo estilo que existió en España en los 90 el Grupo Independiente Liberal (GIL) de infausto recuerdo a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar. El PRE también fue el partido del presidente Abdalá Bucaram el loco, incapacitado para la política por el Congreso por loco. 

Con Jaime Nebot, el Mauricio Colmenero del Guayas, se puede ver el lema, ‘Nebot legaliza terreno’, y es que su ciudad es un verdadero desbarajuste. Guayaquil, la segunda ciudad del Ecuador y capital industrial y económica del país es el paraíso del liberalismo neocon. Milton Friedman se sentiría orgulloso. El estado o lo público no existe, la mayoría de tierras son apropiadas directamente tras ser desbrozadas. Hay un 25% de trabajo infantil. No existe ninguna reglamentación en prevención de riesgos laborales, seguridad social, desempleo o impuestos porque aquí la ley no existe. Decenas de sectores (y cientos de miles de habitantes) de la Perimetral Norte viven fuera de cualquier tipo de planificación municipal y por tanto que a los guayacos, su alcalde les legalice su parcela, en la cual se asentaron ilegalmente o tuvieron que pagar por ella a un líder comunal (léase capo mafioso) que lo hizo previamente, es el non plus ultra de la política social.

Qué decir del presidente economista Rafael Correa (aquí nadie se deja su título universitario si se tiene), pues que con él, la Revolución ciudadana está en marcha y la Patria ya es de todos. O eso dicen sus dos lemas de campaña permanente. Correa que en Guayaquil no está precisamente muy bien visto, tiene su feudo en Quito, la capital y gracias a eso arrasó en las elecciones. También en los sectores desfavorecidos o en las aldeas del Guayas o Santa Elena, se ven sus retratos de color verde fosforito, el de su partido, y es que preguntando a la gente de aquí y allá el porqué de las victorias de Correa todos dieron un argumento difícil de rebatir: Correa está con el Pueblo. Y contra eso no hay nada. Viva el populismo, viva la libertad, viva el populismo en libertad. 

(Nota: La foto es de una vivienda de una aldea perdida de la provincia de Santa Elena llamada ‘Julio Moreno’. Decorada como esta casa en las zonas rurales hay cientos de ellas. También en Madrid todo el mundo gasta los vasos largos con muescas horizontales del Ikea y nadie se queja de su originalidad)

12 pensamientos en “Populismo es libertad

  1. El presidente Bucaram, al que cita hoy el articulista, apadrinó al hijo de Lorena Bobbit, de nacionalidad ecuatoriana, que se hizo mundialmente famosa por cortale la picha a su novio maltratador estadounidense. Cuentan que Bucaram recbió con honores de Estado a Bobbit por haber mancillado la hombría del yanqui. Populismo, sin duda, pero no tan distinto del practicado por Esperanza Aguirre y su protegido Neira, un ejemplo bastante puro de energúmeno celitbérico. Hay que recordar que no es la primera vez que Aguirre hace estas barbaridades. Le dio también un puesto a otra energúmena lunática como Gotzone Mora y también recompensó con carguitos a otros vascos recalentados que abrazaron el derechismo más fetén, como aquel Azurmendi. La CAM se transformó en una agencia de colocación de fachas cesantes tras la derrota del PP en 2004, a cuenta de todos los madrileños. Una de las últimas que ha hecho la pájara esta de Presidenta de Madrid, además de incrementar el presupuesto publicitario espectacularmente para comprar voluntades en los medios (ya conocemos la fibra moral de nuestros periodistas), ha sido nombrar a Santiago Abascal al frente de la Agencia de Protección de Datos, un facha redomado sin cualificación alguna para un cargo técnico como este que no debería ser partidista. ¿Y qué me dicen de los millones de euros que se van a empresas amigas del PP para campañas publicitarias de promoción de Madrid que nunca se llevan a término? En fin, que, mutatis mutandis, no estamos tan mal en cuestión de populismo y vesania política.

  2. Gracias, Julio Embid.

    Es muy difícil entender cómo funcionan los sistemas políticos en países que no conocemos bien. Tu artículo se refiere a Ecuador, en el que se habla nuestro idioma, en el que se celebran elecciones generalmente consideradas democráticas y que, se supone, pertenece grosso modo a un ámbito cultural próximo: en realidades políticas más remotas, yo creo que apenas atisbamos lo que pasa.

    Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

    Aunque me gusta el paralelismo que establece el anterior bloguero, merecería un análisis más detallado el estudio del comportamiento del elector madrileño. ¿Qué explica la fortaleza de esa derecha zafia que nos gobierna? Una dosis de populismo, sin duda; pero sospecho que lo que proporciona al PP madrileño ese “suelo” electoral tan sólido no es otra cosa que el nacionalismo. El PP madrileño aglutina el voto que en otras comunidades se divide entre las opciones conservadoras estatal y nacionalista. Y en Madrid se ha consolidado un nacionalismo de reacción que, unido al preexistente, hace imbatibles hoy por hoy a personajes tan siniestros como Esperanza Aguirre.

    Así que, naturalmente, convendría que fuese sustituida por un gobierno ilustrado y progresista.

    Esto, nos insisten sus partidarios, es lo que Trini puede lograr. De ahí que valga la pena atropellar a una organización desfallciente, como es el PSM; humillar a su Secretario General y acatar el coup de coeur de El Que Todo lo Sabe. Algunos recuerdan que se ha equivocado reiteradamente en sus pronósticos y proyectos personales sobre Madrid, con efectos devastadores para el partido; pero parece que ahora Lola le ha dicho al oído que esta vez sí, que esta es la buena.

    En fin: a mí me parece que construir una alternativa al PP en Madrid es un trabajo de largo plazo, probablemente varias legislaturas, que exigirá paciencia, estabilidad, seriedad y un programa. Otros opinan que con una candidata pintona salimos del mal paso. Muy seguros tienen que estar, porque lo que yo me temo que va a pasar es que todos los protagonistas de este contubernio van a salir trasquilados.

    Abrazos para todos.

  3. Me reafirmo en que las decisiones de Ziluminatius estan exentas de cualquier maquiavelismo oportunista guiado por las encuestas….y al que me lleve la contraria le espero en los Cerros de Ubeda….a ver quien alcanza el Septimo Cielo con mas destreza……por lo tanto emplazo a Teoura a un duelo al Sol….jeje.

  4. Gracias por el artículo, Julio. Pues sí, esto del populismo no es sólo propio de democracias en vías de desarrollo. En los países desarrollados también sufrimos el populismo de forma exagerada. No hay más que ver a gente como Camps, Esperanza Aguirre, Sarkozy o Berlusconi. Tipos que se pasan el día diciendo: “nosotros, el pueblo”. Como si eso significase algo….

    Es un mal de las democracias difícil de erradicar cuando, además, se combina con el control férreo de los medios de comunicación. Esto no quiere decir que tenemos que resignarnos. Quiero ser optimista y pensar que si se construye un proyecto serio, con amplios respaldos sociales y bien comunicado, el populismo acaba claudicando. Pero reconozco que es puro optimismo, sin sustentación empírica.

  5. Todos sabemos el afan de apropiacion indebida que hace la carcundia popular de las palabras.
    Se apropiaron de la palabra LIBERTAD injuriando a la palabra PAZ.
    Se apropian de la palabra INMIGRACION dandole el significado de DELINCUENCIA.
    Se apropiaron de NEIRA y nos confundieron con ASESOR contra la violencia de genero.
    Quieren ABORTAR todas las leyes del parlamento democratico durante la legislatura de Ziluminatius y se dedican al BLOQUEO INSTITUCIONAL obligandonos a usar su sucio PRESERVATIVO.
    Estos son pequeños ejemplos de una sociedad que no ha interiorizado el RESPETO POR LA DEMOCRACIA.

    Pues visto lo visto,leido lo leido y escuchado lo escuchado ,ahora resulta que los sindicatos ,concretamente el secretario general de CCOO,Toxo riza el rizo y nos dice : “La HUELGA es una GRAN PUTADA”.

    No se si echarme a llorar en el regazo de Don Cicuta o tirarme al rio agarrando del pezcuezo a Teoura….jeje.

  6. A propósito de Madrid y del tremendismo de algunos por la presencia de Trinidad Jiménez como candidata a candidata.
    Yo no veo qué tiene de tremenda la situación actual. Yo pienso, como ya dije aquí, que Trini tiene más posibilidades que Tomás Gómez para desplazar a Aguirre, que es lo que realmente me importa. Me importa mucho más que el PSM, sinceramente. Y por eso me pareció apropiado que se presentara. Si Tomás se negó a retirarse y hay unas primarias como consecuencia, tanto mejor. Se habla más del tema, la gente se da cuenta de la importancia de las elecciones, y se espabilan ambos posibles candidatos. Ya me gustaría a mí haber visto a Tomás en los dos últimos años como le estoy viendo ahora.
    No entiendo esa historia de que si gana Tomás las primarias, pierde Zapatero. No creo que pierda nada. Si gana Tomás, o si gana Trini, habrán conseguido movilizar al electorado socialista y los militantes votarán en bloque al ganador. Sea cual sea.
    Así que de tremendismos, nada.

  7. Tomas Gomez deberia actuar como Gallardon y pedirle a “El QUe Todo Lo Sabe”que le ponga de segundo en la candidatura a la presidencia de España ,para las proximas elecciones legislativas…..en fin….Que Santo Tomas de Aquino me perdone….jeje.

  8. 8

    PMQNQ. No hay tremendismo. Hay solo evidencias de decisiones erróneas.

    La primera, la decisión de nombrar a Gómez como lider de Madrid y luego hacerle “luz de gas”; no darle visibilidad, no invitarle a eventos, …

    La segunda es poner a Jimenez en un callejón sin salida. Jiménez es una persona competente con escasas posibilidades de ganar las elecciones. No tiene el tirón electoral suficiente. Parece un pelín “pija de izquierdas”. Ese perfil es muy difícil de vender a la masa electoral. Lleva además en su contra unas elecciones perdidas y la forma en que ha sido presentada, que no ha hecho sino acentuar el perfil de “niña mimada”. Haciendo lo que ha hecho Zapatero con ella está tirando por la borda su trabajo en el que ella parecía que iba recuperando el perfil después del lastre de las elelcciones perdidas.

    Gómez es el primero que dice “no” a Zapatero. Lo ha dicho fuerte y alto y como dice Rubalcaba, ese es su mayor activo. Pero es un activo muy importante y altamente valorado por la masa electoral, a quien gustan los líderes con caracter y determinados.

    Estoy contigo en que los militantes votarán en bloque al ganador. Pero no se trata de movilizar a los militantes. Se trata de movilizar a los no militantes.

    Lo interesante de estas primarias es que no se sabe como acabarán… ni las consecuencias que tendrá dentro del PSOE… Si gana Gómez las primarias es una bofetada del PSM a Zapatero. Con certeza alentará más bofetadas internas.

    Por eso ha salido Rubalcaba en defensa de Zapatero; “En política decir no al Secretario General tiene sus consecuencias…” ¿Como no se darán cuenta en Ferraz que así siguen haciendo crecer a Gómez?

  9. C Abeliano, 8:
    Por poner solo un ejemplo, el día del homenaje a las víctimas del 11 M, Gómez se autoexcluyó del evento. NO fue exactamente “no invitado”. Es difícil cometer una torpeza mayor.
    Y es solo un ejemplo. Hubo torpezas parecidas en varias ocasiones. Hoy se ha rodeado de un equipo de gente que le están construyendo un discurso que no tiene nada que ver con el de los dos años últimos. Equipo en el que predominan los resentidos, por cierto. Que no sé en otros partidos, pero en el socialista abundan.

Deja un comentario