Poder injustificado

Millán Gómez

Este fin de semana la actualidad informativa estará centrada en la llegada del Papa a nuestro país. Durante su estancia, visitará Santiago de Compostela y Barcelona. Qué decir tiene que el despliegue de medios de comunicación, policial, logístico, etcétera va a ser espectacular. Austeridad, lo que se dice austeridad, más bien poca. De hecho, movimientos cristianos de base han criticado el excesivo coste económico que para las arcas públicas supone este viaje. En el caso de Compostela asciende a tres millones de euros, lo doble que Barcelona a pesar de que Benedicto XVI estará más tiempo en la Ciudad Condal que en la capital gallega. Ya saben, estas cosas que tiene Tertuliano Feijóo.

Vivimos en un estado laico en la teoría pero no en la práctica. El Papa puede visitar España cuando le venga en gana pero debería ajustarse a unos principios que tanto defiende verbalmente el cristianismo y que luego ellos mismos ignoran mientras silban mirando hacia otro lado. Y más en tiempos de crisis donde la Iglesia debería dar ejemplo y no realizar gastos innecesarios y que papá Estado abone la cuenta. En este país, la institución eclesiástica tiene unos privilegios desmedidos y a los que nadie parece hacer frente. Su poder es insultantemente superior a su influencia. Poco más de la mitad de los jóvenes españoles son creyentes y en los últimos 18 años la fe cristiana se ha reducido en este país en un 14 %. La Iglesia debería hacérselo mirar. Es una verdadera pena que su particular diccionario no contenga la palabra “autocrítica”.

Evidentemente, tanto Compostela como Barcelona ganarán en turismo y los hosteleros están que aplauden con los orejas. Tanto es así que en las Rías Baixas hay locales que abrirán excepcionalmente por la visita del Papa por si alguno después de ver a Ratzinger dar un mitin pues se decide a aprovechar algún rayito de sol. Un pack combinado de media ración de fe católica y otra media de turismo veraniego. Desde las instituciones públicas se anuncia que los ingresos serán más elevados que los gatos y quizás sea cierto pero eso no impide que tres millones de euros sea mucho dinero para una visita de quien dice representar a los más humildes y demás palabrería, con subordinadas a poder ser.

Personalmente, me alegra sobremanera que la Televisión de Galicia (TVG) sea la responsable de difundir la señal a todo el mundo, con lo que ello implica en cuanto a prestigio para la cadena pública y para sus profesiones. Estos trabajadores tienen el reto de mostrar una imagen moderna y responsable de hacer información desde esta tierra que, en su día, era el fin del mundo o, como dijo, el vocalista de Siniestro Total hace unos días, de “este país al oeste”.

La Iglesia debe reflexionar sobre su situación actual y bajar a la realidad. Pierden adeptos continuamente y aumentan quienes ven el cristianismo como poco menos que una película de ficción que se ha convertido en el mayor negocio de la historia. Gozan de escasa legitimidad al no tomar medidas antes los casos de pederastia cometidos por curas, siendo conniventes con larga noche de piedra de la dictadura franquista o estando más cerca de los asesinos que de las víctimas del terrorismo en Euskadi, por citar únicamente tres ejemplos. Y esto lo dice alguien que en su momento, cuando era un enano mocoso, fue tan creyente que recitaba a diario una especie de petición para su familia y amigos elaborada por sí mismo. Pero, claro, uno fue leyendo y, por lo tanto, siendo más libre hasta el punto de tomar una distancia sideral con la Iglesia. A día de hoy, si realmente Jesucristo existió tal y como se nos ha dicho por activa, por pasiva y por perifrástica sería simplemente un modelo de ciudadano de la misma forma que lo son otros como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Luther King.

40 pensamientos en “Poder injustificado

  1. Gracias, Millán.

    Francamente, a mí me da un poco igual que la iglesia se reforme o modernice. Yo lo que quiero es que se extinga.

    Me ha gustado el título del artículo: “Poder sin justificación”. Me parece que encaja perfectamente en lo que está pasando con el Banco Central Europeo. El editorial de El País de hoy (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Politicas/encontradas/elpepuopi/20101105elpepiopi_1/Tes) contrasta sus decisiones con las de la Reserva Federal estadounidense. ¿Qué legitimidad tienen estos señores del BCE para escoger una política monetaria que privilegia el control inflacionario y se olvida de la creación de empleo? Creo que esta es una preocupación cara a algunos de los blogueros: en efecto, poder sin justificación.

    Abrazos para todos.

  2. De acuerdo con el articulista y sobretodo tb con el primer comentario. Haga lo que haga la Iglesia no debe tener futuro, sólo con definir a dios y demostrar su existencia y unicidad ya hace que te eches para atrás y además sumamos cosas como la infabilidad del Papa pues es díficil que se mantenga la estructura si avanza la razón y la ciencia. El resto de lo que haga o deje de hacer no justifica su existencia.

    Por otra parte, de letra no somos un estado laico, sino aconfesional y de hecho ni esos. ¿Dónde están los que se quejaban de los liberados sindicales que no se quejan de los liberados clericales? Hoy La Razón sigue con el tema.

    Por otra parte, sorprende que un alcalde del PSOE escriba un bando para recibir al papa diciendo “Una ciudad tolerante, abierta y plural, capaz de integrar y dar cabida a todas las religiones y culturas, y al mismo tiempo orgullosa de sus tradiciones y su historia. Una historia que nadie podría entender sin la aportación fundamental que la Iglesia católica y todos los que la profesan han hecho y hacen a nuestra manera de ser colectiva y a los valores que hoy propugnamos.(http://www.bcn.es/alcalde/es/bans08.htm)”, en los 2000 años de cristianismo, ¿cuando ha hecho cosas a favor de la democracia o por ejemplo para abolir la esclavitud o por la igualdad de la mujer? Una cosa es que ante cambios consumados se sume, o en los últimos tiempos haya cristianos que sí que lo han hecho, pero si el papa es infalible que papa tenía razón?

    Luego está la trampa de decir que viene un jefe de estado http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/11/visita-del-jefe-de-estado-del-vaticano.html otra broma, claro pq en principo es una visita pastoral.

  3. Magnífica la frase de Senyor G: ¿Dónde están los que se quejaban de los liberados sindicales que no se quejan de los liberados clericales?

    Mientras que esa organización criminal que es la iglesia católica se extingue o la extinguen, conviene que nuestro estado cumpla la constitución. Yo me conformaría con eso. Pero la respuesta a la visita del jefe de la trama ha sido mandar al congelador la ley de libertad religiosa para…”no molestar” a su santidad. Así estamos en la España de 2010. Ahí siguen los acuerdos preconstitucionales con la santa sede sin que nadie se atreva a meterle el diente. Lejos de eso seguimos privilegiando a la iglesia en los presupuestos y en educación. Eso que Mariano ha pregonado en una reciente entrevista, y Aguirre lleva a cabo en Madrid, consiste en el desmantelamiento de la educación pública en favor de la concertada y privada. No sólo hacen negocio, un gran negocio, sino que perpetúan su ideología reaccionaria.

    ¿Conocen ustedes alguna organización que después de más de 4.000 casos de pederastia la justicia no se haya cuestionado su disolución? ¿Qué diría el PP si en lugar de pederastas fueran terroristas y la organización se llamara HB?

  4. Me recuerda estoy hoy a la escena de “Aterriza como puedas”, donde, ante el ataque de nervios de una pasajera, se hace una cola para abofetearla, cada vez con objetos mas contundentes.

    A mi me gustaría que desaparecieran las religiones en general -ahí es nada-, por considerar que las verdades reveladas que se mantienen contra toda evidencia o razón hacen ningún servicio al entendimiento entre los hombres y al progreso del conocimiento. Mejor nos iria a todos escuchando a los demás, reconociendo que podemos equivocarnos y rectificando cuando así se nos pruebe.

    La iglesia católica es desde hace mucho tiempo un ente más político y terrenal que de liderazgo espiritual, entre los avances de la ciencia y los avances sociales se les va recortando el terreno. No obstante, aunque en decrecimiento, aún tienen cuerda para un rato.Como ejemplo basta el hecho de que todavía hoy y aquí tengamos que hablar de la visita del mandatario a nuestro país y analizar si vale mucho o poco. Que un jefe de estado extranjero venga a España es algo perfectamente normal, ahora, que de un discurso en la vía pública así en plan cortandolo todo..pues eso ya me parece peor.
    Yo no veo tan necesario, sobre todo porque me da perece que todo se tenga que medir siempre en corriente ingresos gastos (hay mas patrones en el mundo y no todo se cuantifica en términos monetarios) entrar en si Barcelona o Santiago reciben más de lo que ingresan, me parece no obstante que paraejercer las devociones de cada uno deberían hacerse más bien en lugares donde no se moleste. Por ejemplo, cuando el Papa fue al Reino Unido, la misa se hizo en un base militar, fue el que quiso contribuyendo a los gastos y a correr. Me parece más sensato

    1 Me noto aludido por aquello del control de la inflación.

    El mandato con el que opera la reserva federal le faculta para operar en funcion del estado general de la economía. El mandato con el que se crea el BCE le dedica sólo al control de la inflación. Este hecho no es casual, es profundamente ideológico o metodológico, hijo del colapso de las políticas económicas de tipo Keynesiano que sobrevino con las crisis del petróleo de los 70 , y en mi opinión sobreraccionando, se tiende a identificar que el crecimiento económico es cosa de los Gobiernos, siempre discolos e irresponsables, mientras que el control y el rigor monetario deben permanecer en manos de la casta sacerdo.. digo, en manos de los economistas, como todo el mundo sabe, seres humanos dotados de infalibilidad y conocimiento supremo, de lo pasado, lo presente y lo futuro.

    Asimismo este diseño proviene también de la tradición alemana bundesbankiana, las criaturitas desde los episodios de hiperinflación de la república de Weimar, andan con pies de plomo en ese sentido. En paralelo a este enfoque muy restrictivo de la politica economia -nada de tipos bajos, nada de deficit- la Merkel, por ejemplo nos haya arrastrado a todos a una política de excesiva e insensata contención que no está ayudando en nada a salir antes de la crisis sino al contrario.

    Creo que es mucho mas sensato que un banco central pueda y deba mirar todas las variables económicas a la hora de tomar decisiones, y no solo un punto fijo, pero expliquenle esto ustedes a quien yo me sé.

    ¿Ven lo que les decia del peligro de las verdades reveladas y del actuar desde la convicccion moral y no la evidencia? Pues eso.

  5. A propósito de la *autocritica* de Sicilia sobre la “casta sacer…” de los economistas, el otro día comprobé que la librería de El Corte Inglés de Goya ha decidido poner los libros de economía y sobre la crisis en las estanterías de “auto ayuda”. Me pareció una magnífica idea. Un enorme acierto. Si algo ha dejado claro esta crisis (además de que PP y PSOE están de acuerdo en cargarla a los trabajadores) es que esa cosa que hemos dado en llamar “ciencia económica” se mueve *sólo* en las verdades reveladas (por el poder) antes que en las evidencias. Yo creo que el colegio de economistas debería hacer a Bucay hijo predilecto del colectivo. O patrocinar las misas de su santidad en la visita a España 🙂

    ::

    Camarada, nos tiene usted abandonada la corresponsalía de Cataluña. ¿Se nota ya el refuerzo de Corbacho? Informe, que estamos de los nervios.

  6. Dios Mio! Pero a cuanto está la media hora de zona azul en Santiago??? El doble que a BCN? Propongo que en el caso de BCN vaya en Metro que Sagrada Familia tiene parada (lineas 2 y 5) 100 personas del séquito caben en un hotel al laido de la linea zul o lila. Se embarcan todos en el metro y sale en Sagrada família. Sale más barato y no jode tanto la vida a los ciudadanos.

    (con voz de Leo bassi) Hasta los cojjjooooneeees!!!! jo espero que el Papa se pire y que no vuelva para reinaugurar noseque fachada de la SF!!! Cauntas veces van a montar pollos a cuenta del edificio??? Y no no quiero los JJOO de invierno, ni ningun sarao más. Hasta los cojooooneeees (fin de la voz de Leo Bassi)

    No entraré en la existencia de Dios, pero me intriga el tema de la unicidad al que alude Senyor G. Si ahora resulta que hay multiuniversos, tambien puede haber múltiples dioses. Yno solo uno en cada universo, sino varios por cada universo. Al menos hasta que Cthulhu despierte, y acabe con los estudios de Teología de un tentaculazo.

    5 personas tan, tan de acuerdo activan el “Gadget Boadella”:

    ** No creo que el cristianismo empeorara la situación de la mujer entre los siglos III al VIII por ejemplo. Antes de JC ya existían culturas patriarcales. en zonas mono y politeistas. hay algun historiador clásico en el foro?

    ** No hay persecución de brujas ni de gays en la edad media (o hasta finales de ella) . El festival antibrujeril empieza con el capitalismo. (S XVI-XVIII)

    ** Porqué los paises nórdicos tienen estos niveles de estado del Bienestar, etc. (más allá de lo que diga Larsson?)
    a) El multipartidismo
    b) El Protestantismo. De hecho en las izuierdas unidas de por ahí, aparte de los rojos, los verdes y los violetas existen partidos políticos de izquierda protestante.

    ** Fanáticos religiosos como los cuáqueros estan detras de la lucha contra la esclavitud en Yanquilandia. Eso sí, los querían libres pero abstemios. los cuaqueros estan tambien en la lucha por los derechos humanos, excepto el de darle a la priva.

    ** creo que en la Edad media, muchas revueltas campesina estaban capitaneadas por el bajo clero…. contra el alto… “penitenciaaagiteee, reparto de la tierra, supresión de los impuestos a los noblessss”

    ** De vuelta al casipresente, en los 60 hubo en BCN una manifestación de curas contra las torturas a un estudiante comunista. Fue disuelta a Hostias. Y Ansón las bendijo.

    Modo Albert Boadella off

    Fanáticas sin fronteras (Botella y Ferrusola a ca….):

    http://www.webislam.com/?idt=15599

    http://www.cafebabel.es/article/33364/salma-yaqoob-elecciones-britanicas-candidata.html

  7. Ojo!
    Por si no queda claro, si hay que ir a quemar las sedes del Opus, no se olviden mailerme.
    Como dice el PP… hay que mantener las tradiciones 🙂

  8. Gracias Millán. ¡Qué sorpresa! ¡Un artículo tuyo en viernes! Vértigo me da pensar que es lo que pueda suceder mañana en el blog. ¿Habrá un vacío total?¿Una nueva revelación?….

    El asunto que nos trae a colación Millán no da para contraste fuerte de opiniones divergentes el el foro. El tema que veo debatible es como acabar con la Iglesia. Es curioso que, salvando las distancias, tengamos una un problema a resolver similar al del terrorrismo de ETA. La Iglesia, al igual que ETA, está infiltrada en la sociedad; extorsiona con las creencias; tiene portavoces que hablan de cosas que no conocen; chupan de las instituciones… y es que en el fondo tanto los terroristas de ETA como los sacerdotes siguen principios excluyentes que es lo que les hace inmiscibles en la sociedad.

    A diferencia de algunos blogueros yo creo que la forma que deberíamos empujar para acabar con La Iglesia, debería ser el intentar hacer que se radicalizase para quitarle apoyo social. El nombramiento de Juan Pablo II y Ratzinger, van en la buena dirección. No olvidemos que va a haber centenares de miles de seguidores del Papa en Santiago y Barcelona. Para acabar con la Iglesia hay que empezar por la base. ¿Sabíais que la Iglesia se opuso a la vacunación de la viruela porque intentar curar la viruela era apartarse del juicio de Dios?

    xxxxxxx

    4. Sicilia.

    Describes bien las responsabilidades actuales del BCE y comparto contigo la opinón de que no debería ser lo que es. No obstante, el horizonte amenaza de nuevo con tormenta; era evidente que la reforma laboral no iba a ayudarnos a salir a corto, los planes de incentivos (coches, casa…) se han acabado, la liquidez no acaba de llegar a las empresas, los tipos de interes de la deuda crecen, los meses de paro que vienen son duros, el dolar sigue bajando, …. y ¡encima el BCE se dedica a luchar contra la inflación!. No solo nos machaca nuestra dinámica sino que se están montando los elementos para la tormenta perfecta en España. ¿Porqué no escribes un artículo sobre lo que es posible hacer si las cosas no salen bien?

    Saludos a todos

  9. #8 no sé si el gadget boadella va por mi o no… sobre la aportación a la evolución de la iglesia, la centro en la iglesia católica y anteriormente al primer cisma en lo que hubiese. Una cosa es que heterodoxos hayan hecho cosas, pero la Iglesia de Roma como tal y con su infalible Papa no han estado en esas luchas, por lo menos hasta el Concilio Vaticano II. Que hay voluntad de democracia en el XIX o así, la iglesia lo condena que no tiene nada que hacer y empiezan a recular pues sí democracia y respeto al diferente, sobre la esclavitud idem de lo mismo. En esto no caí hasta que un profesor del BUP me hizo caer en la cuenta, viendo películas de semana santa y romanos, parece que el cristianismo está a favor de los esclavos, pero luego resulta que hasta los curas tienen esclavos, eso si musulmanes o negros o … Se ve que hasta Bartolomé de las Casas pedía esclavos negros para América para salvar Americanos originarios.
    Sí, hay cristianos por el socialismo, y teologos de la liberación y hasta un ministro sandinista. Pero claro luego llega el Papa y le mete la chapa al ministro como no se la dió a Pinochet, y el ministro como ministro y cura se arrodilla!
    Es más media EUiA (IU en Cat) es cristiana… por eso no ganamos pq se esperan a ganar en el otro mundo, y se nota en la forma de hablar… la paciencia temporal que tienen no es de este mundo.
    Aquí tb hay una cosa que me da rabia, en catalunya uno es de izquierdas y en los medios lo ponen a parir, si es de izquierdas y cristiano, tipo Arcadi Oliveras o el que está en Brasil, le escuchan y le dan hasta premios. ¿Se imagina al Cunit preguntandole a estos 2 por Chavez? Aquí aprovecho y para Polonio, hay más economistas pero no salen tanto como si fuesen economistas y cristianos o economistas y neolibeales, apunte Albert Recio (Mientras Tanto), Miren Etxezarreta (Seminario Taifa), Vicenç Navarro (Pratxanda’s Icons), Joaquim Sempere (CTD), …

  10. Pratxanda, sobre la existencia y unicidad, Conjunto Abeliano me entenderá, ¿es usted matemático? Pues es un problema típico en matemáticas, una cosa es demostrar la existencia de algo (dios) y se complica con la unicidad (sólo hay uno). Pq sea lo que sea dios, primer problema previo, definir a dios, ¿por que va a existir sólo uno y no varios? De hecho, la proliferación de virgenes y santos, corresponde muchas veces creo a una visión politeista, el dios del los animales (San Antonio), la diosa de los imposibles (Santa Rita),…

    Ayer por cierto, intentando construir un crucigrama que lo tengo abandonado, me encontré con San Eulogio, y no tiene desperdicio, es un santo por la intolerancia!

  11. Bueno, pues yo me apunto a la fila de abofeteadores de la que hablaba Sicilia.

    Uno de los aspectos más llamativos de la biografía de Joseph Ratzinger se refiere a los primeros años de su vida.

    Es, como todo el mundo sabe, alemán; bávaro, para más señas. Nació en el 27, así que su infancia y jueventud discurrieron bajo el nazismo.

    Hitler gozó del apoyo de muchos alemanes. Algunos, probablemente los de mejor pasta moral, se opusieron al tirano: pagaron su opción con la exclusión social, el exilio, el campo de concentración, la muerte. Joseph Ratzinger, no.

    Ingresó en las Hitlerjungend en 1941. En 1943 ya fue movilizado. Durante dos años fue soldado de la Wermacht. Combatió en unidades de artillería antiaérea y antitanque, hasta que al final de la guerra desertó y fue capturado. No constan en sus biografías los datos sobre los aviones y tanques aliados que destruyó.

    Cierto, era muy joven, y debió de hacer lo que hacían la mayoría de jóvenes de su edad en ese momento. No todos. Algunos lucharon contra Hitler; Joseph Ratzinger no lo hizo.

  12. 9

    Bueno, “lo posible” hablando de politica económica desde luego es un conjunto de fronteras poco estables.Todo tiene sentido parcialmente, nada es una receta inobjetable. Tentado estoy de decir que el que diga otra cosa, está vendiendo la moto…pero se me malinterpretaria.

    Si uno mira al lado de lo que se da en llamar “ortodoxia” parece que “lo posible” pasa por recortar todo lo recortable, y más de lo recortable y esperar que eso funcione dentro de unos dos, tres cinco años o lo que sea, y si no, es que no se ha recortado lo suficiente. Estas prédicas son especialmente practicadas también en confidenciales y similares, vivo ejemplo de lo molesto que es tanto encontrar gente que no sabe nada, como encontrar gente que sabe cantidad de cosas que no son así.

    Si uno mira en las fronteras de la ortodoxia, pero también a economistas respetados, como P Krugman y Stiglitz, estos abogan por mantener estimulos fiscales e incluso cuestionarse algunas privatizaciones, por ejemplo. (Me ahorro decir lo que piensan las opiniones del primer grupo, y la posible reacción de los inversores en deuda pública si alguien saliera con algo así en una rueda de prensa)

    Si uno mira un poco entre pinto y valdemoro, encuentra variopintas opiniones como las de, por citar dos ejemplos muy distintos, Niño Becerra en la versión exotica, o Nouriel Rubini, en una versión más presentable. Todo va mal, todo va a ir peor, abramonos las venas y vamonos a China (que se vive de lujo, como todo el mundo sabe). Respetando parte del razonamiento, consistente con los hechos, tampoco parece haber otro plan salvo rezar (ver comentario 4 a fin de valorar mi opinión al respecto)

    Ah , eso si. Siempre se puede decir que hay que “mejorar la competitividad”, “invertir en I+d+i”, “reducir el peso del EStado” y quedar como dios, aunque no se sepa muy bien que es eso de la “competitividad” ni como se invierte en I+D+i si no lo hacen las empresas y el sector público ni puede aumentar el gasto ni puede tener presencia directa y,además, siempre parece tener exceso de peso.

    En fin, que doctores, y tambien curanderos -muchos-, tiene la santa madre iglesia..quiero decir, la economia.
    Personalmente, viendo el panorama, a mi me apetece poco en este remanso de paz, ponerme a hacer planes de rescate o de contingencia. Ni me apetece meterme en un discutible “mainstream” ni me apetece arder en efigie.
    Espero que uced lo comprenda, pero la agrdezco sinceramente que valore mis opiniones al respecto.

  13. #14… bueno y Gunter Grass.. tb hizo sus cosas. Marzinger en el 41 tenía 14 y en el 43 tenía 16 años… demasiado joven como dices.

  14. Ah, desde luego incluyo a los autores citados por senyor g. Tambien dicen cosas con sentido, todo el mundo dice cosas con sentido.

  15. 11. Senyor G. No, desgraciadamente no soy matemático. Soy camionero. Ahora se dice, más finamente, “transportista”… y ando a la busca desesperada del funcionario que le firmó la jubilación anticipada por desempleo a Amistad Civica. Pero coincido contigo en el problema de la existencia de Dios. El asunto no es si existe o no; el asunto es “la esencia” de Dios. ¿Qué es? En cualquier caso, Gödel, en su famoso teorema ya demostró que nuestra forma racional de resolver problemas tiene un límite. En un sistema de axiomas, siempre se necesitará un “input” de fuera para darle sentido a todo. Así que dado este límite…¿Para qué complicarse más?

    15. Sicilia; Con lo bien que te explicas y …¡Lo difícil que es sacarte un pronóstico!. En fin, nos pondremos a rezar. Pero rezemos para que el gobierno tenga un plan B y un plan C. Confíemos en no entrar en la estrategia lanzar cosas como el asunto de los apellidos, mal parida y dándole carnaza al PP, para evitar estar centrados en lo importante. Necesitamos que el gobierno gobierne.

  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Puedo prometer y prometo que no soy el editorialista de “El País” ni tenía constancia del editorial de este diario hoy. “Poder injustificado” y “Poder sin justificación” son sospechosamente similares pero es debido a una simple casualidad jajaja.

    Saludos a todos y feliz viernes.

  17. Mucho más preocupante que la criminal juventud de nuestro ilustre visitante es la historia criminal de la organización que dirige. Qué decir, por ejemplo, del Papa Pio XII, cuya *neutralidad* en la segunda guerra mundial llevó a los campos de concentración a muchos judios, además de propiciar y ayudar en la huida a numerosos criminales nazis una vez finalizado el conflicto.

    ::

    Creo que el nuevo presidente del CIS ha aprendido la lección 🙂

  18. 30.trigo limpio dijo:

    5 Noviembre, 2010 a las 13:33
    Sencillamente tenemos lo que merecemos, después de treinta y cinco años de democracia, después de tantas legislaturas del PSOE y no cuento las del PP porque es lógico que no haga nada respecto a la ley de laicidad del estado. A estas alturas estamos como hace treinta años los poderes de la Iglesia Católica son tantos que se permiten criticar, vapulear y en definitiva reírse del Gobierno, los medios afines al vaticano están haciendo su agosto con criticas abiertas contra el Gobierno, la Iglesia Católica se permite aplicar en sus centros educativos la doctrina de una Iglesia Católica arcaica y medieval mientras cobra del Estado español y se beneficia de todos los privilegios ávidos y por haber y tengan en cuentan que si gana la derecha las elecciones la educación se verá mucho mas privatizada y estudiará quien tenga medios y quien acepte las directrices de una enseñanza idealizada en los principios de una Iglesia Católica con mas poder que el Gobierno, la misma que se permite las criticas al Gobierno que le suministra los medios para que sea un poder mas en esta sociedad nuestra en la que el nacional catolicismo está en plena vigencia, perdonando los excesos que cometen los curas. Cualquier ciudadano que no se avenga a las leyes es castigado, sin embargo la Iglesia Católica se permite opinar, contradecir y no cumplir con la ley de educación y con la asignatura implantada por ley para los que no deseen la de religión. Los jueces tampoco son capaces y no quieren dar curso a las apostasías reales que son muchas y este ciudadano no puede impedir que los derechos a la Iglesia Católica por ser bautizado no repercutan en ella. Con respecto a al visita del Papa a España como en otras ocasiones todos los españoles vamos a pagar los gastos fastuosos de la visita de este jefe de Estado, que por otra parte es una vergüenza la pomposidad de una Iglesia que hace oídos sordos a la pobreza del mundo viviendo en catedrales y palacios, con sellos de oro en sus dedos cardenalicios, mientras cada segundo mueren niños, ancianos, enfermos de sida, mientras prohíben el uso de anticonceptivos y manteniendo acciones lucrativas en todas las industrias que los producen. Este Papa que nos visita se permite el lujo de criticar la tibieza del este Gobierno por permitir los matrimonios homosexuales, las anticonceptivos mientras ampara a los curas pederastas extendidos por todo el mundo.
    Me avergüenzo también de un Gobierno Socialista que prometió la laicidad de los poderes públicos y en cambio se sigue inclinando ante una determinada religión en un Estado en que su Carta Magna pregona como laico y en el que empezando por el Jefe de Estado rinden pleitesía a una Iglesia Católica que se siente por encima de leyes, de Gobiernos y en definitiva trasgrede las leyes españolas tanto en ley de educación como en ser acreedora de unos derechos y prebendas que este Gobierno debió haber puesto en su sitio. A mi particularmente cuando medio mundo está en al miseria venga este señor ocupando el lugar Jesus de quien dio su vida por los demás. Aviones privados, papa móvil, oropeles, parafernalia, grandeza y todo en nombre de un Dios que ellos mismos se encargan de poner en mal lugar. A este Gobierno esto le pasará factura y es lo que siento por considerarme socialista y pensar seguir siéndolo, tampoco voy hacer apostasía, pero critico a una Iglesia que no es la que yo quiero, todo está aquí en al tierra, que no me ofrezcan edenes para después de muerto, mientras ellos los disfrutan aquí. Tiempo al Tiempo

  19. Yo creo que el presidente debería aplicar el sistema del alfabeto a la hora de gestionar la economía. Seguro que iríamos mejor. Si ante la discrepancia surgida en su día entre el gobierno y la oposición sobre si la criatura se llamaba crisis o desaceleración se hubiese aplicado la norma de resolver en base al abecedario, se habría avanzado bastante a la hora de poner en marcha las soluciones.

  20. Bueno, coincidiras conmigo en que pronosticos no se me podrán “sacar” (hay gente que no hace otra cosa), pero que hablar, habla uno por los codos. Nadie es perfecto.

    Asimismo, por mas que me esfuerzo no veo la relación entre que cada uno pueda poner sus apellidos con el orden que quiera, se el tradicional, el opuesto al tradicional, o el orden alfabético (salvaje eh?) y la economía, que pensaba yo que era por ahí donde habia que mojarse.

    Un pronostico no voy a dar, pero voy a dar una opinión estrictamente personal. No escasean los aficionados al la practica del “Opina-sutra hermítico”. Desarrollo:

    1 Se lee uno la prensa del dia, y si en el titular pone: “fulanito dice que x+i”, mi opinion es “no no, por supuesto que -x-i”. de ahi lo hermítico.

    2.Acto seguido pasamos a justificar el por que de -x-i. Si hay que, forzar los hechos originales, fabricar indicios, o introducir flogisto, o retorcerse hasta partirse uno las vertebras, se hace, (de ahí lo de “sutra”, por el kama sutra)

    3. A continuación, se emplata, adhereza y sirve. (de ahi lo de Opina)

    Ejemplos practicos haylos en abundancia. No es un deporte que me convenza mucho

    Viva la libertad de expresión.

  21. #9 tiene portavoces que hablan de cosas que no conocen.

    No, la iglesia habla del pecado, tema en el que son unos especialistas. De hecho, junto con los rabinos, se les tiene por los descubridores del invento.

    Senyor G… Lo de Boadella se debe a que su padre cuanto encontraba 5 personas que estaban a favor de algo se posicionaba sistemáticamente en contra. es que sino pareceremos Mr Lobo.

    Falso, los curas no tenían esclavos tenían siervos!!! Igual que los tenía todo el mundo. Pero es como todo, empiezan prometiendo esto y lo otro y al cabo de los siglos se apltronan y se comen las gambas… y los efebos. Desconocía lo de EUiA. Un día de estos me afilio a un partido. O voy al Ministerio por lo de lo mío.

    Un consejo, no lea la Vanguardia. Te jode el estómago. No había caido en lo que dice sobre el cristianismo y el izquierdismo.

    Soy, evidentemente, de letras. Y, efectivamente, si Dios existe, porqué solo un? Y si existe y es solo uno, como sabemos que es bueno? Lo que Él entienda por bueno y lo que entendamos nosostros puede ser completament diferente.

    Efectivamente, junto a los chiies, solo la religión católica tiene un UNICO jefe. Orgánicamente igual sólo los católicos lo tienen. El puto amo, vamos, que viste con una cosa como una túnica, vive en Roma y manda sobre las provincias. Bingo: es el emperador. Navidad, creo, son las saturnales y los santos lo que usted afirma.

    Teoura, es feo, a mi juicio, meterse con Ratzinger por haber sido soldado de la Wermatch con 14 tacos. Con el manual de actuación en casos de acusación de pederastia tiene de sibras.
    Ahora bien, la principal oposición que hubo a Hitler fueron los católicos. En el sobreentendido que lo primero que hizo el pintor austríaco es cargarse a los comunistas, luego los socialistas. Y luego, ya sin complicaciones, fue a por los judíos. La obligación antes que la devoción, dicen. Hitler ganó en las circunscripciones protestantes más que en las católicas. De hecho los democristianos del Zentrum no perdieron votos en referencia al Partido Nazi.

    Y aún hay más, hubo algun que otro diputado católico italiano que recibió más de una visita de los camisas negras de Mussolini. Y no para felicitarle. Así que hablaba de mejorar el nivel de vida de los jornaleros, etc. Luego, como siempre, el poder hace amigos.

    En fin…

  22. …ejem…

    Los aznaristas celebran sin complejos el ascenso del Tea Party
    “Dios quiera que esa marea americana anegue pronto Europa”….

    ¡¡Andestas ,Noe, andestas!!

  23. Exclusiva mundial….para todos ustedes,gracias a la pertinaz insistencia infiltradora de Amistad Civica

    El discurso del Papa ante la Sagrada Familia de Barcelona.

    “El Estado vaticano reconoce a la familia como célula primaria natural y fundamento de la sociedad, y al mismo tiempo como institución moral dotada de derecho inalienable y superior a toda ley positiva. Para mayor garantía de su conservación y continuidad se reconocerá el patrimonio familiar inembargable.
    Españoles todos .Nuestro Movimiento tiene por finalidad suprema sumar todas las buenas voluntades y todas las energías a España. Nuestros brazos están abiertos para todos los españoles. Ofrecemos, y ofreceremos a todos, las posibilidades de participar en la creación de la España de mañana, a excepción, naturalmente, de los jefes que se han hecho cómplices de haber engañado al pueblo, en contra de nuestras aspiraciones, y los criminales comprobados. Esta nueva España será un país de Justicia, de clemencia y de fraternidad.”

    ¡¡Arriba España!!

  24. anexo :
    “En la prueba más difícil de la Historia, España ha acreditado que son inagotables sus reservas espirituales y materiales. Nada ni nadie ha podido detener a la España unida en su marcha segura al recobro de su ser y su destino.”
    ¡¡Ave Maria purisima!!
    ¡¡Ave!!

  25. mas anexos.
    La situación del mundo y sus vergüenzas llenan, una vez más, de contenido a nuestra gloriosa cruzada. Hay que pensar lo que hubiera sido sin ella en estos tiempos calamitosos de Europa. Unamos a la gran fuerza de nuestra razón la fortaleza de nuestra unidad. Con ellas y la protección de Diosn,nada ni nadie podrá malograr nuestra Victoria.
    Volveremos en la historia a polarizar la atención del mundo. Millones de cartas de españoles esparcidos por el universo lo acusan con frecuencia. Por vosotros y por vuestro sacrifício se sienten de nuevos “hijos de algo”. Prueba de nuestro resurgimiento es llevar al mundo colgado de los pies. Señal inequívoca de que en España empieza a amanecer…..

  26. Despues de leer con detenimeinto el discurso del Papa que he logrado traeros en exclusiva,tengo una sensacion como de dejá vu´,con un cierto tufillo a Plaza de Oriente….¿por que sera?….jeje.

  27. Por cierto, si hay cola para abofetear a Trichet, y a Merkel, guárdenme sitios también. Estoy demasiado ocupado hoy para hacer colas.

  28. Agradezco a Millán su artículo que toca un tema polémico. Aunque en lo principal estoy de acuerdo, quisiera introducir algunos matices. La Iglesia Católica, mediante el subterfugio de ser el Vaticano un estado terrenal, reconocido como tal por los demás estados, tiene el derecho de ser recibido con la pompa oficial que se da a los Jefes de Estado. Pero esto no tiene nada que ver con las concentraciones de masas de creyentes que quieren ver al representante de Dios en la tierra. Hay 2 tipos de religión: la que se manifiesta íntimamente y la que necesita sentir la proximidad física de alguien que se supone tiene mayor intimidad con el supremo hacedor. La Iglesia Católica, que antaño solo organizaba eventos de este tipo en la Plaza de San Pedro, pronto se dio cuenta de que lo que no está en la TV deja de ser real y, al igual que los cantantes y grupos musicales, si no haces giras pierdes terreno en tu popularidad y vendes menos. Solo algunos predicadores protestantes en EEUU son capaces de atraer a grandes masas como lo hace la Iglesia Católica. Obviamente estas concentraciones suponen un gran dispendio de fondos públicos para ordenar, dar seguridad y sanidad a estas concentraciones, además de ceder espacios públicos. También esto tiene lugar en conciertos de grandes roqueros o Shakiras, partidos de fútbol tipo derby o campeonatos deportivos. Qué el gasto público que estas concentraciones provocan es seguramente mayor que los beneficios que generan es seguramente cierto. ¿Pero se pueden evitar negándole al Vaticano la concentración en el Obradoiro o la inauguración de la Sagrada Familia? El porcentaje de católicos practicantes en España no es un indicador fiable. Junto a los practicantes, hay miles de personas que se sienten atraídos a estos actos aunque solo sea para decir yo también estuve allí.
    Me preocupa mucho el caso de Fátima Ghailán, la mediadora cultural del Ayuntamiento de Cunit, que fue calificada por el Imán de mala musulmana porque conducía un automóvil y conversaba demasiado con no musulmanes. Se quitó el velo y fue acosada durante dos años y atacada en la calle por el Imán y sus seguidores. Ella denunció los hechos y la alcaldesa, Judith Alberich, en vez de darle su apoyo, la amonestó por no retirar la denuncia. El Juez ha dado la razón a Fátima y el Imán ha sido condenado a un año de cárcel y el presidente de la Asociación Islámica de Cunit a 9 meses de cárcel. También manifestó el Juez que la alcaldesa debió “haber defendido a su trabajadora”. Es obvio que la Comunidad musulmana va a recurrir. Veremos si tribunales superiores seguirán apoyando a Fátima o van a ceder para no provocar problemas con la Comunidad musulmana. Esta última intentará agrandar más allá de Cunit el agravio de ver a su Imán en la cárcel. ¿Como responderán los partidos políticos?

  29. ¡No se amontonen ustedes y se pongan estupendos en la fila de abofeteadores !

    Yo estoy con Conjunto Abeliano (9): mejor animar a esa institución a que siga por la senda iniciada. Que ponga a muchos Roucos al frente de sus diócesis. Seguirá cayendo hasta su extinción. No pienso ponerme en esa fila ni contribuiré a hacerles mártires de nada. Eso me lo reservaría, en todo caso, para el credo realmente creciente, el único preocupante, el monstruo del Islam que mantienen a cientos de millones de humanos en la ignorancia y el fatalismo y que va asentandose en los suburbios europeos. Esos sí que dan miedo; Ratzinger no, ya no.

  30. Y por supuesto coincido con lo que dice Magallanes (38) a propósito del caso del imán de Cunit, caso que sigo desde su inicio (y en el PSC siguen sin rectificar y reconocer el error que cometieron).

Deja un comentario