Pocas propuestas, viejos argumentos

Millán Gómez 

El lunes pasado se celebró el primer debate previo a las elecciones europeas entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja. La confrontación dialéctica se ciñó al guión esperado. La agenda política española centró los argumentos de uno y otro por encima de propuestas para lo que realmente está en juego: el futuro de Europa. La crisis económica fue la tesis de discusión principal.

 

En definitiva, los espectadores pudieron presenciar dos propuestas políticas totalmente antagónicas, recordando en parte los agrios debates entre Zapatero y Rajoy de febrero del año pasado. Aguilar, con su oratoria cuidada y fluida, basó su estrategia en dos frentes: por un lado defender al Gobierno en su gestión de la crisis y, en segundo lugar, atacar a Mayor Oreja por su pasado y escasa influencia en el Parlamento Europeo. Mayor, en cambio, centró su parlamento en desacreditar al Gobierno por su política contra la crisis y en tratar de erosionar a los socialistas españoles criticando el contexto actual del socialismo italiano, francés y alemán por su falta de cohesión. La división interna de la izquierda siempre ha sido un argumento tradicional de la derecha y Oreja, como símbolo que es de las carcas esencias de la derecha, retomó este argumento. Llama la atención que el PP vuelva a emplear este tema después de varios años sin apenas utilizarlo. Durante el primer tripartito de Maragall, esta cuestión fue una crítica muy frecuente por parte del PP con el fin de mostrar unas supuestas contradicciones internas entre algunos líderes del PSOE y el PSC. Posteriormente, esta cuestión fue colocada en un plano más secundario porque pocas lecciones podía dar la derecha española en este sentido cuando las luchas internas en el seno del PP para una hipotética sucesión de Rajoy están a la orden del día.

 

Una conclusión fundamental que podemos sacar del debate es que el PP es incapaz de aportar una sola propuesta para salir de la crisis. No recuerdo ninguna iniciativa relevante de Mayor Oreja en el debate del lunes pasado. Medidas de la derecha como  la bajada de impuestos y una mayor facilidad en los despidos laborales son conocidas más por precedentes históricos que por proponerlas explícitamente en los últimos tiempos. El PP está desaprovechando la posibilidad de presentarse ante la opinión pública como un partido capaz de aportar alternativas. Ésta es la principal razón por la cual el PP, en un contexto más que favorable para sus intereses, no es capaz de abrir hueco, como se dice en el argot ciclista, con el PSOE. El PP considera estos comicios como unas generales anticipadas y, debido a la más que previsible alta abstención (los datos de audiencia del debate son poco esperanzadores), una victoria por la mínima no le sirve para mostrar músculo. Teóricamente la poca movilización de los votantes beneficia a la derecha y todo lo que no sea una victoria del PP por más de dos o tres puntos porcentuales será una decepción. Si esto sucede, Rajoy y los suyos declararán públicamente que esto es el comienzo de la Reconquista y no sé qué historias más. Los lectores recordarán perfectamente cómo este discurso ya fue utilizado en los últimos comicios municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007 donde el PP ganó al PSOE en número de votos pero perdió importantes autonomías, alcaldías y diputaciones provinciales. 

 

Aguilar demostró ser un valor importante dentro del PSOE. Es innegable su facilidad oratoria y su fluidez a la hora de expresarse. Su capacidad dialéctica es una virtud pero que revierte en defecto entre algunos electores que pueden aducir que ya estamos ante el típico político que habla pero no dice nada. Mayor Oreja actuó inteligentemente en este ámbito ya que al poco de comenzar el debate le acusó de “estar en un mitin permanente”. Asimismo, dio un golpe en la mesa cuando, tras ser criticado sensatamente por Aguilar por su alergia a ciertos progresos sociales en Estrasburgo, respondió que su papel no debe ser tan menor cuando tiene un alto cargo dentro del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. Aguilar pudo haber utilizado la información que difundió el diario “Público” hace unos días según la cual Mayor Oreja es uno de los eurodiputados menos participativos.  

 

El candidato socialista venció en el primer debate porque no adoptó una posición defensiva sino que jugó a dos bandas a la hora de exponer que el Gobierno defiende que la crisis no la deben pagar las clases más desfavorecidas y que, como esta situación crítica de la economía es consecuencia directa de las políticas neoliberales, debemos modificar el modelo productivo español y que el ladrillo deje de ser el bastión de nuestra economía. Aguilar expuso más y mejor sus argumentos frente a un Mayor que, pese a las dos intervenciones lúcidas anteriormente comentadas, defendió más pasado y una obsesión enfermiza por desgastar a los socialistas introduciendo cualquier crítica que poco tiene que ver con lo que realmente nos jugamos el 7 de junio.

 

El próximo miércoles los dos candidatos del PP y el PSOE se volverán a medir. Cierto es que quizás es mucho esperar que el PP se centre en propuestas económicas y que favorezcan el progreso de la sociedad europea pero no por ello debemos desfallecer en esta demanda. Desde la llegada al poder de Zapatero en 2004 nunca el PP tuvo tan asequible mostrarse ante la sociedad como un partido capaz de volver a gobernar este país. No lo están aprovechando. Como dijo el casi siempre sensato Ramón Jaúregui, el PP no propone porque, al igual que sucedió en la pasada legislatura con la política antiterrorista, ve en la crisis su clavo al que agarrarse para volver al poder. No aprenden.

10 comentarios en “Pocas propuestas, viejos argumentos

  1. Dificilmente el Partido Popular encuentre mejor estrategia de oposición al gobierno que la de dejarle hacer y en eso está.

  2. Buen artículo, Millán, como todo lo tuyo. Un muy buen análisis político y bien atinado.

    Yo tengo mi particular versión de por qué el PP, ni en el debate entre candidatos del otro día ni en el Debate sobre el estado de la Nación, ha aportado propuestas concretas para salir de esta crisis. Creo, sinceramente, que las recetas que ellos tienen equivalen a las políticas neoconservadoras y de desrregulación de los mercados que nos han llevado a donde estamos. Ya se le han escapado a Ánsar Imperator y a las gentes de FAES en no pocas ocasiones cositas sobre la liberalización del despido y la moderación salarial que a Mari-Ano no se le ocurren decir en campaña porque son muy impopulares. Prefieren solazarse en las cifras, esperando gozosamente que empeoren a la manera de Tontoro, para que el Gobierno caiga por sí solito como fruta madura. Creo que la conclusión coincide perféctamente con el último párrafo de Millán.

    Posdatilla 1: efectivamente, Orejón es uno de los eurodiputados más vagos de la historia de la Cámara de Estrasburgo. De todos es conocida, además, su proverbial afición a quedarse dormido, perder aviones, perder trenes AVE, llegar tarde a actos, llegar tarde a Plenos, etc ….. Durante los últimos años, gracias a su perrera, ha protagonizado célebres «espantás» o «plantones», entre los que destacan un Pleno del Parlamento de Vitoria (cuando era el líder vasco peperí) gracias a cuya ausencia Ibarretxe aprobó unos discutidos Presupuestos y suscitóse el malestar del resto de parlamentarios peperíes vascos que se habían estado batiendo el cobre; o una presentación de un libro de su amigo el ex-terrorista Pío Moa que él debía comandar y que acabó realizando el juez fascista Prego (ayer citado), o una multitudinaria manifestación auvetera en Madrid, o ……..

    En el acto en el que reaparecía Ortega Lara el otro día pidiendo el voto para Orejón, decía la víctima de ETA que Orejón tençia «apariencia de osito de peluche» (por las barbas …..). Qué atinado el ex-funcionario: osito de peluche en perpétua hibernación.

    Posdatilla 2: su amiga Leona, también muy facha, no le va a la zaga a Orejón. Ha llegado a trabajar más en una semana en Telemadrid que en ocho años en el Europarlamento. Asina es, amigos y amigas.

  3. Discrepo. No creo que *juanfernando* sea el mejor candidato del PSOE para estas elecciones. El mismo Jaúregui me hubiera gustado más que este número uno que, nos guste o no, y a mí me gusta poquísimo, sigue siendo incapaz de imponerse a Mayor en la campaña. Un Mayor cada día más facha. Como tampoco está consiguiendo el PSOE imponerse al PP en el debate electoral. También sigo sin enterder la soledad de Zapatero en las campañas electorales (que algunos llaman protagonismo). Entiendo que es el mejor valor para el PSOE, ¿pero no hay nadie más que le acompañe? ¿Nadie del Gobierno o Ferraz tiene que decir nada de las barbaridades que está soltando Mayor Oreja estos días? Ojalá me equivoque, pero creo que en Ferraz y Moncloa dan por perdido el partido y sólo esperan un resultado defendible. Ya veremos, queda una semana.

    ::

    Maravillosa la juez de Granada: no cree que sea de su competencia investigar *crímenes contra la humanidad*. Son pocos, pero algunos jueces hay a los que podamos agarranos los rojos hispanos. Ahora que el Supremo mueva ficha: que se defina sobre si el franquismo fue un crimen contra la humanidad o no. Ahí te quiero ver, Adolfo Prego.

  4. La insipida levedad del ser lider de la Oposición

    Rajoy vuelve a criticar el apoyo de actores y directores al PSOE
    Reprocha al PSOE que recurra «a los de la ceja»: «Menos ceja y más Mayor Oreja»

    Mientras tanto,Rajoy, va de la mano de Camps y Fabra,dos presuntos delincuentes, por las calles de Castellón
    El presidente de los trajes al líder del PP: “Es muy bonito, eres la esperanza de millones de españoles”.

    Pero la realidad es mas tozuda, si cabe:

    Los sindicatos ultiman un manifiesto que respalda a Zapatero .

    Quieren caldo ,pues toma dos tazas ,La de «Los de la ceja» y la de «Los currrantes»….calentito,calentito.

    El que no vota es…….

  5. Fuentes muy bien informadas le han dicho a un primo de un cuñado de un sobrino de un galimatias,que si el partido popular gana en las proximas elecciones europeas ,organizaran una cacerolada popular contra el gobierno de Zapatero.

    Fuentes muy bien informadas a las que tenemos acceso los ciudadanos respetables que comentamos en Debate Callejero nos han comunicado que nuestro presidente,al conocer estas pretensiones de la oposicion ha buscado un pretexto en la agenda matutina para irse a dar un garbeo con el Falcon,con una sonrisa de esas que traslucen un deseo imperioso de «echar mas leña al fuego».

    Nos espera un verano caliente…jeje.

  6. Gran protesta en Palma por la «libertad lingüística»
    ‘Castellano y catalán con los mismos derechos’; ‘Aquí castellano y mallorquí’ han sido algunos de los lemas más coreados.

    Para que os deis cuenta del por que del «destroyposito» de tal peticion, solo deciros que la mayoria de profesores que imparten las clases en catalan,en los institutos de Ibiza ,son valencianos.
    Rumiarlo y vereis que solo se llega a una conclusion…..y es que a mi me da la ….JAJAJA…que nervios.

    Pratxi,Sarah….explicarlo vosotros….que me descojono por un precipicio….ay….jeje.

  7. La sustancia «M» invade los cerebros de la Rebelión Civica,cada vez que hablan mantan un poco mas a la inteligencia del ser humano.

    Si Cañizares dice: “Quitarle a uno la vida es más grave que generarle un trauma»

    Schlichting le añade mas sustancia»M»y le da todo el sentido Rebelde Civico necesario: “Es preferible quedar marcado de por vida que ser eliminado para siempre”.

    Y todo porque Zapatero se ha atrevido a «introducir mas garantias juridicas para las mujeres y los medicos que las atienden,con un sistema de plazos mas garantista» en la actual ley de despenalización del aborto.—¡¡¡Madre mia,Madre mia!!! .

    Ni cuando se discutió por primera vez la ley del aborto, ha habido tanto «franquista» destapando sus esencias mas definitorias.

    El franquismo es la forma de vivir la vida ,de un integrista catolico español…no le den mas vueltas.

    Por eso Mayor Oreja es tan contundente y Mariano Rajoy nada entre dos aguas.

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Polonio, yo no digo que sea Aguilar sea el mejor candidato pero sí creo que es un buen candidato que, en mi humilde opinión, ganó el debate. Yo prefería a Jaúregui porque tengo especial predilección por él. De hecho, en el artículo digo «el casi siempre sensato Ramón Jaúregui» e introduje el «casi» porque puede cometer errores aunque para mí es «siempre» sensato. El «casi» es un margen de error. Y, por cierto, estoy de acuerdo contigo en que el PSOE da por perdidas las elecciones y simplemente quiere maquillarlas.

    Saludos.

Deja una respuesta