Pobre Mariano

LBNL

Dicen que el Rey, después de recibir al Presidente del Congreso hoy para ser notificado oficialmente del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, no iniciará una nueva ronda de consultas inmediatamente sino que esperará a recibir noticias de algún movimiento político que tenga visos de propiciar una mayoría suficiente. Evitar la tesitura de volver a rechazar el encargo o aceptarlo en esta ocasión sin que haya variado nada, es prácticamente el último consuelo del Presidente del Gobierno en funciones, cada vez más sólo y con menos probabilidades de repetir en el cargo, pese a haber ganado las elecciones por segunda vez, después de haberlas perdido otras tantas en el pasado. Si de algo puede presumir el pontevedrés es de resistente pero me temo que en esta ocasión su resistencia será esteril: es imposible que repita con el reparto de escaños actual y de repetirse las elecciones es más que probable que su posición empeore todavía más. Gracias a dios.

Como venimos sosteniendo desde esta atalaya, el maldenominado fracaso de la investidura de Pedro Sánchez ha sido en realidad una jugada táctica de lo más provechosa, tanto para el propio candidato, que ha ganado en estatura política mientras se blindaba frente a los movimientos internos que querían deponerle, como para el partido socialista, que es percibido por la opinión pública como una opción responsable, pragmática y constructiva, junto a Albert Rivera y Ciudadanos, que están demostrando con los hechos que no eran una mera marca blanca del PP.

La última encuesta de El País así parece confirmarlo: frente a un 36 por ciento de la opinión pública que se alegra de la frustración de la investidura de Sánchez, un 48 por ciento considera que es una mala noticia. Más significativo resulta que un 50 por ciento de los votantes de Podemos compartan el diagnóstico negativo sobre la pinza que han ejercido Pablo Iglesias y sus acólitos junto al PP y manteniendo con vida su gobierno en funciones. Lo de andar en camisa por el Congreso, amamantar bebés y darse besos seguramente les parece muy bien, como me lo puede parecer a mí, y hasta darle caña al PSOE hasta en el carné de identidad, sin necesidad de recurrir a la cal viva pero denunciando que rechace un acuerdo verdaderamente progresista, etc. Pero lo cortés no quita lo valiente y una abstención puntual, de unos cuantos, al estilo CUP en Cataluña, habría permitido desalojar al PP del poder y situarse en un plano de altura moral capitalizable durante meses al estilo de “no se olvide Señor Sánchez de que si Usted es Presidente es gracias a nosotros”.

Ciertamente semejante comportamiento no habría supuesto ningún cargo en el Gobierno para Podemos pero como ya defendí la semana pasada, me temo que la pinza les va a situar en una posición todavía más débil. Sánchez ha resistido el pulso y el reloj ya está corriendo. Podemos puede rebajar sus condiciones o mantenerlas y forzar nuevas elecciones pero con la mosca detrás de la oreja porque corre el riesgo de perder todavía más apoyo popular.

Una de las principales incógnitas es si conseguirá acudir a unas nuevas elecciones coaligado con IU. También ahí pecaron de arrogancia, ofreciendo a Garzón y compañía integrarse en sus listas pero rechazando una fórmula más equilibrada que les habría dado los centenares de miles de votos adicionales con los que habrían podido consumar el ansiado sorpasso al PSOE, al menos en votos y probablemente también en escaños. Estaría Podemos y estaríamos todos en una situación política bien distinta si hubieran medido bien sus fuerzas. Afortunadamente se equivocaron y posiblemente vuelvan a hacerlo porque es dudoso que de repetirse las elecciones y yendo coaligados con IU, la suma vuelva a ser superior al resultado del PSOE. La encuesta de El País no entra en tanto detalle pero me interesaría muchísimo una estimación de cuántos votantes de Podemos se siente engañada o desencantada con la exigencia de un referendum de autodeterminación para Cataluña que, al menos yo, no escuché durante la campaña electoral.

Lo que sí dice la encuesta de El País es que un 80 por ciento de la opinión pública considera que el tiempo del pobre Mariano ha pasado, incluido un 47 por ciento de los votantes del Partido Popular. Tiene que ser muy duro aguantar dos legislaturas en la oposición tras sendas derrotas, llegar al Gobierno, considerar que has hecho lo mejor para tu país y para tu partido, conseguir que tu partido sea el más votado (aunque también el que más votos ha perdido) y que 8 de cada diez españoles y 5 de cada 10 de tus votantes consideren que debes irte a casa. Mariano es un resistente pero no puede ser de piedra. Debe resultar muy difícil dirigir las reuniones del partido y dar mítines sabiendo que alrededor de la mitad de los presentes considera que la mejor opción colectiva pasa por tu retirada.

No creo ni por un momento en que Mariano vaya a dar un paso al costado o que vayan a animarse a hacerle la cama. Él podría intentar maniobrar en los próximos días para que el Rey le encargue formar gobierno pero chocará con la negativa cerrada del PSOE y en consecuencia seguirá careciendo de los apoyos para superar la investidura que hace muy poco le llevaron a declinar el ofrecimiento del monarca. Es posible, por tanto, que no intente nada aparte de seguir ofreciendo un pacto a tres al PSOE y Ciudadanos que no deja de ser un brindis al sol dada la inflexibilidad del PSOE. Tendrá que contemplar, por otro lado, el baile de contactos y declaraciones cruzadas de PSOE y Ciudadanos, por una parte dado que han anunciado que van a negociar conjuntamente, y Podemos de otra, sabiendo que sus soflamas en defensa de la unidad de España no tendrán mucho recorrido dada la clara negativa del PSOE al referendum catalán y la todavía mayor oposición al mismo de Ciudadanos. Todo ello sabiendo que si todo le sale bien y Podemos sigue enrocado pese a la opinión de sus votantes, iremos a unas nuevas elecciones en las que el PP perderá votos y escaños y entonces sí, resultará inevitable que abandone. Y mientras tanto, los varios sumarios judiciales avanzando y el Madrid en crisis…

12 pensamientos en “Pobre Mariano

  1. La reiteración de los argumentos de la clase política se traducen en el feo « insisto » de Rivera. En esta guerra de posiciones el calor de las andanadas seca de tal manera el andamiaje de su lógica interna que hace temblar el conjunto del sistema.
    Y para que nada falte llega-tras un paréntesis obligado- otra joven promesa entre cencerros humanos : el gran Arnaldo, el amigo de Txusito, amigo a su vez de Patxi el Broncas, que nos propone « un segundo frente » para templar ánimos.
    Después de lo ocurrido la semana pasada resultan mucho mejores aún los políticos de la transición, más cultivados , con la llama permanente aún de las libertades recobradas.
    No es en España en donde sonará el disparo que anuncie la renovación de la socialdemocracia europea. Tampoco en la Francia atormentada de un hamletiano Hollande perseguido por un Valls desconcertante. Y , desde luego , imposible en una Italia atascada en sus reformas.
    Como señala el articulista , aquí las miras son más cortas , mucho más ; se aspira a jugadas tácticas de supervivencia dentro de una clase política mediocre.
    Se hacen los ofendidos, sobrectuan con la presentación de un documento discreto, gesticulan con el sinécdoque y desgastan las instituciones mientras Rajoy observa.
    Y luego, rápidamente a leer encuestas en las que parece que preguntan a los mismos.
    ¿ Nadie se percató del copyright de Fidel Castro en las palabras y actos de Pablo al estilo de « La historia me absolverá » o del acartonamiento de un Sánchez autoprotector ?
    No me extraña que se irriten unos a otros mediante argumentos planos en un debate moderado por la prepotencia de un patán que no puede ocultar sus limitaciones para presidir la cámara con su ¿ queeeeeeeeé? devastador de tabernero asediado.
    Hay que reconocer, sin embargo, la originalidad de Sánchez y y Rivera para no volver a la casilla de salida : presentarse juntos ( vigilarse ) ante los interlocutores de una nueva ronda.
    Veremos lo que da de sí mientras los socialistas desojamos la margarita de si los efectos de la última consulta se extienden a nuevos acuerdos o no.

  2. Salió Colón del Puerto de Palos con tres carabelas: la PINZA, la Niña y la Santa María. Aquí hay dos pinzas:

    – “pinza que han ejercido Pablo Iglesias y sus acólitos junto al PP”
    – “la pinza les va a situar en una posición todavía más débil”

    Gracias a LBNL por su artículo, a pesar de tirar de argumentario socialista, xD

    En mi opinión una posición débil para Podemos sería la de limitarse a bendecir el pacto PSOE-Cs. Podemos es un partido que ha venido con ganas de dejar su huella, no de ejercer de comparsa o de ser espectador.

    No comparto tampoco el diagnóstico sobre el PSOE, no veo nada claro que haya mejorado su imagen y aun menos que lo haya conseguido el candidato. Y lo de Metroscopia vamos a dejarlo.

    Lo que supuestamente se preguntó:

    “El no final a la candidatura de Pedro Sánchez es una noticia…” a) Mala b) Buena c) Ni buena ni mala (en primer lugar la respuesta que se quiere maximizar)

    Los votantes de Podemos responden en un 50% mala y de ahí sale el siguiente titular:

    “La mitad de los electores de Podemos censura el no a la investidura de Pedro Sánchez”

    ¿Mande?

    Vieja política y viejos medios…

  3. Que me perdone Mr Mulligan por emplear “el feo « insisto »”…pero..
    Insisto:
    Rajopiyus Lecter “El Escapista” no gobernara un nuevo gobierno,allá el si quiere ser el primer presidente en funciones, que ha gobernado durante mas tiempo ,de la historia de España.
    Pablito Churchix,no será el vicepresidente de un gobierno de coalición.

    ¿Serán capaces de asumir su derrota?.
    Pues,que quieren que les diga,pueden hacer una pinza con su abstención….pueden acordar entre ellos,una nueva ley o cambio constitucional que les permita gobernar a la lista mas votada con una vicepresidencia obligatoria del segundo ganador y una vez lograda la ley,obligar al gobierno de Peter Sanchez y Albert Reversible a disolver la cámara y a nuevas elecciones,donde ganara de nuevo el PP y la segunda fuerza parlamentaria será Podemos.
    Rajopiyus será presidente y Pablito Churchix vicepresidente.

    Y aqui Paz y despues Gloria….JAJAJA….que nervios.

  4. La duda es si la gran coalición se lleva a efecto ahora o tras nuevas elecciones.

  5. De lo que no tengo duda es que el PP solo dejará el gobierno en funciones para gobernar en minoría o en coalicion que presida.
    Y discrepo con el articulista que el PP vaya a tener menor apoyo electoral en unas nuevas elecciones.

  6. Se entiende que lo que no contemplo es un acuerdo por el que el PP facilite el gobierno al PSOE. Otra cosa es que Pedro Sánchez consiga gobernar con el apoyo o la abstención de Podemos.

  7. En este asunto de la supuesta amortización de Rajoy , cuyo tiempo político sería ya pasado para muchos encuestados (por Metroscopia, claro), lo más llamativo a mi juicio es la inhibición del PSOE, máxime cuando era quien más podía haber presionado para que efectivamente Mariano se echara a un lado. Claro que sus dirigentes (Luena, Hernando, …) han dicho también que el tiempo de Rajoy se ha acabado.Pero eso es pura propaganda ( y barata). La baza que realmente habría puesto en la picota a Rajoy habría sido la de exigir su renuncia como condición previa para dialogar con el PP. pero en esta desafortunada etapa de nuestra corta democracia, que ahora estamos sufriendo, lo que no tiene pies ni cabeza es la estrategia del PSOE, si que existe algo que pueda llamarse así.

  8. A la vista de los 7 primeros comentarios el diagnóstico es claro: Rajoy is dead y tendremos nuevas elecciones. Los de Podemos insisten en que no han venido a ser comparsa y los del PP insisten en que es posible una gran coalición. Ergo, elecciones. Especialmente dado que unos y otros no ven claro que vayan a salir perdiendo. Sin duda Demoscopia debe estar siempre bajo sospecha dada su singular tendencia a coincidir con lo que postulan Cebrián y/o Ferraz. Pero yo uso el sondeo como indicio confirmador de lo que me indica el sentido común. Puedo estar equivocado pero… también los otros.
    Ah, tengo que desmentir que yo tire de argumentario socialista. Creo que en múltiples ocasiones he criticado al aparato, a las alternativas al aparato, a Pedro Sánchez y su camarilla, al PSM y a quien se ponga por delante. Otra cosa es que, en esta ocasión, considere que están siendo hábiles.

  9. Protesto: el copyright de “Ergo elecciones” es mío.
    __
    Los “minutos de la basura” de la NBA van a ser en nuestro Parlamento casi cuatro meses: larguííiiisimo.
    A juzgar por lo que uno pulsa en su entorno (que podría definirse como de izquierdas promiscuas e indisciplinadas), constato entre los votantes podemitas una gran decepción con el líder. Coincido con el articulista (y con la demoscopia); Pablemos perderá apoyos el 26-J. Solo si él llega a darse cuenta de esto será posible que nos evitemos el trámite. Pero a estas alturas ya es posible que quienes tienen mayores posibilidades de gobernar (PSOE y Ciutadans) prefieran obtener un mandato un poco más sólido.
    Ergo elecciones.

  10. Javier, lo de que el PSOE fuerce la salida de Rajoy, no jorobes, si esto acaba en elecciones, al PSOE le interesa que Rajoy sea el candidato del PP. Si con alguien tan impresentable, con todos los recortes y mentiras de esta legislatura y los casos de corrupción del PP, éste saca más de 7 millones de votos, si ponen alguien mínimamente presentable, no quiero ni pensarlo…..

  11. La Universidad de Málaga sanciona e inhabilita a Iñigo-go Errejónix
    Cobró dinero público por un trabajo que realizaba desde Madrid además de honorarios como asesor de Podemos.
    Es una lastima …
    …se pierde un buen ministro de cultura….JAJAJA…que nervios

  12. Debo decirles a “los Ergonautas” como LBNL y REN ,que aunque el apostol San Pedro negó por tres veces conocer a Jesucristo, es el que tiene las llaves del Cielo…..asi que…o asumís de una vez por todas que no habrán nuevas elecciones o vais a sentiros mas frustrados que Guridi..y eso si que duele…jeje..

Deja un comentario