Pisotón a la ética

Millán Gómez

La localidad barcelonesa de Vic se ha convertido esta semana en epicentro de una polémica sobre inmigración. El gobierno local presidido por CiU y apoyado por PSC y ERC anunció que dejará de empadronar a los inmigrantes sin papeles. La iniciativa ha provocado una catarata de críticas por parte del Gobierno central, el Govern de la Generalitat y diferentes colectivos sociales. No es de recibo que en pleno siglo XXI y en un país teóricamente moderno como España sucedan cosas de este estilo y mucho menos que dos partidos de izquierda como el PSC y ERC y un partido de gobierno y tolerante como CiU apoyen esta medida. En cambio, sí lo podemos esperar de Plataforma per Catalunya, formación absolutamente xenófoba y liderada por un sujeto como Josep Anglada que hace unos años era el “delegado” de Blas Piñar en Catalunya. El tal Anglada es el causante indirecto de todo este enredo pues en Vic reside una importante comunidad inmigrante y, aprovechando la coyuntura, PxC ha planteado un discurso racista que ha calado entre los vecinos hasta el punto de que no es descabellado que a corto plazo alcance la alcaldía. Es por esto por lo que el tripartito local ha presentado esta iniciativa para ganar votos entre el electorado de un partido de extrema derecha. Es decir, han mandado la ética y la coherencia a freír espárragos.

La inmigración es una riqueza. Sin la llegada de inmigrantes, España no habría experimentado el crecimiento económico de estos años ni nuestro sistema de pensiones se hubiese consolidado. Tampoco deberíamos olvidar nuestro pasado emigrante y que no hay nada más arbitrario que nuestro lugar de nacimiento. En España vivimos infinitamente mejor que en otros países pero tampoco deberíamos olvidar que, de la misma forma que otros países sufren verdaderos problemas económicos, nosotros también podíamos haber estado en su situación. Siempre digo que hay pocas cosas más incoherentes (si es que las hay) que un gallego contrario a la llegada de inmigrantes.

Las ejecutivas de CiU, PSC y ERC deberían desautorizar inmediatamente a sus ediles en Vic por haber priorizado sus intereses electorales por encima de sus ideas. Y mucho menos en temas tan delicados como la inmigración. Además, esta decisión no ha sido tomada a la torera sino fruto de una reflexión a la que todos ellos llegaron al comprobar que las argucias de PxC estaban consiguiendo adeptos entre los vecinos de Vic. Estos tres partidos han demostrado cuánta razón tenía Groucho Marx cuando afirmó: “estos son mis principios y si no te gustan tengo otros”. Convergentes, socialistas e independentistas se han contagiado del populismo barato de Josep Anglada, el principal triunfador de todo esta sandez política. En el pleno celebrado el pasado miércoles era el más alegre de todos pues los tres principales partidos catalanes habían caído en su trampa. Su sonrisa lo delataba. No podía tener mejor publicidad de cara a su indisimulada intención de entrar en el Parlament de Catalunya. Apenas quedan unos meses para las elecciones autonómicas y hay quien se frota las manos. Si PxC consigue representación en la cámara catalana habrá sentado un precedente peligrosísimo del que nos arrepentiríamos con total seguridad. Ya verían ustedes como los Angladas de turno se reproducirían cual setas bajo la lluvia.

Una sociedad cosmopolita como es la española no puede permitir casos como el de Vic. Si queremos ir hacia adelante y no retornar a otros tiempos como si fuéramos cangrejos sería necesario cortar de raíz iniciativas de este calibre. El gobierno local debería escuchar lo que le piden los diferentes agentes sociales. Pero, claro, cuando el sillón del poder está en peligro los principios quedan en un testimonial segundo plano.

12 pensamientos en “Pisotón a la ética

  1. Caguen santiburcio! no hay manera de vivir tranquilo en la estratosfera… A ver…

    1) Ante todo mucha calma! porque, creo que no sa ha firmado nada y se espera un segundo infirme donde se la envainaran. Espero.

    2) Cuatro párrafos, con todas las letras y siglas, excepto dos. Las de los grupos municipales que no han apoyado al alcalde democristiano (UDC) y sus socios socialdemócrats y republicanos, ni son PxC. Me refiero a ICV (izquierda maximalista) y CUP (nazi-quemafotos). Toca aplaudir esta vez, no?

    3) el debate sobre la inmigración se situa en el eje izquierda-derecha y no otro.

    4) Precisamente por moderno, posindustrial, etc se da el debate. Como en Holanda, UK, Francia, Flandes, etc. “Una sociedad cosmopolita como es la española” Si? ud, cree? En cualquier caso, hace 40 años no eramos cosmopolitas y no eramos racistas como los …… (a elegir)

    5) El mal ya está hecho, aunque se la envainen, ANglada les ha ganado. No se si conseguirá VIc, quizá alguna plaza menor. Tarde o temprano entrará en el Parlament. De verdad, el runrun xenófobo sobre las ventajas de los inmigrantes, etc. etc. es constante. Lo de Anglada será populismo barato, pero muy bien empaquetado. No le veo mucha diferencia con el PP (de Catalunya) y las soplapolleces que largan Alberto Fernandez Díaz (de los Fernández Díaz de toda la vida) García Albiol, o el candidato de Castelldefels. El pasado de Anglada es lo de menos, creanme, lo importante es que te vende xenofobia, sin aditivos. Sin tener que tragar nacinalcatolicismo, españolismo, Aznarismo, Gürtel y todas esas cosas. Vamos! que puedes votar contra la inmigración sin ser del PP!! Y es por ello que crece fuera del espacio de la ultraderecha y pilla cacho de CiU y PSC. Hasta la fecha en ámbito ruriurbano. Veremos si entra en el Área metropolitana
    Si, si. Excepto en el caso de Cervera, hay ascenso de votos de PxC sin una bajada ostentórea de votantes del PP (que sería lo lógico) La primera oleada (2003) se nutre, según los expertos de abstencionistas. Los apolíticos puros. Y con ascenso de la fuerzas de izquierda. En la segunda (2007) ya se nota una bajada en los partidos de orden. Su equivalente en el resto del estado es Iniciativa Habitable, que toma el nombre del partido holandés que se comió Pim Fortuyn. Recuerden el caso de Talayuela en Extremadura. La entrada de IH supuso la pérdida de la mitad de los concejales del PSOE.

    6) Anglada siempre sonríe, se lo curra y va de simpaticote. Ahora que ya se han presentado tranquilicense, ya que creo, durará un temporadita. Y sí, ya saldran más en el resto de España, excepto donde otros hacen su función.

    7) Tambien habría que tener en cuenta, que Ayuntamientos y Comunidades tienen que “apechugar” con el gasto de la inmigración sin apenas financiación. Otros endurecenleyes y no reciben tanta polémica. No nos pongamos vestales 🙂

    8) Es una pena lo de Vic, porque hasta la fecha era un modelo. Se buscaba deliberadamente no crear ghettos en las escuelas. Se tomaban iniciativas como los “fregaderos” donde grupos de mujeres (autóctonas o no) se reunían para hablar, crear redes sociales etc ahora que todos tenemos lavadoras.
    Por no hablar del bien valorado Pacto Nacional de Inmigración.
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1757/inmigracion-el-ejemplo-catalan/

    En definitiva, Anglada empeora la situación sólo si arrastra a otros partidos (repasen declaracfiones del siempre moderado y constitucional Duran Lleida. Si no solo diversifica la oferta.

  2. No se de donde sale el smile con gafas de sol. SINTELLLLLL

    Se me olvidaba decirles que PxC se declara un autonomista y constitucionalista.

    Y que mañana les busco unos videos sobre el ascenso de PxC en Vilaweb. No el típico de “Quien es ANglada” Pero es que el PC me va fatal.

  3. Buenos días!!

    Hola Millán!

    “Las ejecutivas de CiU, PSC y ERC deberían desautorizar inmediatamente a sus ediles en Vic por haber priorizado sus intereses electorales por encima de sus ideas”

    Efectivamente, además ¿se les puede mandar el mensaje aquel de Alejandro Inurrieta? por si se dan por aludidos….

    Saludosssss

  4. Estupendo artículo, amigo Millán. Efectivamente, la clave de arco del asunto está en la respuesta de las direcciones de PSC, ERC y CiU sobre el particular. El lunes tarde, de camino a Málaga capital con mi santa para consulta médica, íbamos escuchando “La Ventana”, y pudimos escuchar como Francesc Oms (CiU) justificaba todo lo injustificable. La reacción de PSC y ERC la entiendo tíbia, muy tibia, salva la excepción de las juventudes de ERC, que han sido contundentes en este asunto. Estoy con Pratxanda: hay que aplaudirles, por supuesto, como a IC y a la CUP.

    Dos notas más: en primer lugar, siempre ha sido muy socorrido (no es éste el primer lugar ni el primer momento en la historia) cargar las culpas, cuando no las iras, en una situación de crisis económica contra el inmigrante o el diferente. Suele ser más “popular”, si se me permite la expresión, que hacerlo contra los que se lo han llevado crudo con muy malas artes en la etapa “de vacas gordas” que hubo antes de la crisis, esto es, todos los Díaz Ferrán que en la Patria son. Y en segundo, el Anglada de los cox … no es que fuera en su día delegado catalán del infame Blas Piñar, sino que sigue vinculado a Fuerza Nueva, que subsiste hoy como editorial y como asociación. Una perla, tú. Su constitucionalismo y su autonomismo no me lo creo yo ni ahito de whiskey de Tennessee.

    Buenas tardes tengan ustedes y mejor finde, si es posible.

  5. La semana antes de navidad me encontré en el centro de salud que mi médica de cabecera estaba de vacaciones, y la suplente tenía que atender a su lista de pacientes (¿usuarios?) a la vez que a la propia. Como consecuencia, una chica de tez morena pasó antes de lo que esperábamos quienes estábamos citados con la ausente, y una señora española encontró de inmediato la explicación: ‘a los inmigrantes siempre los atienden antes’. A mi lado, otra señora rubia, que resultó ser una empleada doméstica rusa (o ucraniana: por el móvil hablaba en ruso) dijo con mucho humor y arrastrando las erres: ‘ojalá, a mi eso me vendría bien’. La española ni siquiera se dio cuenta de que había metido la pata.

    Me temo que el agravio comparativo es un mecanismo irracional para hacer frente al malestar, y que no hay forma de evitar que aparezca. Es tan automático como la culpabilización ante las enfermedades graves (‘si es que fumaba, si es que no hacía ejercicio…’). El problema es que la demagogia (intentar capitalizar el malestar) es una fuerte tentación electoralista.

    Lo más grave es lo que podría ser el resultado de la generalización de la demagogia: una subsociedad en la que los irregulares no tendrían la posibilidad de censarse, ni acceso a la sanidad o a la educación. Eso sí que provocaría exclusión, inseguridad, etc. Esto es más difícil de explicar, pero los partidos de izquierda deberían ser capaces de hacerlo.

  6. Declaración Universal de Derechos Humanos:

    Artículo 1.

    * Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 2.

    * Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    * Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

    Artículo 7.

    * Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Artículo 13.

    * 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    * 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Artículo 15.

    * 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    * 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

    Artículo 30.

    * Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

  7. Muy bueno el post de Millán y muy actual por lo que parece.

    A mi me parece una irresponsabilidad por parte de los medios que entrevisten a Anglada, acompañen a Anglada a por tabaco, vayan con Anglada a misa y todo eso. Especialmente Tele5. Hasta en la sopa ha estado una semana entera, solo faltaba que estuviera con JJ y la Esteban en Sálvame.

    Reflexiones bauhauser:

    -En España ha habido brotes de inmigración muy aislados y de muy poca intensidad: El Ejido hace la tira, y hace un par de años en Alcorcón.
    -Los partidos xenófobos, que siempre buscan la transversalidad upediana (ni izquierdas ni derechas) han surgido en Europa en las periferias de las grandes ciudades (Amberes, Marsella, Estrasburgo, Paris, Rotterdam), entre las bolsas de parados, con votantes de clase media baja (y ex socialistas o comunistas).
    -Vic no es periferia de Barcelona. Vic es una cabecera de comarca rural con una pequeña industria alimentaria. ¿Por qué Vic sí y no Santa Coloma o L’Hospi?
    -PXC en Vic no pueden decir que son más españoles que el toro. Transversalidad y equidistanismo (Catalanes y Españoles)
    -PXC es más antiislámico que xenófobo, ¿hay distintos raseros con según que emigrantes? (según un amigo mío ni Darek ni María Sharapova generan xenofobia, sino envidia)

  8. Gracias por tu magnífico artículo, Millán. Me gusta mucho la información tan exaustiva y valoración tan acertada que has hecho.
    EL asunto no me extrañó, porque no me pillaba de nuevas. A mí me sucedió algo parecido en pleno siglo XXI y en un país teóricamente moderno y civilizado como Bélgica (eso en teoría. Yo viví allí y doy fé de que es un desastre de país). El caso es que (sigo con la batallita) viví en Bruselas durante 3 años mientras hacía el posgraduado y al poco de llegar fui a la Commune (como la Junta Municipal de Distrito en Madrid) para empadronarme.
    Yo imaginaba que al ser ciudadana comunitaria (y asistirme el derecho de libre circulación por todos los países miembros) sería un trámite fácil, pero pronto me ´di cuenta de mi error: además de mi documentación me pedían un contrato de alquiler, justificación documental de mi actividad an el país, demostraar que tenía seguro médico, y… como aún había sido aprobada mi beca y no podía justificar ningún tipo de ingreso (no les valía con un certificado de mis ahorros emitido por el banco) así que me dieron un impreso que tenían que firmar mis padres (acompañado de aval bancario), en el que se comprometían a hacerse cargo de mis gastos y (si llegaba el caso) a asumir los costes de la repatriación de mi cadáver. Como yo no estaba dispuesta a que mis padres firmaran semejante monstruosidad pasé de empadronarme, simplemente.

  9. La clave de la tímida xenofobia de los ediles de Vic está en que la persona empadronada tiene derecho a la utilización de algunos servicios municipales y, cuando vienen las vacas flacas -la crisis inmobiliaria-, los ayuntamientos empiezan a incurrir en deficit y a buscar cómo reducir gastos. Escribe Praxanda: “También habría que tener en cuenta, que Ayuntamientos y Comunidades tienen que “apechugar” con el gasto de la inmigración sin apenas financiación.” No creo que “tambien habría que tener en cuenta”, sino que es el elemento fundamental. Si cada nuevo empadronado diese lugar a un aumento de dotación del Gobierno Autonómico, empezaría a haber consejeros autonómicos que quisieran endurecer las condiciones de empadronamiento en toda la Comunidad Autonómica.

Deja un comentario