PIB español: ¿por qué no encallas?

Miguel Sebastián

 

El próximo martes, 4 de diciembre, se cumple un año desde que abandone la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Un año intenso para mí. Para otros, parece que hace mucho menos. Para otros, que sigo estando aún ahí. Yo sigo callado. Trabajando. Dando mis clases. Escribiendo mis artículos, en clave positiva, como el que os adjunto. No me meto con nadie.

 

Solo me da rabia no tener más tiempo para poder estudiar más. Al leer algunos editoriales de periódicos relevantes descubro cuáles son los verdaderos “problemas capitales” de la política económica española. Y los economistas, sin enterarnos. Nada, ¡a seguir estudiando!

 

Un abrazo a todos.

 

 

PIB español: ¿por qué no encallas?

 

El pasado miércoles el INE publicaba el dato de crecimiento del PIB español del tercer trimestre: un 3,8%. Es cierto, como se ha repetido hasta la saciedad, que se trata de una desaceleración económica de dos décimas con respecto al segundo trimestre y de tres con respecto al primero. Pero no es menos cierto que se trata del tercer mejor valor de los últimos 6 años, y que estamos casi un punto y medio por encima del promedio europeo. España sigue siendo, dentro de los grandes países europeos, el que más crece. Y la pregunta que se hacen muchos es ¿por qué? Algunos porque les gustaría que no fuera así y desean que la economía encalle e incluso se hunda. Otros, los más, porque están deseando que continúe. Para los segundos, este dato del PIB debe ser considerado como una buena noticia, porque su composición muestra la fortaleza de la economía española y su capacidad para hacer frente tanto a las turbulencias externas como a su propio cambio de modelo interno.

 

Es cierto que el dato refleja una desaceleración del consumo y de la inversión en construcción. Pero, ¿acaso no se trata de lo que los economistas veníamos calificando de “deseable” desde hace tiempo? Lo interesante no es esta moderación de estos dos componentes de la demanda, sino que pese a ella, el PIB español sigue mostrando una gran fortaleza. En efecto, tal y como recoge el gráfico, la demanda nacional crecía un 5,1% hace menos de un año, en el cuarto trimestre de 2006. Hoy crece un punto menos, pero el PIB no ha reducido su crecimiento en un punto, sino en apenas dos décimas. El motivo es la menor contribución negativa del sector exterior, que ya sólo detrae 0,6 puntos al crecimiento. Si hay sucesivas reducciones del crecimiento de la demanda, que las habrá por la previsible evolución del sector inmobiliario, ello no se traducirá en caídas del PIB en la misma cuantía, porque la contribución negativa se seguirá cerrando.

 

 

 

La evolución de las exportaciones, con un crecimiento del 8%, el más alto desde 2001 compensa parcialmente el aterrizaje inmobiliario. No hay que olvidar que el valor añadido del sector residencial apenas representa la mitad del valor añadido del sector turístico. Los motivos de este buen comportamiento exportador merecen una columna aparte, pero la mejora de la productividad y la consiguiente reducción de los costes laborales unitarios están detrás de la recuperación de los márgenes del sector exportador. Es verdad que la economía española sigue teniendo en la productividad su asignatura pendiente. Pero también es verdad que el crecimiento de la productividad multiplica por 6 el que había en 2004. Detrás de esta recuperación se encuentra, sin duda, el fuerte proceso de inversión en equipo, que con una tasa de crecimiento del 11%, anticipa un importante crecimiento de la producción y renta futuros, así como el crecimiento de la inversión en I+D+i, que alcanza un máximo en términos de PIB.

 

El otro componente de la demanda que merece comentario es el consumo privado, que ha crecido un 2,9%, casi un punto por debajo del PIB, algo que lleva haciendo desde hace 6 trimestres. Este ajuste del consumo se explica, en buena parte, por el impacto del euribor, fundamentalmente a través del coste de las hipotecas. Pero, incluso si los tipos de interés oficiales no bajan, este ajuste finalizará en el verano de 2008, en que el consumo podría volver a acelerarse, en consonancia con la evolución de la población y el empleo. El otro elemento que explica la moderación del gasto de los consumidores es la evolución salarial. Pero mostrará signos de mayor vigor con la recuperación de la remuneración real de los asalariados, por primera vez en 15 años.

 

Y los que pronostican el parón de la economía española, volverán de nuevo a preguntarse el año que viene: ¿por qué no encalla?

45 pensamientos en “PIB español: ¿por qué no encallas?

  1. Prime!

    Eso, porqué no encalla? Alguien poder traducir idioma normal?

    Significa que vamos a un cambio de modelo económico? (no basado en el tocho : Si, soy un plasta)

    Significa que bajará el precio de la vivienda a 2, 3 o 5 años vista?

    Subiran los sueldos en por encima de la inflación?

    Hay que ver! España va de Puta madre y nosostros sin saberlo!
    Pues Dios le oiga. Dios le Oiga…

  2. A mi no me encalla naide..pos no tendre yo labia…

    ¡¡Buenos dias os de Dios!!

  3. Buenos diasssss
    ¿Dos artículo de economía esta semana?…uhmmm nos vamos a convertir en un contrapoder de Expansión. Bueno, coñas a parte,
    ¿Que está pasando en el sector exportador que merece una columna a parte?
    ¿Como es que llevamos 4 años de inversion en equipo por encima de las dos décimas?¿que están haceindo las empresas?
    ¿Por que el pais te tiene tanta tirria Miguel?

    saludos

  4. Los artículos de Sebastián son pura sensatez. Contrastan tanto con lo que nos tienen acostumbrados los “expertos económicos” de la derecha, que son una pandilla de sinvergüenzas. Antesdeayer escuché a uno en la COPE diciendo enfáticamente que España está en recesión, y se quedó tan ancho el miserable.

    Con las predicciones de crecimiento pasa un poco como con las predicciones sobre ETA: hay demasiada gente que no puede ocultar su deseo de que la economía entre en recesión o de que ETA mate a alguien para poder echárselo a la cara a ZP. Lo mejor es la cara de tontos que se les queda cuando sus diagnósticos no se confirman: la economía sigue creciendo a buen ritmo y ETA no está “más fuerte que nunca” tras el proceso de paz. Todos aquellos diagnósticos ominosos de una campaña durísima tras el “rearme” durante el proceso de momento no se han materializado (ni tampoco, en otro orden de cosas, la predicción de Arouet de que habría un muerto antes de marzo de 2007.)

    Sobre el editorial del Pais: resulta escándaloso que el editorial sobre Solbes, escrito con esa suficiencia tan típica de PRISA, más visible todavía con el nuevo formato, que deja muy poco espacio para la argumentación, identifique como uno de los principales problemas de la economía española la duplicación de funciones en la Oficina Económica de Moncloa y el Ministerio de Economía. Pocas veces El Pais ha hecho una afirmación tan ridícula.

  5. Gracias, MS, por el artículo, que me exime de la cuestación dominical “pro-corpiños” en la que no quiero participar.

    Parece bastante probable que el año cierre con un crecimiento del PIB entre el 3,6% y el 3,8%. Esto, entre otras cosas, significaría que:

    – La previsión gubernamental se ha cumplido.
    – Seguimos creciendo a mayor ritmo que en cualquier momento de la anterior legislatura. Esta época de “recesión zapateriana” (que consiste en crecer cerca del 4%) arroja mejores datos que todo el período 2001-2004.

    Si sumamos a esto la creación de empleo, las buenas cifras de recaudación, el (a mi juicio) excesivo superávit público, la dotación suplementaria del fondo de pensiones, etc., etc. lo que tenemos es un panorama económico casi idílico, con pocos elementos menos positivos: repunte inflacionario (las causas son conocidas y, por tanto, parece gestionable) y déficit comercial (terra incognita, por lo que ya discutimos sobre la zona euro).

    Ese buen dato del PIB para el conjunto del año será la última referencia antes de las elecciones.

    Pues bien; ya está en marcha la campaña para desacreditarlo. Los comentaristas a la violeta van a insistir hasta la saciedad en “la cesta de la compra”, la hipoteca, el no llegar a fin de mes, el que una cosa son las grandes cifras y otra la realidad… Volveremos a leer (apuesto) algo sobre los “precios microeconómicos”. En fin, cualquier cosa. Incluso en la SER esta mañana alguien se deslizaba al alarmismo a cuenta de la inflación anunciada para noviembre.

    ¿Está el Gobierno preparando la contraofensiva? Supongo que todo el jaleo con Solbes (que, coincido con PMQNQ, ha tenido algo de patético) se incluye en una estrategia sobre este punto, pero me parece que abrazarse al abuelo como única tabla de salvación es un procedimientol defensivo y pobre. Creo que habría que reivindicar con orgullo lo hecho.
    _________

    Sí, Cicuta; algunos amateurs nos alegramos de equivocarnos en el pronóstico de hechos funestos. Pero conozco a egregios especialistas en la cosa que también se han equivocado… A mí me intriga qué estará pasando ahora en la “organización”. ¿No quieren, no pueden? Supongo que serán conscientes de que un atentado mortal (como los que acaban de intentar) obraría en beneficio directo del PP. ¿Preferirán a la derecha en el poder, por aquello de que “cuanto peor, mejor”? Uno deja de oír hablar de De Juana y parece como si se hubiera muerto. Pues no; está terminando de cumplir su pena (afortunadamente, será excarcelado después de marzo). ¿Qué se fizo de Otegui?

    Abrazos para todos.

  6. Bueno, un respeto para los agoreros de izquierdas, que tambien existen. Como tambien los agoreros de centro. Para el debate enlazo el blog de Marc Vidal (crisis de la burbuja inmobiliaria)

    http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/07/las-100-claves-.html

    Así como el chiste sobre nazis y antifascistas de Mauro Entralgo. Se puede ser equidistante?

    http://www.escolar.net/wp-content/agresiones-nazis.gif

    Además, un reportage interesante sobre Venesuela, compañero’ intelnasionalita’ y antiimpelialista’ en el diario Publico de hoy

    http://www.publico.es/

    Y más humor respecto al duelo Chavez-JCI, ahora en Rap. En catalán, pero esperen al minuto y 50 segundos

    http://es.youtube.com/watch?v=oYj84bpD7z4&feature=PlayList&p=469A24CCB6273DEE&index=0

    Ale, a disfrutarlo

  7. Interesante artículo de Miguel Sebastián. que nos aclara bastante sobre la situación económica que vivimos. Los que tenemos años, tambien hemos pasado por otros momentos, que esperemos no vuelvan.
    Afortunademente nuestra economía refleja el importante cambio, que en lo referente a estructuración de las empresas, se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y que, con respecto al pasado, representa la parcial eliminación de las rígidas estructuras que le impedían mejorar la competitividad con relación a otras economías.
    Antes, en época de vacas gordas, se acumulaba riqueza, pero, las empresas, incapaces de responder a momentos de baja actividad reduciendo mano de obra fija, se veía obligada a gastarse sus beneficios en mantenerla, en vez reducir plantilla y utilizar esos recursos en inversiones en bienes de equipo, que, por un lado hiciera innecesaria nueva mano de obra, al tiempo que aumentaba productividad y competitividad, una vez cambiado el ciclo económico. De todos es conocido las desapariciones o absorciones por multinacionales, a lo largo de lo 80/90 de un gran númeo de empresas importantes. El resto de paises avazados, en los que las extructuras eran menos rígidas, siempre nos ganaban la partida de la competitividad.
    Hoy en día, las empresas han podido mejorar sus estructuras tanto financiaras como laborales, la mano de obra antigua se ha jubilado y los contratos temporales permiten una cierta flexibilidad, aunque todavía no estamos en ese campo al nivel de otros en la industria, aunque si en la construcción. La capacidad financiera de las empresa tambien ha mejorado mucho y su respuesta, a nivel mejora de su tecnología, importante.
    Pienso que nuestra situación económica refleja eso. Una bastante mejor salud de nuestra industria, que le permite codearse con otras, tanto en actividades realizadas en nuestro pais, como saliendo al extranjero, donde el número de presidentes Chavez, es, afortunadamente, todavía limitado.
    Supongo que una vez alcanzado el nivel de los más avanzados, reducido por tanto el históico atraso, reflejaremos cifras más del nivel de los que ya llegaron antes. La pena es que cuando éramos China, refiriendo con ello que teníamos mano de obra barata, nuestra rigidez nos impidió aprovecharlo adecuadamente. Más vale avanzar tarde que nunca.

  8. Ayer, con motivo del asunto de la reprobación de la ministra de fomento, se escenificó en el congreso un nuevo episodio teatral, de los que, con cierta frecuencia, nos ofrecen las personas en quienes hemos depositado la confianza y nos representan.
    Era un tema, que aunque ponía en cierto aprieto al gobierno, no dejaba de ser simbólico, ya que daba a conocer la valoración del congreso, con relación a la gestión de la ministra, sin más repercusión que aguantar el chaparrón, que, a pesar del cambio climático, se pronosticaba.
    El gobierno consiguió que el claro desacuerdo por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios con relación de la actividad y actitud de la ministra, no se reflejase en una votación que alcanzase una mayoría reprobatoria y, utilizando los recursos que da el poder, evitó ofrecer la imagen de soledad, que, en otras circunstancias, tanto achaca a otros.
    El gobierno, a la hora de enfrentarse al parlamento y rendir cuentas de una gestión, con grandes riesgo de que fuese simbólicamente reprobada, decidió, en el más puro estilo “a lo Maleni” responder a la falta de eficacia que la cámara le recriminaba, con un: “antes comprá que ejercía”. ………. Pagamos los demás.

  9. Recuerdo lo de las 100 claves sobre la burbuja inmobiliaria….más o menos hasta la, 20 tenia su cosita, luego al señor Vidal se le empieza a ir la olla de una manera bastante tocha. Lo del oro del Banco de España es de reirse a carcajadas por ejemplo, un poco mas y mete el asesinato de Kennedy, la muerte de de Manolete y los atentados de las Torres gemelas de por medio.

    Para mi gusto, debia haber aplicado aquello de “lo mejor es enemigo de lo bueno”, y ahberse conformado con alguna que otra cosa mas cortita y menos sensata -aunque tambien menos espectacular..claro-.

    Mauro entrialgo es un personaje destacado en el salon del comic de madrid que se celebra este finde, invito a los “co-friquis” del blog a acudir, como yo haré a echar un vistazo a las novedades. A los que no conozcan el rollo, les invito a acercarse a esta forma de narrar, un poco a caballo entre cine, pintura y novela.

    Apelo a D Cicuta, con un cierto resquemor, y le pregunto su opinion sobre el comic…¿es tan pintoresca como la que tiene sobre el rock?.

    Hoy a lo mejor ctocaba comentar lo de Alcaraz en la audiencia, pero que quereis que os diga…me da un pereza tremenda.

  10. Gracias MS por el artículo. Que cerrazón demuestra usted: nuestra economía está fatal de los fatases y Vd empeñado en decir lo contrario. No se ha enterado de que el PIB ha bajado dos décimas el último trimestre? Pues sí, del 4 al 3.8 hay dos décimas de BAJADA, llamelo menos crecimiento pero es bajada al fin y al cabo, o no? Y no me diga que los países de nuestro entorno crecen menos o han bajado más porque a mí me importa lo que pasa aquí. Y aquí el PIB ha bajado dos décimas, ergo estamos en recesión, ergo Zapatero es un desastre como gestor por mucho que cite Vd datos de crecimiento de I+D+i y bienes de equipo que PALIDECEN ante la bajada de dos décimas del crecimiento del PIB: como el trimestre que viene el crecimiento del PIB vuelva a bajar ya estaremos oficialmente en recesión. O no? Pero Vd que va a decir, pues que no, pero ello no obsta para que se vea en lo caros que están los pisos y lo poco que se venden lo mal que está todo. Y encima se atreverá a decirme que esto último es contradictorio, a eso le llamo yo jeta… La economía va muy mal, entérese de una vez!

  11. Espero que los tribunales encuentren que Alcaraz es reo de calumnias e injurias, y le caiga lo que merece. Porque si sale sin mácula valdrá todo, como por ejemplo decirle a Acebes que mató a 192 personas. Y no debe valer.

  12. Pues yo prefiero crecer menos como pais y, como ciudadano, alcanzar el nivel de prestaciones sociales, y otras, que ya alcanzaron los de los paises con los que nos comparamos. De eso se trata. ¿O no?
    El nivel de crecimiento es importante, pero no el único con el que hay que compararse. En otros seguimos muy atrás.

  13. Lo de Alcaraz tiene mal arreglo:

    Si le hacen pagar la multita, porque sus amiguetes nos van a masacrar con la libertad de expresión de las ultrajadas víctimas;

    Si se va de rosistas, por lo que dice Titos.

    Lo de la Ministra de Fomento. Insisto: yo creo en la dimisión. Es algo refrescante y rejuvenecedor. Ejemplo: Constantino, el ex Delegado del Gobierno en Madrid, acosado sin razón por los ultras cuando el caso Bono (espero que no se olviden de él y vaya en buen lugar en las listas electorales). Por tanto, yo era partidario de que Magdalena se hubiese ido: no se trata de que sea culpable, sino de que hay que darle a la gente alguna “satisfacción”. Ahora bien; cuando el nivel de exigencia ética lo marca el Consejero de Transportes de Camps (42 muertos en el metro y aquí no ha pasado nada), exigir la cabeza de la Ministra por las “incomodidades” causadas es un sarcasmo barato. Y luego, no compro tampoco el argumento de que se haya “sobornado” al BNG o al PNV; el BNG, que yo sepa, gobierna con el PSdG, y tendrá prioridades de inversión que deben ser negociadas; y éste es el tercer año que el PSE decide apoyar los presupuestos del Gobierno vasco. No “pagamos” los ciudadanos el apoyo… pero sí es cierto que hay quien puede argumentarlo, una razón más por la que la dimisión habría sido oportuna.

    Abrazos.

  14. 14 arouet

    ” ……… Lo de Alcaraz tiene mal arreglo……… ”
    _____________________________________________________

    Entre otras cosas porque quien lo tiene que arreglar es la AVT y puede ser que no coincida, lo que tu puedas entender por arreglar, con lo que ese colectivo considere sobre ello.

  15. Buenos dias Miguel Sebastian ,caballeros callejeros cabelleras al viento y prometedores nuevos articulistas:

    A veces me pregunto si los agoreros catamañanas que gritan a diestro y siniestro :
    ¡¡Que viene la Recesion!!
    ¡¡Yastaqui!!

    Me pregunto y requetepregunto si estos “entes” invierten en bolsa…o han escarmentado con lo de Gescartera…¿?.

    En fin ,no me hagan caso estoy lleno de pintura de coloriines por todos lados y mas bien parezco un cuadro de Picasso que un comic de Tintin.
    Por otro lado y dado que tengo un enchufe en Debate callejero …jeje…propongo a Fernando como nuevo articulista.
    Es merecedor de ese honor dada su sensatez no exenta de prejuicios…yo lo quiero como escudero …pero el no se deja…a ver si Mr Alguien consigue llevarselo al huerto y hacerlo “escribano”…(ya sabeis con que rima..jeje)

    Mandar un SMS al 6969 con la palabra clave :secretaria para(espacio) Fernando….solo cuesta 1€.
    ¡Animo!.

  16. Confieso que no tengo Opinión para lo de Alcaraz.
    No entiendo que se pueda decir segun que barbaridades. No se si es punible. Pero la libertad de expresión incluye aquello que no nos gusta oir. Y no solo es aplicable a lo que no estamos de acuerdo, o es contrario al sistema de valores. La libertad de expresión incluye el derecho a decir gilipolleces y “cosas de mal gusto”

    No se… in dubito pro ALcaraz

    Y ayer ya lo discutí con Salaberria. Esto es surrealista. El presidente de una asociación de victimas acusado de injuriar al gobierno por decir que tiene un plan con un grupo terrorista. Pasa una vaca volando. Buñuel y Moratinos cogen un perr andaluz para sacar le los ojos.
    Acebes acusa de mentiroso a alguien…

  17. 13 Fernando

    Vamos a ver cobloguero del alma, hace dos dias tildabas al estado de sanguijuela, ¿como pretendes pues “alcanzar el mismo nivel de prestaciones sociales” que otros paises de nuestro entorno? ¿Alimentando más a la sanguijuela? porque aqui está todo descubierno, nadie tiene más con menos, se puede discutir si se es eficiente al máximo o no..pero repito , nadie da más por menos…..uhmuhmuhm..con tanto andar con Amistad Civica ¿no se estará un haciendo un liberal conservador de su talla un pelo socialdemócrata?

  18. ¡Jo! todo me lo pierdo.
    La Rebelion Civica en directo en Madrid.
    The Boss en directo en Madrid.
    Salon del Comic en directo en Madrid.

    ¡Jo! esto de vivir en una isla tiene sus ventajas…pero ..lo bien que os lo pasais en la capital del “Reino del ¿Por que no te callas?”.
    Y encima Losantos en la Coppe en directo en Madrid…¿que mas quereis?….¡jo!..lo teneis TODO…hasta el pirulí mas alto de España.

  19. Muy bueno Econcon.

    Pratxanda, eres un auténtico hijo de puta. A qué estoy en mi derecho de decirlo y a que el blogmaster está en su derecho de borrarlo por infringir las reglas anti insultos? Sí, y la ley dice que llamar cómplice de los terroristas a alguien que no lo es, constituye calumnia. Lo único que se juzga es si las palabras de Alcaraz constituyen una acusación falsa. Si lo son, al trullo, o multa o lo que le toque, pero que la pague.

  20. titulares de mañana:

    El Gobierno desarticula a una banda de golpistas mientras su maximo dirigente declara ante la audiencia nacional por injurias al presidente del Gobierno.

    Esperanza Aguirre ha declarado :” Vivimos en un estado policial propio de la alemania de los nazis donde se detienen a miembros significados de la lucha contra el terrorismo como perros…pero no conseguiran doblegarnos..¡¡Todos somos Alcaraz!! ¡¡La Rebelion Civica no la calla nadie!!.

    Rajoy sigue en paradero desconocido,fuentes cercanas al candidato popular nos aseguran que ni esta con Polonio ni se ha retirado a ningun convento….¿estara rodando el remake de “Cateto a Babor”?

    Horoscopo de la semana:
    Si eres Virgo ten mucho cuidado hay mucho salio por laWeb.

  21. A ver… sería calumnia si fueses contra mi madre en tanto que su oficio era el de dependienta. Eso, al menos, es lo que me han contado. Si lo que tratas es de definirme moralmente, tienes el derecho a llamarmelo e incluso a pensarlo!

    Lo de Alcaraz es calumnia? A ver… puede, pero en una gota de agua en el mar de gilippolleces que hemos oido. Supongo que el hecho de estar aforado cuenta, pero recuerdo a Vidal Quadras llamando traidor a ZP por romper Enestepaís. Ah! Vidal Quadras que fábrica de pensamiento FAEStico!. Por otra parte, una denuncia anónima ha servido para empezar diligencias judiciales contra un político líder de una formación con grupo en el parlamento…. a partir de ahí, comprenda que relativice lo de Alcaraz.

    No se… no se, la libertad ante todo, no?

    Como en el caso de Madrid. Puede un ciudadano imponer o paralizar una obra urbanística de uun ayuntamiento elegido democráticamente. El poder es del pueblo o dela aristocracia?
    La oposición real en Madrid es la del PEA? PArtido Ecologista Aristocrático

    Apartado de coinsignas: “TODOS SOIS ALCARAZ!”

  22. A mi no me injuries llamándome Alcaraz!
    Yo creo que es necesario que a Alcaraz los jueces le den un toque entre otras cosas para que toda esta caterva se lo piense dos veces antes de volver a repetir las memeces injuriosas que se han hartado primero de sugerir, luego afirmar y finalmente clamar a los cuatro vientos, como por si repetirlas muchas veces se hicieran menos falsas de lo que la realidad se empeña en demostrar.

  23. ¡No! ¡No!¡No!

    Yo no soy esa que tu te imaginas
    una señorita tranquila y sencilla
    que un día abandonas y siempre perdona
    esa niña si, no, esa no soy yo
    Yo no soy esa que tu te creías
    la paloma blanca que te baila el agua
    que ríe por nada, diciendo si a todo
    esa niña si, no, esa no soy yo

    No podrás presumir jamás
    de haber jugado con la verdad
    con el amor de los demás
    si en verdad me quieres

    Yo ya no soy esa
    que se acobarda frente a una borrasca
    luchando entre olas encuentra la playa
    esa niña si, no, esa no soy yo

    Pero si buscas tan solo aventura
    amigo pon guardia a toda tu casa
    yo no soy esa que pierde esperanzas
    piensalo ya no, esa no soy yo
    esa niña si, no, esa no soy yo.

  24. 25 Lope agirre

    No se que tiene que ver tu mensaje con el hilo conductorde Alcaraces y tal, pero reconozco que es un tema que me mola más.

    Desde luego enamorarse es más que sentarse en el sofá y besarse, pero si no hay sofá y besos, paso de enamorarme en plan platónico (si es que los tiros van por ahí)

    AC necesito urgentemente que tercies en esta polémica.
    tengo algo que comentar con Pratxanda, como bien dice la letra del tangazo (de baile, no de ropa interior femenina) “Cambalache”

    “Todo es igual! Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos ni escalafon,
    los inmorales nos han igualao..”

    ..y hombre, esto hay que tenerlo en cuenta, el que el disparate sea frecuente estdisticamente, no debe convertirlo en normal a efectos de parangon intelectual o moral.

    Salute.

  25. Pues yo estoy con esos, bolivar era un burgués criollo total y de ser revolucionario mejor indigenista que por lo menos es más auténtico

  26. Y digo yo.
    ¿Por qué en vez de reivindicar a Bolivar que era un vasco burgués razonable y sensato, no reivindica Chavez a mi querido ancestro Lope de Agirre, que también era vasco, a su manera, como yo, aunque quizá no fuese tan sensato, como tampoco lo es él, Chávez claro?
    Esto escribió Agirre al rey Felipe II:
    “Avisote, Rey español, adonde cumple haya toda justicia y rectitud, para tan buenos vasallos como en estas tierras tienes, aunque yo, por no poder sufrir más la crueldades que usan estos tus oidores, Visorey y gobernadores, he salido de hecho con mis compañeros, cuyos nombres después te diré, de tu obediencia, y desnaturándonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir; y esto, cree, Rey y Señor, nos ha hecho hacer el no poder sufrir los grandes pechos, premios y castigos injustos que nos dan estos tus ministros que, por remediar a sus hijos y criados, nos han usurpado y robado nuestra fama, vida y honra, que es lástima, ¡oh Rey! y el mal tratamiento que se nos ha hecho”.
    ¿Conoce Hugo Chávez el texto?

  27. #28 Indigenismo no es nacionalismo o identitarismo? Aznar se va a meter contigo, como con Evo

    #27 Tengo dos respuestas al tangazo (que pena que no sea de ropa interior femenina)

    a) Interné es lo que tiene: un nazi majadero puede intervenir en un blog en el que postea un profesor universitario

    b) b.1 Es una cuestión, primero, de cierta (cierta) coherencia intelectual (risas) Si estoy a favor de la quema de afotos reales, no puedo aplaudir que metan a Alcaraz en el trullo por un delito cometido abriendo la boca (y no es una violación). O que le pongan multa

    b.2 No me parece normal, lo de la AVT me parece surrealista. Me parece menos grave a tenor de lo que ha estado pasando. O si ud quiere en una ranking de indigación no aparece en los primeros puestos. Tampoco, desde un cierto relativismo, hacer excsivos juicios morales o intelectuales. No se, no lo veo claro.
    No soy equidistante si hay que ir a montar un pollo delante de la AVT se va (Es entonces MI libertad) , y si hay que pegar fuego a un container…. ehem, ehem… y si hay que pegarse con los AVT yo detras de Mimo Titos y de ud. No se si me explico.

  28. Muy bueno el artículo de M.S. . Queda claro que la economía española va muy bien en el 2007. Los agoreros carecen de una mínima apariencia de objetividad. Sin embargo, no estoy conforme con los buenos augurios para 2008 de M.S. . Resumiendo, nos indica que las exportaciones van muy bien y que parte de ello se debe a que “la consiguiente reducción de los costes laborales unitarios están detrás de la recuperación de los márgenes del sector exportador”. Los datos de CN dan para el tercer trimestre un crecimiento de las exportaciones del 8 %. Ojalá siga creciendo a este ritmo, pero en ese dato hay una parte de estimación, ya que los datos provisionales de nuestra balanza de pagos solo llegan hasta Agosto. Es precisamente en Agosto cuando se difunde ampliamente la crisis de hipotecas morosas de EEUU y cuando la reducción del tipo de interés de la Reserva Federal acentúa la revaluación del euro hasta límites record. Todo ello hace pronosticar una desaceleración de nuestras exportaciones. Resulta, ademas, que la amplia inversión en bienes de capital todavía no se ha traducido en una disminución de nuestro coste laboral unitario(coste laboral por unidad de PIB) que viene creciendo al 3 % en los 3 primeros trimestres de 2007, mas que en 2006. Por tanto, no me queda claro, que las exportaciones vayan a tomar el relevo como motor de expansión a la inversión inmobiliaria en 2008. En cuanto al consumo, tampoco veo que pueda apoyar ese relevo. En efecto, lo cierto es que las fuertes inyecciones de liquidez de la Reserva Federal, El BCE y el Banco de Inglaterra( cuya actitud al principio de no salvar a los morosos, se vió obligado a rectificar) están provocando una mayor inflación global que la proveniente del exceso de demanda de materias primas. Dificilmente la tasa de crecimento de nuestros salarios podrá superar la persistencia de una inflación que se considera un mal menor . El consumo, por tanto, tampoco podrá crecer mas, aunque la parte de renta dedicada a pagar las hipotecas no aumente al mantener congelado el BCE el euribor.

  29. 18 Econcon

    Colega, que yo nunca he dicho que la sanguijuela sea un mal bicho, lo que puese fué lo siguiente:
    ” …… El gobierno, en lo que se refiere a la ciudadanía, no es ni hormiga ni cigarra sino sanguijuela. Otra cosa es la mayor o menor eficacia con la que distribuye nuestra sangre…….”
    La sanguijuela, en un tiempo, era un remedio médico. Bicho desagradable, no cabe duda, pero con actividad chupadora notable. Esa capacidad tambien la tiene el gobierno, que a la hora de inocular lo hace al nivel del mosquito.
    No estoy en contra de que el estado recaude. Faltaría más. Siempre que desarrolle tambien una justa función redistributiva. Mi comentario era al hilo de que, paralelamente a nuestro crecimiento, debe ocurrir tambien un acercamiento a niveles de servicios que nos equipare a los existentes en otros paises.
    En lo referente a mejorar las prestaciones sociales, dar un pasito corto suele ser equivalente a dar un paso atrás.

  30. A mí me parece una incongruencia dimitir de Ministro a tres meses de las elecciones. Hay que haber matao a alguien para que el Presidente se pegue un tiro en el pie de esa manera. Eso sí, lo que no entiendo es porque no cesó a Maleni en el ecuador de la Legislatura.

  31. 32 Fernando

    Touche…… no tengo nada más que decir al respecto de la sanguijuela.

    Magallanes viene fuerte, nos va a retirar a todos.

    Dimisiones……
    por joder, que se dice, ¿No piensa la amable concurrencia que quizas alguien deberia dimitir en el Ayuntamiento de Madrid a consecuencia del Guateque?

  32. #37

    ¿Montserrat Corulla? Vale, bienvenidos al Salsa Rosa judicial!

    PD: Jon Salaberria no ha aparecido… le habran atacado unos upederos emboscados? Me tiene preocupado

  33. Priiiip Priiip….ding..dong….Sr Salabreria acuda a demostrar que no ha sido secuestrado o abducido por UPyD….ay! estese quieto!…por favor acuda de inmediato a Debate Callejero..que Pratxanda no para de meternos mano…ay!…ay!..sera guarro…¡pero bueno!.

  34. Queridos amigos y amigas, querido amigo Pratxanda, querido amigo Amistad: tranquilos, estoy de retorno a casa, sano y salvo. Los upedeos no conocen mi domicilio. Y eso que a uno de sus más incluitos y autonombrados miembros, bien conocido por acá, le dije que tenía mi casa abierta para debatir, dialogar, intercambiar impresiones, y, de paso, darnos un homenaje gastronómico. Como no quiso, ya que previamente tenía que comulgar con ruedas de molino, no le dí mi paradero. Guardadme el secreto.

    Mañana, más.

    Posdatilla: Franco está a punto de morir ……. en “Cuéntame” …..

  35. Pingback: It’s the yankee economy, stupid

  36. Pingback: La Ley de la Gravedad » Blog Archive » La culpa de la crísis económica: Sala i Martín contra la realidad

  37. Pingback: Repaso (realista) de una legislatura (I) | La coleccion de los coches mas increibles del mund

Deja un comentario