Perspectivas

Lobisón

 El desaparecido Rafael del Aguila llamaba ‘pensamiento impecable’ al de quienes dan tanta importancia a la coherencia con los principios que se desentienden de las consecuencias de sus decisiones, por graves que puedan ser. Y Chesterton, en una de esas frases que le dieron el título de maestro de la paradoja, sostenía que la locura no era más que la coherencia llevada al extremo.

A lo largo de las dos semanas pasadas hemos tenido bastantes muestras de una coherencia llevada más allá de lo deseable. Las más recientes han sido los apasionados debates sobre la designación del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, y lo que creo que revelan es la dificultad para superar la propia perspectiva y tomar debidamente en cuenta la perspectiva en que se mueven los demás. 

La expectativa de que habría unas elecciones primarias con dos candidatos, Rubalcaba y Chacón, la había creado el propio Zapatero, y la decisión de endosar a Rubalcaba, tras el abandono de Chacón, por el pleno del Comité Federal con Zapatero a la cabeza, resulta bastante anticlimática. Además permite sospechar de una estrategia de Rubalcaba a través de Patxi López, con su órdago sobre la necesidad de convocar un Congreso Extraordinario.

La imagen de un pulso en el que habría perdido Zapatero es al menos tan antipática como el rostro que mostró Chacón en las fotos —que no en la señal de televisión, editada por el propio PSOE— del Comité Federal. La cuestión sería saber si ZP se ha equivocado al endosar a Rubalcaba o se había equivocado antes, al crear la expectativa de un duelo con Chacón en unas elecciones primarias.

Para los más fieles zapateristas el error ha sido retroceder y aclamar a Rubalcaba como candidato. Y sin duda esta decisión tiene muchos costes, incluyendo el de presentar a ZP como perdedor de la pugna interna. Pero no convendría perder de vista los inconvenientes de mantener la apuesta inicial.

No es lo mismo hacer unas elecciones primarias cuando se está en el gobierno que cuando se está en la oposición. Desde la oposición, los candidatos tratan de presentar un proyecto alternativo al del gobierno que se pretende desplazar. Desde el gobierno, en cambio, es casi inevitable que las propuestas de los candidatos introduzcan rupturas con la experiencia de gobierno, lo que siempre tiene un alto coste potencial de desautorización de la acción de gobierno. Y la competencia entre los candidatos puede hacer que estas rupturas se lleven más allá de lo manejable.

Rubalcaba se presenta ahora como representante de las dos épocas del PSOE, la de Felipe y la de Zapatero, de la continuidad y la experiencia del partido, en suma. Si hubiera debido competir con Chacón, en cambio, sería inevitable que se abriera una división entre al antiguo y el nuevo testamento, lo que no es necesariamente el mejor punto de partida cuando se intenta unir y movilizar al partido para unas elecciones que se presentan tan cuesta arriba como las de 2000.

En España, además, los partidos existen, y la elección del candidato en unas primarias no introduce automáticamente cambios en el poder orgánico, lo que provoca una situación conflictiva que ya vivió el PSOE durante el tiempo en que Borrell fue candidato mientras Almunia seguía en la secretaría general. Esta es la lógica que subyacía en la petición por Patxi López de un Congreso Extraordinario.

Puede que Rubalcaba haya maniobrado para evitar las primarias, pero quizá era excesivo pedirle que pasara por una ordalía, en la que sería presentado —dentro y fuera del partido— como heredero de una época pasada, y muy criticado por ello, para encabezar la carga de la caballería ligera, contra un enemigo muy fuerte y sin controlar el aparato del partido.

17 pensamientos en “Perspectivas

  1. Gracias, Lobisón.

    Me pierdo, la verdad, en la dogmática orgánica, pero creo compartir tu tesis de fondo: ante el batacazo electoral, el partido reacciona de una manera razonable y, para evitar que las próximas elecciones le dejen en el grupo mixto, escoge como candidato al cabeza de cartel que, fundadamente o no, es considerado por el común de la gente el que mayores posibilidades tiene de reducir la catástrofe. Creo que de eso hablaba también ayer Polonio con la metáfora del concurso y la quiebra. Todo se ha hecho con rapidez y eficiencia. Nos hemos ahorrado (casi todo) el psicodrama, y me parece a mí que el elector medio ha recibido una señal hasta cierto punto tranquilizadora. No se me oculta que argumentas desde una lógica claramente veterotestamentaria; no lo critico, pero tampoco veo “neutralidad”.

    A mí, de entrada, me parecía bien la propuesta del Lehendakari: pensar el qué y luego el quién. Pero entiendo que, dadas las urgencias del momento, el tener despejada la incógnita del quién es un valor importante para evitar un desmerengamiento que, de haberse usado otro expediente, hubiera podido ser aún más grave.

    Para mí, la situación plantea dos incógnitas principales:

    – El potencial de Rubalcaba en este faux pas del PSOE. ¿Tendrá verdaderamente tirón electoral? ¿Su enorme lastre -tantos años en política, tantos enemigos, tantos posibles errores, su asociación con la política del actual gobierno- no hace imposible cierto remonte? ¿Por qué en el blog hay quien le considera un “cobarde”?

    – El tránsito. ¿Tiene el Presidente del Gobierno fuerzas y ganas de conducir el país hasta marzo? Ha dicho que sí, pero ¿podrá aprobar unos presupuestos que debería ejecutar otro gobierno de, casi seguro, otro partido; o vamos directamente a una prórroga? ¿Se prestará el PNV a achicar agua del barco que se hunde, y en función de qué contrapartidas?

    Abrazos para todos.

  2. De ayer:

    Me chocó un poco el artículo del Senyor G, ilustrado internacionalista. No creo que la curiosidad del dato biográfico tenga mayor trascendencia. Se podría pensar que hay cierta “descalificación por el origen”, que me chirría. Es posible imaginar que no todos los votantes del PP en Cataluña son hijos de guardias civiles o de miembros de las fuerzas de ocupación. Sánchez Camacho es una impecable catalanófona, lo que demuestra que se pueden decir muchas tonterías, incluso en catalán, sin necesidad de invocar a los ancestros.

  3. Teoura, el artículo es de Senyor G, to hacía el comentario de hijos de.

    La proporción de hijos de miembros de las FAs, etc entre la cúpula del PP es la más alta entre todas la cúpulas de partidos políticos en Catalunya. No se si es descalificativo o no, se trataba de ser explicativo. Para Joan B. Culla si es un dato que merece ser señalado.

    Es posible imaginar que no todos los votantes del PP en Cataluña son hijos de guardias civiles o de miembros de las fuerzas de ocupación Por supuesto, nadie dice lo contrario que por otra parte sería muy dificil. Estaríamos hablando de tasas de fertilidad altísimas.

    La descalificación no es por origen, es por la gilipollez de presentar como módelica el ejemplo expuesto: una fuerza paramilitar en un protectorado.

    Por supuesto se pueden decir gilipolleces de campanario en cualquier idioma del mundo. Lo he pensado siempre del mismo modo que creo, a la inversa, que se puede explicar física cuantica en quechua. Otros en cambio no 🙂

  4. A esta hora no ha dimitido nadie en el PSOE tras los resultados del 22M. Algo asombroso. No me refiero sólo a ZP, que también, sino a todos esos secretarios regionales que, en algunos casos, han llevado al PSOE a ser una opción casi residual en sus territorios. Ese “prietas las filas” de nuestra clase política, del PSOE en este caso, que estos días se denuncia desde #15N, tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido y cómo se han desarrollado los acontecimientos. Y con la solución finalmente adoptada.

    Rubalcaba es la solución que la correlación de fuerzas existente actual en el PSOE ha elegido para gestionar un partido en descomposición. Para aminorar, en la medida de lo posible, los previsibles daños de las próximas generales. No creo que nadie le pueda pedir más. Ni él ni nadie puede garantizar el éxito de esa empresa. Desde luego no es el cambio que algunos reclamamos a este PSOE, pero es que tampoco este PSOE está para mucho más en este momento.

    Todo lo demás queda aplazado hasta después de las generales. Entonces será el momento de que alguna candidata abandone los lloriqueos y nos explique su programa. Igual así nos convence.

    ::

  5. #3 Teoura, lo explica Pratxanda. Lo que descalifico es que ponga como ejemplo de integración (a ella misma) ir como fuerza colonizadora.

  6. Gracias, Pratxanda y Senyor G.

    De las declaraciones que recoge el artículo de ayer no se deduce que ella se enorgullezca de que la Benemérita fuese un ejemplo de integración, sino que su familia, estando en Marruecos (en circunstancias peculiares, es cierto), se esforzó por integrarse. No creo que el guardia (o sargento, o lo que fuera) Sánchez fuera culpable de la colonización. En todo caso y si no hay intención de insinuar cierta “lacra de origen” en la dirigente, me alegro y lamento mi interpretación equivocada.

    La física quántica en quechua es, me parece a mí, el delirio del espejo invertido de cierto antiimperialismo…

  7. 4
    hay que ver en qué cosas se entretienen los nacionalistas, cuando todavía no se dedican a la limpieza étnica y esas cosas en las que siempre acaban sus aventuras cuando les dejamos hacer.

    ——-

    Así que parece que el PSOE ha salvado los muebles para las próximas elecciones. ¿seguro? ¿y después? ¿a esperar otra guerra de Irak y otro 11M? Creo que esta gente no ha entendido nada del resultado de las elecciones. Y no les culpo. Si fueran capaces de entenderlo, no se dedicarían a la política profesionalmente.

  8. Buenos dias Lobison, caballeros callejeros y cabelleras al viento :
    Las palabras se convirtieron en hechos.
    Rubalcaba se presenta como aspirante a ser candidato a la presidencia del gobierno por el PSOE para las proximas elecciones.
    Es decir todo lo contrario a lo que he escrito durante estos dias de espera,aunque como ustedes bien saben,mis comentarios hay que leerlos entre lineas y entre las lineas era veidente que decia lo contrario….en fin,parece que me equivoque al pensar que Rubalcaba no se iba a presentar,pero era evidente que mis Dos Neuronas,Una y Otra ,estaban jugando con mi Yo y conmigo mismo….jeje.

    Despues de tener una larga conversacioon con Una y Otra mi Yo y yo mismo ,hemos acordado decir que Rubalcaba es el unico candidato que puede poner firmes al partido socilaista,es decir ,devolverles la capacidad a los socialistas la capacidad intelectual para defender las politicas que ha desarrollado el gobierno de Ziluminatius,poner firmes a los socialistas para que se enfrenten al malestar real de la gente y no a los ataques inmisericordes de la derecha.
    Porque la lealtal personal e institucional que ha tenido Rubalcaba con el secretario general y presidente del gobierno,Ziluminatius es la columna vertebral sobre la que basa toda su capacidad real de enfrentarse a una nueva prespectiva personal y politica.

    Luego les cuento lo que va a suceder a partir de ahora,con los candidatos que estan saliendo para las primarias….en fin.

  9. Gracias Lobisón. Estoy de acuerdo en los preliminares de tu entrada, pero sabiendo eso igual habría sido conveniente en los últimos meses limitar el bulsiteo con los valores del partido y la democracia interna, porque ahí está la diferencia entre tomarte en serio una rectificación o no poderte tomar en serio al que rectifica.

    Sin saber nada de nada del asunto, a mí me da la impresión de que el Secretario Geneal por un momento dejó de ser garantía adecuada del proceso para las partes, y los dos supuestos candidatos quisieron llevarse el agua a su molino, la una con unas primarias a palo seco, sin hablar de congresos ni de poder orgánico hasta ver qué pasaba, el otro evitando las primarias, puede que para no perderlas, o para no ser, de ganarlas, la sutura temporal antes de la renovación del liderazgo (que se presentaría como ideológica, cosa que es difícil de comprar, pero que sin duda sería generacional). Si Zapatero hubiera dicho: se celebrarán primarias y a continuación un congreso ordinario en el que me comprometo a apoyar al más votado por la militancia, el único argumento contra las primarias habría sido el que menos aceptable me parece (el de evitar enfrentamientos). Pero a saber qué dijo a unos y a otros.

    Abrazos

  10. Buenas tardes, amigos y amigas. Felicidades al articulista y valga este comentario para esta entrada y para el artículo sabatino de mi querido amigo Millán: Ruby es un extraordinario candidato socialista de cara a unas Generales … si éstas se celebrasen a la vuelta de verano, en octubre, de modo anticipado. Dinamizaría cierto porcentaje de voto socialista desencantado y se aprovecharía de otro buen porcentaje, procedente de la abstención, asustado por la dimensión de la tremenda oleada peperí y por la patita fachoide que algunos de los nuevos alcaldes electos asoman (como ese Zoido, que celebra la victoria electoral con un Te Deum a la Macarena, cosa respetable si se hiciese en privada devoción, pero muy sospechosa cuando se hace el loor de multitudes uniendo confesión y política, o dedicando calle al misógino y violento insultador profesional Antonio Burgos). Yo estoy convencido que obtendría un resultado de entre 135-145 escaños y un grupo parlamentario notable para controlar de cerca al Gobierno del vago de Mariano, y dejaría la vía abierta al proceso de renovación del Partido a todos los niveles.

    Pero planteado el tema de esta manera, el panorama no puede ser más sombrío: todo un año por delante con nuevas medidas anticrisis (necesarias, sí, pero impopulares), el PP mordiendo no ya los talones de Rubalcaba, sino directamente los cojones, saliendo por doquier faisanes, pavos reales y hasta avestruces. Y lo que es peor, con una huida hacia adelante en la que, con todo el Partido volcado en la candidatura de Ruby, se demoran hasta 2012 toda la discusión y debate en las territorialidades. Sí, porque la bofetada por la crisis es normal y pasa en todos o casi todos los países, se da en la cara de quienes gobiernan. Pero lo que ha ocurrido en algunas Federaciones debe ser reflexionado, y aquí nadie asume responsabilidades. Coincido con Polonio: echo en falta algunas dimisiones y algunas puestas a disposición de la militancia del puesto, como en 2000 hizo raudo Almunia. Por poner un ejemplo que me es cercano, en Málaga sigue ufano y encantado de conocerse el secretario provincial que ha llevado al PSOE a los peores resultados de su historia, que sé que en algunos lugares no se explican sólo por la crisis.

    Rubalcaba tiene hoy además, cuatro hándicaps ante los que va a ser muy difícil emplearse a fondo:

    – Compartir labores gubernamentales con su sprint presidencial hacia 2012.
    – Aparecer dedocráticamente designado por las baronías, y lo que es peor, como se dice por la calle, designado por 17 muertos recién sepultados el día 22. Son 17 perdedores que le mandan al matadero.
    – La presión opositora va a seguir siendo inmisericorde.

    Mi opinión: era el momento de adelantar las elecciones para curar heridas y recomponer estrategias en la oposición, para que de paso el muy ca … de Rajoy también tenga que sudar algo en la solución de la crisis y no se lo encuentre todo hecho. Esta huida adelante puede costarle al PSOE su peor resultado electoral de la historia, y al PP la mayor acumulación de poder jamás acaecida en esta bendita tierra, con el peligro que supone.

    Bueno, igual hemos tocado fondo y yo soy muy pesimista ….

  11. Yo veo coherente la postura de aquellos que nunca quisieron primarias y ahora se alegran de que no las vaya a haber tras haberse forzado con malas artes la retirada de quien iba a ser la rival de Rubalcaba. No obstante, dado que es lo que establece el reglamento del partido, es raro pensar que sean los mismos dirigentes del PSOE que aprobaron ese reglamento quienes digan que las primeras son un peligro y muestran división interna. Que yo recuerde, no especificaron que en caso de derrota por goleada las primarias se dejarían de aplicar invitando a los candidatos a no presentarse.

    Lo que no entiendo es la postura del comité federal, que, oigan, hace unas semanas dijo, con ZP a la cabeza, que habría primarias libres con competición entre candidatos y que tras las elecciones se han echado para atrás. Esto es lo que realmente no entiendo. Sobre todo, porque nadie puede saber qué efectos podrían tener las primarias. Yo estaba muy de acuerdo con la frase que pronunció Miguel Sebastián, “las primarias nos alejan de Génova y nos acercan a Sol”. Pero en fin, siempre hay gente muy sabia y muy prudente que sabe lo que es mejor para los militantes de un partido.

    Por una vez, González Pons ha estado afinado: era la última promesa que le faltaba romper a ZP, ahora los dos partidos están a un nivel parecido en cuanto a dedazos.

    Insisto en algo que he dicho días atrás: en tiempos de gobierno, y que yo sepa el PSOE sigue gobernando, no tiene sentido hacer congresos o conferencias políticas para cambiar la línea del partido. Eso sólo se puede hacer desde la oposición. ¿es que ZP va a cambiar de rumbo si en septiembre la conferencia política aprueba políticas distintas a las que pone en práctica el gobierno?

    Lo más razonable habría sido celebrar primarias y, tras la previsible derrota electoral, ya en la oposición, haber convocado un congreso para ver cómo se prepara el partido para recuperar la confianza de sus electores perdidos. En el otoño, cuando hagan la conferencia política, no habrá margen para discutir nada sustantivo por no cuestionar la línea gubernamental. Pero es que en realidad a todos esos barones del comité federal lo de la línea política se la suda.

    Uno de los mayores bufones de la semana pasada ha sido Patxi López, que sólo unas horas después de que Chacón anunciara la retirada, salió a decir que el congreso quizá ya no era tan necesario. Patxi se ha dado una leche considerable en el País Vasco y sabe que en las próximas autonómicas pierde el poder con seguridad. Y se está preparando para ser poítico español, que aquello se le queda pequeño a una mente tan poderosa como la suya.

  12. 12 y 13. Ay señor, qué pocos somos y qué negativos estamos.

  13. A mi lo que me tranquiliza de todo este asunto es que Ziluminatius lleva las riendas del gobierno y si Rubalcaba toma las riendas de los caballos desbocados del PSOE ,mejor que mejor …..jeje

  14. Pues yo, Lobisón, estoy de acuerdo con tu planteamiento. Sin grandes entusiasmos, que tampoco es eso, pero bien.

    Y otra cosa: este tipo tan memo y tan pelmazo al que tanto le gusta escribir en este blog, ¿no se pasa tres pueblos con esta frasecita referida a los nacionalistas: “cuando todavía no se dedican a la limpieza étnica y esas cosas en las que siempre acaban sus aventuras cuando les dejamos hacer”?

  15. Entiendo, Cicuta, tu argumento: “en tiempos de gobierno, y que yo sepa el PSOE sigue gobernando, no tiene sentido hacer congresos o conferencias políticas para cambiar la línea del partido. Eso sólo se puede hacer desde la oposición. ¿es que ZP va a cambiar de rumbo si en septiembre la conferencia política aprueba políticas distintas a las que pone en práctica el gobierno?”.

    Sin embargo, no lo comparto. En tiempos de crisis como los actuales, a mí no me parece nada mal que la organización que sustenta al gobierno se plantee un debate de ideas a fondo (llámese congreso, conferencia o lo que sea) que permita un giro en la política aplicada. Esta claro que las iniciativas que emanan de la Presidencia no han sido acertadas últimamente, por lo que no está mal que el propio partido plantee la alternativa: seguramente es heterodoxo, pero no lo veo imposible. El único problema que le veo es que, dada la proximidad de las generales, el margen de maniobra es mínimo.

    Lo que tú propones (primarias a palo seco) sí que, creo , se hubiera interpretado como una frivolidad acojonante: porque o las primarias suponen una confrontación sustantiva de proyectos o se quedan en una mera y poco edificante pelea de “quítate tú que me pongo yo”. Con la que está cayendo, se necesitan ideas nuevas, o por lo menos envoltorios nuevos para las ideas.

    Otra cosa es que el Comité Federal (o como se llame el órgano) se haya contradicho o no, en lo que seguro que tienes razón. Yo desconozco los intríngulis de la curia.

    En definitiva, insisto en que me parece que, dadas las circunstancias, el PSOE ha actuado de manera razonable y eficaz, lo que no deja de plantear muchísimas incógnitas: ¿cuándo las elecciones? ¿Es Rubalcaba el uvista o más bien el gerente de los servicios funerarios?

Deja un comentario