PERIODISMO (sí, con mayúsculas)

Millán Gómez

Y lo cerraron. CNN+, el canal de televisión de información las 24 horas del día por antonomasia de este país, firma su finiquito estos días. La crisis se lo ha llevado y el Grupo Prisa ha escogido esta cadena para intentar suavizar sus graves problemas económicos. Craso error. Había otros eslabones y otras opciones dentro de este enorme grupo de negocio. La información es lo principal en el periodismo y, dentro del Grupo Prisa, la Cadena SER, el diario El País y CNN+ eran las piedras angulares de este grupo empresarial en radio, prensa escrita y televisión respectivamente. Que escojan CNN+ como descarte habla a las claras de hacia qué tipo de periodismo estamos yendo.

CNN+ era información, era opinión, era debate y eran entrevistas. Información continua y detallada. Durante estos años ha sido la fuente informativa principal para muchos espectadores y ha servido de ejemplo para que otras cadenas públicas hayan escogido su modelo para crear productos similares en estilo y forma. Sería poco menos que imposible entender el actual canal 24 horas de TVE sin CNN+. CNN+ era un medio pionero en España y ya saben ustedes lo difícil que es crear algo novedoso.

La oferta televisiva se debilita sobremanera. La TDT está compuesta por un sinfín de canales donde la discrepancia es poco menos que un insulto y una falta de respeto. Que la derecha política, social y mediática se queje de pluralismo es irrisorio. Lo dicen igualmente con una desfachatez que supera lo ridículo y lo esperpéntico. Hay quienes sostienen fehacientemente que cuando una mentira se repite una y otra vez sin descanso se convierte en realidad. Existen agentes sociales que cumplen ese rol como un horario de oficina. No descansan ni en vacaciones.

España vive una crisis económica enorme pero el periodismo aún más. El paro en este sector se cifra alrededor del 30 %. Y subiendo. El dilema de hacia dónde vamos sumado a la escasa unidad en el sector en cuanto a defensa de intereses y la incertidumbre económica crean un caldo de cultivo dañino para los más débiles, los trabajadores, siempre el blanco más fácil.

Muchos trabajadores de CNN+ se quedarán sin trabajo, otros irán al nuevo canal fusionado y algunos se incorporarán a otros medios. Independientemente de esto, nada será igual porque CNN+ siempre se ha caracterizado por unas caras reconocibles y, lo que es más importante, por un estilo de hacer periodismo. Esta filosofía era el denominador común de todos ellos más allá de que ciertos profesionales ofrezcan con libertad y sin ataduras su personal forma de encarar la información y mostrársela a la opinión pública.

Son malos tiempos para la lírica y para los soñadores. Malos tiempos para el periodismo. Viendo las despedidas y los últimos programas de esta cadena evidentemente uno se emociona porque en ese canal estaba la persona que más y mejor me ha influenciado en mi vida fuera del ámbito familiar y de amistades. Ya saben ustedes quién es. No quiero ser pesado. Por él lo siento aún más pero, como él también me enseñó, todos los periodistas deberemos seguir desde cada uno de nuestros rincones trabajando con honestidad y responsabilidad y siempre, siempre, dando testimonio hasta el final. Me resisto a pensar que no vendrán tiempos mejores. Ante la duda, hacer periodismo.

7 pensamientos en “PERIODISMO (sí, con mayúsculas)

  1. Pues sí, felices fiestas!
    y sí, una pena, no sólo por la parte de periodismo serio que se va, sino por estamos viviendo el modelo “fox”, es decir, se puebla la parrilla televisiva de basura de extrema derecha, y ya se sabe la importancia que tiene crear y mantener la hegemonía ideológica… 🙁

  2. Buenas noches, amigos y amigas.

    Con cierta tardanza, aprovecho la ocasión para expresar mi deseo de una felices Fiestas, y de un año 2011 que nos traiga salud, trabajo y justicia.

    Mi más cordial enhorabuena al articulista, nuestro Millán, por el que sin duda alguna es el más hermoso epitafio posible para CNN+. La derecha ultramontana que hurta a la democracia española una oferta de centro-derecha civilizado y moderno, gana aquí una batalla más. La de los medios y la de la opinión pública (da). Ya nada volverá a ser lo mismo, más si cabe cuando en 2012 los medios estatales de titularidad pública (vulgo RTVE) volverán a llenarse de gentes como Isabel Sanse, Curri Valenzuelas y Carlos “Cabezapolla” Dávila.

    Gracias, Juanli Cebrián, por dejarnos como legado una tele regalada a los intereses publicitarios de Mediaset, y por sustituir a periodistas como los citados en la parrilla de tu competencia por gentes del calado intelectual y moral de Belen esteban y Jorge Javier Vázquez. Gracias mil.

    Y desde aquí, mi abrazo fraternal a todos ellos, especialmente a Jose Mari Calleja. Mi deseo para 2001, también, el de que a falta de CNN+, no falten sin embargo otros foros en el mundo de los medios en los que seguir disfrutando de opiniones ajenas al sectarismo, al revisionismo histórico, al integrismo y al fanatismo, que son los campeones y los reyes del maravilloso mundo de la TDT. Enhorabuena a los premiados.

    Un abrazo.

  3. Querido Millan, es precioso, muchas gracias por pensarlo y escribirlo!!! Quizas con un poco de ganas podriamos crear un canal TeleBuenPeriodismo (yo colaboraria en lo posible…) igual que TeleVallecas lo intenta y lo intenta….
    Yo creo que se puede hacer… Yes We Can!! 🙂

    Mientras tanto intentemos disfrutar de laz fiestaz….. http://www.youtube.com/watch?v=xMtuVP8Mj4o

    Saludos!

    P.S. Soy la unica que ha oido a unas cuantas personas que sin CNN+ se daran de baja de Canal+ ??

  4. Muchas gracias a Jon y Sarah por sus comentarios. Me han hecho una ilusión enorme. Un abrazo a los dos.

Deja un comentario