Periodismo en crisis

Aitor Riveiro

«Internet contra las colas del paro”, rezaba el titular de apertura de ADN.es ayer a media mañana. La edición digital del periódico de Planeta se hacía así eco de unas declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que anunciaba una iniciativa para poder solicitar el paro sin necesidad de desplazarse a una oficina de empleo. La ironía es que los propietarios de ADN.es anunciaron la semana pasada su cierre porque, en su opinión, no se han cumplido las expectativas que habían depositado en un proyecto al que apenas han dado 18 meses de plazo para cumplirlas.

La consecuencia directa del cierre de ADN.es: una treintena de periodistas a la calle en las próximas semanas y, lo que es peor, el primero proyecto digital de envergadura que echa el cierre por culpa de la crisis económica. Los redactores del diario se sumarán a otros cientos que en los últimos meses han corrido la misma suerte: Localia, la red de televisiones locales del grupo Prisa, decretó el pasado mes de diciembre un “cese de actividad”; la Gaceta de los Negocios presentó un ERE por un tercio de sus trabajadores el pasado mes de septiembre y el grupo Zeta (editor, entre muchos otros, de El Periódico de Catalunya) está negociando su propio expediente de regulación de empleo que, de llevarse a cabo, pondrá en la calle a varias decenas de periodistas. Situaciones similares se están viviendo en otros medios de comunicación de toda España, tanto impresos como audiovisuales.

Y no serán los últimos: a la crisis publicitaria que sufrimos desde principios de 2008 se ha unido la ‘general’ lo que amenaza los puestos de trabajo de centenares de periodistas en todo el país.

A parte del desastre personal que implican tantos despidos, la sensación generalizada de incertidumbre está afectando directamente a la calidad del trabajo de los periodistas y, por ende, al periodismo español.

Este oficio no se puede desarrollar de forma correcta si el trabajador no tiene una gran estabilidad laboral: para que un periodista se haga las preguntas correctas no puede perder tiempo ni esfuerzos preocupándose por su futuro. El mejor periodismo de España se realiza en aquellos medios que mejor pagan y más seguridad ofrecen a sus trabajadores, no tanto porque sus plantillas estén formadas por los mejores (que en muchos casos lo son) sino porque es mucho más fácil oponerse a según qué peticiones u órdenes cuando las fuerzas están niveladas.

Y es en momentos graves para un país cuando más se necesita que los periodistas lleven a cabo su labor sin miedo, sin cortapisas y con calidad. Es ahora cuando las administraciones tienen que sentir el aliento de la prensa en la nuca, para que no se les olvide que hay un grupo de personas dedicadas en cuerpo y alma a informar a la ciudadanía de lo que hacen sus representantes públicos; es ahora cuando los periodistas deben fiscalizar a la gran empresa privada que durante lustros ha inflado sus cuentas corrientes sin compensar a sus asalariados, pero que prescinde de ellos a la primera de cambio incluso cuando, ojo al dato, se siguen generando beneficios de varias decenas de millones de euros (algo que, según parece, sólo le parece un despropósito a IU de Andalucía).

Y, sin embargo, no es así en muchos medios de comunicación, cuyos trabajadores deben optar por seguir las consignas marcadas por mor de mantener el puesto de trabajao.

A todo esto hay que unir otra realidad que muchas veces pasa desapercibida: la situación de los periodistas de medios de comunicación regionales. España es, en este campo, un ‘rara avis’: es el único país de Europa donde la prensa regional vende más que la nacional. El problema surge cuando detrás de dichos medios regionales no se encuentran empresas dedicadas a la comunicación (Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Zeta), sino grupos empresariales que crean su periódico o su televisión como forma de presionar al poder político… o de ponerse a su servicio para conseguir suculentas subvenciones o favores.

Uno de los casos más sangrantes que hemos vivido en las últimas semanas y que ha tenido una repercusión mínima en otros medios de comunicación (que, aunque parezca lo contrario, son tan corporativistas como el que más) es el de Carlos Otto, un trabajador del periódico de Ciudad Real ‘El Día’ que tuvo la desfachatez de poner en duda ese gran proyecto que es el Aeropuerto de Ciudad Real (antes Don Quijote, luego, no sin sorna, Madrid Sur).

Otto fue fulminantemente despedido por hacer su trabajo y por servir a su comunidad: por ser, como exige la Constitución, “veraz”. Con su sólo despido se ha conseguido, además, acallar a toda voz discordante con el “primer aeropuerto privado de España”, un pufo más cuyo único objetivo era llenar los bolsillos de constructores, comisionistas y políticos varios con el dinero de todos, para luego, con el mismo traje, ir a pedir dinero a papá Estado.

La calidad de una democracia se mide, entre otras cosas, por la calidad de su periodismo. Los medios de comunicación públicos no lo garantizan y tampoco los privados. ¿Qué debemos hacer, pues, para gozar en España de un mejor periodismo o, por lo menos, para extender el buen periodismo que ya se hace en algunos sitios? ¿Debemos permitir a grupos empresariales ajenos a la comunicación abrir o invertir en medios? ¿Es lógico que una empresa de comunicación se diversifique tanto que dependa de determinadas decisiones para su supervivencia, poniendo en juego su independencia y la de sus profesionales? ¿Se puede hacer buen periodismo por 800 euros al mes con un contrato de medio año? ¿Y en un entorno de crisis como el actual?

Que San EGM nos pille confesados.

54 comentarios en “Periodismo en crisis

  1. Totalmente de acuerdo con Aitor.
    Pasa lo mismo con la hostelería. Cuando un camarero no sabe si le van a renovar o no, entonces no está centrado y los cafés no le salen con la misma crema.
    Y también en hostelería los sitios con mejor servicio son aquellos donde pagan mejor a los camareros. Al estar más motivados trabajan mejor.
    Curioso, ¿verdad?

  2. Felicidades, Aitor, por el artículo y subrayo lo que dices supongo que también por gremialismo. A principios de verano escribí en DC un artículo sobre este tema donde criticaba lo contradictorio que es que ahora que existen redacciones impresas y digitales haya más despidos. La situación está cruda, la verdad. El New York, sin ir más lejos, rompió hace unos días su costumbre de no introducir publicidad en su portada. Creo que es un ejemplo lo suficientemente relevante como para reflexionar sobre la situación actual. Si hasta el icono de la prensa escrita internacional llega a ese extremo, qué sucederá en medios más pequeños. Con respecto a lo de ADN.ES, sólo puede decir que menos mal que rechacé hace justo un año su oferta de trabajo porque de lo contrario lo estaría contando de primera mano.

    Por cierto, felicidades a Padre de Familia por sus 100 comentarios al artículo jeje.

    Buenas noches y buena suerte.

  3. Una acotación a lo que decía Barañain en el artículo de padre de familia.
    La densidad de población de Gaza es de 4000 habitantes por km2. La densidad de población de Portugalete es de 15.000 habitantes por km2 lo digo porque esta gente que dice que Gaza es la zona más densamente poblada del planeta igual no conocen la cuna de Patxi López y Mikel Cabiezes.

  4. ¿Se puede hacer buen periodismo por 800 euros al mes con un contrato de medio año?.
    digo yo que la objetividad no tiene precio…es decir que se puede hacer periodismo aunque nos den solo un euro para confettti.

  5. El problema surge cuando detrás de dichos medios regionales no se encuentran empresas dedicadas a la comunicación (Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Zeta), sino grupos empresariales que crean su periódico o su televisión como forma de presionar al poder político… o de ponerse a su servicio para conseguir suculentas subvenciones o favores.

    ¿pero no hacen todos exactamente lo mismo?

    Parece que la crisis está afectando también a los periodistas. Pues claro, ¿Esperaban librarse por alguna especie de inmunidad mística que les ungió cuando se fumaron el primer porro en la cafetería de la facultad?
    Las recesiones es lo que tienen: quiebran empresas y la gente se va a la calle, sobre todo si son en la España de Zapatero, y mucho menos si es en la Alemania de Merckel.

    Todas las profesiones son esenciales para la sociedad, pero si hubiera que hacer una clasificación por orden de importancia, los periodistas, según mi humilde entender, nunca se encontrarían en los primeros puestos. Médicos, ingenieros, jueces, policías, basureros, electricistas, panaderos, tenderos, agricultores… me cuesta mucho imaginar la vida sin ellos.

    En cuanto a los bajos salarios y la incertidumbre, pues vaya, welcome to the real world. Puede que la calidad de un artículo baje cuando el pobre periodista se encuentra sometido a estrés. No digamos ya lo que puede bajar la calidad de su vivienda si el estresado es el arquitecto. Pero bueno, al fin y al cabo una casa sólo es para vivir muchos años en ella, mientras que el artículo de marras es uno de los pilares de la democracia.

  6. No puedo entrar en materia, pues me tengo que poner a trabajar. Pero pasmo con los comentarios de algunos blogueros respecto a Gaza. Realmente, no sé muy bien qué pensar. Ya digo, prefiero no entrar a trapo, pero a veces me da una cierta sensación de que se miden las cosas por un doble rasero, y que el sufirimiento de la población civil parece algo un tanto secundario. Ya digo, igual me equivoco al valorar así los comentarios, pero aún y así coincido plenamente con Teoura.
    Abrazos

  7. Interesante artículo. La crisis económica afecta por igual, en tanto en cuanto, un trabajo mal remunerado y mal pagado genera un inquietud en el trabajador por poder pagar su hipoteca que le hace plegarse a unas exigencias que en otras condicionas más niveladas no haría. La repercusíon en este caso es tanto más grave si la profesión es o debería ser el reflejo de su sociedad, el revulsivo de su conciencia, la denuncia de los abusos (no olvidemos el importantísimo papel de los medios de comunicación en la visbilización de la violencia de género), pero como la duda socrática lleva a caminos nuevos de razonamientos, ¿estas presiones existían ya y se han acentuado?, ¿o surgen nuevas presiones sobre periodistas no «tan consolidados» ?. ¿Es la prensa regional un lugar de poder del caciquismo de la España retro de toda la vida?, ¿estos medios han reflejado la verdad alguna vez, o una verdad que no sirviera a interes localistas?, ¿era Telemadrid un medio veraz antes de la crisis?, ¿lo era el ABC?, ¿ lo era El Mundo?, ¿lo era TVE?, Y la pregunta a mi modo debe ver importante: ¿qué nuevos intereses genera la crisis, qué nuevas presiones surgen, de qué índole son?

  8. 4. La objetividad no existe; ser objetivo se corresponde con ser equidistante. En esta vida hay que ser honestamente subjetivo. Y no, no se puede hacer periodismo por 800 euros al mes y un contrato de 6 meses. En todo caso, se puede hacer de mamporrero, aunque de éstos hay muchos que ganan toneladas de euros al día.

    5. Me sorprendería de ti lo contrario. ¿Cómo un «profesional liberal» va a sentir el más mínimo respeto por la profesión periodística? Evidentemente no creo que nadie pensara que se iba a salvar de la quema y no es eso lo que yo pretendo decir (aunque claro, hay que ser capaz de comprender las letras, no sólo de interpretarlas). Para Nerva, es lo mismo un ingeniero, un médico y un periodista para un democracia. Que pregunte en China, Cuba, Rusia o Zimbabue si los médicos e ingenieros son encarcelados y torturados por tratar de hacer su trabajo.

    7. Mezclas televisiones públicas con medios privados, algo que no puede ponerse al mismo nivel. Por supuesto que existían problemas de veracidad en muchos medios de comunicación antes de la crisis; problemas que la sobrevivirán. No tanto en las informaciones como en los titulares de estas o en las portadas y cabeceras, algo curioso que no se nos debería escapar. Pero es evidente que la crisis viene a afectar «incluso» a los medios y periodistas consolidados, lo que sí puede suponer un problema: el de no encontrar ni un sólo resquicio. ¿Veracidad? Son los jueces quienes la determinan.

    PD: Millán, contigo ADN.es no se hubiera visto obligada a cerrar… 🙂

  9. Muy buenas

    Me gusta parte de lo que se desprende del artículo de Aitor, la calidad del trabajo va ligada a la remuneración del trabajo, o al menos debería. Dice la teoria económica aquello de que a cada factor se le remnurea por el valor de mercado de su productividad margnal, pero como esto puede sonar a chino al 80% de los participantes, ahí lo dejo.

    Lo que no veo tan claro es la ligazón entre la crisis y la calidad de la información periodística. Sí la veo entre condiciones laborales y calidad del trabajo, pero no entre coyuntura económica y dicha calidad.

    En esta pagína nos hemos quejado mucho del tratamiento sensacionalista, inexacto e interesado de algunas noticias, yo en aprticular he hecho mucho hincapie en las de ámbito económico, antes de la crisis. De hecho la prensa tiene una parte de responsabilidad en haberse apuntado al apocalipsis, contribuyendo bastante a profundizar ciertas tendencias que es posible que no hubieran sufrido una evolución tan negativa de no haber estado alentadas, fomentadas y jaleadas desde los medios de comunicación. (Y no de los peor pagados)

    Resumiendo, es importante que los periodistas tengan buenas condiciones laborales para que no se vean forzados a poner en la almoneda su horadez profesional. No obstante, de sinvergüenzas está el mundo bien surtido, por desgracia.

    Bienvenida a Simone, que dispara como una ametralladora. Sigue así

  10. 1. Cierto, mezclo «televisiones públicas con medios privados»Â  al hablar de las presiones sobre los periodistas. Presiones al fin y al cabo, cierto, unas de caracter economico (no, efectivamente no se puede hacer periodimo con 800 € al mes) y otras de carácter politico, si no que se lo cuenten a los trabajadores de TVE o de Telemandrid que en más de una ocasion me han comentado ese tipo de presiones.
    2. Más cierto aún, el que afecte a periodistas consolidados ataca al mismo sistema democrático. Sí, un país se mide por su libertad de prensa.
    3. ¿Veracidad? En el aspecto semántico, RAE:  «Que dice, usa o profesa siempre la verdad.» Esto NO lo hacen sólo los jueces.

  11. Para Barañain: claro que cargo emocionalmente mis palabras. Porque el dolor y el asesinato que otros contemplais con la misma sensibilidad que quien observa una ameba con un microscopio a mí me provocan emociones. Si a tí un niño con un tiro entre las dos cejas o reventado por una bomba no te provoca un estado emocional, aunque sea mínimo, es tu problema.

    Otrosí: si servidor hubiese afimado aquí que el sentido de los votos de los USA en el Consejo de Seguridad de la ONU se debe a la influencia de poderosos sectores judíos de las finanzas y de la política en el país norteamericano, inmediatamente se me hubiese calificado como antisemita, ya que este tipo de acusaciones fueron usadas, ciertamente, en los treinta por los jerarcas nazis para culpabilizar a los judíos alemanes de todo lo malo que ocurría en ese país. Sin embargo, ¡¡Olmert PRESUME de que gracias a la INFLUENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA judia en los USA, Condy Rice se abstuvo en el Consejo de Seguridad en la votación de la resolución que pide el alto el fuego en Gaza¡¡ Cuánta puta hipocresía rodea siempre a todo lo que Israel se propone. El Holocausto sirve para presentarse como víctima y a la vez como eximente para los crímenes de Estado. Cualquier referencia a la influencia de personas o colectivos de fé judaica sirve para pavonearse y exhibir poderío, como el criminal Olmert ahora, pero si llega el caso, para acusar a otros de antisemitismo.

    Lo que tiene la carga emocional de las palabras.

    Finalmente, hoy, a las 12 horas en «El País» digital, un tío con pintas de Mengele y cinismo criminal que ya exhibió ayer en nuestra televisión pública, que ejerce de embajador del Estado de Israel en España, atenderá a los cibernautas. Será interesante.

  12. Tampoco pasa nada por tocar el tema del periodismo que, en contra de lo que aquí alguno argumenta, sí me parece tema importante en una sociedad democrática. Importantísimo. ¿O cómo conocemos diariamente la realidad y opinamos sobre ella? Las sociedades sin medios fuertes y libres suelen ser dictaduras, pero a las dictaduras nada les impide construir buenas casas o arreglar bien los grifos, aunque se persiga la libertad y se mate a los arquitectos y a los fontaneros. Con la prensa se toca el meollo de la democracia y me parece tema mayor.

    ::

    Creo que la información es cara, costosísima, y la doble crisis que vive el periodismo (reconversión en sus medios y la propia crisis económica) afecta a su calidad sin duda. También a la calidad de sus recursos humanos. No es extraño que con esta doble crisis sea complicado distinguir diariamente lo que es información de lo que es publicidad o propaganda. Se nota que el pastel publicitario es uno y los llamados a comer demasiados. En este sector el tamaño sí importa. De ahí lo que está pasando.

    ::

    Pero también creo que la crisis afecta al modelo periodístico tradicional. No sólo al medio (la aparición de internet ) sino a la fuente de información. Por ejemplo, hoy día estamos más informados de la realidad cubana gracias al blog de Generación Y, o gracias a la estupenda red de bitácoras cubanas del interior, que con todas la crónicas de los corresponsales de El País, El Mundo, ABC o La Vanguardia en la Habana. Por no hablar de otras informaciones, como la científica, donde el periodismo tradicional sigue naufragando frente a las nuevas tecnologías y la inmediatez de sus respuestas.

    ::

    Creo que estamos en plena tormenta en este sector y en cuanto escampe el paisaje será otro. Aunque puede que también a 800 euros al mes.

  13. [11]

    …»Porque el dolor y el asesinato que otros contemplais con la misma sensibilidad que quien observa una ameba con un microscopio a mí me provocan emociones».

    ¿Qué otros, Salaberria? Sea valiente: no tire la piedra y esconda la mano. ¿Qué otros son/somos como amebas? Al menos proporcione la oportunidad de defenderse/nos a quienes acusa. ¿O tenemos/tienen menos derechos que sus reiteradas emociones? Ya sabemos que está usted muy indignado y que «otros» pasan/mos por la vida como amebas, pero sería interesante que además de cotizar caro el kilo de indignación en estos temas, empezara a demandarse también caro el kilo de verdad. No por gritar más y con más adjetivos se tiene más razón.

    ¿»El Holocausto sirve para presentarse como víctima o como eximente de crímenes de estado»? Está usted tomando una deriva con el tema que me sorprende, mi querido amigo. Y créame que se lo digo con cariño.

  14. De ayer:

    No vale comparar la densidad en una zona urbana (Paris, BCN, Portugalete) con Gaza, la franja de

    Sobre el affaire Nebrera, Isaac Rosa firma un buen artículo

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/01/14/un-pais-de-agraviados/

    Y Escudier se supera día a día… Rajoy volvió el lunes a la Cope, en un intento de evitar que más oyentes de la emisora se pasen a Rosa Díez, esa izquierdista de derechas o derechista rojeras, según se mire, que le está mojando la oreja.

    Se sabe algo de lo de Escolar?

  15. El periodismo puede estar en crisis, lo que no quiere decir que los periodistas tengan por qué estarlo también. En todo caso lo estarán los periodistas por cuenta ajena, si es que, por mor de la crisis económica, han perdido su trabajo. Ello no quita que se puedan convertir en empresarios del periodismo y hacer lo que otros muchos empresarios hemos hecho, cada uno en nuestra actividad. Se hipoteca la casa y con el dinero del préstamo se compra la rotativa. Si las inversiones son muy costosas, presumo que bastantes millones de euros, es conveniente sumar a otros profesionales del sector que, asimismo, hipotequen sus viviendas y constituyan una sociedad. A ella se irán sumando el resto de profesionales, bien como socios o bien como asalariados. Además con eso se garantiza un periodismo de calidad y exento de otras hipotecas que no sean las de los propios activos. El único problema es que así el periodista tambien se convierte en un cabrón empresario, aunque tiene la ventaja que cuando ecribe sobre la flebilixación de plantillas, la temporalidad, el costo del despido y esas cosas, tine argumentos fiables y de calidad, generados en propia mano.

  16. En cunato a lo del «caso Escolar»: me cuentan que, por lo visto, el director de ahora era el que habia querido siempre Roures para Público y que no ha estado disponible hasta que El País lo ha mandado al exilio en Galicia. Pues eso, mas madera para el cotilleo.

  17. Aprovecho una pausa para leer el artículo de Aitor. Me ha gustado y comparto lo que dices. En el caso de los medios locales, la precariedad de los periodistas es tremenda, tanto por los salarios, como por los draconianos horarios… Sé de muchos que tienen que redactar, sino medio periódico, al menos una cuarta parte, y claro así no hay quién haga un tipo de periodismo mínimamente digno. La stiuación es peor en aquellas ciudades con facultad de periodismo, pues los medios locales tiran mucho de los estudiantes de últimos cursos para que trabajen en prácticas. Luego muchos de ellos no pueden continuar en esos medios una vez licenciados…
    Vamos, que el panorama está un tanto chungo.
    PD: Respecto al absurdo aeropuerto de Ciudad Real, pienso que es una pena que no lo hayan construido en Albacete. Hubiera dado un juego estupendo a más de un bloguero…

  18. 9.

    Lo que no veo tan claro es la ligazón entre la crisis y la calidad de la información periodística. Si la veo entre condiciones laborales y calidad del trabajo, pero no entre coyuntura económica y dicha calidad.

    Hombre, Sicilia… En tiempos de crisis las condiciones laborales se resienten, ergo…

    10. La veracidad, como yo la entiendo y como la recogen las sentencias que regulan el estrecho espacio que hay entre la libertad de expresión y el derecho al honor y la intimidad, no es LA VERDAD, sino la «posibilidad» de que el hecho relatado sea verdad. Se refiere a la buena praxis periodística. Por ejemplo, yo puedo publicar que Zapatero en realidad es Carmen de Mairena y esto será una información inveraz; sin embargo, si digo que Zapatero es masón estoy siendo veraz, aunque luego se demuestre que es mentira… Lo que viene siendo la prevaricación de los jueces, vaya.

    12. Ya digo en el artículo que, para mí, no existe el «periodismo digital» o el «nuevo periodismo». Existe el buen y mal periodismo y, por mucho que dijera McLuhan, el medio no es el mensaje: ¡el mensaje es lo importante!

    De todas formas, sí es cierto que hay diferencias entre el periodismo impreso, el radiofónico y el televisivo, por ejemplo. En esos campos McLuhan pudo tener razón ya que el medio influía mucho en el mensaje: no es lo mismo una crónica en un periódico que en radio que en televisión. Sin embargo, en mi opinión, lo bueno que tiene Internet es que permite unir todos esos mensajes en un sólo producto. La profundidad y sosiego del análisis escrito, la inmediatez de la radio y lo impactante de la televisión.

    Al final, de todas formas, si uno hace bien su trabajo da igual para dónde trabaje.

    14. Como soy muy aplicado, he hecho los deberes y he encontrado esto:

    España cuenta con una prensa regional con un nivel de presencia importante: El 42 % de los periódicos que se venden diariamente en el Estado se encuadran en este grupo. Sin embargo, dejando al margen los diarios deportivos y económicos, dicho porcentaje se elevaría al 52,8%. En 2001, eran 42 las provincias del estado en las que el liderazgo de las ventas recaía en periódicos locales o regionales.
    Sin embargo, a pesar de estas cifras, los niveles de difusión de estos diarios distan mucho, en general, del correspondiente a sus equivalentes en países como Francia o Estados Unidos. Si tomamos, por su evidente cercanía, el ejemplo de Francia, podemos comprobar que entre los 10 diarios más vendidos en 2001, 6 pertenecían al ámbito regional. En el caso de España dicha cifra bajaba a dos, habida cuenta de que ni La Vanguardia ni El Periódico responden claramente al modelo de prensa regional, cuyos dos principales ejemplos los tendríamos en El Correo Español-El Pueblo Vasco y en La Voz de Galicia.
    Las diferencias son también notables entre la prensa regional francesa y la española en lo referente a las difusiones. Si dejamos al margen la denominada prensa central de Barcelona, ninguna de la publicaciones regionales del Estado español supera los 150.000 ejemplares, y tan sólo 2 –El Correo Español y La Voz de Galicia– venden más de 100.000 copias. Llama poderosamente la atención que la tercera ciudad del Estado, como es Valencia (738.441 habitantes en 2001) no tenga ningún diario por encima de los 60.000 ejemplares; algo que sucede a duras penas en Sevilla, cuarta ciudad más poblada (684.633 habitantes en 2001), cuya cabecera más difundida es la edición sevillana del ABC con 61.138 ejemplares.
    Como puede verse, existe una falta evidente de paralelismo entre la población de la mayor parte de las grandes ciudades españolas y la difusión de los diarios que en ellas se editan. Este desequilibrio se hace aún mayor si tomamos en consideración las publicaciones provinciales o regionales. Nuevamente, llama poderosamente la atención el caso de la Comunidad Valenciana, con 4.162.776 habitantes y con sólo dos diarios (Las Provincias y Levante) entre los 25 más vendidos del Estado, si bien ninguno de ellos llega a los 60.000 ejemplares. La situación no es mucho mejor en Andalucía (7.357.558 habitantes) y en Castilla–León (2.456.474), cuyos diarios cuentan con unas difusiones bastantes modestas.

    http://www.ehu.es/jiarmentia/doctorado/doctorado2005/tema7.html

    Puedo prometer, y prometo, que a mí me contaron en el cole lo que explico en el artículo. Es más, lo hizo el decano de la Facultad… lo que explicaría todo…

    Pero me la envaino si es necesario, que lo es.

  19. Fernando, que se me olvida, piensa que montar un periódico es como montar una ferretería. Y se pregunta por qué es absurdo un aeropuerto en Ciudad Real. Debería preguntárselo a quienes lo proyectaron, permitieron y pagaron, porque aunque ya esté finiquitado NADIE quiere usarlo como base… Who knows!

  20. «Porque el dolor y el asesinato que otros contemplais con la misma sensibilidad que quien observa una ameba con un microscopio a mí me provocan emociones».

    Hago como que no lo he leído.

  21. 21

    Montar un periódico es tan fácil como montar una ferretería y bastante más barato. Lo difícil es venderlo.

  22. Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Aitor: «La calidad de una democracia se mide, entre otras cosas, por la calidad de su periodismo». Por eso, las dictaduras o las democracias de baja calidad se esfuerzan tanto en perseguir a los periodistas críticos.
    Lo que ya no veo tan claro es la relación biunívoca que parece desprenderse del artículo entre «mejores sueldos y mayor seguridad en el empleo» y «calidad del periodismo». Es cierto que con 800 euros al mes y un contrato de medio año es más difícil hacer cualquier cosa bien, incluido el periodismo. Pero no creo que sea cierto en absoluto que los sueldos enormes y los contratos fijos garanticen en absoluto el buen periodismo. Durante la pasada legislatura, de bonanza económica sin precedentes, hemos tenido multitud de ejemplos de lo contrario: pésimos periodistas que demostraban un total desprecio a la información objetiva y veraz, muy bien pagados, sabe Dios por quien en algunos casos.
    Yo creo que un buen periodista es un buen periodista y un mal periodista es un mal periodista. No creo que un buen sueldo convierta en bueno al que es malo ni al revés.

  23. Bienvenida(o) a Simone. Es bueno comprobar que se incorporan nuevos blogueros.

  24. Ni tiro piedras ni escondo la mano. Quienes han traído aquí mentiras de la categoría de las riadas de ayuda humanitaria (Barañain) mientras las organizaciones internacionales en la zona denuncian y acreditan lo contrario, o quien nos trajo la broma de los disparos desde los laterales de la escuela (Padre de Familia) en la que murieron decenas de niños, demuestran poca, muy poca sensibilidad hacia la situación humana que se vive en la zona. Por supuesto, si yo demostrara la misma frivolidad hacia la situación de la población israelí amenazada y agredida por los cohetes de Hezbolá o de Hamás (QUE YO, REITERO, CONDENO, y que me parece execrable), me acusarían a mí de lo mismo. Por cierto, hace meses, en este mismo lugar condené enérgicamente los ataques con cohetes de Hezbolá desde el Líbano, con lo que mi conciencia queda tranquila.

    Excusa del Holocausto: yo no me invento nada ni caigo en ninguna deriva. Ayer el embajador israelí lo citó en la TV y en otra intervención radiofónica sin que nadie le hiciese referencia al mismo. Por no hablar de la presunción de Olmert que les he traído, alardeando de sus influencias financieras y políticas.

    Don PMQNQ: desde hace mucho tiempo a usted le importa tres pepinos lo que yo escriba o deje de escribir, por motivos que usted y yo conocemos bien. Si no me quiere leer, no me lea. Y si molesto más de la cuenta, sólo decirlo.

  25. Gracias por las bienvenidas.

    Conoci a Escolar hará unos 3 años en un curso del Escorial dedicado a democracia republicana. Era eun defensor a muerte de internet ( lo que se ha venido a denominar la terera revolución social) y los blogs. Equiparaba, ya entonces, su blog y el de otros personajes relevantes a las columistas de los periodicos impresos. Defendía internet como método de acción y participación social ciudadana , periodística y politíca. ¿ es su caída producto de la crisis? ¿ es su caída producto de pluma incisiva ( proponer El CAPITAL como regalo de un periódico, es osado, refrescante y divertido por «ser de rabiosa actualiad» según decían)? ¿ es un periodista » de los consolidados » que cae? ¿ se resentirá la democracia y el debate ? a esta última seguro.

  26. [23]

    ¿Se refiere a la prensa en papel? En absoluto, don Fernando. Nada de barato. Sacar al mercado un medio escrito, incluso en el ámbito local, necesita de una inversión importante y la relación inversión/riesgo es altísima. La banca lo sabe bien y sólo entra en este sector por razones «políticas». Sólo garantizar la materia prima básica, papel prensa, requiere una inversión financiera previa muy costosa. Tampoco la venta del periódico garantiza su rentabilidad, pues el valor añadido lo da la publicidad. Vea el balance de los principales periódicos que, después de haber declarado un aumento de sus tiradas, han disminuido sus márgenes (caso El País). Desconozco el sector de las ferreterías, aunque me hace falta un martillo, pero yo le daría un crédito antes a Ferreterías Roma que a El Correo de Andalucía, y eso que es el decano y ha resitido casi todo. Es que este tema lo traté durante algún tiempo y me lo sé 🙂

    ::

    [26]

    Salaberria: nadie niega, al menos yo, que desde el lado israelita (sociedad plural como pocas en el mundo) existan cretinos integrales como pudiera serlo el embajador de Israel en Madrid, cuya entrevista no ví. De hecho, desde Israel hemos tenido una buena muestra de políticos impresentables, como, por ejemplo, el actual, a quien usted acierta al citar. Pero supongo que usted no creerá semejante barbaridades que dicen estos señores como tampoco hará caso a determinados discurso xenófobos que salen desde Palestina.

    Personalmente, y ahí están los archivos, el primer post que escribí después de las vaciones, fue uno claro y escueto: mi condena y repugnancia (así lo escribí) por la acción israelí en Gaza. No quise entrar en otras consideraciones del debate por considerar que lo urgente era condenar esa barbaridad que sigue. Creo que mi posición pro-israel no mi impide ser crítico con lo que Israel hace. Incluso más que con lo que hacen los otros, pues, como usted bien ha escrito en este blog, las sociedades democráticas tienen un plus sobre las organizaciones terroristas. No creo necesario añadir que, además de una tragedia humana, criminal, la invasión es un error garrafal, como el tiempo desmostrará. Pero determinadas comparaciones sólo sirven, además de ser mentiras, las diga quien las diga, para ocasionar el efecto contrario y neutralizar la crítica. Nada de lo que ocurre tiene que ver con aquella pesadilla que fue el Holocausto y el genocidio es un tipo penal que no encaja con lo que está ocurriendo. Lo cual no implica que los responsables de Israel que ordenan estas acciones militares tengan otras responsabilidades penales y políticas de las que responder. No sería el primer caso.

  27. Simone, podrías escribir una pregunta por línea? Del tipo…

    ** Pregunta
    ** Otra pregunta
    ** retórica pregunta

    etc.
    ::

    Aprovecho la ocasión para preguntar qué es la difusión de una publicación. Qué diferencia hay entre ejemplares difundidos y venta? Cual es más fiable. A veces he mirado la web de OJD y no he sacado mucho en claro. Por otra parte la Vanguardia y El Periódico se ve que se las tienen (o se las tenían) con el tema. Creo que EP ahor gana en ambos casos.

    ::

    Cuentenme, cuentenme! El aeropuerto de CLM no era privado? Ha costado dinero público? Ya funciona, o no?

  28. Pratxanda, los periódicos no sólo se venden. También se reparten en bibliotecas, centros públicos, aeropuertos… O también se producen «intercambios» entre distintos medios o se regalan en las puertas de las universidades… Luego hay periódicos que se venden por suscripción y no se en kioskos, por ejemplo. Todo eso cuenta. La difusión sería el TOTAL.

    Y luego está eso que se llaman «lectores», que se hace mediante encuestas y estudios y que da como resultado que El País tiene más de 2 millones de lectores con poco más de 400.000 ejemplares tirados.

    PD: Tu pregunta sobre el aeropuerto no la respondo porque es una broma… lo es, ¿no?

  29. #31

    Ok, No sabía si en difusión contaba tambien los lectores de una venta. En mi caso compro un diario (o dos) y lo leen 3. Los del bar, ni los cuento.

    ::

    (sonrojado) No, no era broma… solo he leído titulares. Sabía que había problemas… pero pufo? Hay dinero público? Esque en los titulares ponía lo de aeropuerto privado.

    Algun enlace a la pa´gina del despedido u otra? Y no doy más la brasa.

  30. 28

    Amigo Polonio.
    Que me va a contar usted a mí sobre el mundo del papel y las ARTES gráficas (no de la TECNICA gráfica en que en la actualidad se ha convertido esa actividad)
    He graneado plachas de zinc, que eran las que se utilizaban y reutilizaban en los inicios del Offset, las he emulsionado en los torniquetes, insolado en las prensas de insolación, he hecho trazados manuales para maquetar y distribuir las películas a trozos pegándolas sobre astralones transparentes y generando el montaje para insolar sobre la plancha, he sido cajista utilizando los tipos individualizados, tambien he sido teclista en Linotypia, he sido impresor en prensa plana, tambien en la clásica máquina Heidelberg de aspa, en rotativas offest, he trabajado con las guillotinas, en las plegadoras, en las troqueladoras …. en fin, que de artes gráficas poco desconozco. El haber conocido ese mundo cuando todo era manual me permite saber los POR QUÉS. Hoy la gente joven sabe utilizar máquinas y sistemas sin conocer el fondo de lo que está haciendo. Hoy, las planchas presensibilizadas, que en mi juventud ya constituían un avance enorme por todo lo que ahorraban en trabajos, ya ni se usan. Hemos pasado a la era digital en la que la maquetación, retoque fotográfico, diseño gráfico, filmación, sistemas CTP, etc. etc. o sea todo el trabajo de pre-impresión, se realiza en cuestión de minutos con el teclado del ordenador. Ya me dirá que representa eso para alguien, como yo, que he visto en mi niñez grabar las piedras litográficas y realizar cuatricromías grabando los cuatro colores manualmente y punto a punto.
    Por eso digo que hacer un periódico de pequeña tirada, que yo he impreso millones de ellos, hoy es coser y cantar. Un ordenador, varios programas de diseño, retoque y maquetación, así como una impresora digital y algunas máquinas auxiliares para guillotinar, plegar y poco más, son suficintes para responder a las necesiades de impresión de un periódico local. Otra cosa son las fuentes de información y la distribución. Lógicamente un periódico de distribución nacional es otro mundo, tanto en maquinaria como en todo lo demás.
    Pero lo dicho, un embrion de periódico se hace hoy con una inversión minima …….. otra cosa es venderlo y poder vivir de ello. Por eso le dicía a Aitor que una ferretería cuesta más. Sabía lo que decía.

  31. Lógicamente, el periodimo, al nivel en el que el artículo lo plantea y todos conocemos, no tiene nada que ver con el terreno al que yo lo he llevado. …….. Sorry articulista.

  32. [33]

    Hombre, don Fernando, una hoja parroquial no digo que no, o el boletín de la hermandad del Gran Poder tampoco. Ahí no entro, pero un diario al uso, estilo El Correo, Diario de Huelva, El Adelantado o el Faro de Vigo cuesta un h. y parte del otro ponerlo en la calle. Además de ser una inversión de alto riesgo. En cuanto al papel prensa, en estos momentos, ahora mismo, a algunos diarios locales (no doy nombres) se les está haciendo pagar el camión de papel prensa a pié de calle antes de descargar (como las naranjas en Merca Madrid), pues los bancos le han retirado la financiación a sus empresas. A eso me refería.

    [Así que es usted un «empresario explotador»… 🙂 ]

  33. Ya, Don Polonio. Es que no he podido frenar mi vena de artes gráficas.
    No me saque el tema del papel prens,a que me lío con la imprenta del BOE y ….. ya sabe usted.

  34. Fernando 33 me recuerda ciertos años en los que un grupo de colegas queriamos cambiar el mundo a base de editar Fanzines…

    Uno de ellos fue «My father is torero» que lo hicimos a mano y tirando de fotocopias y serigrafias.

    ¡Que tiempos aquellos!…tiempos donde lo manual y lo analogico se llenaba de imaginacion y nos producia un placer inmenso regalarlo a los colegas.

    Eso si ,antes de editarlo haciamos una colecta para recaudar fondos y lo que sobraba se iba flotando con el humo de la risa….jeje.

  35. Empresario a muy pequeña escala don Polonio. He vuelto hace pocos años al mundo de las artes gráficas, simlemente para no jubilarme aún, en un sector muy concreto del mismo.

  36. «Bienvenidos a Ciudad Real, cuna de especuladores, manipuladores y mafiosos. Bienvenido a nuestra a tierra; entre y robe su parte».

    JAJAJA….que nervios.

  37. Jon Salaberria: «desde hace mucho tiempo a usted le importa tres pepinos lo que yo escriba o deje de escribir, por motivos que usted y yo conocemos bien».
    No tengo ni idea de qué me hablas. Con toda sinceridad.

  38. Con lo dicho es suficiente. Tal vez no debería haber traído asuntos externos a DC aquí, así que no voy a abundar más en un tema que no viene al caso. Mea culpa. Me reitero, no obstante, en la otra parte (obviedad, por lo demás): haga como que no me lee o léame si quiere.

    Atentamente.

  39. Parece que con lo de ADN.ES tuve buen olfato. Estoy de acuerdo con Aitor en que los periodistas, al igual que los trabajadores de cualquier otro sector, necesitan la estabilidad laboral suficiente como para poder desempeñar su trabaja en unas condiciones mínimas. Un trabajador que está preocupado por su puesto de trabajo es incapaz de hacer al 100 % su trabajo, es evidente. Uno necesita una mínima seguridad y confianza para poder trabajar con eficiencia. Mi experencia laboral se reduce a La Voz de Galicia y allí estuve muy contento, me apoyaron desde el principio, dándome importantes dosis de responsabilidad y ese afecto que sentí hacia mi persona se tradujo, en mi opinión, en que yo trabajase allí con tranquilidad y responsabilidad preocupándome sólo de dar la mejor información al lector.

    Otro dato, Aitor, «El Diario Vasco» era, por lo menos, el diario español más leído en proporción a sus lectores potenciales.

    Un saludo.

  40. Quería decir:

    Otro dato, Aitor, “El Diario Vasco” era, por lo menos antes, el diario español más leído en proporción a sus lectores potenciales.

    Un saludo.

  41. Un ejemplo de «verdadero periodismo»….jeje.

    La orientación sexual de Tintín, el personaje de cómic creado por el dibujante belga Georges Rémi, conocido como Hergé, sigue generando controversia. La polémica estalló la semana pasada, cuando el ex diputado británico y columnista de The Times experto en el tema, Matthew Parris, aseguró que el siempre joven periodista era, sin ninguna duda, homosexual. Lo más soprendete es el desmentido del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que acude a un psiquiatra para concluir que considerar gay a Tintín es una «extrapolación ilegítima». Mientras, en nuestro país, el ultraconservador diario Ya defiende el compromiso del personaje con los valores cristianos y su papel en la denuncia del «paraíso comunista».

    ¡¡Esto es lo que falta!! ,¡¡controversia pura y dura!!…..JAJAJA….que nervios.

  42. Hola!
    El mes pasado Gil Calvo comentó en Revista de Libros Daniel C. Hallin y Paolo Mancini: SISTEMAS MEDIÁTICOS COMPARADOS. Por lo visto, hablan de «sistema mediterráneo» para referrirse a un contexto en el que la línea de opinión de los medios es plural entre medios, pero no dentro de un medio, y en una situación de dependencia de los medios con respecto a los políticos, debido a subvenciones y concesión de licencias…
    A mi me deprime mucho la prensa española, pues no hay ningún medio del que me pueda fiar, es decir, publican noticias, y siempre dudo de qué parte es inventada, qué parte manipulada, qué parte es puro error… Durante mucho tiempo confíe en PRISA, pero en cuanto se convirtió en un ente con vida propia, con sus propios interes empresariales… pues adiós a la independencia. Si la memoria no me engaña, en la foto del trato final de «la I guerra del fútbol» entre telefónica y prisa, estaba Polanco, el representante de telefónica y … Jesús Gil!!

  43. Matthew, cabrón!
    Tintin no es maricón!

    Como mucho asexual. Basta ya de insidias sobre su supeuesta relación con Haddok. Si acaso, si acaso, lo sospechoso sería su amistad por Xang, pero tampoco hay nada. A ver con qué mujer se lo tendría que montar si no sale casi ninguna. Las únicas con cierta entidad son la Castafiore y su criada. Y con la excepción de los melómanos de la ópera (Sicilia y Polonio) la Castafiore dudosamente puede provocar erecciones.

    Hay ediciones piratas donde sale Tintin y Haddok haciendo cosas, pero dificilmente reales ya que el alcoholismo del marino impediría sodomizar al reportero. Recordemos que en tiempos de Tintin no existía la viagra. Que Tornassol tiene ya una edad.

    qUIZÁ iRMA Y

    Qué más quisiera YA que apuntarse el tanto. Tintin es un democristiano que detesta a los rojos tanto como a los fascistas. Haddok es libertariano. Tornassol es apolítico. O quizás liberal. Castafiore y Serafin son de Forza Italia y Sarkozista respectivamente. Quizá Irma y el pianista sean socialdemócratas

    Zorrino es del Movimiento Al Socialismo y Tapioca acabaría siendo bolivariano.

    Tharkey es maoísta probablemente

Deja un comentario