Perdiendo el tiempo

Barañain

“Cuando perdimos el tiempo” era el título de un cuadro de la exposición de un artista vasco, que visitaba ayer a mediodía, cuando una llamada telefónica me ha puesto al corriente de lo ocurrido en el sur de Francia. En el lienzo, un personaje  vagaba, como desesperanzado, en medio de un paisaje laberíntico y desolado, sin salida aparente.

El asesinato ayer de un guardia civil es el primero de los ataques de ETA que se ha saldado con una víctima mortal desde la ruptura “oficial” del alto el fuego, el 5 de junio, aunque fuera el atentado contra la T4  de Barajas el pasado 30 de diciembre el que marcó realmente el fin de la tregua.

A lo largo de casi un año, unos cuantos fracasos de ETA y algunos actos terroristas consumados de desigual impacto (la bomba que causó quemaduras graves a un escolta o la furgoneta-bomba contra un cuartel de la Guardia Civil) han jalonado un período marcado por el hostigamiento continuo de las fuerzas de seguridad -con continuas operaciones contra ETA y sus alevines de la Kale Borroka-, y por una visible incapacidad de respuesta política por parte de la izquierda abertzale, cuya presencia callejera cada vez más menguante es reveladora de un evidente desconcierto en el mundo de la izquierda independentista.

Precisamente, este hecho lamentable acaecido en Capbretón  ha venido a coincidir con la noticia de la sentencia contra el entramado “Ekin” que se saldaba con el encarcelamiento de casi cinco decenas de miembros del entorno civil de la banda. Conocidas las circunstancias del fatal encuentro entre los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero y los etarras, lo fortuito del mismo descarta que haya una relación causa-efecto entre ambos hechos.

Por lo mismo, parece un tanto sensacionalista especular sobre lo ocurrido como si de un “salto cualitativo” de ETA se tratara. Según una apresurada lectura de los hechos, ETA demostraría ahora su disposición a atentar deliberadamente en suelo francés, rompiendo  lo que ha sido su trayectoria cautelosa en ese sentido, que evitaba la apertura de un nuevo frente de lucha en su retaguardia. Si tal opción fue siempre descartada por ETA, incluso en sus momentos de mayor fortaleza operativa y política, es impensable pensar que vayan a embarcarse en esa estrategia suicida ahora, cuando  más débiles son políticamente y más acosados están, judicial y policialmente.

En realidad, que tres miembros de ETA al descubrir que pueden haber sido identificados por agentes españoles –haya ocurrido casualmente o no-,  respondan,  sobre la marcha, atacándolos (ni siquiera defendiéndose de un intento de captura) sólo puede ser revelador de la desesperación e incompetencia en que está sumida esa organización.

Siempre habrá quien, por falta de perspectiva o por intereses maliciosos, agite la idea de una ETA vigorosa o crecida. Nada más lejos de la realidad. Podrán hacer daño aún, ciertamente. Y por limitado que sea, será siempre  intolerable. Siempre irreparable. Pero será, sobre todo, inútil. Porque los asesinos viven en tiempo de descuento. Aunque sean, aún, incapaces de reconocer que son ya pasado.

18 pensamientos en “Perdiendo el tiempo

  1. Pues sí, una pérdida de tiempo y de vidas, la de los dos muertos, porque el malherido está tan mal que es casi preferible que muera, y la de sus asesinos, que más tarde o más temprano pasarán largos años en chirona, a añadir a los que ya llevan en clandestinidad, tomando medidas de precaución constantemente, condenándose a una vida de secuestrado en casa similar al horror que relataba Ingrid Betancourt en la carta a su madre publicada ayer. Con la única diferencia, importante pero no vital, de que son ellos los que han elegido semejante destino, con el objetivo de liberar al pueblo vasco del yugo que él mismo se ha impuesto al decidir vivir en democracia. Pérdida de tiempo, de energías, de esfuerzos, de vidas… pero no de moral, porque como dice Barañain, si acaso este nuevo episodio sangriento revela que la banda no es capaz ni de seguir sus propias consignas, ni llevar a buen término sus planificadas operaciones, ni tan siquiera de desayunar al abrigo de la policía española.

  2. ¿Nadie escribe hoy? La verdad es que cuesta decir algo. A mí me cuesta. Tengo una mezcla de sensaciones. De tristeza profunda por estos dos chicos y sus familias. De indignación enorme. Y de impotencia tremenda porque no se hayan podido evitar estos dos nuevos crímenes, y digo dos porque considero un crimen dejar a un chaval en coma profundo de un tiro. Y tengo, sobre todo, una sensación de profundo cansancio. Tantos años asistiendo a lo mismo. A que una panda de asesinos tengan en jaque a un país entero. Estoy totalmente de acuerdo con Barañain, ” los asesinos viven en tiempo de descuento. Aunque sean, aún, incapaces de reconocer que son ya pasado”. Lo mismo dijo José Ramón Recalde en Madrid hace unos meses, “eta está derrotada, el problema es que no lo sabe”. Pero mientras tanto, mientras que esa banda de cafres lo asimile y reconozca su derrota, siguen matando y destrozando familias. Qué asco.

  3. Acabo de ver en la televisión el funeral de Estado por el guardia civil asesinado ayer por eta. Ha sido un acto impresionante y muy conmovedor. En todos los sentidos. Produce una gran satisfacción ver cómo se le rinden los honores máximos a este joven que ha dejado su vida en un acto de servicio, cuando tantos guardias civiles muertos en parecidas circunstancias fueron enterrados de tapadillo en el pasado.

    Y me ha parecido absolutamente admirable y ejemplar el comportamiento y la actitud de todos sus compañeros y familiares, la entereza que han demostrado ante semejante tragedia. Se les veía el dolor profundo en sus caras, pero ni una nota discordante. Tan distintos a aquellos funerales de militares en la Transición, en los que nunca faltaba un grupo de enrgúmenos vociferando y atacando al Gobierno. Recuerdo especialmente la presencia, firme siempre, de Gutiérrez Mellado, sometido a aquella sarta de insultos por los cafres de turno.

    Es un Cuerpo admirable el de la Guardia Civil. Todo mi respeto y mi agradecimiento a sus miembros.

  4. En el Telediario han dado unas imágenes que, con muy buen criterio a mi juicio, omitieron en las retransmisiones en directo del Funeral de Estado celebrado esta mañana. Imágenes de los gritos e insultos dirigidos al Presidente del Gobierno por algunas personas al final del funeral, imágenes idénticas a las que protagonizaban los cafres a los que se enfrentaba Gutiérrez Mellado en los funerales de los militares asesinados por eta durante la transición. Dicen en la televisión que los protagonistas eran miembros de la AVT. En fin, cada uno a lo suyo. La Guardia Civil a honrar y llorar a sus muertos con respeto. Y esta gente…. todo el mundo sabe a lo que está esta gente.

  5. Hoy es un dia de reflexion…pero mas para unos que para otros.

    El proximo martes sabremos a ciencia cierta para que sirvio la manifestacion de la Rebelion Civica de la semana pasada.

  6. No entiendo como los guardias civiles, aunque fuesen de paisano, no portaran armas. Si eso es lo habitual, por encontrarse en otro pais, es un error gravísimo el que no se haya negociado con el gobierno frances el que puedan hacerlo, estén o no en servicio, dada la peligrosidad de los etarras. No estamos en verano y un arma es facilmente portada sin que de el cante. Lo habitual es que en España la lleven, estén de servicio o no. De haberla llevado los etarras no habrían pasado de la discusión a la agresión. Sabían que no iban armados y los cazaron como conejos. No ha sido un asesinato de alguien que se ve sorprendido, e incapaz de reaccionar, sino la ejecución de unos pobres guardias que, tras reconocer y ser reconocidos, parece que fueron provocados para saber si portaban armas, o ya sabían que no lo hacen habitualmente.
    Algo ha fallado extrepitosamente.

  7. Gracias y felicidades, Barañain, por tu atinado y maginíficamente escrito artículo. Gracias a todos por los comentarios a mi artículo de ayer. Hubo quien dijo que mi artículo era un “panegírico del BNG”. Pues para nada, soy extremadamente crítico con el BNG y simplemente en el día de ayer expresé mi opinión sobre un partido que con sus virtudes y sus defectos forma parte de la historia democrática de Galicia y que es heredero directo del galleguismo histórico. Me parece que los nacionamismos periféricos deben ser leales con el Estado y participar en su gobernabilidad. Por lo tanto, la decisión del BNG sobre la ministra de Fomento me parece que va por ese camino y lo aplaudo.

    Sin más, decir que tras la triste noticia del atentado de eta contra dos guardias civiles que velan por nuestra seguridad día tras día poniendo en peligro la suya propia. Lo más positivo de esto es la consolidación de la unidad del bloque de formaciones democráticas contra el terror. Acudamos el martes a las manifestaciones previstas contra eta.

    ETA NO; ETA EZ

    Un saludo a todos.

    “…si el planeta estalla que nos pille juntos…”

    SM&MG

  8. Fernando, es perfectamente posible que seas lector de ABC. Si lo eres habrás leído hoy que lo de no portar armas viene de toda la vida y que sí, que desde que la presencia en Francia no es ya más de incógnito sino de plena colaboración, la policía española reclama poder ir armada. Por lo visto toda la vigilancia de Bidart la hicieron desarmados, con evidente riesgo. Así es que nada ha fallado estrepitosamente: trabajan en unas condiciones obligadas en tanto Francia no permita a policías extranjeros portar armas en su territorio y se la juegan. Lo raro es que lo que pasó ayer no haya pasado más veces. Y esperemos que despierte a Francia y les permita portar armas. Claro que entonces igual alguno la usa cuando no debe y tendremos un escándalo y se las retirarán, etc. Es decir, todo tiene pros y contras. Hoy sólo se ven claramente los contras de no llevarlas.

  9. 8 Mimo Titos

    Recibo el ABC de Sevilla en casa, pero rarisimamente leo la prensa escrita, ni veo la TV. Siempre leo las versiones digitales. Hoy, al volver del finde, solo he visto El Pais y el mundo en internet y no dan esa información.
    Desconocía lo que cuentas. Sigo pensando que es un grave error diplomático el no haber conseguido que los policias en servicio de contraterrorismo no porten armas y no culpo al gobierno actual, sino a todos.
    Sigo pensando que es un fallo extrepitoso el no haber conseguido obtener ese derecho de portar armas, máxime ahora que francia tambien los está acorralando. Supongo que ahora la cosa cambiará, pero ya es tarde.
    Se pudo, y debió haber sido evitado el que el asesinato fuese de la manera en que parece haberse realizado.
    En cuanto a que hoy solo se puedan ver los contras de que los que trabajan en el contraterrorismo no porten armas, es porque solo hay contras. Lo anecdótico que pudiera suceder por llevarlas no entra dentro de valorable.
    Algo ha fallado extrepitosamente, aunque solo haya podido ser la actitud francesa.

  10. Un breve saludo, en este breve respiro, antes de salir mañana otra vez para Madrid.
    Triste, muy triste lo sucedido ayer. Creo que Barañain explica muy bien la situación y no queda mucho más que añadir. Habría que aplaudir la unidad de los políticos, por primera vez ni se sabe en cuanto tiempo, aunque me siento escéptica respecto a su duración. Me temo que pronto se volverán a tirar los trastos a la cabeza. Bueno, a lo mejor no…
    Respecto a lo de los policías que no iban armados, no estoy muy segura, pero creo haber leído que se trata de una disposición a nivel europeo, y no tanto de una imposición francesa. Creo que está relacionado con las formas de cooperación policial establecidas desde la Unión Europea, y me figuro que tendrá su razón de ser.
    En cualquier caso, mucho cuidado con este debate, no empecemos como con el tema de los inhibidores. Creo que esto habría que debatirlo con calma, y sobre todo, saber quién regula qué.En fin, no quisiera parecer muy fría, pero creo que para hablar de estas cosas, habría que informarse. Ya digo, que creo que es algo de la UE, pero a lo mejor me equivoco.

  11. Otro breve saludo, esta vez para Devagar, menuda alegría saber de ti. Gracias por tus felicitaciones, aunque no cantes victoria, pues todavía me falta un examen, el próximo miércoles. Es un examen raro de narices. Ya veremos qué tal. Creo que nos dan el resultado a final de año.

    Por cierto… ¿habrá alguién que lea estos dos post?

    Y un último saludo para mi cascarrabias favorito. Un besito, Verlitas

  12. Yo he leído los dos comentarios que has hecho, Marta. Que conste. Y me alegra saber de ti y saber, sobre todo, que el miércoles acabará ese largo suplicio al que estás sometida. Yoestoy seguro de que lo acabarás con éxito. Mucha suerte.

  13. 10 Marta Marcos

    En cualquier caso, mucho cuidado con este debate, no empecemos como con el tema de los inhibidores.
    ________________________________________________________

    Me temo que el debate lo provocas tu con tu comentario.
    ¿Por que hay que tener cuidado con éste debate y no con otros? Da la sensación que adoptas una postura a la defensiva, preveiendo un posible intento de buscarle la cosquillas al gobierno con este motivo y que, aparentemente, consideras que hay que evitar.
    No solo es aconsejable el debate sobre el nivel de seguridad de nuestras fuerzas antiterroristas, sino que es obligado y necesario el plantearlo.

  14. Tal y como se ha señalado ya por parte del Ministerio del Interior no hay testigo alguno de lo ocurrido así que es pura especulación sin fundamento todo lo que se diga de si los etarras provocaron a los guardias para ver si llevaban o no armas (algo, además, bastante inverosímil).

    No parece que haya habido “fallo estrepitoso” alguno. Sólo un encuentro fortuito (si no, los guardias no habrían estado solos) en el que los etarras han reaccionado de forma desacostumbrada y enloquecida.

    Mas allá de las declaraciones fuera de tono del cuñado de uno de los guardias (siempre tiene que haber algun listo en la familia) sobre agentes enviados a misiones peligrosas desarmados, etc… cualquiera con un mínimo conocimiento de lo que es la actuación de las FOP (el airado cuñado no debe de estar muy al tanto) sabe que es así como se funciona. Es decir, de otra forma, sería impensable que Francia (o cualquier otro país) permitiera la libre actuación policiail en su territorio.Como no permitiriamos en España que, con nuestro conocimiento, agentes extranjeros actuaran armados contra “sus” terroristas.

    Y en mi opinión es bueno que siga siendo así. Confío que lo ocurrido no lleve a Francia a cambiar de criterio.

  15. Bueno…
    Quería hacer un comentario sobre quien ya ha perdido todo tiempo (al menos en este mundo), a quien le han hecho perder el tiempo mientras está en un hospital y quien lo perderá en una carcel.

    Pero Mr Titos lo ha escrito antes, y de una manera mucho mejor y más clara. Pos eso.

    Suerte Marta

    Fuí yo quine escribí lo de panegírico. Creo que no has entendido el contexto en la frase. Hablar razonadamente, haciendo un análisis etc es ya un panegírico. Un español de bien solo puede escribir un post del tipo… “los rompepatrias del satánico QUintana…”

  16. Pratxanda, ya sé lo que es un panegírico. Te había entendido perfectamente. Simplemente, quería matizar por si se había entendido mal alguna parte de mi artículo. Gracias y un saludo, compañero.

  17. Queridos amigos y amigas, con cierta tardanza, comentar que en el sepelio de hoy sí que han habido insultos e invectivas contra el Presidente. Como antaño, como aquellos funerales en plena Transición en los que los ultras daban la nota. Como los que se producían en los años del PSOE de Felipe. Como los que nunca se produjeron en los años de Aznar, cuando a pesar de las negociaciones y de las cesiones nadie utilizó la política antiterrorista con fines electorales.

    Me temo lo peor para el martes. Creo que hay gente que no va a estar a la altura de las circunstancias. Como no se ha estado en las concentraciones del Foro Ermua, con igual derroche de insultos con la complacencia de los dirigentes peperíes en casi todas ellas, especialmente en la de Bilbao, con presencia igualmente de la sucia Díez.

    Mientras, os dejo lo que ha escrito un periodista de centro-derecha, Yanke, muy edificante:

    **Bueno, ya sabemos que las tonterías y la indignidad aparecen siempre, cuando se esperan y cuando se está distraído, incluso cuando uno cree que no aparecerán. Pero resulta especialmente lacerante que aparezcan en momentos tan dramáticos como los que se han vivido en España este último fin de semana, después del asesinato del guardia civil Raúl Centeno en un atentado que ha herido gravemente a su compañero Fernando Trapero.
    Es cierto que algunas manifestaciones fuera de lugar lo han sido estos días doblemente porque la conmoción del nuevo asesinato ha forjado un ambiente de unidad contra el terror que debía alimentarse y consolidarse pasando de las declaraciones a las estrategias. Y en un escenario en el que el líder de la oposición ha reaccionado, como no podía ser de otra manera, transmitiendo al Gobierno todo su apoyo para derrotar a ETA el mismo día en el que el presidente Rodríguez Zapatero hablaba de la “inevitable derrota” de la banda.

    Tampoco se puede olvidar que este asesinato ocurre inmediatamente después de que, con las últimas ordenadas por la Audiencia Nacional, se visualice una larga lista de detenciones. Tras la patraña de inventar contactos con ETA para que el PSOE ganara las elecciones, la única constatación es que los terroristas quieren vengarse del Gobierno del mismo modo que, atacando a los que representan la democracia, quieren imponer sus dictados totalitarios.

    Es indudable, a menos a mi juicio, que el Gobierno actual ha cometido errores en materia antiterrorista. Y que aún tiene asignaturas pendientes. Pero también hay una derecha que parece sentirse únicamente segura cuando caricaturiza insultantemente al Gobierno o pretende hacerlo permanecer en fangos de los que ya ha salido. Hablar, en estas circunstancias, de una política “proterrorista” que habría fortalecido a ETA (de lo que se deduciría, aunque no se diga, que el atentado es fruto de esa reorganización criminal) es una indignidad. Presentar a la banda como una colaboradora necesaria de la política de reformas radicales del Gobierno es una vergüenza. Y pretender retóricamente, en medio de tal diarrea verbal, que lo conveniente es el entendimiento de los grandes partidos, es un absurdo.

    No significa esto que las dramáticas consecuencias del terrorismo y el dolor que conllevan deba sumir a los críticos en el silencio. Sí se impone, sin embargo, el tono adecuado, alejado de la demagogia y de la mentira. Son los de siempre, ya lo sé, los que quieren convertir al Gobierno en un enemigo peor que la banda terrorista y al líder de la oposición en un ingenuo, o en un cobarde, que acudía a la Moncloa cuando era requerido. Son los de siempre, sí, pero resultan más insufribles el día de los funerales de una nueva víctima de ETA.**

    (De Estrella Digital).

    Buenas noches.

  18. 14 Barañain

    Es decir, de otra forma, sería impensable que Francia (o cualquier otro país) permitiera la libre actuación policiail en su territorio.Como no permitiriamos en España que, con nuestro conocimiento, agentes extranjeros actuaran armados contra “sus” terroristas.

    Y en mi opinión es bueno que siga siendo así. Confío que lo ocurrido no lleve a Francia a cambiar de criterio.
    ______________________________________________________

    ¿Cual es la ventaja, a parte de intentar poner parches antes del pinchazo que ves venir? Hemos llegado a un punto en el que parece que defender una postura tiene, obligadamente, que politizarse. Aunque otros lo hagan, yo no. Ni politizo, ni tomo en consideración argumentos políticos de partido en esta historia, sean favorables o contrarios a lo que defiendo. Solo considero argumentos lógicos. Se trata de vidas.
    Mi opinión es que las fuerzas tienen que tener el nivel de seguridad que el tratar con el terrorismo de ETA requiera. Si históricamente, porque ETA no quería atentar contra ella en suelo francés, no hizo falta, ahora si lo hace. Desde ahora, o van armados, o escoltados, o a casa, que la policía francesa sabe hacer el trabajo sin necesidad de ellos. Si los necesitan, que les permitan poder defenderse.

Deja un comentario