Perder una oportunidad para callarse

José D. Roselló

O lo que hizo el presidente de la CEOE,  Juan Rosell a finales de la semana pasada. Por si estaba el ambiente poco cargado de prominentes personalidades haciendo declaraciones pintorescas en público, decidió el máximo responsable de los empresarios españoles sumarse al cortejo. Debe ser que, como la gripe, se extiende de mala manera la afección de no pensar dos veces lo que se dice estando delante de un micrófono.

Tres ideas dejó Rosell a los periodistas que ahí se congregaron: que hacen falta “minijobs” para los jóvenes; que es necesario pagar subsidios a los funcionarios para que no vayan a trabajar “y gasten papel y teléfono”; y, por último, la mejor, que la EPA está mal hecha porque no se cree el número de parados.

No está mal para quien, por su cargo, se supone que habla en representación del colectivo de los empresarios españoles y a quien, también, se supone una preparación adecuada para tratar temas técnicos o, al menos, el sentido común suficiente para no disparatar en público.

Ante el muy comprensible aluvión de críticas, con datos y explicaciones, que han elaborado desde el INE hasta periodistas especializados y contrastados economistas, lejos de rectificar, abundaba Rosell ayer mismo en una entrevista que publicaba El País: “díganme el nombre de los expertos y comparamos sus razonamientos con los míos”.

No va a producirse tal debate público, pero el espectáculo merecería la pena, desde luego. En el rincón rojo toda la metodología de estadística económica, compartida a nivel internacional, y mejorada constantemente desde su creación, contrastada y examinada, junto con sus usuarios y elaboradores: FMI, OCDE, EUROSTAT, y toda la alineación de gala de expertos en mercado laboral, nacionales e internacionales;  en el rincón azul el “se me ocurrió el otro día” y el señor Rosell. Prometedor.

Asimismo resulta muy iluminador esa imagen que debe tener el señor Rosell en la cabeza de la administración española, cuasi galdosiana, llena de gente llamando por teléfono, suponemos que fijo, a troche y moche mientras devoran papel como cabras hambrientas y descontroladas. Casi faltó decir que ahorraríamos en viseras verdes y manguitos. Intentando contraargumentar con seriedad, puede decirse, una vez más con datos, que lo cierto es que el número de funcionarios en España está por debajo de la media europea, y eso contando a maestros, médicos, jueces y policías. No obstante, es más tentador ponerse al mismo nivel de elaboración técnica del argumento y simplemente decir que, en el año 2012, la gente “wassapea”, escribe correos electrónicos y usa el solitario, el buscaminas o lee la prensa digital. No estamos en la cultura del átomo, sino del byte, por cierto desde hace unos añitos ya. A ver si luego el ahorro no iba a ser tanto -viseras y manguitos descartados.-

En cambio, no hubo un mensaje tan claro, que hubiera sido extraordinariamente deseable, sobre la visión que la CEOE tiene de la aparición de nombres muy importantes de empresas y empresarios españoles ligada a escándalos de corrupción. Fuera de las responsabilidades penales, que para eso está la justicia: ¿cree la CEOE que esta es una práctica generalizada?; y si es así, ¿cómo piensa que podría combatirse?; ¿qué debería pasar con un responsable empresarial cuando le cogen dando dinero bajo cuerda a un  político o a un partido?; ¿debería también dimitir de sus funciones directivas?, ¿ser despedido?, ¿recibir algún tipo de censura pública?  Son cuestiones interesantes también, al menos tanto como la opinión personal (al parecer, no muy informada) que tiene el señor Rosell sobre las herramientas de medición económicas, o sobre cómo mejorar la eficiencia de la Administración Pública.

38 pensamientos en “Perder una oportunidad para callarse

  1. Pepa Bueno, a las ocho en Hoy por Hoy, abre con la noticia de que el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernandez, lleva pagando en negro en sus empresas durante años, por cantidades que llegan hasta el 50% del salario.

    Aplicación práctica de las preguntas que se planteaban al final del articulo.

  2. Joder, qué puristas!!!

    Ni que hubiera plagiado la tesis doctoral, o ni que hubiera mentido sobre multas de tráfico.

  3. Me lo ha pisado Roselló: la noticia de hoy.
    Arturo Fernández, Presidente de la Patronal de Madrid; vicepresidente de esa patronal que preside el señor Rosell, tan preocupado él por el déficit que quiere reducir el consumo de papel y de teléfono mandando a casa a funcionarios, y cuñado de su anterior Presidente Díaz Ferrán, hoy encarcelado por estafador; e íntimo amigo de la infancia de Aguirre, ex Presidenta de la Comunidad de Madrid y potencial regeneradora de la vida política española, PAGABA EN NEGRO DE FORMA SISTEMÁTICA UNA PARTE DE SUS SALARIOS A LOS TRABAJADORES DE SUS EMPRESAS, QUE SON MUCHAS.
    Este señor también daba lecciones de moral. Como Rosell. Como todos ellos. Posibles delitos: no cotizaba a la SS parte de lo que debía cotizar por sus trabajadores. Como consecuencia, los trabajadores no cotizaban por el IRPF por parte de su salario. ¿Y ese déficit que tanto les preocupa y que tantos recortes justifica? Y los trabajadores tienen menos pensión cuando se jubilen. Una joya, vamos. Y tenía las concesiones de varios organismos oficiales, Ministerios, etc.
    ¿A que se le lleva a uno la furia, la rabia, la desesperación, la ira? ¿A qué se acuerda uno del tamayazo y de esos 12 empresarios que pagaron a aquellos dos sinvergüenzas para que se abstuvieran en la votación de Simancas como Presidente de la Comunidad de Madrid y trajeran a aquella Presidenta que ahora se ofrece para regenerarnos?
    Y él lo niega. Negar, negar, negar. Esa es la consigna de todos. Aunque te encuentren con tu pareja en la cama.

  4. Muy de acuerdo con mucho de lo que nos comenta el articulista, así como sobre la fiscalización de subvenciones y donaciones de empresas adjudicatarias de contratos de obra civil y servicios a partidos políticos y otras prácticas relacionadas, a lo que yo añadiría tambien la fiscalización desde la otra punta, la de los movimientos de fondos del estado hacia empresas su justificación y procedimiento y entre los que nos encontramos con el tema de los ERE, por un lado, y el, aparentemente, olvidado caso Matsa.
    http://www.elcatalejodigital.com/phpBB3/viewtopic.php?t=685&p=5667

  5. Jose D Rosello ha superado mis imagenes mentales con las palabras del presidente de la patronal ,cuando dice que los funcionarios no vayan a trabajar “y asi no gasten papel y teléfono”.
    Yo me los imaginaba haciendo papiroflexia con una mano y con la otra en el raton,mientras hablaban por telefono aguantandolo con el hombro y la oreja en postura incomoda donde las halla….pero decir que “debe tener el señor Rosell en la cabeza de la administración española, cuasi galdosiana, llena de gente llamando por teléfono, suponemos que fijo, a troche y moche mientras devoran papel como cabras hambrientas y descontroladas” me parece sublime……gracias Jose D….hay imagenes que valen mas que mil palabras,sobre todo si vienen en “blanco y negro”…..jeje.

  6. Y a todas estas, ¿qué se sabe de Ruiz Gallardón? Qué callado está.

  7. Me lo ha pisado Polonio. Iba a escribir exactamente la misma frase que ha escrito él.

  8. Queridos herbados y herbadas de la Congregación de Debate Callejero, el Santo Padre Benedicto XVI se ha convertido en la noticia del día: renuncia. Múltiples especulaciones en torno a sus motivaciones, manque todo apunta a un estado delicado de salud. No desechen tampoco aquello de “mirad que os envío como corderos en medio de lobos …”.

    En cualquier caso, la agilidad de las redes sociales ya se ha hecho notar … y el ingenio y las ganas de cachondeo de la feligresía, claro. Así, hay quien apela directamente a personajes de la política como Rajoy o Ana Mato (muy piadosos, además) para que tomen ejemplo del Obispo de Roma, que ha conjugado el verbo “dimitir” allí y nadie lo hace aquí, con la que está cayendo. Pero ojo: el último Papa que dimitió antes que Ratzinger lo hizo en 1495. El último Presidente del Gobierno que lo hizo en España (Suárez) dimitió en 1980. Así que ya ha advertido Mariano Rajoy a los impacientes que le quedan aún varios siglos de margen.

    Por lo demás, y dado que el Santo Padre ha dado un ejemplo de responsabilidad político-canónica al dimitir, ya hay quien pide a la Iglesia un esfuerzo adicional, y que el sucesor de Benedicto XVI sea elegido en !!! Primarias Abiertas ¡¡¡

    ¡¡ Rubalcaba for Pontifex 2013 ¡¡

  9. El 4º poder sigue siendo el altavoz de aquellos que sin escrúpulos vomitan en la sociedad con total impunidad, tal vez es el momento de amplificar otras voces, el poder basado en la comunicación en los grandes medios hace grandes a tipos como este por el simple hecho de darles voz (sólo a ellos)

  10. ¿Pondrán a Rouco? Recuerden que todo es susceptible de empeorar siempre.

  11. ¿Se han dado cuenta ustedes de que el Papa dimite porque estaba cansado y de que en la rueda de prensa del viernes pasado Rajoy también dijo que estaba cansado? Que no se lo piense más, por dios. Que descanse

  12. El Papa Benedicto XVI renuncia a su pontificado para no verse involucrado en la trama Gurtel valenciana,por su visita a España.
    Una dimision como Dios manda.
    Espero que los catolicos apostolicos y romanos que estan bajo palio,tomen nota de esta decision….empezando por Rouco Varela,el ministro Wert que tanto está haciendo por la regeneracion religiosa en la escuela publica y la segregacion en la privada.concertada..
    Que Ana Mato y Montoro dimitan y que Rajoppiyus Lecter “el Displicente” se mantenga al margen de la corrupcion de su partido,solo me hacen pensar que han vendido su alma al Diablo,por lo tanto que les den….como le han dado a cospedal en la calle ,segun un reportaje en exclusiva en Cuatro en el que podemos ver como la gente de a pie la increpa en un paso cebra,como si fuera una tonadillera.
    Hoy creo en Dios sobre todas las cosas.
    Ante mi doy fe.

    firmado.
    Amystad Divino Tesoro.

  13. Por cierto la noticia de esta renuncia papal ha eclipsado la intervencion matutina de todos los lunes de Cospedal ante los medios en la sede de Genova 13….hasta en 24H la cadena popular….no se tengo la sensacion que Cospedal denunciara a TVE por esta falta de pluralidad informativa.

    Hoy ha recibido su propia medicina.
    Gracias a Dios.
    Ante mi diy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  14. Hoy todo el mundo se está esforzando en documentarse para opinar sobre la dimisión pontificia: hay quien saca del baúl su viejo Código de Derecho Canónico y las Sagradas Escrituras para pronunciarse con criterio. Y para lanzar admoniciones al Gobierno de España, al que el Santo Padre ha mostrado el camino.

    De momento, recordemos la “Carta de San Pablo a los Adefesios”: “Mirad que sois feos, cabrones …”.

  15. Gracias, Jose, por el artículo, escrito, sin duda, a raiz de un chivatazo que te llegó desde la SER sobre lo investigado sobre Arturo Fernández…
    ————————————–
    Polonio, ¿Bono Papa? Mejor no des ideas… Por si acaso…
    En cuanto a PMQNQ, le noto agorero: Rouco es su apuesta… No lo veo. Pondrán a alguién mucho peor…Seguro.
    _________

    ¿Para cuando está prevista la dimisión de Ana Mato? ¿Y la de Ana Botella? ¿Y la de Rajoy? Igual el Papa les marca el camino a seguir. Nunca se sabe…

  16. Sobre el tema del día:
    ¡¡Un feligrés, un voto!!
    Mira si están mal las cosas con lo de la crisis que hasta ha dado el preaviso de 15 días de la baja voluntaria para que no le quiten pasta en el finiquito.
    Y sobre el twitter, que te creas una cuenta y ya no tienes tiempo para nada más.

  17. Amadísimos herbados y herbadas, los mayas se equivocaron (por infieles y no evangelizados, claro). Pero aquí tenemos a San Malaquías y su docta palabra de Padre de la Iglesia para advertirnos: sólo queda un Papa para el Juicio Final … ¿será el de Bárcenas?

    http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/se-dice-se-comenta/benedicto-xvi/fin-del-mundo/profecias-del-fin-del-mundo/profecias-de-san-malaquias/renuncia-del-papa/papa-dimite/profecia-de-los-papas/428438

  18. Luego, ¿es Sepúlveda el primer funcionario despedido en la historia del Derecho Administrativo moderno?

  19. Madre mia como ha venido este lunes.
    Cuando hasta el Papa te supera dimitiendo, realmente es que tienes un serio problema de “aferramiento cargáceo”.
    Habiamos acabado con las profecias del fin del mundo maya, con el éxito haitual en estos casos, y ahora llega lo que previó San Malaquias.¿Estamos empeñados en acabar con el mundo y no vemos la manera?

  20. ¿Cuanto le habra pagado -en negro por supuesto- Arturo Fernandez al Papa para que dimita? ¿Se sabe si Arturo también tien la concesión del restaurante del Vaticano?

  21. Hay días en que se hunde el mundo y en Debate Callejero el artículo gira en torno a los nuevos métodos de extracción de gas. Hoy no. Roselló no sólo ha escrito un artículo excelente, sino que además ha mostrado una puntería total. Me he reído mucho con las cabras y el papel.

  22. Escuchen a Beatriz Talegón, de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, poner los puntos sobre las íes a líderes socialistas de todo el mundo acusándoles de ser los responsables de la grave situación actual, mientras estaban reunidos en un hotel de cinco estrellas en Cascais para celebrar el encuentro del Consejo de la Internacional Socialista. Una pena que no enfoquen la cara de Rubalcaba y su gente:
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I1kw6kFssoE

  23. Y en marzo, “Gran Hermano Vaticano”, la moderna versión del Cónclave para elegir al New Pope … ¡¡

Deja un comentario