Pelota hacia adelante

Gironés

El paso del tiempo lo cura todo, o lo podría curar todo.

Finalmente, y como ya sabe TODO el mundo, JXS y la CUP llegaron a un acuerdo. Tras tres meses tediosos y lúgubres, el acuerdo llegó  en el último momento. Tres meses que han desangrado significativamente al proyecto independentista, y en mayor mesura a la parte más débil de este.

El acuerdo, un poco extraño  y difícil de explicar, sirve básicamente para ganar tiempo y para intentar recomponer las fuerzas de aquellos  catalanes que intentan poner en jaque al Estado.

Tiempo que gana JXS para intentar desarrollar una más que difícil hoja de ruta, que tiene que desembocar en un referéndum constitucional. Es difícil creer que en 18 meses el nuevo gobierno podrá implicar a grandes partes de la población que  hasta el momento se han mostrado reacios ante la posibilidad de crear un nuevo estado. Imposible? No, pero muy difícil. Aunque supongo que es algo a lo que algún día se tenían que afrontar.

La CUP también gana tiempo. Tiempo para intentar recomponer las importantes heridas internas que durante estos tres meses se han ahondado y a las cuales, de una vez para siempre, la formación anticapitalista tendría que  afrontar y intentar resolver, si no quiere que en poco tiempo vuelvan a emerger. Y tiempo que gana para explicar un pacto que los sectores más españolistas de la izquierda catalana han intentado demonizar de forma demagógica y un poco  falaz. Aquellos mismos sectores que ahora se plantean pactar con el PSOE en España.

Y finalmente, también gana tiempo  el independentismo de pie. Aquellos sectores sociales que han visto como se acababa, y ya era hora, la “revolta dels somriures”, y que han visto el surgimiento de la parte más desagradable de la política.  Porque todos aquellos que creen en la necesidad de construir un nuevo estado tienen que estar dispuesto a renunciar a parte de su tranquilidad espiritual. Sin una importante masa social dispuesta a hacer un paso hacia el vacío quizá mejor que no probemos nada y que nos quedemos en casa, repartiendo las miserias que Montoro y compañía nos dejan gestionar.

Y más ahora que el gran líder de esta pequeña revolución ha pasado a la papelera de la historia.

12 pensamientos en “Pelota hacia adelante

  1. Es fascinante. Un lenguaje grandilocuente y belicista, consigue que una simple ideología política como otra cualquiera, como es el independentismo, se transforme en un derecho, un proceso histórico, una inebitabilidad histórica, o una marcha hacia la libertad.
    No existe un derecho al separatismo, más allá de que exista un derecho a la socialdemocracia o un derecho al neoliberalismo. Pero usando frases contundentes se consigue hacer parecer la suya una cuestión prepolitica, un derecho inalienable previo a la democracia.
    Y la frase “repartiendo las miserias que Montoro y compañía nos dejan gestionar” sublime. Sobre todo cuando uno ve el presupuesto de la Generalitat y ve en qué se lo gastan.

  2. Yo diría que antes que esperar o pedir a la masa social que de pasos hacia el vacío, lo mejor sería no empujarla. Que lleva años haciéndose.

  3. ¿Que sera de los independentistas cuando Montoro no sea la escusa que les permite justificar su derecho a decidir en contra de la voluntad de todos los demas?
    ¿Que sera de los independentistas cuando gobierne Peter Sanchez?

    Aunque me repita al escribirlo de nuevo , la propuesta que le propone ,Peter Sanchez , a los independentistas es desengancharlos del Red Bull y ofrecerles una pista de aterrizaje ,para que no se peguen una hostia del carajo.
    Y ademas le ofrece a los españoles una reforma acordada de la Constitución ,creo yo que es algo mas que un referendum de no se sabe que .
    Porque mucho se habla del referendum y sobre el derecho a decidir que según lo plantean los independentistas hace que los que no quieran independencia ,no tengan algo que ofrecerse a si mismos.
    ¡NO TENGAN ALGO QUE OFRECERSE A SI MISMO!¡QUE LISTOS SON!
    Es decir el referendum a secas que plantean los autodeterministas ,es un engaño a los que no son independentistas.

    Peter Sanchez quiere un referendum pero un referendum de verdad donde la gente sepa lo que va a votar,con luz y taquigrafos,no con sueños existenciales.
    Por eso tienen tanta prisa JxS y CUP,con su Declaración de Soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña.”Mantenerla y no enmendarla”.

    En fin,cada uno con la suya .

    Yo quiero un referendum donde pueda votar un acuerdo parlamentario de todos los españoles,no una declaración unilateral de independencia.

    Será que me amo a mi mismo ,mas que a los que no quieren compartir conmigo el pan de cada dia.

    La democracia no es tan solo votar un Si o un NO,sino lo que hay detrás del Si y del NO.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

  4. “…Porque todos aquellos que creen en la necesidad de construir un nuevo estado tienen que estar dispuesto a renunciar a parte de su tranquilidad espiritual. Sin una dispuesta a hacer un paso hacia el vacío quizá mejor que no probemos nada y que nos quedemos en casa, repartiendo las miserias que Montoro y compañía nos dejan gestionar…”

    Uf, quite, quite,… mucho mejor quedarse en casa que eso de “hacer un paso hacia el vacío”. Pero si insiste en tirarse, mejor hacerlo en soledad que acompañado de “una importante masa social”: esto le quita glamour al suicidio y solo realza la patochada. Y si es sólo por “probar”, mejor con la química: cualquier droga de diseño le saldrá mucho más barata y tendrá menos efectos perniciosos.

    Dudo que sean muchos los receptivos a la invitación a arrojarse al vacío, aunque nunca se sabe cuando nos referimos a creyentes en el “nuevo estado”. O sea, en esa “unidad de destino en lo universal”, de la que habló un demenciado Toni Comín –exsocialista, ahora diputado golpista-, ante las cámaras de La Secta, cuando el sarao de Puigdemont en el Parlament, luego premiado con el puesto de Consejero de Sanidad (¡qué escarnio para la memoria de su padre!).

    Eso sí, lo que parece irrecuperable es esa “tranquilidad espiritual” a la que invita a renunciar a sus conmilitones creyentes. La pelota, más que ir hacia adelante – como proclama el título -, parece que le ha ido a la cabeza y con mucha fuerza. Eso pasa factura.

  5. Pues nada, a seguir ganando tiempo. Que no decaiga la fiesta.
    ::
    Me alegra saber que no era el único que estaba asombrado de la pasividad de Rajoy. Los medios, incluso de derechas, y resto de partidos empiezan a resaltar algo que los historiadores debieran investigar en el futuro. Empiezo a pensar que es algo patológico. A falta de propuestas políticas, el gobierno en funciones, con su impresentable ministro de Interior a la cabeza, ha puesto en marcha el juego sucio. Conociendo los antecedentes de esta derecha cuando tiene que abandonar el poder, recordemos 2004, haría. bien PSOE en atarse los machos. Vienen curvas.

  6. “Yo tengo la agenda muy libre”, le dice Rajoy a un falso presidente de Cataluña. No va más.

  7. Cabe esperar que quienes han estado varios años montados en la montaña rusa emocional de la Patria, la Historia y la Dignidad regresen pronto a la realidad. Los necesitamos. Necesitamos a los catalanes progresistas para que esta parte de Europa llamada España tenga algún futuro.

    Hay que reconocer que hoy Caraplasma ha estado bien, en fondo y forma, frente a los graciosillos de la radio. ¡Qué gremio, dios mío, el de los periodistas!

  8. Polonio.todo lo que dices tiene su explicación.
    Segun el portavoz popular Hernando (El Fraile Hernando)su agenda esta libre ,Porque es un presidente en funciones y no puede adoptar medidas politicas.(sic)
    La llamada telefonica demuestra que si el presidente de la Generalitat le hubiera llamado ,no habria faltado a esa cita.
    Con respecto a los tiempos procesales,El Fraile Hernando,ha dicho que en el momento que el Rey le proponga para la investidura,abrira una ronda de contactos con los grupos politicos.
    Conclusion:
    Don Tancredo ,no es tan tancredo…es presidente en funciones.
    Vamos,digo yo.

  9. “…Porque todos aquellos que creen en la necesidad de construir un nuevo estado tienen que estar dispuesto a renunciar a parte de su tranquilidad espiritual. Sin una dispuesta a hacer un paso hacia el vacío quizá mejor que no probemos nada y que nos quedemos en casa, repartiendo las miserias que Montoro y compañía nos dejan gestionar…”
    Estimados todos , la frase en sí refleja muy bien el estado de excitacion que produce la atracción del abismo , constante que aparece en el movimiento romántico.
    No es el « de perdidos al río » propio del resistente asediado que no contiene aventura sino esperanza; es un leiv motiv , un canto de cisne herido y cansado, una búsqueda de milagro redentor.
    Vivir la historia y pronunciar esa frase propia de los discursos épicos que nos propone el género « neopeplum» : « ¡ Soldados , cuando os pregunten que fue la batalla de Gargamela , solo tendréis que decir mirando a vuestro interlocutor : Yo estuve allí ! »
    De mientras , con lagrimas apenas contenidas , golpean desconcertados los escudos con su espada que en breve se teñirá de sangre. Fín de la escena.

  10. Mr Mulligan,el asunto va mucho mas alla,tiene su tinte epico pero ademas tiene una acidez lisergica que les hace ver este proceso como una concatenación de sucesos historicos que hacen de Carles Puigdemont i Casamajó “San Pedro” ya que Arthur More & More ha sido su Jesucristo.
    Lo decian sus escritras ,llegaria un Girones y Catalunya seria libre.
    No me mire con esa cara,Mr Mulligan,no se sorprenda por lo que le digo.
    Mire ,le traigo el pasaje final del discurso de investidura que hizo Puigdemont traducido al castellano ,con garantias de fidelidad.
    Le aconsejo que se relaje,porque es muy fuerte lo que va a leer y a los demas lo mismo si vas a seguir leyendo….relajaros…ejem.
    Por cierto os habreis dado cuenta por que el articulista de hoy se llama Gironés….genio y figura….jeje.

    Bueno al grano….tramo final del discurso de El Gironés:

    …….
    No son épocas para cobardes, no son épocas para temerosos ni para flojos de piernas;no son épocas para resignarse a la *confortabilitat. Nos toca asumir responsabilidades aunque no sean las que te imaginabas. Esto nos pasa a todos, y el primero al presidente Mas.
    Pero en el ayuntamiento y a la alcaldía de Girona he aprendido una gran cantidad de cosas que, en una escalera u otra, son indispensables para gobernar un país. Girona es una escuela
    de grandes personajes de los cuales aprendo cada día que me aproximo; quienes tengo la suerte de conocer, los que he tenido la suerte de haber conocido o los que tengo la oportunidad, a través
    de los magníficos servicios de los archivos municipales, de poderme adentrar en su conocimiento y en su obra. Lo son también sus tierras, las tierras de Girona, que dieron a mediados de siglo XIV el primer presidente de la Generalitat, Berenguer de Cruïlles,y que dieron personajes admirables a lo largo de los siglos por sus valores y talentos,como Josep *Pallach, que hoy justamente hace treinta y nueve años que murió. Girona es también la puerta por la cual Cataluña ha entrado en el Registro de la Memoria del Mundo de la
    UNESCO, gracias al Libro del sindicato *remença, del siglo XV.
    Hago estas referencias no sólo por el carácter histórico, sino porque tienen que ver con el presente. Hoy, un gerundense puede acontecer el cien-trigésimo presidente de una institución que inició otro gerundense. Quiere decir que no somos un invento de la Constitución ni de la Transición. Hoy nos queremos soberanos para ayudar nuestra gente, del mismo modo que lo hicieron los más de diez mil labradores de *remença que se fueron reuniendo en asamblea
    durante meses en las diferentes parroquias de las diócesis de Cataluña para defender sus derechos y acontecer así, tal como ha reconocido la UNESCO recientemente, el primer precedente de la humanidad de la lucha de las clases populares para abolir la servidumbre. El libro empieza con una frase en latín que se la leeré traducida porque entiendan la importancia que la UNESCO ya ha conferido a este documento, que es al Archivo Municipal de Girona, el Libro del sindicato *remença de Girona: «Los malos usos son, en todos los sentidos, absolutamente horribles a la ley de la natura, a las escrituras y al precepto divino.»
    Por lo tanto, en el siglo XV ya había gente que se reunía en asamblea para luchar contra una gente que oprimía y que los coartaba una libertad, y que se salieron, a pesar de que en
    aquel caso se tenían que revelar contra el poder. Y lo hacían por un comportamiento que después,mucho tiempo después, otros, a través de las declaraciones universales de los derechos del hombre,
    recogerían, con un testigo que tenemos el honor de tener en casa nuestra y que nos dice que no podemos olvidar el pasado porque en él hay una parte del futuro y de la justificación del porque hacemos las cosas.
    Hace falta, aun así, en este momento, una actitud serena y abierta; humilde, pero ambiciosa;respetuosa y respetable. Y sobre todo no perder nunca de vista la temporalidad de esta responsabilidad, esta que hoy asumiré si todos ustedes me dan su confianza. Seguramente,es más temporal que nunca, porque vivimos un momento irrepetible que probablemente necesita liderazgos irrepetibles. Y esto exige que nos dejamos la piel. Y yo los
    prometo que me dejaré la piel. Quienes me conocen saben que puedo hacer esta prometida,saben que los puedo pedir esta confianza, incluso a aquellos que seguro, y que sé, que votarán en contra de la investidura. Sabrán y los puedo garantizar que me dejaré la piel y que a la gente que me acompañe en este trayecto los exigiré, cómo ha hecho el presidente Mas a la gente que lo ha acompañado, que se dejen la piel. Y gracias a esto, seguro, no
    sólo haremos las cosas muy hechas, sino que nos saldremos.
    Nos queda, a estas alturas, el último tramo para culminar el proceso iniciado hace unos años con grandes movilizaciones y una gran respuesta democrática por parte de la gente del país.
    Seguramente es el tramo más complejo e incierto de todos los que hemos recorrido, y con éxito,hasta hoy. Este también lo culminaremos con éxito. Pero nos necesitamos todos y todas, nos
    tendremos que apoyar con la gente que está dispuesta a ayudarnos hasta donde haga falta, que hay mucha, más de la que ustedes se pueden imaginar.
    Por eso, oso, con modestia, pero con exigencia, también, y me entenderán que lo haga, pedir la máxima…, a todo el mundo. Esto no va para los quién yo reclamo…, o a quienes yo sé que forman parte de este acuerdo de investidura y de *governança, sino para todos los miembros del Parlamento de Cataluña sin excepción. Los pido y oso exigir la máxima dignidad del momento.
    En Miquel *Pairolí, uno de los grandes *prosistes que ha dado este país, y desgraciadamente desaparecido demasiado joven, en plena fecundidad creativa, dejó escrita una nota con la cual yo quiero cerrar mi discurso de hoy. Decía que «la dignidad construye la personalidad,como el orgullo tiende a destruirla». Por lo tanto, dejamos el orgullo, cogemos dignidad.
    Muchas gracias.
    (Aplausos fuertes y prolongados.)
    La presidenta
    Se suspende la sesión durante veinte minutos

    :::::
    ¿Hola?…¿Hola?….Mr Mulligan ¿esta bien?—¿como estais los demas?….¡carajo! lo llego a saber y no os lo pongo….glups!

    …jeje.

  11. Gracias Amistad, solo un poco aturdido. ¡ Dios , vaya trueno !

Deja un comentario