¿Pedro Sánchez fiambre?

LBNL

Bueno, pues ya pasaron las elecciones gallegas y vascas y pasó lo que estaba previsto: mayoría absoluta del PP en Galicia, relativa del PNV en Euskadi y sorpasso de Podemos al PSOE en ambos territorios – en Galicia salvando los muebles, debacle completa en el País Vasco con casi sorpasso del PP. A sabiendas de lo que se le viene encima, Pedro Sánchez se desgañitó el sábado en Cataluña reafirmando que el PSOE no será cómplice de la investidura de Mariano Rajoy. Hoy se reunirá con la Comisión Permanente de su Ejecutiva, pero el Comité Federal sólo lo hará a finales de semana. En el ínterin, la presión arreciará, desde fuera y desde dentro. Dados los resultados, lo lógico sería que Sánchez dimitiera, pero a juzgar por su comportamiento desde incluso antes de ser elegido Secretario General – y habiendo escuchado a Cesar Luena anoche – es altamente improbable que lo haga. Al contario, es mucho más probable que se resista como gato panza arriba, al más puro estilo Rubalcaba. No me extrañaría nada que tras la reunión de la Ejecutiva, escuchemos cómo la mayor culpa por los malos resultados es de los “críticos” por armar tanto ruido durante la campaña. Y tampoco me sorprendería que Pedro Sánchez se atreva a convocar un Congreso, como ha venido amagando en los últimos días, o elecciones primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, para las que, de momento, no hay otro candidato, como tampoco a la Secretaría General.¿Dará Susana Díaz finalmente el paso? Es dudoso porque no será nada fácil deponer a Sánchez, que sigue manteniendo el apoyo de algunos “barones”. Ella y los demás críticos pudieron haberlo hecho inmediatamente tras las elecciones de diciembre pero no se atrevieron, supongo que en parte porque Susana no tenía clara la siguiente jugada. Y sigue sin estarlo.

Los críticos se distinguen porque no quieren ni oir hablar de un gobierno alternativo conjuntamente o con el apoyo de Podemos. Pero no les resulta nada fácil argumentar a favor de la abstención, que la mayoría de la militancia parece rechazar pese a la continua argumentación favorable de la vieja guardia encabezada por Felipe. Y claro, echar a Pedro para seguir votando en contra de Rajoy no será fácil de explicar tampoco. Con el agravante de que, cercenada la opción de un Gobierno alternativo con Podemos, llevaría inexorablemente a unas terceras elecciones en las que la ciudadanía castigaría sin duda el guirigay interno del PSOE, sea quien sea el candidato.

Si el PP hubiera ganado un par de escaños más en junio las cosas serían bien distintas, especialmente ahora que puede garantizarle estabilidad total a Urkullu a cambio de sus seis diputados en Madrid. Susana Díez  y los suyos podrían echar a Sánchez por su pésima gestión – guerra de guerrillas entre Ferraz y muchas federaciones del partido – y resultados electorales. Y mantenerse en el “No es no” sin tener que pasar por nuevas elecciones casi sin tiempo de renovar la oferta electoral. Pero no fue así y, como mínimo haría falta que se abstuviera el diputado canario que concurrió en la lista del PSOE. Eso suponiendo que el PNV esté dispuesto al trueque y que la debacle de ayer no afecte al pacto de Ciudadanos – desaparecidos en combate anoche – con el PP.

Me siento incapaz de predecir que pasará en el PSOE en las próximas semanas pero estoy absolutamente convencido de que no será positivo para el futuro del partido que pretende ofrecer una alternativa de gobierno nacional de izquierda sensata. Lo cual no es bueno. Si Pedro Sánchez consigue resistir, tendremos terceras elecciones y el PSOE seguirá bajando en votos y escaños, más que Podemos, que seguramente materialice el sorpasso. Si consiguen echarle seremos muchos los que nos bajaremos del carro si el nuevo liderazgo es cómplice de la investidura de Rajoy sin extraer una serie de compromisos concretos que valgan la pena.

Esta sería la única hipótesis que encuentro positiva tanto para el PSOE como para España. Que Susana Díaz u otro se presente a suceder a Sánchez proponiendo un pacto de investidura con el PP a cambio de blindar la sanidad y la educación a los recortes, una nueva legislación laboral, moratoria a los desahucios a favor de las entidades de crédito, reforma de la ley electoral, etc.

Pero en todo caso, que no me vengan con el cuento de que es todo culpa de Pedro Sánchez, que – aclaro – no es santo de mi devoción en absoluto. Pero hay que recordar que fueron precisamente los que ahora quieren tumbarlo los que le entronizaron en su momento, con Susana Díez a la cabeza, con tejemanejes parecidos a los que Pedro Sánchez ha utilizado posteriormente.

26 pensamientos en “¿Pedro Sánchez fiambre?

  1. Yo lo que creo es que habría que conseguir que Mariano Rajoy no sea cabeza de lista en las cuartas elecciones.

  2. Bromas aparte, el PSOE debe comprender que no le interesa ir a terceras elecciones y, además, que si se llega a ello, el resultado sería malo de por sí y mucho peor si previamente Pedro Sánchez intenta ser investido, cosa que no conseguiría.
    A ver como se las arregla el PSOE para conseguir que Rajoy se presente a una nueva sesión de investidura.

  3. LBNL: O sea, que sí, pero no, o no pero sí, o vaya usted a saber…. Eso de, ahora sí, abstenerse en la investidura del ganador siempre y cuando se consigan no sé cuantas cosas, en contra del programa del PP, suena tan irreal que no creo que nadie, ni siquiera los más brutos del dream team de Sánchez se lo crea. O sea, con derrota humillante y exigiendo…vamos , hombre, no fastidie.
    Idoia Mendía -ora que tal-, declaró que han sido malos poersultados pero que tienen 9 parlamentarios cojonudos,…la criatura aún no es capaz de verbalizar que si sus resultados han sido malos -no, pésimos- es porque solo han obtenido esos nueve birriosos escaños.
    Todos debían irse a la p….calle y ponerse a trabajar (toda una novedad para la inmensa mayoría de ellos).

  4. Es asombroso que a esta hora Pedro Sánchez siga de SG del PSOE. Supongo que la primera obligación de un SG de cualquier partido es preservar la continuidad del partido que dirige y la del PSOE nunca ha estado más en peligro que ahora. Los resultados de Galicia y Euskadi son demoledores. No es solo el sorpasso de Podemos y sus confluencias sino la distancia sideral que le separa de la derecha, sea la del PP o la del PNV. La ridícula, torpe y suicida política del “no es no” deja dos históricas derrotas nacionales y dos sonoros ridículos regionales. La intervención anoche del tal Luena, además de producir vergüenza ajena, es la del responsable de un partido moribundo. Sánchez ha llevado al PSOE a un callejón sin salida donde cualquier alternativa es perjudicial para su partido. Habrá que elegir la menos mala y olvidarse de posturas numantinas. Pero sea la que sea la que adopte el partido es condición imdispensable y urgente que quien lleva al PSOE de fracaso en fracaso ( miedo da pensar en unas terceras elecciones) se marche sin que nadie se lo pida. Y ya.

  5. Le estoy cogiendo cariño a Pedro Sánchez. Lo que nos tocaría a todos es listar los objetivos para los 2 próximos años y ver con quién y cómo se puede sacar el máximo de eso. Tenemos creo no sólo una emergencia social sino tb Democrática en puros términos de unos mínimos liberales.

  6. Javier, me está llamando bruto? Supongo que sin acritud. A mí me sigue pareciendo muy lógico, racional y absolutamente democrático exigir un precio político por tu apoyo. En este caso y en cualquiera. No entiendo porqué habría el PSOE, con Sánchez o quien sea, de facilitar la investidura de Rajoy sin ponerle al menos cortapisas. Otra cosa es que tras el batacazo de ayer el PSOE pueda exigir menos que lo que habría podido exigir hace unas cuantas semanas pero facilitar a cambio de nada… Me lo explica? Es por el bien del país (evitar unas terceras elecciones) que el PSOE debería tener en cuenta pero el PP no o porque Sánchez es un capullo incapaz pero Rajoy es guay?

  7. Polonio, de acuerdo en casi todo porque yo no acepto que la culpa de lo mal que está el PSOE y las pésimas opciones que se le presentan sea exclusivamente de Sánchez, como ya escribí arriba: como poco compartidas con quiénes le auparon a la SG con artimañas, que son los mismos que ahora echan pestes de él.

  8. Bueno, pues ya está claro. Primarias y Congreso. A ver, quién se presenta a las primarias a disputarle el cargo a Pedro Sánchez? Y con qué propuestas? Sólo echar a uno que nos ha llevado al desastre o proponiendo algo nuevo como facilitar la investidura de Rajoy? A cambio de nada?

  9. La pregunta fundamental en estos momentos es:
    Por que el voto del PSOE se ha largado a Podemos?
    Por qué en las autonomías donde hay nacionalismo,el PSOE ha perdido voto en favor de Podemos y sus confluencias?.

  10. Noticia de última hora.

    Rajoy desmiente que le haya mandado un msg a Pedro Sánchez diciendo……… aguanta, se fuerte.

  11. Totalemente de acuerdo, LBNL. Que Sánchez esté ahí tiene una gran responsable: Susana Díaz. Sánchez es el máximo responsable de la deriva pero no está solo. Uno de los dramas del PSOE va a ser encontrar a un SG que intente resucitar a este moribundo.
    ::
    La ruptura del;pacto de Podemos con el PSOE en CLM era previsible. En cierta medida lo anunció anoche Iglesias, cuyo único objetivo sigue siendo el sorpasso. Vendrán más rupturas. Un sorpasso que Iglesias tiene a la vista a nivel nacional, si sigue este PSOE. Por cierto, todos esos que se llenan la boca con un gobierno alternativo supongo que habrán tomado nota. Así se las gasta Iglesias, Y es que Podemos tiene situado al PSOE donde quiere. Gracias a Pedro Sánchez, entre otros.
    ::
    Sánchez quiere morir matando….al PSOE. De otra forma no se entiende este nuevo despropósito. Solo queda quitarlo y nombrar una gestora. Este sujeto es un peligro.

  12. Pues sí, Don Polonio. No es fácil que salga un candidato con la fuerza y personalidad suficiente para dcir eso de: …. Hay que ser socialista antes que no-noista!

  13. Efectivamente, Sanchez quiere morir matando: es la última muestra de su incompetencia. Y la de sus hooligans: veáse esa nota estúpida de la dirección del PS Balear, o la insustancial intervención de Idoia Mendía (PSE) en la noche bochornosa de ayer. Y no dimiten,,, eso no va con ellos, porque carecen tanto de lucidez como de dignidad. Qué tropa.

    Eduardo Madina:”Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones”.

  14. Sobre la ruptura del pacto de Podemos con el PSOE de CLM (bienvenido sea, ójala ocurra lo mismo con todos los pactos que el PSOE mantiene con esa banda retrógrada, en ayuntamientos y comunidades), no tiene desperdicio la declaración que he hecho a los medios el dirigente podemita en CLM -un hombre de Iglesias-, en el que ha sido capaz de parlotear y parlotear, con tono casi calderoniano, sin decir…absolutamente nada que permita entender las causas de su portazo. Es de risa. No se lo pierdan:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/09/26/57e8d8f9e2704e95418b45ca.html

  15. Ziluminatius debe estar decepcionado, Amistad. Aunque, por otra parte, que a uno le suceda alguien de capacidad tan manifiestamente inferior, debe subir la moral del predecesor.

  16. A mí, la cosa esta orgánica (que si congreso, que si primarias, que si consulta a las bases) con sus baronías, conciliábulos, comandos de twitteros… me trae francamente al pairo.
    No me trae al pairo qué políticas se hacen o pueden hacerse en el país los próximos años.
    Conozco bien cómo está funcionando un gobierno autónomo dirigido por el PSOE con apoyo externo de Podemos. Es dificultoso, ruidoso y algo caótico, pero se ha establecido una ecotasa turística que recaudará este año 60 millones (con la oposición feroz de la patronal del sector, que auguraba una catástrofe en la industria… en lo que ha sido año récord); se ha pacificado la educación pública, en guerra total con la anterior administración; se ha dotado una renta de integración social decente; en fin, cuatro cosillas de importancia no menor. Así que ojo con quienes reclaman la ruptura absoluta con Podemos, porque ello tiene un impacto directo sobre la vida de la gente. Es más; el PSOE no puede hostilizar al votante de Podemos… porque se trata de exvotantes del PSOE! Nos gustarán más o menos (en mi caso, menos) los dirigentes podemitas, pero o se llega a un entendimiento para reconstruir la izquierda con el concurso de las dos fuerzas o el PP se va a instalar en el poder durante varias legislaturas.
    Yo creo que Sánchez no debería seguir, porque fútbol es fútbol y los resultados no han acompañado. Pero, estoy de acuerdo con el articulista, el problema no es el líder. Hay algo mucho más profundo que afecta al conjunto del sector ideológico en toda Europa y a las siglas PSOE en particular.

  17. Postura valiente, a medias, la de Pedro Sánchez. Pone su proyecto a6debate enfrentándose a militantes y discordantes con sus planteamientos, pero no cuenta con sus votantes. A éstos parece que los quiere evitar. Más honesto en su planteamiento serían ir a terceras elecciones.

  18. Buen resumen de Miguel Ángel Aguilar.

    Se le ve cada vez más imbuido de la razón que le asiste y más carente de apoyos en la Ejecutiva, confiado en que le asistirá la militancia. Así camina hacia un socialismo como el de Reino Unido, capaz de aglutinar a la verdadera izquierda e incapaz de ganarse a los electores, obtener la mayoría parlamentaria y gobernar. Tendrá que elegir entre la hinchada del fondo sur que se siente propietaria del club, y la afición, sin exaltaciones, que llena el estadio y las urnas. Recurrir indefinidamente a la militancia tiene su precio.

  19. Os lo vengo diciendo. Desde antes de que fuera elegido. Releed vuestros comentarios de entonces, que a mí me da mucha risa.

  20. REN plantea una cuestión crucial:

    “…ojo con quienes reclaman la ruptura absoluta con Podemos, porque ello tiene un impacto directo sobre la vida de la gente. Es más; el PSOE no puede hostilizar al votante de Podemos… porque se trata de exvotantes del PSOE. Nos gustarán más o menos (en mi caso, menos) los dirigentes podemitas, pero o se llega a un entendimiento para reconstruir la izquierda con el concurso de las dos fuerzas o el PP se va a instalar en el poder durante varias legislaturas…”

    Hombre, si es por eso, hay otras situaciones que tienen un impacto mucho mayor sobre la vida de los españoles. Por ejemplo, la falta de acuerdo entre PSOE y PP hace que:
    – padezcamos una bochornosa sucesión de leyes educativas sectarias,
    – sigamos años mareando con las necesaria reforma de la financiación autonómica
    – los nacionalistas periféricos maniobren siempre para su beneficio apoyando a uno contra otro y debilitando cada vez más al estado
    – sea imposible una reforma constitucional
    – etc, etc, etc.

    Que la base social de Podemos se forma con exvotantes del PSOE revela el fracaso de este pero no implica que para solventarlo deba arrimarse a esa nueva formación. Sería ahondar el error. Mantener el propio rumbo (redefiniéndolo o renovándolo) no es “hostilizar” a nadie, es ser autónomos (fue gracias a que se mantuvo inflexible en esa idea básica, como Felipe González consiguió hacer del PSOE, en los años 70, una alternativa de gobierno).

    Ante la aparición –en toda Europa- de formaciones que llamamos de extrema derecha nadie plantea que las formaciones conservadoras o socialdemócratas, de donde han salido sus votantes, deban unirse a ellos. Al contrario, esperamos que no hagan caso de sus cantos de sirena y confiamos en que consigan recuperar a sus antiguos votantes cuando se den cuenta del error cometido y de que el aventurerismo no conduce a nada. ¿Por qué pensamos distinto cuando se trata de extrema izquierda?
    “Contar con el concurso de Podemos” suena muy ambiguo. En la política parlamentaria hay espacio para acuerdos, igual que con el PP. Formar gobiernos sobre la base de programas que sintetizan lo que aporta Podemos y lo que aporta PSOE, supone la radicalización de etse, mucho o poco, justo lo contrario de lo que necesita. Un suicidio.

    Los acuerdos municipales y autonómicos sellados por el PSOE hace año y pico fueron un inmenso error. Pan para hoy, hambre para mañana.
    Esto debería formar parte del debate urgente en el PSOE.

  21. Jose Carlos Díez: con Sanchez al frente del PSOE Rajoy se jubila en La Moncloa.
    http://www.elplural.com/2016/09/26/el-psoe-sin-rumbo

    Angélica Rubio, ex-directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, con J.L. Rodríguez Zapatero, escribe –también en El Plural- que “(…)no hay precedentes en las democracias europeas de que un líder político, sea del signo que sea, se niega a asumir responsabilidad alguna tras dos años consecutivos de batacazos electorales históricos (…)”

  22. Cuando la mitad de tus votantes (más de cinco millones) se apunta a una formación nueva que se reclama de tu mismo espacio político, existe la posibilidad, aunque sea remota, de que algo hayas hecho mal.
    Aquí hay quien defiende que el PSOE debería escorarse más a la derecha y pactar con una asociación delictiva “por el bien de España”. Bueno, es una opción. No es la mía.
    Creo que las comparaciones con la Alemania de la gran coalición no son aplicables por mil razones, empezando por una esencial: nuestra derecha no se desnazificó. Por poner un ejemplo que es pura anécdota, produce vergüenza la que se está montando con la Calle Millán Astray de Madrid. Aun hay quien reivindica en nuestra derecha a genocidas. Esto es solo simbólico, pero refleja una manera de entender y ejercer el poder muy arraigada. Por suerte, no todo el PP, ni todos en el PP, son de esa calaña.
    Yo soy partidario de una acción política opuesta a la que propugna el PP: me parece que en España se pagan pocos impuestos y los pagan quienes menos deberían, que los servicios públicos deben mejorar y que hay que hablar -negociar, pactar, ceder- con los nacionalistas, porque España es un país tan diverso que puede considerarse un conjunto de países, y si no hay diálogo el tinglado no aguanta. Miro alrededor y veo casi tantos diputados que están por esta línea como por mantener al PP. Tras un año de regates cortos, me temo que es el turno otra vez de la derecha, pero yo creo que el PSOE haría mal y complicaría una hipotética resurrección si no traza una línea coherente con lo que, me parece, la mayoría quiere: renovación, honestidad, eficacia y justicia social, líneas que la gestión de la crisis desdibujó por completo. Me parece que muchos votantes de Podemos, y muchos votantes reticentes del PSOE, echan en falta esa claridad.
    (Me sigue sorprendiendo la tendencia que tienen (o tenemos) los comentaristas a propugnar recetas que responden a nuestra opinión, más o menos informada, y luego solemos afirmar campanudamente que si alguien las ignora cometerá “suicidio”. Lo he leído a cuenta de posibles pactos de cada uno de los partidos con cada uno de los otros: tal vez la política sea un suicidio colectivo).

  23. Los favorables a Pedro Sanchez nos intentan mostrar que el PSOE se compone de Secretario General, Barones y Militantes. Parece ser que los barones no tienen nada que ver con los militantes, surgieron por generación espontanea y su función es despreciar las ideas de los militantes. Pero hay un Secretario General que quiere devolver al PSOE a los militantes y va a luchar a capa y espada contra los barones. Recuerda un poco el planteamiento de Fuenteovejuna, donde despues de que los nobles esten torturando al pueblo, aparece el representante de los reyes y detiene a los nobles restableciendo el lazo de unión del pueblo con el monarca protector.

  24. REN dice sorprenderse por la tendencia de algunos comentaristas a tildar de suicidas las propuestas que no coinciden con las suyas. Como no hablamos de propuestas en abstracto, ni de “recteas” particulares, sino del espectáculo que está ofreciendo el PSOE -y muy en particular, su actual secretario general-, deduzco que REN debe ser el único español que no cree que esa venerable formación se está suicidando. Qué raro.

Deja un comentario