Pedro, 9+1 recomendaciones para ganar las elecciones

LBNL

Estimado Pedro Sánchez, sin perjuicio de los consejos de tu afamado asesor y jefe de campaña Iván Redondo me atrevo a brindarte unos humildes consejos, desde la distancia y la independencia, por si pudieran serte útiles. No soy fan personal tuyo ni votante entusiasmado del PSOE ultimamente pero dado el percal de las alternativas ansío que sigais gobernando tanto porque no lo estais haciendo mal como por lo horroroso que sería la perspectiva de un gobierno tripartito de la derecha. Ahí van:

Parece bastante claro que el PSOE será la fuerza más votada el 28A pero también que la magnitud de la victoria será vital para que la derecha no gobierne así que (Recomendación número 1) deberías dejarte la piel en la campaña desde el primer dia hasta el último, haciendo caso omiso a los cantos de sirena de quienes te regalen los oídos diciéndote que es una batalla ganada.

Ahora bien, cuidate de confundir la intensidad con la bronca. En un ambiente político tan polarizado como el actual somos muchos los que ansiamos algo más de serenidad y sosiego en la política así que (Recomendación número 2) remángate la camisa pero no te líes a guantazos con los que braman calumnias sin cesar. Están tan pasados de frenada que lo más eficaz es subrayar mensajes positivos con una sonrisa que recuerde que no hay mejor desprecio que el no hacer aprecio.

En otras palabras, se trata de recordar lo del “framing” y (Recomendación número 3) centrar la campaña en lo que nos conviene, no en lo que ellos quieren. Está bien dejar caer cada poco que el PSOE es un partido constitucionalista y que jamás aceptará sobrepasar los límites de la Constitución pero no entrar al trapo defendiéndote de la acusación de traidor vende-patrias que solo convence a los más cafeteros del otro lado, que en cualquier caso están irremisiblemente perdidos para la causa.

El otro día escuché a la Ministra Calviño en la Ser desgranar una larga lista de medidas progresistas adoptadas por su Ministerio en los pocos meses que lo ha dirigido. Seguro que podéis (Recomendación número 4) destilar unas diez medidas concretas cuya repetición machacona por todos los candidatos ayudará a que el electorado progresista perciba que la pugna ideológica tiene una traducción muy concreta en sus vidas. Por ejemplo, Calviño subrayó como la subida del salario mínimo, medida intrínsecamente social, revertía favorablemente sobre las mujeres, dado que lo son el 70% de los que lo perciben. Eso es mucho más eficaz que lo de compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas, etc. Y yo, que ando bastante atento, no tenía ni idea.

En este sentido, (Recomendación número 5) aprovecha el tirón del índice de salud de Bloombert. Henchirse de orgullo ante nuestro liderazgo internacional – como en el turismo o en tantos deportes de élite, femeninos incluidos – es una mejor manera de ser patriota que la de darse golpes en el pecho ante la bandera. Y sirve para resaltar todo lo mucho bueno que ha hecho el PSOE en los 13 años de Felipe y los 8 de Zapatero, sanidad pública en particular. Sanidad pública que el PSOE va a preservar y mejorar frente a “las derechas” que querrían hacer experimentos con gaseosa con las cosas de comer, como en la Comunidad de Madrid, beneficiándose de privatizaciones ineficaces y altamente sospechosas.

Por cierto, (Recomendación número 6) no cometas el error de Rubalcaba cuando hizo como que lo de Zapatero no iba con él. Al contrario, reivindica el fin de ETA, la radical bajada de los muertos en carretera (has nombrado al mismo Director General de Tráfico), el matrimonio gay, los espacios sin humo, la UME, los setenta mil millones de euros con los que se dotó la reserva de la Seguridad Social que el PP se gastó, la regularización de los 700 mil inmigrantes que ya tenían trabajo pero no papeles y cuyas contribuciones han mitigado la situación de las pensiones y hasta los 20 puntos de bajada de la deuda pública sin los cuales no habría sido posible capear el temporal. Tu estabas ahí y en parte son éxitos tuyos, y desde luego del PSOE, no renuncies a ellos. Resáltalos y que contigo el PSOE profundizará en esas direcciones.

Por supuesto conviene también hacer mella en el contrario pero antes que sacar a pasear al doberman, que podría ser contraproducente, basta (Recomendación número 7) con hablar siempre de “las tres derechas”. En buen plan, como si fuera algo indiscutible y hasta aceptable. Lo peor que le puede pasar al PP es que cale el mensaje de que es equivalente a Vox, porque pierde el centro y porque los más rancios preferirán el original a la copia. Meter a Ciudadanos en el Threeparty es más discutible pero se pone cara de bueno y se arguye que ellos son los que han decidido aliarse con Vox en Andalucía y harán sin duda lo mismo a nivel nacional si los escaños suman, especialmente dado el veto declarado contra “tu PSOE”. Por cierto, reserva para el último debate la pregunta a Rivera de por qué ha faltado a su propósito de enmienda tras haber declarado que su pacto con los ultras de Libertas para las europeas de 2009 fue un error. La clave es que no es que les consideremos fachas sino que ellos solos han optado por unirse a Vox y la victoria del PSOE es la mejor manera de que se den cuenta de que deben rectificar en su error.

La tentación de atizarle al PP a cuenta de su corrupción institucionalizada es muy fuerte pero (Recomendación número 8) creo que es más eficaz resaltar que durante tu Gobierno no ha habido ningún escándalo y no lo habrá, porque eres, somos, implacables, como demuestran las dimisiones ipso facto de tus Miinstros en cuanto ha surgido un ápice de duda sobre su rectitud moral. A diferencia de otros que se pasan el día en los juzgados a cuenta de Gurthel, kitchen y toda la retahila de casos sobre los que los tribunales van a seguir poniendo a cada uno en el sitio que merece.

Finalmente, (Recomendación número 9) tienes que conseguir que los jóvenes vayan a votar, que sientan que no eres un dirigente político más, alejado de su realidad. Se trata de empatizar con sus grandes problemas socio-económicos. España tiene muchísimas cosas buenas pero tenemos que conseguir que los jóvenes puedan tener un grado razonable de seguridad socio-económico, que hoy no tienen en absoluto. Tu te vas a dejar la piel para que en España los jóvenes vuelvan a sentir que si se esfuerzan, vivirán mejor que sus padres lo que dejó de ser cierto por la crisis y por cómo la gestionó el PP.

Espero haberte resultado de utilidad.

PD: (Recomendación número 10) Arréglatelas como sea pero saca a Franco del Valle. Lo haces tú porque es intolerable que no se haya hecho antes. El cómplice de Hitler y Musolini no puede ser homenajeado por una democracia. No pasa en ningún lugar de Europa. Si lo consigues, muchos te votaremos a ciegas. Y serán muchos también los que se retratarán manifestando sus reticencias. Doble ganancia

20 comentarios en “Pedro, 9+1 recomendaciones para ganar las elecciones

  1. Para no ser fan personal de Pedro y votante sufridor del PSOE , la pieza de propaganda supera incluso los esfuerzos de Tezanos o de TVE en algunos momentos , aunque el esfuerzo es redundante porque lo lleva haciendo Sánchez y su gobierno desde la moción de censura, cuya promesa central no cumplió . Como toda vocación propagandística mezcla el pasado y presente de las verdades y mentiras.

    Escribe el economista Juan Carlos Diez , de reconocida tendencia socialdemócrata :

    « Otro Consejo de ministros y más medidas que aumentan el gasto y el déficit público. Tras la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios -que aumentó el gasto en 6.000 mill-, el Gobierno prepara una oferta de empleo público que podría suponer otros 1.500 mill de gasto. Todas estas medidas fueron ya aprobadas por el Gobierno del PP en los presupuestos de 2018 y por eso el actual Gobierno las puede aprobar por decreto ley. El resto de medidas que no tienen partida presupuestaria aprobada en 2018 no se podrán ejecutar, por lo que debemos interpretarlas como una propuesta electoral aunque se haga desde el palacio de la Moncloa.
    El Psoe ha dejado de hablar de subidas de impuestos en la campaña ya que no es posible aprobarlas. Por lo tanto, el aumento del gasto es similar al aumento de los ingresos previstos. El déficit cerrará 2018 próximo al 2,7% del PIB y en 2019 no bajará por debajo del 2,5% a pesar de que el empleo y el PIB siguen creciendo. ​Lo más sorprendente es que PP y Ciudadanos critiquen a Sánchez los aumentos del gasto que aprobaron ellos en los presupuestos del pasado año. Y a la vez siguen proponiendo bajar los impuestos.»

    Ni el Aquarius marcó una política migratoria , ni las concertinas fueron sustituidas , ni solo Zapatero terminó con ETA , ni Cataluña se ha calmado , ni Franco ha salido del Valle de los Caídos ( por muy conveniente que lo sea , independientemente de la tolerancia del impulsor final ~), ni los del PP han sido los únicos corruptos ,ni tantas cosas anodinas que reivindica , agiganta u oculta ( como , entre otras , el GAL ) sin perspectiva histórica el articulista.

    La propaganda política es el grado cero del debate intelectual , aunque en el plano técnico pueda llegar a ser un arte.

  2. El que prefiere a Vox al PSOE ya lo ha dicho todo. De la política y de sí mismo.

  3. Voy a colgar el articulo de The Economist donde le afean y mucho a Rivera y C´s «lo de VOX»
    Está en inglés.. pero seguro q a alguien le aprovecha

    Resaltar el último párrafo

    «And if he really believes that Mr Sánchez is a bigger threat to Spanish democracy than Vox, he should think again. The sleep of reason, as a Spanish artist once noted, brings forth monsters»

    «Y si realmente cree que el señor Sánchez es una amenaza más grande para la democracia española que Vox, debería pensar de nuevo. El sueño de la razón, como señaló una vez un artista español, genera monstruos.»

    LOOKED AT FROM outside, Spain appears to be doing pretty well. Its strong economic recovery from the euro crisis continues, albeit at a slower pace than in the past. Unemployment, though still high, is down to almost half its peak. Bars and restaurants heave with tourists and with Spaniards who once again have cash to spend. Despite that, the country has just been proclaimed the world’s healthiest. Yet as the campaign gets under way for a third general election in little more than three years on April 28th, Spain’s underlying strains should give the voters cause for concern, even alarm.

    The first worry involves Catalonia and the aftershocks from the unconstitutional drive for independence by the regional administration there in 2017. This was contained, partly by judicial overreach. A dozen separatist leaders, nine of whom have been in jail for up to 16 months, are now being tried in the Supreme Court on charges potentially punishable by long prison terms. The trial has reinforced tribal loyalties. Polls suggest that some 2m Catalans still want to leave Spain. To many other Catalans and Spaniards, the separatists’ antics constituted an attempted coup that posed a deadly threat to their country. Catalan nationalism has thus revived its Spanish equivalent, largely dormant since the transition to democracy in the 1970s.

    The ugliest manifestation of this, and the second worry, is Vox, a previously insignificant ultra-conservative party which rode anger about Catalan separatism and illegal immigration to win 11% of the vote in a regional election in Andalucía in December. Polls suggest it will do at least as well nationally in April. Nationalist and dismissive of gay and women’s rights, a little like the ruling Law and Justice party in Poland, Vox has pulled the mainstream conservative People’s Party (PP) and Ciudadanos, an ostensibly liberal outfit, to the right. Both Pablo Casado, the PP’s new leader, and Albert Rivera of Ciudadanos threaten to impose direct rule on Catalonia, which is only likely to increase support for independence. They have formed a coalition government in Andalucía that depends on the support of Vox.

    Vox is also a manifestation of a third concern: the increasing fragmentation of what was a stable two-party system. It is almost inevitable that Spain is heading for a third successive hung parliament. The problem is that the country still needs a strong, reformist administration. Little has been achieved since the PP lost its absolute majority in 2015. To sustain economic growth and social progress, Spain needs to reform education, training and the welfare state. Once the Catalan trial is over, Spaniards also need to rethink the vexed issue of how power should be divided between the centre and the regions.

    These problems would test even experienced statesmen. But all the main political leaders are young and relatively green. Though not faultless, Pedro Sánchez, the Socialist prime minister since June, has at least tried to ease the tensions in Catalonia. That, however, prompted howls of outrage on the right and ultimately helped bring down his government.

    The biggest worry is that the three largest parties—and especially the PP and Ciudadanos—are expending more energy on squabbling among themselves than in confronting Spain’s problems. Emotion and short-term electoral calculation are trumping the national interest. Given that the PP is still rebuilding itself after a long period in office, Spain’s best hope of reform lies in a coalition between the Socialists and Ciudadanos. It is disturbing that as the campaign began Mr Rivera ruled that out (see article). If the numbers prove not to add up for the Andalucian-style right-of-centre coalition Mr Rivera hankers after, his sectarianism risks prolonged political paralysis in Spain. And if he really believes that Mr Sánchez is a bigger threat to Spanish democracy than Vox, he should think again. The sleep of reason, as a Spanish artist once noted, brings forth monsters.

  4. No es muy frecuente que un servidor y The Economist estén alineados, pero curiosamente es bastante mas frecuente de lo que uno se encuentra alineado con «el consenso» del debate publico español.

    Otrosí, si vas de liberal guay por la vida y The Economist te dice «que pienses otra vez» es que es … de estas cosas que a uno, desde la barrera, le hacen sonreir.

  5. «Ni el Aquarius marcó una política migratoria , ni las concertinas fueron sustituidas , ni solo Zapatero terminó con ETA , ni Cataluña se ha calmado , ni Franco ha salido del Valle de los Caídos ( por muy conveniente que lo sea , independientemente de la tolerancia del impulsor final ~), ni los del PP han sido los únicos corruptos ,ni tantas cosas anodinas que reivindica , agiganta u oculta ( como , entre otras , el GAL ) sin perspectiva histórica el articulista.»

    ¡Y olé!

  6. [ Limpias, pues, sus armas , hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín y confirmándose a sí mismo, le pareció que no le faltaba más que buscar una dama de la que enamorarse, porque un caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma.
    – Si yo, por mis malos pecados , o por mi buena suerte -se decía-, me encuentro por ahí con algún gigante, como suele acontecerles a los caballeros andantes, y lo derribo de un golpe, o le parto el cuerpo por la mitad, o, en fin, lo venzo y lo rindo, ¿ No estaría bien tener aquí en dárselo, que entre y se hinque de rodillas ante mi dulce señora, y diga con voz humilde y rendida? : « Yo , señora , soy el gigante Vox , señor de la ínsula Malindrania , a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado caballero don Laertes de la Mancha , quien me mandó que me presentase ante vuestra merced, para que vuestra grandeza disponga de mí a su antojo » ]

  7. Mulligan: Ni un dato da, solo afirmaciones. Propaganda, etc… Vale, vale. Cómo explica que el PSOE encabece los sondeos? La mayoría somos gilipollas?

  8. Jamás les llamaría gilipollas por grande que sea su fe o por cualquier otro motivo; de igual modo que me parece una grosería lo que insinúa Laertes con la falacia de sus dilemas maniqueos propios de seminarista que debe elegir entre el tocino y la velocidad para explicarse el mundo o su obsesión con los retratos de los demás.
    Aquí hablábamos de la propaganda a la que subordina el gobierno su acción política con la ayuda del imponente aparato del Estado, RTVE , CIS ( recuerde el fracaso en Andalucía ) y su descrédito, etc . y el intento de convertir el Consejo de Ministros en un plató para Pedro Sánchez, un mal actor que repite su papel y se enfada cuando algo va mal.
    Le he citado datos económicos que no provienen de la oposición y también las contradicciones de las muy erráticas y confusas políticas que se agotaban nada más pronunciarse. No ha parado de proponer cosas inviables bien porque carecía de respaldo parlamentario bien porque no encajaban en nuestra legislación. La continua sustitución de portavoces habla del grado de confusión y torpeza de varias de las Ministras y Ministros. En cuanto a sus socios deben reconocer que hay más fraternidad y delicadeza en un estanque lleno de tiburones sin alimento. Allí donde se acantonan aparece de inmediato la inspiración del parque jurásico que han instalado en Venezuela sus mayores.
    Pero a alguien que se considera implacable con los que elige porque les obliga a dimitir ( y no a todos ) y se salta los propios mecanismos de elección -como ha ocurrido recientemente con un entrenador de baloncesto -nada le asusta tanto como la derrota propia.
    ¿ Cómo vamos a confiar en este tipo y su coro de aduladores y tecnócratas que no respeta ni a sus propios compañeros ?

  9. No puedo dejar que Me Mulligan tenga la última palabra….
    Asi que …aunque resulte reiterativo le digo
    iiArrancate la cabeza y piensa!!.
    …JA JAJA…que nervios.

  10. Dice Mulligan:
    «La continua sustitución de portavoces habla del grado de confusión y torpeza de varias de las Ministras y Ministros».
    O a mí me falla la memoria o usted se equivoca. Yo solo recuerdo a Celáa desde el primer Consejo de Ministros.

  11. Exactamente la persona que era sustituida dependiendo del asunto a tratar. Mire las comparecencias y las ausencias.

    “ La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha escondido un inmueble de lujo de más de 1,5 millones de euros en su declaración oficial de bienes. Celaá posee este chalé, ubicado en una urbanización exclusiva, en bienes gananciales con su marido.”

    Es rica , y como todos los ricos , lo sabe .
    Pero como es socialista trata de ocultarlo porque es de mal tono.
    Ahora , es la portavoza alternativa.

  12. Además no sabe nada de quien es Pepe, Papu, popo o pipo , salvo que es una persona íntegra. ¿ Cómo lo sabe si no la conoce ?

  13. De la integridad:
    Año 2015
    Rivera quiere quitar el agravante penal por violencia de género
    https://elpais.com/politica/2015/12/09/actualidad/1449654754_833656.html
    El Constitucional avaló en 2008 que se trate distinto la agresión de un hombre a su pareja femenina que a la inversa

    Ciudadanos quiere acabar con las penas específicas por violencia de género
    https://www.eldiario.es/sociedad/Ciudadanos-acabar-especificas-violencia-machista_0_458804932.html

    Ciudadanos se queda solo al querer quitar la agravante penal por violencia de género
    https://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/10/5669373de2704ed61a8b463d.html
    Año 2018
    Día Internacional de la Mujer 2018: PP y Ciudadanos tachan de «ideológica» la huelga feminista del 8 de marzo
    El Partido Popular piensa que la huelga feminista del 8 de marzo sólo es para «hacer ruido». Dicen que ellos son más partidarios de cambiar la sociedad con hechos, que es una huelga política, que no sirve para nada y que ya hay menos machismo. Estos son algunos argumentos de quienes se oponen a esa protesta: Ciudadanos asegura que es «anticapitalista».
    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/dia-internacional-de-la-mujer-2018-pp-y-ciudadanos-tachan-la-huelga-feminista-del-8-de-marzo-de-ideologica_201802205a8c34010cf2af57a90d4a39.html

    Albert Rivera: «No apoyamos la huelga feminista porque no somos anticapitalistas»
    Arrimadas no apoyará la huelga del día de la Mujer porque “reivindica el anticapitalismo”
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180222/44983335472/arrimadas-ciudadanos-huelga-dia-de-la-mujer-anticapitalismo.html

    Ciudadnos respeta la huelga pero no la secunda (el 22 de febrero era)
    https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-ciudadanos-respeta-huelga-marzo-no-secundara-pide-menos-ruido-mas-trabajo-mujeres-20180222170117.html

    Lista de iniciativas de politicas de igualda rechazadas por C´s
    (Ni las cuotas les valían)
    https://www.publico.es/politica/huelga-feminista-iniciativas-feministas-rechaza-ciudadanos-incluida-huelga-8-marzo.html

    Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario en Cataluña

    27 de enero. La líder de Cs en Cataluña dijo en ‘La Sexta Noche’ que no se había leído el manifiesto de la huelga después de afirmar que: «Hay algunas reivindicaciones que no compartimos».

    4 de marzo. «Habrá mujeres que no participen en la huelga y no se les puede decir por ello que no son feministas», dijo en ‘El Objetivo’ del pasado domingo.

    Y cuando el 8 de marzo desborda todas las previsiones por su éxito
    ines Arrimadas tuitea…
    8 de marzo. A mitad de la jornada del 8 de marzo publicó el siguiente tweet: «Sigamos trabajando juntas por un futuro igualitario y libre de machismo desde un feminismo plural e inclusivo

    Dias despues…Albert Rivera

    Rivera se apunta al éxito de la manifestación del 8M y da «la bienvenida» a Rajoy al feminismo
    https://www.eldiario.es/politica/Rivera-manifestacion-bienvenida-Rajoy-feminismo_0_748225416.html
    PERO MENCIÓN DE HONOR AL SIGUIENTE PÁRRAFO
    Rivera cree que “para poner ahora la guinda a esa movilización” sería “muy bueno” que ahora los Presupuestos Generales del Estado incluyeran “más permisos por paternidad y apoyo a la escuela infantil y a la conciliación” y de esa manera los partidos demuestran que “nos tomamos en serio la causa feminista”. Por ello, ha llamado tanto al PSOE como a Unidos Podemos a que «no bloqueen» los Presupuestos cuando lleguen al Congreso.

    y como colofón

    Año 2019
    Decálogo de feminismo «liberal»
    Con Prostitucion legal y gestacion subrrogada
    https://www.larazon.es/espana/el-decalogo-de-feminismo-liberal-de-ciudadanos-ME22158747
    https://www.elmundo.es/espana/2019/03/03/5c7bdacbfdddff2dba8b462e.html

    Consiguiendo por una vez que las organizaciones femistas, variadas como son , se pongan todas de acuerdo en una cosa: decirle a C s que en esto del feminismo «.. they should think again»

  14. Disculpen mi amor por ustedes-a los que aprecio- somos lo que hay , gente buena.

Deja un comentario