Patriotismo digno

Millán Gómez 

El pasado sábado se celebraron en el conjunto de España cientos de plenos municipales donde se elegía alcalde para los próximos cuatro años. La noticia que nos gustaría dar a los medios de comunicación hubiese sido la normalidad democrática. También el análisis de los cambios políticos que se produjeron en diferentes municipios. Una vez más, la sinrazón y la intolerancia volvieron a saltar a las portadas informativas por motivos fundados pero indeseados. Carlos García, concejal del PP en Elorrio (Bizkaia) y, por ende, meritorio ciudadano sufrió las acometidas del clan proetarra, siempre dispuesto a madrugar un sábado para insultar a quienes no piensan como ellos. ¿Los etarras y sus adláteres piensan? No ¿No somos demasiado benevolentes con ese término? Mucho ¿Garantistas quizás también en el plano semántico? También.

Carlos García sufrió insultos, humillaciones e incluso intentaron agredirlo. ¿Cuál es el defecto de Carlos? Su militancia en el PP y, en este caso concreto aumentada con su decisión de apoyar al candidato del PNV. Todo ello sumado a su decisión soberana de impedir un gobierno de Bildu en la localidad vizcaína. Elorrio es conocida ahora en el conjunto de España por los actos fascistas de algunos vecinos. Un servidor nunca olvidará una conversación que mantuve con Iria, mi hermana, un día atravesando Andoain. Más allá de nuestros vínculos con Gipuzkoa resulta increíble cómo ciudadanos que vivimos lejos de Euskadi nos conocemos al dedillo la inmensa mayoría de ayuntamientos vascos. Y la culpa la tiene ese entramada formado por porciones mafiosas en perfecta proporcionalidad llamada eta. Esa banda asesina que es la vergüenza de una tierra, Euskadi, donde malviven lo mejor y lo peor de la condición humana. Andoain ha sido escenario dramático de varios atentados terroristas. Podría ser conocido por muchos otros motivos pero quien tanto salpican por la boca “Euskal Herria” no han hecho sino ensuciar la imagen de un país precioso, de gente maravillosa, industrialmente pujante, líder gastronómico a nivel mundial (¿por qué han asesinado a tantos ciudadanos mientras comían?), ejemplo de pasión deportiva, con ese tonalidad verde tan adictiva, etcétera. Si me preguntan por mi color favorito les diré el verde, el de las laderas vascas.

Carlos García es un ejemplo más. Nos volvió a dar una lección de civismo, asertividad, democracia, fe (no religiosa aunque él sea creyente o no, que lo desconozco) y ganas de vivir. Como él hay muchos otros. En Navarra, también, aunque a la mayoría de la opinión pública lo obvie sin, por lo visto, remedio alguno. García podría haber optado por vivir tranquilo, sin “mojarse” políticamente, en un cómodo puesto laboral de café de media mañana y conservar la seguridad de él mismo pero también la de su familia y entorno. Pero no. Prefirió ser coherente con uno mismo y aceptar el camino que le marcaba su ética y sus principios. Quería hacer política con mayúsculas, no la del choriceo con EREs interesados, trajes sin facturas, 3% o televisiones públicas al servicio de los intereses electorales. ¡Democracia Real Ya! en Euskadi son el PP, PSE, UPN, PSN y PP navarro. Si alguno todavía comete la injusticia fruto de la prepotencia que causa la ignorancia de que todos los políticos son iguales, escuchen a dirigentes como Borja Semper, presidente del PP de Gipuzkoa. Semper, por cierto, repartió de lo lindo hacia la antigua y decimonónica plana mayor del PP vasco en una entrevista matinal la semana pasada. Hay a quienes les encanta decir que en el PP todos rezan el mismo credo.

Saben de sobre que siempre he sido partidario de la ilegalización de Batasuna y sus diferentes formas de disfraz cual Mortadelo versión sangrienta. Si la Justicia les ha dado permiso, hay que acatarla y confiar en sus razones. Motivos, por cierto, bastante contundentes. Recuerden, asimismo, que hay los cauces necesarios para tomar la medida antagónica en cualquier momento si hay pruebas empíricas. No estamos indefensos. No, eso es una mentira que quienes la tratan de difundir saben perfectamente que es eso, una falacia, pero emiten cual propaganda gobbelsiana porque miente, que algo queda.

Sin embargo, el caso de Elorrio y los delitos de quitar las banderas españolas han sido afortunadamente casos extraordinarios, tremendamente vomitivos y frustrantes pero al fin y cabo excepcionales. Tengo la intuición que la gran mayoría de los votantes de Bildu desprecian estos actos. También creo que es cierto que hay simpatizantes etarras que, ignorantes como son, consideran que los resultados electorales de la coalición independentista son un apoyo a sus posiciones. No, todo lo contrario, la izquierda abertzale aumenta significativamente sus votos cuando eta está en tregua. A los datos históricos me remito.

¿Puede ser ilegal un partido liderado por Oskar Matute, hasta hace dos telediarios diputado de EB en el Parlamento de Gasteiz? ¿Un partido que ha gobernado Euskadi como Eusko Alkartasuna y donde ciertos dirigentes de su partido han sido perseguidos por los magiosos debe ser ilegal? ¿Por qué, sin el más mínimo segundo de reflexión previa la mayoría de la opinión pública ha vinculado a los fascistas de Elorrio con Bildu? ¿Pueden estos sujetos que parecen tener la verdad absoluta demostrar que son militantes, simpatizantes o siquiera votantes de Bildu? ¿Por qué en este país tan cainita vinculamos sin prueba ninguna dos entes sin contar ya no hasta cinco sino hasta 0,1?

Un militante popular nos ha vuelto a demostrar que como dijo el maestro siempre hay que mantener la dignidad un par de peldaños por encima del miedo. Carlos García tiene miedo pero su conciencia le impide quedarse de brazos cruzados ante la barbarie, el fanatismo y la violencia (la física y la verbal). Su ejemplo es uno más de tantos otros. Mientras unos entran en política para llenarse los bolsillos, otros se juegan la vida. Una lucha sin armas contra las armas. La lucha de la libertad contra el totalitarismo. La lucha de un vasco contra unos que dicen amar Euskadi y le hacen un daño tremendo. Esa forma tan vasca de asesinar que es el tiro en la nunca, como un día dijo The New York Times. Un patriota contra unos antipatriotas. Un verdadero gudari. Pero con él solo lleva la mejor compañía, la que no entiende de banderas manchadas en sangre sino de conciencia libertaria, la que necesita un país cansado de una minoría fascista y repugnante. No busquemos solo ejemplos en Gandhi o Nelson Mandela. Algunos los tenemos bien cerca, tomando un café bajo nuestra casa con un par de señores que defienden la seguridad de todos. Todo ello en aquella esquina del Cantábrico que quiere cambiar la banda sonora de las sirenas y la violencia ambiental para que, más pronto que tarde, llegue, que llegará, el día que sus calles no vuelvan a ser protagonistas del asesinato de ningún ser humano.

Ven y apóyales.

30 pensamientos en “Patriotismo digno

  1. Dos notas off topic, felicitando previamente a Millán por su magnífico artículo, que dejo pendiente de comentar pero que adelanto que comparto sin fisuras:

    – Sobre lo de ayer: si quieren leer una visión diferente y menos pretensiosa que las de los salvapatrias estilo Fernández Savater sobre el fenómeno 15-m, lean “Indignados”, no violentos de Jose Mari Calleja en Vocento. Merece la pena y reconforta.

    http://www.hoy.es/v/20110617/opinion/indignados-violentos-20110617.html

    – ¿Recuerdan ustedes un artículo sobre los “kikis” que les traje a DC, relativo a las posibles escisiones peperíes por aquí y acullá, que sólo se han concretado en Asturias y que tenía como protagonista al ex-alcalde granadino del PP José Gabriel Díaz Berbel, “Kiki”, reciente disidente del PP andaluz? Pues bien, lamentablemente para los que le conocíamos y para todos los muchos granadinos y granadinas que le apreciábamos, Kiki Díaz Berbel falleció repentinamente en su domicilio de Granada esta tarde a la edad de 71 años. Con Kiki Berbel se va un protagonista fundamental de la Granada democrática y un políticos pegado a sus raices de tal manera que incluso antepuso fidelidad militante y enormes costes personales al amor que por su tierra y sus gentes profesó durante toda su vida, en la que destacó su faceta de emprendedor y de aventurero. Descanse en paz.

    http://www.ideal.es/granada/20110617/local/granada/muere-alcalde-granada-gabriel-201106171423.html

  2. El artículo de Calleja se centra -a partir de un adecuado y aséptico resumen de lo que plantea el 15M-, en el cambio en la forma de transmisión de la información. Y luego critica severamente el deslizamiento a la violencia, sin caer en la tentación de achacar la gravedad de lo ocurrido a “infiltrados” de la policía o a elementos marginales del movimiento. Por tanto, en nada contradice,me parece a mí, lo expuesto -en tonos más crudos si se quiere-, por Savater.

    Hay una cosa en la que Calleja, creo, se equivoca. Cuando contrapone la violencia de Barcelona con las manifestaciones pacíficas de Valencia y toros lugares (con cacerolada y exhibición de tarjetas rojas) olvida que si así transcurrieron en estos otros sitios fue en buena medida por el eco tremendo de lo ocurrido en Cataluña. Si hubieran sido coincidentes en las fechas las constituciones de los diversos parlamentos regionales me temo que habríamos asistido a más incidentes violentos.

    De hecho, los indignados de Sol se ven con dificultades para condenar lo ocurrido y oscilan entre achacarlo a la policía o a provocadores -algo sin el más mínimo fundamento-, y aceptar que aquellos son de los suyos y no se puede condenarlos porque eso es hacer el juego al enemigo. Hoy en El País se aprecia bien esa contradicción. Dice uno de no sé qué comisión jurídica de los acampados: “No se promovió una acción violenta ni la parada real del Parlamento”, pretendiendo autoexculparse. Pero, cuenta El País, “días antes, en otra convocatoria de prensa, aseguraron que su objetivo era impedir la entrada de los diputados para que no pudiesen votar los presupuestos”.

    Hoy en la edición de Cataluña aparecen testimonios de los agredidos. Como el del diputado de IU/ICV que dice haber visto “odio y fascismo” en la mirada de sus acosadores. Y ese diputado, Joan Bada, no es sospechoso de fobia hacia el movimiento 15M del que se declara simpatizante.

    También en esa edición de El País artículo sin contemplaciones de Joan B. Cullá:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/indignacion/fascismo/elpepiespcat/20110617elpcat_5/Tes

  3. Hola Millán, gracias por el artículo y mucho ánimo a Carlos García.

    Barañain, me tienes despistada… ¿no apoyas lo que piden los de 15-M o no apoyas que lo pidan desde la calle?

    Por otro lado, cuando dices ‘De hecho, los indignados de Sol se ven con dificultades para condenar lo ocurrido y oscilan entre achacarlo a la policía o a provocadores’, no sé…. yo sólo les he oído que condenan la violencia, y lo han dicho tanto que parecía que estábamos sordos…. Otra cosa es que no sepan quienes han sido los gilis, si provocadores o la policía o los toca-pelotas del mundo mundial…..

    Saludos!

  4. Tal y como está el panorama patriotico español ,he de comunicarles mis dos nuevos apellidos,”Indignada Dondequieraqueste”,que si los añadimos a mi nombre quedaria asi Amistad Civica Indignada Dondequieraqueste,es decir, de ahora en adelante me pueden llamar cariñosamente , ACID…..jeje.

    ACID’s Comunications:

    No tengo palabras para reflejar mi alto grado de indignacion ante las declaraciones vertidas como aceite hirviendo sobre el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.
    Aunque si alguna palabra está impresa en los genes populares es la de BOICOT INSTITUCIONAL.
    El Partido Popular nunca ha asumido las derrotas electorales que le han apartado de la Moncloa y eso a una ideologia prevaricadora como la del Partido Popular hace que les huela el aliento a cada palabra que dicen,y en sus actos esta la constante suciedad con la que lo impregnan todo.

    Muchos culpan a Ziluminatius de esta enajenacion mental que sufren los populares ,pero dado el cariz que estan tomando los hechos y la chuleria cinica argumentativa que emanan por doquier,le voy ya diciendo a los tontos de los cojones que pongan sus güevos a remojar.

    El que avisa no es traidor….tiempo al tiempo….JAJAJA…Quo usque tandem abutere tatentia nostra.

  5. Excelente el artículo de Justo Zambrana que nos ha colgado PMQNQ.

  6. Menos mal que hay economistas como Justo Zambrana que tienen mas de dos dedos de frente para defender estos años de legislatura de Ziluminatius poniendo a cada cual en su lugar …..pero no se si los tontos de los cojones tendran algun dedo de frente para poder “comprenderlo”.

  7. El artículo de Zambrana es acertado en la crítica al PP, pero incomprensiblemente benévolo con el PSOE… Según el autor, el PP fabricó la burbuja por maldad o incompetencia, mientras que en siete años el PSOE hizo lo que pudo para pincharla, pero las fuerzas del mal se confabularon contra él.

    A ver. Tres años después de que ZP llegara al poder criticando la existencia de una burbuja inmobiliaria, segúiamos construyendo tantas viviendas como en el último año de gobierno de Aznar… y eso aunque el parque de viviendas vacías seguía y seguía aumentando… No se pudo eliminar antes la deducción a la compra de vivienda? No se pudo penalizar fiscalmente la construcción de vivienda? Todas estas medidas hubiesen sido inútiles con un BCE que seguía con una política de tipos bajos? Si así fuera, a mí me gustaría que alguien saliera pidiendo perdón por habernos metido en esta engañifa del euro…

  8. Claro,garciacoll 8 ,el euro esa maldita moneda que tanto daño ha hecho a la insignia nacional,la peseta,en un mundo dominado por el valor del dolar.

  9. A estas alturas quien pretenda hacerme creer que Ziluminatius no ha mostrado siempre su determinacion politica para cambiar nuestro estado productivo,se dara con un canto en las narices…..y oira una ACIDa …carcajada…..JAJAJA…que nervios.

  10. Estoy de acuedo con Garciacoll en que el artículo de Zambrana es excesivamente benévolo con el PSOE. En la primera legislatura de Zapatero se debía haber empezado a atajar el problema que se nos venía encima. Lo que a mí me parece certero del artículo es su diagnóstico de las políticas seguidas por el PP para llevarnos a aquel “España va bien”, políticas que parece que quieren volver a practicar.

  11. Necesidad de de aclarar las cosas es lo que se le pide al Partido Popular, no es mucho pedir a quien piensa gobernar España. Todavía a estas alturas de la historia cuando ya falta menos para las elecciones, el señor González Pons ha dicho hoy que urgen las elecciones para que Zapatero se vaya, será contando con que gobernará, tienen motivos para ello, ateniéndose a las encuestas y resultados de las municipales, ¿ pero con que programa? para solucionar la crisis creo que hará falta uno, ¿ sabemos cual?.
    La política de Suárez de puedo prometer y prometo brilla por su ausencia. Seguramente son mas listos de lo que pueda pensar cualquiera, a falta de promesas no habrá incumplimiento de ellas, bastará con decir las arcas no las encontramos vacías.
    A falta de de pocos meses para la generales, contando con no adelanto, ni una promesa se le ha escapado por su boca a Rajoy, lo único que sabemos es las ganas de que el Partido Socialista se vaya, para ello se aprovechan de la crisis, del terrorismo y hasta de de que este año los pantanos están llenos. Nada de comprometerse a nada, todo guardado en la libreta azul herencia de Aznar.
    Son muchas cosas las que en estos momentos necesitan aclaración, el 15M, los incidentes de Barcelona y algunas cosas mas, esperemos que el 19 M diga algo mas, me satisface que la juventud y los que no son tan jóvenes ponga en la calle sus protestas y tambien que estas protestas tengan una explicación y una finalidad. Es de esperar que lo de Barcelona se aclare quien como y porqué se salieron de madre, quienes fueron y porqué. Ninguna situación por grave que sea se resuelve con la violencia. Tampoco se resuelven aportando catrastrofismos como el caso de Felipe González en la SER. Sabemos que la situación es mala, sabemos la dificultad que tenemos para reflotar la economía, esto no se va a resolver con varita mágica de nadie y menos de Rajoy quien no ha aportado un programa de solución al menos las intenciones que tiene. Sabemos lo que tenemos y por tanto no valen llantos sobre el difunto. Esto se soluciona, como todas las crisis la va a pagar el que menos tiene, que no me vengan con varitas mágicas aquellos que mas tienen, de estos hay más en el Partido Popular que en los demás partidos juntos. Esto del 15M nos viene a decir que estamos hasta los cotolines de salva patrias y de quitase usted que me ponga yo. que soluciones aporta, pero a boca cerrada no entras moscas señor Rajoy.
    Estamos de cambia chaquetas hasta las narices, hasta en mi pueblo izquierda- derecha, llámese comunistas- PP, para mi la alcaldía para ti tenencia de alcaldía. España no está para muchos cargos de confianza, hay que aferrarse a lo que caiga y lo que mas me duele es que los que menos tienen confíen en los que mas tienen como la panacea para salir de esta crisis y me duele tambien que muchos socialistas se quedaran en su casa y no votaran y otros se apuntan al carro de ganador me refiero a la izquierda en general. Una vez mas sigo diciendo creo en las urnas y hay que respetar los resultados, pero en verdad tenemos información los ciudadanos suficiente para poder analizar las propuestas, seguramente no porque no las tenemos. Tenemos la seguridad se cambie algo con los efectos del 15M y sabemos en lo que puede derivar. Hay muchas interrogantes en la situación actual y no solo España tiene problemas y no solo es culpable Zapatero. La rica tarta política contiene elementos de dudoso sabor, menos de azúcar. Tiempo al Tiempo

  12. Si ya lo decía yo. El lema principal de la manifestación de los indignados en Barcelona, convocada para mañana, es “LA CALLE ES NUESTRA”.

    Hay también otro relevante; “HACIA UNA HUELGA GENERAL DE TODOS Y TODAS”. Definitvamente, mastuerzos…y mastuerzas.

  13. ¿Alguien me explica esto? ¿Han dicho algo el FMI, la Comisión Europea y las agencias de calificación, dado el estado de nuestras cuentas públicas? Yo creía que no estábamos para prestar dinero… ¿o es que es parte de un nuevo plan de estímulo? En fin, ¿para cuando la versión española de “inside job”?

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/presta/43/millones/autopistas/elpepueco/20110618elpepieco_7/Tes

    Buen domingo, me voy a la mani.

  14. IZQUIERDA UNIDA da hado en Extremadura un ejemplo práctico de su concepto del “voto útil”. Toda una vida sin tener presencia parlamentaria y reclamando la utilidad de su voto y cuando al fin lo consigue, lo único para lo que sirve es para entregar, por vez primera, el gobierno de esa comunidad al PP. ¡Y que ejemplo de liderazgo el de Cayo Lara! Impresionante.

    En fin, no son más necios, porque no entrenan lo suficiente.

  15. Me entero por Barañaín de la jugada de IU en Extremadura. Mastuerzos es lo que sobra enestepaís.

  16. Antes de conocerse la noticia de Extremadura, Cayo Malayo era entrevistado en “Público”, donde decía que no valoraba el supuesto de entregar el poder al PP en la Región, ya que “la coherencia, compañerismo, solidaridad y firmeza de Extremadura predominarán sobre otros intereses”. Afirmaba también el gañán que “la única salida es el crecimiento de IU, ya que si crecemos, haríamos girar las políticas de este país” (sic). Cuestionado por la pregunta clave que nos hacemos muchos, cómo cojones si el fracaso del PSOE se debe a su presunto abandono de políticas de izquierda, quien sale triunfante no e IU (destinatario natural de cualquier voto desencantado de progreso en tal caso), sino la derecha extrema del PP, afirma que es porque “la gente no conoce el mensaje de IU, no lo comprende”. Encima, idiotas.

    Totalmente con una reforma electoral: sistema mayoritario a dos vueltas, para que el voto mayoritario de progreso no quede en agua de borraja frente al monolitismo de la derecha y al mesianismo de anguitas y malayos.

    Espero que lo paguen caro.

  17. Me temo que no leéis… el presidente de IU en Extremadura va a permitir que el PP llegue a la Presidencia con su abstención y con un “campo minado en la legislatura” (sic). Yo creía que la política para los progres no era solamente ocupar asientos; era más bien qué leyes se votan en el Parlamento (incluída la de presupuestos), que es lo que hace cambiar la vida a las personas, ¿no? Si cada ley se vota una a una, pues… dudo que la cosa vaya a tintarse de azul pepero. Aunque… yo me atrevo a decir que el núcleo duro de la política económica será azul y roja. Al tiempo…
    @Barañain, yo pienso como tú con el tema este del movimiento 15M. Ya lo dijo hace una semana Felipe González: el movimiento debería centrarse en 2 o 3 propuestas y dejar de seguir añadiendo a su manifiesto tonterías.
    Está claro que los países que quieren vivir por encima de sus posibilidades acaban pagándolo caro. Y ahí están Alemania, Francia, la UE, el FMI, el Banco de España, etc. recordándonoslo.
    Ahora toca joderse y ajustarse el cinturón los próximos 15 años… o emigrar, que no solo lo tienen que hacer los moros, sudacas y chinos, leñe!

  18. En Extremadura no ha habido voto mayoritario de progreso porque durante 28 años ha habido voto mayoritario de desprecio.

  19. Durante 28 años, ¿voto mayoritario de desprecio? ¿Otra gracieta a lo Antonio Burgos, estimado suscriptor del fachoso “ABC”? Muy buena, sí.

    Editorial de “Estrella Digital”:

    “La decisión de Izquierda Unida de Extremadura de apoyar al PP para que se haga con el poder de la Junta, aun no siendo sorpresa sí es sorprendente. El sainete interpretado en la sede de Mérida ha dejado a Izquierda Unida con sus vergüenzas al aire y con un difícil futuro político que, como dijo Bono, quedará reducida “a lo más sectario del PCE”. Se cumplan o no las predicciones del Presidente del Congreso, lo cierto es que la coalición se ha quedado otra vez desnortada y sin un líder capaz de dirigirla en la unidad, se supone que esencia de la formación.

    En efecto, todos los líderes de IU lo han sido porque “no había otro” y la evolución de los nombres ha demostrado que el que había era peor que el anterior. Así, hasta llegar a Cayo Lara que, no solo representa lo más arcaico de la izquierda española, sino que, además, lo demuestra a diario. El caso de la Junta de Extremadura ya no es el de algunos de los ayuntamientos que han pasado del PSOE al PP por el apoyo o abstención de IU. El asunto tiene la suficiente trascendencia como para que los que han tomado la decisión lo hubieran hecho ejerciendo la responsabilidad y no instalados en el odio que le profesan al PSOE desde hace años, como parece que ha ocurrido.

    Los electores de la coalición han votado izquierda, lo más seguro, por su desencanto con los socialistas, pero no puede darse por probado que estén de acuerdo en aliarse con el PP. Izquierda Unida ha tenido la posibilidad de forzar cambios en el modo de gobierno de Fernández Vara con quien, ideológicamente, está más cercano y es más afín. Pero ese odio manifiesto les conduce a un punto en el que son capaces de “saltarse” un ojo si los socialistas se quedan ciegos.

    Y como la política es un viaje de ida y vuelta, hay quien dentro del PSOE trata ya de sacar lectura positiva al considerar que la reedición de la “pinza “ y el sacrificio de Extremadura puede resultar beneficioso para sus intereses en las elecciones en Andalucía y en España del año que viene, donde podría darse una posible movilización del voto de izquierdas a su favor y evitar la previsible victoria por goleada del PP. Sirva o no de revulsivo para el PSOE, lo que parece claro es que IU ha recibido el abrazo del oso y más pronto que tarde se quedará sin respiración.

    Con un funcionamiento asambleario, sin un líder sólido, y sin ideario convincente, Izquierda Unida parece que ha comenzado su ocaso y lo hace, precisamente, por el mismo lugar que se pone el sol”

  20. Día larguísimo pero muy emocionante. Hoy hemos salido a la calle los 400 mastuerzos que, según Savater, apoyamos 15M. Ni un solo incidente, a pesar de las provocaciones de estos días y de las campañas de unos y de otros.

    ::

    Excelente reacción de G. Fernández Vara: “No busquemos los responsables fuera . Nos equivocaríamos”. Es el único que ha sabido estar a la altura del momento en todo esta historia. Deberían aprender sus compañeros del Comité Federal.

    ::

  21. IU como siempre castigando al PSOE con politicas de derecha….no han nacido tontos como ellos ,son mas listos los tontos de los cojones….JAJAJA…..que nervios.

  22. Don Polonio, de anoche: desde luego que es impecable la reacción de Fernández Vara. Hay que reconocer que se han hecho cosas mal y que de cara al futuro hay que hacer autocrítica para no dar más pasos en falso. Lo cual no es incompatible con denunciar el discurso fariseo de una IU que pide el voto para “salirse por la izquierda” con la única intención de ajustar cuentas con su enemigo, el PSOE, que no la derecha. Hoy, como en los años del falangista Anguita, la prensa cavernaria elogia la “coherencia democrática” de IU, y Javier Arenas (que si no obtiene mayoría absoluta se mirará en el espejo extremeño) los llama “izquierda honrada”, como en los tiempos dulces de su pinza con Rejón. Son los mismos que hace dos días les llamaban “comunistas, pancarteros, cómplices de terroristas y separatistas, etc.).

    Vea, pues, la segunda parte de las reacciones de Vara, no menos impecable que su autocrítica: respeto para la decisión de IU, sí, pero una vez adoptada, IU es CORRESPONSABLE de las políticas que el PP desarrolle en Extremadura, para lo bueno y para lo malo.

    Buenos días, jóvenes.

  23. 25

    Amigo Jon.

    Me parece muy bien que mantengas tu estilo y trates de ridiculizar todo comentario, gracieta o serio, que choque con tus interese políticos, o a las personas que, de la misma forma, políticos o no, tambien lo hagan. Yo no voy a responder con el recochineo que podría hacerlo con el simple recordatorio de tus predicciones y valoraciones que, desde el funcionamiento del pacto del Tinell hasta la fecha, has venido llevando y por los que tambien, entiendo que jocosamente, has tratado de menorpreciar a todo y a todos. Desde el fino humorista Arenas, al que aún no has podido aupar a la presidencia de la Junta de Andalucía, por no haberse llevado aún a cabo las elecciones andaluzas, hasta R10, a la que no dejas de catapultar hacia arriba con tus descalificaciones y predicciones. Basta con repasar anteriores artículos de DC para ver cuan erronas han sido tus predicciones si las enfrentas con el mapa político surgido tras las últimas elecciones municipales. Fallas más que una escopeta de mistos. Si los encuestadores se fijaran en tus comenatrios y prediciones tendrían un fácil camino para llegar a valorar con exactitud el futuro. Bastaría con anticipar lo contrario que preconices en tu jocoso estilo, para nada comparble con el de Antinio Burgos. Habría que vincularte a a quellos personajes de los comics a los que todo le sale al revés. Siempre te quedará la satisfacción de que los avances que la gestión del PP pueda llevar a efecto en el fututro, no lo serán por capacidades propias, sino porque se encuentra con el terreno abonado tras un fenomenal gestión del gobierno socialista cuyos frutos recolectarán otros ……. pos mu bien, consuélate con ello.

  24. A algunos habría que aclararles que ir en contra de la oposición no significa ir en contra de las “oposiciones” y utilizar el sistema del “enchufismo a dedo” saltándose el sistema de acceso por méritos. El que vale vale y el que no…… por la puerta trasera si es de la casa.

  25. Por favor ,Por favor que nadie me diga que el movimiento 15M es el futuro….por favor por favor…..que me entra una ….JAJAJA….que nervias.

Deja un comentario