Patria o papel tualé

Magallanes

“La falta de divisas agrava la situación crítica de Venezuela” (El País, 8 de febrero, pg.7) es un artículo publicado por el corresponsal en Caracas, Alfredo Mesa. Coincide con el artículo de Opinión” Venezuela ¡Patria o papel tualé!” (El País, 6 de febrero, pg.31) escrito por J.L. Curbelo. Traducido al español quiere decir papel del vater. Esta frase la pronunció el Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, para enfrentarse a las crecientes quejas por el hecho de que los reprobables consumidores “encuentran vitrinas vacías o con muy poco que ofrecer; el malestar de la gente se ha acrecentado por el desabastecimiento. Los comerciantes no invierten para importar mercancías por la indefinición del margen de ganancia autorizado por el gobierno y por la aprobación de una ley que establece penas de hasta 14 años de prisión para especuladores.” El país tuvo en 2013 la tasa de inflación mayor del mundo (56%).” El cambio del dólar en el mercado negro es 12 veces el cambio oficial. Los cortes en el suministro eléctrico durante horas son comunes en todo el país. Se avanza en la dirección de consolidar un modelo de país crecientemente estatista que achica los espacios de libertad económica. Eso si, el precio del galón de gasolina es el más barato del mundo y no se atreven a aumentar el precio para evitar revueltas.

No es de extrañar que en Venezuela se esté produciendo una revuelta popular que inicialmente era solo de estudiantes y de la clase media. Pero Maduro sigue considerándola como fascismo y conspiración de Estados Unidos. Por supuesto, Estados Unidos es el mayor importador de petróleo venezolano y paga en dólares. No como Cuba, que les paga con médicos.
En fin, que el socialismo del siglo XXI que prometía Chávez se está convirtiendo en el socialismo cubano de mediados del siglo XX. Es un socialismo decrépito del cual Cuba no logra salir: no es capaz de abrir el mercado, solamente de aceptar pequeñas libertades en ciertos sectores comerciales. Pero claro, Cuba se mantiene así gracias a una poderosa policía de espionaje interno y a la falta total de libertad de prensa. Además, desde Chávez, la gran ayuda económica de Venezuela a Cuba también está permitiendo que se mantenga el Raul-castrismo.

__________________________________________________________________

 Me imagino la conversación hipotética del Presidente Maduro con un dirigente chino:
Maduro: Estamos teniendo muchas dificultades en establecer el socialismo, ¿Como es que a ustedes les fue tan bien que han conseguido que ahora China sea un gran país?
El chino: Bueno, pues al principio, en 1949, nos cargamos de un plumazo todo el sector privado. Y tuvimos muchas dificultades, la gente pasaba hambre. Poco a poco fuimos creando la industria pesada, luego mejores transportes, luego industria de bienes de consumo y, como nuestros salarios eran tan bajos, nos encontramos con que capitalistas extranjeros querían invertir en fábricas chinas para exportar a paises ricos y, de repente, nos encontramos con que estábamos exportando tanto que nos hicimos muy ricos.
Maduro: Pero entonces tuvieron que subir los salarios para evitar una sublevación.
El chino: En absoluto, como teníamos a los sindicatos totalmente estatizados, ninguna libertad de prensa y campos de adoctrinación para los que se rebelaban, mantuvimos los salarios bajos todo el tiempo.
Maduro: Eso es lo que tenemos que hacer aquí, pero nos está costando acabar con toda la libertad de prensa y limpiar a los sindicatos de revoltosos. Pero me han dicho que en China han privatizado el comercio y la industria. ¿Cómo es posible que hayan debilitado el comunismo, si todo iba tan bien?
El chino: Bueno, resulta que todos los propietarios de esos comercios e industrias son parientes nuestros, hijos y nietos, de modo que creamos una nueva burguesía y es muy agradable para todos nosotros vivir tan bien. A lo único a lo que no hemos renunciado es a la censura total de medios de comunicación normales y electrónicos y tenemos incomunicados a los pocos que piden libertad de opinión y elecciones libres. ¡Ya sabe usted como son los artistas!  Por supuesto, sigue siendo una república popular y nuestra bandera es roja.

Maduro: ¡Qué maravilla, pero qué lejos estamos de conseguir lo mismo!
El chino: A usted le ha tocado la etapa de Mao y la larga marcha con mucha austeridad, pero ya verá como sus nietos serán los jerarcas de la nueva Venezuela.

9 pensamientos en “Patria o papel tualé

  1. Bueno, recomiendo otras lecturas..

    http://www.eldiario.es/contrapoder/Venezuela-democracia-desestabilizacion_6_232786724.html

    http://www.eldiario.es/contrapoder/Venezuela-democracia-desestabilizacion_6_232786724.html

    “Esto quiere decir que la coalición, esta sí parece que mayoritaria, forjada por el chavismo no se basa ya exclusivamente en políticas de tipo clientelar. A través de los resultados de la gestión y distribución de los recursos obtenidos y de todo el aparato ideológico y simbólico en torno al Partido/Gobierno/Estado se ha construido una mayoría social a quien la dimensión “deterioro institucional” no le importa demasiado. Y no le importa mientras se mantenga (la percepción de que) la dimensión “resultados y redistribución” es mucho mejor que antes de 1998 para quienes forman esta mayoría. Que a pesar de todo salen ganando. En definitiva: hay, como bien apuntaba Xavier Márquez ayer en Twitter, bastante más que patronage”

    Fuente:
    http://politikon.es/2014/02/18/la-mayoria-de-venezuela/

    Sr Magallanes, en la futura Unión de Veguerías Bolibarianas de Charneguitsan (UVBC) se estan rifand plazas en las Txecas. 1r Aviso 🙂

  2. Asistí a un concierto suyo en el Palacio de Congresos de Madrid hará unos 5 0 6 años. Nunca me alegraré bastante de haber decidido sacar las entradas cuando lo vi anunciado. Era una maravilla verle tocar. Y me impresionó profundamente la actitud respetuosa y de cariño que mostraba en todo momento a los músicos que le acompañaban. Nadie que no lo supiera diría que él era un genio consagrado.

  3. Pratxanda: Me ha sorprendido mucho que recomiendes otras lecturas como la Editorial de el diario.es de título contrapoder. Parece la pagina editorial de Granma, el único periodico que se puede ller en Cuba. Todo el artículo es idealogía castrista y, por supeusto, chavista. Ninguna palabra sobre como Chávez-Maduro han cerrado varias televisiones y radios privadas y como, bajo el pretexto de que no hay divisas para comprar papel, los periódicos no n casi escribir nada puede. Los diarios de sucesos de asesinatos o secuesros han sido cerrrados por ser anti bolivarianos. No hay leche fresca ni muchos medicamentos de importación. Los diabéticos no pueden comprar insulina, lo que significa una lenta muerte. Todo esto es silenciado por el editorial de el diario.es, que no sabe mas que ver luchas de ideología y conspiraciones. Seguramente que en el palacio donde vive Maduro hay papel higiénico o papel tualé, pero en las tiendas de Venezuela cuesta mucho encontrarlo, quizas Maduro y su familia no lo sepan, ni en la casa del ministro de asuntos exteriores tampoco(lo trae cuando hace viajes) y por eso fue capaz de decir lo de “patria o papel tualé”. Me da vergüenza que en el diario.es se publique un editorial tan ridículo, por favor, dejen eso para Venezuela, Cuba y Nicaragua que no tienen prensa libre.

  4. Buen artículo de Magallanes sobre el esperpento de Maduro y penosa esa jaculatoria de un tal Roitman en eldiario.es. Y digo jaculatoria porque aparte de un rosario de tópicos en la habitual jerga del chavismo no contiene ni rastro de un mínimo análisis sobre lo que realmente ocurre en ese país. Lo mejor es eso de que la oposición “trata de tensar la cuerda y obligar al Gobierno a tomar decisiones antidemocráticas”. ¡Pobre Maduro, obligado a ser poco demócrata! ¡Serán cabrones!

  5. Y eramos pocos y parió la abuela. Días trás, el carnicero de Siria, Bashar al Assad, expresó su apoyo a la forma en la que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro está manejando las cosas en Venezuela. Assad envió una carta para expresarle su solidaridad en vista de “la feroz masacre que se está repitiendo hoy en día en varios países seguros y estables, en un intento por diseminar el caos, difundir la hegemonía extranjera, y tomar las riquezas de esos países y sus posiciones geopolíticas sensatas (sic)”.
    Siria, Ucrania, Venezuela. Es la misma lucha, la misma represión. El enemigo es parecido: el autoritarismo, las dictaduras, que forman un perverso y desvergonzado club en el cual intercambian elogios, solidaridad, galardones, negocios y recetas de métodos represivos. Mubarak, Mursi, los Hermanos Musulmanes, Putin, Lukashenko, Assad, Yanukóvich, Jamenei, Hezbolá: todos hablan el mismo idioma.

  6. Me alegro que Barañaín haya entrado en el tema. El Chavismo no ha creado ningún socialismo del siglo XIX .Quiere reproducir el castrismo del siglo XX. La estupidez de que el mercado puede ser sustituido por una burocracia vigilante de que nadie sea especulador en vez de que las estanterias estén llenas, lleva a la inflación. Un país tan rico y que nosea capaz de que la economía de consumo funcione. Es vergozoso.
    Pratxanda, muy gracioso lo del eje del mal. No creo ni en buenos ni malos. Te recuerdo una frase de Churchill: todos los regímenes son malos, pero la democracia es el menos malo de todos. Y se refiere a la democracia burguesa, no a la de partido único, prensa única y mucha policía para vigilar a los que quieren cargarse a la
    Revolución. Yo añado a Churchill: todos los sistemas de distribución de bienes de consumo son malos, pero el de mercado es el menos malo. Barañaín, gracias por tu intervención, me estaba pareciendo que el tema nohabía interesado a nadie, solo a Pratxanda y quizas también si fuera yo un buen demócrata debería agradecer.

Deja un comentario