Paso atrás

Millán Gómez

Con nocturnidad y alevosía. Así presentó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su polémico y esperado decreto lingüístico. Ni más ni menos que la víspera de la Nochevieja fue la fecha elegida. Además, la Xunta trató de obviar la concentración favorable al fomento de la lengua gallega al trasladar a última hora el lugar de presentación de la norma con el fin de evitar la foto de los manifestantes delante de las instalaciones de la Xunta. Llegó el momento de conocer qué visos de realidad tenía aquella promesa electoral que nació con el único fin de conseguir el apoyo mediático de cierta prensa madrileña y que ellos mismos sabían que era imposible de poner en práctica. 

Se supone que un presidente autonómico debe tratar de consensuar y conseguir el mayor respaldo social y político posible. Esto es si cabe más necesario cuando estamos hablando de la lengua propia de Galicia que nos une y que no nos debería dividir, tal y como pretenden algunos. Pues Feijóo se ha empeñado en conseguir justo lo contrario pues la nueva norma nace con el rechazo de la oposición parlamentaria, el sector de la educación, los sindicatos, las plataformas favorables al gallego y al castellano (A Mesa pola Normalización Lingüística y Galicia Bilingüe, respectivamente), así como dirigentes, militantes y votantes del PPdeG. 

El proyecto de nuevo decreto supone que un tercio de las asignaturas serán en gallego, un tercio en castellano y el otro tercio en inglés. Los padres elegirán la lengua vehicular en Educación Infantil, mientras que en Primaria y Secundaria simplemente elegirán qué asignaturas se impartirán en cada idioma. El fomento del inglés es evidentemente muy positivo pero imposible de poner en práctica hoy día pues muchos alumnos y profesores no están capacitados para impartir y recibir clases respectivamente en este idioma. La realidad contradice los deseos políticos. Estamos en Galicia muy lejos del nivel de otros países europeos en esta materia. Asimismo, es como poco cómico que si en Infantil, pongamos por caso, 19 padres eligen el castellano y 18 el gallego todas las asignaturas se impartan en castellano dejando al gallego como lengua inexistente. O viceversa, por supuesto. Dice la Xunta que, de este modo, se van a conseguir el perfecto conocimiento de ambas lenguas. Cualquiera lo diría.

 Este proyecto es el primero que retrocede en el fomento del gallego y contradice al Estatuto de Autonomía y a diferentes sentencias judiciales. Por lo tanto, con total probabilidad tendrá dificultades para ponerse en práctica. La parte positiva es el apoyo al inglés, muy necesario por otra parte, pero con muchos puntos negativos en su haber pues un proyecto que va contra la ley, que nace con el rechazo social y es imposible de ejecutar es poco menos que una quimera. Está muy bien para quedar en ciertos círculos mediáticos en Madrid pero poco más. Y ni eso han conseguido en su totalidad pues a los nostálgicos les parece poca cosa. Estaba visto.

 Lo que se espera de un presidente de la Xunta es que gobierne y no que únicamente deshaga aquello que hizo el gobierno anterior. No se conoce un solo paso adelante desde que el señor Feijóo tomó posesión de su cargo. Vivimos en la inacción continua. En su momento dije que pese a criticar mucho a Fraga iba a llegar el momento en que lo echásemos de menos. Pues llegó. Y tanto que llegó, señores.

22 pensamientos en “Paso atrás

  1. Cumple el programa

    Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, respondió que con el borrador del decreto el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo cumple el programa electoral. El popular apunta que el texto devuelve la «sensatez lingüística a Galicia, perdida durante los tiempos del bipartito». Para el portavoz, es «clave» que Núñez Feijoo no se apartase «ni una coma» de lo prometido en campaña y destaca que el nuevo texto abre la puerta a una «educación moderna y plurilingüe».
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/02/0003_8202937.htm

  2. Segun Feijoo en Galicia no hay gallegos.
    Los gallegos hablan gallego.
    A los españoles en Argentina les llaman gallegos.
    Segun Feijoo los españoles de Galicia son nacidos en Argentina…ché!

  3. Para Fernando:

    La plataforma Democracia y Libertad en el PP ha emitido un duro comunicado apuntando que el “decreto trilingüe” de Feijóo incumple sus promesas electorales, y convierte la libertad lingüística en “un tercio de castellano, un tercio de gallego y un tercio de inglés”.

    “Ha perdido un tercio de su credibilidad”
    Con esta solución, la plataforma cree que Feijóo, “un valor en alza en el PP”, ha perdido “un tercio de su palabra” y “un tercio de su credibilidad”. “Los militantes, simpatizantes, votantes del PP, y muchos colectivos más, nos sentimos defraudados, utilizados y engañados por usted”, expone la portavoz de esta corriente interna del PP, Sara González.

    “Ha hecho que le conozcamos muy pronto”
    “Le damos las gracias, porque con este gesto, ha hecho que le conozcamos muy pronto”, asegura González, quien concluye recomendando al presidente de la Xunta que “no se deje influenciar por algunos asesores de Génova” o “no tendremos más remedio que decirle, que es usted el ejemplo de político que no queremos tener en nuestro partido”.

  4. La petardez de la marroquí Aminetu en el aeropuerto de Lanzarote parece que ha creado escuela. Hay una señora -catalana, creo-, empeñada en que el estado egipcio se pliegue a sus deseos -dejarle pasar a Gaza-, y como no lo hace (lo que para una mentalidad colonialista como la suya debe ser intolerable), va y se pone en huelga de hambre. Y dice que seguirá “hasta donde (¡?) sea necesario”. La impertinente señora forma parte de una “caravana por la libertad de Gaza”, o algo así, que pese a tal denominación no tiene entre sus objetivos denunciar el estado de los derechos humanos en ese lugar, tiranizado por el islamofascismo de Hamás.

    Es natural; de hecho, esa caravana forma parte de una iniciativa más global, auspiciada por un exparlamentario británico, el sr. Galloway, expulsado años atrás del laborismo y de la cámara de los comunes por su indigno comportamiento. El tipejo se pasó varios años ensalzando a Sadam Hussein y a su picópata hijo mayor (de quien se decía “amigo”) y era sospechosos de quedarse con fondos destinados a ayuda humanitaria. En fin, una joya. En la última imagen periodistica que tengo de él se le ve muy satisfecho recibiendo un “pasaporte palestono” de manos del orondo Haniyah (el energúmeno que domina Gaza).

    Volviendo a la señora española que quiere adelgazar en Egipto (¡ toco madera, no vaya a ser que se convierta en otra pesadilla tipo Aminetu!) , como estas fechas son propicias a las muestras gratuitas de solidaridad, desde aquí envío la mía…..a las autoridades de Egipto. Nunca me había sentido mas solidario con ellos.

  5. Barañain 5,llega con renovadas energias…jeje.
    No se si su comentario es un escrito en apoyo a Zapatero o un bienvenido al año nuevo para Polonio,Teoura…etc,etc…ejem….glups…

  6. 1

    El comentario de Fernando está redactado desde la más absoluta ignorancia.

  7. … eso, combinado con un poquito de mala idea. Para variar….

  8. 8

    Exacto. Feijóo prometió la elección de los padres y estos sólo podrán elegir el idioma en Infantil, educación en este tramo que será monolingüe. Por lo tanto, así a bote pronte incumple las dos promesas principales a nivel lingüístico. Pero, evidentemente, podemos desmenuzar aún más las diferencias entre lo que prometió y lo que anunció el día 30. Galicia Bilingüe ha puesto a Feijóo a caer de un burro, prueba empírica de que Feijóo no ha cumplido su promesa. Y, repito, la inclusión del inglés me parece positiva pero desgraciadamente imposible de ejecutar a medio plazo. Hace unos días pasé una semana en Amsterdam y sentí envidia del manejo del inglés que tienen ellos con respecto a España.

    Un saludo.

  9. Para cuando un gobernante, nacional o autonomico, que propongo la eleccion de los padres para la inmersion en ingles en los colegios publicos? Fijo que en muchas aulas ganaria el ingles, nos pareceriamos algo mas a los holandeses y de paso nos quitabamos tanta tonteria. Y las lenguas autoctonas, castellano y las demas por igual, que las hable quien quiera y se aprendan en clase de Lengua. Los colegios para enseñar lo que se necesita en la vida y la cultura que la aprenda todo el mundo en casa, en la calle, con los amigos, etc, o que no la aprendan que tambien es una opcion.

  10. Y, por cierto, estoy encantado con que la izquierda española no sea como el laborismo britanico! Al menos “los nuestros” no hablan con dios, que es siempre muy peligroso, sobre todo cuando te contesta porque hablar, hablar, es gratis, pero si te dice cosas al oido…

  11. 7

    Presumo, Millan, que querrás decir que el artículo de prensa que aporto, está escrito, por su autor, desde la más profunda ignorancia. Yo no he redactado ni una sola palabra en el comentario 1. Absolutamente todo lo que pongo está copiado del citado artículo, del que incluyo el link.

  12. 8

    Depende para quien Don PMQNQ. Para mí, la idea es buena.

  13. Ay Ay!…ya estamos con lo mismo de siempre.
    Al Partido Popular le asusta la inmersion linguistica en la lengua autoctona de cada region de España porque la considera paso previo para el nacionalismo y de ahi a la independencia y la destruccion de la unidad de España.
    Al no adoptar el gallego ,el catalan,el euskera como propios de los españoles dejan en manos del nacionalismo el desarrollo de estas.
    Bueno,para ser justo y ecuanime,tambien dire que muchos españolitos socialistas o rojos segun se mire,pecan de lo mismo que los tontos de los cojones,pero para diferenciarlos de algun modo diremos que son unos tontos del culo…lo siento por H2S3 10 ha caido en la cesta….pero que no se me mosquee,el se ha metido solito en ellla…jeje.

    En fin,debo ser de los unicos españoles por no decir El UNICO en ESPAÑA que quiere que en todo el territorio del estado se impartan clases de literatura y
    gramatica de todas las lenguas que florecen en nuestra piel de toro,incluida Portugal y Gibraltar.
    Dicen que el saber no ocupa lugar ,pero muchos creen que lava cerebros…ay pena penita pena.
    Me da pena que ningun niño,adolescente,joven estudiante,no se puedan mover con naturalidad linguistica por el resto de España,porque los politicos se niegen a desarrollar un verdadero acuerdo de fomento de nuestras lenguas.
    Si se me escuchara de una vez por todas,dentro de “x” años tendriamos una juventud que podria desplazarse por España para buscar su desarrollo vital con el conocimiento del poder hablar con lo demas en el respeto a sus raices linguisticas y ancestrales (toma ya ,la palabreja).
    Por ejemplo un joven andaluz como Fernando que tuvo que aprender el ingles para desarrollar su ciclo vital en tierras anglosajonas,se podria acercar a Catalunya y sin ningun problema acceder a cualquier empleo en que el requisito basico sea el conocimiento oral y escrito del catalan.
    Otro ejemplo seria el de un joven madrileño como Jergo,que animado por su lideresa Rosa Hype ,se afincara el Euskadi para conocer la tierra donde nacio su angel espiritual….podria acceder a cualquier batzoki sin miedo a no entender nada de lo que se diga en el….y sabria que “eta” significa “y” ,y no se giraria sobresaltdo cada vez que escuchara ese termino linguistico.
    ¿ no se dan cuenta que lo que mas le joderia a los nacionalistas que hacen “patria independiente” con su lengua seria que les hablaramos perfectamente de tu a tu en la lengua que ellos se quieren apropiar ,cuando son lenguas españolas y muy españolas porque asi lo dice nuestra Constitcion?

    Abran sus mentes y reflexionen,el futiuro democratico de nuestro pais está en el conocimiento de nuestras lenguas y el desarrolo sostenible esta en que nos podernos defender en este mundo globalizado con el ingles,el madalin,el japones o cualquier otra lengua que nos habra mercados culturales o economicos.

    ¡¡Quien no apuesta por las lenguas ,se queda dentro de si mismo!!

    Hay que ser Poliglota hasta las entrecejas ,cuantas mas lenguas sepamos ,mas puertas tendremos abiertas.

    ¿Y que pasa con las matematicas? me peguntara desconcertado Sicilia.
    Pues la matematicas las estudiaremos en arabe ,para algo fueron ellos los que inventaron el Cero….jeje.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  14. 13

    No, el periodista no escribió desde la ignorancia, escribe desde la ignorancia usted si considera que Feijóo cumple su programa. Ya sé que cuelga una noticia y, con ella, la opinión de un dirigente del PPdeG pero se supone que si la cuelgas es porque opinas igual que él. Si consideras que Feijóo cumple su programa e incluso si consideras que la noticia de La Región que colgaste se cumple varios meses después hablas desde la ignorancia.

    11

    Yo también quiero una derecha como la británica.

  15. Las ventajas de la inmigracion:

    Tenemos a nuestra disposicion miles de personas de distintas procedencia,lenguas y culturas que nos pueden enseñar a apreciar los sonidos de las palabras y sus giros semanticos ,segun de donde procedan.
    Miles de Senegaleses ,alauitas,rumanos,chinos mandalines,etc,etc…estan dispuestos a aprender nuestra lengua para integrarse en nuestro pais y nosotros despreciamos el conocimiento de sus lenguas porque no son las nuestras.

    ¿Quienes son los que no se integran?.

    Nosotros,por supuesto ,mi querido Watson.

  16. 13

    Aceptaría que yo escribiese desde la ignorancia si yo hubiese escrito algo, cosa que no he hecho. En todo caso se podrá decir que “copypasteo” desde la ignorancia. Si al final, como dices, lo que presumes es que lo que hago responde a una previsible opinión mía coincidente con la del el link que coloco, el que demuestra escribir desde la ignorancia con esperanza de acertar, serías tu.

  17. Los gallegos de siempre nos hemos caracterizado, amigo Millán por nuestra generosidad, por nuestro conformismo y por nuestro sacrificio por el bien común.

    Es por eso que me parece muy mal teniendo como tenemos a un excepcional político como Feijoo, el quedárnoslo para algo tan nimio como la Xunta de Galicia. Creo que debemos sacrificarnos y enviarlo a empresas de mayor envergadura, como… yo que sé, a mediar entre los Palestinos y los Israelíes, a Convencer a Ahmadineyad de que abandone el programa nuclear, o incluso a convencer a Raúl Castro de que se vaya de vacaciones a Las Vegas con George Bush jr.
    Aquí lo tenemos desaprovechado.
    De no ser posible una de estas misiones internacionales, con darle un puestecillo de jefe de algo en el PP madrileño estaría bien…..

  18. Bueno ,Fernando,para que no cunda el panico ni la ignorancia ,podriamos acordar para futuros comentarios y debates ,que los dirigentes del partido popular son premeditadamente ignorantes,eso no quiere decir que tu seas ciego,sordo,o de pocas luces…jeje… por apoyarlos y votarlos para acabar con el causante de aniquilar la economia española.
    Ya sabes,cada uno es dueño de lo que aporta.

  19. 19

    Escribes desde la ignorancia porque cuando pegas un enlace que no tiene sentido ninguno también lo haces por un motivo, si estuvieras en desacuerdo o bien no lo cuelgas o si lo cuelgas lo matizas. Además, escribe desde la ignorancia quien falta al respeto en muchas ocasiones a un servidor y uno tiene mucha paciencia pero también tiene su límite.

    20

    Grande, Pablo, grande. Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

Deja un comentario