Partido

Julio Embid

Imaginemos un partido muy partido donde sus afiliados se agrupan por pueblos y barrios. Imaginemos un barrio donde se escoge un delegado por cada cincuenta militantes a los congresillos de ida[1] o congresazos de vuelta[2]. Imaginemos que en ese barrio, Santa Justa, (como el de los Serrano), se enfrentan en la primera asamblea en enero los Garcíanos y los Lopecistas (partidarios de García o de López) para escoger los delegados al congresillo de ida. Se llama por teléfono a todos los afiliados cincuenta veces para convocarles a que no pueden faltar el próximo sábado por la tarde a una apasionante asamblea donde tras cuarenta intervenciones de personas y personajes con serias carencias afectivas en casa, se pasa a votar por la lista de Pérez o la lista de López. Dos semanas después ese millar de delegados de todos los pueblos y barrios se reúnen en un auditorio enorme para discutir un día entero si hay que apoyar a García o López como próximo secretario general[3]. Da igual porque los garcíanos son muy leales a García y los Lopecistas lo son a López tanto o más. A la mayoría de la militancia este ‘Congresillo’ se la trae floja y a la mayoría de la ciudadanía, simpatizantes o no, se la trae al pairo, si los Garcíanos ganan 60-40 o 53-47. A los que están allí no, les va el sueldo y la letra de la hipoteca.

Llega el Congreso Federal[4] y resulta que de Santa Justa no ha ido nadie a elegir al nuevo jefe. Pero eso sí hemos escogido a nuestros próceres en dos listas de Perecistas y Lopecistas para que nos representen. Como el voto es secreto y no es delegado, García y los Garcíanos llaman a las 5 de la mañana a los lopecistas que pueden para que al día siguiente voten por su candidatura. A algunos los convencen y a otros no. Los afiliados a los que representa ese delegado y que le han nombrado delegado al congresillo por los lopecistas de San Nicolás Sur, no pintan ni media. Pues bien al final gana García y decide laminar a los lopecistas en buena lid. Nadie duda que si hubiera ganado López hubiera hecho lo mismo con los garcíanos. Pero es que arrieritos somos y en la próxima asamblea nos encontraremos.

Vuelta a las llamadas, -Perdona compañero[5]. Te llamaba porque el próximo sábado en febrero tenemos otra apasionante asamblea en Santa Justa, para escoger los delegados al Congreso Regional y nos gustaría que vinieras para que no nos ganen los lopecistas otra vez-. A la media hora, la misma llamada de los garcíanos. Pero es que los términos han cambiado, y como jugamos a nivel regional, los lopecistas se convierten en martinecistas (ya que Martínez fue el principal defensor de López en el anterior congreso) y los garcíanos en anti-martinecistas (porque aunque no tengan candidato, les une su amor a García, pero sobre todo su odio a Martínez). Y otras tres-cuatro horas al cubo de la basura, para al final votar a los seis delegados que bajan al Congreso Regional. Gana Martínez y lamina a los anti-martinecistas porque los suyos no le piden menos, y porque antes a los lopecistas les hicieron lo mismo. Pero después del primer plato y el segundo plato queda el postre.

Clarines y timbales, tercera asamblea, la de marzo, la local, donde escogen al secretario local[6] que tendrá que gobernar su agrupación durante los próximos cuatro años y presentarse como alcalde o designar al que vaya primero en la lista y se coma el marrón. Aquí otra vuelta a las llamadas, pero ya no solo a nivel local, sino también a nivel regional, -Ven te necesitamos, blablabla, contamos contigo y blablabla-. Aquí no falta nadie, ni los que nunca irían de interventores, ni los que han sido amonestados, ni los que parten al partido cada día en todos los foros posibles. Todo sea que se necesite en ese momento un celiaco albino para completar los cupos de la lista del comité local y el único que cumpla esas características sea uno mismo y sin moverse sí salgas en la foto.

Y el afiliado sin decir ni mu, sin voto directo. Eso sí, todo muy democrático, cuarenta mil órganos, comisiones de garantías, garantías comisionadas, comité del consejo aconsejador, cuadros, cuadras y con suerte que esta comunidad autónoma era uniprovincial, que sino el proceso añade un escalón representativo más, el provincial.

Decía Ignacio Escolar en uno de sus últimos post: “En tiempos de Internet y del AVE, ¿por qué el PSOE mantiene un sistema de elección de sus líderes de los años del telégrafo y la diligencia?” y yo añado que no tengo la solución, pero sé que así no.


[1] Congreso regional extraordinario para elegir los delegados al Congreso Federal

[2] Congreso regional ordinario para elegir el SG y su ejecutiva regional para los próximos 4 años

[3] Jefe Nacional, Presidente, Presidente Ejecutivo, CEO, Conducator, Voivoda, Shogún,…. Hay muchas acepciones válidas dependiendo del folklore

[4] Federal, Nacional, Asamblea Suprema, Soviet Soviético, Estatal, de las nacionalidades. También valen muchas acepciones en función de la ideología originaria del partido

[5] Camarada, amigo, socio, militante, tovarich,….

[6] Presidente Local, Sátrapa, Conde, Comendador, Camarada Secretario, Comisario

14 pensamientos en “Partido

  1. ¿Que no estais contento con la forma en la que el partido ha resuelto el tema del secretario general y como se han elaborado las listas?

    Pues ….. …….. A tomar la calle!!

  2. El artículo va del PSOE? Es que me suena tanto que me lo huelo…. Para los no iniciados, la realidad supera a la ficción, incluso a esta tan avezada.

  3. Gracias al articulista por el esfuerzo y por el toque humorístico.

    Buena se iba a poner la Delegada del Gobierno, y felices los antidisturbios, si le bloquean Sol un grupo de enfervorizados militantes del PSOE pidiendo cambios en el partido.

    Aunque, no hay mal que por bien no venga, ya que te echan las culpas de las manifestaciones, que esta vez sea de verdad.

    Tengan vuesas mercedes buenos dias.

  4. ¡¡¡La Imaginacion al poder!!!.

    ¡¡¡Cuando la Carcundia mediatica ataqua lo hace como Dios manda!!!

    La ‘Brunete mediática’ culpa ahora a Rubalcaba de incendiar las calles

    Las calles de varias ciudades españolas volvieron a ser tomadas ayer por estudiantes que protestan contra los recortes en la educación pública. También el pasado fin de semana cientos de miles de personas salieron a la calle en Valencia y Bilbao contra los ajustes del Gobierno. No se trata de radicales, sino de ciudadanos preocupados por su situación. Sin embargo, en Barcelona, la acción de un grupo de violentos empañó la protesta legítima de los estudiantes. Hoy los medios de la derecha truecan la realidad y meten a todos en el mismo saco para responsabilizar de los actos de delincuentes al PSOE.

    http://www.elplural.com/2012/03/01/la-derecha-manipula-las-protestas-legitimas-de-los-estudiantes-y-les-muestra-como-hordas-dirigidas-por-rubalcaba/

    :::

    ¿Quien puede parar tal abyeccion mediatica?.

    ¡¡¡¡Pero en que pais vivimos!!!!

    Esta gota colma el vaso de mi paciencia.

    ¿A quien le queda la menor duda de que nos quieren matar la conciencia,estos fascistas de mierda?.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA…..que nervios.

  5. Continua “La Gran Purga”….esto es para salir corriendo y no mirar atras.:

    Rajoy se ‘carga’ al responsable de la investigación de la ‘Gürtel’ en Hacienda.

    “La destitución de Victor de la Morena se veía venir. Estaba cantado. Así han conseguido descabezar la investigación del caso Gurtel”.

    El Gobierno ha destituido al jefe de investigación del caso Gürtel en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), Víctor de la Morena, junto a otros cinco jefes de equipo, según ha avanzado la Cadena SER. La decisión casa mal con el anuncio hecho por la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 6 de enero, cuando prometió una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal para este año.

    http://www.elplural.com/2012/03/01/rajoy-se-carga-al-respondable-de-la-investigacion-de-la-gurtel%e2%80%99-en-hacienda/

    ::::

    A este paso no tendremos tiempo para remojarnos las barbas….¡¡¡Madre Santa!!!

  6. El relevo al frente d ela ONIF es, al parecer, tradicional. Lo que no tiene pase es que hayan destituituido a los jefes de equipo y, especialmente, cuando dos de ellos investigan casos que atañen muy directamente a cargos públicos del PP como son los casos Gurthel y Urdangarín. De todas formas lo que no tiene explicación posbile es que hayan nombrado jefa adjunta del servicio a la ínclita Pilar Valiente, dimitida de la CNMV por indignidad. Menudo mensaje a los investigados… No hagan las maletas que no hace falta
    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/01/actualidad/1330587131_595086.html

  7. El video que ha colgado Cicuta es una pasada. Como experto en rap además certifico la alta calidad musical del asunto. Que fieras exponer tan bien los argumentos y conseguir que rimen. Gracias!

  8. El video que ha colgado D. Cicuta en #5 es una auténtica joya. El debate entre Keynes y Hayek convertido en un rap impresionantemente bueno. Hay también un Presidente de Gobierno negro rogándoles que le digan cuál es la solución, mientras estos 2 siguen peleándose armónicamente. La segunda vez se disfruta mas.

  9. Creo que estos halagos a Don Cicuta 5 ,son inmerecidos ,hasta que no ponga un poster de “The Boss” encima de la tele…. ni agua……jeje.

  10. Gracias D. Cicuta por el link en 5, paradójico, contradictorio, sorprendente, chocante, exagerado, absurdo y disparatado.

    Para cuando un economista de verdad, que no ande puteando como la cosa mas natural del mundo. Para cuando alguien que entienda que la economía del siglo XXI, del tecnológico siglo XXI, requiere un nuevo marco global que contemple todas las posibilidades del sistema para estabilizar los mercados y acabar con las burbujas y crisis cíclicas que suelen acarrear guerras, destrucción y muerte. http://www.cestoonu.com

    Un valor de base,¡¡¡¡¡¡¡ ya!!!!!!! invéntenselo imagínenselo, idéenlo,concíbanlo, platéenlo, ingénienselo, descúbranlo, discúrranlo, encuéntrenlo, piénsenlo, proyéctenlo y créenlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=dicVxW590pM&feature=share

Deja un comentario