Parece que no será la semana próxima

LBNL

Los debates de ayer dan a entender que no habrá forma de evitar la repetición de las elecciones. Todo puede pasar porque dos meses desde el martes son mucho tiempo pero no parece que Podemos vaya a aceptar nada que no sea un gobierno en exclusiva con el PSOE ni que el PSOE vaya a aceptar el abrazo del oso de Podemos, porque eso y no otra cosa es lo que pretende Podemos, que por más que repita que quiere un trato de igual a igual rezuma ataque de cuernos en cada frase de Iglesias. Pensaron que podían fijar líneas rojas y nombrar la mitad del Gobierno y debe resultarles muy duro comprobar cuán errados estaban. Hacen lo imposible para desviar el tiro pero votaron con el PP y volverán a hacerlo el viernes. Y como no querrán bajarse del burro, lo más probable es que en junio comprueben en forma de pérdida de escaños que se han vuelto a equivocar.

Yo estuve a punto de votar a Podemos y si no lo hice fue por un problema técnico que me impidió ejercer el derecho al voto. No saben lo que me alegro de no haber podido caer en el engaño. Ya sabía que eran leninistas modernos, sin demasiados escrúpulos (recuerden a Tania Sánchez con lo de “no vamos a entrar en Podemos. Punto. No vamos a entrar en Podemos”) y ansiosos de poder, pero me parecía – y me sigue pareciendo – positivo que el 15-M tuviera una voz fuerte en el Congreso. Para poder discrepar de ella, a lo que se ve, porque aparte de la prioridad inusitada puesta sobre el referendum de autodeterminación en Cataluña, la virulencia dialéctica de ayer resulta completamente desaforada. A estas alturas de la película yo ya no puedo soportar a Felipe González pero la referencia a la cal viva es absolutamente absurda y demagógica.

No pueden soportar que Pedro Sánchez haya respondido con serenidad a sus desplantes mientras pactaba con el otro renovador y que ahora les ponga en la incómoda tesitura de votar con el PP y, con ello, prolongar el gobierno del PP varios meses más. Se declaran dispuestos a negociar para formar un gobierno verdaderamente de izquierdas pero no hacen un sólo gesto que de a entender que están dispuestos a pactar nada que no sea lo que ya han declarado y expuesto a la opinión pública: mucho poder y la parte del león de su programa. Nada de igual a igual. Están dispuestos a darle la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez sólo a cambio de poder manejar el cotarro.

De ahí que la mayoría interprete que lo que quieren de verdad es que se repitan las elecciones y plantear la misma oferta pero tras haber consumado el ansiado sorpasso. Si realmente ese es su plan, vuelven a pecar de falta de miras. Las encuestas parecen sostener lo que el sentido común indica: perderían escaños, todo lo más los mantendrían si consiguen concurrir conjuntamente con IU y traducir en escaños su millón de votos estériles. El PSOE, con un Pedro Sánchez cada vez más presidenciable, normalmente subiría y estaríamos en las mismas. Pero incluso si los números les dieran la razón, el plan de Podemos fracasaría porque Pedro Sánchez sería rápidamente desalojado de la Secretaría General del PSOE y sería reemplazado por algún barón o baronesa cuya prioridad sería dejar claro el foso existente con Podemos desde el minuto uno. Y seguirían sin entrar en el Gobierno. PSOE y Podemos no suman a menos si se repiten las elecciones seguirían sin sumar y el nuevo líder del PSOE sería todavía más reacio a colaborar con una fórmula de gobierno que triunfara con el apoyo explícito o implícito de las fuerzas soberanistas catalanas y vascas.

Mola que haya diputados sin chaqueta ni corbata y todavía más que denuncien la tiranía de los mercados y las injusticias que el Gobierno ha consentido cuando no impulsado activamente utilizando la crisis para imponer su ideario neoliberal. Pero no mola nada que sean tan dogmáticos y tan falsos, anteponiendo sus intereses partidistas a los generales mientras se rasgan la camisa afirmando lo contrario.

Lamentablemente todo indica que nos esperan dos largos meses de repetición esteril de declaraciones previsibles y comentarismo político en la tele y en la radio. Pedro Sánchez ha asegurado su cargo al frente del PSOE y seguirá intentando ser investido Presidente al tiempo que preparando su segunda campaña electoral. Puede que Rajoy se atreva a coger el toro por los cuernos la semana que viene, quizás sólo para robarle algunas semanas a Sánchez, o puede que no. Lo que está claro en cualquier caso es que no repetirá como Presidente. Seguramente sí como candidato del PP, que es lo mejor que le puede pasar a Pedro Sánchez y, sobre todo a Rivera, que subirá en votos y en escaños a costa de la corrupción rampante del PP en media España. Y el PP se verá abocado a abstenerse cuando Sánchez y Rivera vuelvan al Congreso antes o a la vuelta del verano. Seguirán sin sumar pero probablemente PSOE y Ciudadanos se presenten como primer y tercer partido en vez de segundo y cuarto y la presión será demasiado grande. No para Podemos, que seguirá instalado en el rechazo, cada vez más encabronados a cuenta de sus errores de cálculo.

11 pensamientos en “Parece que no será la semana próxima

  1. El debate dejó algunas cosas importantes. Por ejemplo que Rivera pidió la cabeza de Rajoy para un posible pacto a la derecha. El tono de Rajoy, tan de señorito d casino de pueblo, ayudó a Rivera a marcar distancias con la decrepitud política del presidente. Rivera es la regeneración del PP pero el PP se resiste. También dejó claro el debate, por si hubiera alguna duda, que el único cielo que quiere alcanzar Iglesias es el del PSOE. Su mitin de facultad , tan ridiculo, tan impostado, tuvo un problema : habrá encantado al fondo sur y norte de sus hooligans pero me da que ha espantado a ese centro político que tanto necesita coleta morada para llegar al poder. Ayer se ganó más enemigos que amigos entre sus posibles votantes. Algo de lo que me alegro enormemente. Entre el inmovilismo de la derecha rancia y el liquidacionismo adanistas y pueril del populismo, la sensatez del PSOE lo tenia crudo, pero hizo bien en intentarlo. Ayer Sánchez demostró, con todos los defectos y problemas que tiene ese partido, y que aquí tratamos con tanta dedicación, que el PSOE es el único que puede liderar una salida “sensata” a esta situación política.

    No quiero ni pensar lo que sería este país moviéndose entre PP y Podemos. Para exiliarse.

  2. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Ayer ganó el NO,perdieron todos…..pero unos mas que otros.

    Peter y Albert consiguieron 130 votos para su gobierno.

    Los demás están igual que antes son un cero a la izquierda.

    Yo estoy muy satisfecho con la propuesta de Peter y Albert al parlamento.
    Y sigo sin entender la estrategia del Partido Popular y la de Podemos.
    Siendo dos fuerzas politicas que podrian ser muy relevantes y determinates a la hora de desarrolllar las propuestas de un nuevo gobierno al llevaralas al Congreso para convertirlas en leyes.
    No se han enterado todavia que las leyes seran fruto de las negociaciones parlamentarias cuando se lleven a la camara.
    Creo que es una necesidad imperiosa que Pablito Churchix y Rajopiyus se reunan con un asesor matrimonial ,para que lleguen a un acuerdo sobre el trozo que quieren de la tarta ,para repartirsela,porque de ellos depende de que el gobierno lleve a cabo su programa.
    Pero mucho me temo que no miran la tarta ,sino mas bien los cuchillos que están encima de la mesa.

    Conclusión:
    Sin Peter Sanchez y Albert Rivera los demás son irrelevantes.

    Mas claro no lo puedo decir….bueno si.
    Rajopiyus Lecter “El Escapista” no será presidente del gobierno,que vaya preparando las maletas.
    Pablito Churchix ya puede hacer las maletas ,le mandaremos como embajador de España a Venezuela….como señal de respeto a sus votantes.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado..
    Ad Astra per Aspera…..pero sin mariconadas….JAJAJA…que nervios.

  3. Buenas, hoy debo manifestar mi discrepancia radical con el articulista. Enumero algunos puntos:

    * Podemos ha dicho por activa y por pasiva que no ha ido a las Cortes a hacerle el juego a nadie. Si alguien esperaba que Pablo en el Congreso se convirtiera en Gaspar Llamazares, no podía estar más equivocado. Lógicamente no va a hacerle el juego al triste pacto o a la triste linea de pactos marcada por Cs y PSOE, que no es del agrado ni del mismo Guridi. Se lo dijo muy claro Garzón ayer: los partidos “de izquierdas” de la cámara no cambian migajas de política social por sostener la política económica pactada con Cs. Lo económico y lo social es indisociable y se pacta a la vez. Porque esto no va de formar un gobierno para salir del paso, sino de generar un programa político capaz de reparar los daños causados por la crisis y, sobre todo, por los recortes. Y para eso hay importantes objetivos que hay que encauzar.

    * Los desplantes y chulería de Pablo Iglesias son algo más que eso, cuando se postula como vicepresidente pretende escenificar un tiempo nuevo, una ambició nueva y liderazgo politico nuevo que dé la vuelta a las inercias de los viejos partidos. Si el PSOE no puede asumir eso, como tampoco puede asumir pactos con los partidos nacionalistas, porque según Pedro Sanchez, defienden cosas tan inverosímiles como un referéndum, es que no sea enterado de que el tiempo politico ha cambiado y de que Podemos + IU + Confluencias + ERC se van alrededor de los 80 diputados. Y que la tesitura no es aceptar el pacto con Cs o tragarse al PP, sino sumarse a la nueva politica o quedarse con la vieja esperando el final.

    * En la lógica del poder y de la inmediatez, está claro desde el principio cual es la salida al nuevo escenario politico: el pacto PP-PSOE-Cs. Dicho pacto lo pueden declinar como quieran, pero es lo que hay y es lo que va a haber y no es necesario someternos al delirio de unas elecciones que le van a ir mal a más de uno (y no me refiero a Pablo Iglesias) pero que no van a genera equilibrios aritmeticos demasiado distintos, desde el punto de vista de la dificultad de formar gobierno.

    * Los nuevos partidos fueron los dos grandes triunfadores de la tarde de ayer. En la nueva politica auténtica, Pablo Iglesias le sacó los colores al PSOE, dio una leccion de oratoria parlamentaria y de ingenio y le sacó los colores a un PSOE que no se le ocurrió otra cosa que ponerse a abuchear, ofendidos ellos porque ya no se acuerdan de cuando Barrionuevo era acompañado por Felipe a las puertas del centro penitenciario. O que no son pocas las intervenciones desde el PSOE, incluido el mismo Pedro, que pretenden vincular a Podemos con el movimiento abertzale, en la línea de los vinculos que la derecha establece entre Podemos y ETA. Lo de la cal viva fue un aviso: “No sigas por ahi, Pedro, que el PSOE tiene cosas que olvidar en ese sentido y si nos atacas por ese frente te las vamos a recodar”. Ello, completado con una escena para el recuerdo: el besos entre los dos portavoces, cosa inexplicablemente inédita en el Parlamento (o no tan inexplicable). El otro triunfador fue Rivera, que recordó que el mejor gatopardismo es el que ofrece él, que lo de los otros dos huele demasiado a naftalina.

    Que hagan, pues, ya, el gobierno del Ibex y dejen a las fuerzas transformadoras hacer oposición, reclamar la agenda social y exigir referéndums. Estos son los ejes claves de la politica hoy en España y lo que debe abordarse con todas sus consecuencias.

  4. Interesantes las interpretaciones de lo que pasó ayer.
    Me parece verosímil el escenario que traza el articulista para el post 26-J, salvo en un punto: no creo que el PSOE suba mucho ni que el PP se hunda tanto. Y puede que la suma de PP y un Ciudadanos pujante dé para una mayoría sólida; sacrificando a Rajoy, allí hay un gobierno posible de derechas para el otoño. Esto es lo que me parece más probable.
    En cuanto a Podemos. Tienen razón en que no se podía esperar de ellos una adhesión sin más al pacto Sánchez-Rivera. Ahí el PSOE podría haber hecho un pequeño guiño. Se lo puso a huevo Compromís, que afirmó no poder firmar cheques en blanco (lógico) y sugirió que se explicase cómo sería el gobierno. Sánchez podría haber dicho que está abierto, aparte de profundizar en el contenido social de la acción de gobierno, a la incorporación de ministros de otros partidos o independientes de prestigio. Dicho esto, si los de Podemos ayer se hubieran abstenido en vez de volver a dinamitar puentes, la investidura habría fracasado de nuevo, pero hoy se estarían negociando carteras de cara a la votación del viernes.
    A mí la intervención de Iglesias me pareció muy decepcionante y agresiva. La peor demagogia. Lo de la cal, totalmente improcedente y a años luz de los problemas actuales. Solo buscaba la ofensa. Sus elogios a Otegi, me parece, le costarán caro. O eso espero. El fusilamiento de Puig Antich fue un crimen, pero no creo que su asesinato haga de él un héroe al que rendir homenaje en una investidura.
    Esto de que el programa de Ciudadanos es de derechas y, por tanto, incompatible con Podemos (o IU) no deja de tener su guasa… porque la alternativa supuestamente de izquierdas propugnada pasa por el apoyo o abstención de PNV y la antigua Convergència, ¡fuerzas de acreditado perfil izquierdista! Y se ve que la incompatibilidad ibérica no es la misma que la griega, donde Syriza ha pactado con la derecha nacionalista xenófoba.
    No. En el fondo lo que pasa es evidente: Podemos no quiere participar en un gobierno dirigido por el PSOE, como dejó claro Iglesias el 21 de enero tras hablar con el Rey. Sánchez lo dijo: quieren elecciones. Todo lo demás es postureo.

  5. Un dejá vu para senyor_j:

    Esto es lo que hizo Pablito Churchix ayer en el congreso de los diputados.lea entrelineas,extrapole….el deja vú:

    El Parlamento de Vitoria se convirtió ayer durante una hora en el teatro de operaciones de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB). Primero fue un grupo de insumisos, que lanzaron octavillas al hemiciclo y se ataron a uno de los palcos del segundo piso, provocando la actuación de la Ertzaintza. Después, el parlamentario de Herri Batasuna y miembro de la organización juvenil de KAS, Jarrai, Mikel Zubimendi, arrojó una bolsa con cal al escaño vacío del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, al responsabilizarle de la muerte de José Antonio Lasa y y José Ignacio Zabala.La cal salpicó al consejero de Interior, Juan María Atutxa, y al vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, que flanquean a Jáuregui en los bancos del Gobierno.

    Hacía mucho tiempo que no había un ambiente tan caldeado en la Cámara. Tras la primera interrupción provocada por los gritos y protestas de un grupo de insumisos, durante el debate de una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que se pedía la inmediata excarcelación de los insumisos presos, subió al estrado de los oradores Mikel Zubimendi. Sacó dos fotografías tamaño folio de Lasa y Zabala y las apoyó en la mesa.
    El presidente del Parlamento, el peneuvista Joseba Leizola, le exigió dos veces que las quitara. Unos minutos después se dirigió a los bancos del Gobierno y dijo: “Éste es un mensaje para el justiciero Jáuregui [consejero de Justicia]”, al que acusó de “experto conocedor de las consecuencias de la aplicación de cal viva en los cuerpos humanos”.

    Zubimendi se acercó y tiró una bolsa de plástico blanca con cal al escaño del consejero. Inmediatamente después, todos los parlamentarios de HB abandonaron la Cámara y se reunieron en la calle, donde protagonizaron una concentración de protesta.

    Los servicios de la Cámara tuvieron que emplear un aspirador para limpiar el asiento y el suelo.

    ::::
    Ese es el espejo donde se mira Pablito Churchix

    A mi no me engaña.

  6. Anguita consiguió que Aznar llegara a Presidente del Gobierno hace 20 años. E Iglesias tiene pinta de conseguir que un líder presentable del PP, no Rajoy por tanto, gobierne próximamente, y puede que por bastante tiempo también. Un pena.

  7. La propaganda, el estilismo, el sturm und drang, y el fascismo en píldoras. Dura jornada para Pedro Sánchez quien comprueba con decepción el monstruo al que ha acunado para insultar al indecente Rajoy. La anciana Carmena solicita clemencia para Pedro como recompensa a sus servicios.
    ¡ Qué pesadilla ! Ayer todo fue un dislate y un desprestigio para España : Iglesias y su histeria, Rajoy y su ironía forzada , los aspavientos de ERC, el tuteo cañí de Patxi, el oportunismo del PNV , los murmullos de las bancadas, la ordinariez de las expresiones -salvando a Rivera , elegante y directo.
    No sé si lo ocurrido tiene que ver con luchas internas en el seno de Podemos pero bien pudiera ser.
    Es de anormales montar un circo así
    Tiene razón la parte opositora del CF : con Podemos , nada.

  8. Yo ya os lo dije, queridos amigos y amigas. No quieren negociar. Quieren ser ellos o nada. No se puede dialogar con quien quiere echarte de la carretera. Sánchez tenía que haberse reinventado de líder de la oposición. Pero para eso hay que tener proyecto.

  9. Sobre lo de que PP y C´s puedan sumar suficientemente tras unas nuevas elecciones no lo veo. Para empezar, quiero pensar que el PP bajará a cuenta de la corrupción y la cobardía/confusión de Rajoy. Pero además, 3/4 de lo que pueda subir C´s será a costa del PP. De la misma manera que los escaños de PSOE y P´s se compensarán en gran medida, con el factor IU ayudando a P´s si se alían

  10. senyor_j: puedo estar de acuerdo con algunas cosas pero no me puedo creer que la declaración sobre el gobierno en zarzuela y sin hablar con la otra parte le parezca un indicio de tiempo nuevo.

  11. Perdonen que les insista:
    El PP no gobernara.
    Podemos no formara parte de ningun gobierno de coalicion.

    El Rey no le pedira a Rajopiyus que intente una investidura.

    No habrán nuevas elecciones generales.

    Ad Astra per Aspera….paciencia señores,paciencia…ejem.

Deja un comentario