Paradoja de una huelga indefendible pero comprensible

Aitor Riveiro

La primera gran huelga que sufre un gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es responsabilidad suya; o mejor, no lo es del todo.

Comprendo y apoyo el paro iniciado ayer por parte de los transportistas por carretera de España y hace una semana por la gran mayoría de pescadores de bajura, pese a que es una huelga que no atiende demasiado a razones: es la desesperación y el “no podemos hacer otra cosa” lo que les ha llevado a esta situación.

El problema es que, como suele ocurrir, se ceba en el más débil: el consumidor, eso que se llama “el ciudadano de a pié”. Y el gran escollo para los huelguistas es que han perdido desde el principio la batalla de la opinión pública: la gente no apoya el paro. El motivo es sencillo: no tienen razón; y la prueba, que los medios de comunicación más críticos con Gobierno no están haciendo fuerza en los motivos de la huelga, sino en las consecuencias que ésta tiene: desabastecimiento, atascos, caos.

Desde hace semanas se viene rumiando que transportistas y pescadores iban a comenzar la huelga. El motivo es uno: el incremento del precio del petróleo provoca que los márgenes con los que trabajan se hayan reducido prácticamente a cero y exigen al Ejecutivo que les dé alguna solución. No recuerdo ninguna otra huelga en la que no se reivindicaran medidas concretas, sino Medidas, así en general. ¿Por qué? Porque nadie tiene una solución a corto plazo.

Digo que comprendo a los trabajadores que se han declarado en huelga porque tienen razón en que el precio de los carburantes amenaza con dejarles sin la forma en que se ganan la vida: el problema está detectado. Pero todavía no he escuchado una solución plausible.

De las otras sí que he escuchado. Mariano Rajoy ha dicho que hay bajar los impuestos a los sectores afectados. La idea es tan mala que no la han comprado ni los convocantes. Ellos lo tienen muy claro: si se les rebaja la fiscalidad, los contratistas les rebajarán en la misma medida su retribución. Ganan los de siempre. Además, bajar los impuestos no debe ser nunca una táctica, sino una estrategia.

Y aquí radica uno de los grandes problemas de los sectores afectados, el Gobierno y toda la ciudadanía: ha fallado la estrategia y llevamos jugando con tácticas desde hace muchos años.

El transporte es uno de los sectores vitales de todo país: abastece a la ciudadanía de productos de todo tipo imprescindibles para vivir. Esta perogrullada no parece haberse tenido en cuenta nunca por el Estado ya que España, en lugar de diversificar el sector, ha optado por jugársela al transporte por carretera. Y, claro, los camiones funcionan con petróleo; y, claro, el petróleo es una de esas cosas que España no controla ni controlará nunca.

Por eso digo que no es culpa exclusivamente del gobierno actual, sino también. No es problema de táctica, sino de estrategia. Cuando durante años hemos permitido que otros medios de transporte alternativos murieran de inanición estábamos sembrando la tempestad que recogemos ahora. Por ejemplo, mientras gastábamos millones y millones y millones en el AVE, la red de transporte de mercancías ferroviaria iba agonizando hasta morir. Quizá unir Málaga y Antequera con alta velocidad sea imprescindible para la vertebración de España (risas en el plató), pero lo era mucho más vertebrar una red ferroviaria eficiente y útil.

Si en su día se hubiera hecho, España hoy no tendría los problemas que tiene para cumplir con el protocolo de Kioto, por ejemplo, pues la inmensa mayoría de las emisiones de CO las producen los coches y camiones que circulan por nuestras carreteras. Sobre todo los camiones. El tren, por otro lado, es el sistema de transporte más limpio que existe.

Tampoco seríamos tan dependientes del petróleo y a lo mejor no nos veríamos obligados a recibir en Palacio a monarcas sátrapas y asesinos que se enriquecen con la sangre de su pueblo.

Pero, como ya digo, esto es una cuestión de estrategia. Y me parece a mí que hace ya años se optó por otra, aunque siempre puede uno revisarlas cuando se da cuenta de que no son la mejor opción.

Y, sin embargo, ahí están los huelguistas. Ahí están los conductores y pescadores que no llegan a final de mes. Ahí están los precios desorbitados del combustible, que nos afectan a todos (menos a los que usamos transportes limpios: medalla para nosotros). Estas personas merecen atención y una solución que, evidentemente, debe ser este Gobierno quien se la dé, sea más o menos culpable, que lo es.

¿Qué hacer? En primer lugar, legislar para que eso que se llama Tribunal de la Competencia no sea tan incompetente. De nada vale, como denuncian los afectados, que el regulador tarde tres o cuatro años en resolver un conflicto.

Cualquiera sabe, sin necesidad de muchas cuentas, que si un litro de leche se paga en origen a 20 céntimos y se vende en el Carrefour a un euro algo falla. Cualquiera sabe que Repsol, BP, Cepsa y demás incrementan sus beneficios trimestre a trimestre haya crisis o no. Cualquiera sabe que estas mismas compañías corren a subir el litro de combustible en cuanto los mercados de futuro se encarecen aunque, en realidad, ellos compraron el gasoil que nos venden hace muchos meses a un precio mucho menor. Y cualquiera sabe que, cuando el petróleo baja, estas mismas compañías son expertas en silbo canario.

El Gobierno de Zapatero debe atender al regate corto, a la táctica, con prontitud y valentía: decir las cosas claras no provoca miedo, sino apoyos. Pero, por encima de todo, debería revisar la estrategia a largo plazo.

Y los transportistas y pescadores deberían reflexionar y unirse contra los que les están robando el pan, que no somos los consumidores.

50 pensamientos en “Paradoja de una huelga indefendible pero comprensible

  1. Buenos dias Aitor Riveiro,gracias por tu articulo.
    Ayer lo dije claramente ” No estoy de acuerdo con esta huelga de salvajes,no porque se esten comportando como tales sino que no veo cual es el motivo real de sus reivindicaciones.
    Creo ,como bien dice Aitor,que ” los transportistas y pescadores deberían reflexionar y unirse contra los que les están robando el pan” que no es el Gobierno y si los contratistas e intermediarios.
    Creo que estamos ante un pataleo que no les lleva a ninguna solucion que no parta de ellos mismos.,eso si ,con ayuda del Gobierno para que acabe con las mafias que mueven el cotarro y que pagamos todos cada vez que hacemos la compra.
    La competencia desleal debe ser erradicada y ellos deben de ser los primeros en denunciar a la situacion que les estan llevando.

    El dialogo es cosa de dos ,pero el segundo debe afrontar sus problemas endemicos con claridad,si no, no hay Gobierno que pueda dialogar en sus justos terminos.

  2. Ayer tomé el tren de cercanías para trasladarme de Sevilla a Dos Hermanas y dejar el coche en casa. Me sorprendió que tanto en el tren como en las estaciones repetían, con frecuencia, la información de que solo se permitía transportar una bicicleta por vagón y aconsejaban a los interesados solicitaran información sobre el particular en las ventanillas de expendiduría de billetes. Como quiera que el convoy suele llevar cinco o seis vagones, pues calculen. Al principio no entendía el por qué, pero tanta insistencia me hizo pensar que tratan de poner el parche antes que el pinchazo. Me da la sensación de que temen que, cada vez más, la gente use el sistema de hacer los desplazamientos entre poblaciones con el tren de cercanías, para posteriormente continuar los pequeños trayectos y circulación urbana con su bici. O sea, que intentan evitar algo que cada vez se considera más una solución factible y alternativa al coche. Una pareja que piense hacer un trayecto en tren para seguir despues su periplo en bici, tiene que ir separada en distintos vagones. ¿no sería mejor habilitar un pequeño habitáculo para bicis si, como puede ser fácil que ocurra, cada vez se usen éstas más? Por lo que se vé, facilidades todas. El ministerio de fomento fomentando soluciones alternativas. Del cabreo pasa al encabrone.
    Por otro lado, y contrariamente a lo que inicialmente entendí como una chorrada morrocotuda, creo que puede tener éxito el tema de tratar de meter en la maraña del …. si esto, pulse el uno, si lo otro, pulse el dos, si lo de más alllá, pulse el tres, si lo de aculla, pulse el cuatro, en cualquier otra situación pulse el cero y será atendido por una operadora …….. (musiquita relajante) ….. lo sentimos en estos momentos no podemos atenderle, vuelva a llamar pasados unos minutos. Con esto no se si los maltratadores van a relajarse más o no, pero entretenidos los van a tener.

  3. Gracias, Aitor. Me ha gustado el enfoque empático de tu artículo. Creo que la comparación con el editorial hoy del nuevo diario de la derecha, El País, no te resulta desfavorable.

    Se me hace difícil pronunciarme sobre la justicia de la causa reivindicada. Sí me apetece pronunciarme sobre los métodos. Lo que yo he visto en el telediario no me ha gustado un pelo. Opino que en España hay una tradición consolidada de ejercicio abusivo del derecho de huelga a la que debería ponerse coto. Comprendo que sea difícil deslindar, porque la huelga es fundamental para los trabajadores, que son la parte débil en la relación laboral; pero causar con tu protesta un perjuicio general al resto de los trabajadores “por mis cojones” no me parece justo. Ver a esos parafascistas dirigiendo la circulación en una autopista me ponía los pelos de punta. Me me gusta estar haciéndome esta pregunta, pero ¿dónde andaba la Benemérita?

  4. De ayer.

    Creo que Sarah tiene más razón que una santa (con perdón) acerca de lo del crucifijo.

    A ella le parece inexplicable. A mí también. Los que defienden la actitud del PSOE aducen tres razones o líneas de argumentación:

    1. PMQNQ: es una nimiedad. Bueno, cada cual escoge las cosas que le parecen importantes. Yo no creo que sea una chuminada, en absoluto. Supone una imposición simbólica que me parece inaceptable. ¿Qué opinaría PMQNQ si, en lugar de un crucifijo, la “jura” del cargo se hiciera ante la bandera del Real Madrid, o un anuncio de Coca Cola, o una esvástica? No; cada cosa, en su sitio, y los cristos, en los museos. Ciertamente, es más grave lo de las escuelas, pero lo uno no quita lo otro. Y no olvidemos que es también este Gobierno el que está ayudando a la consolidación del monopolio eclesiástico sobre las cabecitas de los españoles pequeñajos.

    2. Cicuta: como no hay obligación legal, no tiene sentido promover la retirada del crucifijo, que no es más que una tradición en casa del Borbón. Falaz. Las iniciativas políticas están para mejorar las cosas. Lo del cristo es ridículo. Si el Borbón no quiere mandar el crucifijo al almacén, no está nada mal que el Parlamento le inste a hacerlo.

    3. Barañaín. Corresponde al PSOE decidir sobre la oportuniad del momento para tomar medidas. Me parece estrecho de miras. Como se ha dicho, lo importante para los ciudadanos es el contenido, no quien se “apunta el tanto”. Aparte el PSOE no tuvo empacho en sumare a la iniciativa de UPD sobre las víctimas-amenazados. Así que su oposición a lo del crucifijo se debe a un cálculo político puro y duro. Desde luego, a mí me parece que desacredita la pretendida apuesta por el laicismo que anunció la Vice.

    Abrazos para todos.

  5. Aclaro que lo que identifico en mi primer comentario como que “…. intentan evitar algo que cada vez se considera más una solución factible y alternativa al coche…. ” no lo considero un intento para fastidiar, sino para evitar los problemas que acarrean, o pueden acarrear, en los trenes, una afluencia más masiva de gente usando bicis. Creo que lo que tienen que hacer es dar una solución más lógica, si es que ven que pueden incrementarse el número de usuarios que se trasladen llevando bicicletas y no restringiendo esa posibilidad, cada día, posiblemente, más en boga.

  6. ¿En todo esto del crucifijo, no será que, en el fondo, estén los políticos tratando de, finalmente, ganarse el cielo?

  7. Buenos días a todos. Mis disculpas por no entrar en el asunto de hoy, sobre el que no tengo nada que añadir a lo dicho por Teura, con quien me encuentro en sintonía la mayor parte de las veces.
    Les dejo una perla expectorada por ese icono de la carcunda nacional que escribe en Libertad Digital. Hablo de Pío Moa. Algunos nos preguntábamos cuánto tiempo tardaría la caverna en aplicar a Rajoy los mismos términos usados contra ZP. Pues bien, el eximio ex-Grapo acaba de iniciar un comentario bajo la expresiva referencia: “Rajoy, el pro etarra”:

    http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/comentarios.php?id=3403

    Un breve extracto: “Hay una diferencia entre la actitud de Zapo y la del Futurista Solemne. Zapo obra así por afinidad ideológica con la ETA. Rajoy, nada afín en ese sentido, obra por un ingobernable afán de poder. Diferencia irrelevante a efectos prácticos.”

    Rajoy está pagando haber dejado crecer bajo su ala esta caterva de extremistas. Cría cuervos, siembra vientos… etc.

  8. Pingback: meneame.net

  9. La Unión Europea acuerda ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales
    España, que ha sido uno de los países más críticos con la nueva norma, se abstuvo en la votación y, junto a Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría, denunció el “retroceso social” que supone

  10. Hay otra cosa que se le está pasando por alto a la gente.
    Esto no es una huelga. Por una razón, la huelga es un derecho de los asalariados para presionar al empresario en una negociación. Cuando quien para son los empresarios se puede llamar de otra manera, chantaje, o lo que usted quiera, pero huelga no es. De hecho los empresarios no tienen derecho a huelga y lo que están haciendo es delictivo.
    Pero bueno, si ahora el gobierno se pone a multar a diestro y siniestro a los cafres que se dedican a cortar carreteras….

  11. Gracias por el artículo, Aitor.

    Hoy estoy de acuerdo contigo. En especial en todo lo que hablas sobre el excesivo peso que tienen los camiones en los desplazamientos. Es verdad que son necesarios y que en el tramo final son irremplazables. Pero dicho esto, abusamos demasiado de ellos y deberíamos invertir más en trenes de mercancías.

    Respecto a los camioneros, en mi caso desciendo de una familia de camioneros. Mi bisabuelo, mi abuelo, algunos de mis tíos, algunos de mis primos y mi padre han llevado un camión durante muchos años. Es un sector “difícil” en estos momentos. No sólo porque ya no ganan dinero gracias a la enorme competencia existente. Además, la alternativa no es mucho mejor. Hace 10 años un camionero ganaba 200.000 pesetas -1.200 euros-. Si era autónomo un poco más. Con la reciente llegada de inmigrantes del Este ha surgido una enorme bolsa de trabajadores que están dispuestos a llevar un camión por 900 o 1.000 euros. Gran parte de ellos son rumanos. ¿Resultado? Han tirado los salarios por el suelo y la gente de este sector ha perdido un enorme poder adquisitivo.

    No quiero extenderme más. Sólo decir que el problema tiene un montón de prismas y esta gente está realmente desesperada….

  12. Aitor, de acuerdo con casi todo lo que dices, excepto en una cosa.

    Pregunta: ¿cómo se genera la electricidad en España? Aparte de lo que le compramos a Francia que es de origen nuclear, sólo un 20% de la energía eléctrica española es generada gracias a energías renovables (eólica e hidráulica preferentemente).

    La mayor parte se genera con el consumo de gas natural, que se importa en su totalidad, y del cual dependemos como si de petróleo se tratase.

    La red viaria española es un despropósito desde que se diseñó en el siglo XIX. Que para ir en tren de Algeciras a Cádiz haya que pasar por Córdoba lo dice todo.

    El problema energético español y el de infraestructuras ferroviarias son descomunales y ningún gobierno democrático se ha atrevido a hacerles frente por miedo, desidia o demagogia.

    Ahora vamos apagar toda esta imprevisión, pq el problema que tenemos encima es tan grave, que ni yo voy a permitirme la frivolidad de atacar a Zapatero cuando la crisis le pase por encima como una locomotora.

  13. PD. muchas líneas ferroviarias españolas ni siquiera están electrificadas. Circulan por ellas locomotoras Diesel. Como en Namibia o Afganistán.

  14. Buenos días Aitor, yo tengo una pregunta, a ver si piensas lo mismo. Falla el mercado imperfecto (por no decir palabrotas) que nos domina, y fallan las infraestructuras porque domina el paletismo. Por apoyar el ejemplo de Fernando: el euskotren, cada vagón tiene habilitado para varias bicicletas. Hay cosas en que estos vascos nos dan cien vueltas. En Madrid te dan un horario para poder trasladar tu bici en metro… que no es el horario laboral.

    Teoura, me alegra que pienses como yo (el lado oscuro me supone decepción tras decepción…jeje)

  15. “Opino que en España hay una tradición consolidada de ejercicio abusivo del derecho de huelga a la que debería ponerse coto. Comprendo que sea difícil deslindar, porque la huelga es fundamental para los trabajadores, que son la parte débil en la relación laboral; pero causar con tu protesta un perjuicio general al resto de los trabajadores “por mis cojones” no me parece justo. Ver a esos parafascistas dirigiendo la circulación en una autopista me ponía los pelos de punta. Me me gusta estar haciéndome esta pregunta, pero ¿dónde andaba la Benemérita?”

    esta frase podía haberla firmado Franco, Francisco, no Pablo.

    es curioso como los sociatas apoyan huelgas y manifestaciones sólo en el caso de que sean en contra de sus oponentes, y no de ellos mismos.

    El doble rasero de los que se creen izquierdistas y progres resulta cómico, como cómico resulta ese forero llamado “a verlas venir” que me llama “cosa” y anuncia que estoy a años luz del nivel intelectual de este foro.

    En eso estoy de acuerdo, lo que no ha dicho es si a años luz por debajo o por encima.

    Por cierto, vuestra admirada CiberHeidi era una pelma que se hacía pasar por militante de UPyD y no hacía más que lanzar quejas sobre el funcionamiento interno del partido, independientemente del tema que se tratara. De tdos modos los blogs personales son eso, personales.

    Este al menos en su encabezamiento pretende ser un “debate democrático” un espacio de “opinión”. Quedaría mal que se censurara a todo comentario alejado de la apología incondiconal del gobierno.

  16. Muy oportuno el artículo de Aitor. Un par de reflexiones rápidas.

    1. Creo que uno de los problemas del sector del transporte por carretera es su atomización. El porcentaje de autónomos – un chófer, un camión, una empresa – es brutalmente mayoritario. Esto dispara costes que, de ser empresas con unas mejores economías de escala, se reducirían.

    2. Nunca he terminado de entender el problema que señala Aitor de ese litro de leche que se paga a 20 centimos en origen y se vende a 1,20€ en el súper. ¿Es una barbaridad? Puede. Pero, ¿qué ocurre con ese litro de leche desde la teta de la vaca a la estantería del súper? A mi sólo se me ocurren 2 opciones. O bien hay una serie de trabajos intermedios (transporte a la Pascual de turno, uperisado, embotellado, distribución, el tipo que coloca el tetra brick, etc.) que incrementan el coste hasta llegar a ese cantidad (a lo que hay que añadir el lógico beneficio de esas manos intermedias – que no son Manos Unidas). O bien somos todos idiotas y nos están tangando. Claro, que si es así lo que no entiendo es como los productores en origen no se ponen de acuerdo y deciden saltarse a los intermediarios y montar ellos un canal de distribución propio. Áhora hay medios que pemiten el contacto directo con el consumidor (por ejemplo Internet) y sería cuestión de asociarse. Yo conozco algún pequeño ejemplo. Saldría ganando el productor (aunque ya veríamos si no subiría el precio) y el consumidor. ¿Por qué no se hace más? Porque es un riesgo y porque ya hay quien lo hace. Los malvados intermediarios. Vaya, a lo mejor resulta que unos y otros a los dos extremos de la cadena dependemos de su trabajo y el tipo se lo quiere cobrar. Y como sigue sin ser Manos Unidas quiere ganar cuanto más mejor. Así que o buscamos canales alternativos, o nos vamos con cántaros a las vaquerías, o seguimos pagando y beneficiándonos del trabajo de los malvados intermediarios.

    Por eso dudo que pueda demandarse a nadie ante la CNC. Otra cosa es que entre 3 intermediarios de los gordos se pongan de acuerdo en coordinar precios. Ahí sí. Ahí que la CNC haga su trabajo, pero en un economía de mercado perseguir a alguien por querer ganar dinero dentro de la Ley es chungo.

  17. 16

    Son las menciones que se hacen al articulo de hoy en otras páginas.
    Bien por Aitor.

    El artículo esta bastante bien, creo yo, muy equilibrado y sin ponerse nervioso. Me gusta

  18. A mí me encantaría que algún día de éstos Aitor Riveiro escribiera con un pseudónimo a ver si así consigo estar de acuerdo con él, porque no hay manera. A diferencia de lo que él argumenta, los huelguistas sí piden medidas concretas, al menos algunos. Los transportistas piden que por lo menos se les permita repercutir la subida del combustible en sus tarifas, algo que inexplicablemente no pueden hacer hoy. Inexplicablemente porque no es de recibo que el control para que los alimentos y demás no se disparen se ejerza sobre el autónomo del transporte: si hay que ejercer límites que se haga sobre las petroleras o las eléctricas.

    Tampoco creo que la gente esté en contra de los huelguistas. Al contrario, me da que la mayoría entiende que la situación es fastidiada y consiente las molestias, preparándose para un conflicto largo precisamente porque sabe que a los afectados no les quedan muchas opciones.

    En eso sí coincido con Aitor, en que no hay demasiadas opciones, pero por una razón que no cita cual es nuestra dependencia de Europa, de la Unión Europea. En gran medida la UE es responsable, para bien y para mal, de nuestra estrategia y nuestras tácticas. Afortunadamente, porque si no ya estaría el Gobierno de turno repartiendo cheques y subsidios a pescadores y camioneros para comprar su buena conducta. O peor aún, eliminando los impuestos sobre la gasolina, lo que sólo contribuiría a más contaminación, más déficit público y más presión al alza sobre el precio de la gasolina ya que al desaparecer el impuesto bajaría el precio y aumentaría la demanda por lo que volvería a subir.

    Dos discrepancias más. El tren funciona con electricidad y la electricidad, en su mayor parte en nuestro país, se produce con petróleo, de tal manera que eso de que el tren no produce CO2 es cuando menos muy inexacto. Ya lo ha explicado mejor Trajano (12).

    Lo de recibir en Palacio a Monarcas sátrapas y asesinos, en cambio, no lo comento más que para sacarle tarjeta amarilla al joven periodista por acusar sin dar nombres con lenguaje sólo valido para una asamblea de barrio: acusación vacía, de imposible defensa y por tanto indigna de periodismo. Qué sátrapas? Cuándo? A costa de la sangre de qué pueblos se enriquecen?

  19. Alexis 16, Yo tampoco entiendo la intermediación abusiva. Puede que en la leche no sea abusiva porque hay valor añadido pero con la fruta o las verduras es incomprensible y no sé por qué no se organizan.

    PD: Llevo unos días fuera y descubro a un tal Trajano que dice algo muy sensato sobre los trenes pero a continuación sugiere que puede estar a varios años luz por encima del nivel intelectual de este blog. Lo dice Vd por lo de los trenes? Hombre, yo lo he visto certero y clarito pero no sé si como para estar a años luz…

  20. Mal que me pese el editorial de El País sobre la misma cuestión me parece bastante más acertado que el artículo de Aitor, y tampoco me parece que sea una buena prueba (haberlas haylas pero no ésta) para acusar a El País de ser el nuevo periódico de la derecha.

  21. Por cierto, me encantó el artículo de Lope Agirre de ayer, que leí muy tarde como para comentar

  22. El mayor peligro para los transportistas de camión les viene de ellos mismos y su anarquía. No solo las grande compañías dominan el mercado y se aprovechan de ello, están tambien multitud de pequeños autónomos que siguen vinculados a un puesto de trabajo, altamente vocacional y que, en cierta medida, mantiene aún esa aureola de actividad no exenta de cierto aire de libertad y avenura y en el que yo, mi volante y la carretera, conforman algo más que un simple trabajo. El problema viene que muchos no saben lo que son lineas de costo y pretenden llegar al beneficio ignorando todas aquellas que no representan un gasto directo del servicio que en ese momento están dando, por lo que, amortizaciones, previsiones varias etc. etc. no parecen formar parte de sus valoraciones y cálculos. Cada día son más los camioneros que tienen un precio de primer porte, más dentro de lo normal y otro de retorno a su base o casa y que al precio actual del carburante y ante la fuerte competencia entre ellos mismos, lo dan a poco más que el costo del gas-oil.
    No buscan una ayuda del gobierno como compensación a la subida del carburante. Más bien creo que le piden alguna normativa que les impida el suicidio voluntario.

  23. Luego entraré a contestar a los que han discrepado sobre el fondo el artículo, que ahora voy un poco pillado de tiempo.

    Pero no puedo dejar de recomendaros la lectura de este artículo que publica hoy ELPAÍS.com:

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Eurocamara/sienta/bases/regular/blogs/elpeputec/20080610elpepunet_1/Tes

    La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs
    La Comisión Europea de Cultura aboga por un ‘DNI’ para los ‘bloggers’, la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en septiembre

    Los políticos de Europa demuestran una vez más que no tienen ni idea de lo que es Internet. Un DNI para blogueros… ¿Pero en qué cabeza cabe? Encima, lo dicen los ministros de cultura. Tócate los piés.

  24. (19) Titos, por fin alguien con cierta apriecia de racionalidad y coherencia en este blog de exaltados.

    (23). El apaciguamiento frente a los fanáticos nunca ha sido una política inteligente e integradora. Cuando el estado se retira, las identidades avanzan y se hacen fuertes.

    Unas reglas laicas claras e iguales para todas las religiones son necesarias si no queremos volver a la Edad Media. Lo importante no es tanto donde llevar el límite (quizá lo del velo en la universidad sea exagerado), sino que ese límite sea observado y respetado estrictamente.

    Y eso es independiente de la mayoría electoral de turno.

  25. Trajano,

    Ciber heidy era una pelma por hacer…… ¿lo que usted aquí?
    Interesante.
    Por cierto las coñitas con mi apellido, también se las puede introducir usted por vía rectal, pensaba que ese tipo de bromas se abandonaban al mismo tiempo que el colegio. al igual que otras del tipo “trajano me la toca con la mano” o demás bromas sobre la utilización de su ano.

    Siga usted siendo el gafoso repelente, ese es el papel de su partido, desde luego, pero por lo menos intente tener cierto ingenio para meterse con los demás.

  26. Querido amigo Trajano, celebro ver que aparece usted por aquí a expresar, con toda libertad, sus postulados, que no tengo porque compartir. Y sigo sin ver por parte de usted un ápice de agradecimiento por el hecho, notable, de que nadie le censure.

    Afirma usted, con toda razón, en referencia a la cita de Ciber-Heidi que yo truje ayer que: “De tdos modos los blogs personales son eso, personales”, en referencia al blog de Rosa Díez. Claro que lo que ocurre es que esa señora hace ejercicio de victimismo contínuo sobre presuntas censuras, marginaciones, apagones informativos, etc … mientras que en su blog personal se practica la censura y el baneo selectivo. Yo sé bien de lo que hablo, ya que con otro nick, en los blogs de la ex-Basta Ya, fui censurado por defender a mi compañero y diputado por Málaga José Andrés Torres Mora de los ataques puramente personales (que no políticos) que desde su columna realizó el inefable Gorri-ón-Il. Lo de Ciber-Heidi es una anécdota; Pablo Franco sabe bien de lo que hablo. A mi amigo Alonxo, en el mismo día, le banearon cuatro veces, de modo que tuvo que re-inscribirse cambiando contraseña y nick otras cuatro veces. Y cuando se queja uno/a de ser tan maltratado en los medios, lo primero que hay que hacer es dar ejemplo. Su adoradísima Rosa Díez no es una buena muestra de ello. Si se quejan ustedes de los nacionalismos, de las banderas y de las políticas lingüísticas, deben preguntarle a ella por su casi una década de convivencia gubernamental con dichos nacionalistas (ojo, presididos por Arzallus entonces). Si se quejan de los cargos y de las prebendas del poder, deben recordar que Rosa lleva tres décadas viviendo del erario público con cargos, carguitos, cargazos y cargotes. Si se quejan ustedes de silencios informativos, deben reflexionar sobre la libertad de expresión en los medios do se mueve Rosa como pez en el agua, esto es, Telemadrid, El Mundo y CoPPe.

    Lo dicho, una cosa es predicar y otra dar trigo.

    Posdatilla: lamento que este le parezca un blog de exaltados. Pero aquí no deseamos la muerte a nadie por haber negociado/dialogado/conversado con ETA (por ejemplo, ni a Aznar ni a Mayor Orejón), ni aquí se pide al administrador que borre los comentarios de un bloguero porque no nos gusten (como hace su Guzmi en los blogs de la ex-Basta Ya), ni se desea el exilio a los que no piensan como nosotros, etc …. Todo lo más, se le llama a usted “cosa”. Bueno, pues ya vé: a mí me denominó “descerebrado” y no he perdido el sueño. Este es un espacio de libertad, le guste a usted o no. Que hay más personas que otras de una determinada tendencia política, pues vale, cosas de cada blog.

  27. Señor Franco, no ha entendido usted nada, como de costumbre.

    Ni yo simulo ser militante del PSOE, ni entro en este blog con la única idea de pongamos por caso, cirticar el funcionamiento interno de mi supuesta agrupación socialista en nombre de no se sabe qué sector crítico, y diciendo que por ejemplo Pepe Blanco lleva al partido al desastre y es un tirano y no sé qué cosas más.

    Eso, y no otra cosa, hacía Ciber Heidi.

    Vuelvo a decir que no me hago responsable de la política de censuras e unos blogs personales que no son míos. Yo entro aquí por propia iniciativa, y no formo parte de ninguna división cibernética de UPyD con el encargo de sabotear los foros del PSOE.

    Ni siquiera éste lo es, al menos oficialmente, aunque el 95% de los foreros sean forofos militantes encantados de haberse conocido.

    Señor Salaberría:

    Si resulta “notable” que nadie me censure en un foro autodefinido como “Un lugar para el encuentro y el debate democrático”, me pregunto que es lo que ustedes entienden por “debate” y “democrático”. ¿Encima habré de darles las gracias? En todo caso me limito a expresar mi opinión, ni saboteo, ni me hago pasar por quien no soy, ni vengo a difamar a nadie.

    Si ciritico a ZP es en su faceta de presidente del gobierno español, cosa que me afecta directamente, y creo que la crítica al poder es algo básico y elemental de cualquier democracia que se precie.

    El tema de Rosa Díez es una obsesión de todos sus excompañeros de partido, más pendientes de ella que nosotros. Rosa sólo se distingue de otros cargos del PSOE en que ella ha abandonado el partido y ha creado otro nuevo para defender unas ideas que el PSOE ya no representaba. Todas las críticas hacia ella incluyen a todos los que siguen en el PSOE, con el agravante de que por comodidad o apego, no se han atrevido a dar el paso arriesgado que ha dado Rosa.

    Los trepas no se arriesgan, no salen a la intemperie: se quedan donde están, haciéndole la pelota al jefe de turno.

    De todos modos es gracioso ver como siguen haciendo oposición de la oposición: el Mundo, la COPE, Telemadrid (¡pero si son todos uds de provincias!) Los blogs de Díez y Gorriarán… qué obsesión, se lo conocen todo mucho mejor que yo.

    En cuanto a lo de llamarme cosa, calamar, repelente, plasta, loco, ultra, falangista etc… no tendría la mayor importancia si fuera un recurso retórico para adornar una crítica a mis argumentos.

    Lo triste es que se limitan al insulto, sin contradecir ni una de mis opiniones, ni ser capaces de justificar ni una de las acciones de este gobierno.

  28. PD: en cuanto a lo del ingenio….

    Rosa10
    Rosahype
    Gorrión
    Gorri-ón-il
    Upedorros….

    enfín, madre mía.

  29. Bueno, Sr. Trajano, pues sí es de agradecer llegar a un foro y poder expresarse de modo libre. Lo de los blogs personales es cuestión de coherencia personal, insisto. Doña Rosa Díez protesta presuntos “apagones informativos” y/o censuras en determinados medios, mientras en el más humilde espacio de debate que tiene a su mano controlar, su blog personal, se censura, amenaza, se insulta con trazo grueso, etc …. Si eso se hace en ese ámbito, que no se hará donde ella tenga algún cierta influencia de gestión. De todas formas, ya vemos lo que se hace con los discrepantes en UPyD, o cual ha sido el trato “preferente” con los otrora compañeros de camino de C’s.

    Mire usté (que diría Aznar): a mi me trae al pairo lo que Rosa Díez haya hecho con su militancia política. Es libre de abandonar el PSOE, crear UPyD, irse al PP, a Falange o al Partido Comunista de Alpedrete. Lo que no trago, perdóneme usted, son sus motivaciones y la poca coherencia entre su trayectoria y los principios morales superiores que ahora pregona. El despego de Rosa Díez hacia el PSE primero y hacia el PSOE federal después tiene fechas y causa: en el primer caso, la derrota ante Nicolás Redondo Terreros en las Primarias del PSE-EE, y en el segundo la derrota en el Congreso del Partido ante José Luis Rodríguez Zapatero. Es ante esos dos acontecimientos cuando Rosa comienza a hacer proselitismo de sus nuevos altos principios, antes no se recordaba ni un puto comentario mínimamente crítico en el sentido de los que ahora mantiene. Perdone que no me crea el discurso de la regeneración democrática y de los males del sistema electoral de quien ha estado treinta años de cargo en cargo. Perdone usted que no me crea el discurso del peligro de los separatistas y malvados nacionalismos disgregadores y de la destrucción de la Patria de labios de quien durante diez años casi compartió gobierno con ellos sin el menor atisbo de crítica a sus postulados. Ni que me crea las críticas a la negociación con ETA durante el malogrado proceso de paz de quien en 1998, con M.A.Blanco recién muerto, no protesto cuando el Gobierno aznarita acercó presos, concedió terceros grados (memorable el de Iñaki Bilbao, si eso lo hace Zapatero le fusilan al amanecer), dialogó políticamente con HB (“la Constitución no será obstáculo” o “no venimos a la derrota de ETA” llegó a decir Martí FLuxá, prometió generosidad y elevó a la banda a categoría de Movimiento Nacional de Liberación, CALLÓ como una tumba. No me creo para nada a la señorona que acusa de las más terribles traiciones a sus ex-compañeros (como a Patxi López, líder que curiosamente nunca ha compartido gobierno con nacionalistas) y luego no tiene la generosidad de pedir alguna disculpa por sus excesos en las acusaciones cuando uno de esos “traidores” socialistas cae abatido (seguro que por agradecimiento ante las cesiones y claudicaciones) por un pistolero etarra.

    Sí, es posible que yo (particularmente, no puedo hablar por los demás), tenga cierta obsesión por la Señora Díez. Pero es tibia y desdibujada ante la que demuestran algunos de sus compañeros de UPyD por el Presidente Zapatero, empezando por la misma Rosa Díez. O por usted, que ya ha demostrado que la línea entre la crítica (que es legítima y necesaria) y la exageración es muy finita.

    Posdatilla: como de bien nacidos es ser agradecidos, le voy a expresar mi agradecimiento, como socialista, y mi simpatía personal, a uno de sus compañeros de UPyD. Se trata del dirigente vasco y ex-parlamentario en Vitoria Fernando Maura. Fue destacable la cálida presencia de su compañero en aquellos duros momentos durísimos, acompañado de otros militantes anónimos de UPyD. Haciendo además un esfuerzo sobrehumano, porque apenas unos días antes había sufrido la pérdida terrible de su joven hija. Como vé, mis generalizaciones no alcanzan a considerar a todos sus compañeros y votantes como tontos del culo, cosa que usted sí hace con los del adversario.

    Buenas tardes a todos y todas.

  30. Una matización: yo no sé los demás de donde son, yo sí que soy provinciano. Nacido en Granada, he vivido en Eivissa (perdón, Ibiza), en Almería, en Granada, he trabajado en Puçol (Valencia) y actualmente resido en Vélez-Málaga. No obstante, eso no es óbice para ver Telemadrid. Hay una cosa que se llama TDT, o Satélite, o TV por Cable, …. que hasta en provincias se puede disfrutar. Hasta la CoPPe se escucha en Málaga.

  31. Solo insistir en lo dicho por Pablo Franco: esto no es una huelga, que es un derecho de los trabajadores, sino un paro de la patronal, algo que evidentemente está fuera de la ley.

  32. Muchas gracias y felicidades por tu artículo. Tu título me recuerdo a aquello que decía Sabina sobre Madrid “una ciudad invivible pero insustituible”.

    Un abrazo.

  33. Pésima noticia: Muere atropellado por una furgoneta un miembro de un piquete en Atarfe. (EFE)

  34. Que quede claro de entrada que ni ZP, ni Aznar, ni Rosa Díez tienen la culpa de esta “huelga/paropatronal”. Tampoco ETA, Carod-Rovira, ni los crucifijos en la Zarzuela.

    Dicho esto tenemos que el 40% de las exportaciones a Europa salen de Charneguistán y Paellandia. Si le sumamos lo que exporta Murcia y Almería creo que rebasamos el 50%. Es más, los puertos mediterraneos podrían servir para llevar mercancías manufacturadas en Asia a Europa recortando días de barco. Haría falta, eso sí, un sistema ferroviario de mercancías de ancho europeo por el corredor Mierditerraneo.

    Pero claro, esos es reclamar los Països catalans, Imperialismo! Maragalladas, etc. Es básico, en cambio, hacer estaciones del AVE, en tierras familiares de la lideresa.

    Es posible, que no deseable que la producción electrica española se base en el petroleo. Pero convendreis conmigo que el gasto energético y el CO2 emitido es menor que el mismo petroleo, haciendo funcionar la tira de camiones. Francia y Finlandia aparte, cual es la situación del Restoeuropa. Cómo se lo hacen? les imitamos?

    Porque creo que en Francia los camioneros cobra más del doble… y el gasoil no es el doble de caro.

    Lo de recibir a Sátrapas no es por la dependencia del Petróleo. Es por los favores prestados en la transición, no? En la Zarzuela deberían pone Coranes en lugar de Bíblias.

    A mi me gustaba más Arouet. Con Teoura choco. Históricamente, lo que no se ha podido hacer Enestepaís era ejercer el derecho a huelga. El ejercicio abusivo era el de represión de este mismo derecho. Vamos, que si voy por la carretera y veo la situación que ud. describe, no lo dudo. Al igual que Orwell… yo contra los uniformados.

    Hombre, por Dios! Que si uno está muy apurado y va de radical a lo que invoca es a la Milicia Nacional, o se pregunta como Ortega Cano: “es que no hay una Guardia de Asalto, o qué?. Los radikales, pero, exigimos que el servicio de orden del Comité de Milícias Antifascistas, nos permita a los proletarios circular con nuestro utilitarios.

    Postadilla: HOyga! CiberHeidi y Pedro. .. al final… qué? eh? eh?

  35. Esta noticia que nos trae PMQNQ, en mi tierra, es de esas tragedias que uno no quiere que ocurran jamás. Es una mierda, desde luego que sí, Pratxanda, con lo alegre que estaba yo con el furbó esta tarde ….

  36. El PSOE crea un “frente democrático” para luchar contra la jornada semanal de 65 horas.
    ¿Se unira Rosa Hype a ese “frente democrático”o se alineara con el PP?

  37. El miedo se ha instalado en una huelga patronal…siempre mueren los mismos ,los trabajadores.

  38. Por fin tengo un rato… aunque tarde.

    Teoura. Hombre, llamar parafascista a alguien por cortar una carretera no sé si me parece lo más justo… Lo hemos visto en mil ocasiones y muchas con una gran violencia, así que no sé porqué en este caso les tildas de esa manera…

    Pablo Franco. Estoy de acuerdo en que en este caso no nos encontramos ante el asalariado ‘tipo’. Pero no me negarás que tampoco nos encontramos ante el empresario ‘tipo’. Vemos un empresario débil en manos de otros muy fuertes. Para mí, en este caso, se asemejan más a curritos que a patronos.

    Trajano. Precisamente por que nos encontramos ante un problema estructural digo yo que no es culpa (sólo) de este Gobierno, sino de España como estado… Pero sí es responsabilidad de este Gobierno poner las primeras piedras para solucionarlo.

    Sarah. No me hagas hablar de Madrid, que me enervo… De todas formas, no creo que el problema sea que no puedas llevar una bicicleta en el metro: es comprensible, por ejemplo, que a las 8 de la mañana no permitan bicicletas en un cercanías que va ‘petado’ y en el que no cabe ni una mosca…

    Alexis. El problema del litro de leche (o el kilo de limones) es que el Tribunal de la Competencia está lleno de chupatintas que tardan 4 años en dictar sentencia. Y los gobiernos pasan, porque meterse a regular eso es duro. Es para valientes, y no andamos sobrados de eso por aquí.

    MimoTitos. Que no coincidamos es todo un acicate para mí, no te creas: me gusta :).

    Cuando digo que los huelguistas no piden cosas entiendo que es una pequeña exageración. Hombre, sí piden. Pero a lo loco, sin mucho criterio. No sé si la solución sería repercutir el incremento del gasóleo en los alimentos, cuando el transportista cobra lo que el contratista quiere: y si no lo coge, ya vendrá otro que lo hará. Por eso hay ‘dumping’ en el sector, porque el que recibe la mercancía marca las normas.

    Y yo estoy convencido de que la gente está contra los huelguistas… contra los transportistas, ojo, que aquí nos olvidamos de los pescadores. No he encontrado a nadie que me diga: “tienen razón”; no he leído en ningún sitio que los defienda nadie y, lo que es más llamativo, los medios más críticos con el gobierno tampoco están haciendo leña del asunto más allá de las consecuencias del paro. Es decir, dan razones a los que se oponen a la huelga.

    La UE es el problema. España forma parte de la UE. España es parte del problema.

    ¿Gasta lo mismo un tren eléctrico que transporta miles de toneladas que un camión que transporta unas cuantas toneladas menos? Venga… El tren, aunque sea diesel, es más económico que el transporte por carretera aunque sea por la capacidad. Pero, de todas formas, si el problema es la creación de energía, digo yo que podríamos empezar a ponerle solución…

    Sátrapas de Arabia Saudí. TE creía más avispado!

  39. Si la ministra entiende que utilizar la palabra miembra es adecuado, supongo que otras posibles palabras que puedan significar algo similar tambien podrían alterarse de la misma manera. Por poner un ejemplo, si a un miembro de una cofradía se le llama cofrade, a una miembra habrá que llamarla cofrada, ……. digo yo. Igualmente si un miembro de un grupo tambien puede identificarse como un componente, a una miembra habrá que identificarla como una componenta.
    Hay gente pa tó. Y ministras pa tó …. tambien.

  40. Seguro que aún siendo experta en flamencología no se le ocurre llamar al hombre guitarristo.

  41. Muy listo este Pratxanda y autocrítico y muy ocurrente este Fernando con lo de guitarristo.
    Aitor, por supuesto que pensé en el Príncipe Heredero de Arabia Saudí que ha visitado estos lares últimamente. Lo que pasa es que me pareció que tú sabrías que no se ha enriquecido a costa de su pueblo sino CON su pueblo, que es uno de los más ricos del mundo en PIB per cápita y en condiciones de vida, eso sí, a costa de los inmigrantes asiáticos y de otras partes, que se ocupan de la intendencia. Sátrapa? Me da pereza buscar la definición que seguramente sea aplicable al buen anciano al que, desde luego yo, no le reconozco como un demócrata pero tampoco se lo exijo ni más ni menos que a sus vecinos, que no son precisamente demócratas a izquierda o a derecha, al norte o al sur, tengan petróleo o no lo tengan (Siria, Yemen, Palestina), con una sola excepción que por miedo a Teoura no me atrevo a nombrar pero que cualquier exaltado de izquierdas sabe que no es una democracia válida. Así que si uno quiere tener una mínima relación con esa parte del mundo más vale rebajar un poco el listón de “satrapía”. La opción de no hablarse con nadie en esa escalera del bloque tiene su reverso en hablar con todos sin importarnos nada sus violaciones de Derechos Humanos, etc, pero su anverso en la posición neo con de invadirles a sangre y fuego para “democratizarles”. Sabías Aitor que Wolfowitz era troskista en su juventud?

  42. Compro lo de la Guardia de Asalto, Pratxanda, pero conviene recordar que la Benemérita estuvo a punto de ser disuelta por su actitud relativamente poco afecta cuando el alzamiento. En todo caso, la muerte del trabajador, vistas las imágenes, era algo que entraba dentro de lo esperable. No se puede dejar a los piquetes controlando el tráfico en la autopista. Por eso me parecía a mí imprescindible la presencia de los agentes, para garantizar la seguridad de la gente y el derecho a circular de quienes quisieran hacerlo. A mí, Aitor, la utilización de la violencia física para obligar a alguien a un comportamiento que no desea (vamos, que te bajen del camión y te den cuatro hostias porque no quieras pararte) sí me parece fascista.

  43. #47 De Acuerdo, pero 30 años despueés de la muerte del hombre que posibilitó la actual democracia (Moa dixit) No hay ni un solo recuerdo para el general Escobar, por ejemplo, en las instalaciones de la Benemérita. Ya les vale, no?

  44. Una vez mas y como pasa siempre, las consecuencias de esta huelga, la pasada y la venidera serán siempre asumida a la fuerza por el sufrido sector de consumidores de menos potencial económico.
    Ese consumidor que se encuentra en la necesidad de hacer acopio de unos productos básicos que le son de necesidad absoluta, en muchos casos haciendo uso de unos fondos de los que desgraciadamente carece.
    También tendrá que comprar unos géneros de primera necesidad que están subiendo inexplicablemente a cada hora y que solo repercuten en el consumidor directamente, sin que aporten nada al productor de estos alimentos que generalmente no ha percibido aumento ninguno.
    Ahora se está viendo hasta donde llega la repercusión del transporte en la cadena de alimentación. De un plumazo afecta a cada uno de los sectores que componen la compleja maquinaria de producción y distribución de los productos básicos. En Huelva ya tenemos la fresa sector que con su producción da cobijo tanto a emigrantes cono foráneos de la tierra, la mayoría de son pequeños productores que se sustentan económicamente de la fresa y que culpa tienen todos ellos. El tomate tanto en Sevilla como también el Almería junto con los demás productos de hortalizas, dan cobijo económico tanto a emigrantes como a los cientos de pequeños agricultores que ven como una semana de huelga da al traste con toda una cadena de producción y distribución, así como de su precaria economía muy deteriorada por la descompensación entre productor y consumidor. Sectores como el de la leche ya esta en peligro la producción de esta semana. Pequeños productores de este sector se encuentran en la tesitura de tirar la leche mientras millones de niños se mueren de hambre en el mundo.
    Sectores como la pesca ya se ven atracadas las flotas en todos los puertos , con ellos tanto mayoristas como minoristas están en él para forzoso, hay que pensar a quien afectará en mayor medida como siempre al más débil.
    No se hasta que punto están comportándose tanto los piquetes como la policía encargada de mantener el orden, por otra parte difícil de evaluar según en que momento y caso se trate. Los excesos por ambas partes seguramente se van a producir de una manera u otra. Es un poco fuerte oír los comentarios las cadenas de televisión, tanto de una parte como de otra, pero las actuaciones de la policía en coacciones hablan poco de tacto, en estos momentos es muy necesario la moderación y las palabras del ministro son necesarias en estos momentos y con una moderación muy especial, cosa que en sus ultimas palabras no he sabido ver.
    Esto no es cuestión de dar todo lo que se pide ni negar todo lo que se demanda. Hay que tener en cuenta antes de dar nada no hacerlo pensado ya en quien vamos a pasar factura, no se trata de desnudar a nadie para vestir a otro. El consumidor mas afectado es el que ya tiene la hipoteca encima, por otra parte no se porqué no está en huelga, motivos no faltan. no vayamos a caer en la tentación y hablo dei Gobierno de maquillar la crisis subiendo tarifas a costa de las débiles economías de los consumidores mas desfavorecidos. Ha llegado la hora de aplicar remedios a todos los sectores, teniendo en cuenta que un sector cargue con las consecuencias a costa de otros. El sector productor tanto de pescado, carne o verdura, están sufriendo las consecuencias de una mala gestión publica y no mantener una política justa . Las grandes superficies campan por sus drspetos en cuestión de precios. El pequeño productor ve como sus ganancias son de risa mientras intermediarios y grandes superficies se reparten tarta, mientras la ruina se cierne sobre economías que apenas ganan para subsistir. Ha llegado la hora que esta crisis sea analizada desde todos los puntos de vista y teniendo en cuentan todos los pros y contras de esta situación.
    Nada se podrá hacer por la fuerza por ninguna de las dos partes. Es necesario tener en cuenta la situación de todos estos colectivos y que la mayoría han surgido como efecto domino, poniendo al descubierto la cadena que supone que miles de empresas, ciudadanos , trabajadores, se ven afectados directamente en función de lo que afecte, pero en resumen esto es mas grande de lo que puede suponer una huelga.
    Por tanto hurgue al Gobierno mantener las negociaciones y ahora mas que nunca saber como hace frente a esta crisis, ya son tantos los sectores afectados que seria casi imposible enumerarlos, ya no cabe asistir al sector de transporte, principal protagonista, pero ya no se trata de dar solución a este colectivo porque se ha destapado la caja de los truenos. Que no traten los demás partidos sacar valor político de este drama que afecta a la mayoría de los españoles, se trata de aportar cada uno lo que mejor pueda, teniendo en cuenta que esto se venia gestando hace mucho tiempo, y esta enfermedad no se ha tratado a tiempo, cada subida de combustible debía de haber sido corregida en su momento y no pretender hacerlo todo de una vez, hay enfermos que necesitan medicación continuada durante años, no se puede dar todo el tratamiento de una vez, hay daños colaterales.
    No es bueno el silencio administrativo y estos momentos mucho menos, este Gobierno no es el único culpable de esta situación, porque se ha ido gestando a través de bastantes años atrás, la crisis del ladrillo no ha hecho mas que dejar al descubierto los malos cimientos de una edificación, que se ha ido construyendo en terrenos a veces con poca firmeza, el sector de la construcción es quizás donde mas se han cometido errores, acompañados por el sector bancario que mientras ha ido hacia delante con ganancias fabulosas, todo han siso facilidades para que todas los españoles mas o menos estamos implicados en ellas. Quien ha sido capaz de pedir moderación a los bancos. Quien tenia que haberlo hecho se ha dedicado a subir el euribor si ruborisarze ante tamaña locura de intereses en beneficio de bancos y cajas de ahorros, las que por otra parte pregona beneficios sociales. Que mayores beneficios hacia sus clientes que la moderación de las hipotecas para que a fin de mes puedan pagar.
    Es critico el momento y las soluciones deben buscarse en todos los sectores afectados sin que la solución de uno pase por el detrimento de otro. Al consumidor le afectan todos los sectores, no queramos cargar sobre su debilidad las consecuencias, ya resiste poca carga.

Deja un comentario