Pánicos gregarios

Lobisón 

En las últimas semanas hemos asistido a un ataque de nervios de los mercados sobre los riesgos de la deuda griega, que se ha extendido a otros países hasta llegar a España. En estos casos se suele decir ‘a otros países con problemas similares’, pero es bastante sabido que la similitud en el caso español está traída por los pelos.

Los problemas específicos de la economía española, el alto endeudamiento privado y una tasa de desempleo casi el doble del promedio de la eurozona, no deberían afectar a la confianza en la deuda pública, ya que, pese a que el déficit se haya disparado al 11,4% del PIB, la deuda es diez puntos inferior a la británica, y el Reino Unido tiene un déficit similar. En 2010 se prevé que la deuda española llegue al 55% del PIB (al 65,9 para el conjunto de las administraciones públicas), frente al 113% del PIB que representa la deuda griega.

¿Por qué ha alcanzado el pánico a España? No hay duda de que los prejuicios de la prensa económica anglosajona han jugado un papel, como lo han tenido el apocalíptico profeta José María Aznar y sus sucesores, pero la clave es el comportamiento gregario de los mercados, reforzado inmediatamente por los especuladores a corto plazo. Los pánicos se extienden y pueden convertirse en profecías autocumplidas, porque si la deuda se encarece el déficit se amplía y así sucesivamente.

¿Qué se puede hacer ante un ataque de pánico colectivo? Enviar señales tranquilizadoras, por supuesto, pero el problema es saber cuáles son las adecuadas. “Podemos estar llegando a un punto en que, a ojos del mercado de bonos, España salga perjudicada haga lo que haga: si hace mucho, porque puede provocar una oleada de protestas sociales; y, si hace poco, porque puede encarecer los márgenes de sus emisiones y provocar tensiones fiscales”, dijo hace poco Neil Williams, economista jefe de la gestora de fondos Hermes.

Una descoordinada e infeliz actuación del gobierno ha mostrado en la práctica el riesgo de hacer demasiado. La amenaza sobre la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones —que además no podía afectar positivamente a las cuentas públicas a corto plazo— ha provocado protestas y puede llegar a pasar en su momento factura electoral, porque los trabajadores se duelen de estas cosas y guardan rencor.

La clave de este ‘hacer demasiado’ la ofreció un señor del Instituto Empresa al que Iñaki Gabilondo llevó a su nuevo programa de CNN+ el lunes 8: ‘no se puede tener a la vez contentos a los mercados y a los sindicatos’. La conclusión sería que para tranquilizar a los mercados hay que encabronar a los sindicatos, pero esto no es evidente que sea sensato, ni desde el punto de vista político ni desde el punto de vista económico. La colaboración de los sindicatos, la moderación salarial y la racionalización del mercado de trabajo son factores decisivos para la recuperación de la economía real.

Mucho más razonable es presentar a la élite empresarial europea los hechos objetivos sobre la situación de la economía española, que no son para tirar cohetes pero tampoco abonan pánicos de ningún tipo. Parece que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha tenido cierto éxito en este sentido, sobre todo en el euroescéptico Londres. Y respecto a los prejuicios de la prensa, la vicepresidenta Salgado ha sido muy criticada por su visita al Financial Times, pero el resultado ha sido bastante positivo.

A la postre, sin embargo, lo más eficaz puede ser cortar el origen del pánico cerrando el paso a los temores de impago de la deuda griega. La salida casi en bloque de la UE en apoyo de la economía griega —a cambio ciertamente de promesas de un ajuste muy duro— parece haber restablecido la calma en los mercados, aliviando así también la presión sobre la economía española. A ver si dura.

20 pensamientos en “Pánicos gregarios

  1. Quizá ser un poco más riguroso y estudiar un poco más el problema permitiera ofrecer un análisis menos superficial y sesgado. Saber que nuestra deuda está desproporcionalmente colocada en el corto plazo. Saber que las expectativas de crecimiento, y por tanto de reducción del déficit, son anémicas. Saber que la elevada tasa de paro, que más que dobla la media europea supone un coste estructural muy elevado a las arcas públicas que otras economías no sufren. Saber que nuestro sistema productivo ha agotado su ciclo de crecimiento mediante adición de factores, y que una reforma profunda, eternamente postergada, es imprescindible. Saber que los mercados de deuda no los controlan políticos y periódicos llenos de prejuicios contra el señor Zapatero, sino hedge funds que si observan una debilidad tratarán de sacar provecho económico de ella tirando abajo la deuda española. Saber que no podemos devaluar nuestra moneda y así aumentar nuestra competitividad (aunque no creo que sirviera de mucho) Saber que el sector bancario, con promesas firmes por parte del estado de ejercer de avalista, está sentado sobre una bomba de relojería en forma de activos inmobiliarios claramente sobrevalorados. Saber que nuestro sistema de pensiones es insostenible si se produce un crecimiento lento y altas tasas de paro en la próxima década. Saber todas esas cosas, digo, no estaría mal para así poder explicar un problema grave que no se resuelve con decir, a la argentina, que nos tienen envidia, o manía, o cualquier otra ocurrencia.

    Pero ya me voy acostumbrando a leer en estas páginas el análisis oficial, tan superficial como desinformado, de la progresía caduca. El sostenella y no enmendalla de tantos palmeros finos que corean a un gobierno cobarde, paralizado y cortoplacista. Y los que nos creemos progresistas pero no estamos atados al carro de las subvenciones, del aparato o del discurso del buen rollito lo observamos todo con temor, sabiendo que si gana la derecha aplicará las medidas necesarias sin pensar demasiado en medidas sociales. Pero nada, ustedes sigan de buen rollo, optimistas y confiados en que todo se arregla con talante.

  2. ¿ha sido el “pánico” lo que provocó la tormenta de la semana pasada? No es evidente. Es cierto que las declaraciones de algunos, entre los que incluyo a algún comisario europeo, tuvieron el efecto de generar una cierta alarma. Pero parece que más que pánico se trataba de una cierta coordinación de expectativas entre grandes grupos financieros especuladores. Como el comportamiento de los inversores tiene muy poco que ver con la racionalidad, pues luego se produce un efecto contagio o manada, en el que todos reman en la misma dirección, espoleados además por la basura de la prensa económica (es igual de basura el FT la semana pasada, poniendo a España a parir, que poníéndola ahora bien por la visita de Campa y Salgado: cuánta arrogancia).

    No entiendo por qué EEUU y la UE no prohiben definitivamente este tipo de operaciones especulativas a corto plazo.

    Estoy muy de acuerdo con Lobisón en sus comentarios sobre los sindicatos. Por muy pelmazo que se ponga Barañain, lo de las pensiones fue una provocación, se mire como se mire. Lo explicaba muy bien el otro día Manuel de la Rocha en el País. El Gobierno cambió sus diagnósticos en una semana, de repente, sin que se haya producido ningún dato nuevo, con respecto a lo que llevaba afirmando desde 2004, basado en estudios bastante más fiables que los de la Caixa, FEDEA y demás, que en su dia hicieron predicciones que fallaron estrepitosamente. Es una locura cambiar con esa frivolidad en el tema de las pensiones (la columna vertebral de nuestro sistema de bienestar) para mandar una señal de tranquilidad a los especuladores. Sobre todo porque no tiene nada que ver con la actual crisis y no afecta a los ingresos y gastos del Estado hasta dentro de mucho tiempo. ¿No hubiera sido más útil, por ejemplo, lanzar un plan para controlar el endeudamiento abusivo de las CCAA, que no tienen responsabilidad fiscal? Pero ya se sabe que en momentos malos la tentación es aprovechar para meterle un hachazo a los sindicatos. Los sindicatos han sido bastante prudentes en cuestiones salariales en los años pasados del boom, estando la inflación producida por una economía sobrecalentada y unos tipos de interés artificialmente bajos para las condiciones de España. Nuestra pérdida de competitividad se explica por eso y por el aumento de trabajo poco cualificado en la construcción. Durante la crisis la competitividad se está recuperando y ahora está creciendo con mucha fuerza.

    Al final parece que la UE salvará a Grecia. Menos mal. El mes pasado Trichet se negó en redondo, pero todavía queda un pequeño margen de lucidez y no se permite a tipos como este tener todo el poder de decisión.

    Coño, después de mucho tiempo, vuelve el rollito de los “palmeros”. Qué viejos somos ya todos.

  3. Hola Demócrito, me alegra de verle por aquí.
    Totalmente de acuerdo con su opinión sobre la realidad de los mercados de deuda, a los que añado los movimientos bursátiles, a corto y medio plazo, y que se dan a consecuencia de la voluntad de los que manejan especulativamente esos mercados y para los que, después, una vez realizado el movimiento previsto de la profundidad y sentido que se les antoje, buscan el motivo para relacionarlo con él y dar explicación al hecho. Si ese día llovió, será la lluvia. Si hizo sol, será el calor. De todas maneras, no es malo que fuese la vicepresidenta económica a la City. Así no tuvieron que buscar mucho para explicarlo y encima le dan una satisfacción a la buena Sra que les rinde pleitesía

  4. ” ……… Durante la crisis la competitividad se está recuperando y ahora está creciendo con mucha fuerza. …….. ”

    Supongo que se referirá a Francia y Alemania no?
    En España la competitividad se está recuperando como reacción directamente proporcional al desempleo que se está generando previamente. Lo de crecer con fuerza es otro cantar en nuestro pais. Mientras no se den cambios profundos en el mercado del trabajo, o alcancemos un desempleo del 6%o 7% con el inflexible sistema actual, nuestra economía no demandará empleo con crecimientosdel PIB inferiores al 1,5% Mientras, ese desequilibrio entre recursos laborales disponibles en las empresas y la necesidad de los mismos, actuará como colchón que absorba crecimiento sin reducción a penas generación de empleo en las empresas ya existentes.
    Lo dicho, o se flexibiliza el sistema laboral y cambia el modelo económico, o a esperar la recuperación del ladrillo, que a la hora de exportar/importar suelo inmobiliario, si somos muy competitivos. Aún no hemos importado ni un solo m2.

  5. Con el permiso de Lobison y en su defensa claro…jeje.

    Dicen que Democrito fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo.

    ¿Mas que el menda que les habla?…No creo….jeje.

    Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara en la contemplación del mundo externo en sus meditaciones; leyenda que expresa el desprecio que Demócrito tenía por el conocimiento meramente sensitivo.

    Yo les puedo asegurar que me ha crecido un cuarto OjO en la Frente que hace muchisimo mas sensitivo mi mundo interior,es decir yo alucino con los OjOS abiertos.

    Eso me permite ver en Democrito cierto tinte de calamar y como los calamares para degusarlos con toodas sus propiedades sensitivas ,hay que comerselos en su tinta.

    No soy economista,ni antisindicalista,para eso cree a Sicilia y a Magallanes
    Ni tampoco soy una hermanita de la caridad ni un “from lost to the river” ,para eso cree a Don Cicuta.
    Eso si,soy un Palmero por la gracia de Ziluminatius.
    Un palmero que se sube al guindo y cuando cae ve las estrelals ,que es lo que siempre pretendo ,no en balde mi premisa vital es “Ad astra per aspera”.

    Dicho esto,me alegro que Democrito haya salido de su mundo interior y con su cegera nos reafirme en nuestra voluntad de sectarismo productivo.

    Solo Dios creo el Mundo en seis dias y al septimo descanso.
    Pero como Dios es una leyenda creada por el miedo a lo desconocido,solo nos queda Ziluminatius para resolver la crisis que nos atenaza con su nudo gordiano.

    Se preguntaran entonces que papel tiene Feranando en todo este embrollo existencial.
    Pues es una recreacion mia de los tiempos en que pensar era mas dificil que actuar…no se si me entienden….jeje.

    Les recuerdo que soy un Ente que solo pretende alcanzar el Septimo Cielo sin tener que usar el ascensor.

    Ad astra per aspera….JAJAJA…que nervios.

    No es propio de Democrito no saber a estas alturas que fue primero si el huevo o la gallina.

    OjOs que no ven corazon que no siente.

  6. Gracias Lobisón por el artículo.
    La “minicrisis” de la deuda será una tormenta en un vaso de agua de aquí a poco, una cosa es que se aprecien riesgos en la econoia española y otra es que “los mercados” vaya a mandar a los GEO a España a echar a ZP de la Moncloa (que es el sueño no se si erótico de más de uno).

    Como saben ustedes tengo especial afición por los temas relativos al mercado laboral, Tema al que Lovisón se refiere en su últimos dos párrafos. Abundando en esta línea y con permiso del articulista, les enlazo un artículo de Alejandro Inurrieta (mencionado aqui una vez) hoy en 5 dias, que nos muestra un atisbo de otras realidades menos espesas que la Española en torno a esta materia.

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Relaciones-laborales-decimononicas/20100211cdscdiopi_5/cdsopi/

    Y aqui al evento al que se refiere.

    http://www.fundacionideas.es/press_room/recent_news/1247

    Dedicado especialemnte a todos los que el pensar les produce molestos dolores de cabeza y en su lugar deciden oir intereconomia…..ahahahahahaha

  7. La situcion actual Europea, que no es solo España, tiene un nombre, (ESPECULACION) pero lo mas INRI con todas sus letras es que son los mismos especuladores los que ahora ponen el grito en el cielo, unos pidiendo ayuda a los Gobiernos, otros sacando tajada electoral, una cosa y otra da vergüenza.
    En España se está llegando a unos niveles grandes de desvergüenza en los politicos, no señalo a ninguno salga el que pueda. El Gobierno de Zapatero creo haberlo dicho ya antes cometió el error de decir las cosas a destiempo, porque el pastel estaba ahi, se olia, sepalpaba, se sabia, asomaba ya cuando Aznar dejó el poder, pero era mucho mas rentable callarlo todo, decir que dejaban una buena herencia, cuando durante el ultimo mandato de Aznar se forjó el imperio del ladrillo, oropel de traficantes de influencias a traves de las consejalias de urbanismo, madrigera de truanes de poco sentido comun, así les ha salido el tiro por la culata. Caso reciente en Baleares mas de 200 cargos de confianza eran la bisagra del poder, como se permitió tantos cargos y a que personajillos se los dieron y para que se los dieron.
    Los bancos es otro tema a tratar concediendo prestamos a distro y siniestro, los ayuntamientos dando permisos de construccion, algunos, muchos fuera de legalidad, mientras tanto haciendo oidos sordos, y no viendo lo que se venia encima, PSOE, PP y tantos otros donde estaban cuando se han producido tantos atentados contra todo, medio ambiente, legalidad y falta de rigor en las oredenanzas municipales.
    LLegaron las vacas flacas y han llegado a toda Europa, en todos los paises del entorno unos mas y otros menos a todos les llegó, España no está ni mas ni menos como sus homólogos, que no se puede extrapolar España a Gracia y Portugal, ya se ha visto, matizaciones en este sentido, por parte de muchos organismos y prensa.
    Es el momento de hacer una reflexion cada uno en la parcela que tiene, la Administracion publica tiene el deber de acortar el deficit publico atajando el despilfarro de personagillos llagados a la politica por agradeciemientos a favores politicos, haciendo de su cargo el cortijo del amiguismo y la irresponsabilidad por su falta de responsabilidad y profesionalidad, señores la politica es una profesion cuando se llega a ella por los medios legitimos, el que llega por otros caminos se equivoca.
    No quiero decir que tengamos encima una trama en contra de la economia española, pero si una manera de hacer la politica del miedo, la agorera ecatombe de españa y en resumen contra mas mal se pregone, mas ganancia electral para la oposision. Hoy ya tenemos las declaraciones del señor Pons del PP mas o menos descalificando la Presidencia española y a Zapatero, que mas dá rebajar la dignidad de España si con ello se sacan votos, al poder hay que llegar como sea y yo les digo solo hay un camino las urnas y los españoles sabemos lo que tenemos que hacer, el tiempo dará o les quitaran la razon, el que juega con fuego se quema.
    Una vez mas yo como ciudadano confio en esta ciudadania a la que se le niega incluso el nombre academico para su estudio, confio en el buen criterio de las buenas gentes que por fortuna las hay. Una vez mas digo como siempre Tiempo al Tiempo

  8. Amistad, la economía conductual o behavioral economics eres tú!! Consiste en estudiar a tipos de carne y hueso y comprobar que razonan y se comportan de manera muy diferente a como los economistas han estado diciendo durante un par de siglos. Como no parece que pueda hacerse una teoría rigurosa y elegante con los Amistades de este mundo, los economistas ortodoxos prefieren olvidarse de la existencia de gente como tú y siguen empeñadaos en que no puede haber burbujas económicas porque tenemos expectativas racionales. Hay que joderse.

  9. Muchas gracias, Lobisón por tu artículo. Siento no aportar nada sobre economía. Disculpen mi ignorancia. Lo poco que sé de economía lo aprendí en clase con Urbaneja.

  10. No es por salir del tema propuesto por Lobison…pero…es que mi mente juega conmigo cuando le apetece y de vez en cuando me tira unas posibilidades ,que nunca me habian pasado por la cabeza,al pensar.
    En fin…¿se imaginan un Gran Hermano con todos los que participamos en este lugar de encuentro y esparcimeinto democratico?
    ¿Dariamos con la solucion a la crisi economica mundial y a los problemas conyunturales de nuestro pais o acabarian AC/DC y Jergon haciendo “edredonig”?.
    Cosas peores se han visto por televison ,no creen.

    En fin ,les dejo que estudien esta posibilidad antes de pedir un año sabatico….jeje.

  11. Me encanta la frase de Lobisón: “La amenaza sobre la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones —que además no podía afectar positivamente a las cuentas públicas a corto plazo— ha provocado protestas y puede llegar a pasar en su momento factura electoral, porque los trabajadores se duelen de estas cosas y guardan rencor.” Atisbo una cierta intención irónica en este tratamiento de los sindicatos como adolescentes que se duelen y guardan rencor cuando sus padres no les conceden algunas cosas. La diferencia es que pasan factura electoral. Qué bien vivían las dictaduras comunistas en las que los sindicatos eran cadenas de transmisión del gobierno y en las épocas duras incitaban a los proletarios a trabajar más por el mismo salario. En los países capitalistas los gobernantes siempre han tenido que bailar la cuerda floja entre las medidas de austeridad y las protestas sindicales. Pero no siempre, no olvidemos cómo la Tatcher se cargó el poder de las Trade Unions y de forma parecida, aunque con sindicatos menos fuertes y más corruptos, lo hizo Reagan en EEUU. Algo parecido pasó en Francia con Mitterand que, después de unos años de conceder todo a los sindicatos, se vió obligado a imponer fuertes medidas de austeridad, se quisiera o no, porque la economía francesa se iba al carajo. Por eso dice el novedoso Demócrito que “observamos todo con temor, sabiendo que si gana la derecha aplicará las medidas necesarias sin pensar demasiado en medidas sociales.” Desde luego, en ningún caso lo hará el PP. Es cierto que Aznar y sus amigos pensaban que había que hacer la reforma laboral y estaban a punto de hacerla y los sindicatos armándose de belicosidad, pero llegó el listo de Zaplana y les hizo ver lo de la factura electoral y se acabó la posibilidad de que la derecha en España hubiese cumplido su papel de libro de texto.
    Tanto Lobisón como D. Cicuta tienen mucha confianza en que la UE arregle el problema griego y, por tanto, se aleje de España el espectro de los especuladores y sus Credit Default Swaps. No estoy de acuerdo en que se arregle el problema de la especulación contra los paises periféricos a medio plazo. En efecto, como dice Lobisón, la deuda de la Administración Central llegará al 55% del PIB, pero la del conjunto de las AAPP llegará al 66%. Es decir, hay una deuda del 11% de PIB que corresponde a las CCAA y CCLL. Esta deuda es mucho más difícil que sea controlada por el Gobierno Central. Casi tan difícil como imponer medidas de austeridad al conjunto de la población. Lo que va a hacer la UE o el eje francés alemán es sustituir al FMI como garante de la economía griega. Pero el FMI nunca ha sido suave con sus recetas, provocando protestas sociales y caídas de gobiernos. No veo a Francia y Alemanía llamando a la atención a los griegos y advirtiéndoles de que si no, se acaba la protección. El FMI tiene esa ventaja, que es un ente malvado, pero no hay un jefe de gobierno detrás. ¿A dónde quiero ir con todo esto? En el caso de España creo que la única manera de que el gobierno deje de gastar 50 mil millones de € y los sindicatos acepten mayor flexibilidad de contratación, o la reducción de nuestra fuerte dualidad laboral, es repetir Los pactos de la Moncloa. Pero esta vez metiendo a las CCAA que antes no estaban. Estoy completamente de acuerdo con Durán i Lleida, es necesario un pacto en que se contraiga el gasto público de todas las administraciones – reducir ministerios y secretarios de estado y consejerias- y que se haga mas flexible la contratación laboral. Ya basta de decir que tenemos la mano tendida a los otros, pero no nos aceptan, o que tenemos ideologías distintas.

  12. La verdad es que dan escalofrios leer con tanta claridad las palabras que nos trae Magallanes ,para nuestra lectura.

    El post Magallanes 16 ,hay que enmarcarlo.

    Mr Alguien,haga algun jueguecito de los suyos y atienda mi petición.
    Gracias.

  13. Muchas gracias Civic Friendship por tus palabras. Estoy acostumbrado a que los miembros de mi tripulación me apaudan, pero no esperaba que un capitan de otro barco considerase mis palabras enmarcables. Voy a tener que subir el listón de exigencia a mi tripulación.

  14. Coincido con el señor Magallanes respecto a su análisis y algunas de las posibles políticas a seguir, aunque veo muy difícil la reedición de unos pactos de la Moncloa, por desgracia.

    Recordar al respetable que en Dinamarca o Suecia el despido es casi libre. Hay diversas fórmulas respecto a cómo alcanzar la flexiseguridad y supongo que cada estado debe encontrar la suya. En mi opinión, la protección del trabajador debiera ser labor del estado (subsidio, formación, reinserción en el mercado laboral, etc) y no de fórmulas jurídicas y económicas que dificultan el despido (y por tanto la contratación) de algunos y dejan sin apenas protección a otros.

    Por lo demás, señor Amistad Cívica, usted me ha respondido con chascarrillos. Ahora espero argumentos.

  15. Democrito 19

    Mis cacarrillos vienen del espacio exterior,lo siento no tengo argumentos,pero no se enfade ,,pero si no le agradan,tengo otros …cascarrillos…
    … del mas allla….jeje.
    De todos modos,si sigue viniendo a participar,nos podemos conocer mas y llegar a un acuerdo…..con el Diablillo de Zapatero.

Deja un comentario