Pánico

Lobisón 

Los dos días pasados han sido de pánico en los mercados, y por tanto de pánico en general, que las malas noticias han conseguido ya impactar directamente en el clima social. Nadie sabe bien por dónde va a llegar el próximo golpe, e incluso Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters y persona más bien equilibrada, hizo el martes por la noche en CNN+ un resumen apocalíptico de la situación.

Ante este clima hay quienes siguen sosteniendo que el gobierno no hace nada. Esta crítica, que podía tener sentido antes del giro de mayo, responde ahora a la mala voluntad política o al deseo histérico de encontrar una salida de la zona de peligro. Se puede pensar en más sacrificios humanos, pero es bastante dudoso que calmaran a los enloquecidos dioses de los mercados y es casi seguro que dificultarían la recuperación al afectar al consumo de forma directa o por la vía de las expectativas.

El origen del nuevo ataque de nervios de los mercados es la insistencia de la canciller Merkel y el primer ministro Sarkozy en introducir un mecanismo permanente para crisis de la deuda de los países del euro que incluya la reestructuración con quita, es decir, que los tenedores de bonos deban perder parte de su valor para cobrar algo. Esto es lo que explicaban Paul de Grawen en El País del día 22 y Martin Wolf en el Financial Times del 24. 

Esta posibilidad desata automáticamente movimientos especulativos y crea incertidumbre, por si necesitáramos más. ¿Por qué insiste Merkel en ir por esta vía? Según repitió el día 24, porque la obligación de los dirigentes políticos es exigir a quienes son responsables de la crisis que contribuyan a solucionarlo. Tan demagógico como pedirle a ella que pague de su sueldo lo que les está costando a los irlandeses cada una de sus estúpidas declaraciones.

El problema de Merkel es que no se siente capaz de explicarles a los alemanes que si no se apoya a Irlanda habrá que poner el mismo o similar dinero en los bancos alemanes altamente expuestos a la banca irlandesa: si se dejara caer a los bancos irlandeses los bancos británicos y alemanes serían los siguientes. Pero explicar esto supondría enfrentarse a la ideología alemana: sólo nosotros trabajamos, y además tenemos que pagar los excesos de otros países, vagos y despilfarradores.

Todos tenemos nuestros defectos, pero antes de la crisis (en 2007) la deuda pública irlandesa era del 12% del PIB (y la española del 27%). Lo que se ha llevado por delante la economía global no son los excesos de los gobiernos, sino los del sistema financiero. Se puede entender que Merkel no quiera que los ciudadanos la culpen de rescatar a la banca a costa suya, y prefiere mantener su creencia de que la culpa de todo la tienen los griegos, los irlandeses, o quienes vengan detrás.

Pero no es cierto, y convendría recordar que el abaratamiento del crédito que provocó la burbuja inmobiliaria en la zona euro tuvo mucho más que ver con el estancamiento de la economía alemana que con la afición al derroche de los europeos periféricos. Claro que se puede entender, también, que Merkel  no esté dispuesta a admitir que el estancamiento de los salarios y de la demanda interna en Alemania, clave de su éxito exportador, creó los desequilibrios sobre los que crecieron los problemas actuales.

Más Europa y menos Merkel.

54 pensamientos en “Pánico

  1. Pero esto que es un bloc de cules, o qué. ES que, aparte del Betis, no hay nadie de otros equipos de Futbol. Hospitalet a 2a A!!
    Yo estoy contra Raphael, un rato te ries, pero luego cansa. Si hay que ir al Llobregat a Lincharlo se va. Aunque tambienpodrñian llevarlo al Besós a que le lincharamos aqui. Si es que los de Hospitalet son unos enchufados!

    ::

    Senyor G

    Yo tambien quiero que hablen de pensiones, de impuestos, etc. Ahora bien, 600.000 catalanes o por ahí se dedicanlos fines de semana a llenar urnas de juguete. +/- 400.000 se menifiestan el 10-J debido a que un tribunal caducado se carga lo que han aporbado dos parlamentos y un referendum. Yo lo veo importante. Piense que, desgraciadamente, menos gente se juntó el 29-S. No ví a Puigcercos, por cierto. Y no fui al 10-J

    La mayor parte de la gente trabaja en un solo sitio, los sindicatos tienen el “censo” de trabajadores, que tal si montamos un referendum (ilegal) sobre las medidas de ZP? Por hacer algo, aparte de las manifas

    Por otra parte el PSC se define con el tema, CiU si pero no… “tot i que” no pero si, en ICV se propone una reforma constitucional…Hay dos opciones

    a) los políticos catalanes son gilipollas y hablan de lo que no interesa a la gente
    b) hay mar de fondo y se ven obligados a posicionarse

  2. Señor Magallanes,

    Creo recordar que usted dijo en este blog algo como que los paises pequeños no podian enfrentarse a la mafia, estaban más indefensos, etc. De ahí que le conteste que Méjico es grande y a salvo de la mafia no está. Comparelo con otros paises pequeños (uruguay? Costa Rica?) del mismo continente que no tiene ese problema. Queda más chulo Finlandia, pero…

    Si nunca dijo nada al respecto, puede olvidarlo.

    ::

    Ya le he dicho que soy majadero y por tanto no soy buen entendedor, le ruego me perdone. No hablo del peso comunitario, ni de influencia. Solo insisto, hay una serie de paises entre 4 y 11 millones entre Grecia y Irlanda y no parece que a todos les afecte igual el ataque de los mercados. No todos pringan, simplificando. El tamaño solo no parece importar.

    Me tranquiliza saber que España es big to fail. Deduzco entonces que a pesar dela burbuja y de la deuda nonos dejaran caer.
    En cualquier caso sigo sin comprarle el argumento en relación a Catalunya. Hoy acabo de ller a F de Carreras otro artículo parecido. La Razón, Carreras, Magallanes, hacen algo parecido cogen Irlanda y arrean a fantasmas internos (puede entenderlo como quiera). Vicenç Navarro coge Irlanda y arrea a la(s) derecha(s).

    ::

    No es exactamente el cuento de la cigarra y la hormiga. Es que un grupo de obreras está hasta los putos huevos de cómo la hormiga reina maneja el hormiguero y distibuye la pulpa. Y plantean cambiar el sistema, o bien montar un hormiguero propio. Es lo que etsá en el tapete.

    Y no son solo los lideres de CiU y ERC, tambien han hablado los lideres de los sindicatos, economistas (sin la solvencia de los de este blog), opinólogos varios y hasta alguna patronal. Por ver, he leido discusiones entre socialistas catalanes y extremeños enl a web al respecto del reparto de recursos.

    Pero tranquilicense, el lunes todo volverá al orden y la normalidad

Deja un comentario