Pánico

Lobisón

 Entre el lunes y el martes la preocupación y el horror causados por la catástrofe en Japón se convirtieron en simple pánico entre los políticos europeos. Con una premura bastante incomprensible, dado que la crisis nuclear de la central de Fukushima-Daiichi estaba en pleno desarrollo y no se conocían aún su alcance final y sus consecuencias, se convocó en Bruselas una reunión de responsables de medio ambiente y organismos reguladores de la energía nuclear en la UE.

Era evidente que esta reunión sólo pretendía ofrecer una imagen de responsabilidad, puesto que no tenía ninguna capacidad de acción inmediata y no existía la información necesaria para tomar medidas a largo plazo sobre las centrales europeas. La conclusión de someterlas a pruebas de tensión (los tan de moda stress tests) puede ser muy acertada, pero es obvio que su anuncio ahora sólo pretende adelantarse al malestar público.

La actitud del gobierno español fue más racional, señalando que no debía reabrirse en caliente el debate sobre la energía nuclear. Quizá esta cautela pueda explicarse por la contradicción entre la decisión de cerrar la central de Garoña en 2013 y la posibilidad abierta más recientemente de prolongar la vida de otras centrales a la vista de la crisis energética, pero en todo caso resultó más sensata que la pretensión del PP (por boca de Cospedal) de que las decisiones se dejaran en manos de los técnicos, evidentemente para no tener que mojarse en un tema que de pronto se había vuelto enormemente resbaladizo, y que va a tener en España un primer episodio con la decisión sobre la prolongación de la vida de la central de Cofrentes.

Lo más llamativo ha sido el anuncio del gobierno alemán de que suspende por tres meses la revocación del apagón nuclear aprobado en 2002 por la coalición de socialdemócratas y verdes, lo que significa en la práctica el cierre de 7 de las 17 centrales alemanas. Si esto es irreversible —lo que no es seguro— supone un giro bastante drástico, y es casi inevitable la sospecha de que su única motivación es electoralista, ya que en los últimos días ha crecido mucho más la movilización de los antinucleares alemanes que el riesgo de terremotos o tsunamis en Alemania.

Puede que plegarse a los cambios de opinión de los electores no sea un mal principio democrático, pero hay bastantes razones para pensar que no es una buena estrategia electoral si los ciudadanos perciben que el giro del gobierno responde únicamente al deseo de evitar el coste de decisiones anteriores. Cabe temer que por esta vía Merkel va a seguir cosechando malos resultados, y en todo caso su liderazgo interno, ya muy discutible en la gestión de la crisis de la deuda pública, se revela cada vez más como víctima de un oportunismo enfermizo.

15 pensamientos en “Pánico

  1. Esta mañana he escuchado la noticia que decía algo como que “los responsables europeos de energia o medio ambiente decidian junto a las empresas nucleares hacer unos controles, que serían voluntarios”. Flipo que no sean los responsables los que decidan y tengan que pedirle permiso a la industria y flipo que además sean controles voluntarios. ¿Habré escuchado mal?

    Además se habla de seguridad de las centrales, pero ahí no acaba el problema esta energía tan limpia genera unos residuos para mil años!!!

  2. Los países productores de petroleo y gas natural se están frotando las manos. El desastre nuclear japonés ha impuesto un giro de 180º en la actitud sobre la necesidad de energía nuclear en todo el mundo. Los políticos de derechas, los más proclives a construir más centrales, se escudan en moratorias o, al estilo de Cospedal, se parapetan en que lo decidan los técnicos. Todavía no se sabe hasta dónde va a llegar la radioactividad en el Japón. Ojalá que se contenga a los 20 km. .
    De momento, Arabia Saudí está bombeando más crudo para que no suba demasiado el precio del petróleo. Por otro lado, los saudíes están muy contrariados por la política de EEUU. Para ellos, este último es el culpable de la caida de Mubarak y ven que eso ha animado a los chiíes de Bahrein a exigir la caída de la monarquía cerrada de una familia suní, que no ha sido capaz de hacer reformas democráticas a tiempo. En Arabia Saudí también crece la confrontación con la monarquía, aunque ésta ha creado un Estado de Bienestar impresionante mucho antes de que estallaran las protestas, con lo que cree que podrá contener la ira popular. Pero está claro que en Bahrein se va a mantener la monarquía a fuerza de tiros y represión. A Arabia Saudí le importa un pepino lo que quiera Obama. Está en juego el poder y la buena vida de las extensas familias reinantes.

    Si a todo esto unimos que Gadafi va a derrotar a los rebeldes y que Europa no tiene voluntad de imponer su fuerza sin el apoyo de EEUU, y que éste no está por la labor de dar el visto bueno a una Fuerza de Interposición de la OTAN en Libia, el prestigio de Europa ha quedado por los suelos. De momento hay que acoger a miles de libios que van a huir para no ser masacrados por Gadafi. Lo que está claro es que la economía global se va a encontrar con un precio del petróleo perenmente más alto. Obviamente los Estados de Bienestar de los paises europeos van a seguir débiles durante mucho tiempo por muchas protestas sindicales o encendidas por medio de twitters, facebooks y móviles.

  3. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Ante la tragedia calificada como apocaliptica por la Union Europea,solo puedo expresar mi admiracion por las personas que estan poniendo en riesgo sus vidas para evitar una catastrofe mayor.
    Creo que en estos momentos entiendo lo que significa ser un heroe ,aunque no asimilo todavia la grandeza de lo que estan haciendo y no soy capaz de analizar de donde sacan la fuerza suficiente para realizar su duro trabajo.

    Por eso hoy mas que nunca ,no entiendo por qué algunos arriesgan su vida para matar a los demas,no entiendo las guerras,no entiendo por que el odio levanta tantas pasiones.

  4. Secundo la moción de Amistad. Anoche coméntabamos mi santa y un servidor esa admiración por las personas que están trabajando en la “zona cero” de Fukushima en las labores de enfriamiento, y que más que seguramente sufrirán de por vida secuelas gravísimas. Posiblemente ellos mismos sepan que se han inmolado materialmente, a pesar de lo cual continúan con las labores.

    “Por eso hoy mas que nunca ,no entiendo por qué algunos arriesgan su vida para matar a los demas,no entiendo las guerras,no entiendo por que el odio levanta tantas pasiones”

    ¡¡ Sombrerazo para Amistad ¡¡

  5. Dice Magallanes en #3 “Los políticos de derechas, los mas proclives a construir mas centrales […]”, cosa que no deja de ser curiosa. Sólo desde la intervención del estado (¿socialismo?) es posible construir centrales nucleares: la inversión inicial es muy alta por lo que hay que pedir créditos cuantiosos y no hay aseguradora que haga un seguro contra los riesgos del negocio. Sin contar la gestión posterior de los residuos que ahora mismo también se queda es estado. Eso si esta derecha sigo con la murga de la moratoria nuclear, en España desde que estuvo en el gobierno Piqué no existe tal moratoria pero aunque digan que es superrentable no hay neoliberal ni negociante que se atreva a emprender semejante prochecto.

    En Finlandia se ve que se está construyento una central desde hace años, y no la llega a cabo el estado sino un grupo de empresas papeleras. Y bueno el proyecto se retarda y se retarda y se van incrementando los costes.

    Y bueno, aunque estoy en contra de la energía nuclear por los costes que tiene, espero que lo de Japón se pueda controlar porque esta desgracia (como todo lo que afecta al medioambiente) no queda circumscrita a un territorio concreto.

  6. Sobre el heroismo de los trabajadores de Fukushima: me temo que se nos han olvidado los killers que entraron a apagar el nucleo de Chernobyl. Sabían que iban a morir y lo hicieron.

    Senyor G (7), lo más gracioso de la central en construcción en Finlandia es que iba a ser el primer ejemplo de una nueva tecnología (francesa) de diseño y construcción que sería más barata y muy rápida. Y ahí siguen, aumentando plazos y costes…

  7. #8 es que Francia tiene una potente industria de construcción de nucleares, AREVA, que va fichando a quien tiene que fichar Ana de Palacio. Ya saben la puerta giratorias gobierno-empresa privada. Por otra parte se ve que algún pais arabe decidió construir centrales nucleares y en vez de compras la modernas francesas pues compraba otras mas baratas y cascarrabias, creo que chinas.

    Pero vaya drama en Fukushima!

  8. Una carcajada para un momento de respiro:

    El espectáculo Supermartxé, una fiesta franquiciada de la que se celebra los jueves del verano en la discoteca Privilege, ha provocado una tormenta política en la localidad alicantina de Villena.

    El Ayuntamiento, del PP, lo ha contratado para la inauguración de la plaza de toros, algo que ha escandalizado a la oposición. Un concejal de Los Verdes aseguró que la fiesta «importada de Ibiza» promueve «un modelo de ocio donde predominan el alcohol, las drogas y el sexo gratis».

    ¡¡¡¡ ¿ sexo gratis ? ¿ha dicho sexo gratis ?!!!……JAJAJA…que nervios.

    Pobre concejal ,toda la vida pagando para que ahora vengan unos libertinos de Ibiza a restregarle en la cara ,lo idiota que ha sido…..en fin….jeje.

  9. Buenas noches:

    – Totalmente oportuno el enlace de Millán.
    – Amistad: en 2007, recién estrenado gobierno popular en Vélez-Málaga (luego caería por moción de censura PSOE-IU-Independentistas Torre del Mar), el Área de Cultura del Ayuntamiento se estrenó con una Gala Drag-Queen que causó ríos de tinta en la provincia, por sorprendente (dada la mojigatería de los organizadores, nadie lo esperaba), por su limitado aforo (en un pub local) y por su coste. Se adelantaron, pues, a sus conmilitones de Villena, en la promoción de la escandalera. La izquierda local, otrosí, sólo criticó el coste, no la oportunidad ni el contenido.
    – Lo de Libertad Digital estos días debe pasar a la historia de la infamia periodística. No se puede hace más el ridículo. Igual debe ocurrir con los voceros de la presunta “regalía” de un implicado del “Caso EREs” al PSOE de Camas (Sevilla). Cierto diario amarillo y encorsetado lanzó la noticia del regalo de un inmueble al PSOE de Camas para su Casa del Pueblo. Rebatida la mentira con la documentación registral al efecto, a estas horas nadie ha pedido disculpas todavía. Difama, que algo queda.

    Bona nit.

Deja un comentario