Paisajes

Lope Agirre

Hay muchos modos de contemplar e interpretar el mundo, y también muchas maneras de estar en él. Se ve en el paisaje que cada cual, según sus afectos, deseos y personalidad, cuida o descuida. La naturaleza informe y sin domesticar se forma y reforma, se domestica y se educa, se modula y modela, cuando la vista lo rodea y precisa, en un lugar y en un momento concretos, con lentitud, como debe ser. Por ello, el paisaje es cultura, y las opiniones y comentarios acerca del paisaje pertenecen al campo de la ética, además del de la estética.

Lo que denota el paisaje francés es un mundo equilibrado e inteligente. El ensayo, en el terreno de la literatura, es un género que exige inteligencia equilibrada y equilibrio inteligente. Debemos a Montaigne, deuda eterna por tanto, el nacimiento del género. Fue él quien denominó a lo que con gran y precisa tensión estaba escribiendo Essais, o sea Ensayos. Con dicho bagaje como alforja inició su itinerario y acabó, asimismo, su camino literario, yendo desde dentro hacia afuera, y no desde fuera hacia adentro. Descansó, cuando el género estaba a punto de explotar por su propia enormidad y a punto de ser vendimiado, como las viñas del Garona. Sentó las bases de nuestra modernidad, que discurre sin saber muy bien por dónde. El género creado por Montaigne se ha extendido y se ha hecho un hueco entre nosotros. Podemos citar a Nietzche, como podemos citar a Ciorán. Decía Ciorán que la filosofía sólo es posible si se trata de fragmentos y de textos troceados, porque un fragmento puede afirmar algo, y otro lo contrario, en la misma jornada. Dicha contradicción es imposible que suceda en la novela; menos, en la poesía. El ensayo, según Montaigne es recorrido vital. Según Pascal, es la vida misma.

La vida, lo sabemos, se extiende en todos los órdenes y se adentra en todas las superficies, a veces a posta y, a veces, sin querer. La mirada de Montaigne también se extiende, como un canal, y se difumina, como niebla matinal, a través del valle de la vida. No hay tema que no le interese; escribe sobre ello, sabiendo que escribe sobre el ser humano. Sabe que no se puede escribir sobre el otro, sobre los demás, si antes no se han analizado e iluminado las propias cavidades interiores, tan oscuras, aparentemente; si antes uno no se ha descubierto a sí mismo, tal y como se ve, no tal y como quiere que lo vean. Montaigne enseña el paisaje moral de su tiempo; con todos sus defectos. Montaigne, asomándose a su ventana, va más allá de lo que el mundo, a simple vista, parece abarcar. Se va haciendo y se hace yendo; el inicio desconoce el final, y el final no tiene nostalgia del inicio.

Pascal es, en cierto modo, continuador de Montaigne, aunque no lo proclame, al menos a los cuatro vientos. Como todo continuador, adopta y adapta las normas de su antecesor, y las hace tan suyas, que son inseparables de él: son específicas. Refuerza el yo, y guarda bajo el manto de la apariencia todo lo que le corresponde. Pero, es sabido que esconder algo es una manera de subrayar y advertir lo escondido. Afirma el filósofo Rosset que los pensamientos de Pascal no tienen comienzo ni fin, que están sujetos al azar en todos los niveles. Seguramente será cierto. Pascal ama la paradoja; y la paradoja es instrumento de quienes aman el orden y la lógica. Montaigne trabaja la contradicción. Pero contradicción no es paradoja, como una iglesia románica no es una catedral gótica. Afirma Pascal:

“Aquí escribiré mis pensamientos sin orden, pero no en una confusión sin objeto. Es el verdadero orden y el me llevará a mi objetivo sin orden”.

La paradoja, en el mundo barroco de Pascal, es deseo de poner límites a un mundo que parece ser infinito. La paradoja afirma y niega a la vez, en la misma línea y en el mismo rincón del pensamiento. No hay afirmación, si no lleva consigo la negación; no hay acción que pueda considerarse buena, si no tiene a su vera nada que pueda rectificarla. El hombre, escribe Pascal, no es ángel ni bestia. Dicha afirmación señala, mejor que cualquier otra, qué cúmulo de dudas, qué contrasentido, qué serie inimaginable de dobleces es el hombre. Razón y corazón; Doctor Jekill & Mister Hyde, uno vecino del otro. Pascal no afirma que todo sea dudoso y leve, como Montaigne, sino que en todo existen las luces junto a las sombras.

Pascal es el arquitecto del moderno ensayo. Mediante la paradoja y el texto fragmentado construyó la casa que necesitaba el mundo moderno, sin acabarla, porque el no acabado es ya un acabado. Tampoco tiene inicio, porque todo lo es. Pero no por ello se puede colegir que carezca de proyecto o de plan maestro. La apuesta de Pascal vino a fortalecer la tradición literaria francesa. Los Pensamientos de Pascal son una obra maestra, que han dejado profunda huella, en Valery, Ciorán o Blanchot, por citar sólo algunos de los más eminentes ensayistas.

El paisaje creado por Pascal es muy francés y muy de su tiempo. Quiso rellenar el vacío del Universo, que tanto temor le producía, pero no por medio de fórmulas matemáticas, ni de descripciones realistas, sino por fragmentos procedentes de los fragmentos que ya e por sí conforman el ser humano. Los Pensamientos son un paisaje, un paisaje interno e íntimo, pero estoy seguro de hay otro paisaje inverso en el exterior, como habrá, supongo, otro idéntico y gemelo en el interior.

30 pensamientos en “Paisajes

  1. De todo el artículo de hoy me quedo con esta frase:

    la mirada de Montaigne también se extiende, como un canal, y se difumina, como niebla matinal, a través del valle de la vida.

    Pues eso.

    Ahora dejemos el LSD mezclado con Ketamina y volvamos a la áspera realidad. El País del domingo arremetía contra la política económica del gobierno con una crudeza y sinceridad inauditas en un medio de PRISA. Se les ve escocidos por lo de la TDT o bien quieren cortar amarras para librarse de compartir el nefasto destino que le espera a este zapaterismo moribundo. No es inteligente convertir un periódico en mero panfleto justificador de un gobierno tan desacreditado. Para eso ya existe Público y los 70.000 (¿no era esa la cifra?) fumaos que lo compran (alguno hasta lo leerá, y luego, trastocado por semejante experiencia nos dirá que el “paisaje de Pascal es muy francés y muy de su tiempo”).

    En cuanto al ex de UPyD al que tantos foreros dedicaron minutos preciosos de su tiempo en leer: poco nuevo bajo el sol, otro clon más de los autodenominados críticos que gracias a Dios se han ido del partido. Cuánto ególatra anónimo que rebotado por no haber brillado con luz propia en un partido de gente discreta y con ganas de trabajar en equipo, desahoga su desengaño cual Belén Esteban abandonada por Jesulín. Qué pena que el lastre soltado sólo sirva para dar carnaza a los que aún se creen que pueden pararnos con infundios maledicentes. Algún otro incluso me consta que ahora intenta fabricarse otra meteórica carrera política en el CDS.
    Menuda decepción cuando descubrieron que UPyD no era el trampolín adecuado para exhibir su friquismo, y que nos lo estamos tomando en muy serio, esto de introducir la ética en la política española.

  2. Gracias, Lope.

    Cuando dices que el paisaje es cultura, ética y estética, y te refieres acto seguido a los hermosos campos franceses, ¿no estarás defendiendo subrepticiamente la PAC? Si no es ése el mensaje cifrado de hoy, me parece que me he extraviado más de lo habitual…

    ___

    En cuanto al Santo Estatut y lo que se nos viene encima, alguien reclamaba aquí la opinión de peritos en la materia.

    Lejos de mí la funesta manía del constitucionalismo; pero, cuando egregias plumas afirman rotundamente que el Tribunal Constitucional NO PUEDE entrar a pronunciarse sobre el “pacto político” (que así llaman a la Ley Orgánica correspondiente), cabría recordar la literalidad de la legislación vigente: a saber, el art. 27 de la LOTC, que reza: “Uno. Mediante los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad regulados en este Título, el Tribunal Constitucional garantiza la primacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las Leyes, disposiciones o actos impugnados. Dos. Son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad: Los Estatutos de Autonomía y las demás Leyes Orgánicas…”. O sea; el TC no sólo PUEDE pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatut, sino que (como diría Pérez) no puede no hacerlo una vez que se ha puesto en marcha el procedimiento.

    Cosa distinta es lo que nos parecería deseable, y soy de los que opinan que debería haberse arbitrado un mecanismo previo (llamado prudencia) para evitar el famoso “choque de legitimidades”. Desde luego, la reforma constitucional es perfectamente contemplable (y yo tengo un par de ideas sobre qué sentido debería tener dicha reforma). Pero creo que no vamos por el buen camino si forzamos políticamente la legalidad hasta desnaturalizarla.

    Abrazos para todos.

  3. Qué gusto y qué delicia volver a leer a Lope. Y como siempre, después de leerlo, yo no sé qué decir. Que gracias porque haya vuelto.

  4. Off topic (a lo Pratxanda).
    ¿Por qué esperó tanto Nerva/Jergón Jergón/Nerva a comentar el artículo de Clemente POLO, ex- UPyD? ¿Será quizás porque estaba esperando la consigna a seguir, lanzada hoy a bombo y platillo por un indignado maestro pirrónico en su blog? (donde, por cierto, siguen de vacaciones para admitir comentarios, es decir, siguen sin admitirlos. Eso sí que son vacaciones, y no las de los pobres funcionarios a los que tanto critican los regeneradoresdemocráticos)

  5. Incapaz de comentar nada del artículo de Lope, me lanzo a mi patológico repaso de las plumas ilustradas del ABC y entre tras las tonterías de rigor de unos articulistas que se repiten más que un gazpacho pasado de ajo, me encuentro con una denuncia del inigualable Juan Manuel De Prada de los “falóforos mediáticos” que se aprestan, según él, a coadyuvar a que ZP engatuse con sus propuestas de pacto a la oposición. Menos mal que está él para alertarnos. ¿”Falóforos”? Pase que no entienda a Pascal o Montaigne pero qiue me ocurra igual con esa foca zopenca del ABC me resulta deprimente.
    ………………………………………………………….

    Otra cosa que no entiendo y no tiene que ver con la semántica es eso del pacto de Telefónica con China Unicom, por el que controlará el 10% del mercado mundial de la cosa. Me pregunto y lo pregunto en voz alta por si alguien del blog pudiera ilustrarme, ¿cómo se llega a ese éxito? ¿Ha sido sólo un acierto del señor Alierta?

  6. 5

    Su éxito no es solo adjudicable al sr. Alierta. Juan Villalonga fué el que, tras tiempo de conversaciones y negociaciones, hizo que Telefónica entrase en el accionariado de China Netcom, fusionada ahora con China Unicom. Tras la reestructuración del sector de las telecomunicaciones y la concesión de licencias de tercera generación en China, ambas compañías comparten un modelo de negocio integrado y la tecnología móvil 3G, lo cual facilitó en su día la firma del convenio y ahora la ampliación en la participación.

  7. Cuando un articulo como el de Lope Agirre,donde las palabras en las frases brillan por si mismas , da igual el mensaje que llevan implicitas (Teoura).
    Un articulo donde el placer de leer es una apuesta por la salud mental.
    Leer el desprecio de Jergon juntando peras con merinas en el puesto numero uno,me hacen pedirle a Mr Alguien que pase el comentario de Jergon al puesto numero tres ,para que se entienda el comentario de PMQNQ 4.
    Por lo menos asi no podrá decir que le censuramos,pero el honor de Lope sera restablecido con el comentario numero uno de Teoura del incansable buscador de mensajes cifrados .

    El placer de leer,eso es lo mas importante…..y leer a Lope Agirre es poner los pies en un mundo literario inmenso y lleno de matices.

    Una vez dicho esto, me permito comentar el articulo de nuestro anfitrion en este lunes:

    Yo pensaba que los franceses eran unos chauvinistas….veo que tambien han intentado pensar……jeje.

  8. Afortundamente terminé a tiempo mi curso CCC de guitarra y he podido entender el artículo. Coincido con el articulista: ¿qué hubiera ocurrido si Pascal se hubiera llamado Pacual? Dejo ahí la pregunta.

    ::

    Ramoneda trata hoy el tema territorial( catalán) en un artículo en El País. Coincido con la primera parte de su artículo: el pacto constitucional en esta materia suponía resolver ( o intentar resolver) el engarce de Cataluña y Pais Vasco con el resto de España. La Constitución también fue un pacto con estos territorios. Luego se llegó a esa cosa que hemos dado en llamar estado de las autonomías que tanto ha complicado el desarrollo y la renovación de este pacto con Cataluña y Pais Vasco. (Con inventos tan curioso como la autonomía de Madrid o Murcia, por ejemplo). Como verán hasta aquí estoy más cerca de la teoria *asimétrica* de Maragall que del *café para todos*.

    Con la segunda parte del artículo discrepo totalmente, no sólo por esa extraña distinción que hace entre legalidad y realidad (como si la legalidad no formara parte de la realidad) sino por querer enfrentarlas (ganando, evidentemente, la realidad que *desea* ver Ramoneda). Un curioso razonamiento que podría servir justamente para todo lo contrario que propone Ramoneda y que resolvería poco. Mucho peor que el peor Estatuto sería violentar las reglas de juego (que ya estaban cuando se empezó la reforma estaturaria y que nadie pidió cambiar) o buscar atajos según lo que diga el constitucional. Lo que nadie responde, tampoco Ramoenda, es por qué no se hizo lo que se debía haber hecho para no llegar a esta situación, reformas incluídas, y se llegó a una reforma que, como allgunos sostenemos, fue una chapuza (Ramoenda culpa a ZP de traición al pacto) Y es que la mercancía ya venía averiada de origen. No es el constitucional, idiotas, sino la política (habría que decir).

  9. La salvajada del dia:

    El PP culpa al Gobierno de la reyerta en Pozuelo
    Esteban Gonzalez-Pons atribuye la batalla campal en la localidad madrileña de Pozuelo a la elevada tasa de paro entre los jóvenes.

    ******

    Hay que ser un salvaje como Gonzalez-Pons para decir tan vil insensatez.

  10. Cuando alguien expresa con palabras lo que me viene a la cabeza cuando oigo los discursos del PP,no puedo reprimir el traerlo aqui para que lo leais como si fuera mio.
    Espero que el autor me deje apropiarme de sus palabras:

    07 Sep 2009
    La policía descubre los zulos del PP00:48, por Manolo Saco .

    La escalada de los paranoicos está alcanzando una de sus cimas. Según los populares (populares por sus dislates), hemos pasado de una dictadura socialista a un régimen de terror. Supongo que la siguiente será justificar un golpe de estado. Es propio de los partidos anti sistema, como ETA o el PP, copiarse los métodos de lucha política, como acusar de persecución y tortura a policías, jueces y fiscales. O la utilización del secuestro.

    El PP ha secuestrado el diccionario y pide un rescate colosal (digo, coloxal) para dejarlo en libertad: que le permitamos de una vez ganar las elecciones generales. Con el diccionario secuestrado, la de Franco no fue una dictadura, sino un estado de “extraordinaria placidez”, mientras las democracias en las que ellos no gobiernan se convierten en dictaduras. No se podía esperar otro comportamiento de los hijos ideológicos de aquellos rebeldes que ejecutaron por rebelión a los militares que se negaron a unirse a la rebelión. Ya desde entonces, desde que a las dictaduras suyas las denominaban democracias orgánicas, el diccionario padece un trastorno bipolar grave que puede empeorar bajo la tortura del secuestro.

    Los policías, los fiscales y los jueces se han encontrado con que los zulos del PP rebosan de corruptos, material explosivo utilizado para colocar bombas lapa en los bajos del estado de derecho. Porque no hay bomba más destructiva para la democracia que extender la especie de que no importa la corrupción de los políticos, porque el cohecho y la prevaricación vienen con premio, recaban más votos.

    El PP dice vivir bajo un estado de terror porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (si no digo lo de las fuerzas y cuerpos, reviento) les han descubierto un sinfín de zulos cuyas pistas pueden llevar al meollo de la financiación ilegal de todo el partido. Y hay que comprenderles. Porque en los estados de derecho los chulos de puta, los terroristas, los violadores, los maltratadores, los ladrones y los prevaricadores viven todos ellos bajo un estado de terror, a la espera de que algún juez amigo les inyecte un sedante.(….JAJAJA….que nervios).

  11. Holaaaa!!

    Hola Lope! paradoja y contradicción… eso me suena…jeje Qué interesante artículo, muchas gracias.

    Vive la France!

    Saludos

  12. Comparto al cien por cien el artículo de Ramoneda. En particular me parece importante cuando invoca la responsabilidad del PSOE.

    “De modo que no es extraño que los partidos que buscan la centralidad política en Cataluña reclamen el respeto por el pacto político, por una u otra vía. Y duden de la buena voluntad de la mayoría parlamentaria española que aprobó el Estatuto, cuando ninguno de sus dirigentes -empezando por el presidente del Gobierno- ha mostrado entusiasmo alguno en su defensa. Con lo cual es lícito sospechar que contaban con el trabajo de poda complementaria del Constitucional. Es decir, se alcanzó un pacto político sacrificando buena parte de la propuesta inicial que vino de Cataluña, en aras al entendimiento, y la otra parte, el Gobierno socialista y su grupo parlamentario, da señales de manifiesta deslealtad.”

    Es desde esa perspectiva como se entiende mejor lo que planteaba el socialista catalán Ernest Maragall en el artículo de hace unas semanas que por aquí se comentó de pasada.

    Sobre la confusión entre “realidad” y “legalidad”, yo creo que acierta Ramoneda al decir que “(…) la ley regula la realidad, pero no la sustituye. Por mucho que diga la Constitución, no hay ley que pueda negar que una amplia mayoría del Parlamento catalán considere que Cataluña es una nación”.

    Hace unos días, Francisco Balaguer, Catedrático de Derecho Constitucional (de si es de los que sabe o de los que no, ya nos informará Cicuta) comentaba a propósito del rumor de que el TC pudiera estar considerando invalidar esa parte del preámbulo del Estatut que menciona esa declaración del Parlamento Catalán, señalando que tal posibilidad no parece tener fundamento porque el TC sólo enjuicia la constitucionalidad de las “normas” no de los “hechos” a los que puedan referirse esas normas. Al pretender invalidar la referencia a esa declaración sobre la nación catalana del Parlamento de Cataluña, el TC estaría pretendiendo invalidar un hecho realmente sucedido –cuya existencia sólo constata el preámbulo del Estatut – y no una norma concreta. Aparte de que sería difícil de imaginar cual pudiera ser la consecuencia de una sentencia así del TC.

  13. Hoy la tercera de ABC es un “¡¡Contra Zapatero ,todos a una!!”.
    Ganar dinero,escribiendo contra Zapatero me hace llegar a la conclusion de que “No hay crisis en el periodismo español”.

  14. Yo, Barañain, debo de ser muy obtuso (y no sólo por lo de la PAC).

    A ver si me aclaro; lo que llamáis “pacto político”, ¿no es la Ley Orgánica en que se concreta la reforma del Estatut? ¿No son las leyes orgánicas revisables en su constitucionalidad por el TC? Si esto es así (como creo), ¿a qué os referís cuando habláis de la necesidad de que se respete el “pacto político”? ¿Hay un “pacto político” que se imponga, o deba imponerse, al marco jurídico-constitucional? Yo, para sorpresa de propios y extraños, estoy de acuerdo con Polonio.

    Estos lodos son consecuencia de un error de partida (“respaldaré lo que apruebe el Parlamento catalán”) y de los garabos posteriores. El camino debería haber sido otro.

  15. Hombre,Teoura,si el partdio popular consiguiera en las proximas elecciones mayoria absoluta y los grupos nacionalistas, incluido UpyD ,desaparecieran del arco parlamentario y solo quedaran diez escaños para que el PSOE ejerciera de Oposición.
    Seria muy razonable que el PSOE pusiera un recurso ante el Constitucional si el partdio popular,reformara la Constitucion para hacerla a su imagen y semejanza.
    No creo que el Estatut de Catalunya,rompa la Constitucion por ningun sitio.
    Otra cosa es que los argumentos de los jueces colisionen con el valor de la politica del dialogo y el acuerdo institucional con el refrendo de los ciudadanos.

  16. Hombre, lo que está en la realidad, por estar en las leyes, es que el Estatuto emana de la Constitución y que, como ha recordado Teoura, el Tribunal Constitucional tiene un papel constitucional que jugar una vez presentado el recurso por el PP. El resto es una quimera que pretende convertir en trágala lo que no existe a día de hoy (hagamos como si el Constitucional no existiera, vienen a decir algunos). Por cierto, la soberanía reside en el pueblo español y no existe, a día de hoy, ninguna soberanía del pueblo catalán. Me parece que es bueno recordarlo. Para cambiarlo conviene seguir las instrucciones y no hacer piruetas en el aire. Creo que es lo mejor para todos.

    Ramoneda tacha de *traidor* (es un decir) a ZP y Barañain coincide con él, pero no siendo yo un fanático de ZP en este tema catalán, tampoco en otros, me gustaría que se concretara en qué ha traicionado ZP el llamado *pacto*, pues hasta la fecha sólo he escuchado a ZP sentido común en este tema: que se cumpla la legalidad ( y tan legal es lo que dice el *pacto*, y reclaman sus defensores, como lo que diga el Constitucional en su momento) Muy al contrario, he escuchado a politicos catalanes, como Montilla o Mas, auténticas estulticias, siendo muy generoso en el calificativo, como esa de que se desarrolle el estatuto con independencia de lo que diga el constitucional. Romper las reglas de juego cuando no te favorecen sí me parece una traición al *pacto* que, a diferencia de la que se le imputa a ZP, sí tiene elementos de la realidad para acreditarla.

  17. Gracias Lope Agirre aunque uno no comprenda muy bien lo del paisaje francés.

    Efectivamente, Polonio, la soberanía reside, constitucionalmente, en el pueblo español…y en sus representantes legítimos. No resulta baladí que el proyecto de Estatut votado en referendo había sido parobado previamente en el Parlamento.
    Soy de los que piensan que el TC refrendará finalmente el Estatut sin apenas modificaciones, pero si no fuese así se produciría, sin duda, un choque de legitimidades, y, si me apuran, de legalidades. ¿Volver al recurso previo para determinados casos sería posible solución?. No a mi débil criterio. Reformar, para mayor claridad, la LOTC sería, entiendo, más prudente y eficaz.

  18. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gonzalez/Pons/Tenemos/imputados/PSOE/nos/investiga/triple/elpepuesp/20090907elpepunac_3/Tes

    Silogismo???

    Si hay tres veces mas imputados del PP que del PSOE porque se les investiga el triple
    ¿Significa esto que si la capacidad investigadora fuese mayor sería mayor número de imputados?
    Y si fuese infinita ¿Estarían todos?

    Que hay de “Investiguen lo que quieran, nada encontraran pues el hombre honrado no teme al escrutio público”

    Corolario
    O Pons es de letras, o no andaba muy fresco, o va a ser que no es ZP el único que tiene problemas de comunicación o un mal equipo

  19. Sicilia,no es que Pons lleve la mentira al error matematico,es que pretende que mas de 10 millones de españoles ,se sientan con la justicia comiendole la oreja.
    Piensa que a mayor numero de corruptos ,mayor numero de diputados.
    ¿Quiere esto decir que todos los que votan al Partdio popular ,tienen algo que esconder?.
    Pues no lo sé,preguntaselo a Fernando…..jeje.

  20. Aclaracion semantica:
    “Comiendole la oreja” nada de situacion sexual deseada ,mas bien lo escribo en sentido literal ,con cantidades ingentes de visceras y sangre…vaya ,de lo mas gore.
    Supongo que estara mas claro…¿no?.

  21. Felicidades por el artículo.

    Me apetece recordar que Pascal también inventó instrumentos tan modificadores del paisaje como la prensa hidráulica y la jeringa, que no solo sentó la base de la mecánica de fluídos sino que sus estudios de probabilidad se consideran el precedente del cálculo infinitesimal, sin el cual tantas cosas no serían posibles, o que su definición recursiva para la serie de números (coeficientes binomiales) que forman el “triángulo de pascal” todavía se estudia por su belleza.
    Esta es la cuestión, que en Pascal hay algo que continua en Ciorán, o en Nietzsche, o en todos los pensadores fragmentarios, pero también hay algo que continua en la ciencia universal. Hasta cierto punto también la curiosidad de Montaigne es científica (para muchas cosas busca explicaciones sociales o psicológicas, a menudo sorprendentes). El camino del ensayo se tuerce, en mi opinión, cuando se vuelve un ejercicio literario que puede incluso aprender a afectar rigor científico, algo que les sucede a algunos (como reconoció, por ejemplo, Althusser en su autobiografía, refiriéndose a su propia obra) aunque creo que no solo en Francia. Cuando los caminos se separan se pierde mucho (la fusión de belleza con claridad de ideas, o aspiración a la misma, creo que sobrevivió en el inglés más que en ninguna otra lengua) y a veces no hay más remedio que elegir sujeto+verbo+predicado como alternativa a lo puramente poético, o le dan a uno gato por liebre.

    Al sur de los Pirineos se diría que no ha habido posibilidad de que se divida camino alguno. Le expresión barroca española más característica es, para muchos, el catolicismo ascético y místico. El paisaje interior puro y limpio, hasta secarse, el paisaje exterior estepario (al menos en Castilla). Y que inventen ellos.

  22. En primer lugar, mi más entusiasta felicitación a Lope Aguirre por su artículo. Sencillamente fenomenal, como gratamente sorprendentes algunos de los comentarios. Permítanme señalar este párrafo de Tareq: “Al sur de los Pirineos se diría que no ha habido posibilidad de que se divida camino alguno. Le expresión barroca española más característica es, para muchos, el catolicismo ascético y místico. El paisaje interior puro y limpio, hasta secarse, el paisaje exterior estepario (al menos en Castilla). Y que inventen ellos”.

    Realmente geniales Lope y Tareq.

    Otrosí, el tema territorial (catalán), tan pertinaz como la sequía en los años del Santo Caudillo de España: hoy, como ustedes sabrán, adelanta la SER que el debate en el seno del Constitucional sobre el Estatut de Catalunya está cercano a un desenlace final de 6 votos a favor de su constitucionalidad y 4 en contra:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/magistrados-constitucional-apuestan-constitucionalidad-estatut/csrcsrpor/20090907csrcsrnac_1/Tes

    Aparte de las interesantes aportaciones de Barañain, Polonio y Teoura sobre compromisos, traiciones, errores iniciales y demás, por mi parte la cosa está más que clara. De consolidarse la resolución del recurso en ese sentido que aventura la SER, habrá que mirar hacia el otro lado. Si pedimos (algunos entre los que yo me incluyo) responsabilidad a aquellos que echando un pulso previo al TC sin conocer la decisión ya preveían manifestaciones o declaraciones unilterales de peligrosa indignación, es hora, ante la eventualidad, de pedir a los otros, los de la “España que se rompe” el máximo de los respetos si finalmente el Estatut queda convalidado a nivel de jurisprudencia constitucional y que dejen de agitar fantasmas que distorsionan la convivencia entre gentes de diversos territorios del Estado. Por cierto, menudo soplo de aire fresco para el Gobierno si la cosa sale tal que así dice la SER: Uff …..

    Posdatilla: efectivamente, Don PMQNQ atina en su “off topic” sobre Tufón. El pollito pera no ha reaccionado al artículo de Polo hasta que no le ha llegado el SMS o el mail de rigor, o hasta que no ha leido a Gorri-ón-Il en su articulote de ese púlpito de la libertad de expresión que son los blogs de UPyD. Por otra parte, y ya que estamos en visperas congresuales, dado que lo de los críticos es lo que es (como nos ha explicado bien Tufón, no son más que malvados infilitrados o trepas sin conciencia), pídole al troll que nos ilustre, pues, sobre cosas serias. Sobre cosillas de la Ponencia Política que se van preparando para reformar esta España en la que, con Rosa Díez, “vuelve a amanecer”. ¿A que estaría bien que nos hablara sobre el concepto de “federalismo uniforme descentralizador de mediana intensidad cooperativo” (sic) que parece van a proponer como panacea de los problemas territoriales de la España de Taifas? No me he reido tanto con estas cosas de la territorialidad desde que Jesús Gil y Gil pidió la autodeterminación e independencia de “Marbiella” como ciudad-estado (otro sic).

  23. Muy interesante artículo de Lope Agirre. Desgraciadamente no sé mucho de Montaigne, o lo que supe lo he olvidado. Comenta Agirre que Montaigne “sabe que no se puede escribir sobre el otro, sobre los demás, si antes no se han analizado e iluminado las propias cavidades interiores, tan oscuras, aparentemente; si antes uno no se ha descubierto a sí mismo, tal y como se ve, no tal y como quiere que lo vean. Montaigne enseña el paisaje moral de su tiempo; con todos sus defectos.” Es, por tanto, un seguidor de Sócrates, que tanto insistía en la introspección. De Pascal sólo sabía su lado de matemático y físico. Agirre me ilustra que, además, era un maestro de la paradoja y que la misma es el instrumento de los que aman el orden y la lógica. Presentar una paradoja, en efecto, puede ser didáctico, sobre todo si el que la expone resuelve el aparente dilema. Me gustaría que alguien resolviera la paradoja siguiente: El Tribunal Constitucional puede modificar frases o palabras del estatuto catalán y los catalanes pueden aprobar en referendum el mismo estatuto.

    Estoy leyendo un libro recomendado hace mucho tiempo por Agirre: El Perro de Rousseau. Es interesantísimo. Libros como este te sacan de tus conocimientos adquiridos en forma de “fichas” tendiendo vías de comunicación entre las mismas. Me hubiera gustado que mencionase algún libro o libros sobre Montaigne y Pascal que sean amenos.

  24. Este verano he leido Los Huesos de Descartes, escrito por Michael Shorto, que tiene la doble cualidad de ser ameno e ilustrativo. Explica la gran importancia que tuvo en el desarrollo de la filosofía y ciencias modernas. Lo recomiendo.

  25. A ver si va a ser verdad que no tenía sentido hacer hipótesis, ni valoraciones de las hipótesis, ni valoraciones de las valoraciones de las hipótesis…. y mucho menos, hacer amenazas.

    A ver si todo el alarmismo se queda en agua de borrajas….

Deja un comentario